UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION INFANTIL SEPTIMO SEMESTRE POR: Carolina Montoya Mogollón.

COD: 2007158060

LA HISTORIA DEL CURRICULO

Es de gran importancia conocer el pasado de los sucesos, para entender nuestro presente; con fines de poder proyectar un futuro. Por dicha razón esta vez se hablara sobre la historia del currículo que apareció en la antigua Grecia y a través del tiempo se ha venido transformando y hoy aun tiene vigencia en el campo educativo. Varios autores se han dedicado al estudio y a las diferentes concepciones de currículo, aquí se retomaran dos lecturas: la primera “cambios en los códigos curriculares” y la segunda “aproximación al concepto de currículo” de sacristán. Pero ¿por que se llama código curricular y no currículo? El código es un texto producido para organizar la educación, hace referencia también a las situaciones sociales, es importante saber que la sociedad responde a un currículo que debe ser contextualizado, un contexto de orden social, político, religioso y económico, que no salga de la nada. En la antigua Grecia el currículo incluía el Trívium Y Cuadrivium para organizar los contenidos de la educación formal. Es importante aclarar que el currículo hace parte de una practica educativa intencionada que es eminentemente social y que cada currículo responde a un modelo de pensamiento del tipo de persona que se quiere formar, también es valido decir que el currículo no es estático ni universal, esta sujeto a cambios que toman mucho tiempo, es una construcción socio-histórico, quiere decir, que se establece por un largo periodo de tiempo. El currículo que se construye responde a unos intereses específicos de las clases dirigentes o grupos dominantes. Siempre las prácticas educativas están influenciadas por mecanismos de control impuestos por las clases dominantes, en este caso los griegos. Para el caso del currículo de occidente los que influyen también tienen bastante poder adquisitivo. En el primer texto la concepción de currículo que subyace es: la organización de los contenidos y de las materias porque se ha venido pensando que la escuela es solamente enseñar o transmitir un conocimiento y no en transformar o construir. Los griegos fueron los primeros en pensar en la educación en la escuela, en formar, por eso son grandes pensadores y esto paso porque en los inicios de Grecia no la determinaba un Corán o una biblia y tenían tiempo para

educación estética. En el texto se nombran de varios códigos curriculares como el moral que consistía en la educación para masas y el gran representante fue Marx con la formación comunista. trabajar por . logrando así una visión profunda de la naturaleza. siempre en búsqueda de la verdad y la educación estaba pensada para encontrar dicha verdad. Se hablaba del conocimiento útil. responder a sus intereses. es decir. la educación actual por decirlo de alguna manera se ha relajado significativamente y ya no se tiene una verdadera preocupación por el tipo de sujeto que se quiere ayudar a construir. El contexto socio histórico es Inglaterra. se estudiaba para lo que se necesitaba. no existía que ni quien les alienara el pensamiento. en las fases de la industrialización.pensar y construir. también debía existir una armonía entre mente y cuerpo. también se nombra al código clásico en el que el ideal educativo era. la industrialización y la demanda laboral barata. Otro código curricular mencionado es el racional que es el dialogo del yo con el contexto. Entonces los filósofos comenzaron a cuestionarse sobre su existencia y de la los demás seres que los rodeaban. debía agudizar el intelecto en búsqueda de la verdad para por medio de ella poder ser libres. Hoy por hoy se puede visualizar en la escuela que del código curricular clásico no queda nada. educación física y el ser humano era lo más importante. El centro de todo era el niño John L fue uno de los pedagogos mas influyentes en la educación infantil afirmaba que había que centrarse en el niño. como al latín entonces los que podían dominar esta lengua y traducir la biblia estaban por encima de los que no dominaban dicha lengua y allí surgió la desigualdad. dándole mas importancia a unos conocimientos que a otros. teniendo el conocimiento resumido en lo que compone el Trívium y el Cuadrivium. y se consideraba que el conocimiento no estaba dentro del sujeto sino a través de lo que los sentidos percibían. Es importante también resaltar como en la antigua Grecia la educación era equilibrada donde todo tipo de conocimiento tenía la misma importancia y debía sostenerse en tres partes iguales: la formación intelectual. el código no solo se construye sobre las asignaturas existentes sino también en la formación de personas. Que no dominara solamente la lengua y la retorica sino que también dominara los problemas científicos y las teorías sobre el mundo. el auge de las ciencias naturales y el paso de la edad de oro. (La escuela era denominada como el lugar del tiempo libre en esa época). Pero la llegada de la iglesia católica y romana marco en la historia un punto fuerte en cuanto al currículo cambiando el equilibrio de las disciplinas. la intensidad horaria y las áreas mal llamadas de relleno es una prueba irrefutable de la desigualdad que hoy puede presenciarse Otro código curricular que se menciona es el realista que abarco el renacimiento.

