REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NÚCLEO: ANZOÁTEGUI SEDE: SAN TOMÉ

“ANALISIS DE UN SISTEMA DE INFORMACION QUE LLEVE EL REGISTRO DEL CONTROL DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB) SAN TOME, Edo Anzoátegui”. (Informe de Investigación)
AUTOR (ES):

Br. Marval, Biancys C.I 18.400.250 Br. Rodríguez, Rimary C.I 16.571.999 Br. Suárez, Isabel
Profesor(a): Ing. Marin, Wilmar SAN TOMÉ, ABRIL DEL 2012

C.I 19.142.600

es un hecho que las computadoras liberan al hombre de las abrumadoras tareas de efectuar rutinas masivas y le permite emplear su inteligencia en tareas más estimulantes e interesantes. red mundial) ya que gracias a su desarrollo estos van al compás de la innovación de las tecnologías en la informática. educativos. políticos. EL PROBLEMA. con el fin de garantizar un eficaz funcionamiento y así obtener una adaptación paralela de condiciones con las empresas líderes del mercado. es el caso de EEUU y de CHINA que están a la vanguardia de la tecnología con respecto a la automatización de la información (base de datos. 1. no se ha realizado del todo pero va encaminado hacia él. que se puede decir. las empresas se sienten en la necesidad de adquirir tecnología para el mejoramiento de sus sistemas y a las vez sus procedimientos. se ha convertido en un auxiliar del hombre para una amplia variedad de tareas. Por lo tanto las computadoras son más que un cerebro de alta velocidad. pues el hombre ha sido capaz de comunicarse más fácilmente con un deseo interminable. sociales. Tomando en cuenta que en el mundo.CAPITULO I. tal vez la palabra clave es la comunicación.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Con el transcurso del tiempo la tecnología avanza. Debido a esto los procesos rutinarios en forma manual procesan . entre otros. registro. en países industrializados y desarrollados existen sistemas automatizados mucho mas avanzados que le permiten un eficaz desenvolvimiento y desempeño de sus actividades rutinarias para facilitar a las mismas. En esta era se ha observado una gran innovación y desarrollo de tecnologías de la información que ha permitido la evolución de computadores que son capaces de producir sistemas de información a la sociedad con apartes a los distintos sectores económicos. Por lo anteriormente expresado el desarrollo que se ha llevado a cabo en el campo de la informática.

El grado de esta dependencia es difícil de discerní en un principio. la tecnología de la información se refiere a los medios colectivos para reunir. los procedimientos y sistema manuales va dejando de manera sutil y paulatina de tener cualquier importancia práctica. a medida que organizaciones y las personas van ajustándose a las nuevas tecnologías. Sin embargo en el caso de Venezuela la tecnología avanza lentamente pues no le puede llevar el ritmo a otros países ya industrializados que llevan un paso mas rápido. sin olvidar o dejar de lado. llevarla a un sistema automatizado garantiza un mejor trato de información.información lenta. creando uno nuevo donde antes no existía. ó sea transformado en un instrumento arma estratégica que tiene un carácter de cambio en forma sustancial que redefina la naturaleza del objetivo. Como sucede en la mayoría de los campos técnicos. la motivación para conseguirlo. y luego almacenar para procesar. Según esto los avances tecnológicos han obligado al hombre no solo a desarrollar sino a incrementar la calidad de las diferentes formas de producción de bienes la potencia y las posibilidades de este aparato (Computador) han cambiado profundamente tanto en su concepción como en su uso. Así mismo la diseminación de la tecnología significa que las operaciones cotidianas de casi toda la organización se vuelven cada vez más diferentes del funcionamiento adecuado de está tecnología. o cambiar el objetivo de modo radical con ventajas competitivas. disminuir costos y funciones especializadas y enfocada a la eficiencia operacional. pero a pesar de eso Venezuela no se queda atrás en cuanto a tecnología ya que nuevas generaciones de venezolanos muestran interés que este país debe llevarle el . asimismo es un gran apoyo en las investigaciones que abarque la gestión de la organización. que la función de un computador se reduce a tratar la información que le sea suministrada y proveer los resultados requeridos.

tenga un confiable sistema automatizado de PRE-inscripción e inscripción de estudiantes vía Internet y llevando un registro de cada uno de ellos gracias a una gran base de datos que hace mucho mas rápido y menos trabajoso para el personal de llevar todo manualmente y a consecuencia de retraso de las actividades normales de la institución o de perdida. municipio Freites San Tomé. se examinan las predicciones hechas con referencias al cambio tecnológico. eficientes. Sin embargo en el estado Anzoátegui. su influencia en el hombre no se ha hecho esperar y el ser humano a tomado amplia conciencia de la profunda alteración que la utilización no sólo de computador sino del conjunto de técnicas de tratamiento de la información derivada de su uso ha llevado a construir los retos del futuro. muchos años más tarde. la tecnología ha permitido que instituciones como la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFAB). En vista de esto sale a la luz la automatización del proceso de inscripción para evitar dichos problemas ya que una base de datos si no optimizan su rendimiento o no surge un . luego se ha intentado despertar el interés ante las posibilidades que ella brinda también formular que se ha desmotado y que se puede resolver la mayoría de los problemas técnicos. no a la tecnología de la información. En tiempos pasados. duplicación de papeleo del estudiante a la hora de inscripción. se discutían las dificultades planteadas por los sistemas de información se refería a las personas. resulta impresionante su penetración y la incorporación de la tecnología de la información a la vida cotidiana pues al fin. pero para quienes comprenden que la innovación basada en la tecnología es al fin un proceso social. cuando.mismo o mejor paso al de otros países para que instituciones publicas como privadas sean mas eficaces. y a consecuencia contribuir a que el país se desarrolle.

