REGLAS ORTOGRÁFICAS USO DE MAYÚSCULAS Se usan en los siguientes casos: 1. 2. 3. 4. Al iniciar un escrito.

Después de un punto seguido o punto aparte. Después de los dos puntos (:) si se trata de una cita textual o después des saludo en las cartas. Después de signos de interrogación o exclamación que cierran una frase, salvo que a éstos les siga una coma (,) o un punto y coma (;). 5. Nombres propios de: personas, animales, lugares. 6. Nombres relacionados con Dios o con atributos divinos. 7. Títulos nobiliarios y dignidades eclesiásticas cuando reemplazan al nombre propio de la persona que lo posee. 8. Números romanos. 9. Abreviaturas de tratamiento de cortesía. 10. Nombres de revistas o periódicos. SIGNOS DE PUNTUACIÓN PUNTO: se emplea para indicar el final de un pensamiento completo encerrado dentro de una oración y separarla de la siguiente, que comienza con mayúscula. Deben distinguirse tres clases de punto: Punto seguido: cuando el sentido entre dos oraciones consecutivas guarda una relación directa. Punto y aparte: cuando de lo que se va a hablar no está vinculado con lo que lo procede. La nueva oración se escribe en el renglón siguiente y se deja un espacio junto al margen denominado sangría. Punto final: se usa al concluir un texto. COMA: la coma indica una pausa breve. Se la emplea para:     Separar los distintos elementos que se mencionan en una enumeración: enanos, ninfas y otros duendes. Señalar que se omitió un verbo, por lo general ser, estar y tener: el magistrado, un hombre honesto. Aislar frases explicativas o incidentales: todas las caritas lo miraban, algunas manchadas de chocolate, querían más golosinas. Separar al vocativo (forma que toma una palabra cuando se utiliza para llamar a una persona o cosa personificada) del resto de la oración: Señor, tu pueblo pide ayuda.

PUNTO Y COMA: indica una pausa menor que el punto pero mayor que la coma. Se lo emplea para:   Separar frases, especialmente si en ellas ya se usaron comas. Anteponer a las conjunciones adversativas (mas, pero, aunque, empero, sin embargo, no obstante, etc.).

DOS PUNTOS: se usan:     Antes de enunciar una cita textual. Antes de iniciar una enumeración de hechos o datos que enriquecerán lo que se cuenta. Después de expresiones que sirven para encabezar cartas, discursos o comunicaciones. En decretos, sentencias o edictos.

para transcribir los títulos o nombres de capítulos de obras literarias y para señalar que una palabra o frase pertenece a una lengua extranjera. en las obras de teatro. para marcar las acotaciones.SIGNOS AUXILIARES PARÉNTESIS: son signos dobles y se utilizan para encerrar expresiones intercaladas o. . COMILLAS: se usan siempre en par y sirven para: encerrar expresiones intercaladas que se desean destacar y para indicar citas textuales.