You are on page 1of 58

PARTE III.

PROCESOS FLUVIALES

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

Desde el punto de vista de la hidrulica fluvial, todos los ros estn sujetos en mayor o menor grado a procesos de erosin o degradacin, equilibrio y sedimentacin o agradacin. Un ro se considera en estado de equilibrio cuando no vara el perfil del fondo y de las mrgenes del cauce y por lo tanto, existe compensacin entre los sedimentos que son transportados hacia el sitio y desde el sitio. Degradacin se manifiesta cuando el nivel del lecho baja o si las mrgenes se desplazan hacia afuera, lo que se presenta cuando la carga de sedimentos es inferior a la capacidad de transporte del flujo de agua. Agradacin ocurre si el nivel del lecho baja o si las mrgenes se desplazan hacia afuera, lo que se presenta cuando la carga de sedimentos es inferior a la capacidad de transporte del flujo de agua. Estos procesos se aceleran e intensifican durante crecientes, que adems originan el problema de las inundaciones sobre todo en las zonas planas aluviales de los ros. Los cambios morfolgicos en los ros pueden deberse a causas naturales o antrpicas. Las intervenciones humanas sobre un sistema hidrulico pueden desencadenar procesos a altas velocidades que naturalmente tardaran mucho tiempo en producirse y en algunos casos pueden llegar a ser irreversibles. Causas naturales

- Migracin lateral y longitudinal del cauce - Corte de meandros - Erosin de orillas - Incisin de cauces - Formaciones de lecho como barras e islas - Procesos de orillares Causas antrpicas

- Construccin de obras hidrulicas como presas, diques, espolones, puentes, corte artificial de meandros, revestimientos del cauce. - Actividades de minera en la cuenca pueden generar la produccin de sedimentos que al ser conducidos al cauce aumentan las posibilidades de agradacin. - Cambios en la aptitud de uso del suelo; por ejemplo zonas agrcolas pasan a ser urbanas, cambios inapropiados de cultivos. - Aterramiento de lagunas, desecacin de pantanos. Los procesos relevantes desde el punto de vista de la dinmica fluvial, agrupados en tres son: degradacin, agradacin e inundacin y se tratan a continuacin de manera introductoria.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

1. Degradacin La degradacin de un cauce se refiere a la prdida de material en una zona del ro y es el producto del desequilibrio entre el aporte slido que trae el agua a una cierta seccin y la mayor cantidad de material que es removido por el agua de esa seccin. La posibilidad de arrastre de los materiales en cada punto se considera dependiente de la velocidad media del agua y de la velocidad media requerida para arrastrar las partculas de sedimento. Para suelos sueltos, esta velocidad es la que mantiene un movimiento generalizado de partculas; para suelos cohesivos, es la velocidad capaz de ponerlos en suspensin. A continuacin se explican brevemente los procesos de degradacin incluyendo: remocin en masa, migracin y divagacin de un cauce, socavacin a largo plazo, socavacin general y socavacin local. 1.1 Remocin en masa Los fenmenos de remocin en masa (procesos que en la actualidad tienden a ser identificados como movimientos en masa), segn se describe en INGEOMINAS-CVCEscuela Colombiana de Ingeniera, 2001, comprenden una gran variedad y complejidad de movimientos ladera abajo de material geolgico debidos a la fuerza de la gravedad. En un concepto amplio, se puede aceptar que los fenmenos de remocin en masa incluyen la prdida de materiales por deslizamiento de taludes y por erosin de laderas. El trmino deslizamiento puede incluir movimientos en masa tan diferentes en su mecanismo como cada de rocas, flujo de lodos o subsidencia del terreno. En el caso de la erosin, existe un agente externo (agua, hielo, viento, variaciones trmicas, organismos vivos o el hombre) capaz de arrancar y transportar materiales de una ladera o de las bancas de un cauce. La Figura 1.1 ilustra diferentes tipos de movimientos en masa.

Desprendimiento de bloques

Hundimiento del suelo

Deslizamiento circular

Deslizamiento o flujo de barro y lodo

Deslizamiento de ditritus o escombros

Figura 1.1. Tipos de movimientos en masa. HEC-21. 2001. La Figura 1.2 a) corresponde a una foto que ilustra la erosin marginal en una orilla del ro Desbaratado y la Figura 1.2 b) muestra el mecanismo de falla de una ladera compuesta de suelo no cohesivo en la capa inferior y suelo cohesivo en la capa superior.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

Cohesivo No cohesivo

b) a) Figura 1.2 a) Erosin marginal, foto tomada en el ro Desbaratado. b) Ejemplo de un tipo de falla de laderas. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001). 1.2 Migracin y divagacin de un cauce La migracin de un cauce se presenta especialmente en curvas unidas por tramos rectos que dan origen a los meandros, caracterizados por la capacidad de arrastre de slidos, mayor en la parte externa en donde se origina erosin, que en la parte interna en donde existe depositacin de sedimentos. La divagacin de la corriente es el movimiento que ocurre eventualmente en el cauce principal dentro del plano de inundacin propio de zonas bajas inundables y de piedemonte. Las corrientes son dinmicas por el desplazamiento permanente de las bancas, en tanto que las estructuras hidrulicas tienden a ser estticas al fijar la corriente en un lugar, en tiempo y en espacio. Por sto, la migracin natural y la divagacin pueden poner en peligro la estabilidad de obras civiles como viviendas, puentes, vas de comunicacin y obras de control fluvial, por lo que estos procesos deben ser tenidos en cuenta en su diseo, construccin y mantenimiento. La Figura 1.2 a) ilustra con una foto el problema causado por la socavacin debida a la migracin lateral de la corriente que est afectando la poblacin de Cantarito sobre el ro Palo. En la Figura b) se esquematiza el movimiento de un cauce que originalmente segua la lnea slida pero que por su movilidad tiende a ir incrementando la sinuosidad del meandro y cambiando el curso a la lnea punteada.

b) a) Figura 1.2 a) Tendencia a la migracin lateral en tramos curvos, foto tomada en Cantarito, Ro Palo. b) Esquema del movimiento de un meandro. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001).
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

El transporte y la acumulacin de sedimentos durante una crecida dependen de la duracin de sta y de la calidad y cantidad de sedimentos disponibles. Los riesgos directos sobrevienen cuando se llevan a cabo obras dentro del lecho del ro o en las riberas adyacentes, que pueden ser parcial o totalmente daadas. Los riesgos indirectos se relacionan con el incremento de la inestabilidad y movilidad del cauce a consecuencia de la descarga de sedimentos en el lecho y en la llanura baja de desbordes del ro. En general, los factores que afectan la migracin y la divagacin de un cauce son: Geomorfologa de la corriente Localizacin de las obras hidrulicas en la zona Caractersticas del flujo Caractersticas del material del lecho y las bancas 1.2.1 Corte de meandros

Otro problema se presenta cuando el flujo tiende a cortar el meandro lo cual puede ocurrir por procesos naturales o antrpicos. La inestabilidad del cauce significa cambios en la geometra, que ocurren para intentar restablecer condiciones de equilibrio que se pierden durante crecientes. En el terreno, sto se refleja en un desplazamiento, captura o modificacin de los meandros, que en algunos casos generan rectificacin del cauce y aparicin de madres viejas, que con el tiempo empiezan a ser utilizadas para diferentes fines como agrcolas, habitacionales, recreacionales, etc. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en condiciones de crecida, el ro puede reactivar cauces abandonados y modificar o remodelar su trazado, causando problemas si es que estas zonas han sido ocupadas, olvidando la gente lo que es la memoria del agua, al tender los ros a recuperar sus antiguos cauces.

Figura 1.3. Ro Magdalena, Meandro Pinillos casi a punto del corte natural. Cortesa Lilian Posada. 1.3 Socavacin a largo plazo y agradacin La socavacin del cauce a largo plazo se refiere a la tendencia a la degradacin que el lecho presenta a lo largo del tiempo debido a causas externas, ya sean naturales o inducidas por el hombre, pero sin tenerse en cuenta eventos extremos o crecientes. Por no ser de naturaleza transitoria, o sea que no se presenta durante crecientes, la socavacin a largo plazo se considera de tipo permanente. Algunos autores la llaman socavacin general a largo plazo pues se manifiesta en grandes extensiones a lo largo del cauce. El fenmeno contrario es la agradacin.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

La elevacin del lecho del cauce cambia a travs del tiempo debido a causas naturales o artificiales como son: construccin de presas, corte natural o artificial de meandros, canalizaciones, cambios en el control aguas abajo (presas, formaciones rocosas, tributarios o confluencias), extraccin de materiales, desviacin de agua desde o hacia el cauce, movimientos naturales del cauce, modificaciones en el uso del suelo de la cuenca de drenaje (urbanizacin, deforestacin, etc.). La Figura 1.4 a) esquematiza el efecto de la extraccin de materiales de un cauce que produce discontinuidad y descenso del lecho, interseccin de sedimentos provenientes de aguas arriba, aumento de la pendiente del cauce hacia aguas arriba al tratar de empatar el fondo del hueco dragado con el lecho original, disminucin de la pendiente del cauce hacia aguas abajo al tratar de empatar el fondo del hueco dragado con el lecho original. Figura 1.4 b) es una foto correspondiente a la explotacin de materiales que se realiza en el ro Palo, hacia aguas arriba de la poblacin de Guachen.

a)

b) Figura 1.4 a) Efecto de la extraccin de sedimentos en un ro. Martn V., J. P. 1997. b) Extraccin de sedimentos ro Palo aguas arriba de Guachen. La degradacin del cauce hace que el fondo se profundice, a lo que tambin se llama incisin. Este proceso puede llevar a cambios en el ancho de la seccin transversal que usualmente se amplia en cauces aluviales, tal como se ilustra en la siguiente Figura 1.5.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

Figura 1.5. Evolucin de los cauces incisados. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001). 1.4 Socavacin general La socavacin general es el descenso generalizado del fondo del ro como consecuencia de una mayor capacidad de la corriente para arrastrar y transportar sedimentos del lecho durante crecientes. Ocurre a todo lo largo del ro y no necesariamente se debe a factores humanos como la construccin de un puente o de otra estructura. La socavacin general difiere de la socavacin a largo plazo, que es permanente, puesto que al ocurrir durante crecientes se considera de carcter transitorio o cclico. El descenso del lecho puede ser uniforme o no uniforme a travs de la seccin transversal. El fenmeno es todava poco conocido siendo lo nico seguro las medidas de campo pues los mtodos de clculo son apenas una lejana representacin del comportamiento fsico que ocurre en la realidad. La socavacin general es debida principalmente a la contraccin del flujo ya sea en sentido vertical y horizontal, que ocasiona la remocin de material a travs de todo o casi todo el ancho del cauce. La socavacin general es causada principalmente por la disminucin del ancho del flujo ya sea por causas naturales o artificiales (puentes) o por el cambio en el control aguas abajo de la elevacin de la superficie del agua. La causa mas comn de socavacin por contraccin es la reduccin de la seccin del flujo por los terraplenes de acceso a un puente y en menor grado por las pilas que bloquean parte de la seccin recta. Diques para control de inundaciones o estructuras transversales como espolones construidos en el cauce, tambin son causantes de contraccin lateral. La obstruccin es grande si las estructuras se proyectan hasta el cauce principal o si interceptan amplias zonas de inundacin. La disminucin en la seccin mojada implica aumento de la velocidad media
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

del agua y del esfuerzo cortante. Por lo tanto, se presenta aumento en las fuerzas erosivas en la contraccin ocasionando que la cantidad de material del lecho que es removido supere al que es transportado hacia el sitio. El aumento en velocidad produce el incremento en el transporte de material haciendo que el nivel del lecho descienda, que la seccin mojada aumente, por lo que la velocidad y el esfuerzo cortante nuevamente disminuyen, haciendo que el equilibrio del ro se vaya restableciendo con el tiempo. Esta situacin de equilibrio se da cuando el material que es removido es igual al material que es transportado hasta el sitio en consideracin. La Figura 1.6 a) ilustra el efecto de la contraccin de un cauce debido a los estribos de un puente pues parte del agua, que sin puente pasara por las laderas de inundacin, con puente se concentra para pasar solo por su abertura. Este fenmeno se observa por ejemplo, en el puente sobre el ro Desbaratado a la entrada de Incauca tal como se ilustra en la foto 1.6 b). Otras condiciones de socavacin general resultan de las caractersticas relacionadas con la corriente (recta, mendrica o entrenzada), controles variables del flujo aguas abajo, flujo en codos, confluencias y otros cambios que causen degradacin del cauce.

a)

b)

Figura 1.6 a) Contraccin debido a estribos que se proyectan dentro del cauce principal. HEC-18. 1993. b) Foto del puente a la entrada de INCAUCA sobre el Ro Desbaratado. Algunas condiciones que producen socavacin general estn asociadas con particularidades de la morfologa del cauce como cauces trenzados que tendrn huecos de socavacin mas profundos cuando dos cauces se unen aguas abajo de una isla. Otros factores que causan socavacin por contraccin son: Contracciones naturales de la corriente. Islas o barras de sedimentos en el puente, aguas arriba o aguas abajo. Acumulacin de basuras o hielo. Crecimiento de vegetacin en el cauce, en las bancas, o en la zona de inundacin.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

1.5 Socavacin local La socavacin local se refiere a la remocin del material que circunda pilas y estribos de un puente, o que se presenta aguas abajo de presas vertedoras y alcantarillas. Es causada por el cambio de direccin de las lneas de corriente, la turbulencia, la aceleracin del flujo y los vrtices resultantes inducidos por la obstruccin al flujo. 1.5.1 Socavacin local en pilas

El mecanismo que produce la socavacin local en pilas est asociado a la separacin tridimensional del flujo en la cara aguas arriba de la pila y a un vrtice peridico al pie de ella tal como se ilustra en la Figura 1.7 a), (Dargahi, B. 1990). La acumulacin de agua hacia aguas arriba de la obstruccin produce una especie de onda en la superficie y un flujo vertical hacia abajo que crea un fuerte gradiente de presiones lo que ocasiona separacin del flujo, como consecuencia de lo cual se origina un sistema de vrtices al pie de la pila llamados vrtices de herradura que son los principales causantes de la socavacin. Bajo la accin de los vrtices, el sedimento es transportado de manera rotacional. El flujo hacia abajo al frente de la pila acta como un jet vertical que forma un surco para luego girar 180. El flujo hacia arriba combinado con los vrtices de herradura que se forman en la base de la pila remueve el material del lecho y si la tasa de transporte de sedimento desde la zona de obstruccin es mayor que el aporte de sedimentos proveniente de aguas arriba, se crea el hueco de socavacin. El vrtice de herradura se extiende hacia aguas abajo de la pila hasta que pierde su identidad al confundirse con la turbulencia general del flujo. B. W. Melville (1983) describi los vrtices con su centro de bajas presiones como si fueran mquinas aspiradoras. El puente sobre el ro Palo cerca de la poblacin de Guachen, Figura 1.7 b), experiment en el pasado problemas en su pila por socavacin del cauce, posiblemente debido a un proceso combinado de socavacin local y a largo plazo, actuando sobre una pila con cimentacin superficial.

