21/05/2011

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología

AMBIENTE INTERMAREAL

Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología

Niveles y zonas mareales

En la mayoría de las costas, la marea tiene la suficiente amplitud como para cubrir y descubrir una franja de tierra, la llamada zona intermareal, dos veces al día.
Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano

Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología

Niveles y zonas mareales En las mareas vivas, la zona mareal grande. es

En las mareas muertas la amplitud se reduce notablemente. El nivel medio del mar se calcula a partir de las alturas medias de las mareas registrados en intervalos de una hora durante un mes o mas.

Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano

1

intermareal y sublitoral La zona intermareal se extiende desde el nivel mas bajo que puede quedar expuesto al aire hasta el nivel mas alto al que llegan las olas y mareas. es decir durante la subida (flujo) y bajada (reflujo). Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. la amplitud de las mareas y la acción de las olas.21/05/2011 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Zona supralitoral. arenosas y fangosas. La subida y bajada de las marea sigue generalmente una curva sinusoide. superior. Acción de las olas En las distintas partes de la costa. La forma de la costa por encima y por debajo del nivel de agua esta determinada por el tipo de costa. una zona de arrastre y una zona de salpicadura. arenosas y fangosas. Las olas forman una zona de rompientes. las zonas intermareales pueden clasificarse en tres tipos. media e inferior y sus límites suelen ser difíciles de definir con precisión. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Costas rocosas. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano 2 . intermareal y sublitoral La zona intermareal se divide en tres zonas. costas rocosas. La acción de las olas y la energía disipada sobre la costa son los principales factores que controlan el desarrollo de esta. los niveles cambian con lentitud en la pleamar y bajamar y más rápidamente en el periodo intermedio . Por encima de la zona intermareal esta la zona supralitoral. Las olas se acortan y empinan al aproximarse a la costa. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Zona supralitoral. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. que queda limitada por el nivel al que llegan las gotas o salpicaduras del mar. La zona sublitoral se extiende desde los límites de la zona intermareal hacia el mar.

Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg.21/05/2011 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. el agua de la superficie se mueve hacia la línea de la costa y el agua del fondo se aleja de ella. En las costas de poca inclinación. la profundidad del agua es de unos pocos centímetros y el agua. En costas moderadamente inclinadas la zona de rompientes esta más alejada y existe zona de arrastre excepto en marea alta. la velocidad de las particulares en la cresta aumenta y la parte delantera de la cresta se adelanta al cuerpo principal de la ola desplomándose delante de este. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología En la zona de rompientes. y la zona de arrastres y salpicadura se desarrollan al máximo. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. En la zona de salpicaduras se ha perdido la mayor parte de la energía de la ola. espumosa y turbulenta se mueve hacia delante y hacia atrás. Renzo Gerardo Pepe Victoriano 3 . En la zona de arrastre después de romper la ola. la zona de rompientes esta aún más alejada. el agua es turbulenta y contiene muchas burbujas de aire y partículas de arena. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Las costas empinadas y rocosas no tienen zona de arrastre o la tienen muy pequeña y la zona de rompientes esta muy cerca de tierra.

El transporte a lo largo de la costa dispersa la arena de las desembocaduras de los ríos formando extensas playas arenosas. gasterópodos marinos. c) Zona sublitoral Grandes algas pardas en el trópico: algas pardas más pequeñas. su estructura puede variar desde superficies lisas hasta costas de grava sembradas de grandes peñascos. Puntos expuestos y protegidos. como la predación y la competición inter e intraespecífica Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. b) Zona media Cirrípedios. lapas. los submarinistas han comunicado la existencia de espectaculares cascadas de arena en Asignatura : Introducción a la Biología Marina algunos cañones. Distribución zonal de animales y plantas Las costas rocosas suelen ser empinadas y a menudo verticales. Las partículas de arena de una playa son por tanto un reflejo de la composición de rocas de la costa y de la que existe en el curso de los ríos. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Las tres zonas básicas de las costas rocosas son: a) Zona superior líquenes. mejillones y en los climas templados del hemisferio norte: algas fucáceas. en general los invertebrados que se alimentan en la costa comen plancton. por acción de la gravedad. Cuando existe un cañón submarino cercano a la costa la arena va depositándose en el. filtrando el agua que pasa cerca de ellos u a través de ellos. Profesor : Mg.21/05/2011 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Origen de la arena en las playas La arena de las playas procede de la erosión marina y del material sedimentario transportado por los ríos que fueron erosionando rocas en su camino hacia el mar. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Costas rocosas. Renzo Gerardo Pepe Victoriano 4 . las costas rocosas suelen estar muy pobladas por invertebrados y algas. Como suelen ofrecer una amplia variedad de hábitats. praderas marinas y corales Los animales sedentarios viven fijos a la roca cuando son adultos No obstante existe muchos animales de la zona intermareal que son móviles. isópodos y algunos cirrípedios. En las costas protegidas adquieren importancia otros factores. En las costas expuestas a un fuerte oleaje las comunidades biológicas estas controladas principalmente por la fuerza de las olas.

