UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA CARRERA DE INGENIERIA QUIMICA

LABORATORIA DE ANALISIS QUIMICO CUANTITATIVO (216)

INVESTIGACION 1

TEMA: QUIMICA ANALITICA

c

ALUMNO: GUSTAVO PATRICIO PAZMINO BARCIA NIVEL Y PARALELO: SEGUNDO “C” DOCENTES: Ph.D JAIME DEL PINO CAICEDO ING. CONSTANZA VACA FECHA: 5 DE JUNIO DEL 2012

AÑO LECTIVO 2012 – 2013

según estas. sin determinar necesariamente la forma como se encuentran combinados estos elementos entre si. mediante diferentes métodos de laboratorio desarrollando y mejorando a su vez métodos e instrumentos para obtener información para resolver problemas relativos a la composición y naturaleza química de la materia. leyes y técnicas para la determinación de la composición química de un material o muestra ya sea natural o artificial. Clasificacion de los Análisis Análisis Inmediato: Consiste en la Determinacion de sustancias que reaccionan de forma análoga ante un cierto tratamiento o determinado reactivo Análisis Elemental . Los ámbitos de aplicación del Análisis Químicos son muy variados. Parcial o Completo: Es el que se practica con el fin de determinar cuales son los elementos que forman parte de un compuesto. en general. resulta muy difícil encontrar métodos analíticos que combinen estas tres cualidades y. En la actualidad hay una gran variedad de métodos de análisis que forman el grupo llamado métodos físicoquímicos. selectivos y sensibles es uno de los objetivos esenciales perseguidos por los químicos analíticos.Se encarga de identificar cada una de las sustancias que forman una muestra. determinar la forma como se encuentra estructurada la molecula. - . CLASIFICACION DE LA QUIMICA ANALITICA La ciencia de la Química Analítica se subdivide en 2 ramas que son: Química Analítica Cuantitativa. Análisis Funcional: Es el que permite determinar en una substancia químicamente pura sus propiedades químicas y. en la industria destaca el control de calidad de materias primas y productos acabados. en el comercio los laboratorios certificados de análisis aseguran las especificaciones de calidad de las mercancías.CONCEPTO DE QUIMICA ANALITICA Es la rama de la química que tiene como finalidad el estudio del conjunto de principios.. Están basados en la medida de una propiedad cuya magnitud depende de la masa. Las características generales de la química analítica fueron establecidas a mediados del siglo XX. gracias al establecimiento de una serie de correlaciones entre las propiedades físicas y la composición química.Se centra en desarrollar métodos para determinar la concentración de cada una de las sustancias que están presentes en una muestra Química Analítica Cualitativa.. en el campo médico los análisis clínicos facilitan el diagnostico de enfermedades. En la práctica. alguna de ellas debe ser sacrificada en beneficio de las otras. La búsqueda de métodos de análisis más rápidos. El desarrollo de los métodos instrumentales de análisis químico se produjo en el último cuarto del siglo XIX.

iman. Los materiales empleados durante los experimentos realizados en el laboratorio de química analítica van desde los mas comunes empleados tanto en las practicas mas sencillas hasta empleados en labores domesticas. tapones de ule. balones de destilación. la gradilla. cristalizadores. madera e incluso de plástico. ampollas de decantación. vasos de precipitación. probetas. bureta. Algunos de los materiales de vidrio son tales como la pipeta. probeta química y pera de succion. el calibrador de Vernier. EQUIPOS Y REACTIVOS EMPLEADOS EN QUIMICA ANALITICA. el soporte universal. . pinza metalica y la malla metalica. mortero y el crisol Algunos de los materiales de metal son el anillo de hierro. Estos materiales pueden ser de vidrio. vidrio de reloj. placas petri. agitador magnetico. porcelana. Algunos de los materiales de plástico son el tubo de microcentrifuga. botellas de lavado. pipeta quimica. tubos de enfriamiento. metalicos. mechero de bunsen. matraces. agitadores. embudo de separación. termometro etc. tubos de ensayo. baño de maria. la espátula.MATERIALES. Algunos de los materiales de porcelana son el embudo Buhner.

Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior.Liquida de Absorcion .Es un aparato capaz de analizar el espectro característico de un movimiento ondulatorio.. termostato. Espectroscopio. equipos de destilación.. Se divide en varios tipos En Papel En Capa Fina De Gases Liquida en Fase Inversa Liquida en Forma Normal . microscopios etc… Los equipos especiales usados exclusivamente para el análisis químico son: Espectrómetros. entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva.Es un instrumento que sirve para medir las propiedades de la luz en una determinada porción del espectro electromagnético. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. la balanza analógica o digital. Entre los equipos mas usados se encuentran: La estufa. permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes.Liquida de Intercambio Ionico .Finalmente entre los materiales de madera se encuentran pinzas de madera y la gradilla para tubos de ensayo. Aunque también considerando un materiales de papel se ubican el papel filtro y el papel de tornasol. Se aplica a variados instrumentos que operan sobre un amplio campo de longitudes de onda. cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla. refrigeradoras. la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física.Liquida de Exclusion . la maquina de centrifugado. una cocción o una esterilización con vapor de agua. Los equipos empleados en los experimentos de laboratorio de química analítica son en si mas indispensables y se dividen desde los mas usados hasta los de uso especifico ya sea para análisis químico cualitativo y cuantitativo. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos. Fluorimetro: Es un dispositivo de laboratorio utilizado para medir los parámetros de la fluorescencia: su intensidad y la distribución de longitudes de onda del espectro de emisión después de la excitación por un cierto espectro de luz.De Fluidos Supercriticos Autoclave: Es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial. La variable que se mide generalmente es la intensidad luminosa pero se puede medir también el estado de polarización electromagnética Cromatografía: Es un método físico o de separación para la caracterización de mezclas complejas. cosa que lleva a su destrucción.1 Estos parámetros se utilizan para identificar la presencia y la cantidad de ciertas .

2. . así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos. Reactivos técnicos: Son productos obtenidos con un mayor grado de elaboración pero cuyas impurezas no se han determinado y por tanto no se conocen.moléculas específicas en un medio. Es decir. Polarimetro: Es un instrumento mediante el cual podemos determinar el valor de la desviación de la luz polarizada por un estereoisómero ópticamente activo Los reactivos empleados en el Laboratorio de Análisis químico se los utiliza con la finalidad para producir las reacciones o separar los compuestos necesarios para poder determinarlos de manera cuantitativa como cualitativa. sirve para determinar el calor específico de un cuerpo. La pureza de los reactivos tiene gran importancia en los resultados de un análisis puesto que participan directamente en la realización de una técnica analítica y en función de su calidad podrán influir positiva o negativamente en los resultados de la determinación. tanto cualitativa como cuantitativa. Reactivos analíticos: Estos reactivos se producen comercialmente con un alto grado de purificación y sus impurezas son determinadas y cuantificadas. Es de suponer que estos reactivos tienen un mayor costo. La Norma Cubana. que se basa en la convención de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) clasifica los reactivos en cuatro grandes grupos: 1. Son los más usados en la Química Analítica Clásica. Reactivos crudos: Son los productos obtenidos de sus fuentes naturales o productos intermedios de elaboración. Reactivos puros: Son reactivos de pureza ligeramente mayor que los reactivos técnicos pero cuya composición e impurezas generalmente no se conocen ni cualitativa ni cuantitativamente. Reactivos purísimos: Son reactivos con un mayor grado de pureza que los reactivos “para análisis” y por tanto su proceso de obtención es más riguroso. Calorimetro: Es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Los fluorímetros modernos son capaces de detectar concentraciones de moléculas fluorescentes tan bajas como 1 parte por billón. 4. 3. Calidad de los reactivos Reactivos para análisis (PA): Son aquellos cuyo contenido en impurezas no rebasa el número mínimo de sustancias determinables por el método que se utilice.

