Revista de Psicoanálisis, Psicoterapia y Salud Mental Vol.

1 nº 5, 2008

PSICOANALISIS DE LA GUERRA, EL CONFLICTO ARMADO Y TERRORISMO. Edgar Alfonso Acuña Bermúdez1.
El terrorismo es el uso calculado de la violencia o de inculcar miedo. Se propone forzar o intimidar a gobiernos o sociedades en la búsqueda de sus metas, que son generalmente políticas, religiosas o ideológicas. Este es un método de persuasión por la fuerza, un mecanismo psicológico vacío de todo contenido desde el punto de vista racional. Se encuentran diferentes características del terrorismo: • • Deseos intensos de venganza y fantasías de realizar hazañas grandiosas que pueden conducir a la descarga de sus impulso hostiles. Incapacidad de tolerar la frustración y encontrar satisfacción suficiente para canalizar sus sentimientos agresivos y hostiles mediante actividades constructivas. • Incapacidad para transformar su persistente egocentrismo y su egolatría (narcisismo primitivo) en elementos integrantes de ideales y conciencia saludable (ideales del yo y elementos del superyo), lo que tiene como resultado desprecio a la autoridad. • • Visión de la victima como una imagen compuesta que incorpora y refleja la propia imagen criminal. Existe una perdida de las fronteras del yo o un gran deterioro de la evaluación de la realidad.

1

Profesor de la Facultad de Psicología Universidad de San Buenaventura, Cartagena- Colombia. Fundador y Director del Grupo de Investigaciòn en Psicoanalisis INSIGHT

1

Su búsqueda frenética de destrucción con cierta perdida de control esta vinculada al monto de pulsiòn de muerte que sobrelleva. sin duda. lo llevan a la practica y de ello resultan comportamientos irracionales tales como las guerras y el genocidio”. en lugar de contener el funcionamiento psicòtico.. Así el psicoanálisis ha tratado de explicar gran numero de fenómenos 2 . Internalizacion de temores y miedos por sus vivencias infantiles amenazantes producto de un exceso de autoridad por parte de los padres. Así el instinto de conservación.• • • • • Poseen rasgos neuróticos obsesivos que se aferran a creencias y practicas irracionales y las defienden a como de lugar. hacia los objetos. fuerza inconmensurable. los grupos. especialmente a través de las guerras. No se trata mas que de una transfiguración teórica de la antitesis entre el amor y el odio universalmente conocido y quizá relacionada primordialmente con aquella otra. la psicoanalista H. es dirigido hacia fuera. Segal (1987) señala: “ considero que el grado de deshumanización que observamos en las practicas grupales tales como el genocidio solo se podrá observar a nivel individual en un psicòtico o en una psicópata criminal. que a medida que avanza la tecnología se expresa de manera mas potente y eficaz. Cualquiera de estos instintos es tan imprescindible como el otro y de su acción conjunta y antagónica surgen las manifestaciones de la vida. El instinto de la muerte se torna en instinto de destrucción cuando. Presentan características sádicas donde se expulsa el instinto de muerte desde el yo y por el influjo de la libido naciente. La compulsividad que surge casi siempre provocada por la angustia que es transmitida a otros por medio de la destrucción. Freud hablo de la pulsiòn de muerte o Thanatos.. con la ayuda de órganos especiales. entre atracción y repulsión. cuando estos mecanismos escapan a nuestro control. Esta energía se ha manifestado socialmente a lo largo de la historia de múltiples formas. es de índole erótico pero justamente precisa disponer de la agresión para efectuar su propósito. En este sentido.