pues es lento y desorganizado. requiere de varios días para realizarlo. hasta el punto de iniciar las clases. En los departamentos se va a tomar la función de: Planificar y controlar la inscripción por curso y secciones del plantel por cada carrera. Actualmente la falta de tecnología en la UNEFA San Tomé demuestra lo ineficaz del proceso de inscripción. Los departamentos encargados de coordinar gran parte de las inscripciones se le acumulan demasiado trabajo. esta misma lo que ha querido es el acceso limitado durante las fechas de inscripción con la ausencia de tecnología informática. funcionando en forma manual y tecnológica originando alto grado de desorganización.mantenimiento constantemente está destinada al deterioro o fracaso. influyendo de manera directa el provocar el insuficiente e incompetente desarrollo de las inscripciones. duplicación de inscripciones y demora en el proceso que a su vez ocasiona agotamiento del personal y abrumadoras congestiones a la hora de entrar a la página y haciendo personalmente la inscripción. debido a la gran cantidad de problemas o desgaste que pueden presentar. retomando el normal desempeño de las actividades de otros departamentos dependientes del proceso. El objetivo que persiguen los departamentos en cuanto a inscripción es: inscribir una gran cantidad de alumnos en poco tiempo con el sistema . lentitud en la realización de reportes. La universidad desde su apertura ha tratado de implementar métodos de automatización para las inscripciones de nuevos ingresos donde han fallado y siguen fallando al momento de registrarse. para manipular los requisitos y llevar archivos que se pueden prestar a la pérdida y alteración. al igual que organizarlos en archivadores. En donde han implementado varias formas de agilizar la base de datos. En vista de que la universidad actualmente cuenta con un número de matriculas grande de alumnos. debido a lo peculiar de su enseñanza técnica.

todas estas dificultades repercuten en las diferentes áreas con la que cuenta la institución. el proceso de inscripción se adapta a la necesidad del alumnado y va a depender de una serie de autorizaciones. El proceso de inscripción se lleva de forma manual y tecnológica. el trabajo se torna demasiado pesado.manual y tecnológico que llevan. desorganizado y poco confiable ya que se presta a que algunas ocasiones se pierdan los datos arrojados y/o duplicarse. Entre las dificultades que presenta este proceso se pueden mencionar: Los alumnos no se ubican correctamente. la información se procesa muy lenta. En conclusión al lograr implementar este sistema del proceso de inscripciones automatizado no solo la UNEFA San Tomé será pioneros en tener tecnología de control del registro de alumnos de la institución si no también será más eficaz. amigable y por supuesto menos trabajo para el personal del plantel. se recolectan los datos a través de una carpeta con el fin de crear expedientes del alumno y se la anexan los documentos exigidos. pues su trabajo durante estos días es acelerado y congestionado debido a que se hacen inmensas . algunas de las actividades hechas por la institución se atrasan. donde se verifica la totalidad de los documentos. la manipulación de las carpetas es muy frágil. se congestiona la institución durante el proceso. ya que se ahorraran todos los problemas que da el antiguo sistema de inscripción. el proceso será más rápido. Esto conlleva a que las áreas que se ven afectadas son: las coordinaciones de las distintas carreras. seguro. esto ocasiona mucho espacio dentro de los archivos. no lo puede lograr porque tiene muy poco tiempo para la gran cantidad de alumnos con que cuenta la institución ocasionando que el sistema sea lento.

congestiona rama técnica.columnas para proceder a la inscripción. el personal trabaja demasiadas horas extras. Y es por lo anteriormente mencionado como se puede ver por estas diversas razones es necesario un cambio. seguro y amigable. al sistema automatizado que evite. controle y que agilice el proceso de inscripción de tal manera que sea confiable. . pues con esta información permite trabajar a varios departamentos. y esto ocasiona: Ineficiencia en el proceso. este proceso de inscripción involucra a todo el centro universitario. aparte de eso tienen que realizar su trabajo habitual. donde ubican a estos en las menciones con poco alumnado.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Recolectar información de los usuarios de la situación actual del  proceso de control de inscripción semestral para los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana San Tomé. Anzoátegui.2. 1.1 OBJETIVO GENERAL Analizar un sistema de información que lleve el registro del control de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana San Tomé.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: 1. Anzoátegui.2.1. Edo. .  variabilidad de la propuesta. Edo.  Validar los Proponer requerimientos un estudio de de información factibilidad en que necesidad determine de la digitalización.

Por estas razones los autores Biancys Marval. que permita a los coordinadores de este departamento monitorear y controlar las inscripciones de los nuevos estudiantes. con el fin de solucionar los requerimientos del Departamento de Control de Estudio y optimizar la funcionabilidad del mismo.3 JUSTIFICACIÓN. que pretende de manera factible desarrollar un análisis de un sistema que permita llevar el control de inscripción semestral de los estudiantes.1. Además se pretende solucionar el problema de tiempo y espacio que genera el almacenamiento (físico) de las actas de inscripción y facilitar también la localización y ubicación de dichas actas mediante su automatización. La digitalización del control de inscripción semestral de los estudiantes de la Universidad Nacional Armada (UNEFA) es Experimental una necesidad Politécnica tangible de que la Fuerza al atañe Departamento de control de estudio. . En función a este requerimiento y con la finalidad de cubrir la necesidad de digitalización y automatización del control de inscripción antes mencionado se realiza este proyecto. el cual se encarga de supervisar y dirigir las inscripciones realizadas por la población estudiantil. Por otra parte también se busca reducir los gastos administrativos que genera la producción física de actas de inscripción mediante la reproducción de estas. Rimary Rodríguez e Isabel Suárez de la sección N-02 de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFAB) sugiere el análisis semestral automatizado para del sistema de inscripción los estudiantes de la UNEFAB.