a)

b)

Figura 1.7 a) Comportamiento del flujo en una pila cilndrica. Raudkivi, A. J., 1986. b) Puente fallado por socavacin en la pila, foto cortesa Ing. Jorge Molina R.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

La separacin del flujo a los lados de la pila crea otros vrtices ms dbiles, llamados vrtices de estela, que tambin se trasladan hacia abajo e interactan con los vrtices de herradura haciendo que el lecho oscile lateral y verticalmente. La influencia de estos vrtices cesa rpidamente a medida que se alejan de la pila hacia aguas abajo. Por sto, aguas abajo de la pila generalmente se presenta sedimentacin, (Raudkivi, A. J., 1986). Indicio de la existencia de vrtices de estela es la presencia de material orgnico muy liviano que tie las aguas de color caf. En la mayora de los puentes, la socavacin producida por los vrtices dbiles es insignificante y en muchos casos no existe pues la tendencia general es que aguas abajo de la pila se deposite el sedimento removido por los vrtices de herradura. Sin embargo, puede llegar a ser de gran magnitud en cauces aluviales de arena fina con condiciones de agua clara y debe considerarse especialmente cuando un puente se construye inmediatamente aguas abajo de otro, (Stevens, M. A., Gasser, M. M. y B. A. M. S. Mohamed, 1991). 1.5.2 Socavacin local en estribos

La socavacin en estribos se ha investigado menos que en pilas pero se piensa que est afectada por los mismos fenmenos que causan la socavacin local en pilas como son separacin del flujo y vrtices de herradura que remueven partculas localmente. La socavacin local se produce en los estribos que obstruyen el paso del agua. Esta obstruccin forma un vrtice de eje horizontal que empieza en la parte aguas arriba y corre a lo largo del pie de la estructura y un vrtice de eje vertical al final de la misma, tal como se ilustra en la Figura 1.8 a). El vrtice al pie del estribo es muy similar al vrtice de herradura de las pilas y el vrtice al final es similar a los vrtices de estela ms dbiles que se forman aguas abajo (Melville, B. W., 1992).

a)

b)

Figura 1.8 a) Comportamiento del flujo en un estribo. b) Foto que muestra la socavacin local en un estribo del Puente El Descanso, Ro Guengu. Por ejemplo, este problema se ha presentado en un estribo del puente el Descanso sobre el ro Guengu, Figura 1.8 b). 1.5.3 Socavacin local en estructuras hidrulicas

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

10

El agua al verter por encima de estructuras de rebose cae con una energa muy alta proporcional al desnivel del agua entre aguas arriba y aguas abajo teniendo gran poder erosivo. Igual ocurre con el agua que sale de alcantarillas y otras estructuras hidrulicas. La Figura 1.9 a) ilustra cmo aguas abajo de una presa se presenta degradacin del cauce en tanto que aguas arriba la tendencia es a que haya agradacin debido a la acumulacin de materiales frente a la estructura. Esta situacin posiblemente ha contribuido a la falla de una presa baja vertedora construida sobre el ro Paila, tal como se muestra en la foto de la Figura 1.9 b).

a) b) Figura 1.9 a) Cambios en el cauce debidos a la construccin de una presa. b)Presa fallada, ro Paila. 2. Agradacin La agradacin es el proceso que se presenta si el nivel del lecho del ro se eleva o si las mrgenes se desplazan hacia el interior del cauce y ocurre cuando hay exceso de sedimentos que la corriente no puede arrastrar. Este problema se presenta especialmente en el piedemonte en que las corrientes llegan con gran cantidad de material slido proveniente de la degradacin en la zona de montaa, que al llegar a zonas de bajas pendientes no pueden ser transportados quedando depositados. El principal problema que causa la agradacin es la disminucin de la seccin hidrulica y de la capacidad de transporte de caudal en una corriente, lo que puede inducir o agravar el problema de inundaciones. Este problema se ilustra en las fotos Figura 2.1 a) y b); es muy comn en la zona de piedemonde de los ros en que existe una gran depositacin de materiales que el cauce no puede arrastrar. Esto hace que el nivel del fondo se eleve y que el cauce al tratar de mantener su capacidad hidrulica, empiece a socavar las laderas, presentando procesos combinados de agradacin del lecho y degradacin de las orillas. Este problema se esquematiza en la Figura2.1 c).

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

11

a)

b)

b) Figura 2.1 Depsitos de sedimentos en barras e islas. a) Ro Desbaratado, Colombia. b) Puente Jones, Guatemala. c) Agradacin del cauce y ampliacin de las orillas por erosin marginal, Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001). Se presenta tambin en la parte interna de los meandros en donde se forman barras punta. Otras evidencias de agradacin son las islas y los procesos de orillares en que barras de sedimentos tienden a unirse con las orillas, Figuras 2.2 y 2.3.

Figura 2.2. Barras intermedias y barras punta.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

12

Figura 2.3. Cambio en la morfologa del ro debido a la captura de la isla por procesos de orillares. Cortesa Ing. Javier Valencia. 3. Inundacin Es la acumulacin de agua causada por: lluvias intensas sobre reas planas; deficiencias de drenaje; desbordamiento de corrientes naturales; desbordamiento de cinagas; avalanchas producidas por erupciones volcnicas, sismos, deslizamientos y formacin de presas naturales; obstculos al flujo por la construccin de obras civiles y sedimentacin de cauces. Las inundaciones son parte de un proceso natural como respuesta a eventos climticos de autorregulacin del propio ciclo hidrolgico. Estos eventos influencian con mayor fuerza la dinmica fluvial, sin embargo, cuando los asentamientos humanos no consideran los lmites naturales necesarios para evacuar las crecientes, se crea por ende una susceptibilidad al evento, y la vulnerabilidad de los elementos expuestos debido a l es funcin de la capacidad de proteccin que desarrolle el asentamiento. Los valles aluviales estn formados por depsitos de sedimentos transportados por corrientes superficiales. En pocas de lluvias y/o caudales altos, en ocasiones, la capacidad hidrulica del cauce llega a su lmite (banca llena), el agua sobrepasa las bancas y discurre por la llanura de inundacin, depositando los sedimentos transportados y conformando lentamente el valle aluvial. El tipo de cauce y las caractersticas geomtricas de las secciones condicionan directamente la severidad de la creciente y la vulnerabilidad de las reas ribereas asociadas. De esta forma, secciones hidrulicas de ros de montaa podrn contener mejor crecientes menos frecuentes, que un canal aluvial con llanuras y/o planicies de inundacin. En ambos casos, la pendiente del cauce est relacionada con el tamao de los materiales transportados, los cuales influencian la rugosidad del cauce; la rugosidad de las bancas y de las llanuras de inundacin, se asocian a factores naturales y antrpicos afectando directamente la velocidad de propagacin de la avenida. La 3.1 ilustra una creciente del ro Molino en que el agua est a punto de sobrepasar las laderas.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

13

Figura 3.1 Ro Molino. Creciente de 2004. 4. Controles al flujo Los ros responden a las influencias hidrolgicas, hidrulicas, geomorfolgicas y antrpicas de diversas formas. Debido a las mltiples variables involucradas, son sistemas altamente dinmicos donde domina la variabilidad y la complejidad. Sin embargo, existen condiciones que controlan el flujo impidiendo su movimiento libre. Estos controles inducen la presentacin o no de algunos de los procesos anteriormente descritos y pueden ser de cuatro tipos: a) Controles geolgicos impuestos por la presencia de rocas o estratos resistentes al flujo. b) Controles estructurales como fallas y pliegues c) Controles naturales como lagos y ocanos que definen el nivel base de un ro controlando su avance de la juventud a la vejez. d) Controles antrpicos como presas, diques, espolones y en general, obras de control fluvial. La Figura 4.1 ilustra la degradacin del cauce del ro Cauca a lo largo de varios aos y puntos en donde ha permanecido estable.

Figura 4.1. Perfil longitudinal del ro Cauca para varios aos.


UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

14

Los cambios en la forma del lecho requieren la mnima cantidad de energa y tiempo. El acorazamiento del lecho requerir ms tiempo y energa; si el acorazamiento no tiene lugar (debido a la distribucin, tamao y disponibilidad de sedimento), el siguiente proceso de ajuste ser el cambio en el ancho del canal. El proceso posterior ser el cambio en el patrn de alineamiento que requiere mayor gasto de energa y tiempo. Sin embargo, si las condiciones hidrulicas y topogrficas o los controles impuestos (restriccin del movimiento lateral mediante obras para estabilizacin de bancas, por ejemplo) no permiten el cambio, empezarn los ajustes o alteraciones del perfil del lecho; ste ltimo generalmente demanda el mayor consumo de energa y tiempo de los procesos de ajuste. El siguiente proceso es el cambio en la hidrologa y transporte de sedimento. Los controles fsicos que promueven o restringen el movimiento lateral o vertical de un canal son los responsables de su forma y en consecuencia, de sus caractersticas sedimentolgicas. Es posible que el sistema llegue a una condicin de equilibrio dinmico sin necesidad de llevar a cabo todos los procesos de ajuste mencionados; tambin puede realizarse una combinacin simultnea de varios ajustes. Es muy importante conocer la profundidad y caractersticas del estrato subaluvial y las formaciones geolgicas que puedan estar controlando la pendiente, ya que sta es una de las principales variables que determina la dinmica de los procesos del cauce. 5. Metodologa para el anlisis de un problema fluvial El estudio y anlisis de un problema fluvial implica que se lleven a cabo las siguientes actividades: a. Identificacin del problema b. Recopilacin y anlisis de informacin necesaria c. Realizacin visita de reconocimiento en campo d. Anlisis geomorfolgico de la cuenca de drenaje e. Anlisis geomorfolgico del cauce f. Anlisis y diseo de las estructuras y acciones de proteccin y complementarias g. Anlisis de las posibles respuestas del sistema fluvial. h. Construccin e implementacin del proyecto. i. Monitoreo de la respuesta del sistema fluvial. a. Identificacin del problema. Los problemas locales en una corriente fluvial son el resultado de las acciones sobre el sistema, aguas arriba o aguas abajo del sitio en cuestin y en una poca que puede ser reciente o no. Los cambios en los volmenes de agua y sedimentos que resultan de los usos del suelo y del subsuelo, de la derivacin, adicin almacenamiento de agua tienen su impacto en el ro, impactos que pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Los problemas de estabilidad pueden tener su origen en causas naturales o antrpicas, pueden resultar de desbordamientos o drenaje de las bancas, uso local de la tierra, agradacin o degradacin local del canal, controles geolgicos, etc.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

15

b. Recopilacin y anlisis de la informacin necesaria. El tamao del proyecto y los beneficios esperados indicarn la extensin de la recoleccin de datos y su anlisis; sin embargo, ningn proyecto debe empezar sin una inspeccin inicial del sitio, seguido de un anlisis geomorfolgico cualitativo a nivel de cuenca y de cauce y tan extenso en la medida que el proyecto lo permita y lo amerite. La recopilacin de informacin incluye: Recopilacin de la informacin secundaria disponible Cartografa base y mapas de uso de suelo para generacin de mapas temticos Informacin sobre aspectos geolgicos y geomorfolgicos Informacin hidrolgica (registros disponibles, estaciones de precipitacin, caudal, sedimentos, etc.) Historia del problemac. Realizacin visita de reconocimiento en campo. La visita de campo busca entre otras cosas: Identificar zonas de trabajo aptas para realizar los levantamientos topogrficos. Definir los sitios representativos para hacer los aforos. Observar las formas del paisaje e identificar controles geolgicos, estructurales, antrpicos. Identificar posibles causas y consecuencias del problema. Se deben recolectar todos los datos significativos que ayuden a solucionar el problema. Para ello, se debe conocer el sistema fluvial involucrado y entender el problema que necesita solucin. Los datos bsicos de campo deben incluir informacin de tipo geolgico, geodsico, hidrolgico y de sedimentos. Un anlisis geomorfolgico de todo el sistema le da la importancia adecuada a los parmetros en cada categora; as, los datos geolgicos esenciales son la resistencia erosiva, el mtodo de falla y la distribucin en la cuenca de cada unidad geolgica. La correlacin entre las caractersticas de la corriente y la geologa dar una estimacin del grado de modificacin que ocurrir en el canal y los trabajos de estabilizacin que se requerirn. d. Anlisis geomorfolgico de la cuenca de drenaje. Se busca identificar la causa y el origen del problema para poder encontrar las soluciones ms viables. Para ello, se deben determinar los parmetros geomorfolgicos ms importantes; la forma de la cuenca y el modelo de la red de drenaje estn estrechamente relacionados con la forma del hidrograma de caudales medios. El anlisis geomorfolgico busca: Determinar los parmetros geomorfolgicos ms importantes y el modelo de la red de drenaje para inferir la forma del hidrograma de caudales medios. Perfil altimtrico sirve para conocer la pendiente del cauce y determinar cambios bruscos que permitan identificar zonas de agradacin o degradacin. Un mapa de pendientes, superpuesto a un mapa geolgico, permite determinar zonas de erosin potenciales o existentes. El mapa de usos del suelo permite identificar zonas ms propensas a erosin para correlacionar esta informacin con la calidad y cantidad de los sedimentos en el cauce. Fotografas areas de diferentes perodos sirven para detectar evolucin del cauce, controles de tipo geolgico, ubicar zonas de almacenamiento en la llanura de inundacin tales como cinagas, pantanos, madreviejas; zonas de alto potencial erosivo. Identificar la causa y el origen del problema e. Anlisis geomorfolgico del cauce. Anlisis del sistema para detectar medios alternos de detencin o minimizacin del problema. Los problemas fluviales causados por transporte no uniforme de sedimentos se agrupan en una de las siguientes categoras:
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

16

Cuando la tasa de transporte es mayor que la tasa de equilibrio se puede presentar agradacin aguas arriba, sedimentacin en embalses y ros, abanicos (llegada de afluentes), islas y barras, cambio en el patrn de alineamiento. Un cauce principal en agradacin induce a que los tributarios estn sometidos tambin a este proceso. Cuando la tasa de transporte es menor que la tasa de equilibrio puede ocurrir degradacin aguas abajo, socavacin del lecho o de las bancas (agua clara tiene alto poder erosivo), degradacin de afluentes. Un cauce principal en degradacin induce a que los tributarios estn sometidos tambin a este proceso. La respuesta del ro a la presencia de estructuras hidrulicas ser diferente segn la zona en donde se encuentren, tal como las describi por ejemplo Schumm y se vio en la Parte I sobre Geomorfologa Fluvial. La accin del clima y el hombre en el rgimen fsico produce un rgimen hidrolgico que determina la tasa y modo del movimiento de agua y sedimentos dentro de los cauces de la cuenca. La pendiente del valle, la cantidad y tipo de sedimentos y el caudal son producto del rgimen hidrolgico y de la geologa. La interaccin de los parmetros hidrolgicos produce el rgimen fluvial; stos interactan para producir el rgimen hidrulico, el cual es determinado por las caractersticas locales. El rgimen hidrulico es la respuesta integrada de la historia completa del sistema fluvial. f. Anlisis y diseo de las estructuras y acciones de proteccin y complementarias. Una vez analizada la cuenca de drenaje y el sistema fluvial completo, se tienen unas buenas bases para disear las estructuras de proteccin o estabilizacin que componen el proyecto. Con el conocimiento obtenido se pueden plantear diseos que minimicen el mantenimiento y que se ajusten a cambios anticipados en los volmenes de agua y sedimento, para garantizar la estabilidad o permanencia de las estructuras. Es aconsejable dividir el ro en tramos de propiedades geolgicas similares y proponer criterios de diseo para cada tramo, ya que muy frecuentemente los puntos de divisin geolgica coinciden con los puntos de interrupcin de las variables geomtricas. A pesar de los muchos parmetros que deberan ser considerados en un diseo especfico existen algunos criterios generales que deberan tenerse en cuenta en el diseo de cualquier proyecto (Winkley, 1987): Cuando se previene el movimiento lateral debe anticiparse el vertical, propiciando procesos de acorazamiento del lecho o con estructuras para control de pendiente.