Esta ultima. Se podrá frenar temporalmente. Los medios se han desarrollado con asombroso avance. esto va a ser aprovechado por lideres enfermos. se les favorece su patología. esto es sicopatología se llama a utilizar el exhibicionismo-voyeurismo con fines morbosos y psicopáticos. si lo lleva a cabo en su comportamiento grupal. ¿ Por que enfermas? Porque se conjugan en ellas dos de los mecanismos inconscientes mas destructivos desde el punto de vista psicológico: para la paranoide y lo psicopático. En otras palabras. se trata de un fenómeno social perverso. “El terrorismo es una de las manifestaciones mas sofisticada de las pulsiòn de muerte por que se trata de destruir a otros que se suponen confiados e indefensos. Otra característica del funcionamiento de las masas es borrar la individualidad permitiendo que algo que no haría la persona en forma aislada . Es sabido que una de las características del terrorismo es valerse de ellos para obtener su fin ultimo que es causar el pánico. lo creativo. Es obvio que este tipo de destrucción necesita para su planeaciòn y ejecución mentes privilegiadas e inteligentes y al mismo tiempo severamente enfermas. es el constituyente de la tendencia de la tendencia hacia lo bueno. es decir. los procesos de pensamiento no están desintegrados. Si la sociedad no se da cuenta que existen causas y no las enfrenta. En las personas que padecen esta patología esta alterada su “moral social” por la insensibilidad hacia los demás y no hay perfil especifico. como por ejemplo la injusticia. El paranoide teme ser agredido por que inconscientemente ha puesto su propia agresividad en los demás y reacciona con violencia destruyendo. la humanidad ya habría perecido victima de si misma. El psicópata tiende a atacar a la sociedad sin importarle ningún valor moral con tal de lograr los objetivos que se proponga. Que decir de aquellos medios que con fines lucrativos se ensañan exhibiendo la crueldad. se asegura que la destrucción va a tener éxito y al mismo tiempo se pretende que tenga una persecución social que entre mas intensa. pero el Thanatos estará listo para aprovechar cualquier justificación para desmandarse y subyugar de esta forma la pulsiòn de vida. a evolucionar hacia lo constructivo y si no fuera por su existencia. En la psicopatía el ego o el yo no esta alterado. Justamente la salud mental depende del predominio 3 .normales y patológicos mediante esta interiorización del instinto de destrucción. es decir. también llamada Eros. se cumplen mejor sus siniestros objetivos. uno de estos fenómenos es el terrorismo. lo amoroso.

no hay un exterminio del mal. se unen entre si. El ciudadano individual comprueba con espanto esta guerra. Debe concederse. muestra que la esencia más profunda del hombre consiste en impulsos instintivos de naturaleza elemental. Así sometidos intelectualmente frente a toda situación desfavorable y todo rumor desastroso. Estos impulso primitivos recorren un largo camino evolutivo hasta mostrarse eficientes en el adulto. por patriotismo. Estos impulsos instintivos no son en si ni buenos ni malos. según su relación con las necesidades y las exigencias de la comunidad humana. dirigidos hacia otros fines y sectores. que todos los impulsos que la sociedad prohíbe como malos (tomemos como representación de los mismos los impulsos egoístas y los crueles) se encuentran entre tales impulsos primitivos. pero los incapacita con un exceso de ocultación de la verdad y una censura de la intercomunicación y de la libre expresión de sus opiniones. El estado combatiente se permite todas las injusticias y todas las violencias que deshonrarían al individuo. el respeto por los derechos humanos. la cultura. 4 . iguales en todos y tendentes a la satisfacción de ciertas necesidades primitivas. podrá impedir que el Thanatos la destruya mediante sus múltiples expresiones agresivas. a las que el individuo tiene que dar. y estos estados a su vez. que deja indefenso el ánimo de los individuos. Se desliga de todas las garantías y todos los convenios que habían concertado con otros estados y confiesa abiertamente su codicia y su ansia de poderío. Son inhibidos. el terrorismo”. Los pueblos son representados hasta cierto punto por los estados que constituyen. En realidad. una de ellas. Se clasifican por sus manifestaciones. la verdad. La investigación psicológica o. mas rigurosamente la psicoanalítica. por los gobiernos que los rigen. la solidaridad. la justicia. todas aquellas expresiones amorosas. en fin. No utiliza tan solo contra el enemigo la astucia permisible sino también la mentira a sabiendas y el engaño consciente y ello es una medida que parece superar la acostumbrada en guerras anteriores. Si la sociedad fomenta los valores morales.de este impulso. El estado exige a sus ciudadanos un máximo de obediencia y abnegación. desde luego. su visto bueno..