Diversos Reactivos en Disolución para el Ataque son: 1. Además que incluye el cuidado de los equipos más durables del laboratorio. 8. 2. primero se debe seleccionar un buen método. Siendo así. La esencia de una técnica cuantitativa es realizar una cantidad de manipulaciones con la muestra sin que ocurran pérdidas accidentales y sin introducir material extraño. Pulcritud y Limpieza La Pulcritud así como el orden y la limpieza de la mesa de trabajo. los principales requisitos del estudiante que se inicia son el estudio común y el conocimiento de los puntos peligrosos. 4. 2. plástico. madera o porcelana.Reactivos especiales: Son reactivos aun más puros que los anteriores y se destinan para métodos instrumentales especiales que demandan altos requerimientos de pureza. La paciencia y la honradez son esenciales en la práctica de análisis y la utilización o conservación adecuadas de los aparatos de uso común para evitar desperdiciar tiempo buscando el material deseado entre un embrollo de materiales. ya que le ahorrara muchas horas durante el periodo de laboratorio. 7. 6. 9. metal. ya sean de vidrio. 5. además de no romper el material o derramar las soluciones. son condiciones esenciales para una labor eficaz ya que seguramente no mezclara muestras o adicionara los reactivos equivocados. Entre ellos pueden citarse los reactivos de calidad espectroscópica y los destinados a los métodos cromatográficos. Planeación y Eficiencia El estudiante tomara en cuenta el tiempo que invierte al planear su trabajo. 3. Carbonato Sódico Hidróxido Sódico Ataque alcalino-oxidante Sulfato Acido de Potasio TECNICAS DE TRABAJO EN EL LABORATORIO DE QUIMICA ANALITICA Para determinar la composición de una muestra desconocida. Antes de llegar al laboratorio debe familiarizarse con el experimento que va a realizar Registro de Datos en el Laboratorio . 3. 4. Agua Acido Clorhídrico Acido Nítrico Agua Regia Acido Sulfúrico Acido Perclórico Acido Yodhídrico Hidróxido Sódico Reactivos Selectivos: Acido Fluorhídrico – Acetato Amónico – Hidróxido Amónico – Sulfuro Amónico – Cianuro Potásico – Tiosulfato Sódico Diversos Reactivos para el Ataque por Fusión: 1.

no se lo borra sino que se lo tacha y dar una justificación que porque se rechazo el dato anterior. vidrio roto y explosiones. se debe lavar el área con una solución de acido débil como el A.Para evitar pérdidas o equivocaciones que pueden entorpecer el buen desarrollo del análisis. Hay 5 requisitos principales para el registro de Datos: 1. En el trabajo de índole técnica y especialmente en el de investigación. es conveniente una adecuada conservación y selección de los datos experimentales obtenidos. Al registrar los datos. Las cortaduras de vidrio roto son comunes cuando se empuja un material de vidrio de forma accidental o se toma un material de forma inadecuada. Cuando ocurre una quemadura por un acido. extintores de fuego y posters indicando los pasos a seguir en caso de un accidente y otro que tenga el tipo de peligrosidad de cada sustancia dentro del laboratorio. El mayor peligro que hay en el Laboratorio analítico es la presencia de venenos. El instructor debe ver que cada estudiante conozca exactamente donde esta localizadas estas soluciones. se deben seguir las reglas con respecto a las cifras significativas Seguridad en el Laboratorio Analítico En gran parte depende de cada instructor ver que se cumplan las reglas de seguridad. Los datos de la libreta deben organizarse y registrarse de una forma sistemática para poder localizar con facilidad los errores en los cálculos analíticos(si se da el caso) para evitar la repetición de una determinación completa para obtener resultados satisfactorios 5. cada experiencia de alguna trascendencia debe ir fechada y firmada por su realizador y por un testigo. pero por lo general las lesiones y accidentes en el laboratorio se deben a ciertas causas y factores. El estudiante debe tener una libreta para registrar sus datos de laboratorio. 4. Estos reactivos deben manejarse con el mayor de los cuidados. tales como el fuego. Al darse esa posibilidad se debe usar guantes o una toalla como protección. Diversos Aspectos del Análisis Químico . venenos. En muchos laboratorios es un requisito usar lentes comunes o de seguridad todo el tiempo. cálculos. Métodos de análisis en el laboratorio de Química Analítica Análisis Químico Es el conjunto de técnicas operatorias puestas al servicio de la Química Analítica. Resultados y otros comentarios pertinentes respecto al análisis de muestra 2. incluyendo las sustancias corrosivas como los ácidos o bases fuertes. Respecto al fuego es poco probable ya que no se lo emplea mucho en el laboratorio. Si se registra un valor equivocado. Todos los datos que se obtengan en laboratorio se deben registrar directamente en la libreta al ir realizando el trabajo(evitando registrar los datos en hojas sueltas) 3. sin embargo se debe tener cautela al prender fuego cerca de soluciones o gases inflamables o que puedan explotar. Acético. se debe lavar el área afectada de la piel con una solución de base débil como el Bicarbonato de Sodio y en el caso de una quemadura con un álcali. Una norma que deben tener todos los laboratorios es que tengan disponibles equipos de primeros auxilios. Los títulos se deben registrar con tinta.

