ESTRUCTURA, DESIGUALDAD Y EXCLUSION SOCIAL

Turno: tarde Curso: 2011 - 2012 Alejandro Borrero Matamoros

[COMO LE AFECTA A UN COLECTIVO EN EXCLUSION SOCIAL EL FRACASO ESCOLAR]

sino que influyen determinados aspectos que la propia persona no controla como el lugar de procedencia. en estos grupos la escolarización de los niños es algo secundario para la familia. por lo tanto en muchos casos los niños no terminan la educación obligatoria porque tienen que ayudar con los negocios familiares o simplemente porque no está bien visto. la prioridad está en la supervivencia de las costumbres que forman la raíz de la etnia. con lo que no obtendrá la titulación básica en E. En algunos grupos étnicos esta mejor visto que el niño pequeño empiece a trabajar cuanto antes sea posible.. A la hora de hablar de fracaso escolar no es fácil saber cuáles son los motivos por lo que el alumno no completa la educación obligatoria. la cultura o el grupo étnico al que se pertenezca que puede resultar a veces un hándicap más que un apoyo.O. estos grupos sociales poseen una escasa escolarización y un alto nivel tanto de fracaso escolar como de abandono de la educación obligatoria. El fracaso escolar es un tema con mucha controversia ya que la capacidad para superar la educación obligatoria no solo depende en muchos casos de las aptitudes de la persona. . los varones. En España existen diferentes grupos étnicos que poseen cierta exclusión social por diversas causas. de manera general podemos hablar de varios factores que influyen en el contexto del alumno. en cambio las mujeres serán arrastradas al matrimonio y a cuidar del hogar y de los hijos a edades tempranas. El fracaso escolar consiste en que el alumno no obtiene las calificaciones necesarias para superar asignaturas.El tema del que voy a hablar es el “Fracaso Escolar” relacionado con los distintos grupos en exclusión social en España. estamos hablando de los Gitanos. Cuáles son los factores que provocan que la exclusión social favorezca el fracaso escolar. obligatoria hoy en día para cualquier tipo de actividad laboral.S.

de manera que obligan a sus hijos a que abandonen los estudios obligatorios para ayudar con la familia en trabajos de economía sumergida que a fin de cuentas solo agrava más la situación de los jóvenes ya que al no tener acceso a una educación básica no podrá salir de su situación. De esta manera podemos ver como en el numero de escolarizados el numero de varones coincide con el de la etnia Gitana pero el número de mujeres es considerablemente más inferior que el de los varones. En el grupo étnico magrebí también podemos observar como la posición indocumentada de la familia supone un factor de exclusión social que afecta a la asistencia y superación de la educación obligatoria ya que los padres tienen miedo a que los servicios sociales intercedan y les quiten la custodia de sus hijos o los deporten a sus países de origen. incluso sus propios derechos como persona son inexistente. ya que no existen mujeres escolarizadas prácticamente. . se cuestiona su autoridad constantemente llegando incluso a no tener en cuenta ni su opinión ni su capacidad intelectual.En otros grupos culturales como los Magrebíes se da el caso de que el numero de escolarizados es prácticamente similar al de Gitanos. Las mujeres en la cultura Magrebí están completamente infravaloradas. En este caso podemos ver como la propia cultura se convierte en un factor excluyente y condiciona totalmente a la persona. obligándola a que fracase escolarmente. y las que están escolarizadas abandonan sus estudios a tempranas edades debido a que sus familias les impiden el acceso a la educación obligatoria. con la única excepción de las mujeres magrebíes.

