ESPECIFICACIONES DEL LAZO DE CONTROL DEL PROCESO DE PRODUCCION DE ESTIRENO Identificación: F-E101 Nombre: Control de flujo de Etilbencenobenceno en el intercambiador

de calor de calentamiento de E-101 - Variable controlada: Flujo de entrada de etilbeceno - Variable manipulada: caudal de entrada de etilenbeceno - Tipo de manipulación: control feedback o retroalimentación

Descripción del lazo de control: Es necesario disponer de un control de flujo en el intercambiador para poder modificar la cantidad de calor que se debe transmitir de la corriente de calefacción a la corriente de proceso. Esto se consigue instalando un sensor de flujo en la corriente de entrada al intercambiador, que enviará una señal al controlador de flujo para que una válvula de control actúe sobre el caudal de etilbenceno a ser calentado; aumentando o disminuyendo así la cantidad de calor que se transferirá de una corriente a la otra.

Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control FI E101-01 E-101 FC E101-01 FY E101-01 Indicador de flujo Controlador de flujo Transductor de flujo Lazo de Control Denominación

Esto se consigue instalando un sensor de flujo en la corriente de entrada al intercambiador.Identificación: F-E103 Nombre: Control de flujo de Vapor de agua en el intercambiador de calor de calentamiento de E-103 .Variable manipulada: caudal de entrada de vapor de agua .Tipo de manipulación: control feedback o retroalimentación Descripción del lazo de control: Es necesario disponer de un control de flujo en el intercambiador para poder modificar la cantidad de calor que se debe transmitir de la corriente de calefacción a la corriente de proceso. Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control FI E103-02 E-103 FC E103-02 FY E103-02 Indicador de flujo Controlador de flujo Transductor de flujo Lazo de Control Denominación . que enviará una señal al controlador de flujo para que una válvula de control actúe sobre el caudal de vapor de agua a ser utilizado como medio de calentamiento aumentando así la cantidad de calor que se transferirá de una corriente a la otra.Variable controlada: Flujo de entrada de vapor de agua .

Variable controlada: temperaturas en el reactor . Esto se realizará mediante una válvula de control situada a la entrada de la camisa de refrigeración del reactor. Entonces se elige el valor máximo de temperatura medido mediante un subastador.Identificación: T-R101 Nombre: Control de temperatura en el reactor PFR multitubular: R-101 . se toma este valor como referencia y se envía una señal al controlador. Para un correcto control térmico del reactor se medirá la temperatura en distintos puntos de un tubo interior del reactor. que es donde tiene lugar la reacción y de esta manera obtener información del perfil de temperaturas a lo largo del reactor. Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control TT-R101-03 R-101 HS-R101-03 TC-R101-03 TY-R101-03 Identificación: L-S101 Nombre: Control de nivel de liquido en el separador trifásico S101 Indicador de Temperatura (Tres) Subastador Controlador de temperatura Transductor de temperatura Lazo de Control Denominación . No obstante la conversión depende en gran parte de la temperatura por lo que se requiere alcanzar una conversión superior al 50%. o se aumentará si la temperatura es demasiado elevada. En el caso de estar por debajo de esta temperatura óptima los gases de reacción podría condensar y provocar problemas operacionales graves en el reactor.Variable manipulada: caudal de entrada de agua de refrigeración . A partir de la señal recibida se disminuirá el caudal de agua de refrigeración si la temperatura es demasiado baja. Por estos motivos se decidido instalar un lazo de control de temperatura en el reactor de tipo selectivo.Tipo de manipulación: control selectivo Descripción del lazo de control: El reactor ha de operar dentro de un rango óptimo de temperaturas (alrededor de 400ºC) Es necesario impedir que los gases de reacción condensen en el interior de los tubos.

que serán definidos a medida que se analice el diseño. Por ende las salidas de líquido deben estar provistas de controles de nivel. luego de ser separadas. Las fases líquidas y gaseosas. Esto hace posible que la separación inicial se efectúe gracias a las fuerzas gravitacionales. las cuales actúan sobre esos fluidos.Variable controlada: Nivel de liquido de la fase pesada (Agua tratamiento) y fase media (Productos a la columna) .Tipo de manipulación: control por retroalimentacion Descripción del lazo de control: Las tasas de flujo de las fases liquida y gaseosa deben estar comprendidas dentro de ciertos límites. Por lo que se requiere un control de nivel de la fase media y pesada. no pueden volverse a poner en contacto.Variable manipulada: caudal de salida de las fases . Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control LI-S101-04 y LI-S101-041 S-101 LC-S101-04 y LC-S101-041 LY-S101-04 y LY-S101-041 Indicador de nivel (dos) Controlador de nivel Transductor de nivel Lazo de Control Denominación Identificación: P-S101 Nombre: Control de Presión de gas de salida en el separador trifásico S101 .. La turbulencia que ocurre en la sección ocupada por el gas debe ser minimizada.