El hecho de este genero mas fácilmente observable y comprensible es la frecuente coexistencia de un intenso amor y un odio intenso en la misma persona. De este modo. Si a la aptitud que un hombre entraña para transformar los instintos egoístas. La aparición de estos productos de la reacción es favorecida por la circunstancia de que algunos impulsos instintivos surgen casi desde el principio. que exige el bien obrar sin preocuparse del fundamento instintivo del mismo. circunstancia singular y poco conocida. La unión de los componentes eróticos transforma los instintos egoístas en instintos sociales. por agregados eróticos en tendencias altruistas sociales. esto es por la necesidad humana de amor en su mas amplio sentido. podremos afirmar que tal disposición se compone de dos partes: una innata y otra adquirida en la vida y que la relación de ambas entre si y con la parte no transformada de la vida instintiva es muy variable. A lo cual agrega el psicoanálisis que ambos impulsos sentimentales contrapuestos toman muchas veces también a la misma persona como objeto. Otra parte de esta transformación de los instintos tiene que ser llevado a cabo en la vida misma. pus. Ciertos productos de la reacción contra alguno de estos instintos fingen una transformación intrínseca de los mismos. formando parejas de elementos antitéticos. sino que esta sometido también a la influencia de la historia cultural de sus antepasados. como si el egoísmo se hubiera hecho compasión y crueldad altruismo. a la que se ha dado el nombre de ambivalencia de los sentimientos. La sociedad civilizada. el individuo no se halla tan solo bajo la influencia de su medio civilizado presente. Las influencias de la civilización hacen que las tendencias egoístas sean convertidas. la denominamos “disposición a la cultura”. para la obediencia o la civilización a un gran numero de 5 . ha ganado. bajo la acción del erotismo.cambian de objeto y se vuelven en parte contra la propia persona. cada vez en mayor medida. El factor interno es el influjo ejercido sobre los instintos malos (egoísta) por el erotismo.

En 1923 Freud redefine los conceptos previos y afirma que la identificación que hace posible la arquitectura del yo y del superyo es una “especie” de sublimación de las pulsiones dirigidas originalmente hacia los objetos primarios (madre-padre). Animada por este éxito se ha dejado inducir a intensificar en grado máximo las exigencias morales. siempre conserva su potencialidad evolutiva. El proceso de identificación no culmina luego del “sepultamiento del complejo de Edipo”. la cual se le ha hecho siniestra. Pero también toda la estructura del aparato psíquico puede considerarse como resultado satisfactorio de dicha lucha. Estos hombres se ven impuestos a una presión continuada de los instintos. pero articulado con toda la “cultura” en una evolución hacia el infinito.hombres que no siguen en ello a su naturaleza. se consolidan las primitivas identificaciones y evolucionan en su configuración originaria. Cada cultura posibilita de un modo distinto la continuidad de estos procesos. las “cargas pulsionales reprimidas” se pueden transformar en estructuras psíquicas (yo-superyo). obligando así a sus participantes a distanciarse aun mas de su disposición instintiva. El devenir de los cambio culturales puede ser fuente y origen de un proceso que conduce a la perdida de las identificaciones estructurales ya adquiridas y consolidadas. La represión libidinal y el sentimiento de culpa son dos corolarios intrapsiquicos de este conflicto nunca resuelto. mundo externo y mundo interno. A través del intercambio bidireccional. Aun teniendo en cuenta las series complementarias. Cuando ello acontece nos encontramos con distintos tipos de perturbaciones que no se originan primariamente en un conflicto estructural entre instancias psíquicas sino que se deben a una articulación alienante del individuo con su cultura. En “El Malestar en la Cultura” Freud explica los distintos obstáculos que el individuo debe vencer para compatibilizar sus necesidades pulsionales con los requerimientos culturales. El lugar (como “objeto”) que originalmente tenían los padres para el niño lo ocupa la “cultura” para el adulto. este “malestar” en la cultura siniestra no actúa como factor desencadenante solamente. sino que posee en si mismo a una autentica 6 .

