PARTE III.

PROCESOS FLUVIALES

1

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

Desde el punto de vista de la hidráulica fluvial, todos los ríos están sujetos en mayor o menor grado a procesos de erosión o degradación, equilibrio y sedimentación o agradación. Un río se considera en estado de equilibrio cuando no varía el perfil del fondo y de las márgenes del cauce y por lo tanto, existe compensación entre los sedimentos que son transportados hacia el sitio y desde el sitio. Degradación se manifiesta cuando el nivel del lecho baja o si las márgenes se desplazan hacia afuera, lo que se presenta cuando la carga de sedimentos es inferior a la capacidad de transporte del flujo de agua. Agradación ocurre si el nivel del lecho baja o si las márgenes se desplazan hacia afuera, lo que se presenta cuando la carga de sedimentos es inferior a la capacidad de transporte del flujo de agua. Estos procesos se aceleran e intensifican durante crecientes, que además originan el problema de las inundaciones sobre todo en las zonas planas aluviales de los ríos. Los cambios morfológicos en los ríos pueden deberse a causas naturales o antrópicas. Las intervenciones humanas sobre un sistema hidráulico pueden desencadenar procesos a altas velocidades que naturalmente tardarían mucho tiempo en producirse y en algunos casos pueden llegar a ser irreversibles. • Causas naturales

- Migración lateral y longitudinal del cauce - Corte de meandros - Erosión de orillas - Incisión de cauces - Formaciones de lecho como barras e islas - Procesos de orillares • Causas antrópicas

- Construcción de obras hidráulicas como presas, diques, espolones, puentes, corte artificial de meandros, revestimientos del cauce. - Actividades de minería en la cuenca pueden generar la producción de sedimentos que al ser conducidos al cauce aumentan las posibilidades de agradación. - Cambios en la aptitud de uso del suelo; por ejemplo zonas agrícolas pasan a ser urbanas, cambios inapropiados de cultivos. - Aterramiento de lagunas, desecación de pantanos. Los procesos relevantes desde el punto de vista de la dinámica fluvial, agrupados en tres son: degradación, agradación e inundación y se tratan a continuación de manera introductoria.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

2

1. Degradación La degradación de un cauce se refiere a la pérdida de material en una zona del río y es el producto del desequilibrio entre el aporte sólido que trae el agua a una cierta sección y la mayor cantidad de material que es removido por el agua de esa sección. La posibilidad de arrastre de los materiales en cada punto se considera dependiente de la velocidad media del agua y de la velocidad media requerida para arrastrar las partículas de sedimento. Para suelos sueltos, esta velocidad es la que mantiene un movimiento generalizado de partículas; para suelos cohesivos, es la velocidad capaz de ponerlos en suspensión. A continuación se explican brevemente los procesos de degradación incluyendo: remoción en masa, migración y divagación de un cauce, socavación a largo plazo, socavación general y socavación local. 1.1 Remoción en masa Los fenómenos de remoción en masa (procesos que en la actualidad tienden a ser identificados como movimientos en masa), según se describe en INGEOMINAS-CVCEscuela Colombiana de Ingeniería, 2001, comprenden una gran variedad y complejidad de movimientos ladera abajo de material geológico debidos a la fuerza de la gravedad. En un concepto amplio, se puede aceptar que los fenómenos de remoción en masa incluyen la pérdida de materiales por deslizamiento de taludes y por erosión de laderas. El término deslizamiento puede incluir movimientos en masa tan diferentes en su mecanismo como caída de rocas, flujo de lodos o subsidencia del terreno. En el caso de la erosión, existe un agente externo (agua, hielo, viento, variaciones térmicas, organismos vivos o el hombre) capaz de arrancar y transportar materiales de una ladera o de las bancas de un cauce. La Figura 1.1 ilustra diferentes tipos de movimientos en masa.

Desprendimiento de bloques

Hundimiento del suelo

Deslizamiento circular

Deslizamiento o flujo de barro y lodo

Deslizamiento de ditritus o escombros

Figura 1.1. Tipos de movimientos en masa. HEC-21. 2001. La Figura 1.2 a) corresponde a una foto que ilustra la erosión marginal en una orilla del río Desbaratado y la Figura 1.2 b) muestra el mecanismo de falla de una ladera compuesta de suelo no cohesivo en la capa inferior y suelo cohesivo en la capa superior.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

3

Cohesivo No cohesivo

b) a) Figura 1.2 a) Erosión marginal, foto tomada en el río Desbaratado. b) Ejemplo de un tipo de falla de laderas. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001). 1.2 Migración y divagación de un cauce La migración de un cauce se presenta especialmente en curvas unidas por tramos rectos que dan origen a los meandros, caracterizados por la capacidad de arrastre de sólidos, mayor en la parte externa en donde se origina erosión, que en la parte interna en donde existe depositación de sedimentos. La divagación de la corriente es el movimiento que ocurre eventualmente en el cauce principal dentro del plano de inundación propio de zonas bajas inundables y de piedemonte. Las corrientes son dinámicas por el desplazamiento permanente de las bancas, en tanto que las estructuras hidráulicas tienden a ser estáticas al fijar la corriente en un lugar, en tiempo y en espacio. Por ésto, la migración natural y la divagación pueden poner en peligro la estabilidad de obras civiles como viviendas, puentes, vías de comunicación y obras de control fluvial, por lo que estos procesos deben ser tenidos en cuenta en su diseño, construcción y mantenimiento. La Figura 1.2 a) ilustra con una foto el problema causado por la socavación debida a la migración lateral de la corriente que está afectando la población de Cantarito sobre el río Palo. En la Figura b) se esquematiza el movimiento de un cauce que originalmente seguía la línea sólida pero que por su movilidad tiende a ir incrementando la sinuosidad del meandro y cambiando el curso a la línea punteada.

b) a) Figura 1.2 a) Tendencia a la migración lateral en tramos curvos, foto tomada en Cantarito, Río Palo. b) Esquema del movimiento de un meandro. Lagasse, O. F., Schall J. D., Richardson, E. V. (2001).
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

4

El transporte y la acumulación de sedimentos durante una crecida dependen de la duración de ésta y de la calidad y cantidad de sedimentos disponibles. Los riesgos directos sobrevienen cuando se llevan a cabo obras dentro del lecho del río o en las riberas adyacentes, que pueden ser parcial o totalmente dañadas. Los riesgos indirectos se relacionan con el incremento de la inestabilidad y movilidad del cauce a consecuencia de la descarga de sedimentos en el lecho y en la llanura baja de desbordes del río. En general, los factores que afectan la migración y la divagación de un cauce son: • • • • Geomorfología de la corriente Localización de las obras hidráulicas en la zona Características del flujo Características del material del lecho y las bancas 1.2.1 Corte de meandros

Otro problema se presenta cuando el flujo tiende a cortar el meandro lo cual puede ocurrir por procesos naturales o antrópicos. La inestabilidad del cauce significa cambios en la geometría, que ocurren para intentar restablecer condiciones de equilibrio que se pierden durante crecientes. En el terreno, ésto se refleja en un desplazamiento, captura o modificación de los meandros, que en algunos casos generan rectificación del cauce y aparición de madres viejas, que con el tiempo empiezan a ser utilizadas para diferentes fines como agrícolas, habitacionales, recreacionales, etc. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en condiciones de crecida, el río puede reactivar cauces abandonados y modificar o remodelar su trazado, causando problemas si es que estas zonas han sido ocupadas, olvidando la gente lo que es la memoria del agua, al tender los ríos a recuperar sus antiguos cauces.

Figura 1.3. Río Magdalena, Meandro Pinillos casi a punto del corte natural. Cortesía Lilian Posada. 1.3 Socavación a largo plazo y agradación La socavación del cauce a largo plazo se refiere a la tendencia a la degradación que el lecho presenta a lo largo del tiempo debido a causas externas, ya sean naturales o inducidas por el hombre, pero sin tenerse en cuenta eventos extremos o crecientes. Por no ser de naturaleza transitoria, o sea que no se presenta durante crecientes, la socavación a largo plazo se considera de tipo permanente. Algunos autores la llaman socavación general a largo plazo pues se manifiesta en grandes extensiones a lo largo del cauce. El fenómeno contrario es la agradación.
UNIVERSIDAD DEL CAUCA

PARTE III. PROCESOS FLUVIALES

5

La elevación del lecho del cauce cambia a través del tiempo debido a causas naturales o artificiales como son: construcción de presas, corte natural o artificial de meandros, canalizaciones, cambios en el control aguas abajo (presas, formaciones rocosas, tributarios o confluencias), extracción de materiales, desviación de agua desde o hacia el cauce, movimientos naturales del cauce, modificaciones en el uso del suelo de la cuenca de drenaje (urbanización, deforestación, etc.). La Figura 1.4 a) esquematiza el efecto de la extracción de materiales de un cauce que produce discontinuidad y descenso del lecho, intersección de sedimentos provenientes de aguas arriba, aumento de la pendiente del cauce hacia aguas arriba al tratar de empatar el fondo del hueco dragado con el lecho original, disminución de la pendiente del cauce hacia aguas abajo al tratar de empatar el fondo del hueco dragado con el lecho original. Figura 1.4 b) es una foto correspondiente a la explotación de materiales que se realiza en el río Palo, hacia aguas arriba de la población de Guachené.

a)

b) Figura 1.4 a) Efecto de la extracción de sedimentos en un río. Martín V., J. P. 1997. b) Extracción de sedimentos río Palo aguas arriba de Guachené. La degradación del cauce hace que el fondo se profundice, a lo que también se llama incisión. Este proceso puede llevar a cambios en el ancho de la sección transversal que usualmente se amplia en cauces aluviales, tal como se ilustra en la siguiente Figura 1.5.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

también son causantes de contracción lateral. que ocasiona la remoción de material a través de todo o casi todo el ancho del cauce.5. El descenso del lecho puede ser uniforme o no uniforme a través de la sección transversal. El fenómeno es todavía poco conocido siendo lo único seguro las medidas de campo pues los métodos de cálculo son apenas una lejana representación del comportamiento físico que ocurre en la realidad. La obstrucción es grande si las estructuras se proyectan hasta el cauce principal o si interceptan amplias zonas de inundación.4 Socavación general La socavación general es el descenso generalizado del fondo del río como consecuencia de una mayor capacidad de la corriente para arrastrar y transportar sedimentos del lecho durante crecientes. Richardson. La disminución en la sección mojada implica aumento de la velocidad media UNIVERSIDAD DEL CAUCA . O.PARTE III. Schall J. F. que es permanente. Diques para control de inundaciones o estructuras transversales como espolones construidos en el cauce.. PROCESOS FLUVIALES 6 Figura 1. V. Lagasse. Evolución de los cauces incisados. D. Ocurre a todo lo largo del río y no necesariamente se debe a factores humanos como la construcción de un puente o de otra estructura. La socavación general es debida principalmente a la contracción del flujo ya sea en sentido vertical y horizontal. (2001). puesto que al ocurrir durante crecientes se considera de carácter transitorio o cíclico. La socavación general es causada principalmente por la disminución del ancho del flujo ya sea por causas naturales o artificiales (puentes) o por el cambio en el control aguas abajo de la elevación de la superficie del agua. La socavación general difiere de la socavación a largo plazo. La causa mas común de socavación por contracción es la reducción de la sección del flujo por los terraplenes de acceso a un puente y en menor grado por las pilas que bloquean parte de la sección recta.. E. 1.

Otras condiciones de socavación general resultan de las características relacionadas con la corriente (recta. Esta situación de equilibrio se da cuando el material que es removido es igual al material que es transportado hasta el sitio en consideración. • Islas o barras de sedimentos en el puente. HEC-18. con puente se concentra para pasar solo por su abertura.6 a) Contracción debido a estribos que se proyectan dentro del cauce principal. confluencias y otros cambios que causen degradación del cauce. 1993.6 a) ilustra el efecto de la contracción de un cauce debido a los estribos de un puente pues parte del agua. en las bancas. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . o en la zona de inundación. b) Foto del puente a la entrada de INCAUCA sobre el Río Desbaratado. • Acumulación de basuras o hielo. El aumento en velocidad produce el incremento en el transporte de material haciendo que el nivel del lecho descienda. a) b) Figura 1. en el puente sobre el río Desbaratado a la entrada de Incauca tal como se ilustra en la foto 1. Algunas condiciones que producen socavación general están asociadas con particularidades de la morfología del cauce como cauces trenzados que tendrán huecos de socavación mas profundos cuando dos cauces se unen aguas abajo de una isla. aguas arriba o aguas abajo. controles variables del flujo aguas abajo. Este fenómeno se observa por ejemplo. Otros factores que causan socavación por contracción son: • Contracciones naturales de la corriente. que sin puente pasaría por las laderas de inundación. meándrica o entrenzada).PARTE III. por lo que la velocidad y el esfuerzo cortante nuevamente disminuyen. PROCESOS FLUVIALES 7 del agua y del esfuerzo cortante. flujo en codos. La Figura 1. que la sección mojada aumente. Por lo tanto. haciendo que el equilibrio del río se vaya restableciendo con el tiempo.6 b). • Crecimiento de vegetación en el cauce. se presenta aumento en las fuerzas erosivas en la contracción ocasionando que la cantidad de material del lecho que es removido supere al que es transportado hacia el sitio.

W.7 b). Raudkivi. UNIVERSIDAD DEL CAUCA .7 a). El flujo hacia abajo al frente de la pila actúa como un jet vertical que forma un surco para luego girar 180°. 1. Figura 1. Es causada por el cambio de dirección de las líneas de corriente. El flujo hacia arriba combinado con los vórtices de herradura que se forman en la base de la pila remueve el material del lecho y si la tasa de transporte de sedimento desde la zona de obstrucción es mayor que el aporte de sedimentos proveniente de aguas arriba. o que se presenta aguas abajo de presas vertedoras y alcantarillas.. a) b) Figura 1. PROCESOS FLUVIALES 8 1.5 Socavación local La socavación local se refiere a la remoción del material que circunda pilas y estribos de un puente. El puente sobre el río Palo cerca de la población de Guachené.PARTE III. Jorge Molina R.5.7 a) Comportamiento del flujo en una pila cilíndrica. (Dargahi. foto cortesía Ing. Melville (1983) describió los vórtices con su centro de bajas presiones como si fueran máquinas aspiradoras. 1990). J. La acumulación de agua hacia aguas arriba de la obstrucción produce una especie de onda en la superficie y un flujo vertical hacia abajo que crea un fuerte gradiente de presiones lo que ocasiona separación del flujo. la turbulencia. se crea el hueco de socavación. El vórtice de herradura se extiende hacia aguas abajo de la pila hasta que pierde su identidad al confundirse con la turbulencia general del flujo. B. la aceleración del flujo y los vórtices resultantes inducidos por la obstrucción al flujo.1 Socavación local en pilas El mecanismo que produce la socavación local en pilas está asociado a la separación tridimensional del flujo en la cara aguas arriba de la pila y a un vórtice periódico al pie de ella tal como se ilustra en la Figura 1. experimentó en el pasado problemas en su pila por socavación del cauce. actuando sobre una pila con cimentación superficial. posiblemente debido a un proceso combinado de socavación local y a largo plazo. 1986. Bajo la acción de los vórtices. B. b) Puente fallado por socavación en la pila. el sedimento es transportado de manera rotacional. A. como consecuencia de lo cual se origina un sistema de vórtices al pie de la pila llamados vórtices de herradura que son los principales causantes de la socavación.

