Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico

Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.

DISEÑO DEL ALCANTARILLADO SANITARIO URBANIZACION GAITAN

JENNIFER SAMIRA RODRIGUEZ JESSICA MILENA OBANDO JAIRO SILVA RODRIGUEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANOUNITROPICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS YOPAL 2010

Yopal-Casanare

Página 1

Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico
Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.

DISEÑO DEL ALCANTARILLADO SANITARIO URBANIZACION GAITAN

Presentado por: Jennifer Samira Rodríguez 200731105 Jessica Milena Obando 200731083 Jairo Silva Rodríguez 200731033

Presentado a: Ingeniero: Víctor Manuel Camacho Reyes Esp. Ingeniería de Sistemas Hídricos Urbanos

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANOUNITROPICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS YOPAL 2010

Yopal-Casanare

Página 2

4.3.4 Alcantarillado combinado 1.5 Caudal Máximo Horario. 3. QMH 2.5.1.1 Consideraciones Generales a. DISEÑO HIDRAULICO ALCANTARILLADO SANITARIO 2. 3. CURVAS DE INTENSIDAD-DURACION-FRECUENCIA .2 Alcantarillado Sanitario 1.1 Periodo de Diseño 2. QD Caudal de aguas residuales comerciales.6 Caudal de diseño.1.3. Yopal-Casanare Página 3 . Parámetros de diseño.3. QC 2. Áreas de drenaje.1. 2. 3. Caudal de diseño.4 Caudal medio diario de aguas residuales. RED DE ALCANTARILLADO PLUVIAL 3.1.3 Alcantarillado Pluvial 1. Periodo de retorno de diseño.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. 3.2 Población actual y proyección al periodo de diseño 2. 3. QDT 2. MARCO TEORICO 1. QMD 2.1 Alcantarillado 1.2.8 Diámetros y velocidades 3.1 2.2 Caudal de aguas residuales domésticas.3 Contribuciones de aguas residuales.7 Factor de Mayoración (F) 2. CONTENIDO INTRODUCCION OBJETIVOS 1.1.5 Colectores 2.1 DISEÑO HIDRAULICO ALCANTARILLADO PLUVIAL.

8.1.1. PLANOS ANEXOS CONCLUSIONES Yopal-Casanare Página 4 . Profundidad máxima a cota clave.. 3. Velocidad máxima 3. Pendiente mínima y máxima 3. Tiempo de concentración 3.1.14. 3.1.9. Diámetro interno real mínimo 3.10..1.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. Velocidad mínima. 4. Profundidad hidráulica máxima.12. 3.1.13.7. 3.1.15.1.11. Coeficiente de escorrentía. Profundidad mínima a cota clave 3.1.

herramienta de diseño como en los materiales que se emplean para el transporte de las aguas servidas. INTRODUCCION La necesidad de solucionar problemas que afectaban la salubridad de las poblaciones que se originaban por la concentración de las aguas lluvias y las aguas utilizadas en labores domésticas e industriales dió origen a la creación de sistemas de evacuación que permitieran transportarlas a través de la ciudad sin que se viera afectada la población. En nuestro tiempo. Yopal-Casanare Página 5 . El presente trabajo se realiza con el propósito de aplicar los conceptos estudiados en la clase de Acueductos y Alcantarillados en el desarrollo y diseño de un alcantarillado sanitario e involucra la Norma existente en la democracia nacional. Epaswmm5.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. al punto que son sistemas que pueden permanecer bajo las mismas condiciones iniciales por periodos prolongados sin que requieran una intervención con el propósito de renovarlos o rehabilitarlos. Paralelo al alcantarillado sanitario se pretende trazar la red de alcantarillado pluvial para la misma población sin profundizar en su análisis. lo que hace suponer un sistema de redes de desagüe. Se emplearan herramientas computacionales como Autocad Land. RAS 2000 y el empleo de programas computacionales con el fin de evaluar condiciones de flujo. sin embargo es preciso presumir que no fue la primera cultura en desarrollarlo debido a los hallazgos de redes de acueducto en la Mesopotamia y Egipto. éstos sistemas han venido avanzando de manera rápida tanto en consideraciones de diseño. Históricamente se conoce de los sistemas de alcantarillados creados por los romanos para la evacuación de las aguas de lluvias.

