1

TRABAJO PRÁCTICO INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES II (348) OBJETIVO 3. ESPECIFICACIONES. CASO DE ESTUDIO: MANEJO DEL INVENTARIO DEL PRODUCTO VITAMINA SUPRAD3 La empresa Salubell es distribuidora de medicinas y productos para mantener la salud. Uno de los productos más solicitado en estos últimos días es una vitamina denominada SupraD3. Salubell adquiere este producto directamente del exterior a un costo de 5 UM (UM: unidades monetarias) y los distribuye a diferentes tiendas y farmacias de la zona. El inventario de este artículo se maneja con una política (S, s). Esta política consiste en que si el nivel del inventario (inventario a la mano) llega a un nivel igual o inferior que s, se ordena un lote de magnitud Q = S - IMO ( S: un valor fijo; IMO: inventario a la mano y a la orden) Cada pedido del producto ocasiona un costo de 100 UM. Asimismo la empresa calcula para este producto una constante de proporcionalidad de los costos de posesión de 1 UM./(Un. sem) Las especificaciones con respecto al manejo del inventario de SupraD3 son las siguientes: a) S = 10.000 b) s = 1.000 c) El período entre dos órdenes es fijo y toma 2 semanas (la orden llega al final de la segunda semana) d) La demanda del producto sigue una distribución Normal con media 400 unidades y desviación estándar de 50 unidades e) Las ventas retrasadas no se pierden. Sobre la base de la situación presentada realice lo siguiente: - Dos simulaciones de 30 semanas cada una. En la primera considere un inventario a la mano de 1.000 unidades y hay orden en camino ( Q = 1000 unidades), que llegará al final de la primera semana. En la segunda hay 5000 unidades en existencia y hay una orden en camino (Q = 5.000 unidades), que llegará al final de la segunda semana.

El procedimiento es el siguiente: z = (-2* Ln(NA1)) ½ * cos(2*π*NA2) D = Media + SD * z. En cualquier caso. según lo requerido. cuando tienen activado el cálculo automático. • Cualquier consideración que requiera realizar sobre la solución al problema deberá justificarla. Pascal o cualquier otro lenguaje de programación. deberán obtenerse tablas semejantes a las presentadas en el libro al realizar una simulación. • Utilice funciones que generen los números aleatorios o diseñe funciones que los generen y posteriormente haga la transformación correspondiente. • Es importante aclarar que la fortaleza de este trabajo será valorada sobre la base de la simulación en sí. los cuales se emplearán para obtener el valor de la demanda con distribución normal.1). ocurre que estos números varían constantemente. al emplear la función de generación de números aleatorios. Este método de obtención de una variable aleatoria con distribución normal. • La simulación puede realizarse en una hoja de Microsoft Excel ™. Si se trabaja en Microsoft EXCEL. Es posible “congelarlos” para que queden fijos. uniformes en (0.2 Recomendaciones • Defina los tipos de eventos a considerar. Semana NA1 NA2 Z DEMANDA IM IMO LLO PO Las entradas: NA1 y NA2 son números aleatorios. En donde D es el valor de la demanda a obtener y SD es la desviación estándar. o a través de un programa en Fortran. . A continuación se muestra un modelo de encabezado de una tabla de simulación adecuado a la situación presentada. es conocido como Box-Muller. los resultados y el análisis de la solución.

3 INTRODUCCIÓN La simulación es un procedimiento cuantitativo que describe un proceso al desarrollar un modelo del mismo y después conducir una serie de experimentos de tanteos organizados para predecir el comportamiento del mecanismo con el tiempo. Para encontrar cómo reaccionaría el proceso real a ciertos cambios. al diseñar un avión. si aquellas ecuaciones son demasiado difíciles de resolver. Evaluación del diseño de organismos prestadores de servicios públicos. El efecto que sobre el sistema ocurre cuando se cambia alguno de sus componentes se puede examinar antes de que ocurra el cambio físico en la planta para asegurar que el problema de operación se soluciona o bien para determinar el medio más económico para lograr la mejora deseada. En la simulación. Por ejemplo. O. las pruebas simulan las respuestas de los humanos. El manejo de automóviles en pistas de prueba. el diseñador puede resolver varias ecuaciones que describen la aerodinámica del avión. basta mencionar sólo algunas de ellas: Análisis del impacto ambiental causado por diversas fuentes Análisis y diseño de sistemas de manufactura Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones. simulan el ambiente que enfrentará el automóvil. nosotros construimos modelos matemáticos que no se pueden resolver y los corremos con datos de prueba para simular la conducta del sistema. Simulación . Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias. El observar los experimentos es muy parecido a observar el proceso en operación. se puede construir un modelo a escala y observar su conducta en el túnel de viento. numerosas y diversas. Otros ejemplos: la prueba de medicinas en animales de laboratorio. Todos los modelos de simulación se llaman modelos de entrada-salida. podemos producir estos cambios en nuestro modelo y simular la reacción del proceso real a ellos.