Indicio de la existencia de vórtices de estela es la presencia de material orgánico muy liviano que tiñe las aguas de color café. B. M. La socavación local se produce en los estribos que obstruyen el paso del agua. J. Por ejemplo. b) Foto que muestra la socavación local en un estribo del Puente El Descanso. W. S. aguas abajo de la pila generalmente se presenta sedimentación. puede llegar a ser de gran magnitud en cauces aluviales de arena fina con condiciones de agua clara y debe considerarse especialmente cuando un puente se construye inmediatamente aguas abajo de otro. Gasser. 1992). A. A. Mohamed. a) b) Figura 1.2 Socavación local en estribos La socavación en estribos se ha investigado menos que en pilas pero se piensa que está afectada por los mismos fenómenos que causan la socavación local en pilas como son separación del flujo y vórtices de herradura que remueven partículas localmente. Río Guengué.5.8 a).8 b). (Raudkivi. Figura 1. La influencia de estos vórtices cesa rápidamente a medida que se alejan de la pila hacia aguas abajo. M.. y B. A. que también se trasladan hacia abajo e interactúan con los vórtices de herradura haciendo que el lecho oscile lateral y verticalmente. la socavación producida por los vórtices débiles es insignificante y en muchos casos no existe pues la tendencia general es que aguas abajo de la pila se deposite el sedimento removido por los vórtices de herradura.PARTE III. El vórtice al pie del estribo es muy similar al vórtice de herradura de las pilas y el vórtice al final es similar a los vórtices de estela más débiles que se forman aguas abajo (Melville..3 Socavación local en estructuras hidráulicas UNIVERSIDAD DEL CAUCA . tal como se ilustra en la Figura 1. Esta obstrucción forma un vórtice de eje horizontal que empieza en la parte aguas arriba y corre a lo largo del pie de la estructura y un vórtice de eje vertical al final de la misma. Por ésto. 1991). llamados vórtices de estela. M.8 a) Comportamiento del flujo en un estribo. 1. Sin embargo. En la mayoría de los puentes. 1. este problema se ha presentado en un estribo del puente el Descanso sobre el río Guengué. (Stevens. M. PROCESOS FLUVIALES 9 La separación del flujo a los lados de la pila crea otros vórtices más débiles.. 1986).5.

Igual ocurre con el agua que sale de alcantarillas y otras estructuras hidráulicas. Esta situación posiblemente ha contribuido a la falla de una presa baja vertedora construida sobre el río Paila. PROCESOS FLUVIALES 10 El agua al verter por encima de estructuras de rebose cae con una energía muy alta proporcional al desnivel del agua entre aguas arriba y aguas abajo teniendo gran poder erosivo. presentando procesos combinados de agradación del lecho y degradación de las orillas. tal como se muestra en la foto de la Figura 1. empiece a socavar las laderas. El principal problema que causa la agradación es la disminución de la sección hidráulica y de la capacidad de transporte de caudal en una corriente. Este problema se esquematiza en la Figura2. La Figura 1. b)Presa fallada. Este problema se presenta especialmente en el piedemonte en que las corrientes llegan con gran cantidad de material sólido proveniente de la degradación en la zona de montaña.1 c). 2.9 a) ilustra cómo aguas abajo de una presa se presenta degradación del cauce en tanto que aguas arriba la tendencia es a que haya agradación debido a la acumulación de materiales frente a la estructura.9 a) Cambios en el cauce debidos a la construcción de una presa.1 a) y b). lo que puede inducir o agravar el problema de inundaciones. Esto hace que el nivel del fondo se eleve y que el cauce al tratar de mantener su capacidad hidráulica. que al llegar a zonas de bajas pendientes no pueden ser transportados quedando depositados. río Paila. es muy común en la zona de piedemonde de los ríos en que existe una gran depositación de materiales que el cauce no puede arrastrar. Este problema se ilustra en las fotos Figura 2. a) b) Figura 1. Agradación La agradación es el proceso que se presenta si el nivel del lecho del río se eleva o si las márgenes se desplazan hacia el interior del cauce y ocurre cuando hay exceso de sedimentos que la corriente no puede arrastrar.PARTE III.9 b). UNIVERSIDAD DEL CAUCA .

b) Puente Jones. (2001). Colombia. Barras intermedias y barras punta. Lagasse.3. Schall J. Guatemala. Otras evidencias de agradación son las islas y los procesos de orillares en que barras de sedimentos tienden a unirse con las orillas. PROCESOS FLUVIALES 11 a) b) b) Figura 2. E. Se presenta también en la parte interna de los meandros en donde se forman barras punta.2. Richardson. D. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Figuras 2. V.. Figura 2.1 Depósitos de sedimentos en barras e islas..2 y 2. a) Río Desbaratado. F. c) Agradación del cauce y ampliación de las orillas por erosión marginal. O.PARTE III.

3. Los valles aluviales están formados por depósitos de sedimentos transportados por corrientes superficiales. la rugosidad de las bancas y de las llanuras de inundación. el agua sobrepasa las bancas y discurre por la llanura de inundación. Inundación Es la acumulación de agua causada por: lluvias intensas sobre áreas planas. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . secciones hidráulicas de ríos de montaña podrán contener mejor crecientes menos frecuentes. en ocasiones. Las inundaciones son parte de un proceso natural como respuesta a eventos climáticos de autorregulación del propio ciclo hidrológico. que un canal aluvial con llanuras y/o planicies de inundación. los cuales influencian la rugosidad del cauce. Cambio en la morfología del río debido a la captura de la isla por procesos de orillares. avalanchas producidas por erupciones volcánicas. se crea por ende una susceptibilidad al evento. obstáculos al flujo por la construcción de obras civiles y sedimentación de cauces. En ambos casos. Cortesía Ing. El tipo de cauce y las características geométricas de las secciones condicionan directamente la severidad de la creciente y la vulnerabilidad de las áreas ribereñas asociadas. la pendiente del cauce está relacionada con el tamaño de los materiales transportados.1 ilustra una creciente del río Molino en que el agua está a punto de sobrepasar las laderas. desbordamiento de ciénagas. deficiencias de drenaje. En épocas de lluvias y/o caudales altos. Javier Valencia. PROCESOS FLUVIALES 12 Figura 2. Estos eventos influencian con mayor fuerza la dinámica fluvial. 3. sin embargo.PARTE III. De esta forma. sismos. La 3. se asocian a factores naturales y antrópicos afectando directamente la velocidad de propagación de la avenida. y la vulnerabilidad de los elementos expuestos debido a él es función de la capacidad de protección que desarrolle el asentamiento. la capacidad hidráulica del cauce llega a su límite (banca llena). desbordamiento de corrientes naturales. cuando los asentamientos humanos no consideran los límites naturales necesarios para evacuar las crecientes. depositando los sedimentos transportados y conformando lentamente el valle aluvial. deslizamientos y formación de presas naturales.

1. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . diques. Estos controles inducen la presentación o no de algunos de los procesos anteriormente descritos y pueden ser de cuatro tipos: a) Controles geológicos impuestos por la presencia de rocas o estratos resistentes al flujo.1 ilustra la degradación del cauce del río Cauca a lo largo de varios años y puntos en donde ha permanecido estable.PARTE III. La Figura 4. son sistemas altamente dinámicos donde domina la variabilidad y la complejidad. b) Controles estructurales como fallas y pliegues c) Controles naturales como lagos y océanos que definen el nivel base de un río controlando su avance de la juventud a la vejez. hidráulicas. Creciente de 2004. existen condiciones que controlan el flujo impidiendo su movimiento libre. Perfil longitudinal del río Cauca para varios años. Debido a las múltiples variables involucradas. Figura 4. PROCESOS FLUVIALES 13 Figura 3. Controles al flujo Los ríos responden a las influencias hidrológicas. obras de control fluvial. 4. geomorfológicas y antrópicas de diversas formas. d) Controles antrópicos como presas. espolones y en general. Sin embargo.1 Río Molino.

ya que ésta es una de las principales variables que determina la dinámica de los procesos del cauce. a. de la derivación. Análisis de las posibles respuestas del sistema fluvial. Recopilación y análisis de información necesaria c. pueden resultar de desbordamientos o drenaje de las bancas. El proceso posterior será el cambio en el patrón de alineamiento que requiere mayor gasto de energía y tiempo. Los cambios en los volúmenes de agua y sedimentos que resultan de los usos del suelo y del subsuelo. empezarán los ajustes o alteraciones del perfil del lecho. i. El siguiente proceso es el cambio en la hidrología y transporte de sedimento. controles geológicos. Análisis y diseño de las estructuras y acciones de protección y complementarias g. si las condiciones hidráulicas y topográficas o los controles impuestos (restricción del movimiento lateral mediante obras para estabilización de bancas. 5. Análisis geomorfológico de la cuenca de drenaje e.PARTE III. tamaño y disponibilidad de sedimento). aguas arriba o aguas abajo del sitio en cuestión y en una época que puede ser reciente o no. de sus características sedimentológicas. Análisis geomorfológico del cauce f. el siguiente proceso de ajuste será el cambio en el ancho del canal. si el acorazamiento no tiene lugar (debido a la distribución. Los problemas locales en una corriente fluvial son el resultado de las acciones sobre el sistema. Monitoreo de la respuesta del sistema fluvial. agradación o degradación local del canal. h. Construcción e implementación del proyecto. Metodología para el análisis de un problema fluvial El estudio y análisis de un problema fluvial implica que se lleven a cabo las siguientes actividades: a. etc. PROCESOS FLUVIALES 14 Los cambios en la forma del lecho requieren la mínima cantidad de energía y tiempo. Los controles físicos que promueven o restringen el movimiento lateral o vertical de un canal son los responsables de su forma y en consecuencia. Sin embargo. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . uso local de la tierra. éste último generalmente demanda el mayor consumo de energía y tiempo de los procesos de ajuste. por ejemplo) no permiten el cambio. Es posible que el sistema llegue a una condición de equilibrio dinámico sin necesidad de llevar a cabo todos los procesos de ajuste mencionados. El acorazamiento del lecho requerirá más tiempo y energía. también puede realizarse una combinación simultánea de varios ajustes. Los problemas de estabilidad pueden tener su origen en causas naturales o antrópicas. Identificación del problema b. mediano y largo plazo. Es muy importante conocer la profundidad y características del estrato subaluvial y las formaciones geológicas que puedan estar controlando la pendiente. adición ó almacenamiento de agua tienen su impacto en el río. impactos que pueden ser a corto. Identificación del problema. Realización visita de reconocimiento en campo d.

seguido de un análisis geomorfológico cualitativo a nivel de cuenca y de cauce y tan extenso en la medida que el proyecto lo permita y lo amerite. estructurales. así. • Perfil altimétrico sirve para conocer la pendiente del cauce y determinar cambios bruscos que permitan identificar zonas de agradación o degradación. Para ello. los datos geológicos esenciales son la resistencia erosiva. PROCESOS FLUVIALES 15 b. Un mapa de pendientes. Los datos básicos de campo deben incluir información de tipo geológico. ubicar zonas de almacenamiento en la llanura de inundación tales como ciénagas. sedimentos. permite determinar zonas de erosión potenciales o existentes. la forma de la cuenca y el modelo de la red de drenaje están estrechamente relacionados con la forma del hidrograma de caudales medios. hidrológico y de sedimentos. • Definir los sitios representativos para hacer los aforos. Para ello. • Identificar la causa y el origen del problema e. Análisis del sistema para detectar medios alternos de detención o minimización del problema. Realización visita de reconocimiento en campo. Se deben recolectar todos los datos significativos que ayuden a solucionar el problema. geodésico. estaciones de precipitación. controles de tipo geológico. El tamaño del proyecto y los beneficios esperados indicarán la extensión de la recolección de datos y su análisis.PARTE III. sin embargo. se debe conocer el sistema fluvial involucrado y entender el problema que necesita solución. se deben determinar los parámetros geomorfológicos más importantes. superpuesto a un mapa geológico. La recopilación de información incluye: • Recopilación de la información secundaria disponible • Cartografía base y mapas de uso de suelo para generación de mapas temáticos • Información sobre aspectos geológicos y geomorfológicos • Información hidrológica (registros disponibles. caudal. Recopilación y análisis de la información necesaria. Análisis geomorfológico de la cuenca de drenaje. • Identificar posibles causas y consecuencias del problema. • Fotografías aéreas de diferentes períodos sirven para detectar evolución del cauce. El análisis geomorfológico busca: • Determinar los parámetros geomorfológicos más importantes y el modelo de la red de drenaje para inferir la forma del hidrograma de caudales medios.) • Historia del problemac. antrópicos. Los problemas fluviales causados por transporte no uniforme de sedimentos se agrupan en una de las siguientes categorías: UNIVERSIDAD DEL CAUCA . pantanos. ningún proyecto debe empezar sin una inspección inicial del sitio. La correlación entre las características de la corriente y la geología dará una estimación del grado de modificación que ocurrirá en el canal y los trabajos de estabilización que se requerirán. madreviejas. La visita de campo busca entre otras cosas: • Identificar zonas de trabajo aptas para realizar los levantamientos topográficos. Un análisis geomorfológico de todo el sistema le da la importancia adecuada a los parámetros en cada categoría. zonas de alto potencial erosivo. • Observar las formas del paisaje e identificar controles geológicos. Análisis geomorfológico del cauce. • El mapa de usos del suelo permite identificar zonas más propensas a erosión para correlacionar esta información con la calidad y cantidad de los sedimentos en el cauce. Se busca identificar la causa y el origen del problema para poder encontrar las soluciones más viables. etc. d. el método de falla y la distribución en la cuenca de cada unidad geológica.

1987): Cuando se previene el movimiento lateral debe anticiparse el vertical. La interacción de los parámetros hidrológicos produce el régimen fluvial. f. PROCESOS FLUVIALES 16 • Cuando la tasa de transporte es mayor que la tasa de equilibrio se puede presentar agradación aguas arriba. Para diseños específicos. propiciando procesos de acorazamiento del lecho o con estructuras para control de pendiente. tal como las describió por ejemplo Schumm y se vio en la Parte I sobre Geomorfología Fluvial. Un cauce principal en degradación induce a que los tributarios estén sometidos también a este proceso. La pendiente del valle.La geometría controla la hidráulica. 1987): . Un cauce principal en agradación induce a que los tributarios estén sometidos también a este proceso. se tienen unas buenas bases para diseñar las estructuras de protección o estabilización que componen el proyecto. Es aconsejable dividir el río en tramos de propiedades geológicas similares y proponer criterios de diseño para cada tramo. existen cuatro enfoques posibles (Winkley. socavación del lecho o de las bancas (agua clara tiene alto poder erosivo). la cantidad y tipo de sedimentos y el caudal son producto del régimen hidrológico y de la geología. cambio en el patrón de alineamiento. A pesar de los muchos parámetros que deberían ser considerados en un diseño específico existen algunos criterios generales que deberían tenerse en cuenta en el diseño de cualquier proyecto (Winkley. La respuesta del río a la presencia de estructuras hidráulicas será diferente según la zona en donde se encuentren. Una vez analizada la cuenca de drenaje y el sistema fluvial completo. El régimen hidráulico es la respuesta integrada de la historia completa del sistema fluvial. abanicos (llegada de afluentes). El río deberá recuperarse si la corriente no es muy dinámica. éstos interactúan para producir el régimen hidráulico. ya que muy frecuentemente los puntos de división geológica coinciden con los puntos de interrupción de las variables geométricas. islas y barras. Las transiciones bruscas crean turbulencia que puede causar socavación excesiva y la falla de la estructura. sedimentación en embalses y ríos. Se debe conocer perfectamente la dinámica del río para garantizar que el problema no se trasladará a otro sitio a causa de las obras de estabilización. La acción del clima y el hombre en el régimen físico produce un régimen hidrológico que determina la tasa y modo del movimiento de agua y sedimentos dentro de los cauces de la cuenca. Las orillas y la estructura deberán estar alineadas con la corriente.PARTE III. Análisis y diseño de las estructuras y acciones de protección y complementarias. Con el conocimiento obtenido se pueden plantear diseños que minimicen el mantenimiento y que se ajusten a cambios anticipados en los volúmenes de agua y sedimento. el cual es determinado por las características locales. . . • Cuando la tasa de transporte es menor que la tasa de equilibrio puede ocurrir degradación aguas abajo. para garantizar la estabilidad o permanencia de las estructuras. UNIVERSIDAD DEL CAUCA .Estabilizar sólo cuando una estructura hecha por el hombre esté en peligro. degradación de afluentes. tanto como sea posible.No intervenir.