- La geometra controla la hidrulica. Las orillas y la estructura debern estar alineadas con la corriente, tanto como sea posible. Las transiciones bruscas crean turbulencia que puede causar socavacin excesiva y la falla de la estructura. Para diseos especficos, existen cuatro enfoques posibles (Winkley, 1987): - No intervenir. El ro deber recuperarse si la corriente no es muy dinmica. - Estabilizar slo cuando una estructura hecha por el hombre est en peligro. Se debe conocer perfectamente la dinmica del ro para garantizar que el problema no se trasladar a otro sitio a causa de las obras de estabilizacin.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

17

- Suministrar suficiente control estructural. Requiere mantenimiento continuo cuyos costos, especialmente en el caso de canales aluviales grandes, podran hacer el proyecto poco atractivo y antieconmico, ya que se debe controlar la dinmica variable en el sistema completo. - Control geomorfolgico en toda la cuenca. Especialmente recomendable en ros grandes. Requiere menos controles estructurales y garantiza mantenimiento propio. El movimiento de sedimento es un proceso natural que no se puede interrumpir; puede solamente ser manejado hasta un mnimo controlable (o se depositan o se hacen mover con la corriente). La mejor manera de controlar sedimentos es controlar la erosin en las zonas de produccin. Los sedimentos en un ro son el resultado de la historia geolgica de la cuenca de drenaje. No hay problema de ro alguno que no tenga que ver con los sedimentos que lleva; de ellos, el 50% provienen del mismo canal y el otro 50% de la llanura de inundacin y de las acciones antrpicas. La mitad de los sedimentos que lleva un ro llegan a los ocanos. g. Anlisis de las posibles respuestas del sistema fluvial. Es necesario considerar las posibles respuestas del sistema ante el proyecto propuesto. Un anlisis cualitativo de la respuesta del ro a la construccin de una obra que interfiere con su uso natural, permite mejorar el estimativo que se tiene de las condiciones futuras del canal aunque no se evalen cuantitativamente. Un canal bien diseado tiende a buscar un mantenimiento propio y permite que las crecientes y los sedimentos asociados se muevan a travs del cauce con un mnimo de problemas de mantenimiento. No hay diseo infalible. Siempre existe la posibilidad de que un evento intente destruir cualquier estructura en el ro. Las relaciones propuestas por Lane (1955) y Schumm (1969), que se vern mas adelante, permiten conocer cmo responden los parmetros geomtricos e hidrulicos. h. Construccin e implementacin del proyecto. Durante la construccin de la obra proyectada, cualquier retraso puede anular la efectividad de las medidas de estabilizacin. Las etapas de construccin deben planificarse teniendo en cuenta la hidrologa y aprovechando las pocas de estiaje. Una interrupcin prolongada en los procesos constructivos puede dar lugar a que se agrave el problema y a la prdida de gran parte de la obra encareciendo as los costos estimados. i. Monitoreo de la respuesta del sistema. Cualquier estructura requiere observacin permanente durante la primera fase despus de la construccin. Si se realiza un monitoreo de la obra y su incidencia en las condiciones del ro, se pueden remediar pequeas fallas de la estructura antes de que la obra entera llegue a perderse. An en etapas posteriores se debe chequear peridicamente el funcionamiento de las estructuras y realizar las actividades de mantenimiento requeridas, en especial despus eventos extraordinarios y de perodos de crecidas y de sequas, hasta que el sistema alcance el equilibrio. Las caractersticas geomtricas importantes deben evaluarse en varias secciones a travs del ro (relacin ancho/profundidad, ngulo entre aguas altas y aguas bajas en los cauces, profundidad, ancho) y evaluar estadsticamente la frecuencia de los parmetros. No se puede eliminar el problema de mantenimiento; ste ser menor mientras ms se acerquen las caractersticas geomtricas a los datos estadsticos. Todo el diseo se reduce a una buena geometra para lograr un mantenimiento mnimo.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

18

6. Evaluacin de la estabilidad de un cauce En este numeral se incluyen algunos conceptos bsicos para identificar problemas de inestabilidad de cauces que pueden afectar a estructuras a construirse o ya construidas sobre una corriente fluvial. Su alcance es preliminar y no desarrolla exhaustivamente el tema para lo que debe recurrirse a referencias como HEC-20, 2001, o Richardson E. V., Simons D. B. y Julien P. Y. (1990). Los efectos tpicos asociados con cambios en la elevacin del lecho al construirse una estructura hidrulica en un ro son la degradacin y la agradacin del cauce. Un cauce estable no cambia de tamao, forma o posicin con el tiempo, pero los cauces aluviales tienden a ser inestables. Desde el punto de vista del inters del ingeniero practicante, un cauce se considera inestable si la rata o la magnitud del cambio es suficientemente grande que puede afectar la localizacin, el diseo y el mantenimiento de una estructura. Si se trata por ejemplo de construir un puente en un cauce, los factores estructurales a considerar son: localizacin, orientacin, diseo, longitud, nmero de luces, localizacin de las pilas y estribos, elevacin de la superestructura y medidas de proteccin. Los factores hidrulicos involucrados en la estabilidad del cauce son numerosos e incluyen magnitud y frecuencia de las crecientes, velocidades del flujo, niveles del agua, formas de lecho, transporte de sedimentos, resistencia al flujo, tipo de flujo, basuras y cuerpos flotantes, contracciones al flujo. Los factores geomorfolgicos que afectan potencialmente la estabilidad de la corriente se resumieron en la Parte I (Geomorfologa Fluvial) y sirven para hacer una caracterizacin de la corriente apoyndose en fotografas areas y en visitas al sitio. Estos factores incluyen: tamao de la corriente, rgimen del flujo, material del fondo del cauce, topografa del valle, planicies de inundacin, sinuosidad, trenzamiento, ramificacin, variabilidad del ancho, encajonamiento, erosin de las orillas, material de las mrgenes, laderas del cauce y vegetacin. Ejemplos de factores externos ajenos a una estructura que alteran el cauce, inducidos o no por el hombre, y tal como se ver mas adelante, son: presas y embalses, dragados, canalizaciones, corte de meandros, confluencias y bifurcaciones de cauces, cambios en el uso del suelo, entre otros. Causas naturales comprenden terremotos, actividades volcnicas, cambios climticos, fuego y erosin del fondo y bancas del cauce. Todo estudio inicia con la recoleccin de informacin existente y reconocimiento de la zona buscando identificar el problema, evaluar la estabilidad del sistema fluvial y su comportamiento futuro. Las tcnicas de evaluacin son cualitativas y cuantitativas y su uso depender del nivel de anlisis necesario segn sea la complejidad del cauce en que se va a construir una estructura o en el que ya est construida. En general, el procedimiento para analizar la estabilidad de un cauce consta de tres niveles, (Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001). Nivel 1: Aplicacin de conceptos geomorfolgicos sencillos y otros anlisis cualitativos basndose en mapas, fotografas areas, fotografas, reportes histricos del cauce, actividades del hombre y cambios hidrolgicos e hidrulicos, Figura 6.1. Nivel 2: Aplicacin de conceptos bsicos de hidrologa, hidrulica y transporte de sedimentos para lo que se requiere bsicamente de informacin sobre caudal dominante, curvas de duracin de caudales, curvas de frecuencia de caudales, secciones transversales, coeficientes
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

19

de rugosidad del cauce y las bancas, alineamiento del cauce y toda la informacin necesaria para calcular perfiles de flujo. El anlisis del transporte de sedimentos requiere informacin sobre el uso del suelo, tipos y propiedades de los suelos (tamao, forma, velocidad de cada, cohesin, densidad y ngulo de reposo), condiciones geolgicas y tasas de transporte de sedimentos, Figura 6.2. Nivel 3: Aplicacin de modelaje fsico y matemtico. Para su ejecucin se requiere de la misma informacin del Nivel 2 pero tpicamente en mayor detalle para usar modelos computacionales como el HEC-6 o construir modelos fsicos. Los siguientes diagramas de flujo ilustran el procedimiento general a aplicarse.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES 1. Determinacin de las caractersticas del cauce

20

2. Identificacin de cambios en el uso del suelo

REALICE ANLISIS
3. Anlisis de la estabilidad general del cauce incluyendo existencia de abanicos fluviales, presas y embalses, formas del cauce, derivaciones, tamao del sedimento

NIVEL 2

SI

4. Anlisis de la estabilidad lateral del cauce incluyendo Inestable erosin de las mrgenes y migracin de meandros

SE NECESITA UN Estable
5. Anlisis de la estabilidad Inestable vertical del cauce incluyendo degradacin y agradacin

ANLISIS MS

DETALLADO? Estable
6. Anlisis de la respuesta de la corriente considerando impactos Posible presentes o anteriores y relaciones simplificadas como las inestabilidad de Lane: QS QsD50

NO

Estable

FIN DE LA EVALUACIN

Figura 6.1. Pasos de un anlisis geomrfico cualitativo, Nivel 1. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001).

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. 1. Estudio del historial de PROCESOS FLUVIALES crecientes y comportamiento hidrolgico

21

2. Estudio de las condiciones hidrulicas como velocidad y niveles del agua para caudales de creciente con ayuda de programas como el HECRAS

REALICE ANLISIS
3. Anlisis de los materiales del lecho y del cauce

NIVEL 3
SI

4.Evaluacin de la carga de sedimentos de la cuenca de Carga cambiante drenaje

Carga constante 5. Anlisis del movimiento incipiente de sedimentos Cauce inestable

SE NECESITA UN
Cauce estable 6. Evaluacin del potencial de No hay potencial acorazamiento de acorazamiento

ANLISIS MS

DETALLADO?
Acorazamiento 7. Evaluacin de cambios en Elevacin del la curva de calibracin a travs lecho variable del tiempo Elevacin constante 8. Evaluacin de las condiciones de socavacin: general por Alto potencial contraccin u otros factores, local, de socavacin a largo plazo y por migracin lateral
de la corriente

NO
DISEO DE LA ESTRUCTURA, MEDIDAS DE CONTROL O RECUPERACIN DEL CAUCE

Sin socavacin

Figura 6.2. Pasos de un anlisis bsico, Nivel 2. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001).

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

22

7. Evaluacin de la degradacin y agradacin a largo plazo La socavacin del cauce a largo plazo se refiere a la tendencia a la degradacin que el lecho presenta a lo largo del tiempo debido a causas externas, ya sean naturales o inducidas por el hombre, pero sin tenerse en cuenta eventos extremos o crecientes. La socavacin a largo plazo se considera de tipo permanente, o sea que no es transitoria ya que no depende de la ocurrencia de un evento extremo como una creciente. Si las acciones son antiguas y el proceso est en curso, pueden existir signos de los cambios y tambin es posible que existan reportes de inspecciones previas que den informacin sobre la magnitud y progreso de la socavacin. Informacin real de campo siempre es ms valiosa que cualquier tipo de estimacin o simulacin. Si la degradacin del cauce por ejemplo, es causada por la construccin de una presa, el proceso de erosin es progresivo hacia aguas abajo, lento y asinttico en el tiempo; pero si es causada por el corte sbito de un meandro, la erosin es progresiva hacia aguas abajo y regresiva hacia aguas arriba y puede ser bastante mas rpida que la erosin progresiva porque empieza con pendientes mayores, (Figuras 7.1 a) y 7.1 b). El efecto se puede sentir a lo largo de varios kilmetros, alcanzar varios metros de profundidad y en tiempo variable.

Punto fijo

Figura 7.1. a) Erosin progresiva. b) Erosin regresiva. Martn V., J. P. 1997. Entre las causas de socavacin a largo plazo se considera que una de las ms graves y frecuentes es la extraccin de materiales de un cauce. Una extraccin de materiales en gran magnitud y duracin, significa la interrupcin casi total del transporte slido hacia aguas abajo (erosin progresiva) y un descenso brusco del fondo hacia aguas arriba (erosin regresiva), Figura 7.2. Otra causa es el encausamiento de una corriente que causa erosin regresiva hacia aguas arriba y progresiva hacia aguas abajo, Figura 7.3.

Figura 7.2. Efecto de la extraccin de sedimentos en un ro. Martn V., J. P. 1997.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

23

Figura 7.3. Efecto de un encauzamiento para suprimir curvas. Martn V., J. P. 1997.

La evaluacin de la socavacin a largo plazo puede ser cualitativa o cuantitativa dependiendo del tipo de informacin que se tenga. 7.1 Evaluacin cualitativa Estudios cualitativos (Nivel 1) se pueden realizar para evaluar el comportamiento de un cauce cuando no se tiene informacin suficiente ni precisa desde el punto de vista hidrolgico, hidrulico y geomrfico. Un anlisis cuantitativo de la respuesta de un ro se puede lograr slo si todos los datos requeridos son conocidos con suficiente precisin. Generalmente, los datos requeridos no son suficientes, por lo cual hay que recurrir a las ecuaciones empricas disponibles en la literatura tcnica para estimar la respuesta. La respuesta de un canal y el gradiente longitudinal pueden predecirse, en trminos generales en cuanto a los cambios geomorfolgicos producidos por las variaciones del caudal de agua y sedimentos, con base en las investigaciones realizadas por Lane (1955), Leopold y Maddock (1953), Schumm (1971), Simons (1972) y otros. Dichos estudios conducen a las siguientes relaciones tiles, entre otras: - "La profundidad del flujo, h, es directamente proporcional a la descarga lquida Q, para una seccin dada". - "El ancho del canal B, es directamente proporcional a la descarga de agua y sedimentos" - "La forma del canal, expresada por la relacin B/h, est directamente relacionada con la descarga de sedimentos Qs ". - "La pendiente del canal, S, es inversamente proporcional al caudal lquido Q y directamente proporcional al caudal slido, Qs y al tamao de los granos D50". - "El transporte de material, Qs est directamente relacionado con potencia del flujo, oV, y con la concentracin de sedimentos finos, Cf, e inversamente relacionado con el dimetro medio de los granos, D50 "(Simons, 1975).
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

24

7.1.1 Relacin de Lane Para analizar cualitativamente las respuestas de un ro se usan relaciones simplificadas como la propuesta por Lane (1955) quien estudi los cambios en la morfologa de la corriente causados por modificaciones del caudal lquido o slido. Lane estableci que el producto de la descarga lquida Q y la pendiente S es proporcional al producto de la capacidad del cauce, Sb y el tamao medio de los granos, D50, segn la siguiente relacin: QS SbD50 ...........................................................................................................................7.1 Q S Sb D50 = caudal lquido = pendiente = caudal slido = dimetro medio del sedimento

En la relacin de Lane se asume que el cauce responde a cambios de caudal o suministro de sedimentos y se mueve de una forma de equilibrio a otra, ya sea cambiando de pendiente o de tamao del material. Un desequilibrio puede causar erosin y sta desarrollarse en el sentido de disminuir la pendiente si se mantiene un punto de control aguas abajo y a la inversa.

