PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5

U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES
1.1 INTRODUCCIÓN A LA MECÁNICA DE LOS MATERIALES
La mecánica de los materiales es una rama de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento de los cuerpos sólidos sometidos a diversas cargas. El objetivo principal es determinar los esfuerzos, deformaciones unitarias y desplazamientos en estructuras y sus componentes, debido a las cargas que actúan sobre ellos. Si se puede llegar a los valores que causan la falla, tendremos una imagen completa del comportamiento mecánico de esas estructuras. En la mecánica de materiales se avanza un paso más, pues se examinan los esfuerzos y las deformaciones en el interior de los cuerpos reales, esto es, cuerpos de dimensiones finitas que se deforman bajo cargas, para esto se usan propiedades físicas, así como leyes y conceptos teóricos de los materiales.

1.2 ESFUERZO Y DEFORMACION EN METALES
Los conceptos fundamentales son el Esfuerzo y la Deformación Unitaria. Podemos distinguir dos tipos de esfuerzos principales:  axial (eje longitudinal) que a su vez se subdivide en esfuerzo de tensión (si el sentido de las fuerzas se alejan del centro del cuerpo) y esfuerzo de compresión (si el sentido de las fuerzas apunta al centro del cuerpo). el radial (eje transversal) que se denomina esfuerzo cortante (porque provoca fracturas, cortes). Los esfuerzos axiales también se denominan esfuerzos normales, porque son perpendiculares al plano de una sección transversal y se representan mediante la letra griega sigma minúscula (ζ).

Se usan unidades inglesas (U. S.) se expresa en libras por pulgada cuadrada (psi) o kips por pulgada cuadrada (ksi), donde un kip o kilolibra es igual a1000 libras; cuando se usan unidades del Sistema Internacional (SI), la fuerza se expresa en newtons (N) y el área en metros cuadrados (m2), por lo que el esfuerzo tiene unidades de newton sobre metro cuadrado (N/m2), los cuales dan lugar a la unidad llamada pascal (Pa), pero como el pascal es una unidad de esfuerzo muy pequeña, se utiliza un múltiplo: el mega pascal (Mpa) que es un millón de veces más grande. A veces, el esfuerzo se expresa en newton/milímetro cuadrado(N/mm2) que es equivalente al Mpa. Si usamos el Sistema técnico, podemos encontrarnos con unidades del tipo kilogramo-fuerza/centímetro cuadrado b(Kg/cm2). El esfuerzo axial se determina mediante la fórmula: σ= F/A

1

es decir. varíala longitud de la barra.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Cuando se aplica un esfuerzo axial (tensión o compresión) sobre una barra. la cual dependerá de la longitud inicial. la magnitud del esfuerzo y el tipo de material de la barra. alargándola o acortándola en una magnitud que llamamos δ. También para otros tipos de materiales. 2 .3 ENSAYOS DE TENSIÓN Y DEFORMACIÓN EN INGENIERÍA DIAGRÁMA DE TENSIÓN- El ensayo de tensión de utiliza para evaluar la resistencia de metales y aleaciones. dando lugar a la denominada deformación unitaria. La fuerza (carga) aplicada a la muestra que está siendo ensayada se registra en un papel de registro. 1. esta deformación unitaria se representa mediante la letra épsilon (ε) y se determina mediante la fórmula ε=δ/L la cual es una cantidad adimensional que se expresa mediante un numero sin importar el sistema de medida. En este ensayo una muestra de metal se lleva hasta la fractura en un relativo corto intervalo de tiempo a una velocidad constante. la variación de la longitud por unidad de longitud.

Resistencia máxima a la tensión. es la medida de la tenacidad y rigidez del material del resorte. mayor decrecimiento en la tensión en la curva tensión – deformación. Mientras mayor el valor (módulo). Porcentaje de reducción en el área de fractura. Modulo de elasticidad. También se puede expresar la ductilidad en términos de reducción del área. 3 . Mayor ductilidad. La longitud patrón mas comúnmente utilizada es de 2 pulg. Por tanto.2% de deformación plástica 3. Limite elástico a un 0. más rígido el material.5 pulg.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES mientras que la deformación correspondiente puede obtenerse partir de la señal de un extensiómetro externo y también se registra sobre el papel de registro. Después de realizar una prueba de tensión o compresión. es también además de una medida de la ductilidad. De diámetro. un índice de calidad. Porcentaje de elongación a la fractura.2% de offset. si hay defectos como inclusiones o poros 5. A la inversa. los materiales con valores bajos son más fáciles de doblar bajo carga. Para metales con secciones mas finas en forma de lamina se utiliza muestras planas. El porcentaje puede decrecer. Es la tensión a la cual un metal o aleación muestra deformación plástica significativa. Las propiedades mecánicas de metales y aleaciones que son de importancia en ingeniería para el diseño de estructuras y que puede obtenerse del ensayo de tensión son: 1. o su capacidad elástica. Se elige el límite elástico cuando tiene lugar un 0. Las muestras para metales con una sección gruesa. en forma de plancha se utiliza comúnmente una muestra cilíndrica de 0. se puede trazar un diagrama Esfuerzo-Deformación Unitaria que es una característica del material en especial que se está probando. 2. Es la tensión máxima alcanzada en la curva de tensión – deformación. después de la tensión máxima 4.