Monitoreo de la respuesta del sistema. La mejor manera de controlar sedimentos es controlar la erosión en las zonas de producción. Las características geométricas importantes deben evaluarse en varias secciones a través del río (relación ancho/profundidad. Un análisis cualitativo de la respuesta del río a la construcción de una obra que interfiere con su uso natural. Los sedimentos en un río son el resultado de la historia geológica de la cuenca de drenaje. podrían hacer el proyecto poco atractivo y antieconómico. PROCESOS FLUVIALES 17 . h. No hay diseño infalible. Aún en etapas posteriores se debe chequear periódicamente el funcionamiento de las estructuras y realizar las actividades de mantenimiento requeridas. Si se realiza un monitoreo de la obra y su incidencia en las condiciones del río. hasta que el sistema alcance el equilibrio. La mitad de los sedimentos que lleva un río llegan a los océanos. Cualquier estructura requiere observación permanente durante la primera fase después de la construcción. que se verán mas adelante. profundidad. Una interrupción prolongada en los procesos constructivos puede dar lugar a que se agrave el problema y a la pérdida de gran parte de la obra encareciendo así los costos estimados. Siempre existe la posibilidad de que un evento intente destruir cualquier estructura en el río.Control geomorfológico en toda la cuenca. Requiere mantenimiento continuo cuyos costos. permiten conocer cómo responden los parámetros geométricos e hidráulicos. Durante la construcción de la obra proyectada. i. g.PARTE III. en especial después eventos extraordinarios y de períodos de crecidas y de sequías. Un canal bien diseñado tiende a buscar un mantenimiento propio y permite que las crecientes y los sedimentos asociados se muevan a través del cauce con un mínimo de problemas de mantenimiento. ya que se debe controlar la dinámica variable en el sistema completo. Requiere menos controles estructurales y garantiza mantenimiento propio. puede solamente ser manejado hasta un mínimo controlable (o se depositan o se hacen mover con la corriente). Especialmente recomendable en ríos grandes.Suministrar suficiente control estructural. Las relaciones propuestas por Lane (1955) y Schumm (1969). de ellos. ángulo entre aguas altas y aguas bajas en los cauces. Análisis de las posibles respuestas del sistema fluvial. . Las etapas de construcción deben planificarse teniendo en cuenta la hidrología y aprovechando las épocas de estiaje. éste será menor mientras más se acerquen las características geométricas a los datos estadísticos. especialmente en el caso de canales aluviales grandes. No se puede eliminar el problema de mantenimiento. Es necesario considerar las posibles respuestas del sistema ante el proyecto propuesto. Construcción e implementación del proyecto. cualquier retraso puede anular la efectividad de las medidas de estabilización. El movimiento de sedimento es un proceso natural que no se puede interrumpir. permite mejorar el estimativo que se tiene de las condiciones futuras del canal aunque no se evalúen cuantitativamente. Todo el diseño se reduce a una buena geometría para lograr un mantenimiento mínimo. No hay problema de río alguno que no tenga que ver con los sedimentos que lleva. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . ancho) y evaluar estadísticamente la frecuencia de los parámetros. el 50% provienen del mismo canal y el otro 50% de la llanura de inundación y de las acciones antrópicas. se pueden remediar pequeñas fallas de la estructura antes de que la obra entera llegue a perderse.

o Richardson E. Un cauce estable no cambia de tamaño. Todo estudio inicia con la recolección de información existente y reconocimiento de la zona buscando identificar el problema. secciones transversales. dragados. y Julien P. variabilidad del ancho. encajonamiento. erosión de las orillas. basuras y cuerpos flotantes. Evaluación de la estabilidad de un cauce En este numeral se incluyen algunos conceptos básicos para identificar problemas de inestabilidad de cauces que pueden afectar a estructuras a construirse o ya construidas sobre una corriente fluvial. 2001. Figura 6. reportes históricos del cauce. niveles del agua. cambios en el uso del suelo. inducidos o no por el hombre. Los factores hidráulicos involucrados en la estabilidad del cauce son numerosos e incluyen magnitud y frecuencia de las crecientes. forma o posición con el tiempo. Ejemplos de factores externos ajenos a una estructura que alteran el cauce. B. y tal como se verá mas adelante. trenzamiento. Desde el punto de vista del interés del ingeniero practicante. canalizaciones. topografía del valle. localización de las pilas y estribos. curvas de duración de caudales. diseño. Estos factores incluyen: tamaño de la corriente. son: presas y embalses.1. evaluar la estabilidad del sistema fluvial y su comportamiento futuro. fuego y erosión del fondo y bancas del cauce. resistencia al flujo.PARTE III. Y. longitud. sinuosidad. (2001). los factores estructurales a considerar son: localización. Nivel 1: Aplicación de conceptos geomorfológicos sencillos y otros análisis cualitativos basándose en mapas. Causas naturales comprenden terremotos. material de las márgenes. Los factores geomorfológicos que afectan potencialmente la estabilidad de la corriente se resumieron en la Parte I (Geomorfología Fluvial) y sirven para hacer una caracterización de la corriente apoyándose en fotografías aéreas y en visitas al sitio. un cauce se considera inestable si la rata o la magnitud del cambio es suficientemente grande que puede afectar la localización. hidráulica y transporte de sedimentos para lo que se requiere básicamente de información sobre caudal dominante. Richardson. pero los cauces aluviales tienden a ser inestables. V. Si se trata por ejemplo de construir un puente en un cauce. planicies de inundación. En general. (1990). O. transporte de sedimentos. fotografías. V.. orientación. formas de lecho. Los efectos típicos asociados con cambios en la elevación del lecho al construirse una estructura hidráulica en un río son la degradación y la agradación del cauce. material del fondo del cauce. régimen del flujo. (Lagasse. corte de meandros. D. confluencias y bifurcaciones de cauces. Nivel 2: Aplicación de conceptos básicos de hidrología. F. cambios climáticos. E. el procedimiento para analizar la estabilidad de un cauce consta de tres niveles. laderas del cauce y vegetación. Las técnicas de evaluación son cualitativas y cuantitativas y su uso dependerá del nivel de análisis necesario según sea la complejidad del cauce en que se va a construir una estructura o en el que ya está construida. número de luces. fotografías aéreas. tipo de flujo. entre otros.. curvas de frecuencia de caudales.. Su alcance es preliminar y no desarrolla exhaustivamente el tema para lo que debe recurrirse a referencias como HEC-20. PROCESOS FLUVIALES 18 6. Simons D. contracciones al flujo. ramificación. actividades volcánicas. actividades del hombre y cambios hidrológicos e hidráulicos. Schall J. coeficientes UNIVERSIDAD DEL CAUCA . el diseño y el mantenimiento de una estructura. velocidades del flujo. elevación de la superestructura y medidas de protección.

El análisis del transporte de sedimentos requiere información sobre el uso del suelo.2. velocidad de caída. cohesión. alineamiento del cauce y toda la información necesaria para calcular perfiles de flujo. tipos y propiedades de los suelos (tamaño. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . densidad y ángulo de reposo). Los siguientes diagramas de flujo ilustran el procedimiento general a aplicarse.PARTE III. forma. Figura 6. PROCESOS FLUVIALES 19 de rugosidad del cauce y las bancas. Para su ejecución se requiere de la misma información del Nivel 2 pero típicamente en mayor detalle para usar modelos computacionales como el HEC-6 o construir modelos físicos. condiciones geológicas y tasas de transporte de sedimentos. Nivel 3: Aplicación de modelaje físico y matemático.

(2001). derivaciones. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Lagasse. Análisis de la estabilidad Inestable vertical del cauce incluyendo degradación y agradación ANÁLISIS MÁS DETALLADO? Estable 6. V. F. D. tamaño del sedimento NIVEL 2 SI 4..1. E. Análisis de la estabilidad general del cauce incluyendo existencia de abanicos fluviales. Schall J. Determinación de las características del cauce 20 2. Análisis de la estabilidad lateral del cauce incluyendo Inestable erosión de las márgenes y migración de meandros SE NECESITA UN Estable 5. Nivel 1. PROCESOS FLUVIALES 1. Pasos de un análisis geomórfico cualitativo. Richardson. O. formas del cauce.. Identificación de cambios en el uso del suelo REALICE ANÁLISIS 3. presas y embalses. Análisis de la respuesta de la corriente considerando impactos Posible presentes o anteriores y relaciones simplificadas como las inestabilidad de Lane: QS ∝ QsD50 NO Estable FIN DE LA EVALUACIÓN Figura 6.PARTE III.

2. D. Análisis del movimiento incipiente de sedimentos Cauce inestable SE NECESITA UN Cauce estable 6. Estudio del historial de PROCESOS FLUVIALES crecientes y comportamiento hidrológico 21 2. Análisis de los materiales del lecho y del cauce NIVEL 3 SI 4. (2001). Estudio de las condiciones hidráulicas como velocidad y niveles del agua para caudales de creciente con ayuda de programas como el HECRAS REALICE ANÁLISIS 3..Evaluación de la carga de sedimentos de la cuenca de Carga cambiante drenaje Carga constante 5. O. E. Lagasse.PARTE III.. de socavación a largo plazo y por migración lateral de la corriente NO DISEÑO DE LA ESTRUCTURA. 1. V. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Evaluación del potencial de No hay potencial acorazamiento de acorazamiento ANÁLISIS MÁS DETALLADO? Acorazamiento 7. F. Evaluación de las condiciones de socavación: general por Alto potencial contracción u otros factores. Pasos de un análisis básico. MEDIDAS DE CONTROL O RECUPERACIÓN DEL CAUCE Sin socavación Figura 6. local. Evaluación de cambios en Elevación del la curva de calibración a través lecho variable del tiempo Elevación constante 8. Schall J. Richardson. Nivel 2.

1997. Martín V. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . o sea que no es transitoria ya que no depende de la ocurrencia de un evento extremo como una creciente. lento y asintótico en el tiempo. es causada por la construcción de una presa. ya sean naturales o inducidas por el hombre. Figura 7. Una extracción de materiales en gran magnitud y duración. P.1. El efecto se puede sentir a lo largo de varios kilómetros. significa la interrupción casi total del transporte sólido hacia aguas abajo (erosión progresiva) y un descenso brusco del fondo hacia aguas arriba (erosión regresiva). Martín V. Evaluación de la degradación y agradación a largo plazo La socavación del cauce a largo plazo se refiere a la tendencia a la degradación que el lecho presenta a lo largo del tiempo debido a causas externas. (Figuras 7. pero si es causada por el corte súbito de un meandro. Entre las causas de socavación a largo plazo se considera que una de las más graves y frecuentes es la extracción de materiales de un cauce. pueden existir signos de los cambios y también es posible que existan reportes de inspecciones previas que den información sobre la magnitud y progreso de la socavación. Figura 7.2. la erosión es progresiva hacia aguas abajo y regresiva hacia aguas arriba y puede ser bastante mas rápida que la erosión progresiva porque empieza con pendientes mayores.3. alcanzar varios metros de profundidad y en tiempo variable. Si las acciones son antiguas y el proceso está en curso.1 a) y 7. PROCESOS FLUVIALES 22 7. el proceso de erosión es progresivo hacia aguas abajo. 1997. J..PARTE III.2.. La socavación a largo plazo se considera de tipo permanente.1 b). Punto fijo Figura 7. J. Figura 7. Información real de campo siempre es más valiosa que cualquier tipo de estimación o simulación. a) Erosión progresiva. Si la degradación del cauce por ejemplo. Otra causa es el encausamiento de una corriente que causa erosión regresiva hacia aguas arriba y progresiva hacia aguas abajo. b) Erosión regresiva. Efecto de la extracción de sedimentos en un río. pero sin tenerse en cuenta eventos extremos o crecientes. P.

J."La pendiente del canal. 7. Dichos estudios conducen a las siguientes relaciones útiles. Un análisis cuantitativo de la respuesta de un río se puede lograr sólo si todos los datos requeridos son conocidos con suficiente precisión. 1975). para una sección dada". expresada por la relación B/h. Qs está directamente relacionado con potencia del flujo. 1997. y con la concentración de sedimentos finos. los datos requeridos no son suficientes. con base en las investigaciones realizadas por Lane (1955). h. La evaluación de la socavación a largo plazo puede ser cualitativa o cuantitativa dependiendo del tipo de información que se tenga. Qs y al tamaño de los granos D50"."La forma del canal. D50 "(Simons. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . entre otras: . es inversamente proporcional al caudal líquido Q y directamente proporcional al caudal sólido."La profundidad del flujo. Efecto de un encauzamiento para suprimir curvas."El transporte de material. Schumm (1971). hidráulico y geomórfico. está directamente relacionada con la descarga de sedimentos Qs ".PARTE III. Cf.. es directamente proporcional a la descarga de agua y sedimentos" . es directamente proporcional a la descarga líquida Q. por lo cual hay que recurrir a las ecuaciones empíricas disponibles en la literatura técnica para estimar la respuesta."El ancho del canal B. P. Generalmente. S. Simons (1972) y otros. PROCESOS FLUVIALES 23 Figura 7. . e inversamente relacionado con el diámetro medio de los granos. . La respuesta de un canal y el gradiente longitudinal pueden predecirse.3.1 Evaluación cualitativa Estudios cualitativos (Nivel 1) se pueden realizar para evaluar el comportamiento de un cauce cuando no se tiene información suficiente ni precisa desde el punto de vista hidrológico. Martín V. Leopold y Maddock (1953). τoV. . en términos generales en cuanto a los cambios geomorfológicos producidos por las variaciones del caudal de agua y sedimentos.

si el caudal y el tamaño del sedimento permanecen constantes... PROCESOS FLUVIALES 24 7...... 1) Erosión......7. Nivel base o punto de control Figura 7.. Respuesta del río a la construcción de una presa Figura 7......... 7. P..... 0 + 0 Q S + ≈ S b D50 …………………………………………………….1....PARTE III......... Por ejemplo.1 Q S Sb D50 = caudal líquido = pendiente = caudal sólido = diámetro medio del sedimento En la relación de Lane se asume que el cauce responde a cambios de caudal o suministro de sedimentos y se mueve de una forma de equilibrio a otra............... D50.5..... 1997...... por lo tanto..... UNIVERSIDAD DEL CAUCA . J. Sb y el tamaño medio de los granos.. habrá sedimentación. Cambios en el canal debidos a la construcción de una presa.... 2) Sedimentación.....2 Algunos ejemplos de evaluación cualitativa se dan a continuación. Lane estableció que el producto de la descarga líquida Q y la pendiente S es proporcional al producto de la capacidad del cauce. Basculamiento del fondo del cauce... a... Un desequilibrio puede causar erosión y ésta desarrollarse en el sentido de disminuir la pendiente si se mantiene un punto de control aguas abajo y a la inversa.. un aumento del caudal sólido (Sb+) lleva como consecuencia un incremento en la pendiente (S+) para conservar el balance geomórfico propuesto por Lane........ Martín V...................4....1 Relación de Lane Para analizar cualitativamente las respuestas de un río se usan relaciones simplificadas como la propuesta por Lane (1955) quien estudió los cambios en la morfología de la corriente causados por modificaciones del caudal líquido o sólido. según la siguiente relación: QS ≅ SbD50 ..... ya sea cambiando de pendiente o de tamaño del material......…………............