En el periodo de entre ambas guerras mundiales. no familiar. cuya grandeza el drama tiende. La fusión del yo con estos objetos desestructurales del pensamiento arrastra en disgregación a toda la estructura psíquica. el hambre. Según Freud “es indudable que el significado del drama guarda cierta relación con su descendencia de los ritos sacrificiales (el chivo y el chivo emisario) en el culto de los dioses: el drama aplaca. la desocupación. fue acuñada como un “fetiche semantico” que reniega la violencia del terrorismo de estado. Bajo estas circunstancias la realidad social se vuelve siniestra. son formas de “terrorismo” que parten de lo social y explotan dentro de la estructura individual. Las consecuencias psicopatológicas posteriores que se generan dependen de las series complementarias personales. esta dispuesto a dejarse aplacar por el momento con una gran gratificación meramente transitoria. incipiente rebelión contra el orden divino que decreto el imperio del sufrimiento. la actitud prometeica del ser humano. en principio. He aquí. De ahí el valor de simbólico del terminó en cuestión. es decir. es decir que provoca por si misma una ruptura de la homeostasis interna del individuo en equilibrio psíquico. a través de la satisfacción masoquista y del goce directo del personaje. a destacar. El héroe es. para lo que utilizaba un carnero que. el sumo sacerdote realizaba sacrificios de animales como una forma de expiar los pecados de la comunidad. Para la época en que Freud escribió estas líneas. con todo. en efecto. en cierta manera. El terrorismo de estado. Ya en el Templo de Jerusalén. la inflación y la burocracia administrativa.se pondría en marcha en el escenario político aquello a lo que él hacia alusión. quien. “El origen de la popularizada expresión chivo expiatorio puede encontrarse en la antigüedad.potencia generadora de alineación mental. luego de ser objeto de una manipulación ritual se lo despeñaba desde un cerro. animado de un espíritu de mezquina complacencia. en la Alemania hitleriana fueron los miembros de la comunidad -la raza en el 7 . y es del sentimiento de miseria que la débil criatura siente enfrentada con el poderío divino de donde el placer puede considerarse derivado. un rebelde contra Dios y lo divino. él no tenia idea de que en un futuro cercano – unos treinta años. La frase “ los argentinos somos derechos y humanos”.

a quienes se presento a la opinión publica alemana y se les dibujo –además de una estrella en casaca y un numero grabado indeleblemente en sus antebrazos.la seguridad del amparo en la impunidad del ataque agresivo. a que ellos son los principales enemigos de los árabes en la convulsionada región del Cercano Oriente. Sin embargo. Normalmente. los miembros de la comunidad judía pareciera que han perdido por el camino de sus múltiples exilios históricos de carácter demoníaco que oportunamente se les atribuyó debido. Los chivos expiatorios aparecen en un colectivo a partir de identificar individuos miembros que han sido culpabilizados de un crimen – generalmente de los morbosos. las victimas son atacadas por que se presentan como presas fáciles y seguras para el agresor.judía el pueblo elegido por los jerarcas del nazismo para que actuaran el triste. como también han profanado cementerios de la colectividad.decir popular. o de atacar con bombas de alquitrán algún templo hebreo. No solo la impunidad debe estar presente en la ideación del 8 . en estas conductas agresivas. el victimario necesita –como síntoma de su cobardía.que les impusieran con el Tratado de Versalles.por tener el mismo origen nacional. es preciso comprender la figura de los chivos expiatorios y no puede dejar de aludirse al mecanismo defensivo del desplazamiento. aquella soberbia militarista que fuera humillada por las condiciones –infantes. oprobioso y peligroso papel de los chivos que debían expiar –con sus sufrimientoslas culpas del vapuleado orgullo alemán. En la actualidad. en Argentina subsisten pequeños grupos antisemitas encargados de hacer alguna pintada con leyendas ofensivas en el domicilio de algún miembro de la judería. como son las xenófobas o las prejuiciosas. a fin de descargar la hostilidad que se ha acumulado en los agresores.frente el patriótico y valiente pueblo alemán de aquella época como los objetos sobre los cuales descargar la revancha que buscaban para limpiar el honor mancillado. Según la explicación del prejuicio a partir de la inmolación de los chivos. racial. Y fue a los judíos. fundamentalmente. merced a la avalancha de refugiados de aquel origen que se instalan en su territorio o pretenden hacerlo. se los expuso como los culpables de los fracasos económicos y de los dramas sociales que surgieron después de instalada la Republica de Weimar. Es decir. principio del tercer milenio. éstos son quienes aparecen como los nuevos invasores de la Europa libre. ya que cuentan con poca capacidad de defensa propia y de quienes debieran protegerlas. Para finalizar. cuya victima fue algún miembro de la mayoría poblacional. político o cultural del agresor real o presunto. como individuos y colectivo.