En el caso de que no exista dicho método se propone uno mediante un diseño factorial para determinar las condiciones de trabajo. Pruebas límite. especificidad. mezclas y productos de origen material o artificial llamados materia prima dado el caso de que todos estos cuerpos o substancias tienen un valor aprovechable y tiene relación con las propiedades y/o caracterización fisicoquímicas de sus componentes. Las materias primas se someten a una serie de tratamientos físicos y químicos (FASES DE TRANSFORMACION) cuya finalidad es ponerlas en condiciones adecuadas para que la reacción tenga lugar. . Es interesante realizar una definición de términos ligados al análisis: • Muestra: Parte representativa de la materia objeto del análisis.precisión. • Analito: Especie química que se analiza. exactitud . esta metodología es común a todas las ciencias experimentales y sigue el proceso mostrado en la figura: Desarrollo de métodos analíticos Los métodos analíticos se deben validar según la naturaleza del método analítico en:     Métodos de cuantificación. • Técnica: Medio de obtener información sobre el analito. robustez y los límites de detección y cuantificación según sea el caso. Para estudiar éstos se determinan parámetros como linealidad. Desde un punto de vista formal. Métodos de determinación de impurezas. tolerancia. rango. Metodología del proceso analítico La Química Analítica alcanza sus objetivos mediante una metodología que se fundamenta en la aplicación del método científico. Identidad.Existen en la naturaleza infinidad de cuerpos.

.• Método: Conjunto de operaciones y técnicas aplicadas al análisis de una muestra. elemento o grupo químico que se analiza.. Vías. térmicos. Métodos analíticos Los métodos que emplea el análisis químico pueden ser:   Métodos químicos (se basan en reacciones químicas) o clásicos: o Análisis volumétrico o Análisis gravimétrico Métodos fisicoquímicos (se basan en interacciones físicas) o instrumentales: o Métodos espectrométricos o Métodos electroanalíticos o Métodos cromatográficos Reacción analítica. tienen lugar entre iones en disolución y por vía seca que se verifican entre sólidos. que se basaban en propiedades químicas del analito. • Métodos de separación.. • Métodos instrumentales. Existen diferentes técnicas dedicadas a obtener información de los elementos químicos que constituyen una sustancia. La clasificación de los métodos instrumentales se realiza en base a la propiedad que se mide (espectroscópicos. Reacción analítica es toda reacción química utilizable en Química Analítica porque origina fenómenos fácilmente observables que se relacionan con la sustancia. electro analíticos. mientras que la Química Analítica Cuantitativa desarrolla métodos para determinar su concentración. Métodos de análisis • Métodos clásicos. la Química Analítica Cualitativa se centra en identificar la presencia o ausencia de un analito. Así. Dentro de la Química Analítica también pueden diferenciarse diversas áreas según la información que se desea obtener. Se incluyen las gravimetrías. Estas reacciones pueden verificarse por vía húmeda que. • Análisis: Estudio de una muestra para determinar sus composición o naturaleza química.). Las reacciones analíticas por vía húmeda pueden clasificarse según los cuatro tipos fundamentales que se indican a continuación:  Reacciones ácido-base. Se incluyen en este grupo los métodos cuya finalidad es la separación de compuestos para eliminar las interferencias y facilitar las medidas. generalmente. las volumetrías y los métodos de análisis cualitativo clásico. Que implican una transferencia de protones. basados en propiedades químico-físicas.