se ordena un lote de magnitud Q = S . • Obtenga conclusiones. • Magnitud promedio de las órdenes. POLITICA DE INVENTARIO (S. a efecto de estudiar el comportamiento del sistema. • Número de órdenes por semana. • Inventario promedio. Cuyo tamaño del lote a ordenar es de magnitud: Q = S . • Puede realizar más simulaciones de los dos tipos. IMO: inventario a la mano y a la orden) Cada pedido del producto ocasiona un costo de 100 UM. s). Realice recomendaciones orientadas hacia la mejora del sistema de inventario del producto.IMO ( S: un valor fijo. Nomenclatura: Q= Cantidad a pedir en cada compra (tamaño del lote) IM= Inventario a la mano (número de unidades disponibles en un instante) IO= Inventario a la orden (número de unidades pedidas pero que no han llegado) IMO= Inventario a la mano y a la orden en cada instante.4 SOLUCION. OBJETIVO GENERAL: Estudiar el sistema manejo del inventario del producto vitamina SUPRAD3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Tiempo del ciclo. Las especificaciones con respecto al manejo del inventario de SupraD3 son las siguientes: Se tiene que la política de inventario establecida es de tipo (S. s). IMO=IM+IO Ejecutar la solicitud de una orden si: IM ≤ s. • Número de quiebras. • Inventario promedio de seguridad.IMO (S: un valor fijo) . Esta política consiste en que si el nivel del inventario (inventario a la mano) llega a un nivel igual o inferior que s.

IMO=IM+IO== > IMO=1.000 unidades. en la primera semana.000 unidades.6.000 unidades. IMO= IM+IO= 5. .000unidades. La demanda es una variable aleatoria con distribución normal. que llegará al final de la segunda semana.4.5. Desviación estándar: =50 unidades. DATOS DE ENTRADA.000= 10.S = 10. con parámetros µ y Los parámetros de la distribución representan los valores de entrada Media: µ = 400 unidades. Desviación estándar: = 50 unidades.000 s = 1.000 unidades. Una orden en camino (Q = 1000 unidades.+ 1. 7.La demanda del producto sigue una distribución Normal con media 400 unidades y desviación estándar de 50 unidades.000 unidades.000 El período entre dos órdenes es fijo y toma 2 semanas (la orden llega al Constante de proporcionalidad del costo de posesión (costo de En la primera considere un inventario a la mano es de: IM= 1.000+5. DATOS PROBABILISTICOS. que llegará al final de la primera final de la segunda semana) almacenamiento) CP = 1 UM. La demanda del producto sigue una distribución Normal con media 400 unidades y desviación estándar de 50 unidades Media: µ=400 unidades.5 DATOS DETERMINISTICOS: 1.000 unidades).En la segunda hay 5000 unidades en existencia y hay una orden en camino (Q = 5.2. .= 2./(Und/ sem) semana): IO= 1.3. 1.

1. Realizar una orden al proveedor Q = S.000 S = 10. Es decir valores que expresan el estado del sistema al inicio de la simulación. Paso 1. Asumiendo los siguientes supuestos: Inventario a la mano (número de unidades disponibles en un instante) IM= 0 unidades Inventario a la orden (número de unidades pedidas pero que no han llegado) IO= 0 unidades Condiciones: Ejecutar la solicitud de una orden si: IM ≤ s. Generación de Números Aleatorios: Consiste en obtener las entradas probabilísticas para el modelo generando números aleatorios de acuerdo a la distribución conocida asociada.IMO • .M. Contabilidad: Esto consiste en un método sistemático para almacenar y procesar todos los valores de entrada y realizar los cálculos necesarios para obtener valores de salida.CONDICIONES INICIALES.Costo de Ordenamiento de compra CO = 100 U. PROCESO DE LA SIMULACIÓN.M. . X= La demanda del producto (unidades) X= µ + z DISEÑO DE LA SIMULACIÓN. En este sentido se trata de establecer la información disponible al principio de la simulación. Por consiguiente es necesario establecer claramente las alternativas o cursos de acción que existen para resolver este problema. • Costo Unitario C = 5 U.6 DATOS DE SALIDA.. s = 1. Paso 2.000 Entonces.