Realizar el diseño Hidráulico. OBJETIVOS Objetivo General Realizar el Diseño Hidráulico de la red de alcantarillado sanitario de la Urbanización Gaitán. Yopal-Casanare Página 6 . Objetivos Específicos. Determinación del diámetro de la tubería y colectores. Determinar los caudales de diseño. Realizar el dimensionamiento de la red para flujo no permanente. Determinar la población y periodo de diseño del sistema.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.

4 Alcantarillado Combinado Es un alcantarillado que conduce simultáneamente las aguas residuales (domésticas e industriales) y las aguas lluvias. MARCO TEORICO 1. 1. Se construye bajo tierra. 1. a menudo al medio de las calles importantes.2 Alcantarillado Sanitario. Yopal-Casanare Página 7 . 1. de manera que cada una de las viviendas de esa vía puedan conectarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales.5 Colectores Se denomina colector o alcantarilla colectora al tramo del alcantarillado público que colecta diversos ramales de alcantarilla. 1.1 Alcantarillado El sistema de alcantarillado consiste en una serie de tuberías y obras complementarias. Es el sistema de recolección diseñado para llevar exclusivamente aguas residuales domésticas e industriales. 1. necesarias para recibir y evacuar las aguas residuales de la población y la escorrentía superficial producida por la lluvia.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.3 Alcantarillado Pluvial Es el sistema de evacuación de la escorrentía superficial producida por la lluvia.

2 Población Debe estimarse la población actual y futura del proyecto. tomando un promedio de 5 habitantes por vivienda y multiplicándola por la cantidad de viviendas proyectadas (48 viviendas).2. Yopal-Casanare Página 8 . La población de la Urbanización se considerará con base en el censo de población del año 2005 realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DANE). Para el diseño de una urbanización se tiene en cuenta la población de saturación la cual se determinó. 2. en particular energía. con base en información oficial censal y censos disponibles de suscriptores del acueducto y otros servicios.1 de la Normas RAS 2000. de la localidad o de localidades similares.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. Nivel de complejidad del Sistema Bajo y medio Periodo (años) 15 Para colectores principales o emisarios finales el periodo de diseño mínimo debe ser 25 años. para cualquier nivel de complejidad del sistema. 2. 2.1 Periodo de Diseño. Considerando la población existente el nivel de complejidad del sistema se establece según Tabla D. DISEÑO HIDRAULICO ALCANTARILLADO SANITARIO Para el diseño se tuvo en cuenta los siguientes parámetros de diseño teniendo en cuenta el nivel de complejidad medio: • Periodo de diseño • Población • Contribuciones de Aguas Residuales • Caudal Máximo Horario (QMH) • Factor de Mayoración (F) • Caudal de Diseño • Diámetro Mínimo • Velocidad Mínima y Máxima • Pendiente Mínima y Máxima • Profundidad Hidráulica Máxima • Profundidad Mínima y Máxima a la cota clave.

Población de Diseño: Área total de la Población: Consumo de agua potable: 240 habitantes.3. La dotación mínima neta es el volumen necesario para satisfacerlas necesidades de un habitante sin tener en cuenta las pérdidas que se presenten en el sistema de acueducto. Dotación Neta Mínima. 86400 86400 en donde: Yopal-Casanare Página 9 .3 Contribuciones de aguas residuales.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. La población de diseño es de 240 habitantes en el área determinada para la urbanización.1 Caudal de aguas residuales domésticas. (DANE). 1. industriales. comerciales e institucionales.día. QD está dado por la expresión: QD = CDArd R CPR = .2 Hectáreas. El volumen de aguas residuales aportadas a un sistema de recolección y evacuación está integrado por las aguas residuales domésticas. 2. Grafica 1: Número de habitantes por casa en Tauramena. 150 L/hab.día. Para el diseño se tomara 150 L/ hab. 2. QD El aporte doméstico.

