La cultura organizacional es clave para el éxito de una empresa

Los trabajadores parecen estar de acuerdo en que influye en su moral, su productividad y su satisfacción

Una reciente encuesta de Randstad reveló que la cultura organizacional es fundamental para los empleados. De acuerdo con esta encuesta, la cultura organizacional tiene un gran impacto en la moral, la productividad y la satisfacción de los trabajadores de una compañía, por lo cual, en momentos de crisis como los de los últimos dos años, en los que la cultura organizacional se ha visto afectada por los despidos y el empeoramiento de las condiciones de los empleados, lo que debe hacerse es, precisamente, fortalecer la cultura para mejorar el rendimiento y enfrentar mejor la crisis. Por Catalina Franco R.

La cultura organizacional ha sido un tema recurrente en los análisis y los departamentos de recursos humanos. Para algunos, un tema de gran importancia; para otros, uno un poco trillado; y para otros, uno que está sobrevalorado, que no trasciende demasiado y en el que no hay que invertir más de lo necesario. Precisamente, este grupo de quienes no se preocupan mucho por la cultura organizacional salió a relucir durante la crisis económica de los últimos dos años, en la que se hizo evidente un número significativo de empresas que se enfocaron sólo en los recortes de personal y de gastos para controlar el presupuesto, olvidándose casi por completo de la cultura organizacional y del bienestar dentro de sus organizaciones lo que, probablemente, tuvo que ver con los resultados generales de los negocios. Esto es lo que afirma la última encuesta “Work Watch”, de Randstad, según la cual, la cultura organizacional es clave para el éxito y según la cual mientras la cultura organizacional podría haber sido una estrategia muy eficaz y la mejor herramienta para retener a los empleados estrella y para fortalecer su compromiso, su moral y su productividad durante la crisis, lo que hicieron las compañías fue aporrearla, haciendo que los trabajadores se sintieran cada vez menos comprometidos con su trabajo. La encuesta fue realizada en línea entre más de mil empleados mayores de dieciocho años. De acuerdo en la importancia de la cultura organizacional El hecho de que la crisis haya permitido ver que la cultura organizacional pasa a un último plano para las compañías en tiempos difíciles, lo que refleja la importancia que tiene para ellas, no quiere decir que así sea también para los empleados ni refleja cuán relevante es para ellos. De acuerdo con el informe, 66% de los trabajadores encuestados están de acuerdo en que la cultura organizacional es muy importante para el éxito de sus empresas, 35% creen que tiene el mayor impacto sobre la moral de los empleados, 22% creen que lo tiene sobre su productividad y 23% de los trabajadores más jóvenes (entre 18 y 34 años) creen que lo tiene sobre la satisfacción laboral. Y los trabajadores sí que perciben cuando su cultura organizacional se ve afectada y cuando los directivos la descuidan: 59% creen que la crisis económica, con todos sus despidos y sus reducciones de salarios y de ventajas laborales, tuvo un impacto negativo sobre la cultura

El informe subraya que. apoyo para la innovación y las nuevas ideas (42%). comprometidos con el trabajo. estableciendo líderes fuertes que marquen la pauta y que empoderen a otros. “Los elementos que construyen una cultura son únicos en cada organización. tecnología y herramientas (41%). el estudio se enfoca en la cultura organizacional como una oportunidad y como una estrategia que puede ser muy efectiva a la hora de mejorar las condiciones actuales y futuras de un negocio. Para entender las prioridades comunes. creando mejores relaciones tanto con los empleados como con los clientes”. recursos útiles. compromiso con la capacitación y el desarrollo (47%). En palabras de Habelow. sin embargo. “Las compañías que tendrán un buen desempeño cuidarán los factores que hacen que sus empleados se sientan felices. para lo cual se puede empezar por tener a la cultura actual como punto de referencia (tener clara su definición. especialmente si éste se está enfrentando a una crisis o pasa por un momento complicado. y énfasis en reclutamiento y retención de empleados sobresalientes (40%). las empresas tendrán que buscar formas de mejorar su productividad y su desempeño generales. . la encuesta preguntó a los participantes por los elementos más críticos para la cultura organizacional y encontró que el primero es la actitud de los empleados (69%). En vez de eso. lo que ha traído como consecuencia su desmotivación. debería ser considerada un componente crítico de su estrategia de negocios global”. Al ir hacia adelante. relaciones de confianza fuertes (57%). lo que hace necesario que una compañía la tenga en cuenta y saque provecho de ella si no quiere que se convierta en un aspecto en contra de los resultados generales. existen características similares entre las culturas fuertes. seguido de una administración efectiva (64%). Según los datos revelados por la encuesta. programas de compensación y recompensas (45%). finalmente. vicepresidenta de desarrollo organizacional de Randstad. lo que significa para los trabajadores y lo que éstos quisieran que fuera). para esto habla de la posibilidad de crear mejoras a partir de la cultura organizacional. para pasar a realizar los cambios que se estimen necesarios.organizacional de sus compañías. a medida que avanza la recuperación. Según Eileen Habelow. más conectados con los resultados generales y más motivados a hacer mayores contribuciones. altos estándares de responsabilidad (50%). definiendo claramente los valores a través de la misión y la visión. Cultura organizacional como estrategia Como lo mencionamos anteriormente. las compañías no pueden ignorar la cultura. y. la cultura organizacional es parte fundamental del funcionamiento de cualquier empresa y es percibida de esta manera por sus empleados. Las compañías que estén buscando cambiar su cultura deberían enfocarse en algunas áreas clave –construir la moral de los empleados a través de programas de incentivos y de capacitación. enfoque en los clientes (55%).