Biomoleculas biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos.

Las biomoléculas están compuestas por seis elementos que constituyen del 95 al 99% de los tejidos vivos: el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S), y el fósforo (P). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que: 1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos. 2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos. 3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc. 4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes. Clasificación de las biomoléculas Según la naturaleza química, las biomoléculas pueden ser; Biomoléculas inorgánicas Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, ) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+). Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción.

por una parte. Los lípidos insaponificables y los isoprenoides desempeñan funciones reguladoras (colesterol. especialmente los de estirpe vegetal (algas. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas. constituyente de la pared celular vegetal. la glucólisis. Ácidos nucleicos . hormonas sexuales. Lípidos Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células. prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. encargados de acciones de defensa natural contra infecciones o agentes extraños. Muchos organismos. el colágeno. la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua. como la celulosa.Las biomoléculas orgánicas pueden agruparse en cuatro grandes tipos: Glúcidos Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. la hemoglobina y otras moléculas con funciones de transporte en la sangre. muchas hormonas. prostaglandinas). Proteínas Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos. usada en todos los niveles evolutivos. responsables finales del acortamiento del músculo durante la contracción. Son proteínas casi todas las enzimas. los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. integrante de fibras altamente resistentes en tejidos de sostén. la actina y la miosina. reguladores de actividades celulares. plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. los receptores de las células. por otra. a los cuales se fijan moléculas capaces de desencadenar una respuesta determinada. los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica). desde las bacterias a los vertebrados. catalizadores de reacciones metabólicas de las células. que forma la cutícula de los artrópodos. anticuerpos. o la quitina.

Algunas. ADN y ARN. las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de la célula.) no encajan en ninguna de las anteriores categorías citadas. de manera codificada. etc. la función más importante para la vida: contener. transmitiendo así dichas instrucciones a las células hijas que hederadan la información. . como ciertos metabolitos (ácido pirúvico. ácido láctico. tal vez. desempeñan.Los ácidos nucleicos. ácido cítrico. El ADN tienen la capacidad de replicarse.

el cloro (CI) y el hierro (Fe). la molécula de oxígeno (O2). el dióxido de carbono (CO2) y las sales minerales. los prótidos y los ácidos nucleicos. Se clasifican en bioelementos primarios o plásticos y bioelementos secundarios. Los bioelementos secundarios sólo constituyen el 4% de la masa de los seres vivos. el sodio (Na). los oligoelementos son imprescindibles para los seres vivos. como. el fósforo (P) y el azufre (S). Los inorgánicos. Los orgánicos.  Los bioelementos primarios o plásticos constituyen aproximadamente el 96% de la masa de los seres vivos. Además del oxígeno. Los principios inmediatos compuestos son los que poseen varios tipos de átomos. Son el calcio (Ca). Se dividen en orgánicos e inorgánicos. los lípidos. Se clasifican en simples y compuestos.1% recibe el nombre de oligoelemento. Pueden aparecer aislados o formando moléculas. o que poseen un elevado porcentaje de carbono. también es un principio inmediato simple el nitrógeno (N2). El calcio es un ejemplo de bioelemento secundario. por ejemplo. Si el porcentaje con el que aparece un bioelemento es menor del 0.  Los principios inmediatos simples son los que están formados por un solo tipo de átomos. el oxígeno (O). El magnesio es un ejemplo de oligoelemento. el magnesio (Mg). que sólo tiene dos átomos del bioelemento oxígeno. el potasio (K). o que no poseen carbono o lo poseen en un porcentaje muy bajo. A pesar de aparecer en pequeñísimas cantidades.  Los principios inmediatos o biomoléculas son las moléculas que aparecen en los seres vivos.bioelementos Los bioelementos son los elementos químicos que aparecen en los seres vivos. el nitrógeno (N). son: el agua (H2O). el hidrógeno (H).  . Son el carbono (C). son: los glúcidos o glucosa (C6H12O6).