entonces la pendiente S debe disminuir aguas abajo para equilibrar la proporcionalidad. se presentará depositación. En el caso de la construcción de una presa. esencialmente por el ascenso del lecho: . En este caso la respuesta sobre la pendiente dependerá de la magnitud de los cambios en las otras variables. 0 0 Q S . . • Cambios aguas arriba ocasionados.≈ S b D50 …………………………………………………………………. por ejemplo) y también degradación en los afluentes que drenan aguas abajo de la presa. Asumiendo que el caudal sea el mismo (aguas abajo se garantiza el mismo caudal del río) y que el diámetro medio permanece constante. el lecho se agradará. por lo cual se presentará una reducción en Ss. . lo cual propicia más vulnerabilidad para las inundaciones. Si el embalse tiene muy poca capacidad de almacenamiento puede inducir socavación y posteriormente depositación (una vez se colmate) en un período relativamente corto (cuando el sedimento no sea retenido más en el embalse)". 1977). la situación implicaría una reducción del tamaño del material transportado.4 "El gradiente original (línea CA) entre la presa y algún control geológico aguas abajo se reducirá al gradiente C'A. 7.≈ S b D50 ………………………………………………………………… 7.Posibles cambios en el patrón de alineamiento.3 Si además.Reducción de las zonas de almacenamiento del canal aguas arriba.PARTE III. PROCESOS FLUVIALES 25 Aguas arriba de la presa.Las zonas de almacenamiento aumentan modificando la hidrógrafa de crecidas. alteración de cultivos por ascenso del nivel freático. − − Q S .Se presenta inicialmente. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . el escenario mas probable es que tanto el caudal líquido como el sólido disminuyan y es posible que el tamaño del sedimento aguas abajo aumente debido a acorazamiento o aporte de sedimentos de un tributario. • Cambios aguas abajo de la presa. en el embalse.. . el caudal que pasa hacia aguas abajo fuera menor. pérdida de capacidad de los cauces. El agua que sale del embalse estará libre de sedimento.Disminución de la pendiente y velocidad que originan agradación en el canal. degradación en el canal desde la presa hasta un punto de control aguas abajo (algún control geológico. como producto de una degradación gradual. el cual actúa como control o nivel base para los afluentes aguas arriba. debidos al descenso del nivel del lecho: . (Simons. en la estabilidad de las bancas y posible falla por socavación al volverse las bancas más inestables. .Agradación en los afluentes (en la zona de influencia) debido a que la pendiente del lecho de los afluentes también se reduce. por tanto.

en el canal principal. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Con el aumento en la pendiente la velocidad aumentará y posiblemente las bancas serán menos estables. + 0 0 Q S + ≈ S b D50 ……………………………………………………………………… 7. Sb+ (si se asumen constantes la descarga y el tamaño medio de los granos del lecho). El desplazamiento del fiel de la balanza por peso en exceso (los caudales) o por un brazo en exceso (la pendiente y el tamaño) da lugar a procesos de erosión o sedimentación según sea la inclinación en uno u otro sentido. Reducción en el nivel base del canal principal. • Balanza de Lane Lane también dispuso las cuatro variables en una balanza tal como se ilustra en la Figura 7. Erosión regresiva Descenso en el nivel base Afluente Cauce principal Figura 7.6. Bajo la nueva condición (descenso en el nivel base). PROCESOS FLUVIALES 26 Q S + ≈ S b D50 ………………………………………………………………… 7. Cambios en un afluente por reducción en el nivel base del cauce principal La profundidad media del flujo en el cauce principal actúa como nivel base para los afluentes. Aguas abajo. induciendo degradación hacia aguas arriba lo cual hace que se aumente o profundice la sección de flujo. Si el nivel base en el canal principal ha bajado por algún cambio natural en el río o por algún cambio inducido por el hombre (por ejemplo.6 Aplicando la relación de Lane (1955) a la corriente afluente se deduce que el incremento en la pendiente S+ debe ser balanceado por un incremento en la descarga sólida. se aumenta la carga de sedimentos. el gradiente local del afluente aumentará. que el canal principal alimente un embalse y éste sea drenado. puede haber socavación local y cambios en el patrón de alineamiento del afluente. se aumenta el nivel de inundaciones.PARTE III.7. el canal puede agradarse. y se pueden presentar cambios en el patrón de alineamiento. por algún motivo).5 - − + b.

el ancho de la superficie libre del agua B.2 Otras relaciones morfológicas Varios investigadores han propuesto relaciones empíricas que facilitan el análisis de los distintos parámetros morfológicos.9 h M F= Sb = transporte de material del fondo M = porcentaje de material fino transportado P = sinuosidad ML = longitud de los meandros UNIVERSIDAD DEL CAUCA . M L ……………………………………………………………………………..PARTE III. 7. Balanza de Lane.7. 1996. 7. Por tanto. el tirante h. 7.. S . cuando el gasto escurre por un solo cauce.1. La diferencia entre lo que llega y lo que sale resulta en agradación o degradación del lecho del cauce. PROCESOS FLUVIALES 27 1111 QS ≈ SbD50 Q Sb = caudal líquido = caudal sólido Figura 7. P B Q ≈ ………………………………………………………………………………. Rosgen. M L ……………………………………………………………………………. se pueden establecer relaciones como las siguientes: Q≈ B .8 h. están relacionados directamente con el gasto Q y con la pendiente S.. El concepto de continuidad del sedimento compara el suministro desde aguas arriba con la habilidad del cauce para transportarlo.8). 7. pero esta predicción es netamente cualitativa y tampoco indica las condiciones requeridas para recobrar el equilibrio. h. que permiten establecer que.7 S Sb ≈ B. y la longitud de onda de los meandros ML (Figura 7.

se pueden establecer las siguientes ecuaciones para el análisis cualitativo: + Q + ≈ B + . 7. h ± . el caudal sólido disminuirá.. M L . Usando las ecuaciones 7.. J. el ancho. ……. J.PARTE III.. S ± . M L . h + .. h − .. h − . 7.11 + S b ≈ B + . P − . 7.…………………………………. 7. la longitud de los meandros y la relación ancho/profundidad... Por tanto.8. sin embargo. Gracia S.. M L . PROCESOS FLUVIALES 28 Figura 7. M L .. De las ecuaciones 7. Características de los meandros.. M − ………………………………. S + ……………………………………………………………………. pero el líquido no. P + ………………………………………………………………. S + . 7..13 y 7. (1997). • Supóngase que se construye una presa en un río. Se desea saber cuales son los cambios morfológicos que deben esperarse en el rió principal de dicha cuenca.13 − + F+ = B ≈ Q − . P − ……………………………………………………………….15 + Es de esperarse que en tal caso.10. ésta probablemente aumente ya que la sinuosidad disminuye.14 se tiene: UNIVERSIDAD DEL CAUCA .. es de esperarse que el tirante disminuya o al menos se mantenga constante dado el aumento de B y F. en el primer tramo.. S − .10. De acuerdo con lo anterior. aumenten. 7. y Maza A... 7.14 se tiene: + Q + S b ≈ B + . 7.10 − Q − ≈ B − . A... En cuanto a la pendiente.13 y 7. S − …………………………………………………………………….12 − S b ≈ B − . F + ………………………………………………. como la relación ancho/profundidad está muy influenciada por el tipo de material y dicha relación aumenta. M L .14 h El empleo de estas ecuaciones permite analizar los siguientes casos: • Se ha desforestado una cuenca y se estima que el gasto y el material transportado aumentarán en los próximos años. La profundidad y la pendiente pueden aumentar o disminuir.. h + . la cual retendrá gran cantidad del sedimento transportado. aguas abajo de la obra..

.... F − ……………………………………………………………… 7... como la sinuosidad aumenta....... P + . se puede suponer que ML disminuye. El uso de un valor de 0........ h + .1 Movimiento incipiente del sedimento El movimiento incipiente es la condición en que las fuerza hidráulicas actuantes sobre una partícula de sedimento igualan a las fuerzas que se oponen al movimiento.. 7.. 7..... porque permite decidir las medidas a seguir durante el gran período de inestabilidad que requiere una corriente para adaptarse a las nuevas condiciones...... Las fuerzas hidráulicas son de empuje y subpresión y son usualmente representadas de forma simplificada por el esfuerzo cortante del flujo actuando sobre la partícula. en tanto que la pendiente y la relación ancho/profundidad disminuyen....... el esfuerzo cortante se calcula con las ecuaciones 7... Como se ha podido observar.. La siguiente ecuación derivada del diagrama de Shields se usa para calcular el tamaño de la partícula de sedimento que se moverá para una condición determinada del flujo o para calcular el esfuerzo cortante requerido para mover una partícula de un tamaño dado. Esto es importante. la profundidad y la sinuosidad crecen.. PROCESOS FLUVIALES ± Q + S b ≈ B ± . análisis de la pendiente de equilibrio.. control del nivel base. M L .. como: movimiento incipiente.047 para arenas da resultados razonables..PARTE III.............. 7...19...03 se usan para gravas y piedras...18 y 7........ S − . respectivamente ........... Como F disminuye.. La longitud de onda de los meandros probablemente permanece constante. La partícula estará en condición crítica cuando un ligero incremento en las fuerzas hidráulicas hace que se empiece a mover..10 para sedimentos naturales.........03 y 0.. acorazamiento..16 − 29 Como decrece el transporte de material sólido.. sin embargo. lo cual generalmente ocurre... Para arenas y para materiales granulares más gruesos.2 Evaluación cuantitativa Varios métodos existen para analizar la agradación o degradación de un cauce a largo plazo que combinan relaciones de transporte y continuidad de sedimentos.... es muy probable que el ancho también disminuya.. el empleo de análisis cualitativo permite anticipar los cambios que se pueden esperar al alterar las condiciones de una corriente natural estable...2... pero valores tan bajos como 0. D = c K γ −γ s s ( τ ) ..Para arenas: UNIVERSIDAD DEL CAUCA ....17 Dc = diámetro de la partícula de sedimento para la condición crítica [m] τ = esfuerzo cortante [Pa o N/m2] γs = peso específico del sedimento [N/m3] γ = peso específico del agua [N/m3] Ks = parámetro de Shields variable entre 0. análisis de la continuidad del sedimento y modelación del transporte de sedimentos.

⎛ 1 ⎞ D s = y a ⎜ − 1⎟ ................... El valor de ks usualmente se toma igual a 3........ pero puede ser tan bajo como 1.... ρ = densidad del agua 7............. En una corriente en degradación................................. cuando la relación ancho/profundidad es mayor que 10.......2.. La ecuación 7.2 Acorazamiento del cauce El acorazamiento ocurre cuando las fuerzas hidráulicas son suficientes para mover una porción del material del lecho compuesto por las partículas más finas dejando en el sitio las más gruesas que forman una coraza.............. Acorazamiento puede ocurrir si al menos el 5% del material es más grande que el tamaño crítico (D95 o más pequeño).......... Ecuación 7... puede formarse un acorazamiento permanente que es estable para todas las condiciones del flujo y detener el proceso erosivo.............................7....27 R ⎞⎤ ⎢ 5. Varía entre 1 y 3 veces el diámetro crítico determinado con la relación de Shields para movimiento incipiente.....0 para materiales pobremente gradados.... especialmente aguas abajo de una presa... 7.20 se usa para predecir la profundidad de la degradación que se necesita que ocurra para que haya acorazamiento....17.... Cauces acorazados usualmente se forman en lechos de grava cuando la creciente empieza a bajar y pueden ser destruidos en crecientes posteriores y volverse a formar una vez pasen las crecientes.. PROCESOS FLUVIALES 30 τ= γn 2 V 2 R 1/ 3 ......PARTE III.......... La ecuación para movimiento incipiente del sedimento se puede usar para determinar el tamaño crítico del material que resiste una determinada condición hidráulica...........20 ⎜P ⎟ ⎝ c ⎠ Ds = profundidad de la degradación requerida para formar un estrato acorazado [m] ya = espesor del estrato acorazado............. es necesario para formar una coraza relativamente estable [m] Pc = porcentaje de material mas grueso que el tamaño crítico de la partícula................18 n = coeficiente de rugosidad de Manning V = velocidad media del flujo R = radio hidráulico . El radio hidráulico puede ser sustituido en las anteriores ecuaciones por la profundidad hidráulica....................................5 D84 para gravas y material del lecho grueso...... Un mínimo de 2 veces el diámetro crítico Dc ........................ con suficiente cantidad de partículas grandes...............Para materiales granulares gruesos: τ= ρV 2 [m/s] [m] 2 ⎡ ⎛ 12.......0 o 2.... expresado en fracción decimal UNIVERSIDAD DEL CAUCA ........7....75 log⎜ ⎥ ⎟ ⎜ ⎟ ⎢ ⎝ k s ⎠⎥ ⎣ ⎦ .............19 [kg/m2] [m] ks = rugosidad del sedimento......

.3 Análisis de la pendiente de equilibrio La pendiente de equilibrio es la que equilibra los caudales sólidos con los líquidos.....9.. Schall J....∝ Sb-D50+. (2001)... Desarrollo del acorazamiento del cauce..03 se usan para gravas y piedras.PARTE III... muchos sólidos y poca agua se equilibran formando una gran pendiente y viceversa........... Lagasse. El cauce es susceptible de degradarse aguas abajo de presas que descargan agua clara hasta que la reducción en pendiente resulta en un esfuerzo cortante demasiado bajo para el material del cauce Q+S-... V... O.. El uso de un valor de 0..21 combina la ecuación 7..03 y 0... 7.. la pendiente del canal tendrá que ser extremadamente baja para alcanzar condiciones de movimiento incipiente por lo que la degradación será alta..047 para arenas da resultados razonables. se equilibran con una pendiente mayor y viceversa. La ecuación 7.22 permiten calcular la pendiente de equilibrio cuando no hay suministro de sedimentos desde aguas arriba. PROCESOS FLUVIALES 31 Ds Figura 7.2...21 Seq = pendiente del canal a la que no se mueve una partícula de tamaño Dc [m/m] q = caudal unitario [m2/s] Ks = parámetro de Shields variable entre 0...... Richardson.21 y 7.... F....... Por ejemplo.. 7.......... ⎡ ⎛γ s − γ = ⎢ K s Dc ⎜ ⎢ ⎝ γ ⎣ ⎞⎤ ⎟⎥ ⎥ ⎠⎦ 10 / 7 S eq ⎛ 1 ⎞ 6/ 7 ⎜ ⎟ ⎜ ⎟ ⎝ qn ⎠ .... pero valores tan bajos como 0.10 para sedimentos naturales. • Pendiente de equilibrio cuando no hay suministro de sedimentos desde aguas arriba Las ecuaciones 7. en tanto que para un cauce de lecho gravoso...... E. En un cauce arenoso.... D.. n = coeficiente de rugosidad de Manning Dc = diámetro de la partícula de sedimento para la condición crítica [m] UNIVERSIDAD DEL CAUCA .....17 con la ecuación de Manning y es un estimativo de la pendiente de equilibrio donde cesa el movimiento del material del lecho. pero adicionalmente a la reducción en pendiente además podrá haber acorazamiento que disminuya la erosión.. El mismo caudal sólido de partículas más gruesas y el mismo caudal de agua.... también habrá degradación.....