Para realizar un adecuado cálculo de la dotación necesaria del sistema en término de litros por habitante día. C: Consumo medio diario por habitante. Dotación neta. /vivienda.7 y 0. P: Población.día) 100 120 130 150 Dotación Neta Máxima (l /hab.2 Ha. y un promedio de habitante de 5 hab. Población Servida./Día.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.8. La densidad poblacional será: Dp = 200 hab / Ha. A: Área Residencial (Ha) = 1.2 Ha D: Densidad de Población =P/A R: % de agua limpia que se devuelve como agua negra. P Yopal-Casanare Página 10 . se tuvo en cuenta el término de Consumo doméstico.día) 150 175 - Densidad de Población. De acuerdo con el análisis propuesto por el Reglamento Técnico de Agua Potable y Saneamiento Básico – RAS. Para este diseño se tomó una dotación neta de 150 L/hab-día. para la magnitud de este proyecto se sugiere una dotación de 150 L. Teniendo una proyección de 48 viviendas en un área de 1. Varía entre 0. Tomando para el estudio un valor de 0. D Se debe diseñar para la máxima densidad de población futura o densidad de saturación la cual equivale a la cantidad de viviendas que se piensan construir y el promedio habitante que se tiene para la urbanización en estudio.85. Nivel de complejidad del sistema Bajo Medio Medio Alto Alto Dotación Neta Mínima (l /hab. una densidad de 40 viviendas/Ha. C Cantidad de agua que el consumidor recibe para satisfacer sus necesidades. Hab.

entregada como agua negra al sistema de recolección y evacuación de aguas residuales Nivel de complejidad del Sistema Bajo y medio Norma RAS 2000.33 l/seg (0. comerciales e institucionales.8 dado el nivel de complejidad del sistema.8  QMD =   86400   El caudal de aporte domestico para la urbanización con una población de 240 habitantes es de 0.  150 L / Hab. /vivienda. debido a que en la urbanización no existen áreas actuales ni proyectadas para este fin. QMD El Caudal medio diario de aguas residuales (QMD) para un colector con un área de drenaje dada es la suma de los aportes domésticos. Coeficiente de Retorno. También puede ser estimada a partir del producto del número de viviendas planificadas en el área de drenaje y el número medio de habitantes por vivienda. QCE Deben considerarse aportes de aguas lluvias por malas conexiones de bajantes de Yopal-Casanare Página 11 .Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. / ha Como se tiene un promedio de 5 habitantes vivienda y 48 viviendas la población beneficiada con el proyecto es de 240 habitantes que va a ser la población de diseño para la urbanización.4 Caudal medio diario de aguas residuales. institucional.28l/seg-Ha) Conexiones Erradas.8 El coeficiente de retorno utilizado para nuestro diseño es de 0.7-0. 2. Cantidad viviendas hectáreas: 40 viviendas hectárea. industriales. Puede ser estimada como el producto de la densidad de la población (D) y el área residencial bruta acumulada de drenaje sanitario (Ard). R Es la fracción de agua de uso doméstico servida (dotación neta). Coeficiente de Retorno 0. ni comercial. Para el diseño no se tuvo en cuenta el aporte industrial.día * 240 Hab * 0. Numero habitantes vivienda: 5 hab. Densidad población: 200 hab.

Ha) Bajo y Medio 0. El caudal de conexiones erradas es de 0. Nivel de complejidad del Infiltración alta Infiltración media Infiltración baja sistema (L /s-Ha) (L / s-Ha.2 L/s-ha.3 0.2 Medio alto y alto 0.15 .0.1 Norma Ras 2000. QMH Es la base para establecer el caudal de diseño.0. Aportes por infiltración en redes de sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales. Para el diseño dependiendo el nivel de complejidad del sistema el aporte de aguas por conexiones erradas es de 0.) Bajo y medio Ras 2000. Aportes máximos por conexiones erradas con sistema pluvial.) ( L / s. tejados y patios.18 l/seg. F Q MH = F (Q MDf ) Yopal-Casanare Página 12 . y teniendo en cuenta el tipo de suelos así como la hidrogeología de la zona. Nivel de Complejidad Aporte (L /s. juntas y otras estructuras. QINF Producida por fisuras en los colectores.Ha. (Infiltración media) previendo el deterioro de la tubería durante su vida útil al presumir la ocurrencia de algún evento sísmico. Depende de la calidad de las conexiones domiciliarias de la disponibilidad de sistemas de recolección y evacuación de aguas lluvias.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.15 L/s-ha.2 Para el diseño teniendo en cuenta el nivel de complejidad del sistema el aporte de aguas por infiltración es de 0. El caudal de infiltración para la urbanización se asume de 0.1 . 0.0.24 l/seg Infiltración. Se estima a partir del caudal medio diario final y el uso del factor de mayoración.05 . 2.5 Caudal máximo horario.4 0.

