INTRODUCCIÓN Básicamente, un personaje es un ente capaz de ejecutar acciones en una historia.

Aunque ésta podría ser tomada como una definición suficientemente compacta del personaje, tendremos que detenernos a desglosarla en sus dos elementos: el personaje es un ente y este ente es capaz de ejecutar acciones en una historia, para comprenderla cabalmente. Cuando nos referimos al personaje como un ente tratamos de desligar el concepto general de personaje de la idea de que los personajes siempre han de ser seres humanos. Desde tiempos inmemoriales, la literatura ha estado llena de personajes encarnados en miembros de los reinos animal, vegetal o mineral, así como en objetos y hasta en ideas. (1) “El escritor* tiene la responsabilidad de diferenciar nítidamente entre las historias cuyos personajes deban ser sazonados con ciertas características psicológicas y las que no requieren de ello para su desarrollo. Esta diferencia viene dada generalmente por la importancia que los personajes tengan en la historia y por la longitud del texto.” (1) *Resulta interesante destacar que muchos de los aspectos que tenían en cuenta los creadores de los orígenes de la dramaturgia siguen tomándose como referencia hoy en día, a pesar de los cambios que se están dando en las formas de narrar. DRAMATURGIA “Los personajes secundarios no son los que van a tomar las decisiones que hagan mover la trama. […] No va a ser a ellos a quien les afecte directamente los acontecimiento ”. (2) Por un lado, y en lo que a deuteragonista se refiere, cabe decir que tal y como indica su nombre (deuteros = segundo + agon =acción), este personaje es el que desarrolla el papel secundario ; aunque hay que aclarar que se trata del papel secundario dentro de los personajes principales de la trama; que sería como el caso de Sancho Panza en El Quijote, por ejemplo. “El Secundario de apoyo, como su propio nombre indica, va a servir para complementar y apoyar al protagonista en diferentes facetas. Suelen tener una relación bastante estrecha y van a estar juntos gran parte de la trama. Por lo tanto, este secundario suele ser en muchos casos confidente del protagonista” (2) Desde siempre, el deuteragonista ha complementado, a través de su relación con el protagonista, la caracterización de éste último. Así, ha ayudado al espectador a saber cómo piensa y como siente el protagonista. Es decir, que en la mayoría de los casos, le sirve de apoyo.
iv iii ii i

Evidentemente estas motivaciones tienen que ser opuestas. Esa motivación no es algo que le aparezca al secundario de la noche a la mañana : “Joe.Esteban. y es un modelo a seguir para éste. Como un mentor. Por otro lado. tal y como indica su nombre. por ejemplo. sobre todo para dejar claro matices en la personalidad de un personaje”.” Este tipo de deuteragonista suele pasar del bando malo al bueno. vi v En este caso. Como afirma J. y añade que ha de suponer una dificultad para éste y ponerle en peligro. vii El autor explica que. Esto sirve para equilibrar las fuerzas del guión cuando. En cuanto al secundario de rebeldía. ahora que te conozco me has caído bien y te voy a desatar y dejar huir!” Mal. como motivaciones. que el protagonista quiera impedir que el antagonista lleve a cabo su objetivo (como puede ser dominar el mundo) o. Una especie de fuente de inspiración para él. este supone un giro inesperado o efecto sorpresa del guión. “Otro punto que es básico para que funcione la trama es definir bien claramente las motivaciones tanto del prota como del antagonista. “El contraste es un elemento que suele funcionar muy bien en los guiones. J. un secundario modélico o un secundario de rebeldía. según la función que desempeñe el deuteragonista con respecto al protagonista. (2) Como dice J. viii Para definir estas motivaciones. se suele recurrir al tema del arrepentimiento o la venganza. “que se rebela de su bando y pasa al otro. Esteban dice que ha de ser “aparentemente superior al protagonista”. que sea el antagonista el que quiere impedir que el protagonista consiga su objetivo. el autor explica dos posibles vías: por un lado.“Una faceta primordial es la de ayudar al protagonista en momentos de debilidad o flaqueza. Esteban. el personaje deuteragonista no está por debajo del protagonista en cuanto a habilidades. y en cuanto al antagonista. por otro lado. este puede ser un secundario de apoyo. Muy mal. Puede ser una ayuda moral en un momento de duda existencialista”. “La clave está en las motivaciones. Eso no es creíble”. como acabamos de ver. tío. el protagonista está en una situación crítica o decisiva. Tenemos que dar a ese secundario unas motivaciones suficientemente fuertes que hagan posible ese cambio de comportamiento.[…] Esta ayuda del secundario no tiene por qué ser física. ix . si no. “Puede ser un personaje que sirva como modelo espiritual al protagonista. sino que está por encima. no habría antagonismo”. traicionando al antagonista. o un profesor que tuvo en la adolescencia que le ayuda en las horas bajas”.