...........................PARTE III...........93 − 0..................... 7...7........................74 log D50 ( ) ...................................26 c = −0.....................21 asume que el ancho del cauce permanece constante.22 es del USBR usando la ecuación de Meyer-Peter Muller para inicio de transporte y considerando el ajuste de la profundidad hidráulica debido a la reducción en la pendiente del cauce.... 7......7............................24 a = 0.8 log( D ) ) 50 (D 50 − 0..46 + 0...........7.................7....... • Pendiente de equilibrio cuando hay reducción de suministro de sedimentos desde aguas arriba Una situación mas típica en los cauces es que haya reducción en el aporte de sedimentos y en este caso la pendiente de equilibrio se predice usando relaciones de transporte de sedimentos..............................................25 b = 4.39− 0. La ecuación 7............65 log D50 ( ) .... 4 ................... ⎛ a =⎜ ⎜ ⎝ qs ⎞ 3( c − b ) 2 ( ) ⎟ q 3 c −b n ⎟ ⎠ 10 2( 2b + 3c ) S eq ..........................0 (D ) 50 90 10 / 7 5 / 14 n q 9/ 7 6/ 7 ................1... Como se ha visto anteriormente...............22 La degradación calculada por la disminución de pendiente pude resultar en un angostamiento del cauce o en falla de las bancas y consecuente ampliación del cauce............... UNIVERSIDAD DEL CAUCA ..............07 ) −1.......27 está en la Tabla 7...................................................................... S eq (D ) = 28.. la relación de Lane (Ecuación 7. PROCESOS FLUVIALES 32 La ecuación 7......25........... Es difícil también estimar el caudal apropiado para usar en las anteriores ecuaciones...............3048 ( 2 −b − c ) 0.......... La nueva pendiente de equilibrio producirá condiciones hidráulicas de forma que la capacidad de transporte de sedimentos del cauce coincida con el suministro de sedimentos de aguas arriba................ El tamaño crítico a usarse debe ser D90 porque el cauce se volverá más grueso cuando la degradación ocurra.7...................................................025n ( 2....27 Seq = pendiente de equilibrio del cauce para el suministro de sedimentos de aguas arriba qs = capacidad de transporte de sedimentos por unidad de ancho [m2/s] q = caudal unitario [m2/s] V = velocidad media [m/s] h = profundidad media [m] n = coeficiente de rugosidad de Manning D50 = diámetro medio de la partícula del sedimento [mm] El rango de uso de las ecuaciones 7....23 q s = aV b h c ... Un estimativo inicial para condiciones de agua clara se obtiene al usar el caudal a banca llena con el conocimiento de que a medida que el cauce se degrada sus dimensiones se van ajustando.....1) muestra que una reducción en el suministro de sedimentos o un aumento del caudal causan reducción en la pendiente del fondo y degradación..26 y 7..........

015 ....27..........7. como un afloramiento muy resistente a la erosión o presencia de materiales muy gruesos...002 0.....28 Sex = pendiente del cauce existente Qs = suministro de sedimentos [m3/s] El suministro de sedimentos Qs existente puede ser medido o calculado.. PROCESOS FLUVIALES 33 Tabla 7.... y manteniendo constantes el caudal....045 0...2.23 y 7.. un embalse o el mar también pueden actuar como controles de un tributario......9 .23 y obtener la ecuación 7.... En un cauce con déficit de sedimentos.44 0.. V..... la pendiente de equilibrio se puede relacionar con la pendiente existente simplificando la ecuación 7... F...PARTE III.0........... Rango de uso de las ecuaciones 7. E.......26 y 7..2....... ni la magnitud de la degradación..4 Control del nivel base El cálculo de la pendiente de equilibrio da un estimado de la pendiente a partir de la relación de Lane pero no predice la extensión.28 asumen que el ancho del cauce y el tamaño del sedimento permanecen constantes cuando el cauce se degrada....0..0. Un río grande.........7......62 0... la degradación continuará hasta que el cauce alcanza la pendiente de equilibrio o hasta que ocurra acorazamiento. estando limitada por un control generalmente de tipo geológico. Richardson.25..... El suministro de sedimentos futuro se debe calcular usando relaciones de transporte de sedimentos. D................ La magnitud de la degradación máxima en un punto aguas arriba de un control se puede estimar con la ecuación 7.... Otros controles pueden ser estructuras de control de la pendiente. Las ecuaciones 7.2.... el coeficiente de rugosidad y el ancho del cauce... Parámetro Rango de valores 0........29 UNIVERSIDAD DEL CAUCA .1..7 0.61 ...... Lagasse.28.Seq) .. Si no existe información disponible.. 7..... El caudal a usarse en las ecuaciones anteriores es el caudal efectivo que se define como el caudal responsable de la mayor cantidad de transporte de sedimentos.. Schall J.. y por lo tanto considerado como el formador del cauce...6 D50 [mm] Velocidad [m/s] Profundidad [m] Pendiente n de Manning Número de Froude Caudal unitario [m2/s] En el caso de reducción del aporte de sedimentos a un cauce que estaba previamente en equilibrio........... 7...... Si no existen controles visibles..18.. ni el tiempo necesario para alcanzar equilibrio.29.. ⎛ Q s ( futuro ) = S ex ⎜ ⎜Q ⎝ s ( existente ) ⎞ 3( b + c ) ⎟ ⎟ ⎠ 10 S eq ....….1 ..7. Ds = L(Sex . (2001)............61 ..... la degradación ocurre aguas arriba y va progresando hacia aguas abajo....07 . O.................. se puede trabajar con el caudal a banca llena.. un lago.......0 0.00005 .

Schall J. E. O.PARTE III.. Richardson.10. V. D.11 ilustra dos tipos de erosión regresiva: cortes bruscos en sedimentos cohesivos que frecuentemente causan caídas verticales y piscinas al pie de ellas.5 Análisis de la continuidad del sedimento Las tasas de transporte de sedimentos pueden ser determinadas para un rango de caudales y combinadas con curvas de duración de caudales para saber el caudal efectivo en el cauce. el nivel base desciende para cada uno de sus tributarios y la degradación progresa aguas arriba. F.11. y cortes graduales en sedimentos no cohesivos. D.2. Erosión regresiva. pero también se pueden considerar para un hidrograma de creciente y predecir eventos de UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Schall J.. (2001) 7. (2001). Flujo Cauce original Ds Sedimentos cohesivos Flujo Cauce original Ds Sedimentos no-cohesivos Figura 7.. Lagasse. causando la degradación progresiva aguas arriba. Degradación debido a cambios en pendiente. E. Otra consideración para el control base ocurre cuando se presenta una remoción del control o hay un descenso del nivel base en el cauce principal. O. Lagasse. F. PROCESOS FLUVIALES 34 Ds L Sex Seq = máxima profundidad de degradación = distancia aguas arriba del control = pendiente del cauce existente = pendiente de equilibrio del cauce [m] [m] Ds Figura 7.. La figura 7. Cuando un cauce principal se degrada. Richardson. V.

......................... El HEC-6 se puede usar para modelar transporte de sedimentos..............................................................30 Vs = qsW∆t ..32 antes de que se analice un nuevo hidrograma de crecientes.............2....... el cauce tiende hacia una nueva condición de equilibrio........................................... Además.. ∆Z = WL ( 1 − η ) ∆V ........... PROCESOS FLUVIALES 35 agradación o degradación para lo que deben calcularse el suministro de sedimentos y la capacidad de transporte del tramo del cauce......PARTE III.32... La información necesaria para correr un modelo computacional es usualmente la siguiente: Geometría del cauce y las zonas de inundación Geometría de la estructura Rugosidad del cauce Controles verticales geológicos y estructurales Perfiles del agua Hidrogramas de entrada de un evento o a largo plazo UNIVERSIDAD DEL CAUCA ............31 ∆V = volumen de sedimento almacenado o erodado Vs(entra) = volumen de sedimentos que entra al tramo Vs(sale) = volumen de sedimentos que se transporta fuera del tramo qs = caudal de sedimentos por unidad de ancho W = ancho del cauce ∆t = incremento de tiempo [m3] [m3] [m3] [m2/s] [m] [s] La ecuación 7............ 7.......7.. 7....32 ∆Z = cambio en la elevación del fondo del cauce [m] L = longitud del tramo [m] η = porosidad del sedimento del lecho (volumen de vacíos/volumen total de la muestra) Cuando se produce agradación o degradación......... y el modelo hidráulico debe ser corregido con las cantidades calculadas a partir de la ecuación 7.... La diferencia entre el aporte de sedimentos y la salida de sedimentos se traduce en agradación o degradación del lecho y el volumen del material erodado o depositado se puede calcular mediante las siguientes ecuaciones: ∆V = Vs ( entra ) − Vs ( sale ) .. La altura de la agradación o degradación se puede calcular con la ecuación 7...................... 7.... ya sea para eventos individuales o para estimaciones a largo plazo..............6 Modelación del transporte de sedimentos El análisis de continuidad del sedimento es complejo y demanda mucho trabajo por lo que programas de computador como el HEC-6 usan modelos para transitar el sedimento por el cauce y ajustar la geometría de éste para reflejar desequilibrios en el suministro de sedimentos y en la capacidad de transporte................................................. se debe analizar la estabilidad de las nuevas alturas de las bancas para determinar si ocurrirá ensanchamiento de la sección del cauce..................30 se puede integrar para un hidrograma para determinar el volumen de sedimentos durante una creciente o puede ser combinada con una curva de duración de caudales para predecir las variaciones a largo plazo............

1.1 Socavación general La socavación general es el descenso generalizado del fondo del río como consecuencia de una mayor capacidad de la corriente para arrastrar y transportar sedimentos del lecho en suspensión durante crecientes. se asume que el suelo desciende hasta que la velocidad crítica iguala a la velocidad media del flujo. la avenida no es permanente. Para calcular la profundidad de socavación. cada vez mas lenta.PARTE III. aumentando así el área hasta que la corriente. tal como expresa el criterio de Shields para inicio de transporte de sedimentos. la magnitud de la socavación general durante crecientes (transitoria) se puede calcular a partir de los dos principios siguientes: a) Principio de movimiento de un fondo granular con una corriente permanente. las profundidades socavadas suelen considerarse iguales en el límite entre socavación en agua clara y en lecho móvil. PROCESOS FLUVIALES 36 Hidrogramas de entrada de tributarios Gradaciones del material del lecho Aporte de sedimentos desde aguas arriba Aporte de sedimentos de los tributarios Selección de la relación de transporte de sedimentos más apropiada Profundidad del estrato aluvial 8. 8. La socavación general ocurre durante crecientes por lo que se considera de carácter transitorio o cíclico y en ésto difiere de la socavación a largo plazo que es permanente. Para tener en cuenta el acorazamiento del lecho puede emplearse por ejemplo el D84 como característico del material del lecho erosionado. La consideración de agua clara suele conducir a erosiones por exceso pues no tiene en cuenta la aportación de material sólido desde aguas arriba. 8.1 Método de Lischtvan-Levediev El método de Lischtvan-Levediev (Parte IV. transporta sedimentos y el cambio del fondo repercute en la superficie del agua. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Sin embargo. encontrada por ejemplo con la ecuación de Manning. Otras ecuaciones para calcular socavación del cauce 8. Una vez determinada la posición de la superficie libre del agua para un cierto caudal. que sustituye al transportado por la corriente en el sitio de estudio. El fenómeno de la erosión general es todavía poco conocido y los métodos de cálculo que se emplean no son más que una lejana aproximación a lo que ocurre en la realidad. el cálculo de la socavación se realiza suponiéndola fija mientras se erosiona el fondo durante la creciente.1. b) Principio de que la corriente no transporta sedimentos o sea condiciones de agua clara. Capítulo 3 sobre Cálculos de la Socavación en Puentes) puede usarse para calcular la socavación general considerando o no la influencia de la contracción del puente.2 Según la forma de transporte de sedimentos También. sea incapaz de mover el material. En la realidad.

..........................3 Ecuaciones de teoría de régimen Las ecuaciones de teoría de régimen permiten estimar la socavación general correspondiente a una creciente.. con expresiones como la siguiente: V = C RI = ⎛ R Vcr = 21⎜ ⎜D ⎝ 50 ⎞ ⎟ ⎟ ⎠ 1/ 6 0. pero si la sección es compuesta es posible aplicar la idea por secciones considerando el cauce principal y las laderas por separado pues en estas últimas el proceso puede ser distinto.............. 8... Martín V.......... 1997..056 γ s −γ D50 ............. Criterio para repartir la socavación general transitoria en una sección en un cauce único en alineación recta........ 8............PARTE III... PROCESOS FLUVIALES 37 1 2 / 3 1/ 2 R I ....................1... Ds = profundidad de socavación general h = profundidad del agua Hs = profundidad del agua después de ocurrida la socavación general El procedimiento anterior para ajustar las profundidades socavadas es aproximadamente válido para cauces con sección simple.... P.......... Al restar este UNIVERSIDAD DEL CAUCA .. J....8.... 8........................ Se admite que durante la creciente se alcanza una determinada profundidad hm del agua que al restarla del nivel del agua se obtiene el nivel del lecho socavado................... δ = As Ai .................................................1.... se puede asumir que ocurre la disminución del fondo del lecho...............1 n La velocidad crítica puede calcularse entre otras............2 γ El método da en realidad el área socavada (Caudal entre Vcr) por lo que en la misma proporción en que se erosiona el área inicial...3 δ = proporción de la disminución del área por socavación As = área socavada Ai = área inicial h Hs Área inicial Ds Área final Figura 8....................................

1 Ecuación de Lacey hm = 0.......................50 Codo acusado 1..25 Codo moderado 1........ se debe multiplicar por un factor mayorante K dado en la siguiente tabla 8........... Socavación general a partir de las fórmulas de régimen........................ Ejemplos de ecuaciones de régimen son las de Lacey y Blench 8........ Sección del río Factor mayorante K Tramo recto del cauce 1...........2....………[m3/s] Dm = diámetro medio [m] Según Lacey.5 UNIVERSIDAD DEL CAUCA ..1: Tabla 8.....................8...... 1988...... del nivel del fondo del cauce detectado en aguas bajas...........25 hm En tramos curvos: Hs´ ≅ 2............1: En tramos rectos: Hs ≅ 1..........h ......128 Q1 / 3 .75 Codo abrupto 2....1........................... [m] Q = caudal .. MOPT (1988)............. Factores mayorantes de la profundidad media.4 1 Dm/ 6 hm = profundidad media después del proceso erosivo.00 Nivel de creciente h Hs hm Lecho natural en aguas bajas Ds Lecho socavado Figura 8........……….....................…….............. 8.................... MOPT..... se determina la erosión previsible..1.....................PARTE III........... La profundidad hm definida por la fórmulas de régimen es la profundidad media en la sección socavada por lo que para obtener el máximo Hs en el punto más desfavorable.......... PROCESOS FLUVIALES 38 nivel..3................... la profundidad del agua después del proceso de socavación es mayor que hm y se puede corregir de la siguiente forma o usando los factores de corrección de la Tabla 8................00 hm La erosión general resultante es: Ds = Hs ...