El núcleo del átomo se encuentra formado por nucleones. y el del helio. Según lo descrito anteriormente. La cantidad total de nucleones que contiene un átomo se conoce como número másico. átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades. Sin embargo. formado únicamente por un protón.67493 × 10 kg). representado por la letra A y escrito en la parte superior izquierda del símbolo químico. El núcleo más sencillo es el del hidrógeno. Para los ejemplos dados anteriormente. Por ejemplo. su tamaño es muy pequeño. el helio. el número atómico del hidrógeno es 1 (1H). y el del helio. El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. el cual se representa por la letra Z y se escribe en la parte inferior izquierda del símbolo químico. el deuterio (2H) y el tritio (3H). el número másico del hidrógeno es 1(H). Es el que distingue a un elemento químico de otro.Atomos En química y física. La cantidad de protones contenidas en el núcleo del átomo se conoce como número atómico. alrededor del núcleo se encuentra una nube de electrones de carga negativa llamada envoltura. está formado por protones y neutrones. los cuales se conocen como isótopos.67262 × 10– kg y una masa 1837 veces mayor que la del electrón. en conjunto conocidos como nucleones. y que no es posible dividir mediante procesos químicos. donde concentra casi toda la masa del átomo. 2 (2He). que -en un átomo neutral. su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. los cuales pueden ser de dos clases:   Protones: Partícula de carga eléctrica positiva igual a una carga elemental. 4(He). rodeados por una nube de electrones. . Existen también átomos que tienen el mismo número atómico. Neutrones: Partículas carentes de carga eléctrica y una masa un poco mayor que la del protón (1. su tamaño en general. Con el desarrollo de la física nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas. se encuentra formado por dos protones y dos neutrones.9% de la masa del átomo. La teoría aceptada actualmente: es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva.igualan el número de protones. Su denso núcleo representan el 99. Todos poseen las mismas . y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones. es muy grande. existen tres isótopos naturales del hidrógeno. el protio (1H). su masa es muy pequeña. pero diferente número másico. y 1. El núcleo del siguiente elemento en la tabla periódica.

transformándose en un ion. . A diferencia de los nucleones. por lo que un átomo en estas condiciones tiene una carga eléctrica neta igual a 0. si un átomo tuviese el tamaño de un estadio. aunque de menor alcance conocida como la interacción nuclear fuerte.000 veces menor que el átomo mismo. y sin embargo. que es la única partícula que compone el núcleo del hidrógeno. al número atómico. sin embargo. un átomo puede perder o adquirir algunos de sus electrones sin modificar su identidad química. Debido a que los protones tienen cargas positivas se deberían repeler entre sí. los cuales son 1836 y 1838 veces más pesados que el electrón respectivamente. que son átomos con el mismo número de neutrones.0586 × 10 m. Los isóbaros son átomos que tienen el mismo número másico. La mayor parte de la masa de un átomo se concentra en el núcleo. el doble del radio de Bohr para el átomo de hidrógeno. el cual representa mejor el comportamiento de los electrones descrito por la mecánica cuántica únicamente como funciones de densidad de probabilidad de encontrar un electrón en una región finita de espacio alrededor del núcleo.10 × 10–31 kg La cantidad de electrones de un átomo en su estado basal es igual a la cantidad de protones que contiene en el núcleo. ya que las nubes de electrones no cuentan con bordes definidos. formado por los protones y los neutrones. ambos conocidos como nucleones. el núcleo del átomo mantiene su cohesión debido a la existencia de otra fuerza de mayor magnitud. El concepto de que los electrones se encuentran en órbitas satelitales alrededor del núcleo se ha abandonado en favor de la concepción de una nube de electrones deslocalizados o difusos en el espacio. Alrededor del núcleo se encuentran los electrones que son partículas elementales de carga negativa igual a una carga elemental y con una masa de 9. El tamaño o volumen exacto de un átomo es difícil de calcular. Si esto se compara con el tamaño de un protón. y los electrones. concentra prácticamente el 100% de su masa. el núcleo sería del tamaño de una canica colocada en el centro. Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos. es decir. y pueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas. Para efectos de comparación. como partículas de polvo agitadas por el viento alrededor de los asientos.propiedades químicas del hidrógeno. una partícula con carga neta diferente de cero. pero su diámetro puede estimarse razonablemente en 1. que es aproximadamente 1 × 10 se ve que el núcleo de un átomo es cerca de 100.