You are on page 1of 2

Acta de la Asamblea de Escuela 07-06-2012 Inicio de la Sesión: 15.05 hrs. 1. Cuenta de las Actividades del Paro.

-Realización de Foros sobre unidad con otros actores, Exposición de la Comisión de Estudios Legislativos, Exhibición del Documental La Primavera de Chile. -Acción Directa solicitada por las asambleas de Generación: Toma de la Comisión Nacional de Acreditación en la mañana. -Asamblea de Escuela y grupos de Discusión del miércoles 6 de junio.

2. Síntesis de las discusiones de los grupos de discusión del miércoles 6. Consensos: -Necesidad de interpelar al Estado y la Clase política con claridad política en nuestras demandas, enfatizar la contraposición de nuestro proyecto de sistema educativo enfocado en un rol de Estado Democrático y Garante de Derechos Sociales, contra el modelo Neoliberal de Estado Subsidiario y mercantilizador de los Derechos. Reivindicar y reafirmar el carácter político del movimiento. -Necesidad de articulación efectiva con los otros sectores del Movimiento social por la Educación. Se enfatiza especialmente la discusión entre los sectores sobre las demandas de cada uno, con la función de comprender y aportar entre actores en su construcción, comprensión y apropiación de ellas por todos. Como propuesta concreta se realizarán en la Facultad foros e instancias de discusión invitando dirigentes de las otras organizaciones para poder comprender y discutir sobre sus demandas. Luego de una discusión en torno a un disenso que se evidenció no era tal, se concluye la necesidad de articularse con las luchas de los trabajadores y otros sectores sociales. Se reafirma nuestra solidaridad con ellos y se plantea la necesidad de trabajar con los sectores organizados en lucha en torno a un trabajo concreto. Se solicita dar información al respecto para poder realizar esos lazos. -Se aprobó la idea emanada del Consejo de Presidentes de realizar una consulta paralela a la elección del Senado Universitario con el propósito de obtener la opinión estudiantil sobre su utilidad. Las materias en torno a las cuales se debe problematizar son (no taxativamente) su independencia efectiva de la Rectoría y su efectiva capacidad de controlar y aprobar el presupuesto de la Universidad.

Disensos. En función de la Pauta del Consejo de Presidentes se plantea una dicotomía en torno a la determinación de objetivos del año. 1. La primera posición se plantea como la necesidad de pelear por avances y objetivos tácticos, que se entendieran como pasos de una lucha por nuestros objetivos estratégicos (Todo el Petitorio). Se mencionaron como trascendentales para el año las demandas de Democratización, reposicionar el Fin del Lucro efectivo por su importancia ideológica en la unión con otras reivindicaciones sociales y las demandas de financiamiento específicamente la importancia de los aportes basales a las universidades del Estado. 2. La segunda posición se plantea la necesidad de no realizar una pelea por avances ni pasos, sino exigir la totalidad de las demandas y transformar a la Educación Gratuita en el Motor del Movimiento, junto con las demás demandas. Se dio una discusión al respecto y se realizó una votación. El resultado fue la aprobación de la primera posición con el apoyo de la mayoría de la asamblea (alrededor de unas 100 personas) excepto por 8 personas que se inclinaron por la segunda posición.

Pendientes. Queda pendiente dar en su totalidad la discusión sobre temas internos, esto pues no todo los grupos lo discutieron y algunos solo presentaron los temas. Se estima necesario organizar actividades de difusión y discusión sobre las problemáticas de investigación, sobre todo en concordancia con el desarrollo del PDI.

Informaciones. -Se recuerda que a las 19.00 hrs. se realizará un mitin en Plaza de Armas, en favor de la liberación de un compañero estudiante detenido en Valparaíso. -Se recuerda que en 15 mins. Se realizará la presentación de la comisión de Reforma Tributaria de la FECH en la sala 2.

Se levanta la sesión: 17.03 hrs.