REPASO DE LOS RECURSOS GRAMATICALES TRES PUNTOS DE VISTA DEL ESTUDIO DE LA LENGUA LA SEMÁNTICA Estudia las palabras que

forman el discurso teniendo en cuenta la realidad que significan –a qué tipo de realidad se refieren. Acciones o situaciones – Cosas y personas – Circunstancias – Características de las cosas y personas. Verbos – Sustantivos – Adverbios – Preposiciones – Adjetivos. Hay palabras que tienen un valor puramente funcional en razón de la economía de la lengua. Conjunciones – Pronombres. En cada palabra el significado esencial o básico está constituido por un lexema LA MORFOLOGÍA Estudia los cambios que se producen en las palabras del discurso. Son las modificaciones que provocan un cambio de significado en el lexema. Están dados fundamentalmente por los cambios de desinencia. Género, número. Persona, tiempo y modo Las preposiciones, los adverbios y las conjunciones son invariables. LA SINTAXIS Estudia la organización de las palabras en el discurso de tal manera que éste tenga coherencia y signficado. Las relaciones fundamentalmente son de igualdad y de subordinación. El sujeto: es la persona o cosa de la cual se habla . Su núcleo es un sustantivo; se puede reemplazar por un pronombre o por la desinencia verbal que le corresponde. El predicado: es lo que se dice del sujeto. Tiene como núcleo un verbo que algunas veces puede estar tácito –se infiere del contexto. Los núcleos del sujeto y del predicado organizan todos los elementos restantes en una relación de subordinación a ellos. La subordinación se organiza en base a estructuras complementarias.

Las relaciones de igualdad, además de entre el sujeto y el predicado son: entre entre entre entre el sujeto y el predicativo el núcleo del sujeto y la aposición oraciones coordinadas oraciones comparativas condicionales adversativas y concesivas

Las estructuras complementarias subordinadas: del sustantivo ( en el sujeto y en todos los otros complementos que tengan como núcleo un sustantivo) Modificador Indirecto – Modificador Directo. del verbo ( en el predicado y en cualquier otra estructura en que aparezca) Objeto Directo; Objeto Indirecto; Circunstanciales; Complemento Agente). Organización fundamental de la oración en base al verbo 1. La oración con verbo copulativo (ser; estar; parecer; aparecer; permanecer; quedar) Son descriptivas del modo de ser del sujeto o de su estado. El verbo hace de enlace entre el sujeto y aquello que lo caracteriza. (llevan predicativo obligatorio) 2. La oración con verbo transitivo Relata una acción del sujeto que recae en un objeto distinto de él. (llevan OD obligatorio) 3. Las oraciones con verbos de movimiento u otros. Los verboides Son formas verbales que tienen una doble función. Además de la verbal tienen: el participio: función adjetiva el infinitivo: función sustantiva el gerundio: función adverbial. Cumplen la función sintáctica de verbos y de la clase de palabra que les corresponde.