Las costas arenosas se clasifican en: De arena gruesa De arena fina. en bahías y ensenadas donde el viento no sopla hacia la costa. Renzo Gerardo Pepe Victoriano 5 . Tamaño de las partículas. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Las partículas más finas son arrastradas por las olas y la playa se desagua rápidamente cuando baja la marea. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. redondez y textura superficial de los granos. Las playas fangosas están completamente resguardadas del oleaje fuerte. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. donde se erosionan rocas de granito o similares. Se forman en estuarios donde precipitan detritus y barro fino arrastrados por un rio y que se mesclan con el agua de mar.2 micras También puede medirse la forma. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología En términos generales los sedimentos se clasifican en: Grado Grava Arena gruesa Arena fina Cieno Arcilla Diámetro 20mm a 2mm 2mm a 200 micrometros 200 micras a 20 micras 20 micras a 2 micras 2 micras a 0. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. fangosa y cenagosas Los animales suelen vivir enterrados y las plantas se limitan normalmente a microalgas que viven en los sedimentos (diatomeas y algas azules). En la mayoría de las playas los granos mas gruesos aparecen hacia la marea alta. Las playas de arena gruesa se forman en costas abiertas. Las playas de arena fina se forman en costas mas protegidas. Los animales subarenicolas son aquí mas abundantes que en la playa de arena gruesa. suelen tener una fauna subterránea muy rica y son casi planas.21/05/2011 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Costas arenosas y fangosas. también en costas protegidas por islas.

En verano ocurre lo contrario. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Cambios en el nivel del mar. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. y ocasionan Los peñascos se van convirtiendo primero en grava y después en arena y finalmente forman una capa delgada de sedimentos por encima de la plataforma rocosa original. Renzo Gerardo Pepe Victoriano 6 . Las olas fragmentan la roca desprendimientos en los acantilados. En invierno la arena se desplaza desde el borde plano de la marea alta hasta bancos situados por debajo de la marea baja. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Zonas geomorfológicas en las playas Cuando el nivel medio del mar esta subiendo en relación con la tierra firme se desarrollan las playas arenosas por erosión de las rocas a causa de las olas.21/05/2011 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Perfil de verano e invierno En las playas de arena gruesa o fina el perfil cambia con la estación.

Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Distribución zonal de animales y plantas en las costas arenosas y fangosas Lo mismo que en las costas rocosas los animales de las costas arenosas y fangosas se distribuyen en zonas aunque también en este caso existe mucha variación local y geográfica En las playas arenosas por ejemplo los anfípodos se alimentan de detritus. También existen especies móviles como la anguila de arena y cangrejos. Renzo Gerardo Pepe Victoriano 7 . Por debajo de la marea baja aumenta el numero de animales y algunas especies que ya aparecían en la playa pueden ser más abundante aquí. animales en descomposición y algas arrastradas por la marea. Si el nivel del mar está descendiendo se forman dunas y una región arenosa mas allá de la playa.21/05/2011 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Este proceso tiene lugar actualmente e ciertas partes de la costa oriental y occidental de Inglaterra. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. que pronto es colonizada por animales y plantas terrestres.

otros se alimentan de sedimentos que ingieren indiscriminadamente al excavar y algunos se alimentan de partículas en suspensión plancton y detritus. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Adaptaciones a las condiciones intermareales Los animales marinos de las costas rocosas. Renzo Gerardo Pepe Victoriano 8 . rocas y a cúmulos de algas. Las especies móviles como la anguila de arena y el cangrejo aparecen en costas arenosas y fangosas. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Muchas especies presentan patrones característicos de selección de hábitat según su posición en la playa. especialmente cuando aparecen pequeñas charcas. algunas son formas terrestres como el insecto y otros originalmente marinos como crustáceos y gastrópodos. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Los animales bentónicos que viven por debajo del nivel de la marea baja se alimentan de manera similar. Quedan expuestos al aire dos veces al día experimentan grandes fluctuaciones de temperatura y salinidad (0º a 30º C y de menos 1 por mil a mas de 35 por mil). Los animales arenícolas y los que viven enterrados en el fango se alimentan de tres maneras: unos pocos son carnívoros u omnívoros. En las costas fangosas. y a menudo deben afrontar un fuerte oleaje.21/05/2011 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología En las costas fangosas los poliquetos y el anfípodo escavan madrigueras en la zona intermareal y mas hacia adentro se encuentran gran cantidad de moluscos bivalvos. arenosas y fangosas. En la zona superior que respiran. viven en un ambiente que es casi unidimensional: una estrecha franja a lo largo de la costa. Todas las especies que viven en las costas están adaptadas de un modo u otro a las condiciones cambiantes del ambiente intermareal. el sedimento superficial suele ser anaerobio y los animales excavadores tienen que pasar una corriente de agua a través de sus tubos o extender tentáculos o sifones por encima de la superficie de sedimentos. Las macro algas son raras en el fango y en la arena. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg.

21/05/2011 Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano Universidad de Tarapacá Facultad de Ciencias Departamento de Biología FIN DE LA PRESENTACIÓN Asignatura : Introducción a la Biología Marina Profesor : Mg. Renzo Gerardo Pepe Victoriano 9 .