5 F = 0.1 FORES P Para el diseño se utilizó la fórmula de HARMON. los aportes por infiltraciones y conexiones erradas.5 ) 5 BABBIT P 0. QDT Se obtuvo tomando el caudal máximo horario del día máximo. F Tiene en cuenta las variaciones de consumo de agua por parte de la población. En general el valor de F debe ser > 1.7 Caudal de diseño. QMH.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.2 3. QMH = 4(0. El valor de F disminuye a medida que la población aumenta.6 Factor de mayoración. pues el consumo se hace poco homogéneo y la red puede amortiguar el flujo. 2. dependiendo de unas relaciones aproximadas y empíricas.33l / seg ) QMH = 1. Existen varias formas de hallar el valor. Para nuestro diseño por seguridad se toma un valor de 4 que es el valor máximo del factor.32l / seg 2. F =1+ F= ( 14 HARMON 4 + P 0 . Yopal-Casanare Página 13 .4 y se calculó para cada tramo de acuerdo con el incremento progresivo de la población y el caudal.

también se usa el criterio de esfuerzo cortante medio. 2.15 Kg/m2). El diámetro nominal mínimo permitido en redes de sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales tipo alcantarillado sanitario es de 200 mm (8 in) con el fin de evitar obstrucciones en los conductos por objetos relativamente grandes introducidos al sistema. Se recomienda que la velocidad máxima real no sobrepase los 5 m/s. esto depende del tipo de material de la tubería. El caudal por vivienda será de 0.8 Diámetro interno real mínimo. Velocidad máxima.2 N/m2.5 L/s. se adoptó este valor como caudal de diseño. Grandes velocidades pueden traer problemas de abrasión. debe verificarse que el esfuerzo cortante sea mayor a 1. Yopal-Casanare Página 14 . con esto se busca una velocidad que lave los sólidos cuando el caudal sea bajo. Velocidad mínima. este valor debe ser 1. por eso en la modelación da un mayor caudal de diseño. La pendiente máxima admisible es aquella para la cual se obtiene la velocidad máxima real. Según RAS 2000.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. Las bajas velocidades pueden llevar a que los sólidos transportados se depositen en los colectores. para permitir aireación adecuada del flujo de aguas residuales. Para tuberías de PVC la velocidad máxima puede ser 10 m/s Pendiente mínima y máxima. Se establece una velocidad mínima de 0.036 l/seg. Cuando el caudal calculado en el tramo es inferior a 1. El valor máximo permisible para el caudal de diseño debe estar entre el 70 y el 85% del diámetro real. El valor de pendiente mínima debe permitir tener condiciones de auto limpieza y de control de gases adecuada.5 N/m2 (0.45 m/s. Profundidad hidráulica máxima. En los casos en que no pueda alcanzarse la velocidad mínima. Como se busca remover los sólidos (Criterio de Autolimpieza).

7 verdes 0. Esto es válido en particular para colectores de diámetro pequeño. Sin embargo. En general es del orden de 5 m. el dimensionamiento hidráulico de la sección de un colector puede hacerse suponiendo que el flujo en éste es uniforme.9 Vías vehiculares Profundidad máxima a cota clave.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. Profundidad mínima a cota clave. Existen varias fórmulas de flujo uniforme apropiadas para este propósito. El flujo de aguas residuales o pluviales en una red de alcantarillado para su recolección y evacuación no es permanente. Profundidad mínima de Colectores Profundidad a la clave Servidumbre del colector Vías peatonales o zonas 0. dentro de las cuales están la de Chézy y la de Manning. Además. 2 1  D 3 V = ×  × S2 N 4 Donde V: Velocidad (m/s) 1 Yopal-Casanare Página 15 . el cubrimiento mínimo del colector debe evitar la ruptura de este ocasionada por cargas vivas que pueda experimentar. los colectores deben diseñarse como conducciones a flujo libre por gravedad. la fórmula de Manning es la más utilizada en la práctica y es la aplicada para este diseño. aceptando una pendiente mínima de éstas de 1%. Puede ser mayor si se garantizan los requerimientos geotécnicos de las cimentaciones y estructurales de los materiales y colectores durante (y después de) su construcción. Los colectores de redes de recolección y evacuación de aguas residuales deben estar a una profundidad adecuada para permitir el drenaje por gravedad de las descargas domiciliarias sin sótano. Diseño hidráulico En general.