4) El tamaño de la orden Q = 10. No se pierden las ventas retrasadas 4. se ordena un lote de magnitud Q = 10. En la primera considere un inventario a la mano es de: IM= 1. ). 3) Si al revisar el inventario se observa que si el nivel del inventario (inventario a la mano) llega a un nivel igual o inferior que s=1. • Inventario Inicial: II= 0 unidades • Asumiendo inventario final 0 • Inventario a la orden =IO=0 unidades • Tiempo de entrega 2 semanas Inicio de la Simulación: 1. 7.IMO (IMO: inventario a la mano y a la orden).000 .000 unidades.7 • No se pierden ventas retrasadas. 2) Las órdenes se emiten en ese mismo instante.000 unidades. IMO=IM+IO== > IMO= 2.000unidades.000 – IMO.000 unidades. en la primera semana. siendo . 6. Una orden en camino (Q = 1000 unidades.s) 1) El inventario del Item se revisa al final de cada semana (t=1).000+5. El tiempo de entrega es fijo de 2 semana 3. que llegará al final de la primera semana): IO= 1. que llegará al final de la segunda semana.000 unidades). IMO= IM+IO= 5. y por lo tanto llegaran al final de la semana situada 3 semanas en el futuro. En la segunda hay 5000 unidades en existencia y hay una orden en camino (Q = 5. Se usa una política (S. La demanda semanal viene dada como X N( 2. 5.000= 10.000 unidades.

997466 96 0. Paso 1.91323588 0.266548 66 0.07245094 Segunda simulación.71910764 0.34238716 0.84878079 0.66850795 N° 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 R=NA 0.850123 6 0.576677 76 0.024781 03 0.723380 23 0.75176244 N° 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 R=NA 0.49140904 0.35374004 0.642658 77 0.122440 26 0.735709 71 .96200446 0.9807123 0.332621 23 0.04364147 0.90572832 0.33704642 0.879848 63 0.973876 16 0.899472 03 0.847102 27 N° 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 R=NA 0.09714042 0.21085238 0. NA: R Primera simulación.210608 23 0.104434 34 0.353801 08 0.52516251 0.6687521 0. Generación de Números Aleatorios: Consiste en obtener las entradas probabilísticas para el modelo generando números aleatorios de acuerdo a la distribución conocida asociada.743705 56 0.98968474 0.19516587 0.899746 7 0.8 A continuación se presentan las corridas de cada una de las dos simulaciones. N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 R=NA 0.91003143 0.158818 32 0.11926634 0.835108 49 0. N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 R=NA 0.879604 48 0.960020 75 N° 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 R=NA 0.229529 71 0.672383 8 0.58342235 0.457533 49 0. Generación de números aleatorios con distribución uniforme.46464431 0.804193 24 0.39121677 0.419110 69 0.02929777 0.91094699 0.519119 85 0.96050905 0.27570421 0.11090426 0.238471 63 0.

980712 3 0.097140 42 0.719107 64 0.28 1.76 -1.910946 99 0.77 2.35 2.34 429 466 380 452 489 503 411 335 357 422 386 488 315 467 516 341 467 1000 5000 5534 10155 10155 9666 9162 8752 8417 8060 7638 7252 6764 6449 5982 5466 5125 571 5534 10155 10155 9666 9162 8752 8417 8060 7638 7252 6764 6449 5982 5466 5125 4658 1000 5000 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 IM IMO LLO IMO>S TE (seman as) .41 1.668507 95 0.391216 77 0.989684 74 0.043641 47 0.71 1.962004 46 0.86 0.905728 32 0.910031 0. Simulación N°1 DEMANDA DIA NA =(R) x=µ+z* z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 0.18 1.58 1.21 -1.44 -0.31 -0.31 -1.119266 34 0.583422 35 0.30 -0.848780 79 0.195165 87 0.07 0. Contabilidad: Esto consiste en un método sistemático para almacenar y procesar todos los valores de entrada y realizar los cálculos necesarios para obtener valores de salida.9 Paso 2.342387 16 0.960509 05 0.03 1.