étnicos y familiares dentro del fracaso escolar. frente al alumnado magrebí y gitano que obtiene niveles de fracaso cercanos al 70%. los resultados obtenidos según grupo mayoritario o minoritario y las diferencias entre estos ya sean Gitanos o Magrebíes. También compara estas dos etnias con un grupo control que es el alumno autóctono. muestran que el alumnado gitano fracasa de forma mayoritaria en la etapa de Educación Primaria.” Arnaiz Sánchez. Este articulo supone un estudio que compara mediante gráficos la permanecía del alumno en el curso de educación obligatoria. publicado en marzo de 2005 nos explica como se analizan las características del rendimiento escolar y el fracaso escolar entre los alumnos de educación primaria y secundaria de dos grupos étnicos que son: Magrebíes y Gitanos. P (2005) . mientras que el alumnado magrebí obtiene niveles de fracaso escolar elevados tanto en dicha etapa como en la de Educación Secundaria Obligatoria” Arnaiz Sánchez. P. P (2005) “Los datos extraídos referidos al nivel de fracaso escolar de los alumnos de los grupos minoritarios culturales estudiados. “El porcentaje de alumnos procedentes de la cultura mayoritaria que no supera los objetivos mínimos propuestos para el ciclo en el que está escolarizado no llega al 30%. ya que será el que este menos afectado por factores de exclusión social como los mencionados anteriormente. calificaciones obtenidas por todos los grupos y las compara entre ellas. Llegando a la conclusión de que el alumno autóctono o alumno control es el que más probabilidades tiene de conseguir superar la educación obligatoria de manera satisfactoria. comparando sus factores culturales. con el cual realiza comparaciones de asistencia a clase.En el estudio que realiza Arnaiz Sánchez.

así como una valoración positiva de la adquisición de dichos aprendizajes” Arnaiz Sánchez. “La actitud menos pertinente sería la de entenderlo como algo fatal y fuera absolutamente de nuestro control. Este hombre habla de cómo el fracaso escolar no ha de tenerse ni comprenderse como un lastre para la persona que no puede ser erradicado y con la que tendrá que cargar para toda su existencia. Sin que se pueda albergar la expectativa de su erradicación plena. nos ofrece una lectura del fracaso escolar desde la perspectiva de la exclusión social y educativa. . P (2005) Escudero Muñoz J. Habla acerca de las políticas y prácticas implicadas en la exclusión educativa.” Escudero Muñoz J.M. recurre a algunas de las contribuciones conceptuales y teorías que vienen elaborándose en los estudios sobre la exclusión social. la democratización y extensión de la escuela obligatoria ha coexistido con la persistente realidad de un porcentaje amplio de estudiantes que no logran los aprendizajes básicos de esa primera y decisiva etapa de la formación de los individuos. (2005) “En los mismos países más desarrollados. común y obligatoria. En el artículo incluye problemas ligados al término del fracaso escolar.M. lo que seguramente no es previsible ni siquiera en la educación básica.“A pesar de que el fracaso escolar está influenciado por múltiples variables. no cabe duda de que aspectos tales como la deprivación y marginación social tienen un peso específico e importante a la hora de inhibir el desarrollo de una adecuada motivación hacia el aprendizaje escolar. la urgencia y los motivos para no tirar la toalla pertenecen al universo de imperativos éticos y sociales que ni la sociedad ni la escuela deben soslayar.

Universidad de Murcia. la educación se siente impotente para remediarlo. (2005) Como conclusión podemos decir que la exclusión social que padecen algunos grupos étnicos en España pasa factura a los menores que se encuentran en la educación obligatoria. aspecto que puede ser debido. (2005) .” Escudero Muñoz J. Anales de Historia Contemporánea. factor determinante para el aprendizaje escolar. 21 (2005) –Publicado en marzo de 2005– Escudero Muñoz. 1. El nivel de fracaso escolar es mayor en el caso del alumnado magrebí que en el gitano. J.Una y otra vez.M. El fracaso escolar está influenciado por múltiples variables como la marginación social que tiene un peso específico e importante a la hora de inhibir el desarrollo de una adecuada motivación hacia el aprendizaje escolar. M. revista de currículum y formación del profesorado. P. entre otros. así como una valoración positiva de la adquisición de dichos aprendizajes. Universidad de Murcia. Profesorado. BIBLIOGRAFIA: ARNAIZ SÁNCHEZ. al desconocimiento de la lengua castellana.