Reacciones de precipitación. Que entrañan un intercambio de electrones. De acuerdo con su naturaleza: Métodos Inorgánicos de Análisis: Referente al análisis de sustancias Inorgánicas Métodos Orgánicos de Análisis: Análisis de sustancias Orgánicos y química del carbono. . En las que se produce una transferencia de iones o moléculas. cuya magnitud depende de la magnitud de la muestra tomada. Reacciones de formación de complejos. De acuerdo a la Cantidad de Muestra usada en el Análisis: Macro métodos: Cuando se usan mas de 100 mg de muestra en el análisis Semi Macrometodos : Cuando se usan cantidades entre 10 y 100 mgs Micro métodos: Son muestras de menos de 10 mgs Ultra micro-métodos : Cantidades comprendidas en el orden de los microgramos (g) De acuerdo a la medida final en que se den los resultados: Métodos Gravimetricos : El análisis gravimetrico se basa en el peso de una sustancia de composición conocida y químicamente relacionada con el analito. En las que además de haber un intercambio de iones o moléculas tienen lugar la aparición de una fase sólida. Reacciones redox.   Clasificaciones Genericas de Química Analítica Análisis Cuantitativo Análisis Estructural Análisis clásico Métodos de separación Análisis cualitativo Otros Según técnica Análisis Instrumental Según finalidad CLASIFICACIONES GENÉRICAS DE LA QUÍMICA ANALÍTICA Otras Según naturaleza muestra / analito Según tamaño inicial de la muestra Según proporción relativa de analitos DIVISIONES MÁS USUALES DE LA QUIMICA ANALITICA Los métodos de análisis cuantitativo se pueden dividir en varios grupos. basados en la medida final del análisis.

lasa medidas pueden ser directas por aumento de peso de un absorbente o indirecta. Esta sustancia es el analito o una sustancia relacionada estequiometricamente con este. por arrastre de una fase móvil a través de una fase fija. Aquí la variable en estudio es la variación del potencial de un electrodo en presencia de una especia química cuya concentración va variando. también se mide la absorción de luz en ciertas longitudes de onda del campo visible. Estos método son los mas numerosos. Por medio de patrones preestablecidos se puede cuantificar la presencia de un analito. Métodos Cromatograficos: Estrictamente es un método de separación de mezclas complejas. a este grupo pertenecen la espectroscopia de Absorción Atómica. Volumetría de Neutralización o Titrimetricos : EL análisis volumétrico de neutralización se basa en la medición del volumen gastado de una solución patrón (de alta pureza) que reacciona o neutraliza estequiometricamente al analito buscado. Volumetría de precipitación: Aquí se aprovechan las reacciones que producen sustancias de solubilidad limitada. Oxido reducción : Se basan en las reacciones químicas en las cuales los electrones se transfieren de un reactivo a otro. Volumetría de Formación de Complejos: Aquí la reacción de formación de complejos es usada para determinar la composición del analito. Volatilización : El analito o sus productos de descomposición se volatilizan a una temperatura adecuada. que los basado en otro tipo de reacciones. - - - . Métodos Volumétricos : Se basan en la cuantificación del volumen de una solución patrón que reacciona totalmente con el analito de interés y esta relacionada estequimetricamente con este. Métodos Espectroscópicos: Basados en la intereaccion de una muestra con diferentes longitudes de onda de energía radiante. Espectroscopia Ultra violeta – Visible. Métodos Calorimétricos : Aquí se mide la intensidad de color que tiene una sustancia química relacionada con el analito. Este método implica relaciones estequimetricas fijas. Electro deposición : La electrolisis da como resultado la separación de un producto sólido de un electrodo. Espectroscopia Infrarroja y la Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). este producto es de composición química conocida. Métodos Potenciometricos: Estos miden una diferencia de potencial causada por el analito. por pedida de peso de la muestra. Estos métodos están muy difundidos gracias a las características de estas interacciones y al amplio espectro de las radiaciones.- - - Precipitación : El constituyente buscado se determina como producto insoluble de una reacción química. esta absorción esta relacionada con la concentración de interes. - - - Métodos Instrumentales o Fisicoquímicos: Los métodos fisicoquímicos se basan en propiedades de interacción (absorción o emisión) de la materia con energía radiante o electromagnética. Estos métodos implican la utilización de indicadores para determinar el punto final de la reacción.