TRANSMEDIA El concepto de transmedia apareció en una publicación de la revista MIT Tenchology Review. Un buen ejemplo de esto es que cada vez más. un fenómeno intermediático que debe estudiarse atendiendo a las diferentes plataformas y universos de referencia que suministran contenidos. Dicho esto. que escoges tú el personaje). xii xi x Respecto a esto. El artículo se titulaba Transmedia Storytelling. y así se hace más notorio este rasgo. te dejan libertad de escoger con qué personaje quieres identificarte (por ejemplo en un videojuego. Muchas de ellas posibilitan que la interacción persona-ordenador genere experiencias que están siendo modificadas a tiempo real. Para la creación . en vez de que te inciten a que te identifiques con el “bueno” o con el “malo” de la historia. como se decía antes.los que escogen o crean sus personajes. (4) Tal vez un aspecto que se podría decir que ha cambiado es el siguiente punto. es justamente un aspecto que varía respecto a lo que dicen los dos autores. cada vez se tiene menos en cuenta el punto de vista único. En cuanto a la caracterización de los personajes. se le pondrá un compañero que sea flaco. (3) Las nuevas tecnologías nos están abriendo paso a novedosas formas de participación ciudadana. y analizaba lo que estaba sucediendo en la industria del entretenimiento de masas. además. a medida que se han ido incorporando nuevas plataformas al sector de los media. en un artículo del profesor Henry Jenkins. podemos destacar un cambio importante si tenemos en cuenta que. temas y argumentos al cine”. puesto que cada una de ellas responderá a un punto de vista único y diferenciado”. usuarios –hay que tener en cuenta que su papel ya no es pasivo ante la pantalla o el monitor. veamos cómo han sido tratados y adaptados estos tipos de personajes. en el proceso de transmedia. porque en las nuevas plataformas. y cómo la “combinación multiplataforma dotaba de más atractivo a los personajes y a los relatos”. Los autores añaden. que “el guionista deberá conjugar por igual tanto las exigencias propiamente fílmicas como aquellas otras que vienen impuestas por un nuevo tipo de producto que no ha dudado en nutrirse abierta y descaradamente de lo estrictamente cinematográfico para ampliar así sus fronteras expresivas”. cada vez más son los espectadores o. tanto física como psicológica. “El [fenómeno] de la adaptación es.Para ejemplificar esto. y se va tratando de abrir nuevas posibilidades y jugando con ese aspecto. hoy más que nunca. cabe decir que. mayor lo será también su potencial de adaptaciones posibles. que aconsejan Fernando de Felipe e Iván Gómez en su libro Adaptación: “Cuanto mayor sea la riqueza de un texto literario. mejor. el autor explica que para dejar claro que un personaje está gordo. Una vez aclarados los dos conceptos. vamos a profundizar en algunos rasgos específicos para ver qué cambios se observan en los personajes deuteragonistas y en los antagonistas.

Hay que decir que. realizada en Alemania por la 13th Street Universal. en que los personajes iban comentando los episodios al mismo tiempo en que eran emitidos. para dar paso a guiones en que el protagonismo es compartido entre varios personajes (como Friends. aquí aparece a lo largo de todo el juego. y también cuenta con una novela. y que a partir de ahí se va desarrollando la personalidad a lo largo de la acción. En el caso de esta producción. se ha tenido que modificar su frecuencia de aparición para que el objetivo del protagonista y su afán por combatir tuvieran sentido. sin embargo. por ejemplo). tenemos la oportunidad de interactuar. ya que realmente lo que va a guiar la acción son las decisiones que el espectador tome. que se publicita con el eslogan: “Olviden internet. y es el antagonista. al igual que las personas. los autores Fernando de Felipe e Iván Gómez sugieren “partir de una corazonada para deducir cuáles son las inquietudes y las preocupaciones de esa persona”. que tomaron la iniciativa. significa que los personajes. el personaje juega en tercera persona. por otro lado. La caracterización del personaje en este ejemplo deja de ser importante. tienen un tipo de personalidad interna que define . en que se tuvieron que adaptar los personajes. con los personajes de la serie Mad men. Con esto. que tenga que ser previsible o estereotipado. Esto no significa. por ejemplo. podemos tomar el ejemplo de Dante’s Inferno. o los que llevan la acción. que en la obra literaria sólo aparece al final. en este caso. o tramas en que hay más de un deuteragonista o confidente para el protagonista (como Mad men. que se ha desarrollado a partir de una película de animación. Una diferencia importante es que se dejan un poco de lado las tramas en que hay un solo protagonista y un deuteragonista. podemos ver que se cumple lo siguiente: “Todo personaje ha de ser coherente. en el campo del cine y las series. es interesante observar que deja de estar tan estigmatizado como el “malo”. es el actor/ espectador el que deberá tomar las decisiones. los personajes. un buen ejemplo sería la película The Witness. es posible tener una aproximación tanto al deuteragonista como al antagonista. Lucifer. En conclusión. estamos ante la primera película de outernet”. y es más común que pueda caerle bien a los espectadores. porque los personajes ya no van a ser siempre creados adrede. y poco a poco se fueron creando los twitters de cada personaje).de los personajes. sucursal de la Universal. Se puede aceptar este ejemplo también para el campo de Internet. En cuanto al antagonista. En algunas ocasiones también introducían información. Otro ejemplo podría ser “Los twittersodios de El Barco”. Por lo tanto. de la cadena AMC xiii (aunque se explica que todo comenzó por parte de algunos fans. How I met your mother). Otro ejemplo es el videojuego Deadspace. (nota 7) En el campo de los medios locativos. Así. Pero vamos a ver que con las nuevas plataformas se produce un cambio. son aspirantes que han sido seleccionados y que van a tener que moverse por toda la ciudad de Berlín interactuando con una aplicación para el teléfono móvil. y puedes llegar a conocer aspectos íntimos de estos a través de sus publicaciones. De esta manera. (nota 6 ) En el campo de los videojuegos.