Nivel base o punto de control

Figura 7.4. Basculamiento del fondo del cauce. 1) Erosin. 2) Sedimentacin. Martn V., J. P. 1997. Por ejemplo, si el caudal y el tamao del sedimento permanecen constantes, un aumento del caudal slido (Sb+) lleva como consecuencia un incremento en la pendiente (S+) para conservar el balance geomrfico propuesto por Lane; por lo tanto, habr sedimentacin.
0 + 0 Q S + S b D50 ... 7.2

Algunos ejemplos de evaluacin cualitativa se dan a continuacin. a. Respuesta del ro a la construccin de una presa

Figura 7.5. Cambios en el canal debidos a la construccin de una presa.


UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

25

Aguas arriba de la presa, en el embalse, se presentar depositacin, por tanto, el lecho se agradar. El agua que sale del embalse estar libre de sedimento, por lo cual se presentar una reduccin en Ss. Asumiendo que el caudal sea el mismo (aguas abajo se garantiza el mismo caudal del ro) y que el dimetro medio permanece constante, entonces la pendiente S debe disminuir aguas abajo para equilibrar la proporcionalidad.
0 0 Q S - S b D50

.. 7.3

Si adems, el caudal que pasa hacia aguas abajo fuera menor, la situacin implicara una reduccin del tamao del material transportado.
Q S - S b D50

7.4

"El gradiente original (lnea CA) entre la presa y algn control geolgico aguas abajo se reducir al gradiente C'A, como producto de una degradacin gradual. Si el embalse tiene muy poca capacidad de almacenamiento puede inducir socavacin y posteriormente depositacin (una vez se colmate) en un perodo relativamente corto (cuando el sedimento no sea retenido ms en el embalse)", (Simons, 1977). Cambios aguas arriba ocasionados, esencialmente por el ascenso del lecho: - Disminucin de la pendiente y velocidad que originan agradacin en el canal, el cual acta como control o nivel base para los afluentes aguas arriba. - Reduccin de las zonas de almacenamiento del canal aguas arriba, lo cual propicia ms vulnerabilidad para las inundaciones, alteracin de cultivos por ascenso del nivel fretico, prdida de capacidad de los cauces. - Agradacin en los afluentes (en la zona de influencia) debido a que la pendiente del lecho de los afluentes tambin se reduce. Cambios aguas abajo de la presa, debidos al descenso del nivel del lecho: - Se presenta inicialmente, degradacin en el canal desde la presa hasta un punto de control aguas abajo (algn control geolgico, por ejemplo) y tambin degradacin en los afluentes que drenan aguas abajo de la presa. - Las zonas de almacenamiento aumentan modificando la hidrgrafa de crecidas. - Posibles cambios en el patrn de alineamiento, en la estabilidad de las bancas y posible falla por socavacin al volverse las bancas ms inestables. En el caso de la construccin de una presa, el escenario mas probable es que tanto el caudal lquido como el slido disminuyan y es posible que el tamao del sedimento aguas abajo aumente debido a acorazamiento o aporte de sedimentos de un tributario. En este caso la respuesta sobre la pendiente depender de la magnitud de los cambios en las otras variables.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

26

Q S + S b D50 7.5
-

b. Cambios en un afluente por reduccin en el nivel base del cauce principal La profundidad media del flujo en el cauce principal acta como nivel base para los afluentes. Si el nivel base en el canal principal ha bajado por algn cambio natural en el ro o por algn cambio inducido por el hombre (por ejemplo, que el canal principal alimente un embalse y ste sea drenado, por algn motivo).

Erosin regresiva

Descenso en el nivel base

Afluente Cauce principal


Figura 7.6. Reduccin en el nivel base del canal principal. Bajo la nueva condicin (descenso en el nivel base), el gradiente local del afluente aumentar, induciendo degradacin hacia aguas arriba lo cual hace que se aumente o profundice la seccin de flujo. Con el aumento en la pendiente la velocidad aumentar y posiblemente las bancas sern menos estables; puede haber socavacin local y cambios en el patrn de alineamiento del afluente.
+ 0 0 Q S + S b D50 7.6

Aplicando la relacin de Lane (1955) a la corriente afluente se deduce que el incremento en la pendiente S+ debe ser balanceado por un incremento en la descarga slida, Sb+ (si se asumen constantes la descarga y el tamao medio de los granos del lecho). Aguas abajo, en el canal principal, se aumenta la carga de sedimentos, el canal puede agradarse, se aumenta el nivel de inundaciones, y se pueden presentar cambios en el patrn de alineamiento.
Balanza de Lane

Lane tambin dispuso las cuatro variables en una balanza tal como se ilustra en la Figura 7.7. El desplazamiento del fiel de la balanza por peso en exceso (los caudales) o por un brazo en exceso (la pendiente y el tamao) da lugar a procesos de erosin o sedimentacin segn sea la inclinacin en uno u otro sentido.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

27

1111

QS SbD50

Q Sb

= caudal lquido = caudal slido


Figura 7.7. Balanza de Lane. Rosgen, 1996.

El concepto de continuidad del sedimento compara el suministro desde aguas arriba con la habilidad del cauce para transportarlo. La diferencia entre lo que llega y lo que sale resulta en agradacin o degradacin del lecho del cauce, pero esta prediccin es netamente cualitativa y tampoco indica las condiciones requeridas para recobrar el equilibrio.
7.1.2 Otras relaciones morfolgicas

Varios investigadores han propuesto relaciones empricas que facilitan el anlisis de los distintos parmetros morfolgicos, que permiten establecer que, cuando el gasto escurre por un solo cauce, el ancho de la superficie libre del agua B, el tirante h, y la longitud de onda de los meandros ML (Figura 7.8), estn relacionados directamente con el gasto Q y con la pendiente S. Por tanto, se pueden establecer relaciones como las siguientes:
Q B , h, M L . 7.7 S

Sb

B, S , M L .. 7.8 h, P
B Q ... 7.9 h M

F=

Sb = transporte de material del fondo M = porcentaje de material fino transportado P = sinuosidad ML = longitud de los meandros

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

28

Figura 7.8. Caractersticas de los meandros. Gracia S., J. y Maza A., J. A. (1997).

De acuerdo con lo anterior, se pueden establecer las siguientes ecuaciones para el anlisis cualitativo:
+ Q + B + , h + , M L , S ... 7.10 Q B , h , M L , S + ... 7.11
+ S b B + , h , M L , S + , P ... 7.12
S b B , h + , M L , S , P + ... 7.13

F+ =

B Q , M ......... 7.14 h

El empleo de estas ecuaciones permite analizar los siguientes casos: Se ha desforestado una cuenca y se estima que el gasto y el material transportado aumentarn en los prximos aos. Se desea saber cuales son los cambios morfolgicos que deben esperarse en el ri principal de dicha cuenca. Usando las ecuaciones 7.10, 7.13 y 7.14 se tiene:
+ Q + S b B + , h , M L , S , P , F + .. .. 7.15 +

Es de esperarse que en tal caso, el ancho, la longitud de los meandros y la relacin ancho/profundidad, aumenten. La profundidad y la pendiente pueden aumentar o disminuir, sin embargo, como la relacin ancho/profundidad est muy influenciada por el tipo de material y dicha relacin aumenta, es de esperarse que el tirante disminuya o al menos se mantenga constante dado el aumento de B y F. En cuanto a la pendiente, sta probablemente aumente ya que la sinuosidad disminuye. Supngase que se construye una presa en un ro, la cual retendr gran cantidad del sedimento transportado. Por tanto, en el primer tramo, aguas abajo de la obra, el caudal slido disminuir, pero el lquido no. De las ecuaciones 7.10, 7.13 y 7.14 se tiene:
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES


Q + S b B , h + , M L , S , P + , F 7.16

29

Como decrece el transporte de material slido, la profundidad y la sinuosidad crecen, en tanto que la pendiente y la relacin ancho/profundidad disminuyen. Como F disminuye, es muy probable que el ancho tambin disminuya, lo cual generalmente ocurre. La longitud de onda de los meandros probablemente permanece constante, sin embargo, como la sinuosidad aumenta, se puede suponer que ML disminuye. Como se ha podido observar, el empleo de anlisis cualitativo permite anticipar los cambios que se pueden esperar al alterar las condiciones de una corriente natural estable. Esto es importante, porque permite decidir las medidas a seguir durante el gran perodo de inestabilidad que requiere una corriente para adaptarse a las nuevas condiciones.

7.2 Evaluacin cuantitativa

Varios mtodos existen para analizar la agradacin o degradacin de un cauce a largo plazo que combinan relaciones de transporte y continuidad de sedimentos, como: movimiento incipiente, acorazamiento, anlisis de la pendiente de equilibrio, control del nivel base, anlisis de la continuidad del sedimento y modelacin del transporte de sedimentos.

7.2.1 Movimiento incipiente del sedimento

El movimiento incipiente es la condicin en que las fuerza hidrulicas actuantes sobre una partcula de sedimento igualan a las fuerzas que se oponen al movimiento. La partcula estar en condicin crtica cuando un ligero incremento en las fuerzas hidrulicas hace que se empiece a mover. Las fuerzas hidrulicas son de empuje y subpresin y son usualmente representadas de forma simplificada por el esfuerzo cortante del flujo actuando sobre la partcula. La siguiente ecuacin derivada del diagrama de Shields se usa para calcular el tamao de la partcula de sedimento que se mover para una condicin determinada del flujo o para calcular el esfuerzo cortante requerido para mover una partcula de un tamao dado.
D = c

s s

........................................................................................................... 7.17

Dc = dimetro de la partcula de sedimento para la condicin crtica [m] = esfuerzo cortante [Pa o N/m2] s = peso especfico del sedimento [N/m3] = peso especfico del agua [N/m3] Ks = parmetro de Shields variable entre 0.03 y 0.10 para sedimentos naturales. El uso de un valor de 0.047 para arenas da resultados razonables, pero valores tan bajos como 0.03 se usan para gravas y piedras. Para arenas y para materiales granulares ms gruesos, el esfuerzo cortante se calcula con las ecuaciones 7.18 y 7.19, respectivamente
- Para arenas:
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

30

n 2 V 2
R 1/ 3

.................................................................................................................. 7.18

n = coeficiente de rugosidad de Manning V = velocidad media del flujo R = radio hidrulico


- Para materiales granulares gruesos:
= V
2

[m/s] [m]

2 12.27 R 5.75 log k s

..................................................................................................7.19

[kg/m2] [m] ks = rugosidad del sedimento, El valor de ks usualmente se toma igual a 3.5 D84 para gravas y material del lecho grueso, pero puede ser tan bajo como 1.0 o 2.0 para materiales pobremente gradados. El radio hidrulico puede ser sustituido en las anteriores ecuaciones por la profundidad hidrulica, cuando la relacin ancho/profundidad es mayor que 10.

= densidad del agua

7.2.2 Acorazamiento del cauce

El acorazamiento ocurre cuando las fuerzas hidrulicas son suficientes para mover una porcin del material del lecho compuesto por las partculas ms finas dejando en el sitio las ms gruesas que forman una coraza. Cauces acorazados usualmente se forman en lechos de grava cuando la creciente empieza a bajar y pueden ser destruidos en crecientes posteriores y volverse a formar una vez pasen las crecientes. En una corriente en degradacin, con suficiente cantidad de partculas grandes, especialmente aguas abajo de una presa, puede formarse un acorazamiento permanente que es estable para todas las condiciones del flujo y detener el proceso erosivo. La ecuacin para movimiento incipiente del sedimento se puede usar para determinar el tamao crtico del material que resiste una determinada condicin hidrulica. Acorazamiento puede ocurrir si al menos el 5% del material es ms grande que el tamao crtico (D95 o ms pequeo). La ecuacin 7.20 se usa para predecir la profundidad de la degradacin que se necesita que ocurra para que haya acorazamiento.
1 D s = y a 1 .........................................................................................................7.20 P c

Ds = profundidad de la degradacin requerida para formar un estrato acorazado [m] ya = espesor del estrato acorazado. Vara entre 1 y 3 veces el dimetro crtico determinado con la relacin de Shields para movimiento incipiente, Ecuacin 7.17. Un mnimo de 2 veces el dimetro crtico Dc , es necesario para formar una coraza relativamente estable [m] Pc = porcentaje de material mas grueso que el tamao crtico de la partcula, expresado en fraccin decimal

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

31

Ds

Figura 7.9. Desarrollo del acorazamiento del cauce. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001). 7.2.3 Anlisis de la pendiente de equilibrio

La pendiente de equilibrio es la que equilibra los caudales slidos con los lquidos. Por ejemplo, muchos slidos y poca agua se equilibran formando una gran pendiente y viceversa. El mismo caudal slido de partculas ms gruesas y el mismo caudal de agua, se equilibran con una pendiente mayor y viceversa. El cauce es susceptible de degradarse aguas abajo de presas que descargan agua clara hasta que la reduccin en pendiente resulta en un esfuerzo cortante demasiado bajo para el material del cauce Q+S-- Sb-D50+. En un cauce arenoso, la pendiente del canal tendr que ser extremadamente baja para alcanzar condiciones de movimiento incipiente por lo que la degradacin ser alta, en tanto que para un cauce de lecho gravoso, tambin habr degradacin, pero adicionalmente a la reduccin en pendiente adems podr haber acorazamiento que disminuya la erosin.
Pendiente de equilibrio cuando no hay suministro de sedimentos desde aguas arriba

Las ecuaciones 7.21 y 7.22 permiten calcular la pendiente de equilibrio cuando no hay suministro de sedimentos desde aguas arriba. La ecuacin 7.21 combina la ecuacin 7.17 con la ecuacin de Manning y es un estimativo de la pendiente de equilibrio donde cesa el movimiento del material del lecho.
s = K s Dc
10 / 7

S eq

1 6/ 7 qn

.................................................................................... 7.21

Seq = pendiente del canal a la que no se mueve una partcula de tamao Dc [m/m] q = caudal unitario [m2/s] Ks = parmetro de Shields variable entre 0.03 y 0.10 para sedimentos naturales. El uso de un valor de 0.047 para arenas da resultados razonables, pero valores tan bajos como 0.03 se usan para gravas y piedras. n = coeficiente de rugosidad de Manning Dc = dimetro de la partcula de sedimento para la condicin crtica [m]
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

32

La ecuacin 7.21 asume que el ancho del cauce permanece constante. El tamao crtico a usarse debe ser D90 porque el cauce se volver ms grueso cuando la degradacin ocurra. La ecuacin 7.22 es del USBR usando la ecuacin de Meyer-Peter Muller para inicio de transporte y considerando el ajuste de la profundidad hidrulica debido a la reduccin en la pendiente del cauce.