obtener la homologación del laboratorio para realizar los análisis. En ellos. Un ejemplo es la calorimetría. que es la pendiente de la curva de calibración a la concentración de interés.  Electroanalíticos: Cuantifican ciertas magnitudes eléctricas relacionadas con la cantidad de analito. sobre muestras enviadas a los laboratorios participantes. . tanto en exactitud como en precisión. • Sensibilidad: Capacidad para discriminar entre pequeñas diferencias de concentración del analito. Un mecanismo muy indicado para conocer la calidad del método analítico es participar en programas de intercomparación con otros laboratorios. culombimetría y la electrogravimetría. Además. • Intervalo dinámico: Intervalo de concentraciones entre el límite de cuantificación (LOQ) y el límite de linealidad (LOL). En ausencia de exactitud se tiene error sistemático. • Seguridad: Amplitud de condiciones experimentales en las que puede realizarse un análisis. peligrosidad de los residuos. Se evalúa mediante la sensibilidad de calibración. • Selectividad: Cuantifica el grado de ausencia de interferencias debidas a otras especies contenidas en la matriz. una vez comprobada la calidad del mismo. habrá que considerar otro tipo de parámetros asociados y de gran importancia práctica como son la rapidez. • Límite de detección: Concentración correspondiente a una señal de magnitud igual al blanco más tres veces la desviación estándar del blanco. Refleja el efecto de los errores aleatorios producidos durante el proceso analítico. etc. seguridad del proceso. un organismo independiente evalúa los resultados. Algunos ejemplos son la potenciometría. Características de calidad de los métodos analíticos Buena precisión Buena precisión Buena exactitud Mala exactitud xx x x xx x x x x x x Mala precisión Mala exactitud Mala precisión Buena exactitud • Exactitud: Grado de concordancia entre el resultado y un valor de referencia certificado. costo. Otros métodos variados: Cuantifican propiedades térmicas (como la conductividad térmica). radiactivas. • Precisión: Grado de concordancia entre los datos obtenidos de una serie. etc. Los resultados de la intercomparación permiten corregir los errores de funcionamiento del método analítico y.

• Bibliografía. La cantidad consta de un símbolo y de unas unidades que corresponden a los establecidos por el Sistema Internacional de Unidades. • Datos / observaciones. Nombre(s) y código(s) del (los) estudiante(s) que presentan el informe e. hacen parte de los resultados. (b) Representan la información derivada de los cálculos. Nombre. mediante una ecuación matemática apropiada. exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química. Nombre del profesor que dirige el curso f. La información que se debe anotar en la portada es la siguiente: a. Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Título de la práctica realizada d. código y grupo del curso de laboratorio c. se representan por medio de símbolos y fórmulas químicas. Se trata de un resumen de los principios. Una cantidad es una expresión que denota la magnitud de una propiedad. hacen parte de los datos. los reactivos químicos (elementos y/o compuestos). Nombre de la institución b.COMO SE PRESENTA EL INFORME DE PRACTICAS La presentacion de las practicas de Laboratorio de Análisis Químico Cuantitativo debe seguir el siguiente modelo • Portada. leyes y teorías de la Química que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. • Respuesta a las preguntas. en otras palabras. En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos. • Gráficos. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente. • Conclusiones y discusión. Normalmente se resumen en tres o cuatro. Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. además su valor numérico debe contener el número apropiado de cifras significativas. • Marco teórico. Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos. • Cálculos y resultados. debe hacerse un análisis de regresión para encontrar una ecuación que muestre cuál es la relación entre las variables del gráfico. . es decir. Si hay gráficos. la forma como se obtuvo cada resultado. Ciudad y fecha • Objetivos. En los datos. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese.

org/wiki/Fluor%C3%ADmetro http://es.org/wiki/An%C3%A1lisis_cuantitativo_%28qu%C3%ADmica%29 AYRES H.es/~baeza/metodo.com/analisis-quimico.rincondelvago.rincondelvago.org/wiki/Material_de_vidrio_%28qu%C3%ADmica%29 http://www.org/wiki/Qu%C3%ADmica_anal%C3%ADtica http://www.org/wiki/Calor%C3%ADmetro http://es.com/equipos-y-materiales-de-laboratorio-para-quimica-y-biologia.org/wiki/Equipamiento_de_laboratorio http://es.html http://html.L UNDERWOOD – Química Analitca Cuantitativa http://es.wikipedia.org/wiki/Espectr%C3%B3metro http://es.rincondelvago. GILBERT – Análisis Químico Cuantitativo A.wikipedia.BIBLIOGRAFIA: http://es.html http://html.org/wiki/Autoclave http://es.wikipedia.uv.wikipedia.php/Reactivos_y_equipamiento_en_un_laboratorio_de_an%C3%A1lisis _qu%C3%ADmico http://html.html http://www.wikipedia.com/quimica-analitica_4.html http://es.slideshare.cu/index.wikipedia.wikipedia.ecured.net/analiticauls/introduccin-a-la-qumica-analtica .wikipedia.