77 2.110904 26 0.353801 08 z 0.353740 04 0.07 0.072450 94 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 0.31 -0.06 -1.09 -1.80 -0.42 -0.332621 23 0.210852 38 0.879848 63 0.02 0.21 429 466 380 452 489 504 411 IM 1000 5000 5535 10155 9704 9215 8712 IMO 571 5535 10155 9704 9215 8712 8301 LLO IMO>S 1000 5000 0 0 0 0 0 TE (seman as) 2 .464644 31 0.275704 21 0.60 0.525162 51 0.642658 77 0.22 -0.266548 66 0.36 -1.41 1.337046 42 0.751762 44 0.03 1.89 1.024781 03 0.913235 88 0.44 -0.743705 56 0.491409 04 0.668752 1 0.029297 77 0.68 -0.10 43 0.46 422 399 434 360 379 370 403 305 468 339 381 396 327 4658 4236 3837 3403 3044 2665 2294 1891 1586 1118 779 398 2 4236 3837 3403 3044 2665 2294 1891 1586 1118 779 398 2 -325 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9602 9998 10325 2 2 Simulación N°2 DIA 1 2 3 4 5 6 7 NA =(R) 0.38 -0.58 1.

850123 6 0.5 2 2 2 .5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 9672 10053 9672 1103.5 7966 7609 7187 6801 6313 5999 5531 5016 4675 4208 3786 3387 2953 2593 2214 1844 1441 1135 667 328 -53 -448.847102 27 0.229529 71 0.38 -0.6 0.34 0.735709 71 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 -1.457533 49 0.8 -0.122440 26 0.899472 03 0.576677 76 0.672383 8 0.804193 24 0.44 -0.997466 96 0.22 -0.46 335 357 422 386 488 315 468 516 341 467 422 399 434 360 379 370 403 306 468 339 381 396 327 8301 7966 7609 7187 6801 6313 5999 5531 5016 4675 4208 3786 3387 2953 2593 2214 1844 1441 1135 667 328 -53 -448.71 1.104434 34 0.86 0.899746 7 0.519119 85 0.76 -1.419110 69 0.44 -0.210608 23 0.28 1.18 1.35 2.723380 23 0.31 -1.973876 16 0.835108 49 0.879604 48 0.11 0.158818 32 0.36 -1.06 -1.02 0.89 1.960020 75 0.42 -0.5 8896.238471 63 0.09 -1.68 -0.3 -0.

11186919 210.5862 30 RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA DEMANDA DE LA PRIMERA SIMULACIÓN.97389844 0. Columna1 Media Error típico Mediana Moda Desviación estándar Varianza de la muestra Curtosis Coeficiente de asimetría Rango Mínimo Máximo Suma Cuenta 406.95661 -0.11165035 210 305.24211 -0.5 30 .9317962 3472.852872 10.039473 #N/A 58.294728 305.7594247 401 422 58.5 12204.733937 12205.759867 401. Columna1 Media Error típico Mediana Moda Desviación estándar Varianza de la muestra Curtosis Coeficiente de asimetría Rango Mínimo Máximo Suma Cuenta 406.816667 10.9342185 3473.97070226 0.5 515.439209 515.12 RESUMEN ESTADÍSTICO DE LA DEMANDA DE LA PRIMERA SIMULACIÓN.

852872 406.13 Calculando la media conjunta de la demanda de las dos simulaciones: Desviación Estándar 58. según el texto guía de la UNA.28.29} (1+28+29)=58 Tiempo de ciclo de la simulación 2: .9342185 58.29} Calculo de la media del tiempo del ciclo: Ti={1. El tiempo de ciclo de determinó aplicando la siguiente formula. Tiempo de ciclo de la simulación 1: Ti={1.816667 406.28.834769 Tiempo del ciclo.9317962 Simulación 1 2 Media 406.