La segunda es que como los factores de clase regulan la institucionalización de los códigos existen diferentes tipos de conversación y temas de interés de un estrato a otro. en este caso los factores sociales de clase son los estratos que tienen que ver con el poder adquisitivo. Berstein encontró que los códigos lingüísticos utilizados en la escuela la familia y el trabajo.proyectos. El segundo texto de sacristán hace un barrido historico de lo que significa el currículo que es una cuestión cultural y pedagógica que incluye todo lo socialmente relevante que parte de la experiencia de la escuela. Los factores de clase son la clasificación que existen en la sociedad. reproducen y transmiten la cultura y lo social. Las tesis centrales son: la primera es que como los factores de clase regulan la estructura de la comunicación en la familia y por consecuente la orientación del código lingüístico. Es importante también que el maestro este en constante cuestionamiento y reflexión en cuanto a lo que subyace de su labor. y en los factores de cada clase social existe un sistema de comunicación especifico y también unas acciones. El docente debe teorizar y reflexionar sobre el currículo y cuando se trata de ello es que el currículo no es ajeno al contexto y cuando dice que debemos teorizar tenemos que analizar las prácticas educativas y los intereses refiriéndose al ejercicio docente pues la práctica es lo que da valor al contenido del currículo. trabajo también en la educación para la democracia. Hoy en la escuela encontramos evidencias en las practicas educativas de los últimos dos códigos curriculares aquí mencionados. en la practica educativa se hacen visibles las intencionalidades. El currículo tiene que ver más con el contexto cultural. En cuanto a la educación constituye en si mismo un dispositivo de control y reproducción en las modalidades dominantes de la estructuración social a los . Analizar no solamente los contenidos sino también poner en práctica el currículo para reflexionar sobre la labor docente en cuanto a su práctica. construir en un contexto especifico y cuestionando a los sujetos. Estudiar el contexto es ocuparse en la realización del currículo es dar a conocer los antecedentes. La escuela y la sociedad deben sr una unidad pues el contexto desempeña un papel importante y decisivo. analizando las fuerzas internas y externas que influyen esto es importante porque se debe responder a unos estándares específicos y por ello es vital saber el proceso de cómo se realizo el currículo. la escuela y el trabajo también reproducen las formas de poder hegemónicas y dominantes que devela el sentido y la formación de los niños y niñas. el discurso pedagógico y la familia. sobre la ideología y de los acontecimientos para que sepa que se esta reproduciendo en la sociedad.

En los códigos socio-lingüísticos el lenguaje público era propio de la clase obrera trabajadora y era limitado gramaticalmente. Los códigos elaborados y restringidos implican las reglas de enmarcación y las de clasificación que presuponen las relaciones de poder y principios de control. Los códigos lingüísticos se definen como los principios que regulan los procesos de comunicación se reproducen y cambian. Que se encuentran sujetos a los principios de la clasificación y distribución. conocimiento y formas de conciencia. agencias) los cuales están sustentados en la división social del trabajo. a nivel macro en cuanto a las relaciones institucionales de la sociedad y a nivel micro en las relaciones de la familia y la escuela. se establecen relaciones entre categorías (agentes. el campo educativo esta compuesto por un conjunto de significados. El código lingüístico restringido era el lenguaje formal propio de la clase media tenia un orden gramatical.procesos educativos subyace un sistema de reglas que da cuenta de cómo se transforma la experiencia social en la experiencia simbólica. grados etc. . niveles. El trabajo de la escuela es hacer explícitos los controles que impone a través del currículo. El principio de la clasificación regula la división social de trabajo. indicando relaciones lógicas y el código lingüístico elaborado era particularista al igual que los otros su alcance era de pocos era universalista y sus significados sintetizaban medios y fines generales. donde una y otra se representa un grado de aislamiento estructural este concepto ejerce relaciones de poder las cuales regulan la distribución del poder. El papel de la escuela es el de orientar una estructura de significados pues es la que transmite y desarrolla ordenes de significados universalistas. En cuanto al campo educativo existe un complejo de categorías entre maestro y estudiante. organización y distribución. pobre y repetitivo.