esta hecho de un material mucho mas duro que el material bajo prueba. el carburo de tungsteno y el diamante para los penetradores. comúnmente se utiliza acero endurecido. El ensayo de dureza es mucho mas simple y puede no llegar a ser destructivo (solo llegar a causar una pequeña incisión sin que perjudique el uso del objeto) el ensayo de dureza es muy usado en control de calidad. para un metal particular se puede determinar una relación entre dureza y resistencia. Esto se puede observar en cristales basados en HCP.4 DUREZA Y ENSAYO DE DUREZA La dureza es una medida de la resistencia de un metal o la deformación permanente en la superficie. Estas se crean al solidificarse el metal y cuando el cristal se deforma se crean muchas más.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1.5 DEFORMACION PLASTICA DE METALES MONOCRISTALINOS Consideraremos la deformación permanente en una barra de zinc monocristalino al aplicarle una tensión por encima del límite elástico. La dureza de un metal se mide forzando con un penetrador sobre su superficie. de manera que un cristal muy deformado puede contener valores tan altos de dislocaciones. pirámide o cono. La dureza de un metal depende de la facilidad en la que se deforma plásticamente. estas son causadas por el deslizamiento o la deformación de los átomos metálicos sobre planos cristalográficos. Al ser mas uniformes o finos estos peldaños se denominan líneas de deslizamiento y están separadas entre 50 y 500 átomos cuando normalmente las bandas se encuentran entre 10. En mono cristales de metales dúctiles FCC como el cobre y el aluminio. El penetrador tiene forma de bola. Por ello. Estos planos son usualmente los de empaquetamiento 4 .000 diámetros de átomos. 1. Las dislocaciones producen desplazamientos sobre planos cristalográficos en direcciones específicas. podemos apreciar que aparecen sobre su superficie unas marcas en forma de escalones que aparecen sobre su superficie que se denominan bandas de deslizamiento. el deslizamiento ocurre en múltiples planos de deslizamiento y como resultado el modelo de bandas de deslizamiento sobre la superficie de estos metales se tornan mas uniformes. Para deformar unos cristales metálicos grandes estos deben presentar una gran cantidad de imperfecciones cristalinas conocidas como dislocaciones.

Las líneas de desplazamiento cambian de dirección en los límites de grano. las dislocaciones que se mueven a lo largo de un plano particular de deslizamiento no pueden pasar diferentemente de un grano a otro en línea recta. Ley de shmld: la relación entre la tensión uniaxial actuando sobre un cilindro de metal puro y la tensión de cizalla resultante producida sobre un sistema de deslizamiento en el cilindro puede derivarse. cada grano tiene su propio conjunto de dislocaciones sobre sus planos de deslizamiento preferidos. que tiene diferentes orientaciones que para granos vecinos.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES que también son los planos mas separados. Efecto en la deformación plástica en la forma del grano distribución de las dislocaciones  Cambios en la forma del grano con la deformación plástica Mediante la deformación plástica en frio de los granos son cizallados unos con respecto a otros mediante la generación. que tiene su propio conjunto de dislocaciones sobre sus planos de deslizamiento preferidos. y será una fuerza axial. Movimiento y reordenamiento de las dislocaciones. Para que se muevan las dislocaciones en el sistema de deslizamiento debe producirse suficiente tensión de cizalla resultante acotando en el sistema de deslizamiento por la fuerza axial aplicada.6 DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE METALES POLICRISTALINOS  Efecto de los limites de grano en la resistencia de los metales: Los metales y aleaciones monocristalinas se utilizan principalmente para investigación y en ocas ocasiones para la ingeniera. Por ello. Durante la deformación plástica de los metales.  Cambios en la disposición de la dislocación con la deformación plástica 5 . 1. Si el plano es más compacto se necesita menos tensión para deslizarlo debido a que estos presentan menos resistencia.

