Agua potable Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin

restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la salud. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. En la Unión Europea la normativa 98/83/EU establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales, diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros., además de los gérmenes patógenos. El pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 8,5. Los controles sobre el agua potable suelen ser más severos que los controles aplicados sobre las aguas minerales embotelladas. En zonas con intensivo uso agrícola es cada vez más difícil encontrar pozos cuya agua se ajuste a las exigencias de las normas. Especialmente los valores de nitratos y nitritos, además de las concentraciones de los compuestos fitosanitarios, superan a menudo el umbral de lo permitido. La razón suele ser el uso masivo de abonos minerales o la filtración de purines. El nitrógeno aplicado de esta manera, que no es asimilado por las plantas es transformado por los microorganismos del suelo en nitrato y luego arrastrado por el agua de lluvia al nivel freático. También ponen en peligro el suministro de agua potable otros contaminantes medioambientales como el derrame de derivados del petróleo, lixiviados de minas, etc. Las causas de la no potabilidad del agua son:
  

Bacterias, virus; Minerales (en formas de partículas o disueltos), productos tóxicos; Depósitos o partículas en suspensión.

Que es el Agua El agua es una molécula formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxígeno, por lo que su fórmula química es H2O. Esta unión es tan fuerte que por mucho tiempo se creyó que el agua era un elemento y no un compuesto. Al unirse estos 3 átomos se forma una nueva nube de electrones alrededor de los 3 núcleos, que se sitúan en forma de triángulo (no en línea). De esta forma se obtiene una molécula bipolar, es decir que tiene dos polos: Negativo en el lado del oxígeno y positivo en el lado de los átomos de hidrógeno. Capilaridad y Tensión Superficial: La capilaridad es la propiedad que tiene un líquido a subir por un tubo, desafiando la fuerza de la gravedad. El nivel que alcanza es directamente proporcional a la tensión superficial del líquido e inversamente proporcional al grosor interno del tubo.. Densidad: Normalmente las sustancias al enfriarse se hacen más densas, pero en el agua ocurre todo lo contrario. Esto hace que el hielo tenga menos densidad que el agua líquida y, por tanto, el hielo flota en el agua. De hecho, el agua consigue su mayor densidad a los 4ºC. Por debajo de esa temperatura el agua disminuye su densidad hasta que se congela. Solubilidad: El agua pura no existe en la naturaleza, pues el agua permite disolver fácilmente en ella otras sustancias. Además, algunas de estas sustancias son fundamentales para la vida y, si el agua no pudiera disolverlas, la vida desaparecería. Por ejemplo, el agua de ríos y mares lleva oxígeno disuelto que respiran los peces.

nutrimentos. regar los cultivos que comemos para manternos vivos 3. nubes.para asearnos . ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda los procesos de envejecimiento. sirve para regular el clima de la tierra y mantener temperaturas adecuadas. para que en ella vivan especies acuaticas (peces. evitando la gingivitis (inflamación de encías). 10. 1. 8. ríos. Esto se debe a una regeneración celular por medio de un soporte suficiente de minerales. En muy pocas palabras son las funciones del agua en el organismo. 1. 2. Es indispensable en los procesos de digestión. las uñas y la piel. nuestras ropas y hogares 5. Además de limpiar el organismo y eliminar las toxinas. Estudios recientes llevados a cabo en la Universidad de Harvard han concluido que la ingesta de agua en cantidades apropiadas. transporte y desecho de elementos tóxicos. Se ha demostrado que si nuestro cuerpo está lo suficientemente hidratado.mantenernos vivos (no morir por deshidratación) 2. absorción. de oxígeno. moluscos) 6. Para que nos sirve el agua para los alimentos . reduce un 45%. El agua actúa como protector. es indispensable para fines industriales. plantas y animales no podemos vivir sin el agua Constituye el 70% del peso corporal y se divide en liquido extracelular (suero sanguineo y liquido intersticial) y liquido intracelular que sirve como soporte de organelos en las células ademas de proveer un medio para que se lleven a cabo las funciones celulares entre ellas las relacionadas con el transporte de iones a través de la membrana celular lo cual permite que las células se comuniquen con el medio. es un eficaz vehículo para transportar vitaminas y sales minerales indispensables para nutrir las células. distribución de nutrientes. debido a que la deficiente hidratación concentra mayor cantidad de sustancias tóxicas y cancerígenas en esos órganos. 5. Los expertos en salud recomiendan beber de un litro y medio a dos de agua al día para mantener nuestro organismo hidratado y en correcto funcionamiento. y por supuesto. El agua como medicina natural. mares) 9. En el sistema circulatorio permite el transporte de nutrientes (Glucosa. Un consumo equilibrado de este líquido ayuda también a mantener la belleza del cabello. 6. lagos. cetaceos. para deleitarnos con hermosos paisajes (cascadas. etc) hacia las células y el transporte de desechos para permitir su eliminación. para poder cocinar . sirve tambien como fuente de energía 8. los que nos brindan una mejor calidad de vida. mantenernos limpios a nosotros mismos. para refrescarnos del calor 7. oxigeno. caries y otras enfermedades bucales. el riesgo de cáncer de colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga. preparar alimentos 4. aumentan las sustancias para el control de bacterias en la boca que se encuentran en la saliva. .Que beneficio nos brinda el agua El agua representa el 70% de la composición de nuestro cuerpo y es indispensable para mantenerlo sano porque.por que los humanos.