agresor. Que algo o alguien suscite sentimientos de odio no lleva necesariamente a desencadenar una agresión. cuando se vive inmerso en medio de los insultos mas escatológicos imaginables. tal aversión es efecto de la (des)ideologización que los demonizò. no tendría por que haber agresiones físicas y pese a todas las palabras. Generalmente. popularmente. la catarsis. Como por ejemplo negros. ésa es su única culpa y es excepcional que la aversión sea producto de experiencias que sean fuente de frustración directa para el agresor. aquellas siembran el terror en quienes son objeto de la agresión “. De modo que. Esta operación. Se pueden contabilizar al menos dos hechos que son evidentes: a) que no todas las personas son propensas a comportamientos agresivos y b) no todas las minorías despiertan respuestas hostiles o estimulan a quienes están predispuestos a la agresión. Pero si esto fuera tan simple. Los mismos pueden alojarse tanto en lo circundante. La imposibilidad de revancha puede ser la fuente de una nueva frustración. como en las fantasías. Esa representación simbólica se convertirá en el estimulo originario de una respuesta agresiva. Para ello es preciso la presencia de estímulos asociados con lo que instigó tal estado emocional.lo que molesta adentro. significa poner afuera –con palabras. los que son las victimas propiciatorias de la hostilidad desplazada. También los sectores minoritarios. Por ello se considera fundamental revisar las descripciones clínicas de las estructuras psicopatológicos a la luz de esta situación cotidiana de violencia. La violencia social es registrada en términos individuales como terror. Ellos suscitan respuestas de agresión de individuos previamente frustrados como consecuencia de un sentimiento de aversión hacia esos colectivos. 9 . cargan con sus culpas. Para salir del estado de terror el yo emplea las defensas mas extremas. Lacan diría es preciso ponerle palabras a los sentimientos. la que no necesita exteriorizarse. Quien planea tomar desquite por un daño sufrido instala al sujetoobjeto responsable de la frustración de manera simbólica en los pensamientos y sentimientos. musulmanes y judíos. donde estos se hayan mezclados. El hambre y la desocupación constituyen en si mismas una “una bomba de tiempo” que puede generar distintos estallidos sociales. se conoce el papel purificador que juega la expresión de las emociones.