No se comprende completamente el mecanismo exacto por lo cual aumenta la densidad por el trabajo frio. Se crean nuevas dislocaciones por la deformación en frio y deben de interactuar con las existentes.7 ENDURECIMIENTO DE METALES POR SOLUCIONES SOLIDAS Otro método es el endurecimiento por soluciones solidas. 1. El trabajo en frío o endurecimiento por deformación es uno de los métodos más importantes en el endurecimiento de algunos metales. Las soluciones solidas son rara vez aleatorias en la mezcla atómica. y por ello la solución solida se vuelve más dura que el metal puro Dos factores importantes en el endurecimiento por soluciones solidas son: 1. y por ello el trabajo en metales o deformaciones endurece el metal al aumentar la deformación en frio. se impide el movimiento de las dislocaciones por diferentes estructuras de enlace. 6 . y tiene lugar un cierto orden de corto alcance. Al aumentar la densidad de dislocaciones con la deformación se vuelven más y más difícil el movimiento de las dislocaciones a través de el. 2. Cuando átomos de sustitucionales se mezclan en estado sólido con otros de otro metal. Como resultado.-orden de corto alcance. se crean campos de tensión alrededor de cada átomo de soluto. Estos campos de tenciones interactúan con las dislocaciones y dificultan su movimiento.-factror de tamaño relativo: las diferencias en el tamaño atómico de los átomos de soluto y solvento afecta a la cantidad de endurecimiento por solución solida debido a las distorsiones de la red cristalina producida. La adición de uno o más elementos al metal puede endurecer por la formación de una solución solida. Efecto en la deformación plástica en frio en el incremento de las resistencias de los materiales La densidad de las dislocaciones aumenta al aumentar la deformación en frio.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Las dislocaciones en una muestra de cobre puro después de un 30% de deformación plástica forman una configuración en forma de celdas con áreas limpias en el centro de las mismas.

algunas veces es necesario tratar térmicamente el metal trabajado en frío para ablandarlo y aumentar así su ductilidad. Si la temperatura de tratamiento es lo bastante elevada durante un intervalo de tiempo suficiente.2 Recuperación Cuando un metal fuertemente deformado se calienta en el rango de temperatura de recuperación. Durante la recuperación. la estructura del metal trabajado en frío pasará a través de una serie de cambios denominados: 1) recuperación. 1. 2) recristalización y 3) crecimiento de grano. se relajan las tensiones internas del metal. La recuperación de muchos metales trabajados en frío (por ejemplo. aluminio puro) genera una estructura de subgranos con límites de grano de ángulo pequeño. justo debajo de la temperatura de recristalización. se suministra suficiente energía térmica como para permitir el reordenamiento de las dislocaciones en configuraciones de menor energía. El proceso de la recuperación se denomina poligonización. Representación esquemática de la poligonización de un metal deformado. y frecuentemente es un cambio estructural que precede a la recristalización.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1.8. 7 .8 RECUPERACIÓN Y RECRISTALIZACIÓN DE LOS METALES DEFORMADOS PLÁSTICAMENTE Durante el procesado y fabricación de metales y aleaciones.

3 Recristalización Cuando se calienta un metal trabajado en frío a una temperatura suficientemente alta. La recristalización tiene lugar a través de dos mecanismos principales: 1) un núcleo aislado puede expandirse con un grano deformado ó. se nuclean nuevos granos libres de deformación en la estructura del metal recuperado. a) Núcleo aislado expandiéndose por crecimiento de un grano deformado. por tanto. formando una estructura de material recristalizado. 2) un límite de grano de ángulo grande puede emigrar hacia una región fuertemente deformada del metal. e inician su crecimiento. la estructura de trabajado en frío se remplaza completamente por una estructura de grano recristalizado. El movimiento del límite de grano se produce. las dislocaciones se reordenan para formar límites del grano de ángulo pequeño.8. 6. Por consiguiente. Modelo esquemático de crecimiento de un grano recristalizado durante la recristalización de un metal. lejos del centro de curvatura del citado límite. b) Límite de grano de ángulo grande emigrando hacia una región del metal más deformada. b) Después del tratamiento térmico de recuperación. el crecimiento de un nuevo grano en 8 .PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES a) Cristal de metal deformado mostrando el apilamiento de dislocaciones en los planos de deslizamiento. Después de suficiente tiempo a la temperatura a que tiene lugar la recristalización.