N: D: S: Coeficiente de rugosidad de Manning. Diámetro (m) Pendiente de la tubería Yopal-Casanare Página 16 .Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.

• Aporte de Sedimentos • Velocidad Mínima y Máxima • Pendiente Mínima y Máxima • Profundidad Hidráulica Máxima • Profundidad Mínima a Cota Clave Yopal-Casanare Página 17 . Parámetros de diseño.1 Consideraciones Generales Las funciones del sistema de recolección y evacuación de aguas pluviales son las siguientes: • Permitir una rápida evacuación de la escorrentía pluvial de las vías públicas • Evitar la generación de caudales excesivos en las calzadas • Evitar la invasión de aguas pluviales a propiedades públicas y privadas • Evitar la acumulación de aguas en vías de tránsito • Evitar la paralización del tráfico vehicular y peatonal durante un evento fuerte de precipitación • Evitar las conexiones erradas del sistema de recolección y evacuación de aguas residuales • Mitigar efectos nocivos a cuerpos de agua receptores por contaminación de escorrentía pluvial urbana a. RED DE ALCANTARILLADO PLUVIAL 3. • Caudal de diseño • Curvas de Intensidad . 3.Frecuencia • Período de Retorno de Diseño • Coeficiente de Escorrentía • Tiempo de concentración • Diámetro Mínimo.Duración .Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. 3.1. teniendo en cuenta el nivel de complejidad bajo: • Áreas de drenaje.1 DISEÑO HIDRAULICO ALCANTARILLADO PLUVIAL. Para el diseño se tuvo en cuenta los siguientes parámetros.

26 Ha 3.78CiA 3. El área de drenaje para la urbanización es de 1. Ras 2000 Yopal-Casanare Página 18 .Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.1. el cual calcula el caudal pico de aguas lluvias con base en la intensidad media del evento de precipitación con una duración igual al tiempo de concentración del área de drenaje y un coeficiente de escorrentía. y su delimitación es consistente con la red de drenaje natural.1.1. La ecuación del Método Racional es: Q = 2.3 Caudal de diseño.4. 3. Las áreas de drenaje se determinaron por medición directa en el plano. De acuerdo con el nivel de complejidad del sistema. la manera mínima permitida de obtención de las curvas IDF se define en la siguiente tabla: CURVAS IDF Nivel de complejidad del Obtención mínima de sistema curvas IDF Bajo y medio Medio Alto Alto Sintética Información pluviográfica regional Información pluviográfica local Tabla D. CURVAS DE INTENSIDAD-DURACION-FRECUENCIA Las curvas IDF constituyen la base climatológica para la estimación de los caudales de diseño. El área aferente se determinó para cada área tributaria del tramo en consideración.2 Áreas de drenaje. Se obtuvo a través del Método Racional.1. Estas curvas sintetizan las características de los eventos extremos máximos de precipitación de la zona y definen la intensidad media de lluvia para diferentes duraciones de eventos de precipitación con períodos de retorno específicos.4.

tráfico vehicular. industria. Se determina teniendo en cuenta la importancia de las áreas y con los daños y perjuicios o molestias que las inundaciones periódicas ocasionan a los habitantes. con áreas tributarias menores de 2 Ha. es función del tipo de suelo. etc.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. 3.6 Coeficiente de escorrentía. Tramos iniciales en zonas comerciales o industriales. Periodo de retorno de diseño. C= (ΣCA ) ΣA Yopal-Casanare Página 19 . Asociada entonces con las características de protección e importancia del área de estudio.5. de la pendiente del terreno y otros factores que determinan la fracción de precipitación que se convierte en escorrentía.4. El coeficiente de escorrentía C.1.2. comercio. del grado de permeabilidad de la zona. Para áreas de drenaje que incluyan subáreas con coeficientes de escorrentía diferentes. 2 2 3 2 3 5 Tabla D. el valor representativo del área debe calcularse como el promedio ponderado de las diferentes áreas. 3. Ras 2000 Para el diseño teniendo en cuenta el área aferente se tomó un coeficiente de retorno para cada tramo de 5 años. Periodos de Retorno o Grados de protección Características del área Mínimo Aceptable Recomendado de drenaje (años) (años) (años) Tramos iniciales en zonas residenciales con áreas tributarias menores de 2 Ha.1.