S eq

(D ) = 28.0 (D )
50 90

10 / 7 5 / 14

n q

9/ 7 6/ 7

................................................................................................... 7.22

La degradacin calculada por la disminucin de pendiente pude resultar en un angostamiento del cauce o en falla de las bancas y consecuente ampliacin del cauce. Es difcil tambin estimar el caudal apropiado para usar en las anteriores ecuaciones. Un estimativo inicial para condiciones de agua clara se obtiene al usar el caudal a banca llena con el conocimiento de que a medida que el cauce se degrada sus dimensiones se van ajustando.
Pendiente de equilibrio cuando hay reduccin de suministro de sedimentos desde aguas arriba

Una situacin mas tpica en los cauces es que haya reduccin en el aporte de sedimentos y en este caso la pendiente de equilibrio se predice usando relaciones de transporte de sedimentos. Como se ha visto anteriormente, la relacin de Lane (Ecuacin 7.1) muestra que una reduccin en el suministro de sedimentos o un aumento del caudal causan reduccin en la pendiente del fondo y degradacin. La nueva pendiente de equilibrio producir condiciones hidrulicas de forma que la capacidad de transporte de sedimentos del cauce coincida con el suministro de sedimentos de aguas arriba.
a = qs 3( c b ) 2 ( ) q 3 c b n
10 2( 2b + 3c )

S eq

...............................................................................................7.23

q s = aV b h c ...................................................................................................................7.24
a = 0.3048
( 2 b c )

0.025n

( 2.39 0.8 log( D ) )


50

(D

50

0.07

1. 4

............................................................7.25

b = 4.93 0.74 log D50

( ) ......................................................................................................7.26

c = 0.46 + 0.65 log D50

( ) ....................................................................................................7.27

Seq = pendiente de equilibrio del cauce para el suministro de sedimentos de aguas arriba qs = capacidad de transporte de sedimentos por unidad de ancho [m2/s] q = caudal unitario [m2/s] V = velocidad media [m/s] h = profundidad media [m] n = coeficiente de rugosidad de Manning D50 = dimetro medio de la partcula del sedimento [mm] El rango de uso de las ecuaciones 7.25, 7.26 y 7.27 est en la Tabla 7.1.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

33

Tabla 7.1. Rango de uso de las ecuaciones 7.25, 7.26 y 7.27. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001). Parmetro Rango de valores 0.1 - 2.0 0.61 - 2.44 0.61 - 7.62 0.00005 - 0.002 0.015 - 0.045 0.07 - 0.7 0.9 - 18.6

D50 [mm] Velocidad [m/s] Profundidad [m] Pendiente n de Manning Nmero de Froude Caudal unitario [m2/s]

En el caso de reduccin del aporte de sedimentos a un cauce que estaba previamente en equilibrio, y manteniendo constantes el caudal, el coeficiente de rugosidad y el ancho del cauce, la pendiente de equilibrio se puede relacionar con la pendiente existente simplificando la ecuacin 7.23 y obtener la ecuacin 7.28.
Q s ( futuro ) = S ex Q s ( existente ) 3( b + c )
10

S eq

..................................................................................................7.28

Sex = pendiente del cauce existente Qs = suministro de sedimentos

[m3/s]

El suministro de sedimentos Qs existente puede ser medido o calculado. El suministro de sedimentos futuro se debe calcular usando relaciones de transporte de sedimentos. Las ecuaciones 7.23 y 7.28 asumen que el ancho del cauce y el tamao del sedimento permanecen constantes cuando el cauce se degrada. El caudal a usarse en las ecuaciones anteriores es el caudal efectivo que se define como el caudal responsable de la mayor cantidad de transporte de sedimentos, y por lo tanto considerado como el formador del cauce. Si no existe informacin disponible, se puede trabajar con el caudal a banca llena.
7.2.4 Control del nivel base

El clculo de la pendiente de equilibrio da un estimado de la pendiente a partir de la relacin de Lane pero no predice la extensin, ni la magnitud de la degradacin, ni el tiempo necesario para alcanzar equilibrio. En un cauce con dficit de sedimentos, la degradacin ocurre aguas arriba y va progresando hacia aguas abajo, estando limitada por un control generalmente de tipo geolgico, como un afloramiento muy resistente a la erosin o presencia de materiales muy gruesos. Un ro grande, un lago, un embalse o el mar tambin pueden actuar como controles de un tributario. Otros controles pueden ser estructuras de control de la pendiente. Si no existen controles visibles, la degradacin continuar hasta que el cauce alcanza la pendiente de equilibrio o hasta que ocurra acorazamiento. La magnitud de la degradacin mxima en un punto aguas arriba de un control se puede estimar con la ecuacin 7.29. Ds = L(Sex - Seq) .........................................................................................................7.29
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

34

Ds L Sex Seq

= mxima profundidad de degradacin = distancia aguas arriba del control = pendiente del cauce existente = pendiente de equilibrio del cauce

[m] [m]

Ds

Figura 7.10. Degradacin debido a cambios en pendiente. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001).

Otra consideracin para el control base ocurre cuando se presenta una remocin del control o hay un descenso del nivel base en el cauce principal, causando la degradacin progresiva aguas arriba. Cuando un cauce principal se degrada, el nivel base desciende para cada uno de sus tributarios y la degradacin progresa aguas arriba. La figura 7.11 ilustra dos tipos de erosin regresiva: cortes bruscos en sedimentos cohesivos que frecuentemente causan cadas verticales y piscinas al pie de ellas, y cortes graduales en sedimentos no cohesivos.
Flujo Cauce original Ds Sedimentos cohesivos

Flujo Cauce original Ds Sedimentos no-cohesivos

Figura 7.11. Erosin regresiva. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001)

7.2.5 Anlisis de la continuidad del sedimento

Las tasas de transporte de sedimentos pueden ser determinadas para un rango de caudales y combinadas con curvas de duracin de caudales para saber el caudal efectivo en el cauce, pero tambin se pueden considerar para un hidrograma de creciente y predecir eventos de
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

35

agradacin o degradacin para lo que deben calcularse el suministro de sedimentos y la capacidad de transporte del tramo del cauce. La diferencia entre el aporte de sedimentos y la salida de sedimentos se traduce en agradacin o degradacin del lecho y el volumen del material erodado o depositado se puede calcular mediante las siguientes ecuaciones:
V = Vs ( entra ) Vs ( sale )

...................................................................................................... 7.30

Vs = qsWt ..................................................................................................................7.31

V = volumen de sedimento almacenado o erodado


Vs(entra) = volumen de sedimentos que entra al tramo Vs(sale) = volumen de sedimentos que se transporta fuera del tramo qs = caudal de sedimentos por unidad de ancho W = ancho del cauce t = incremento de tiempo

[m3] [m3] [m3] [m2/s] [m] [s]

La ecuacin 7.30 se puede integrar para un hidrograma para determinar el volumen de sedimentos durante una creciente o puede ser combinada con una curva de duracin de caudales para predecir las variaciones a largo plazo. La altura de la agradacin o degradacin se puede calcular con la ecuacin 7.32.
Z = WL ( 1 ) V

............................................................................................................. 7.32

Z = cambio en la elevacin del fondo del cauce

[m] L = longitud del tramo [m] = porosidad del sedimento del lecho (volumen de vacos/volumen total de la muestra) Cuando se produce agradacin o degradacin, el cauce tiende hacia una nueva condicin de equilibrio, y el modelo hidrulico debe ser corregido con las cantidades calculadas a partir de la ecuacin 7.32 antes de que se analice un nuevo hidrograma de crecientes. Adems, se debe analizar la estabilidad de las nuevas alturas de las bancas para determinar si ocurrir ensanchamiento de la seccin del cauce.
7.2.6 Modelacin del transporte de sedimentos

El anlisis de continuidad del sedimento es complejo y demanda mucho trabajo por lo que programas de computador como el HEC-6 usan modelos para transitar el sedimento por el cauce y ajustar la geometra de ste para reflejar desequilibrios en el suministro de sedimentos y en la capacidad de transporte. El HEC-6 se puede usar para modelar transporte de sedimentos, ya sea para eventos individuales o para estimaciones a largo plazo. La informacin necesaria para correr un modelo computacional es usualmente la siguiente: Geometra del cauce y las zonas de inundacin Geometra de la estructura Rugosidad del cauce Controles verticales geolgicos y estructurales Perfiles del agua Hidrogramas de entrada de un evento o a largo plazo
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

36

Hidrogramas de entrada de tributarios Gradaciones del material del lecho Aporte de sedimentos desde aguas arriba Aporte de sedimentos de los tributarios Seleccin de la relacin de transporte de sedimentos ms apropiada Profundidad del estrato aluvial
8. Otras ecuaciones para calcular socavacin del cauce 8.1 Socavacin general

La socavacin general es el descenso generalizado del fondo del ro como consecuencia de una mayor capacidad de la corriente para arrastrar y transportar sedimentos del lecho en suspensin durante crecientes. La socavacin general ocurre durante crecientes por lo que se considera de carcter transitorio o cclico y en sto difiere de la socavacin a largo plazo que es permanente. El fenmeno de la erosin general es todava poco conocido y los mtodos de clculo que se emplean no son ms que una lejana aproximacin a lo que ocurre en la realidad.
8.1.1 Mtodo de Lischtvan-Levediev

El mtodo de Lischtvan-Levediev (Parte IV, Captulo 3 sobre Clculos de la Socavacin en Puentes) puede usarse para calcular la socavacin general considerando o no la influencia de la contraccin del puente.
8.1.2 Segn la forma de transporte de sedimentos

Tambin, la magnitud de la socavacin general durante crecientes (transitoria) se puede calcular a partir de los dos principios siguientes: a) Principio de movimiento de un fondo granular con una corriente permanente, tal como expresa el criterio de Shields para inicio de transporte de sedimentos. b) Principio de que la corriente no transporta sedimentos o sea condiciones de agua clara. Una vez determinada la posicin de la superficie libre del agua para un cierto caudal, el clculo de la socavacin se realiza suponindola fija mientras se erosiona el fondo durante la creciente, aumentando as el rea hasta que la corriente, cada vez mas lenta, sea incapaz de mover el material. Para tener en cuenta el acorazamiento del lecho puede emplearse por ejemplo el D84 como caracterstico del material del lecho erosionado. En la realidad, la avenida no es permanente, transporta sedimentos y el cambio del fondo repercute en la superficie del agua. La consideracin de agua clara suele conducir a erosiones por exceso pues no tiene en cuenta la aportacin de material slido desde aguas arriba, que sustituye al transportado por la corriente en el sitio de estudio. Sin embargo, las profundidades socavadas suelen considerarse iguales en el lmite entre socavacin en agua clara y en lecho mvil. Para calcular la profundidad de socavacin, se asume que el suelo desciende hasta que la velocidad crtica iguala a la velocidad media del flujo, encontrada por ejemplo con la ecuacin de Manning.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

37

1 2 / 3 1/ 2 R I ............................................................................................8.1 n La velocidad crtica puede calcularse entre otras, con expresiones como la siguiente:

V = C RI =

R Vcr = 21 D 50

1/ 6

0.056

s D50 ....................................................................... 8.2

El mtodo da en realidad el rea socavada (Caudal entre Vcr) por lo que en la misma proporcin en que se erosiona el rea inicial, se puede asumir que ocurre la disminucin del fondo del lecho.

As Ai

..................................................................................................................... 8.3

= proporcin de la disminucin del rea por socavacin


As = rea socavada Ai = rea inicial

h Hs
rea inicial

Ds

rea final

Figura 8.1. Criterio para repartir la socavacin general transitoria en una seccin en un cauce nico en alineacin recta. Martn V., J. P. 1997.

Ds = profundidad de socavacin general h = profundidad del agua Hs = profundidad del agua despus de ocurrida la socavacin general

El procedimiento anterior para ajustar las profundidades socavadas es aproximadamente vlido para cauces con seccin simple, pero si la seccin es compuesta es posible aplicar la idea por secciones considerando el cauce principal y las laderas por separado pues en estas ltimas el proceso puede ser distinto.
8.1.3 Ecuaciones de teora de rgimen

Las ecuaciones de teora de rgimen permiten estimar la socavacin general correspondiente a una creciente. Se admite que durante la creciente se alcanza una determinada profundidad hm del agua que al restarla del nivel del agua se obtiene el nivel del lecho socavado. Al restar este
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

38

nivel, del nivel del fondo del cauce detectado en aguas bajas, se determina la erosin previsible. La profundidad hm definida por la frmulas de rgimen es la profundidad media en la seccin socavada por lo que para obtener el mximo Hs en el punto ms desfavorable, se debe multiplicar por un factor mayorante K dado en la siguiente tabla 8.1:
Tabla 8.1. Factores mayorantes de la profundidad media. MOPT. 1988. Seccin del ro Factor mayorante K Tramo recto del cauce 1.25 Codo moderado 1.50 Codo acusado 1.75 Codo abrupto 2.00
Nivel de creciente

h Hs hm

Lecho natural en aguas bajas

Ds

Lecho socavado

Figura 8.2. Socavacin general a partir de las frmulas de rgimen. MOPT (1988).

Ejemplos de ecuaciones de rgimen son las de Lacey y Blench


8.1.3.1 Ecuacin de Lacey

hm = 0.128

Q1 / 3 ........................................................................................................ 8.4 1 Dm/ 6

hm = profundidad media despus del proceso erosivo............................................ [m] Q = caudal ......................................................................................[m3/s] Dm = dimetro medio [m]

Segn Lacey, la profundidad del agua despus del proceso de socavacin es mayor que hm y se puede corregir de la siguiente forma o usando los factores de correccin de la Tabla 8.1: En tramos rectos: Hs 1.25 hm En tramos curvos: Hs 2.00 hm La erosin general resultante es:
Ds = Hs - h ......................................................................................................8.5
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

39

h = profundidad del flujo antes del proceso erosivo


8.1.3.2 Ecuacin de Blench
q hm = g
2/3

.............................................................................................................8.6
2/3

q H s = Khm = K g

..............................................................................................8.7

K = factor mayorante del calado medio, Tabla 8.1. hm = profundidad media del agua despus del proceso erosivo q = caudal unitario g = aceleracin de la gravedad = factor adimensional funcin del tamao del material del lecho. Se obtiene de la Figura 8.3.

Blench Lacey

Dimetro medio del material del lecho (mm) Figura 8.3. Factor de la ecuacin de Blench. MOPT. 1988.