N=1/T.30} (1+28+29+30)=88 Simulación 1 2 Tiempo de ciclo 19.33 años= 0.69 semanas≈ 3 semanas.05173 años= 2.04545 años= 2. Semanas .36 semanas.29.33 22 Semanas Aplicando la formula.14 Ti={1.28. se tiene: Tiempo de ciclo de la simulación 1: N=1/19. Tiempo de ciclo de la simulación 2: N=1/22 años= 0.

71 unidades = 1030 unidades. INVENTARIO PROMEDIO. Im= IF+ Como el inventario final para esta simulaciones de: IF=0.53 unidades.15 MAGNITUD PROMEDIO DE LAS ÓRDENES. según el texto guía de la UNA. ordenes/semana TAMAÑO DE LA ORDEN: Q= Demanda promedio: Semanas 407 Sustituyendo: Q=407*2. Para determinar el nivel del inventario promedio se aplicó la siguiente formula. Para determinar el número de orden al mes se aplicó la siguiente formula. Q= 1029. entonces el inventario promedio que determinado de la siguiente manera: Im= . según el texto guía de la UNA. Número de Orden a la semana.

74370556 0. Simulación N°1 DEMANDA DIA NA =(R) z 0.5 unidades=204 unidades.46464431 0.58 1.35374004 0.58 1.90572832 0. INVENTARIO PROMEDIO DE SEGURIDAD.16 Luego.22 -0.5 2 2 . Se determina como el promedio de los intervalos (positivas y negativas) que existen en los instantes en que llegan las órdenes. 407 Im= 407/2= 203.02478103 0.09 429 466 339 381 396 IM 1000 5000 667 328 -53 IMO 571 5535 328 -53 -448.38 -0.80419324 0.31 -1.38 -0.46 x=µ+z* 429 466 381 396 327 IM IMO LLO IMO>S 1000 5000 9602 9998 10325 TE (semanas) 1 2 28 29 30 0.09 -1.8 unidades.31 -0. Reporte 2: Simulación 2 Simulación N°2 LLO IMO>S 1000 5000 9672 10053 9672 TE (semanas) 2 DIA 1 2 27 28 29 NA =(R) 0.07245094 1000 5000 779 398 2 571 5534 398 2 -325 2 2 2 Inventario de seguridad estimado: = = (1000+5000+779+398+2)/5 unidades.71910764 0. = 1435.89947203 0.22952971 z 0.

25 unidades.5 .09 381 396 IM 328 -53 IMO -53 -448.38 -0.22952971 z -0.5)/6 = unidades = 6493.46 x=µ+z* 327 IM IMO LLO IMO>S 10325 TE (semanas) 30 0.5 1103.25 unidades.5/6 = 1082.80419324 0.46 327 -448. = Sustituyendo valores: = = 1259.17 30 0.5 8896.07245094 2 -325 Reporte 2: Simulación 2 Simulación N°2 LLO IMO>S 10053 9672 TE (semanas) 2 2 DIA 28 29 NA =(R) 0.73570971 -1.5 2 Inventario de seguridad estimado: = = (1000+5000+667+328-53-448. Ahora se estima el inventario de seguridad promedio: Simulación 1 2 inventario de seguridad promedio = 1435.025 unidades NUMERO DE QUIEBRA Simulación N°1 DEMANDA DIA NA =(R) z -1.8 unidades = 1082.

5 quiebras en treinta semana . CONCLUSIONES. Cada vez que la empresa emita una orden de compra deberá pedir un tamaño del lote: Q= 1030 unidades.46 327 -448.). se tendrá la siguientes conclusiones: La demanda estimada de producto será de 407.53Semanas.5 1103. aplica la política de inventario (S. s =1259 unidades. el tiempo promedio estimado del ciclo será de: número de orden por semana de ordenes/semanas.5 2 Simulación 1 2 Numero de quiebra 1 2 El número promedio de quiebra de la simulación es: Numero de Quiebra= (1+2)/2=1. siendo el parte. con distribución normal.73570971 -1.5 8896. Por otra parte ella deberá manejar un inventario promedio de Im= 204 unidades.18 30 0. Por ultimo deberá estimar tener un numero de quiebra de aproximadamente de 1.s). Por otra . además deberá fijar un nivel de seguridad promedio de (aproximadamente 8 meses.5 quiebras. Si la empresa Salubell distribuidora de medicinas y productos para mantener la salud.