75 0.95 0.60-0.4. El tiempo de entrada corresponde al tiempo requerido para que la escorrentía llegue al sumidero del colector. Te Para el tiempo de entrada se utilizó la fórmula: 0.1.95 0.3 0.1 − C )L1/ 2 Te = S 1/ 3 En donde: C: Coeficiente de Escorrentía L: Longitud del tramo.40-0. Coeficiente de escorrentía o permeabilidad Tipo de Superficie Cubiertas Pavimentos asfalticos Vías adoquinadas Zonas comerciales o industriales Residencial. El tiempo de concentración está compuesto por tiempo de entrada y tiempo de recorrido en el colector.83.80 0.70-0. mientras que el tiempo de recorrido se asocia con el tiempo de viaje o tránsito del agua dentro del colector.70-0.5.95 0. . con casas rodeadas de jardines o multifamiliares apreciablemente separados Residencial.70(1.7 Tiempo de concentración. con casa contiguas y predominio de jardines Residencial.45 0.60-0.75 0.75-0. Ras 2000 C 0.20-0. 3. con predominio de zonas verdes y parques cementerios laderas sin vegetación Laderas con vegetación Parques recreacionales Tabla D.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.3 0. con casas contiguas.Tiempo de entrada.6 0. predominio de zonas duras Residencia multifamiliar. con bloques contiguos y zonas duras entre éstos Residencia multifamiliar. Yopal-Casanare Página 20 .35 Para el estudio se tuvo en cuenta un coeficiente de escorrentía para cubiertas y Vías adoquinadas un valor 0.60 0. m S: Pendiente del tramo.

9. se considera como tiempo de concentración en ese punto el mayor de los tiempos de concentración de los respectivos colectores.75 m/s para el caudal de diseño. Diámetro interno real mínimo. El tiempo de entrada mínimo es de 5 minutos. 3. 3.1. sin embargo en niveles de complejidad del sistema bajo y medio. La velocidad real mínima permitida en el colector es 0. Velocidad mínima.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. éste valor debe ser mayor o igual a 3. Grandes velocidades pueden traer problemas de abrasión.8. Se recomienda que la velocidad máxima real no sobrepase los 5 m/s. Debe verificarse en cada tramo el criterio Autolimpiante del flujo con el criterio de esfuerzo cortante medio. Cuando dos o más colectores confluyen a la misma estructura de conexión. Tt El tiempo de recorrido en un colector se puede calcular como: Tt = Lc 60V En donde: Lc: Longitud del tramo V: Velocidad real en el colector El tiempo de concentración mínimo en pozos iniciales es de 10 minutos y máximo 20 minutos. Debe garantizarse una velocidad suficiente para lavar los sólidos depositados durante períodos de caudal bajo. Yopal-Casanare Página 21 .30 Kg/m2). para tuberías de PVC la velocidad máxima puede ser 10 m/s.1.Tiempo de Recorrido. El diámetro nominal mínimo permitido en redes de sistemas de recolección y evacuación de aguas lluvias es de 250 mm (12 in).1. Velocidad máxima.10.0 N/m2 (0. 3. puede reducirse en los tramos iniciales a 200 mm. Donde el tiempo mínimo de entrada debe ser de 5 minutos . esto depende del tipo de material de la tubería.

Profundidad hidráulica máxima.1. En el caso de tuberías de PVC.13. La pendiente máxima admisible es aquella para la cual se obtiene la velocidad máxima real.1. 3.75 Vías vehiculares 1. Yopal-Casanare Página 22 .1. en la siguiente tabla se muestra valores mínimos a cota clave. Profundidad máxima a cota clave. la profundidad mínima a cota clave recomendada es de 0.90 m. 3.11. En general es del orden de 5 m.2 Norma Ras 2000 3. 3. Profundidad mínima de colectores Profundidad a la clave Servidumbre del colector Vías peatonales so zonas verdes 0.12. Sigue los mismos criterios que el Alcantarillado Sanitario.1. La profundidad máxima en colectores de aguas lluvias puede ser la correspondiente a tubo lleno. Puede ser mayor si se garantizan los requerimientos geotécnicos de las cimentaciones y estructurales de los materiales y colectores durante (y después de) su construcción. Pendiente mínima y máxima El valor de pendiente mínima debe permitir tener condiciones de auto.14.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. Profundidad mínima a cota clave.limpieza.

