El aclaramiento mucociliar puede estar afectado por factores ambientales como la temperatura, la humedad, la lluvia y el polvo.

Factores patológicos que pueden afectar el mecanismo de defensa nasal por obstrucción, lesión o daño en la mucosa o cilios modificando el estado y la irrigación, alterando la absorción de los fármacos. Los más comunes son la gripe, fiebre del heno, asma, rinitis, sinusitis, por procesos infecciosos o virales; por disfunciones estructurales como los pólipos nasales, desviación del tabique nasal; condiciones crónicas como bronquitis o neumonía pueden alterar las propiedades viscoelásticas y reológicas de la capa mucosa. Los malos hábitos como fumadores y adictos también producen daño a nivel de los cilios e inclusive daños estructurales. Factores externos que afectan el aclaramiento mucociliar; la frecuencia respiratoria puede interrumpir el movimiento de las partículas ya sea por su rápida eliminación, flujo constante o estancamiento; el sistema de humidificación nasal evita lesiones. (Wilson y Washington) YA DROGAS DE ADMINISTRACIÓN INTRANASAL: La ruta intranasal es muy recomendada sobretodo en niños y ancianos, las drogas pequeñas se absorben rápidamente comparadas con la administración intravenosa. Sin embargo, las condiciones fisiológicas de la nariz como la vascularización y la velocidad e flujo de la mucosa, así como la naturaleza de las formulaciones como el volumen, concentracipon, densidad, viscosidad, p, tonicidad y la catividad farmacológica e inmunológica. YA SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE FARMACOS Y PATRONES DE DEPOSICION: Las partículas inhaladas se depositan por 5 mecanismos: intercepción, precipitación electrostática, impactación, sedimentación y difusión. Sin embargo, solo las tres últimas son las más importantes.

Tamaño de partícula aerodinámica es un factor clave en la deposición en la nariz, la correlación de diámetro aerodinámico de las partículas y la eficiencia de deposición nasal a una velocidad de flujo dada muestra que las partículas de 0,5-1 micras son menos propensos al impacto. Por encima de este tamaño la deposición de las partículas aumenta debido a las fuerzas inerciales, y debajo de ella la difusión es turbulenta. Aunque el pulmón filtra partículas más eficiente durante la espiración en comparación con la inspiración, la deposición espiratorio es menor que la deposición inspiratorio debido a la pérdida de partículas depositadas en el pulmón. YA Hay cuatro formulaciones básicas adecuadas para la administración nasal: aerosoles, suspensión, emulsión y polvo seco. Las formulaciones líquidas son a menudo a base de agua, pero puede contener alcohol, aceites u otros disolventes orgánicos. Las bombas mecánicas y dispositivos de aerosoles a presión pueden ser usado para una dosificación precisa. Las preparaciones líquidas de aerosol y gota son los

Los inhaladores presurizados son pequeños. las emociones y la comida ingestion37. más lenta.5 y 5. En la rinitis y la sinusitis aguda la secreción nasal es alcalina.más comúnmente utilizados para entregar los medicamentos por vía intranasal. y utilizar un "bioadhesivo" con polímeros que interactúan con la mucosa nasal. la segunda fase. Es difícil evaluar el mecanismo exacto por el cual operan estas formulaciones. Estos logran alterar la farmacocinética de la droga.5-6. causando mayor biodisponibilidad o la duración de acción. sin embargo su desventaja radica en la posible irritación de la mucosa producida por lo propelentes y surfactantes. usar mejoradores de viscosidad en prepaciones ue contienen 0. Los polvos secos son poco usado aunque se ha mejorado su estabilidad y preservación. YA PH Los rangos fueron 5. la primera fase dura entre 15 20 minutos en la cual más del 50% de la dosis administrada es eliminada. YA . YA Las formulaciones líquidas generalmente tienen una eliminación entre 30 minutos. YA ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR EL TIEMPO DE RESIDENCIA EN LAS FORMULACIONES Dos mecanismos básicos se han utilizado para aumentar los tiempos de residencia nasales. la administración más común es pon insuflación en cápsulas de gelatina.0-6. Muchos de los polímeros bioadhesivos también actúan como modificadores de la viscosidad.7 en adultos y niños respectivamente. el sueño. portables. Lo sprays nasales muestran un eliminación bifásica. Estos son. PH nasal varía con la temperatura del aire.25% de metilcelulosa o pequeños hidrogeles. pero se han reportado rangod¿s de 5 a 90 minutos. consiste en la remoción del material de los vestíbulos no ciliados en el interior. YA EXCIPIENTES Y EFECTO EN LA CLEARANCE: Las altas concentraciones de excipientes puede dañar la mucosa por ciliotoxicidad y cilioinhibición. y en segundo lugar microesferas. ). capaz de administrar un amplio rango de dosis y el contenido está protegido.