8.2 Socavacin en curvas

La socavacin en tramos curvos de un cauce puede llegar a ser tres veces mayor que la socavacin en tramos rectos. Cualquier mtodo disponible para calcular la socavacin general por contraccin puede aplicarse siempre y cuando el modelo hidrulico del puente haya tenido en cuenta el efecto de la curvatura. A continuacin se presenta el Mtodo de Altunin que slo requiere del conocimiento de las caractersticas de la curva en planta y el tirante de agua mximo aguas arriba del puente. La mxima profundidad de socavacin puede ocurrir en cualquier parte a lo largo de la curva, pero ms frecuentemente se presenta hacia aguas abajo de ella.
H s = hm .....................................................................................................................8.8 Ds = H s hm ..............................................................................................................8.9 ..
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

40

Hs hm

ra B

= profundidad de socavacin general medida desde la superficie del agua [m] = tirante de agua mximo durante la creciente en el tramo recto aguas arriba del puente [m] = coeficiente que depende de la relacin ra /B. Tabla 8.2 = radio de curvatura medido al centro del cauce [m] = ancho de la superficie libre del agua [m]

Tabla N 8.2. Coeficiente de Altunin. Maza Alvarez, J. A. (1987).

ra /B

1.27

6 1.48

1.84

4 2.20

3 2.57

2 3.00

8.3 Variaciones del cauce en planta

Lane en 1957 analiz 144 ros y estableci una relacin entre el gasto medio, la pendiente, el material del fondo y de las mrgenes y la forma del ro en planta. La ecuacin que propuso para ros con meandros y trenzados para lechos en arena, fue la siguiente:
K 0.25 S = .. 8.10 Q 2.44 S = pendiente m/m Q = gasto medio anual m3/s K = coeficiente que toma en cuenta la forma del cauce en planta.

En la Figura 8.4 se muestra la grfica de la ecuacin anterior, y se incluyen los valores K. Dicha grfica debe usarse de la siguiente manera: conocido el gasto medio anual y la pendiente del ro, se ubica un punto en dicha grfica. Si el punto queda bajo la recta de K = 0.0017, el ro ser mendrico, si est sobre la recta de K = 0.01 ser trenzado y si est entre las dos se tendr un caso intermedio.

Figura 8.4. Relacin entre gasto medio anual y la pendiente. Gracia S., J. y Maza A., J. A. (1997).
Por ejemplo, si se tiene una corriente cuya pendiente es de 0.0001, y se calcula que el gasto

medio anual aumentar de 80 a 100 m3 /s, se desea saber la posibilidad de que pudiera
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

41

convertirse en trenzado. Empleando la grfica de la Figura 8.4 para Q = 100 m3/s, se puede observar que el punto se ubica por debajo de la lnea con K = 0.0017, por lo cual se concluye que el ro continuar siendo sinuoso, y prcticamente seria imposible que con esa pendiente se volviera trenzado.
9. Migracin lateral de la corriente

Los efectos de la inestabilidad lateral de una corriente sobre una estructura dependen de la magnitud de la erosin de las mrgenes, de la migracin de la corriente y de su diseo. En el caso de un puente, la erosin de las mrgenes puede socavar pilas, estribos y terraplenes localizados por fuera del cauce principal. Adems, la migracin puede afectar el ngulo de ataque del flujo acentuando las socavaciones local y por contraccin. En general, muchas de las corrientes naturales son sinuosas y la mayora de las migraciones laterales ocurren en los codos de los meandros. El estudio del desarrollo geomorfolgico de los lechos de inundacin y geometra de meandros de los ros, permite definir ciertas propiedades de su trazado, su movilidad lateral y pronosticar tendencias del desarrollo evolutivo, evidenciando algunas reas de inestabilidad desde el punto de vista de la dinmica fluvial. Este tipo de investigacin se lleva a cabo por medio de anlisis multitemporales, que permiten definir sitios de migracin lateral, agradacin e inferir los de erosin, en la que la criticidad de un sitio se mide por la tendencia del ro a cambios frecuentes del curso o a la magnitud del desplazamiento. En general tres mtodos se tienen para evaluar la estabilidad lateral y longitudinal de la corriente o divagacin: anlisis secuencial de fotografas areas, mapas, planos topogrficos e imgenes digitales; uso de relaciones de curvatura que definen la forma ptima del codo de un meandro; y uso del concepto de esfuerzos radiales para determinar la mxima fuerza por unidad de rea en la parte externa de la curvatura del cauce, Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001).
9.1 Anlisis con fotografas areas, mapas e imgenes de satlite

La forma mas segura de medir cambios en la geometra del cauce y movimientos laterales y longitudinales, es mediante estudios topogrficos a travs del tiempo pero rara vez esta informacin est disponible. Otra forma ms accesible es mediante la comparacin de fotografas areas, mapas e imgenes satlite de diferentes pocas. Precisin en este tipo de anlisis depende de la longitud del perodo de anlisis, la cantidad y magnitud de perturbaciones hechas sobre el cauce y el nmero y calidad de la secuencia de fotografas areas, mapas e imgenes. La estimacin de la divagacin del cauce se hace de alguna de las siguientes tres formas en orden de complejidad y precisin:
Comparacin visual de fotos areas, mapas e imgenes satlite tomadas en pocas diferentes. Medicin de distancias a escala directamente desde las bancas a puntos de referencia comunes y fijos en las fotografas. Medicin en un dibujo en el que los bordes histricos del cauce principal tomado de diferentes fotos se ha sobrepuesto en la misma escala. Este mtodo requiere que las mrgenes del cauce, el eje del cauce y los puntos comunes de referencia se dibujen en un papel transparente o en un acetato y en una escala adecuada. Esto permite que cada
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

42

margen o el eje del cauce se transfieran y superpongan en una hoja comn de forma que se facilite su comparacin para diferentes pocas. El rea total erodada para cada perodo entre dos fotos se divide entre la longitud de la margen para definir el ancho de la migracin. Al dividir la mxima distancia o la distancia promedio de la migracin por el nmero de aos entre las fotos se obtiene la tasa de migracin mxima o promedio, respectivamente. La direccin de la mxima migracin se obtiene al dibujar una lnea perpendicular al eje en el sitio de la distancia mayor entre las mrgenes de las fotos en comparacin. Las mediciones por perodos permite correlacionar las migraciones con eventos hidrolgicos y geomorfolgicos de relativa importancia. Este proceso se repite para cada par de imgenes secuenciales o se puede usar la imagen mas antigua y la mas reciente. Adicionalmente, de los juegos de fotos se pueden determinar la longitud del meandro, su amplitud, sinuosidad y radio de curvatura. En la Universidad del Cauca se realiz un estudio sobre sitios crticos desde el punto de vista de la dinmica fluvial usando herramientas de Sistemas de Informacin Geogrfica, el que incluy el anlisis de la migracin lateral y de inundaciones para lo cual se requiri el trabajo con fotografas areas e imgenes satlites. La Figura 9.1 ilustra la metodologa general del estudio.
Definicin de lineamientos generales Recoleccin de datos secundarios Cartografa Imgenes de satlite Topografa Fotografas areas Geologa Suelos Hidrologa Hidrulica Geomorfologa Planes de ordenamiento territorial Informes de estudios previos Poblacin Infraestructura

Identificacin de procesos fluviales

Degradacin Agradacin Inundaciones

Verificacin de informacin en campo Revisin, adecuacin y estructuracin de la informacin

Procesamiento digital de imgenes

Diseo e implementacin del Sistema de Informacin Geogrfica en ARC-GIS

Diseo del modelo Entidad - Relacin

Implementacin base de datos en ORACLE

Evaluacin tcnica de procesos fluviales

Identificacin de elementos expuestos del ecosistema

Calificacin cualitativa de los factores involucrados en los procesos fluviales y en los elementos externos Evaluacin de la susceptibilidad para los procesos fluviales UNIVERSIDAD DEL CAUCA Evaluacin preliminar de sitios crticos considerando todos los procesos

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

43

Figura 9.1. Metodologa general del estudio. Universidad del Cauca, Corporacin Autnoma Regional del Cauca - CRC Instituto Colombiano de Geologa y Minera INGEOMINAS, (2004). La Figura 9.2 ilustra la metodologa para evaluacin de los sitios crticos por migracin y divagacin del cauce.

Figura 9.2. Proceso para determinar sitios crticos por migracin y divagacin del cauce. Universidad del Cauca, Corporacin Autnoma Regional del Cauca - CRC e Instituto Colombiano de Geologa y Minera INGEOMINAS, (2004).

Para el caso de la migracin del cauce se hizo un anlisis multitemporal de la forma en planta de los ros. El procedimiento desarrollado consisti en la determinacin del desplazamiento
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

44

del ro a travs de la superposicin de cauces de diferentes aos que fueron digitalizados a partir de un mosaico fotogrfico elaborado a partir de fotografas de los aos 1978, 80, 81, 85 y de imgenes satlite de 1989, 2000, 2001, 2003. El procedimiento se ilustra en la Figura 9.3. Universidad del Cauca, Corporacin Autnoma Regional del Cauca - CRC Instituto Colombiano de Geologa y Minera INGEOMINAS, (2004).
Fotografas areas ao 197880-81 y 85 escaneadas

Imagen Landsat -TM 1989

Imagen Landsat-MSS 2000

Imagen Landsat -TM 2001

Imagen Landsat -TM 2003

Georreferenciacin

Georreferenciacin

Elaboracin de mosaico Digitalizacin Cauce 1989 Digitalizacin Cauce 197885 Digitalizacin Cauce 2000 Digitalizacin Cauce 2001 Digitalizacin Cauce 2003

Superposicin

Determinacin de zonas de migracin

Anlisis de resultados

Figura 9.3. Metodologa para el anlisis de zonas de migracin. Universidad del Cauca, Corporacin Autnoma Regional del Cauca - CRC e Instituto Colombiano de Geologa y Minera INGEOMINAS, (2004).

Las fotografas areas de los aos 78, 80, 81 y 85, se utilizaron para la realizacin del mosaico para lo cual se requiri escnear las fotos una a una, georreferenciarlas y unirlas haciendo uso del software ERDAS 8.4 para construir el mosaico. Las imgenes satlites de los diferentes aos de estudio fueron georreferenciadas mediante el mismo software. Los cauces de los ros fueron digitalizados en Arcgis9. De la superposicin y comparacin de los cauces correspondientes a los diferentes aos se establecieron las zonas de migracin lateral.
9.2 Forma ptima del codo

El mtodo ms recomendable para estimar la tasa y magnitud de la migracin requiere del uso de informacin emprica y datos histricos. Cuando esta informacin no est disponible o las condiciones futuras difieren muchos de las histricas, se puede estimar la mxima migracin lateral a largo plazo con base en la forma ptima del codo en cauces naturales mendricos inconfinados y aluviales. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001) presentan la siguiente ecuacin para determinar aproximadamente la mxima distancia de erosin lateral.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

45

max = 2.5 a 4.5 WD .................................................................................................... 9.1 max = mxima distancia de erosin lateral referida a la direccin media longitudinal del valle WD = ancho del cauce asociado al caudal dominante QD = caudal dominante o formador = longitud del meandro

El caudal dominante o de banca llena determina las dimensiones principales y caractersticas del cauce natural. Depende del caudal mximo y mnimo, la duracin y la frecuencia de la creciente. Para corrientes perennes, se asume normalmente que el caudal de banca llena es aproximadamente igual a la media del caudal mximo anual, que vara entre el caudal con perodo de retorno de 1.5 aos para regiones hmedas a 10.0 aos para regiones ridas. Cuando se consideran relaciones hidrulicas geomtricas, el caudal dominante puede ser tomado como el caudal a banca llena con un perodo de retorno de aproximadamente 1.5 aos en la mayora de los cauces naturales, ver Parte I sobre Geomorfologa Fluvial.

MB

Figura 9.4. Esquema de un meandro idealizado. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001).

Otros investigadores como Carlston y Schumm propusieron ecuaciones para calcular la longitud de onda de los meandros, Gracia S., J. Y Maza A., J. A. (1997). Por ejemplo, Schumm en 1972, propuso calcular la longitud de onda de los meandros y la sinuosidad P, (Figura 9.4), como:
0 = 1935Qm.34 M 0.74 ... 9.2

Qm = caudal medio anual [ m3/s] M = porcentaje de sedimento transportado menor de 0.074 mm, tomado de la curva granulomtrica

P = 0.94M 0.25 .. 9.3 Carlston propuso:


0 = 166Qm.46 9.4

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

46

10. Clculo de la socavacin al pie de presas

El chorro de agua al caer por un vertedero llega al nivel inferior con una velocidad media proporcional al desnivel entre aguas arriba y aguas abajo. Esta velocidad disminuye a cierta distancia de la presa hasta alcanzar la velocidad normal del flujo por lo que hasta que se la condicin de flujo uniforme una cierta distancia aguas abajo, existir un flujo altamente turbulento, cuyas velocidades y remolinos producirn en la mayora de los casos el arrastre del material de fondo y en consecuencia la socavacin del lecho. El comportamiento del flujo se caracteriza por la formacin de dos remolinos de ejes aproximadamente horizontales y de sentidos inversos de rotacin, Figura 10.1. Al aumentar la profundidad de la socavacin disminuyen las velocidades locales de los remolinos, hasta que se alcanza una velocidad lmite incapaz de arrastrar las partculas del cauce, por lo que la socavacin cesa. Si la profundidad a la que est fundada la presa es menor que la que alcanza la socavacin mxima, se corre el peligro de que la obra pierda apoyo y falle. Existen muchas frmulas para el clculo de la socavacin que produce una cada de agua en los materiales aluviales de los cauces. En este caso, al igual que en todos los casos que involucran flujo de agua con arrastre de sedimentos es muy difcil obtener resultados precisos, por lo que todas estas frmulas proporcionan aproximaciones ms o menos cercanas a la realidad. Una de las frmulas ms utilizadas es la de Schoklitsch, Surez V., L. M. (1993). Y 0.20 q 0.57 D90
0.32

S = 4.75

TW 9.5

S = profundidad de socavacin [m] TW = profundidad de flujo uniforme en el cauce [m] Y = altura de cada [m] q = caudal unitario [m3/s-m] D90 = dimetro del material del cauce para el cual el 90% em peso es mas fino [mm]

TW S

Figura 10.1. Socavacin al pie de la presa. Surez V., L. M. (1993).

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

47

La trayectoria de la lmina vertiente en cada libre, que define su rea de impacto, Figura 10.2, se puede calcular mediante las siguientes expresiones suponiendo su trayectoria como la de una parbola en cada libre:

xi = V xj =V V =

2H 9.6 g 2(H + h ) 9.7 g

q 9.8 hc
3

q2 .. 9.9 hc = g

hc

Figura 10.2. Trayectoria de la lmina vertiente. Surez V., L. M. (1993). 11. Clculo de la socavacin general por contraccin

Mtodos para calcular la socavacin general debida a la contraccin de un cauce se vern en el Captulo 3 de la Parte IV sobre Clculos de Socavacin en Puentes.
12. Clculo de la socavacin local en pilas y estribos

Mtodos para calcular la socavacin local en pilas y estribos se vern en la Parte IV, Captulo 3, correspondiente a Clculos de Socavacin en Puentes.
13. Inundaciones

En la Universidad del Cauca se realiz un estudio sobre sitios crticos desde el punto de vista de la dinmica fluvial usando herramientas de Sistemas de Informacin Geogrfica, el que incluy el anlisis de la migracin lateral y de inundaciones para lo cual se requiri el trabajo con fotografas areas e imgenes satlites. El procedimiento siguiente se toma casi textualmente del estudio UNIVERSIDAD DEL CAUCA, Corporacin Autnoma Regional del Cauca - CRC e Instituto Colombiano de Geologa y Minera INGEOMINAS, (2004).
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

48

La Figura 13.1 ilustra la metodologa general seguida para la evaluacin de las inundaciones.