y va a competir contra todos los demás. Esteban. xiv (4) Por otro lado. Si los personajes se desvían de esa esencia. then a crossover market will expand the potential .php/tag/el-barco/ Nota 7: http://www. pueden resultar inverosímiles o carecer de sentido”.buscacine. porque si hay una misión que cumplir. además de poder escoger si quieres “vivir la aventura o experiencia” en tercera o primera persona –es decir. viéndolo desde un plano picado o bien viendo todo como si de tus ojos se tratara (siento tú el avatar)-.com/especial-dead-space-2-producto-transmedia.buscacine. esto afecta a la clasificación entre personajes planos y redondos. Esteban. Esteban. tanto en deuteragonistas como en antagonistas. Esteban.buscacine. director de cine y profesor de dirección cinematográfica en el CEU San Pablo de Madrid.ludoqia. director de cine y profesor de dirección cinematográfica en el CEU San Pablo de Madrid vii http://www. Esteban. director de cine y profesor de dirección cinematográfica en el CEU San Pablo de Madrid vi http://www.buscacine.buscacine. De hecho. y con los nuevos formatos.com/ J. ha habido un cambio considerable.com/index. Esquilo fue quien introdujo este concepto.quiénes son y nos anticipa cómo actuarán.com/ J.php?option=com_content&view=article&id=15:la-creacion-depersonajes&catid=76&Itemid=100006 ii http://www. Nota 6: http://noticiastransmedia. director de cine y profesor de dirección cinematográfica en el CEU San Pablo de Madrid ix http://www. tanto en cine.com/ J. basándose en el segundo actor de la tragedia griega. Por otro lado. generalmente los personajes suelen ser redondos. deuteragonista y antagonista en algunos casos. Esteban.com/ J. director de cine y profesor de dirección cinematográfica en el CEU San Pablo de Madrid viii http://www. puedes decidir lo que quieres hacer. como hay mucha más implicación de éstos en la trama y el desarrollo de la acción. en las nuevas plataformas.buscacine.html i http://lenguayliteratura. y se disuelven ligeramente los roles de protagonista.com/ J. iv http://www. y como conclusión. resulta pertinente observar que en tanto que a focalización se refiere. director de cine y profesor de dirección cinematográfica en el CEU San Pablo de Madrid v http://www.com/ J.com/ J. director de cine y profesor de dirección cinematográfica en el CEU San Pablo de Madrid x “A good transmedia franchise attracts a wider audience by pitching the content differently in the different media.buscacine. If each work offers fresh experiences. Esteban. como los videojuegos y en los medios locativos. eso es lo que va a hacer el personaje. iii Según la Poética de Aristóteles.org/ltr/index.

com/2011/03/transmedia-tendencia-concepto-relato/ . Trípodos (5)http://www.msn. Iván Gómez.com/especial-dead-space-2-producto-transmedia.msnbc.com/index.msnbc.html .com/glosario.comuniza. http://blog.pdf (2)http://www. Adaptación. Adaptación. Trípodos. Esteban. Adaptación.com/id/32992149/ns/technology_and_science-tech_and_gadgets/t/madmen-characters-abound-twitter/ (6) http://noticiastransmedia. Fernando de Felipe. Trípodos (1)http://www. Iván Gómez. director de cine y profesor de dirección cinematográfica en el CEU San Pablo de Madrid.msn.A good transmedia franchise attracts a wider audience by pitching the content differently in the different media.J. Ed.buscacine. (3)http://blog.escritores.geocaching-hispano.org/cursos/anexos/creaciondepersonajes. Ed. (4)Fernando de Felipe. Ed. Iván Gómez. If each work offers fresh experiences.com/2011/03/transmedia-tendencia- Fernando de Felipe. Ed.comuniza. Adaptación.htm Biblio: http://www. then a crossover market will expand the potential gross within any individual media”. xiii http://www. Iván Gómez.ludoqia.com/ . Trípodos.com/id/32992149/ns/technology_and_science-tech_and_gadgets/t/madmen-characters-abound-twitter/ xiv Fernando de Felipe.php/tag/el-barco/ (7) http://www.gross within any concepto-relato/ xi xii individual media”.