Las nuevas guerras son de exclusión. El mencionado funcionamiento opera y crea la necesidad de combatir a toda costa un supuesto enemigo. La lealtad a esta institución orientada a la muerte hace que el hombre tolere el estado totalitario y arriesgue la destrucción de su hogar. Combinado fanatismo y terrorismo. discriminaciones. todo esto trae consigo la manifestación destructiva a través de crímenes y guerras. de sus hijos y la civilización en su totalidad”. en lugar de seguir hacia el progreso se puede ir en retroceso con relación a la historia dándose lugar a fanatismo extremos. no hay una regulación o legislación internacional. pero si todo terrorismo esta basado en el fanatismo. que se apartan del combate convencional generando muchas muertes entre la población civil que entre los propios combatientes. desconfianza y miedos. para subyugarla a sus creencias sin permitir la expresión de ninguna otra. En otras palabras. Y la principal actividad del estado es prepararse para el homicidio en gran escala. En la violencia siempre se tiende 10 . divisiones. Es importante aclarar que no todo el fanatismo necesariamente conduce al terrorismo. Existe un temor en donde después del Holocausto. estando basadas a principios propios. la razón queda abolida”. con supuestos fines de inmortalidad paradisíaca que justifiquen cualquier violencia. Como los nazis que justificaron con argumentos supuestamente raciales la matanza de millones de seres humanos. El terrorista no puede ni entender ni superar por que esta dominado por su enfermedad. donde participan militares y otros grupos. Pero ahora la humanidad se ve abocada no ya a un nivel regional sino universal a un fanatismo religioso que disfrazando la pulsion de muerte pone en peligro lo mágico ubicándolo en tal cual creencia. “El fanatismo es el uso de una ideología con apasionamiento irracional y la creencia que solo en ella radica la verdad. El fanatismo político es cuantitativamente menos intenso que el religioso pues éste tiene menos facilidad de sustentarse en lo mágico. entre otros. su objetivo es dominar a la sociedad mediante el miedo.Russell afirmaba: “ninguna otra organización despierta ningún sentimiento parecido a la lealtad que despierta el estado nacional.

Hoy. es posible reconocer la objetiva necesidad biológica y psicológica del sufrimiento en la economía de la vida humana y. condenar las guerras en cuanto a sus medios y a sus objetivos . En muchas neurosis de guerra se puede encontrar un “yo de paz” que surge en función de defensa contra el “superyo de guerra”. La paz del siglo XXI debe ser la del derecho internacional. Por cierto.a ir mas lejos. También se esperaba que la humanidad seguiría 11 . anhelar su terminación. sino que también puede incluir identificaciones posteriores mas superficiales con otras autoridades lo cual ejerce influencia y genera conflicto con el superyo autentico. de las guerras sucias y largas. al hablar de “dobles parasitarios del superyo” las condiciones de guerra pueden crear un superyo de guerra que no solamente permite la expresión de los impulsos sino que además plantea exigencias tentadoras para el yo debido a que el superyo auténtico nunca permitió la realización efectiva de tales impulsos. La paz de siglo XXI no puede ser la paz armada. “No hace falta ser un visionario compasivo. no obstante eso. la guerra es una enfermedad que se propaga y de la misma manera lo hace el terrorismo. se ha dicho que las guerras no podrán cesar mientras los pueblos vivan en condiciones de existencia tan diversas. la solución negociada de conflictos y la superación de la dramáticas desigualdades que condenan al tercer mundo a la miseria y la desesperanza. ni del retroceso de la libertad en aras de la seguridad o de la confrontación de civilizaciones. Freud argumenta que el papel desempeñado por el superyo en las neurosis traumáticas implica que el representante intrapsìquico del destino puede estar constituido no únicamente por el superyo auténtico adquirido durante la infancia. “No haremos nuestro mundo mas habitable y predecible si no abordamos las profundas desigualdades que laceran nuestro planeta o si no contribuimos a resolver algunos de los conflictos internacionales cuya persistencia es fuente de desesperanza e ira. ante momentos difíciles es cuando se trata de ser realista construyendo lo que parece imposible: la paz. Con relación a las neurosis de guerra. mientras difiera tanto el valor que cada uno de ellos atribuye a la vida del individuo y mientras los odios que los dividen sigan siendo unas fuerzas con tanto imperio en lo anímico.