Figura 13.1. Proceso para determinar sitios crticos por inundacin. UNIVERSIDAD DEL CAUCA, Corporacin Autnoma Regional del Cauca - CRC e Instituto Colombiano de Geologa y Minera INGEOMINAS, (2004). 13.1 Anlisis de reas susceptibles a inundacin

Este trabajo presenta una metodologa que se sustenta en la aplicacin de los sistemas de informacin geogrfica SIG- para determinar el grado de susceptibilidad por inundaciones, su accin ante elementos expuestos y los sitios crticos en los ros Desbaratado, Palo, Paila y Guengu, ubicados en el norte del departamento del Cauca (Colombia). En particular, la metodologa para definir la susceptibilidad por inundacin tiene dos enfoques partiendo de la informacin existente, siendo consecuentes los resultados esperados, con el grado de precisin segn la informacin primaria y secundaria recopilada. Las dos grandes directrices de la metodologa se ilustran en la Tabla 13.1 y son: (i) Definicin de zonas de susceptibilidad por inundacin a partir de geoformas para ros sin informacin topogrfica, batimtrica, hidrolgica y de suelos.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

49

(ii)

Definicin de zonas de susceptibilidad por inundacin a partir de simulaciones hidrulicas para ros con informacin topogrfica, hidrolgica y de suelos.

Tabla 13.1. Pasos para definicin de zonas susceptible a inundacin para ros con y sin informacin.
METODOLOGIA PARA LA DEFINICION DE SITIOS CRITICOS POR AMENAZA A INUNDACIONES RIOS SIN INFORMACION ZONAS DE SUSCEPTIBILIDAD A INUNDACIN : GEOFORMAS RIOS CON INFORMACION ZONAS DE SUSCEPTIBILIDAD A INUNDACIN : SIMULACIONES HIDRULICAS.

INFORMACION BASICA PRIMARIA

SECUNDARIA

Fotografas Aereas Imagenes de Sattlite Cartografia Usos del Suelo Geologia Geomorfologia Tipo de Suelo INTERPRETACION DE FOTOGRAFIAS AEREAS O DE SENSORES REMOTOS PASO I

Topografia Batimetria Estaciones LM / LG (Aforos) Sedimentos Fotografias Aereas Imagenes de Sattlite Cartografia Usos del Suelo Geologia Geomorfologia Tipo de Suelo SIMULACION O MODELACION HIDRAULICA GEOREFERENCIACION DE: FOTOGRAFIAS AEREAS SENSORES REMOTOS SECCIONES TRANVERSALES ESTACIONES HIDROMETRICAS TEMATICOS USOS DEL SUELO SEDIMETOLOGIA GEOMORFOLOGIA GEOLOGIA ANALISIS HIDROLOGICO SELECCION DE ESTACIONES HIDROMETRICAS VALIDACION Y DEPURACION DE INFORMACION HIDROMETRICA DESCRIPCION DE SERIES HIDROLOGICAS PRUEBAS DE HOMOGENIDAD HIDROLOGICA ANALISIS DE FRECUENCA PRUEBAS DE AJUSTE SELECCION DE CAUDALES DE DISEO ANALISIS HIDRAULICO ANALISIS DE LA GEOMTRICA DEL CAUCE Y LLANURA DE INUNDACIN. SELECCIN DEL MODELO HIDRULICO DESCRIPCION DEL MODELO ALIMENTACION DEL MODELO SIMULACION HIDRAULICA DELIMITACION DE ZONAS SUSCEPTIBLES A INUNDACION ASOCIADAS A PROBABILIDAD DE FRECUENCIA

PASO I

GEOREFERENCIACION DE: FOTOGRAFIAS AEREAS SENSORES REMOTOS GEOMORFOLOGIA GEOLOGIA USOS DEL SUELO DEFINICION DE GEOFORMAS ALUVIALES SUPERPOSICION CON CARTOGRAFIA EXISTENTE DELIMITACION DE ZONAS VULNERABLES A INUNDACION PASO II

PASO II

PASO III

PASO IV

PASO III

PASO IV

13.1.1 Ros sin informacin Metodologa para definir zonas susceptibles a inundacin a partir de geoformas

El estudio de zonas de inundacin mediante geoformas se puede emplear para cauces con informacin escasa o nula en topogrfica, hidrolgica y de suelos y donde es poco factible realizar simulaciones de tipo hidrulico. En este caso, como primer paso se requiere recopilar fotografas reas e imgenes satlite de la zona de estudio e informacin de fuentes secundarias sobre geologa, geomorfologa y uso del suelo; el anlisis de las zonas de inundacin se lleva a cabo a partir de la definicin de geoformas definidas por medio de la fotointerpretacin de las fotografas reas. A continuacin se resume la metodologa paso a paso.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

50

PASO I Georreferenciacin de informacin

El procedimiento de interpretacin de las fotografas se puede ejecutar haciendo uso de software para procesamiento digital de imgenes o estereoscopio de espejos. Para este caso se us estereoscopio de espejos y se realiz la interpretacin de geoformas que fuesen susceptibles a inundacin. Se debe anotar que estas geoformas no corresponden a un tiempo de retorno determinado, por consiguiente, este anlisis se debe redefinir con un modelamiento hidrolgico e hidrulico, siendo prudente enfatizar en que los resultados obtenidos dependen del detalle de la informacin que alimenta dichos modelos. Definidas las geoformas susceptibles a inundaciones, se deben georreferenciar y digitalizar, para ser utilizadas como insumos de anlisis en el Sistema de Informacin Geogrfica. La informacin cartogrfica y alfanumrica asociada al anlisis de susceptibilidad por inundacin fue procesada e introducida a la base grfica y de datos; se requiri digitalizar la informacin existente en formato anlogo y estructurar y estandarizar la informacin digital.

PASO II Definicin de geoformas aluviales

El proceso de anlisis geomorfolgico inicia con la georreferenciacin de planos, fotografas areas e imgenes de satlite multitemporales, lo que permite interpretar las formas del terreno (geoformas) y los usos del suelo actual (rugosidad de llanuras de inundacin) de cuya informacin se produce el primer anlisis de las zonas susceptibles a inundacin y el tipo de terrenos afectados del sistema fluvial. Principalmente, se identifican los controles fsicos naturales que ofrecen la morfologa del terreno en contacto con el cauce y al paso de una creciente. Las principales geoformas identificables sobre planicies de inundacin son1: Cauces antiguos abandonados y tapones arcillosos Llanuras de inundacin Albardones Barras y playas aluviales Cauce aluvial y cauces secos en conos Zonas resecadas y rellenos de cauce Sin embargo, algunas geoformas asociadas a inundaciones no fueron identificadas en el presente estudio por lo que pueden ser consideras en trabajos posteriores, cuando se mejore el detalle de nivel de la informacin existente, estas son:

Depsitos de pantanos aluviales y zonas pantanosas permanentes Depsitos coluviales Conos aluviales

Con base en la fotointerpretacin se delimitaron las planicies de inundacin de las zonas de estudio, las cuales se describen a continuacin, de acuerdo con las definiciones de Thornbury W. D. (1955) y otros autores (Informe CVC No. 71-4, 1971).

PASO III Superposicin con cartografa existente

PMC-CVC Caracterizacin del Ro Cauca Captulo 4 Geologa y Geomorfologa, 1998.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

51

Para detallar mejor las zonas susceptibles a inundacin se considera necesario superponer la cartografa ms reciente, permitiendo analizar si las nuevas intervenciones antrpicas en el sistema fluvial influencian la delimitacin de reas inundables, particularmente cuando las obras presentan un enfoque de adecuacin y proteccin de tierras contra estas amenazas, diques perimetrales de cierre, espolones, canales de drenaje, desviaciones, rectificaciones de cauces, entre otras.

PASO IV - Mapeo de reas susceptibles a inundacin

Como se mencion anteriormente, el objeto de la metodologa termina delimitando las zonas susceptibles a inundacin estimando si la geoforma presenta algn control al flujo o por el contrario es inundable. Este mapa se superpone con la cartografa existente, puesto que la infraestructura de la regin puede presentar un enfoque de adecuacin y proteccin de tierras contra estas amenazas (diques, espolones, rectificaciones de cauce, canales de drenaje).

Geoformas asociadas al valle geogrfico del ro Cauca (Colombia) y sus tributarios Barras y playas aluviales: las barras son depsitos acumulados debido a: (i) la migracin lateral de canales dentro del cauce principal (lo cual genera la formacin de islas, barras, playas), y/o (ii) la depositacin vertical de los flujos de agua que inundan la planicie aluvial y el lecho, resultando la acumulacin de sedimentos en capas definidas. Los sedimentos acumulados dentro del cauce debido a la divagacin lateral estn constituidos por los materiales que predominan en el ro. Generalmente, estas acumulaciones son inestables y emergen en pocas de aguas bajas y medias. Las playas aluviales desarrolladas en el ro Cauca sobre el lado interno de las curvas de meandros son de poca extensin debido a la intensa extraccin de materiales de arrastre en el ro.
Las zonas pantanosas permanentes son reas ms bajas que el nivel general del valle, con abundancia de lagunas circulares pequeas y sin desage, as como nacientes y cinagas. Son reflejo de la proximidad del nivel fretico en una zona limitada por el albardn natural del ro Cauca o sus grandes tributarios. Estas zonas generalmente presentan problemas de salinidad en los suelos.
Cauces antiguos abandonados y tapones arcillosos: Los primeros son antiguos lechos de ros y arroyos. El tapn arcilloso es el que se forma en un cauce abandonado y asla una laguna semilunar, la cual se conoce comnmente como madrevieja. sta se desarrolla por procesos naturales de dinmica y divagacin del cauce. Los tapones arcillosos se encuentran asociados slo a las entradas y salidas de las madreviejas. Cauce aluvial y cauces secos en conos: los primeros son los depsitos aluviales acumulados en las llanuras y mrgenes de los ros y arroyos. Los cauces secos son depsitos acumulados en los ros que cruzan los conos. Zonas resecadas y rellenos de cauce: son zonas de antiguos pantanos, resecadas e inundadas en varios perodos y finalmente secadas artificial o naturalmente; los rellenos de cauce se denominan a los depsitos de los cauces secos abandonados. De esta forma, todos los cauces naturales antes de la desembocadura en el ro Cauca y durante gran parte de su recorrido forman estos depsitos y su tamao depende de la capacidad fluvial para transportar y depositar material, conformando finalmente depsitos aluviales como consecuencia de la divagacin del cauce en el valle o desbordamientos en pocas de grandes crecientes.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

52

Bordos o albardones naturales: son crestas bajas paralelas al curso del ro, pierden altura y pendiente a medida que se alejan del mismo, su mayor altura se presenta cerca al cauce del ro, debido a la acumulacin de sedimentos causados por prdidas repentinas de capacidad de transporte cuando el ro desborda sus mrgenes. Ello obliga a la faja de meandros existente a sobresalir por encima de la llanura aluvial baja. Bordos o albardones semilunares: se refieren a los bancos que se desarrollan en el lado interno de la curva de un meandro y crecen por la adicin lenta de sedimentos; son los causantes de la migracin del meandro. Se llaman tambin barra punta. -Otras geoformas asociadas a inundaciones Depsitos de pantanos aluviales y zonas pantanosas permanentes: los primeros corresponden a depsitos acumulados en las llanuras de inundacin, ms all de los albardones naturales. Constan de extensas capas impermeables que varan de limos a arcillas; estas geoformas se caracterizan por espesores menores a 1.5 m y redes de drenaje que reflejan la posicin de lneas antiguas de desage eventualmente borradas durante inundaciones sucesivas. Depsitos coluviales: son depsitos constituidos por detritos acarreados dentro del valle por el lavado de las pendientes y mezclados en cantidades variables con el material del talud. Conos aluviales: son formas resultantes de la acumulacin de los sedimentos transportados por corrientes fluviales procedentes de las altas vertientes, que encuentran una disminucin marcada de la pendiente en las partes bajas de las montaas para su depositacin. 13.1.2 Ros con informacin Metodologa para definir zonas susceptibles a inundacin a partir de simulaciones hidrulicas

PASO I - Georreferenciacin de informacin

Este paso fue descrito en la metodologa para definir zonas susceptibles a inundacin para ros sin informacin, no obstante su diferencia radica en informacin adicional para la modelacin hidrolgica e hidrulica. Para realizar un anlisis geomorfolgico e hidrulico ms detallado se requiere contar con informacin topogrfica, batimtrica, hidrolgica y de suelos, que permita definir preliminarmente las reas susceptibles a inundacin y los sitios crticos usando mtodos de modelacin hidrulica. En los estudios con informacin secundaria se debe asegurar como mnimo la calidad de la misma sin olvidar la objetividad y la pertinencia de los datos. Una vez recopilada la informacin existente, se realiza una visita de reconocimiento y de inspeccin con el propsito de confirmar en buena medida los datos. Con una buena apreciacin de la zona de estudio se hacen inferencias sobre posibles escenarios de simulacin; de otro lado, el reconocimiento sirve para cotejar las formulaciones empricas y caracterizar la zona de estudio con la mejor aproximacin a las condiciones naturales (e.g. coeficientes de rugosidad estimados por diversas formulaciones: Limerinos, Strickler, Posada, entre otros) (Posada J. ,1998).
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

53

Otra parte adherente a la metodologa, es la recopilacin de informacin con campaas de campo, como son: muestreos sedimentolgicos, anlisis de secciones transversales del cauce, medicin hidromtrica, topografas y batimetras, actividades que incrementan los costos en los estudios pero mejoran la certeza de los resultados notablemente. El siguiente paso en ros con informacin es el anlisis hidrolgico de la cuenca de aporte para obtener la magnitud y la frecuencia de los caudales mximos asociados a diferentes perodos de retorno y su efecto o asociacin a los eventos de inundacin.