1. Por otra parte. Los factores importantes que afectan el proceso de recristalización en metales y aleaciones son: 1) la cantidad de deformación previa del metal 2) la temperatura.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES expansión durante la recristalización primaria conduce a un descenso global de la energía interna del metal por la situación de regiones deformadas por regiones libres de deformación. la ductilidad de la lámina aumentó de 3 a 38 por ciento mediante el tratamiento de recocido. Estas aleaciones no tienen una conducta superplástica cuando se cargan a temperaturas normales.9 SUPERPLASTICIDAD EN METALES La superplasticidad se refiere a la capacidad de algunas aleaciones metálicas. 3) el tiempo 4) el tamaño de grano inicial y 5) la composición del metal o aleación. como algunas de aluminio y titanio. La recristalización de un metal puede tener lugar en un intervalo de temperaturas y este intervalo depende en cierta forma de las variables citadas. La resistencia a la tracción de un metal trabajado en frío disminuye de forma importante y su ductilidad aumenta mediante un tratamiento de recocido que produce una recristalización de la estructura del metal. de deformarse hasta 2 000 por ciento a temperaturas elevadas y velocidades de carga bajas. Deformación superplástica en aleación eutéctica de Pb-Sn 9 . Por ello no puede hablarse de temperatura de recristalización de un metal en el mismo sentido que de temperatura.

Cambios básicos estructurales que ocurren en un metal dúctil en un proceso de fatiga: 1. Se piensa que a elevadas temperaturas se acumula una gran cantidad de deformación debido al deslizamiento y rotación de granos o grupos de granos entre sí. 2. El mas utilizado comúnmente es el ensayo del haz rotante la cual la muestra esta sujeta a tensiones de compresión y extensión alternas de igual magnitud mientras es rotada y el ensayo de fatiga doblado inverso la superficie de esta muestra es pulida y afilada hacia el centro.-Crecimiento de la grieta en la banda de deslizamiento. La conducta superplástica es una propiedad muy útil para fabricar componentes estructurales complejos. 3.10 Fatiga de metales En muchos tipos de aplicaciones las piezas del metal sometidas a tensiones repetitivas o cíclicas romperán a tensiones mucho menores que aquellas uqe puede soportar la pieza bajo la aplicación de una única tensión estatica. Los materiales superplásticos son susceptibles de otros mecanismos de deformación como deslizamiento y difusión de límite de grano. Muchas aleaciones ferrosas exhiben un límite de resistencia que es alrededor de la mitad de sus resistencias a la tensión. 1. Ejemplos de pieza de maquinas en las cuales es común la fractura son piezas móviles como ejes de transmisión de movimiento. barras de conexión y cajas de cambio.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES a) antes b) después de la deformación. También existe la idea de que el deslizamiento del límite de grano se acomoda mediante el cambio gradual de la forma de grano a medida que la materia se mueve por la difusión a través del límite de grano.-Fractura dúctil definitiva. Algunos factores principales que afectan a la resistencia a la fatiga de un metal 10 .-Iniciacion de la grieta. 4. Se utilizan muchos tipos de ensayos para determinar la vida a la fatiga del material. Las aleaciones no férricas como las aleaciones de aluminio no tienen un límite de resistencia y pueden tener resistencias a la fatiga tan bajas como un tercio de su resistencia a la tensión. Estas fracturas se le denominan fracturas de fatiga.-Crecimientos de la grieta sobre planos de gran resistencia a la tensión.

puede sobrevenir una progresiva deformación plástica en u periodo de tiempo. La dislocación no se mueve sobre un plano de deslizamiento como sería el caso de la deformación plástica causada por una fuerza mayor 11 .-Medio ambiente 6. Esta deformación se le denomina fluencia.-Estado superficial 4. Es causada por el movimiento de las dislocaciones.-Concetracion de tensión 2. las cuales ascienden en la estructura cristalina a causa de la difusión.PROPIEDAD DE LOS MATERIALES EQUIPO 5 U3: PRPIEDADES DE LOS MATERIALES PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES 1.11 Fluencia y tensión de rotura de los metales  Termofluencia de metales Cuando un metal o aleación esta bajo una carga o tensión constante.-Rugosidad superficial 3. La termofluencia es la deformación plástica que puede sufrir un material a temperatura elevada y durante periodos largos de tiempo aun cuando el esfuerzo aplicado sea menor que su resistencia a la fluencia.