....1..............9 ...................2 Socavación en curvas La socavación en tramos curvos de un cauce puede llegar a ser tres veces mayor que la socavación en tramos rectos...............................8...... hm = profundidad media del agua después del proceso erosivo q = caudal unitario g = aceleración de la gravedad α = factor adimensional función del tamaño del material del lecho...........................3.3..................... 1988.................1......................... H s = εhm ....8.....................................................2 Ecuación de Blench ⎡ q ⎤ hm = α ⎢ ⎥ ⎢ g⎥ ⎦ ⎣ 2/3 ....... pero más frecuentemente se presenta hacia aguas abajo de ella........ 8........... Cualquier método disponible para calcular la socavación general por contracción puede aplicarse siempre y cuando el modelo hidráulico del puente haya tenido en cuenta el efecto de la curvatura........................8.......6 2/3 ⎡ q ⎤ H s = Khm = Kα ⎢ ⎥ ⎢ g⎥ ⎦ ⎣ .. Tabla 8..... MOPT... A continuación se presenta el Método de Altunin que sólo requiere del conocimiento de las características de la curva en planta y el tirante de agua máximo aguas arriba del puente..3.......... Factor de la ecuación de Blench...... UNIVERSIDAD DEL CAUCA ................................................. Blench Lacey α Diámetro medio del material del lecho (mm) Figura 8.......PARTE III..8.... La máxima profundidad de socavación puede ocurrir en cualquier parte a lo largo de la curva........8 Ds = H s − hm ..7 K = factor mayorante del calado medio.......................................... Se obtiene de la Figura 8...................... PROCESOS FLUVIALES 39 h = profundidad del flujo antes del proceso erosivo 8...............

01 será trenzado y si está entre las dos se tendrá un caso intermedio. En la Figura 8. Maza Alvarez. fue la siguiente: ⎛ K ⎞ −0. (1987).0017. y se incluyen los valores K.84 4 2. J. se ubica un punto en dicha gráfica. Tabla 8. se desea saber la posibilidad de que pudiera UNIVERSIDAD DEL CAUCA .57 2 3. y Maza A.00 8. J.PARTE III. la pendiente. Si el punto queda bajo la recta de K = 0. el río será meándrico. si está sobre la recta de K = 0.4.44 ⎠ S = pendiente m/m Q = gasto medio anual m3/s K = coeficiente que toma en cuenta la forma del cauce en planta.20 3 2.4 se muestra la gráfica de la ecuación anterior. A. el material del fondo y de las márgenes y la forma del río en planta. (1997). La ecuación que propuso para ríos con meandros y trenzados para lechos en arena. A. PROCESOS FLUVIALES 40 Hs hm ε ra B = profundidad de socavación general medida desde la superficie del agua [m] = tirante de agua máximo durante la creciente en el tramo recto aguas arriba del puente [m] = coeficiente que depende de la relación ra /B. Dicha gráfica debe usarse de la siguiente manera: conocido el gasto medio anual y la pendiente del río. 8. Por ejemplo. Figura 8.3 Variaciones del cauce en planta Lane en 1957 analizó 144 ríos y estableció una relación entre el gasto medio..0001. si se tiene una corriente cuya pendiente es de 0. J. y se calcula que el gasto medio anual aumentará de 80 a 100 m3 /s. Relación entre gasto medio anual y la pendiente.. Gracia S.25 S =⎜ ……………………………………………………………………….2.48 5 1.2 = radio de curvatura medido al centro del cauce [m] = ancho de la superficie libre del agua [m] Tabla N 8.10 ⎟Q ⎝ 2. Coeficiente de Altunin.. ra /B ε ∞ 1.27 6 1.

Richardson. ♦ Medición de distancias a escala directamente desde las bancas a puntos de referencia comunes y fijos en las fotografías. la cantidad y magnitud de perturbaciones hechas sobre el cauce y el número y calidad de la secuencia de fotografías aéreas. mapas e imágenes satélite tomadas en épocas diferentes. PROCESOS FLUVIALES 41 convertirse en trenzado. F.0017. agradación e inferir los de erosión. por lo cual se concluye que el río continuará siendo sinuoso.PARTE III. evidenciando algunas áreas de inestabilidad desde el punto de vista de la dinámica fluvial. 9. Esto permite que cada UNIVERSIDAD DEL CAUCA . en la que la criticidad de un sitio se mide por la tendencia del río a cambios frecuentes del curso o a la magnitud del desplazamiento. En el caso de un puente. la migración puede afectar el ángulo de ataque del flujo acentuando las socavaciones local y por contracción. y uso del concepto de esfuerzos radiales para determinar la máxima fuerza por unidad de área en la parte externa de la curvatura del cauce. Además. Este método requiere que las márgenes del cauce. mapas e imágenes. uso de relaciones de curvatura que definen la forma óptima del codo de un meandro. (2001). muchas de las corrientes naturales son sinuosas y la mayoría de las migraciones laterales ocurren en los codos de los meandros. es mediante estudios topográficos a través del tiempo pero rara vez esta información está disponible. La estimación de la divagación del cauce se hace de alguna de las siguientes tres formas en orden de complejidad y precisión: ♦ Comparación visual de fotos aéreas... En general tres métodos se tienen para evaluar la estabilidad lateral y longitudinal de la corriente o divagación: análisis secuencial de fotografías aéreas. estribos y terraplenes localizados por fuera del cauce principal. se puede observar que el punto se ubica por debajo de la línea con K = 0. V. Empleando la gráfica de la Figura 8. mapas. planos topográficos e imágenes digitales. el eje del cauce y los puntos comunes de referencia se dibujen en un papel transparente o en un acetato y en una escala adecuada. Otra forma más accesible es mediante la comparación de fotografías aéreas. de la migración de la corriente y de su diseño. En general. O.1 Análisis con fotografías aéreas. Este tipo de investigación se lleva a cabo por medio de análisis multitemporales. ♦ Medición en un dibujo en el que los bordes históricos del cauce principal tomado de diferentes fotos se ha sobrepuesto en la misma escala. 9. Schall J. Lagasse. que permiten definir sitios de migración lateral.4 para Q = 100 m3/s. la erosión de las márgenes puede socavar pilas. D. El estudio del desarrollo geomorfológico de los lechos de inundación y geometría de meandros de los ríos. su movilidad lateral y pronosticar tendencias del desarrollo evolutivo. Migración lateral de la corriente Los efectos de la inestabilidad lateral de una corriente sobre una estructura dependen de la magnitud de la erosión de las márgenes. y prácticamente seria imposible que con esa pendiente se volviera trenzado. mapas e imágenes satélite de diferentes épocas. permite definir ciertas propiedades de su trazado. Precisión en este tipo de análisis depende de la longitud del período de análisis. mapas e imágenes de satélite La forma mas segura de medir cambios en la geometría del cauce y movimientos laterales y longitudinales. E.

el que incluyó el análisis de la migración lateral y de inundaciones para lo cual se requirió el trabajo con fotografías aéreas e imágenes satélites. Al dividir la máxima distancia o la distancia promedio de la migración por el número de años entre las fotos se obtiene la tasa de migración máxima o promedio. La dirección de la máxima migración se obtiene al dibujar una línea perpendicular al eje en el sitio de la distancia mayor entre las márgenes de las fotos en comparación. En la Universidad del Cauca se realizó un estudio sobre sitios críticos desde el punto de vista de la dinámica fluvial usando herramientas de Sistemas de Información Geográfica. PROCESOS FLUVIALES 42 margen o el eje del cauce se transfieran y superpongan en una hoja común de forma que se facilite su comparación para diferentes épocas. Adicionalmente. Este proceso se repite para cada par de imágenes secuenciales o se puede usar la imagen mas antigua y la mas reciente. Las mediciones por períodos permite correlacionar las migraciones con eventos hidrológicos y geomorfológicos de relativa importancia. su amplitud. La Figura 9. adecuación y estructuración de la información Procesamiento digital de imágenes Diseño e implementación del Sistema de Información Geográfica en ARC-GIS Diseño del modelo Entidad . sinuosidad y radio de curvatura.Relación Implementación base de datos en ORACLE Evaluación técnica de procesos fluviales Identificación de elementos expuestos del ecosistema Calificación cualitativa de los factores involucrados en los procesos fluviales y en los elementos externos Evaluación de la susceptibilidad para los procesos fluviales UNIVERSIDAD DEL CAUCA Evaluación preliminar de sitios críticos considerando todos los procesos .1 ilustra la metodología general del estudio.PARTE III. de los juegos de fotos se pueden determinar la longitud del meandro. respectivamente. El área total erodada para cada período entre dos fotos se divide entre la longitud de la margen para definir el ancho de la migración. Definición de lineamientos generales Recolección de datos secundarios Cartografía Imágenes de satélite Topografía Fotografías aéreas Geología Suelos Hidrología Hidráulica Geomorfología Planes de ordenamiento territorial Informes de estudios previos Población Infraestructura Identificación de procesos fluviales Degradación Agradación Inundaciones Verificación de información en campo Revisión.

Universidad del Cauca.CRC – Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS. (2004). (2004). Universidad del Cauca.PARTE III. El procedimiento desarrollado consistió en la determinación del desplazamiento UNIVERSIDAD DEL CAUCA . La Figura 9. Corporación Autónoma Regional del Cauca . Para el caso de la migración del cauce se hizo un análisis multitemporal de la forma en planta de los ríos. Corporación Autónoma Regional del Cauca . Figura 9. Metodología general del estudio. PROCESOS FLUVIALES 43 Figura 9.2.CRC – e Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS.2 ilustra la metodología para evaluación de los sitios críticos por migración y divagación del cauce. Proceso para determinar sitios críticos por migración y divagación del cauce.1.

PARTE III. 2000.3. Fotografías aéreas año 197880-81 y 85 escaneadas Imagen Landsat -TM 1989 Imagen Landsat-MSS 2000 Imagen Landsat -TM 2001 Imagen Landsat -TM 2003 Georreferenciación Georreferenciación Elaboración de mosaico Digitalización Cauce 1989 Digitalización Cauce 197885 Digitalización Cauce 2000 Digitalización Cauce 2001 Digitalización Cauce 2003 Superposición Determinación de zonas de migración Análisis de resultados Figura 9. Richardson. El procedimiento se ilustra en la Figura 9. 81 y 85. De la superposición y comparación de los cauces correspondientes a los diferentes años se establecieron las zonas de migración lateral. 85 y de imágenes satélite de 1989. se utilizaron para la realización del mosaico para lo cual se requirió escánear las fotos una a una. 81.CRC – e Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS.2 Forma óptima del codo El método más recomendable para estimar la tasa y magnitud de la migración requiere del uso de información empírica y datos históricos. 9. (2004). Los cauces de los ríos fueron digitalizados en Arcgis9. O. Lagasse. F.. Schall J. Las imágenes satélites de los diferentes años de estudio fueron georreferenciadas mediante el mismo software.3. 2001. (2004). E.4 para construir el mosaico. 80. Metodología para el análisis de zonas de migración. Corporación Autónoma Regional del Cauca . 80. georreferenciarlas y unirlas haciendo uso del software ERDAS 8. 2003. Universidad del Cauca. UNIVERSIDAD DEL CAUCA .. V. D. Universidad del Cauca. Cuando esta información no está disponible o las condiciones futuras difieren muchos de las históricas. PROCESOS FLUVIALES 44 del río a través de la superposición de cauces de diferentes años que fueron digitalizados a partir de un mosaico fotográfico elaborado a partir de fotografías de los años 1978. Las fotografías aéreas de los años 78. Corporación Autónoma Regional del Cauca . (2001) presentan la siguiente ecuación para determinar aproximadamente la máxima distancia de erosión lateral. se puede estimar la máxima migración lateral a largo plazo con base en la forma óptima del codo en cauces naturales meándricos inconfinados y aluviales.CRC – Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS.

Y Maza A..46 …………………………………………………………………………………9... Schall J...5 WD ..4... 9.5 años en la mayoría de los cauces naturales..0 años para regiones áridas.. 9...25 ……………………………………………………………………………..5 a 4.. O... tomado de la curva granulométrica P = 0.. Para corrientes perennes. propuso calcular la longitud de onda de los meandros λ y la sinuosidad P...94M 0.... Gracia S..74 ………………………………………………………………………….. MB Figura 9.... Esquema de un meandro idealizado.. Cuando se consideran relaciones hidráulicas geométricas..5 años para regiones húmedas a 10..... (Figura 9.... (2001).. J. Depende del caudal máximo y mínimo. que varía entre el caudal con período de retorno de 1...... el caudal dominante puede ser tomado como el caudal a banca llena con un período de retorno de aproximadamente 1..... ver Parte I sobre Geomorfología Fluvial. E. J..2 Qm = caudal medio anual [ m3/s] M = porcentaje de sedimento transportado menor de 0....... V.... Por ejemplo. Richardson.. Schumm en 1972. se asume normalmente que el caudal de banca llena es aproximadamente igual a la media del caudal máximo anual..34 M −0.. Lagasse.. PROCESOS FLUVIALES 45 ∆max = 2.1 ∆max = máxima distancia de erosión lateral referida a la dirección media longitudinal del valle WD = ancho del cauce asociado al caudal dominante QD = caudal dominante o formador λ = longitud del meandro El caudal dominante o de banca llena determina las dimensiones principales y características del cauce natural..4 UNIVERSIDAD DEL CAUCA .... 9...... (1997).........3 Carlston propuso: 0 λ = 166Qm... D. F. A.PARTE III...... la duración y la frecuencia de la creciente.... como: 0 λ = 1935Qm... • Otros investigadores como Carlston y Schumm propusieron ecuaciones para calcular la longitud de onda de los meandros.....4).......074 mm........

M.57 D90 0. L. L.PARTE III. por lo que la socavación cesa. Existen muchas fórmulas para el cálculo de la socavación que produce una caída de agua en los materiales aluviales de los cauces. (1993). hasta que se alcanza una velocidad límite incapaz de arrastrar las partículas del cauce. Cálculo de la socavación al pie de presas El chorro de agua al caer por un vertedero llega al nivel inferior con una velocidad media proporcional al desnivel entre aguas arriba y aguas abajo. Suárez V.32 S = 4. M. Esta velocidad disminuye a cierta distancia de la presa hasta alcanzar la velocidad normal del flujo por lo que hasta que se la condición de flujo uniforme una cierta distancia aguas abajo. UNIVERSIDAD DEL CAUCA .20 q 0.75 − TW ………………………………………………………………… 9. Socavación al pie de la presa. Al aumentar la profundidad de la socavación disminuyen las velocidades locales de los remolinos. Y 0. al igual que en todos los casos que involucran flujo de agua con arrastre de sedimentos es muy difícil obtener resultados precisos.. Figura 10. PROCESOS FLUVIALES 46 10.1. Una de las fórmulas más utilizadas es la de Schoklitsch. Si la profundidad a la que está fundada la presa es menor que la que alcanza la socavación máxima. En este caso. por lo que todas estas fórmulas proporcionan aproximaciones más o menos cercanas a la realidad. Suárez V. existirá un flujo altamente turbulento.1. El comportamiento del flujo se caracteriza por la formación de dos remolinos de ejes aproximadamente horizontales y de sentidos inversos de rotación. (1993). se corre el peligro de que la obra pierda apoyo y falle.5 S = profundidad de socavación [m] TW = profundidad de flujo uniforme en el cauce [m] Y = altura de caída [m] q = caudal unitario [m3/s-m] D90 = diámetro del material del cauce para el cual el 90% em peso es mas fino [mm] Y TW S Figura 10.. cuyas velocidades y remolinos producirán en la mayoría de los casos el arrastre del material de fondo y en consecuencia la socavación del lecho.