le estaba vedado valerse de la extraordinaria ventaja que en la lucha competitiva procura el uso de la mentira y el fraude. entre las razas separadas por el color de la piel. le imponían una extensa restricción de si mismo. cuerpo erógeno. Violencia implica un desconocimiento del otro como sujeto. Violencia donde la vida psíquica o física del otro no vale. creadoras de los progresos técnicos en el sojuzgamiento de la naturaleza así como de los valores de cultura. expuestos indefensos ante el deseo de muerte de otro. desidentidad del otro. y que aún en Europa las habría entre las naciones poco desarrolladas o caídas en el salvajismo. pero las incertidumbres que acechan al mundo de hoy son también dramáticas en otros terrenos. una vasta renuncia a su satisfacción pulsional.recurriendo durante largo tiempo a guerras entre los pueblos primitivos y los civilizados. quien debía acomodarse a ellas si quería participar en la comunidad de cultura. La destrucción de las Torres Gemelas en Nueva York por aviones de pasajeros convertidos en armas mortales. Sobre todo. soporte indispensable de la estructuración subjetiva. le exigían mucho. artísticos y científicos. el terrorismo fundamentalista y los bombardeos estadounidenses a Afganistán son muestras de la violencia imperante. el caso argentino puede ser apenas una pequeña señal de los prolegómenos de un futuro que nadie se anima a predecir. adopta serias medidas si alguien osaba infringirlas y aún declaraba ilícito que el entendimiento crítico las sometiera a examen. En 1893 decía Freud con respecto a las experiencias traumáticas: “que lo eficaz para el síntoma es el afecto del terror”. de cada uno.. Ser reconocidos o no como sujetos: en ello está tanto la posibilidad de construir el propio narcisismo. o en contra de ellas. como el del temor al desempleo y a la pobreza. Estos preceptos. de esos pueblos se había esperado que sabrían ingeniárselas para zanjar por otras vías las desinteligencias y los conflictos de intereses. de esas naciones a las que se sabia empeñadas en el cuidado de intereses que se extendían por el universo entero. En ese sentido. dominadoras del mundo y en la que ha recaído la conducción del genero humano. La primera forma de angustia traumática es asociada a inermidad. Esto es lo que hace de un acontecimiento un trauma. familiar. a menudo extremados. Pero se osaba esperar algo más. De las grandes naciones de raza blanca. que vivenciamos ante los hechos de violencia en la historia social. laboral. Dentro de cada una de esas naciones se habían establecido elevadas normas éticas para el individuo.. 12 . Identidad de uno. El Estado civilizado tenia estas normas éticas por base de subsistencia. así como la posibilidad de su abolición como sujeto.

( 2005) Elementos del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós . se requerirá un relato que las explique. se dijo en el seminario. la persecución y la guerra. Berger. La propia práctica psicoanalítica no puede verse ajena a todo lo que esta sucediendo. Un relato que desarme los impactos traumáticos y las imágenes prevalentes y que articule huellas de la experiencia histórica y la vivencia singular. recordándose cierto desentendimiento pesimista del psicoanálisis freudiano con respecto a la violencia social. S ( 1998) Obras Completas. J ( 1983) La Construcción Social de la Realidad. México:Pórtico. Buenos Aires: Amorrortù Lacan. H. la exclusión. O ( 2001) Teoría Psicoanalítica de las neurosis. R. W. BIBLIOGRAFIA Alleg. J (1993) Seminarios. Buenos Aires: Amorrortù. ni el sujeto es la copia de las imágenes o ideas prevalentes en la sociedad. H(2002) La tortura . Fenichel. el bombardeo de edificios y casas en Irak o Afganistán. BION. Chechenia u Oriente Medio. Buenos Aires:Paidos. Ni el mundo es sólo una pantalla para la proyección de fantasías internas.Barcelona: Nueva Visión.Todas estas consideraciones fueron formuladas durante un seminario organizado a mediados de diciembre por la Federación Psicoanalítica de América Latina (Fepal). México: Trillas Freud. Aunque se repitan mil veces las imágenes de los avionazos sobre las Torres Gemelas. 13 .(2003) Introducción al Estudio de las Perversiones. o la destrucción de fábricas o cualquier lugar de trabajo. Bleichman.