En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este

cuerpo.1 El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades. Ya que por definición el trabajo es un tránsito de energía,2 nunca se refiere a él como incremento de trabajo, ni se simboliza como ΔW. Matemáticamente se expresa como:

Donde es el módulo de la fuerza, es el desplazamiento y es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento (véase dibujo). Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza no realiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo también será nulo.

Trabajo De Mecánica Del Cuerpo Rígido
Introducción Las superficies en contacto eran superficies sin fricción o superficies rugosas. Si estas eran superficies sin fricción, la fuerza que cada una de las superficies ejercía sobre la otra era normal a las superficies y las dos se podían mover de manera libre una respecto a la otra. Si estas eran superficies rugosas, se supuso que se podían presentar fuerzas tangenciales para impedir el movimiento de una superficie con respecto a la otra. En realidad no existen superficies sin fricción perfectas. Cuando dos superficies están en contacto, siempre se presenta fuerzas tangenciales, llamadas fuerzas de fricción. Por otra parte, estas fuerzas de fricción están limitadas en magnitud y no impide rían el movimiento si se aplican fuerzas lo suficientemente grandes. Por lo tanto la distinción entre superficies sin fricción y superficies rugosas es una cuestión de grado. Esto se estudiaría con más detalle en el presente capitulo, el cual está dedicado al estudio de la fricción y a su aplicación en situaciones de ingeniería comunes. Existen dos tipos de fricciones: fricción seca que algunas veces llamada fricción de Coulomb y la fricción de fluidos se desarrollan entre capas de fluidos que se mueven a diferentes velocidades y de gran importancia que involucran el flujo de fluidos a través de tuberías y orificios o cuando se trabajan con cuerpos que están sumergidos en fluidos en movimiento, además la fricción de fluidos también es básica en el análisis del movimiento de mecanismos lubricantes. En la primera parte del capítulo se analiza el equilibrio de distintos cuerpos rígidos y estructuras de fricción seca en las superficies que están en contacto. Más adelante se estudian ciertas aplicaciones de ingeniería específicas en las cuales la fricción se juega un papel importante: cuñas tornillos de rosca cuadrada, chumaceras, cojinetes de empuje, resistencia a la rodadura y fricción en bandas.

Se darán algunos ejemplos de cálculo.Rozamiento o fricción Concepto: existen dos. es un concepto. cuando los hay. Normalmente se encuentran los momentos de Inercia para orígenes coincidiendo con el centro de masa y para ejes que coinciden con ejes de simetría. que representa cualquier cuerpo que no se deforma y es representado por un conjunto de puntos en el espacio que se mueven de tal manera que no se alteran las distancias entre ellos. pero ahora daremos los resultados para los cuerpos de formas más simples. Por ejemplo: cilindro I = ½ MR² esfera I = 2 /5MR² ... Cuerpo rígido Un cuerpo rígido. es decir: De manera general: Momentos de inercia El cálculo de momentos de Inercia requiere realizar integraciones. Además el cálculo debe ser en algún origen específico del cuerpo y para ejes determinados. sea cual sea la fuerza actuante sobre él: |ra -rb | = c Las ecuaciones de movimiento para un cuerpo rígido son las mismas que se utilizan para resolver problemas relacionados con cinemática.

De se obtienen y luego de manera que . Consideremos solamente momentos de inercia respecto al eje Z. se puede calcular el momento de inercia para otro eje paralelo al anterior en un punto A mediante la relación conocida como teorema de Steiner IA = IG + Md2 donde d es la distancia entre esos dos ejes. Entonces tenemos pero las coordenadas están relacionadas. Para demostrarlo considere ejes GX"Y"Z" con origen en G.Barra delgada en su centro I = 1 /12ML² Barra delgada en su extremo I = 1 /3ML² Teorema de Steiner Conocido el momento de inercia para un eje que pasa por el centro de masa G. porque la demostración para los otros es análoga. y ejes paralelos AXY Z con origen en A.

Pero porque son coordenadas relativas al centro de masa y distancia entre los ejes Z. nuestra relación fundamental entre torque y momentum angular es La energía cinética del cuerpo es Que pueden escribirse Ejemplo: . Si llamamos O al punto del cuerpo por donde pasa el eje de rotación. Ha resultado entonces IA = IG + Md2 Movimiento de rotación El caso más simple ocurre cuando el cuerpo puede solamente girar en torno a un eje fijo.

de 2 m de longitud y 10 N de peso. . articulada en O y rígidamente unida a un disco homogéneo B de 1 m de radio y 20 N de peso se suelta desde el reposo en la posición indicada en la figura.El sistema está formado por una barra delgada y homogénea OA.