Corporación Autónoma Regional del Cauca .2. Suárez V.7 g q ………………………………………………………………………………… 9. PROCESOS FLUVIALES 47 La trayectoria de la lámina vertiente en caída libre. 9. Capítulo 3. que define su área de impacto.2.. Cálculo de la socavación local en pilas y estribos Métodos para calcular la socavación local en pilas y estribos se verán en la Parte IV. M. correspondiente a Cálculos de Socavación en Puentes. Cálculo de la socavación general por contracción Métodos para calcular la socavación general debida a la contracción de un cauce se verán en el Capítulo 3 de la Parte IV sobre Cálculos de Socavación en Puentes. Inundaciones En la Universidad del Cauca se realizó un estudio sobre sitios críticos desde el punto de vista de la dinámica fluvial usando herramientas de Sistemas de Información Geográfica. (1993). 12.6 g 2(H + h ) ……………………………………………………………………… 9. Figura 10. (2004).9 hc = g hc Figura 10.CRC – e Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS. se puede calcular mediante las siguientes expresiones suponiendo su trayectoria como la de una parábola en caída libre: xi = V xj =V V = 2H …………………………………………………………………………… 9.8 hc 3 q2 ………………………………………………………………………………. L. 11. UNIVERSIDAD DEL CAUCA .. El procedimiento siguiente se toma casi textualmente del estudio UNIVERSIDAD DEL CAUCA. Trayectoria de la lámina vertiente. el que incluyó el análisis de la migración lateral y de inundaciones para lo cual se requirió el trabajo con fotografías aéreas e imágenes satélites. 13.PARTE III.

En particular. Las dos grandes directrices de la metodología se ilustran en la Tabla 13. PROCESOS FLUVIALES 48 La Figura 13. siendo consecuentes los resultados esperados.1 Análisis de áreas susceptibles a inundación Este trabajo presenta una metodología que se sustenta en la aplicación de los sistemas de información geográfica –SIG. con el grado de precisión según la información primaria y secundaria recopilada.1 ilustra la metodología general seguida para la evaluación de las inundaciones.PARTE III. Corporación Autónoma Regional del Cauca . UNIVERSIDAD DEL CAUCA . 13. Palo. su acción ante elementos expuestos y los sitios críticos en los ríos Desbaratado. Figura 13. Proceso para determinar sitios críticos por inundación.1 y son: (i) Definición de zonas de susceptibilidad por inundación a partir de geoformas para ríos sin información topográfica.1. UNIVERSIDAD DEL CAUCA. batimétrica. Paila y Guengué.CRC – e Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS.para determinar el grado de susceptibilidad por inundaciones. hidrológica y de suelos. (2004). ubicados en el norte del departamento del Cauca (Colombia). la metodología para definir la susceptibilidad por inundación tiene dos enfoques partiendo de la información existente.

hidrológica y de suelos y donde es poco factible realizar simulaciones de tipo hidráulico. METODOLOGIA PARA LA DEFINICION DE SITIOS CRITICOS POR AMENAZA A INUNDACIONES RIOS SIN INFORMACION ZONAS DE SUSCEPTIBILIDAD A INUNDACIÓN : GEOFORMAS RIOS CON INFORMACION ZONAS DE SUSCEPTIBILIDAD A INUNDACIÓN : SIMULACIONES HIDRÁULICAS. SELECCIÓN DEL MODELO HIDRÁULICO DESCRIPCION DEL MODELO ALIMENTACION DEL MODELO SIMULACION HIDRAULICA DELIMITACION DE ZONAS SUSCEPTIBLES A INUNDACION ASOCIADAS A PROBABILIDAD DE FRECUENCIA PASO I GEOREFERENCIACION DE: FOTOGRAFIAS AEREAS SENSORES REMOTOS GEOMORFOLOGIA GEOLOGIA USOS DEL SUELO DEFINICION DE GEOFORMAS ALUVIALES SUPERPOSICION CON CARTOGRAFIA EXISTENTE DELIMITACION DE ZONAS VULNERABLES A INUNDACION PASO II PASO II PASO III PASO IV PASO III PASO IV 13.1 Ríos sin información Metodología para definir zonas susceptibles a inundación a partir de geoformas El estudio de zonas de inundación mediante geoformas se puede emplear para cauces con información escasa o nula en topográfica. como primer paso se requiere recopilar fotografías áreas e imágenes satélite de la zona de estudio e información de fuentes secundarias sobre geología. A continuación se resume la metodología paso a paso. PROCESOS FLUVIALES 49 (ii) Definición de zonas de susceptibilidad por inundación a partir de simulaciones hidráulicas para ríos con información topográfica. geomorfología y uso del suelo. el análisis de las zonas de inundación se lleva a cabo a partir de la definición de geoformas definidas por medio de la fotointerpretación de las fotografías áreas. Tabla 13.1.PARTE III. hidrológica y de suelos. En este caso. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Pasos para definición de zonas susceptible a inundación para ríos con y sin información.1. INFORMACION BASICA PRIMARIA SECUNDARIA Fotografías Aereas Imagenes de Satétlite Cartografia Usos del Suelo Geologia Geomorfologia Tipo de Suelo INTERPRETACION DE FOTOGRAFIAS AEREAS O DE SENSORES REMOTOS PASO I Topografia Batimetria Estaciones LM / LG (Aforos) Sedimentos Fotografias Aereas Imagenes de Satétlite Cartografia Usos del Suelo Geologia Geomorfologia Tipo de Suelo SIMULACION O MODELACION HIDRAULICA GEOREFERENCIACION DE: FOTOGRAFIAS AEREAS SENSORES REMOTOS SECCIONES TRANVERSALES ESTACIONES HIDROMETRICAS TEMATICOS USOS DEL SUELO SEDIMETOLOGIA GEOMORFOLOGIA GEOLOGIA ANALISIS HIDROLOGICO SELECCION DE ESTACIONES HIDROMETRICAS VALIDACION Y DEPURACION DE INFORMACION HIDROMETRICA DESCRIPCION DE SERIES HIDROLOGICAS PRUEBAS DE HOMOGENIDAD HIDROLOGICA ANALISIS DE FRECUENCA PRUEBAS DE AJUSTE SELECCION DE CAUDALES DE DISEÑO ANALISIS HIDRAULICO ANALISIS DE LA GEOMÉTRICA DEL CAUCE Y LLANURA DE INUNDACIÓN.

Para este caso se usó estereoscopio de espejos y se realizó la interpretación de geoformas que fuesen susceptibles a inundación.PARTE III. siendo prudente enfatizar en que los resultados obtenidos dependen del detalle de la información que alimenta dichos modelos. Principalmente. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . de acuerdo con las definiciones de Thornbury W. • PASO II – Definición de geoformas aluviales El proceso de análisis geomorfológico inicia con la georreferenciación de planos. algunas geoformas asociadas a inundaciones no fueron identificadas en el presente estudio por lo que pueden ser consideras en trabajos posteriores. se requirió digitalizar la información existente en formato análogo y estructurar y estandarizar la información digital. fotografías aéreas e imágenes de satélite multitemporales. 1971). Se debe anotar que estas geoformas no corresponden a un tiempo de retorno determinado. las cuales se describen a continuación. PROCESOS FLUVIALES 50 • PASO I – Georreferenciación de información El procedimiento de interpretación de las fotografías se puede ejecutar haciendo uso de software para procesamiento digital de imágenes o estereoscopio de espejos. este análisis se debe redefinir con un modelamiento hidrológico e hidráulico. 71-4. cuando se mejore el detalle de nivel de la información existente. (1955) y otros autores (Informe CVC No. Las principales geoformas identificables sobre planicies de inundación son1: Cauces antiguos abandonados y tapones arcillosos Llanuras de inundación Albardones Barras y playas aluviales Cauce aluvial y cauces secos en conos Zonas resecadas y rellenos de cauce Sin embargo. estas son: • • • Depósitos de pantanos aluviales y zonas pantanosas permanentes Depósitos coluviales Conos aluviales Con base en la fotointerpretación se delimitaron las planicies de inundación de las zonas de estudio. La información cartográfica y alfanumérica asociada al análisis de susceptibilidad por inundación fue procesada e introducida a la base gráfica y de datos. se identifican los controles físicos naturales que ofrecen la morfología del terreno en contacto con el cauce y al paso de una creciente. se deben georreferenciar y digitalizar. 1998. D. por consiguiente. Definidas las geoformas susceptibles a inundaciones. para ser utilizadas como insumos de análisis en el Sistema de Información Geográfica. lo que permite interpretar las formas del terreno (geoformas) y los usos del suelo actual (rugosidad de llanuras de inundación) de cuya información se produce el primer análisis de las zonas susceptibles a inundación y el tipo de terrenos afectados del sistema fluvial. • PASO III – Superposición con cartografía existente 1 PMC-CVC Caracterización del Río Cauca Capítulo 4 Geología y Geomorfología.

Zonas resecadas y rellenos de cauce: son zonas de antiguos pantanos. particularmente cuando las obras presentan un enfoque de adecuación y protección de tierras contra estas amenazas. Generalmente. Estas zonas generalmente presentan problemas de salinidad en los suelos. permitiendo analizar si las nuevas intervenciones antrópicas en el sistema fluvial influencian la delimitación de áreas inundables. y/o (ii) la depositación vertical de los flujos de agua que inundan la planicie aluvial y el lecho. Las zonas pantanosas permanentes son áreas más bajas que el nivel general del valle. todos los cauces naturales antes de la desembocadura en el río Cauca y durante gran parte de su recorrido forman estos depósitos y su tamaño depende de la capacidad fluvial para transportar y depositar material. diques perimetrales de cierre. conformando finalmente depósitos aluviales como consecuencia de la divagación del cauce en el valle o desbordamientos en épocas de grandes crecientes. Este mapa se superpone con la cartografía existente. De esta forma.Mapeo de áreas susceptibles a inundación Como se mencionó anteriormente.PARTE III. rectificaciones de cauce. playas). con abundancia de lagunas circulares pequeñas y sin desagüe. Ésta se desarrolla por procesos naturales de dinámica y divagación del cauce. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Son reflejo de la proximidad del nivel freático en una zona limitada por el albardón natural del río Cauca o sus grandes tributarios. canales de drenaje. Cauce aluvial y cauces secos en conos: los primeros son los depósitos aluviales acumulados en las llanuras y márgenes de los ríos y arroyos. resecadas e inundadas en varios períodos y finalmente secadas artificial o naturalmente. Los cauces secos son depósitos acumulados en los ríos que cruzan los conos. estas acumulaciones son inestables y emergen en épocas de aguas bajas y medias. la cual se conoce comúnmente como madrevieja. PROCESOS FLUVIALES 51 Para detallar mejor las zonas susceptibles a inundación se considera necesario superponer la cartografía más reciente. rectificaciones de cauces. barras. • PASO IV . el objeto de la metodología termina delimitando las zonas susceptibles a inundación estimando si la geoforma presenta algún control al flujo o por el contrario es inundable. resultando la acumulación de sedimentos en capas definidas. Cauces antiguos abandonados y tapones arcillosos: Los primeros son antiguos lechos de ríos y arroyos. canales de drenaje…). así como nacientes y ciénagas. puesto que la infraestructura de la región puede presentar un enfoque de adecuación y protección de tierras contra estas amenazas (diques. Los sedimentos acumulados dentro del cauce debido a la divagación lateral están constituidos por los materiales que predominan en el río. Los tapones arcillosos se encuentran asociados sólo a las entradas y salidas de las madreviejas. los rellenos de cauce se denominan a los depósitos de los cauces secos abandonados. espolones. Las playas aluviales desarrolladas en el río Cauca sobre el lado interno de las curvas de meandros son de poca extensión debido a la intensa extracción de materiales de arrastre en el río. desviaciones. espolones. entre otras. • Geoformas asociadas al valle geográfico del río Cauca (Colombia) y sus tributarios Barras y playas aluviales: las barras son depósitos acumulados debido a: (i) la migración lateral de canales dentro del cauce principal (lo cual genera la formación de islas. El tapón arcilloso es el que se forma en un cauce abandonado y aísla una laguna semilunar.

Con una buena apreciación de la zona de estudio se hacen inferencias sobre posibles escenarios de simulación. el reconocimiento sirve para cotejar las formulaciones empíricas y caracterizar la zona de estudio con la mejor aproximación a las condiciones naturales (e. son los causantes de la migración del meandro. hidrológica y de suelos. de otro lado. entre otros) (Posada J.Georreferenciación de información Este paso fue descrito en la metodología para definir zonas susceptibles a inundación para ríos sin información. Una vez recopilada la información existente. PROCESOS FLUVIALES 52 Bordos o albardones naturales: son crestas bajas paralelas al curso del río. más allá de los albardones naturales. que encuentran una disminución marcada de la pendiente en las partes bajas de las montañas para su depositación. Bordos o albardones semilunares: se refieren a los bancos que se desarrollan en el lado interno de la curva de un meandro y crecen por la adición lenta de sedimentos. Ello obliga a la faja de meandros existente a sobresalir por encima de la llanura aluvial baja.1. Conos aluviales: son formas resultantes de la acumulación de los sedimentos transportados por corrientes fluviales procedentes de las altas vertientes. Depósitos coluviales: son depósitos constituidos por detritos acarreados dentro del valle por el lavado de las pendientes y mezclados en cantidades variables con el material del talud.5 m y redes de drenaje que reflejan la posición de líneas antiguas de desagüe eventualmente borradas durante inundaciones sucesivas. su mayor altura se presenta cerca al cauce del río. pierden altura y pendiente a medida que se alejan del mismo. que permita definir preliminarmente las áreas susceptibles a inundación y los sitios críticos usando métodos de modelación hidráulica. Constan de extensas capas impermeables que varían de limos a arcillas. UNIVERSIDAD DEL CAUCA .g. coeficientes de rugosidad estimados por diversas formulaciones: Limerinos. Se llaman también barra punta. Para realizar un análisis geomorfológico e hidráulico más detallado se requiere contar con información topográfica. -Otras geoformas asociadas a inundaciones Depósitos de pantanos aluviales y zonas pantanosas permanentes: los primeros corresponden a depósitos acumulados en las llanuras de inundación. estas geoformas se caracterizan por espesores menores a 1. Posada. se realiza una visita de reconocimiento y de inspección con el propósito de confirmar en buena medida los datos. Strickler.1998). En los estudios con información secundaria se debe asegurar como mínimo la calidad de la misma sin olvidar la objetividad y la pertinencia de los datos.PARTE III. debido a la acumulación de sedimentos causados por pérdidas repentinas de capacidad de transporte cuando el río desborda sus márgenes. . batimétrica. 13. no obstante su diferencia radica en información adicional para la modelación hidrológica e hidráulica.2 Ríos con información Metodología para definir zonas susceptibles a inundación a partir de simulaciones hidráulicas • PASO I .