PASO II - Anlisis hidrolgico

Como primera informacin se debe conocer el nivel de instrumentacin hidromtrica, cartogrfica y temtica de la cuenca, puesto que el estudio hidrolgico puede tender hacia una modelacin estocstica o determinstica o hacia un modelo de regionalizacin. Dependiendo del tipo de modelacin se har el tratamiento de la informacin base del estudio y se escoger el tipo de modelo a usar.
PASO III - Anlisis hidrulico

Un anlisis hidrulico sigue especficamente una metodologa que puede tornarse entre bsica y compleja dependiendo directamente de la calidad de la informacin y del grado de detalle esperado. Como se mencion, la exactitud de una delimitacin o mapeo de zonas susceptibles a inundacin depende directamente de la informacin hidrulica recopilada en campo. El anlisis hidrulico se puede soportar en una modelacin que depende de la precisin de la informacin, como se ver ms adelante; sin embargo, los requerimientos para una modelacin hidrulica implican conocer una serie de componentes que rigen el trnsito de los caudales en un tramo de estudio, lo que hace necesario inicialmente, efectuar la caracterizacin desde varios tpicos: (i) La geometra del cauce y llanura de inundacin se detalla por medio de un levantamiento batimtrico y topogrfico, que se georreferencia a un sistema cartogrfico. Se estima la rugosidad de cauce, bancas y llanuras de inundacin por medio de formulaciones o valores empricas y experimentales. Se definen las condiciones hidrulicas de frontera: caudales y niveles de hidrgrafas, pendiente hidrulica, curvas de calibracin de caudales. La primera de ellas se adquiere de la medicin hidromtrica con estaciones ubicadas en la entrada y/o salida del tramo de estudio, la pendiente hidrulica se estima con topografa y aforos coordinados en tiempo y espacio y la curva de calibracin de caudales es la relacin encontrada entre varios caudales aforados (incluidos preferiblemente eventos mnimos y mximos) y los niveles.

(ii)

(iii)

Anlisis de la geomtrica del cauce y llanura de inundacin El anlisis de la geometra hidrulica de las secciones tiene como objeto determinar las formas tpicas del cauce supliendo la carencia de informacin entre secciones batimtricas y topogrficas muy distantes, precisando la geometra y la forma del cauce para una posterior simulacin hidrulica. El tramo de estudio puede ser caracterizado por subtramos donde las

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

54

secciones transversales conserven una geometra regular, para posteriormente generar informacin faltante. Las secciones deben estar espaciadas de tal forma que representen adecuadamente las condiciones reales del terreno: en cambios en la geometra (ampliaciones y reducciones bruscas), en la pendiente longitudinal, en los materiales del cauce y zonas aledaas (para determinar la rugosidad en cada seccin). Leopold B. L, Wolman G. M y Millar P. J, 1964, mencionan que pueden generarse secciones transversales en tramos homogneos obteniendo una seccin tpica a partir de n secciones levantadas, delimitando una forma promedio, lo que implica ubicar principalmente las secciones con similar relacin de forma y un punto comn (Figura 13.1). Esto se debe principalmente a suponer que en tramos homogneos la composicin del material del lecho, el poder del caudal dominante y la mecnica del transporte de sedimentos actan de forma similar. Lo anterior principalmente en ros mendricos (aluviales).
966.0

964.0 S14 S15 S16 S17 S19 S20 S21 S22 S9 954.0 TIPICA 2

962.0

Abcsisa (m)

960.0

958.0

956.0

952.0 0.0 10.0 20.0 30.0 40.0 50.0 60.0 70.0 COTA (msnm)

Figura 13.1. Generacin de una seccin tpica. Modelo seleccionado El anlisis de la informacin existente, la precisin requerida y las condiciones econmicas del presente estudio, llevaron a la seleccin del modelo HEC-RAS como mejor alternativa.

El modelo seleccionado HEC-RAS fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE). Asociado a este modelo se emplea una herramienta de soporte desarrollada por el USACE denominada HEC-GeoRAS, que permite fcilmente realizar la caracterizacin geomtrica del tramo de estudio, secciones transversales, coeficientes de rugosidad y caudales mximos, zonas de almacenamiento temporal y zonas de proteccin de crecientes con estructuras. El HEC-GeoRAS fue desarrollado como extensin del ArcView 3.x del Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales (ESRI). Esta combinacin de modelo y herramienta permite interrelacionar el HEC-RAS con los SIG, es decir, la simulacin hidrulica con la posicin geogrfica de los elementos fsicos del rea de estudio. La versin 3.1.1 (2002) del HEC-RAS se soporta en el Sistema de Informacin Geogrfica ArcView 3.2 para la elaboracin de la geometra hidrulica. De aqu su nombre HECGeoRAS. Los requerimientos del modelo matemtico HEC-GeoRAS son generalmente los
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

55

mismos de la mayora de modelos hidrulicos unidimensionales: secciones transversales, rugosidad de cauce, bancas y llanura de inundacin y condiciones hidromtricas de frontera para ajustar o calibrar el modelo. A continuacin se presentan los datos y la metodologa para implementar el HEC-Geo RAS soportado en SIG. HEC-GeoRAS es un sistema integrado diseado para un uso interactivo en ambientes multiusuarios. El sistema est compuesto de una interfase grfica para el usuario, anlisis de componentes hidrulicos por separado, almacenamiento de datos y manejo de funciones, grficos y facilidades en la generacin de reportes. El modelo est diseado para desarrollar clculos hidrulicos en flujo permanente y no permanente, para redes naturales y artificiales, manejar una red completa de canales, un sistema dendrtico o un solo ro. El componente de flujo permanente soporta anlisis con flujos subcrticos, supercrticos, crticos y mixtos. El procedimiento bsico de computacin est basado en la solucin unidimensional de la ecuacin de energa. La prdida de energa es evaluada por friccin (ecuacin de Manning) y coeficientes de contraccin y/o expansin multiplicados por el cambio en la carga de velocidad. La ecuacin de Momentum es utilizada en situaciones donde el perfil de agua es rpidamente variado; en estas situaciones se incluyen flujos mixtos, saltos hidrulicos, hidrulica de puentes y evaluacin de perfiles en la confluencia de ros.
Alimentacin del modelo hidrulico Se debe considerar los siguientes tpicos para la simulacin hidrulica:

La informacin de entrada al modelo hidrulico la componen los siguientes tpicos: caudales mximos de diseo asociados a perodos de retorno o los caudales a los cuales se desea conocer su respuesta hidrulica, uso del suelo (para establecer las condiciones de rugosidad hidrulica), Modelo Digital de Terreno (extrado del levantamiento topogrfico y batimtrico del cauce y llanuras de inundacin), establecimiento de secciones transversales y fronteras del modelo aguas abajo.
Modelo Digital de Terreno (MDT): En el SIG se edita un Modelo Digital de Terreno (MDT) basado en los puntos XYZ de la batimetra y topografa del cauce y llanura de inundacin. Sobre este MDT se editan las bancas, direcciones de flujo principal, zonas de almacenamiento temporal, estructuras que impidan el flujo o reas no efectivas de flujo (diques, terrazas,...). Uso del suelo y coeficiente de rugosidad: El uso del suelo en el tramo de estudio se reduce a la identificacin de las coberturas del suelo: construcciones (casas, casetas, vas, puentes,), vegetacin de ribera y cultivos en la llanura de inundacin. De esta forma se georreferencia el uso del suelo especficamente para determinar la rugosidad al flujo.

El proceso de modelacin del terreno con HEC-GeoRAS termina generando un archivo de importacin a HEC-RAS de la informacin que caracteriza la geometra hidrulica.
Secciones transversales: Una vez elaborados los MDT`s se establecen las secciones transversales para la modelacin hidrulica, estas se localizan priorizando sitios crticos y de inters como son: aguas arriba y abajo de puentes o de obra proyectada, (sobre el vertedero, pozo de amortiguacin) y zonas urbanas, entre otros intereses. Condiciones de frontera: Los caudales de diseo corresponden a los estimados por la modelacin hidrolgica estocstica o determinstica. La condicin de frontera aguas abajo puede ser establecidas por niveles y caudales correlacionados, curvas de calibracin de caudales y gradiente hidrulico obtenido para un aforo especifico. No obstante, HEC-RAS
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

56

ofrece como alternativa, evaluar la simulacin hidrulica tomando como condicin de frontera el gradiente hidrulico como la pendiente del terreno. Una vez calibrado el modelo hidrulico, se pueden evaluar escenarios de condiciones con y sin proyecto, cuando se desea construir obras de control de inundaciones, de forma que se pueden simular condiciones de flujo para los requerimientos del usuario y establecer si existen cambios en la hidrodinmica de la corriente en la situacin con proyecto.
Simulacin hidrulica (HEC-GeoRAS) HEC-GeoRAS 3.1,1, se encuentra ligado a un SIG por medio de una extensin de ArcView GIS que provee al usuario un sistema de procedimientos, herramientas y utilidades para la generacin de la geometra hidrulica del cauce y las rugosidades de la seccin considerando bancas y llanura de inundacin. Una vez generada la geometra hidrulica, la extensin de HEC-GeoRAS genera los archivos de importacin del HEC-RAS, donde se ejecuta el proyecto hidrulico y en el cual se generan los archivos de importacin de resultados al HECGeoRAS, principalmente niveles de inundacin y velocidades de flujo, lo que permite elaborar los mapas de inundacin en ros con informacin.

Esta herramienta est diseada para los usuarios con experiencia en el manejo del Arcview 3.x. Los usuarios, sin embargo, deben tener experiencia en modelar con HEC-RAS y tener comprensin de la hidrulica del ro y una correcta interpretacin de los modelos en el GIS. Se requiere ArcView GIS 3.2, con las extensiones de los Analyst 3D. Los resultados de la simulacin generan planos de susceptibilidad a la inundacin asociados a caudales mximos extremos segn el perodo de retorno correspondiente. Con la modelacin se puede determinar la profundidad y velocidad que alcanza el flujo no solo dentro del canal sino tambin en las zonas inundables aledaas al cauce para determinar el grado de vulnerabilidad de los elementos expuestos ante una creciente determinada segn sea el desplazamiento - rpido o lento - de la onda de creciente.

PASO IV - Mapeo de reas susceptibles a inundacin y sitios crticos Una vez realizada la simulacin hidrulica e importados los archivos a ArcView, se pueden visualizar las reas de inundacin asociadas a los caudales mximos probables, de esta manera los resultados son expuestos sobre los mapas cartogrficos bsicos y temticos, permitiendo un mejor anlisis de los efectos de esperados de una inundacin. Se pueden establecer reas susceptibles a inundacin asociadas a frecuencias de recurrencia de los caudales segn los resultados de la modelacin hidrolgica.
14. Referencias

1. 2. 3. 4. 5.

Dargahi, B. (1990). Controling Mechanism of Local Scour. Journal of Hydraulic Engineering. ASCE. Vol. 116. N 10. October. pp 1197-1213. Higuera, C. Prez, G. (1989). Socavacin en Puentes. rehabilitacin. Tesis de Maestra. Universidad del Cauca. Anlisis, prevencin y

Gracia S., J. Y Maza A., J. A. (1997). Morfologa de Ros. Instituto de Ingeniera UNAM. Mxico. Guevara, M. E. (2003). Socavacin en Puentes. Universidad del Cauca. Hydrologic Engineering CenteR. HEC-RAS (Version 3.1). River Analysis System, Users Manual, U.S. Army Corps of Engineers, Davis, CA. Flood Plain Management

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

57

Program, Handbook for Public Officials. Department of the Army, State of California. Written by Mr. Gary W Brunner. September 1998. Approved for Public release. Distribution Unlimited. 6. Hydrologic Engineering Center. HEC-RAS (Version 3.1), River Analysis System, Hydraulic Technical Reference Manual, U.S. Army Corps of Engineers, Davis, CA. 2002. Approved for Public release. Distribution Unlimited. Hydrologic Engineering Center, HEC-RAS (Version 3.1), Rivers Analysis System, Applications Manual, U.S. Army Corps of Engineers, Davis, CA. 2002. Approved for Public release. Distribution Unlimited. Instituto Colombiano de Geologa y Minera INGEOMINAS Corporacin Autnoma Regional del Valle del Cauca - CVC - Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. Evaluacin del Riesgo por Fenmenos de Remocin en Masa. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. Primera edicin. Bogot. Julio de 2001. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001) Stream Stability at Highway Structures, Hydraulic Engineering Circular N 20. U. S. Department of Transportation. Federal Highway Administration. Third Edition. Virginia. USA.

7.

8.

9.

10. Leopold, L. B., Wolman, M. G. and MILLER, J. P., Fluvial Processes in Geomorphology, Dover Publications, Inc., Mineola, NY, 1995. 11. Martn V., J. P., Ingeniera Fluvial. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniera. Bogot. 1997. 12. Maza Alvarez J. A. Notas del Curso sobre Hidrulica Fluvial. Universidad del Cauca. Popayn, Colombia. 1989. 13. Melville, B. W. (1983). Live-bed Scour at Bridge Piers. Journal of Hydraulic Engineering. ASCE. Vol. 110. N 9. September. pp 1234-1247. 14. Melville, B. W. (1992). Local Scour at Bridge Abutments. Journal of Hydraulic Engineering. ASCE. Vol. 118. N 4. April. pp 615-631. 15. Melville, B. W. and Dongol D. M. (1992). Bridge Pier Scour with Debris Accumulation. Journal of Hydraulic Engineering. ASCE. Vol. 118. N 9. September. pp 1306-1310. 16. Melville, B. W. (1992). Discussion Study of Time Dependent Local Scour around Bridge Piers. Journal of Hydraulic Engineering. ASCE. Vol. 118. N 11. November. pp 1593-1595. 17. Ministerio de Obras Pblicas y Transportes. MOPT (1988). Control de la Erosin Fluvial en Puentes. Segunda edicin. 18. PMC-CVC Caracterizacin del Ro Cauca Captulo 4 Geologa y Geomorfologa, 1998. 19. Posada, J. (1998) Determinacin del coeficiente de rugosidad en canales naturales . Trabajo dirigido de grado. Universidad Nacional de Colombia. Medelln: [s.n]. 20. Posada, L. (1994) Transporte de Sedimentos. Posgrado en Aprovechamiento de los Recursos Hidrulicos. Universidad Nacional de Colombia. Medelln: [s.n].

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

58

21. Raudkivi, A. J. (1986). Functional Trends of Scour at Bridge Piers. Journal of Hydraulic Engineering. ASCE. Vol. 112. N 1. January. pp 1-13. 22. Richardson E. V., Simons D. B. y Julien P. Y. (1990). Highways in the River Environment. U. S. Department of Transportation. Federal Highway Administration. 23. Richardson, E. V., Davis S. R. (2001). Evaluating Scour at Bridges, Hydraulic Engineering Circular N 18. U. S. Department of Transportation. Federal Highway Administration. Fourth Edition. Virginia. USA. 24. Surez V., L. M. (1993). Presas de correccin de torrentes y retencin de sedimentos. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Venezuela. 25. Stevens, M. A., Gasser M. M., y A. M. S. Mohamed. (1991). Wake Vortex Scour at Bridge Piers. Journal of Hydraulic Engineering. ASCE. Vol. 117. N 7. July. pp 891903. 26. Universidad del Cauca, Corporacin Autnoma Regional del Cauca - CRC Instituto Colombiano de Geologa y Minera INGEOMINAS, (2005). Estudio preliminar del comportamiento hidrulico, geomorfolgico y procesos fluviales en los ros Desbaratado, Palo, Paila y Guengue. Convenio 867 de 2004. 27. Universidad del Cauca, (2003). Memorias del curso-taller sobre Obras de Control Fluvial. 28. Winkley, 1987. Obras de control Fluvial. Universidad de los Andes. Colombia.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

You might also like