Yopal-Casanare Página 23 . se emplea únicamente como intención de mejora.0. Cabe aclarar que por falta de conocimientos en el manejo del programa no es posible tomar en consideración los datos obtenidos.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. A continuación se introduce los resultados del modelamiento del sistema de Alcantarillado pluvial con el Epaswmm 5.

Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. Yopal-Casanare Página 24 .

51 506.51 Tub 7 TEE-2 CD-3 65.51 Tub 3 CD-1 CD.71 14.58 Tub 6 CD-4 CD-3 41 2 PVC 0.045.634.12 506.86 506.06 0.17 56.147.13 1.51 Tub 4 CR-1 CD-1 61 2 PVC 0.53 Cota Caudal (l/s) Tubería (m) 449.06 0.593.045.13 0.791.147.51 506.045.50 506.14 506.44 0.5 2 PVC 0.30 1.89 ANEXO No 1 MEMORIAS DE CÁLCULO RESULTADOS MODELACIÓN TUBERIAS RED DE DISTRIBUCIÓN Línea Energía From To Longitud Diámetro Caudal Velocidad Pérdidas Label Material Aguas Node Node (m) (in) (l/s) (m/s) (m/km) Arriba (m) Tub 1 CR-1 TEE-2 37.50 506.605.a.84 1.24 0.5 2 PVC 1.18 1.58 Yopal-Casanare Página 25 .1 506.63 Línea Energía Aguas Abajo (m) 506.12 0.5 2 PVC 0.11 0.147.672.82 X (m) 1.22 449.24 0.767.37 0.560.12 0.77 1.36 0.58 Tub 5 CR-1 CD-4 65.147. ANEXO 1 MEMORIAS DE CÁLCULO RESULTADOS MODELACIÓN NODOS RED DE ACUEDUCTO URBANO Gradiente Hidráulico Calculado 506.29 1.51 Tub 8 R-1 CR-1 3.35 57.c.2 41.44 56.59 1.83 56.95 450.045.59 1.48 506.48 0.147.5 2 PVC 0.5 Label CR-1 TEE-2 CD-2 CD-1 CD-4 CD-3 Y (m) 1.738.63 449.83 56.51 506.24 0.Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda.58 Tub 2 TEE-2 CD-2 62 2 PVC 0.5 506.5 2 PVC 0.18 1.) 56.50 506.06 0.12 506.24 Presión (m.045.02 1.05 449.59 449.50 506.147.836.51 506.712.24 0.16 506.52 1.51 506.811.045.37 1.06 0.24 0.23 1.58 506.51 506.5 0.12 506.640.

precipitaciones en la zona..Fundación Universitaria internacional del Trópico Americano-Unitrópico Diseño Alcantarillado Sanitario Urbanización Gaitán Jensen Ingeniería Ltda. lo que hace que se deba considerar unos factores de seguridad para reducir al máximo las posibles fallas del sistema en determinados períodos o ante eventuales sucesos naturales que puedan modificar las redes y su trazado. El escaso conocimiento de los programas que pueden emplearse para verificar el comportamiento de los diseños impide considerar la evaluación del sistema con varios de dichos programas lo cual generaría una certeza mayor a la hora de escoger el más óptimo. Yopal-Casanare Página 26 . estos pueden variar según condiciones de terreno. etc. CONCLUSIONES Los sistemas de distribución de aguas residuales y pluviales se han convertido en una de las soluciones más eficientes a la hora de reducir el impacto que generan sobre la salud de la población la no evacuación inmediata o tratamiento de las aguas servidas y el empozamiento de aguas debidas a las precipitaciones. Los sistemas de distribución de líquidos no siempre se comportan como se presume. El análisis de estos sistemas de distribución debe realizarse considerando los posibles aumentos de caudal que se pueden presentar en ciertas épocas o debidos a infiltraciones porque aunque se puede incluir un porcentaje en el diseño original no siempre refleja la realidad de lo que podría presentarse.