Variable controlada: Presión de (Gases de salida) en la fase vapor ..Variable manipulada: caudal gas de salida . Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control PI-S101-04 S-101 PC-S101-04 PY-S101-04 Indicador de presión Controlador de presión Transductor de presión Lazo de Control Denominación Lazos de Control de la Columna de destilación C-101 Identificación: P-C101 Nombre: Control de Presión de gas de salida en el la columna de destilación C-101 .Tipo de manipulación: control por retroalimentacion Descripción del lazo de control: El separador requiere de válvulas de alivio para evitar presiones excesivas por lo que se requiere un indicador de la presión de los gases de recuperación que a su vez emita la señal a un controlador que indique al actuador (Válvula de Alivio) en los casos donde se pueda producir una sobrepresión.

Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control PI-C101-05 C-101 PC-C101-05 PY-C101-05 Indicador de presión Controlador de presión Transductor de presión Lazo de Control Denominación Identificación: L-C101 Nombre: Control de nivel de condensado en el tambor de reflujo de la columna de destilación C-101 .Variable controlada: Presión de (Gases de salida) en la fase vapor .Tipo de manipulación: control por retroalimentacion Descripción del lazo de control: Los vapores de salida de la columna juegan un papel importante. no obstante el control de la presión de estos gases es fundamental para aumentar o disminuir el flujo de agua de enfriamiento a utilizar en la condensación. debido a que los mismos serán condensados con la ayuda del servicio de agua de enfriamiento del condensador de la columna.Variable manipulada: caudal de agua de enfriamiento ..

debido principalmente que este a su vez controla la tasa de reflujo que retorna al atorre y la cantidad de destilado.Variable controlada: Flujo de retorno a la columna. se controla el nivel principalmente para mantener la relación de reflujo constante a la torre de destilación..Tipo de manipulación: control por retroalimentación Descripción del lazo de control: El nivel de liquido del tambor de reflujo de la columna es un parámetro de gran importancia a controlar.Variable controlada: Nivel de líquido . temperaturas en el tope de la columna .Variable manipulada: caudal de destilado . Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control LI-C101-05 C-101 LC-C101-05 LY-C101-05 Indicador de nivel Controlador de nivel Transductor de nivel Lazo de Control Denominación Identificación: F-C101 y T-C101 Nombre: Control de flujo del reflujo R y de temperatura en el tope de la columna de destilación C-101 .

Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control TT-C101-05 TC-C101-05 C-101 FT-C101-05 FC-C101-05 FY-C101-05 Transmisor de temperatura Controlador de Temperatura Transmisor de flujo Controlador de flujo Transductor de flujo Lazo de Control Denominación .Variable manipulada: caudal de retorno a la columna (Reflujo) . al conocer estas temperatura y tener el control se puede asignar al control secundario que ejerza la acción de controlar el flujo de retorno (Relación de reflujo) a la columna de destilación.Tipo de manipulación: control por cascada Descripción del lazo de control: La tasa de reflujo que retorna a la torre se mantiene mediante un tipo de control en cascada. el mismo relaciona las temperaturas del tope de la columna que son indicativos indirectos de la composición de la corriente.. Con este tipo de control se lograría mantener una relación de reflujo necesaria que pueda mantener y proveer un destilado de buena calidad.

T-C101 y F-C101 Nombre: Control de nivel de liquido en el fondo de la columna. Lista de instrumentación: Equipo donde se aplica el control TT-C101-05 TC-C101-05 FT-C101-05 C-101 FC-C101-05 FY-C101-05 LI-C101-05 LC-C101-05 LY-C101-05 Transmisor de temperatura Controlador de Temperatura Transmisor de flujo Controlador de flujo Transductor de flujo Indicador de nivel Controlador de nivel Transductor de nivel Lazo de Control Denominación . que garantice el funcionamiento del calderin. temperaturas en el fondo de la columna . Descripción del lazo de control: La tasa de vapor necesaria para la vaporización de la alimentación de liquido a la torre se mantiene mediante un tipo de control en cascada. el mismo relaciona las temperaturas del fondo de la columna que son indicativos directos de la volatilidad de los compuestos. control de flujo de vapor en el calderin . de no controlarse se originaría la falla o perdida del calderin adicional a esto.Identificación: L-C101.Tipo de manipulación: control por cascada y retroalimentación. es decir se debe mantener liquido en el fondo de la columna necesario para cumplir la vaporización. al conocer estas temperatura y tener el control se puede asignar al control secundario que ejerza la acción de controlar el flujo de vapor requerido para vaporizar el liquido. aunado a ello y en paralelo se debe mantener un nivel de liquido necesario en el fondo de la columna.Variable controlada: Nivel de líquido en el fondo de la columna.Variable manipulada: flujo de vapor y flujo de líquido en el fondo de la columna . aumentando así debido a los vapores la presión del sistema. sin que el mismo afecte la operación y cause problemas de seguridad en la columna. se vería afectada toda la columna en el caso de que no se tuviera liquido en el fondo solo vapor.