Como se mencionó. la pendiente hidráulica se estima con topografía y aforos coordinados en tiempo y espacio y la curva de calibración de caudales es la relación encontrada entre varios caudales aforados (incluidos preferiblemente eventos mínimos y máximos) y los niveles. Se definen las condiciones hidráulicas de frontera: caudales y niveles de hidrógrafas. lo que hace necesario inicialmente. los requerimientos para una modelación hidráulica implican conocer una serie de componentes que rigen el tránsito de los caudales en un tramo de estudio. efectuar la caracterización desde varios tópicos: (i) La geometría del cauce y llanura de inundación se detalla por medio de un levantamiento batimétrico y topográfico. Se estima la rugosidad de cauce. El tramo de estudio puede ser caracterizado por subtramos donde las UNIVERSIDAD DEL CAUCA . bancas y llanuras de inundación por medio de formulaciones o valores empíricas y experimentales.Análisis hidrológico Como primera información se debe conocer el nivel de instrumentación hidrométrica. análisis de secciones transversales del cauce. precisando la geometría y la forma del cauce para una posterior simulación hidráulica. pendiente hidráulica. puesto que el estudio hidrológico puede tender hacia una modelación estocástica o determinística o hacia un modelo de regionalización. como se verá más adelante. como son: muestreos sedimentológicos.PARTE III. la exactitud de una delimitación o mapeo de zonas susceptibles a inundación depende directamente de la información hidráulica recopilada en campo. cartográfica y temática de la cuenca. • PASO II . PROCESOS FLUVIALES 53 Otra parte adherente a la metodología. es la recopilación de información con campañas de campo. PASO III . (ii) (iii) Análisis de la geométrica del cauce y llanura de inundación El análisis de la geometría hidráulica de las secciones tiene como objeto determinar las formas típicas del cauce supliendo la carencia de información entre secciones batimétricas y topográficas muy distantes. Dependiendo del tipo de modelación se hará el tratamiento de la información base del estudio y se escogerá el tipo de modelo a usar. sin embargo. que se georreferencia a un sistema cartográfico. medición hidrométrica. actividades que incrementan los costos en los estudios pero mejoran la certeza de los resultados notablemente. El siguiente paso en ríos con información es el análisis hidrológico de la cuenca de aporte para obtener la magnitud y la frecuencia de los caudales máximos asociados a diferentes períodos de retorno y su efecto o asociación a los eventos de inundación. La primera de ellas se adquiere de la medición hidrométrica con estaciones ubicadas en la entrada y/o salida del tramo de estudio.Análisis hidráulico Un análisis hidráulico sigue específicamente una metodología que puede tornarse entre básica y compleja dependiendo directamente de la calidad de la información y del grado de detalle esperado. curvas de calibración de caudales. topografías y batimetrías. El análisis hidráulico se puede soportar en una modelación que depende de la precisión de la información.

coeficientes de rugosidad y caudales máximos. La versión 3. 1964.0 958. zonas de almacenamiento temporal y zonas de protección de crecientes con estructuras. la precisión requerida y las condiciones económicas del presente estudio. el poder del caudal dominante y la mecánica del transporte de sedimentos actúan de forma similar.1. 966.PARTE III.1. para posteriormente generar información faltante.0 S14 S15 S16 S17 S19 S20 S21 S22 S9 954. Wolman G.0 70. Generación de una sección típica.0 964.2 para la elaboración de la geometría hidráulica. Lo anterior principalmente en ríos meándricos (aluviales). delimitando una forma promedio. Asociado a este modelo se emplea una herramienta de soporte desarrollada por el USACE denominada HEC-GeoRAS.0 50. Los requerimientos del modelo matemático HEC-GeoRAS son generalmente los UNIVERSIDAD DEL CAUCA .x del Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales (ESRI). Esta combinación de modelo y herramienta permite interrelacionar el HEC-RAS con los SIG.0 30.0 COTA (msnm) Figura 13. De aquí su nombre HECGeoRAS. secciones transversales.0 Abcsisa (m) 960. llevaron a la selección del modelo HEC-RAS como mejor alternativa.1 (2002) del HEC-RAS se soporta en el Sistema de Información Geográfica ArcView 3.0 60.0 TIPICA 2 962. que permite fácilmente realizar la caracterización geométrica del tramo de estudio. PROCESOS FLUVIALES 54 secciones transversales conserven una geometría regular.0 40.0 20. L. J. Esto se debe principalmente a suponer que en tramos homogéneos la composición del material del lecho.0 956. El HEC-GeoRAS fue desarrollado como extensión del ArcView 3. Modelo seleccionado El análisis de la información existente. es decir. lo que implica ubicar principalmente las secciones con similar relación de forma y un punto común (Figura 13. M y Millar P. en los materiales del cauce y zonas aledañas (para determinar la rugosidad en cada sección).0 0.1). en la pendiente longitudinal. Leopold B. El modelo seleccionado HEC-RAS fue desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE). Las secciones deben estar espaciadas de tal forma que representen adecuadamente las condiciones reales del terreno: en cambios en la geometría (ampliaciones y reducciones bruscas).0 952. mencionan que pueden generarse secciones transversales en tramos homogéneos obteniendo una sección típica a partir de n secciones levantadas. la simulación hidráulica con la posición geográfica de los elementos físicos del área de estudio.0 10.

El modelo está diseñado para desarrollar cálculos hidráulicos en flujo permanente y no permanente. La ecuación de Momentum es utilizada en situaciones donde el perfil de agua es rápidamente variado. para redes naturales y artificiales.. manejar una red completa de canales. HEC-GeoRAS es un sistema integrado diseñado para un uso interactivo en ambientes multiusuarios. (sobre el vertedero.. El proceso de modelación del terreno con HEC-GeoRAS termina generando un archivo de importación a HEC-RAS de la información que caracteriza la geometría hidráulica. El sistema está compuesto de una interfase gráfica para el usuario. Alimentación del modelo hidráulico Se debe considerar los siguientes tópicos para la simulación hidráulica: La información de entrada al modelo hidráulico la componen los siguientes tópicos: caudales máximos de diseño asociados a períodos de retorno o los caudales a los cuales se desea conocer su respuesta hidráulica. Modelo Digital de Terreno (MDT): En el SIG se edita un Modelo Digital de Terreno (MDT) basado en los puntos XYZ de la batimetría y topografía del cauce y llanura de inundación. vías.. De esta forma se georreferencia el uso del suelo específicamente para determinar la rugosidad al flujo. PROCESOS FLUVIALES 55 mismos de la mayoría de modelos hidráulicos unidimensionales: secciones transversales. uso del suelo (para establecer las condiciones de rugosidad hidráulica). rugosidad de cauce. casetas.PARTE III. El componente de flujo permanente soporta análisis con flujos subcríticos. entre otros intereses. HEC-RAS UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Secciones transversales: Una vez elaborados los MDT`s se establecen las secciones transversales para la modelación hidráulica. Sobre este MDT se editan las bancas. vegetación de ribera y cultivos en la llanura de inundación. estas se localizan priorizando sitios críticos y de interés como son: aguas arriba y abajo de puentes o de obra proyectada. hidráulica de puentes y evaluación de perfiles en la confluencia de ríos.…). zonas de almacenamiento temporal. gráficos y facilidades en la generación de reportes. un sistema dendrítico o un solo río. curvas de calibración de caudales y gradiente hidráulico obtenido para un aforo especifico. establecimiento de secciones transversales y fronteras del modelo aguas abajo. puentes. Modelo Digital de Terreno (extraído del levantamiento topográfico y batimétrico del cauce y llanuras de inundación). saltos hidráulicos. A continuación se presentan los datos y la metodología para implementar el HEC-Geo RAS soportado en SIG. No obstante. estructuras que impidan el flujo o áreas no efectivas de flujo (diques. La pérdida de energía es evaluada por fricción (ecuación de Manning) y coeficientes de contracción y/o expansión multiplicados por el cambio en la carga de velocidad. terrazas. pozo de amortiguación) y zonas urbanas. Uso del suelo y coeficiente de rugosidad: El uso del suelo en el tramo de estudio se reduce a la identificación de las coberturas del suelo: construcciones (casas. en estas situaciones se incluyen flujos mixtos. almacenamiento de datos y manejo de funciones. bancas y llanura de inundación y condiciones hidrométricas de frontera para ajustar o calibrar el modelo. La condición de frontera aguas abajo puede ser establecidas por niveles y caudales correlacionados. El procedimiento básico de computación está basado en la solución unidimensional de la ecuación de energía. críticos y mixtos. Condiciones de frontera: Los caudales de diseño corresponden a los estimados por la modelación hidrológica estocástica o determinística. análisis de componentes hidráulicos por separado.). direcciones de flujo principal. supercríticos.

M. deben tener experiencia en modelar con HEC-RAS y tener comprensión de la hidráulica del río y una correcta interpretación de los modelos en el GIS. con las extensiones de los Analyst 3D.de la onda de creciente. Análisis. 14. se pueden visualizar las áreas de inundación asociadas a los caudales máximos probables. pp 1197-1213. Tesis de Maestría. 4. J. cuando se desea construir obras de control de inundaciones. Vol.1). se pueden evaluar escenarios de condiciones con y sin proyecto. se encuentra ligado a un SIG por medio de una extensión de ArcView GIS que provee al usuario un sistema de procedimientos. principalmente niveles de inundación y velocidades de flujo. Una vez calibrado el modelo hidráulico. Journal of Hydraulic Engineering. lo que permite elaborar los mapas de inundación en ríos con información. (2003). (1997). Referencias 1.2. Hydrologic Engineering CenteR. Universidad del Cauca. CA. A. donde se ejecuta el proyecto hidráulico y en el cual se generan los archivos de importación de resultados al HECGeoRAS. Davis. la extensión de HEC-GeoRAS genera los archivos de importación del HEC-RAS.. Dargahi. sin embargo. HEC-RAS (Version 3. J. “Controling Mechanism of Local Scour”.PARTE III. 116.1. Los resultados de la simulación generan planos de susceptibilidad a la inundación asociados a caudales máximos extremos según el período de retorno correspondiente. C. de forma que se pueden simular condiciones de flujo para los requerimientos del usuario y establecer si existen cambios en la hidrodinámica de la corriente en la situación con proyecto. N° 10. Se pueden establecer áreas susceptibles a inundación asociadas a frecuencias de recurrencia de los caudales según los resultados de la modelación hidrológica. October. Simulación hidráulica (HEC-GeoRAS) HEC-GeoRAS 3. ASCE. (1990). U.Mapeo de áreas susceptibles a inundación y sitios críticos Una vez realizada la simulación hidráulica e importados los archivos a ArcView.1. 2. Una vez generada la geometría hidráulica. 5. México. Higuera. G. Y Maza A. Universidad del Cauca. Flood Plain Management UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Instituto de Ingeniería UNAM. Morfología de Ríos. rehabilitación”. E. Con la modelación se puede determinar la profundidad y velocidad que alcanza el flujo no solo dentro del canal sino también en las zonas inundables aledañas al cauce para determinar el grado de vulnerabilidad de los elementos expuestos ante una creciente determinada según sea el desplazamiento . Guevara. • PASO IV .x. Se requiere ArcView GIS 3. Los usuarios. evaluar la simulación hidráulica tomando como condición de frontera el gradiente hidráulico como la pendiente del terreno. 3. de esta manera los resultados son expuestos sobre los mapas cartográficos básicos y temáticos. River Analysis System. “Socavación en Puentes”. Pérez.. herramientas y utilidades para la generación de la geometría hidráulica del cauce y las rugosidades de la sección considerando bancas y llanura de inundación. User’s Manual. Esta herramienta está diseñada para los usuarios con experiencia en el manejo del Arcview 3.S.rápido o lento . (1989). Army Corps of Engineers. permitiendo un mejor análisis de los efectos de esperados de una inundación. B. prevención y Gracia S. “Socavación en Puentes. PROCESOS FLUVIALES 56 ofrece como alternativa.

Medellín: [s. 118. A. M. L. November. (2001) Stream Stability at Highway Structures. Posgrado en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos. Control de la Erosión Fluvial en Puentes.n]. PMC-CVC Caracterización del Río Cauca Capítulo 4 Geología y Geomorfología. Universidad Nacional de Colombia. 10. Hydraulic Technical Reference Manual. Maza Alvarez J. HEC-RAS (Version 3.. N° 11.S.S. M. Vol. 11. 17. NY. USA. Evaluación del Riesgo por Fenómenos de Remoción en Masa. 12. 16. Hydraulic Engineering Circular N° 20. Melville.Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. Lagasse. Distribution Unlimited. W. G. Schall J. Hydrologic Engineering Center. W. Notas del Curso sobre Hidráulica Fluvial. V.1). Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. Wolman. 1995. (1983). 15. CA. U. “Local Scour at Bridge Abutments”. “Bridge Pier Scour with Debris Accumulation”. 1989. (1998) “Determinación del coeficiente de rugosidad en canales naturales” . Rivers Analysis System. Discussion “ Study of Time Dependent Local Scour around Bridge Piers”. ASCE. D. pp 1593-1595. 18. Vol. 7. Davis.n]. Melville. N° 4. Posada. 14. O. “Live-bed Scour at Bridge Piers”. ASCE. Popayán. “Fluvial Processes in Geomorphology”.. L. State of California. pp 1234-1247. Distribution Unlimited. Distribution Unlimited. N° 9. April. Department of the Army.1). 6. Journal of Hydraulic Engineering. Universidad Nacional de Colombia. Segunda edición. Gary W Brunner. pp 615-631. HEC-RAS (Version 3. Dover Publications. Melville. Primera edición. and MILLER. 118. September 1998.. Approved for Public release. U.. Davis. Melville. J. J. pp 1306-1310. CA. 1997. 2002. PROCESOS FLUVIALES 57 Program. Army Corps of Engineers.. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Richardson. B.CVC . B. Applications Manual. MOPT (1988). (1994) “Transporte de Sedimentos”. P. Virginia. E. Federal Highway Administration. Bogotá. Written by Mr. B. Hydrologic Engineering Center. B. September. (1992). (1992).. Third Edition. Colombia. Universidad del Cauca. (1992). Handbook for Public Officials. ASCE. 2002. ASCE. Journal of Hydraulic Engineering. 20.. 110. and Dongol D. Leopold. 1998. 19. River Analysis System. Inc. 9. Approved for Public release. Bogotá. J.PARTE III. 13. Approved for Public release. S. Army Corps of Engineers. Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS – Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca . P. Medellín: [s. Journal of Hydraulic Engineering. W. Vol. September. B. Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería. Mineola. Martín V. W. Journal of Hydraulic Engineering. Ingeniería Fluvial. Vol. Department of Transportation. 8. Trabajo dirigido de grado. F. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 118. N° 9. Julio de 2001. U. Posada.

Convenio 867 de 2004. 112. M. Mohamed. (2005). “Functional Trends of Scour at Bridge Piers”. Winkley. N° 1. 26. pp 891903. (1990). Memorias del curso-taller sobre Obras de Control Fluvial. Hydraulic Engineering Circular N° 18. M. Evaluating Scour at Bridges. July. 25. V. Obras de control Fluvial. 117. N° 7.PARTE III. B. Journal of Hydraulic Engineering. ASCE. 23. Presas de corrección de torrentes y retención de sedimentos. Gasser M. L. USA. S. Stevens. (2001). Paila y Guengue. Richardson E. y A. A. (1986). Davis S. (1991). Colombia. 27. 24. M. U. Universidad del Cauca. Simons D.. Palo. (2003). Vol. Suárez V. Federal Highway Administration. y Julien P. January. R. Department of Transportation.. 1987. Venezuela. S. PROCESOS FLUVIALES 58 21. (1993). S. 28. E. Richardson. pp 1-13.. Federal Highway Administration. M. Fourth Edition.. Virginia. ASCE. geomorfológico y procesos fluviales en los ríos Desbaratado.CRC – Instituto Colombiano de Geología y Minería – INGEOMINAS. “Wake Vortex Scour at Bridge Piers”. Y. Universidad del Cauca. Raudkivi. 22. Estudio preliminar del comportamiento hidráulico. Vol. U. J. Department of Transportation. A. UNIVERSIDAD DEL CAUCA . Corporación Autónoma Regional del Cauca . “Highways in the River Environment”. Universidad de los Andes. V.. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Journal of Hydraulic Engineering.