REGLAMENTO

TRANSPORTE, MANIPULACION Y USO DE EXPLOSIVOS
C N R IO O SO C FER O L-IC R VIA V LTDA.

Código:
Edición: Página:

2XE/R-O1 1.0 1 de 19

REGLAMENTO

BE TRANSPORTE, MANIPULACION EXPLOSIVOS TNIMCE

Y USO DE

1.-OBJET1VO 2.-ALCANCE 3.-REFERENCIAS
4.-tJFIN1U1Oi’4ES

02 02 02 02 04 04 17 18 18 19 EDICIONES ANTERIORES Nümero Fecha

5.-RESPONSABILIDAIJES 6.-MODO OPERATIVO 7.-MEDIOS Y RECURSOS 8.-REGISTR O Y ARCIIIVO 9.- SANSIONES 10.- ANEXO

EDICION N°
Fecha ELABORADO REVISADO APROBADO Y

APROBACION
SERNAGEOMIN

L

-

ferrovia1oBi
agom an

1CM

C
DA

C0NT OA R L
N°:

:

:

eléctrico o a fuego.798 de Control de Armas y Explosivos y su Reglamento Complementario.REGLAMENTO TRANSPORTE. almacenaniiento y manejo de explosivos Div.” 2.ALCANCE Este reglamento es aplicable a los trabajos de ejecución del proyecto “OBRAS PLATAFORMA CONFLTJENCIA. Loro Metálico. 3... . Confinar un sector amagado. CODELCOCHILE DIVISIONEL TENIENTE. Disparo.. 7. tiene la responsabiidad de impedir el ingreso de personas o equipos a un sector amagado.Tronadura de una carga explosiva. Loro vivo. CODELCO CHILE DIVISIONEL T E T h T IE N T E . mediante bros vivos.. 4.Aceión de aplicar energIa a un detonador por medio mecãnico. 3..OBJETIVO Establecer ian documento escrito para regular y asegurar la eficacia de los trabajos de transporte.REFERENCIAS > Bases Administrativas Generales > Ley 17. lniciación o encendido. MANIPULACION USO BE EXPLOSIVOS Y Código: Edición: Página: 2XE/R-O 1..Toda persona instruida respecto a las operaciones y que por orden directa del supervisor a cargo.DE1ThICIONES 1. E-vacuar. Sector amagado.Es todo letrero de aviso de prohibicion combinado con Simbolo NO PASAR.. 6.”debe ser conocido por todo el y personal que trabaje con explosivos de manera directa o indirecta. Aislar. > Decreto Supremo N° 72 del 21 de Octubre de 1985. 5. > Transporte. mediante su leyenda “PELIGRO NO PASAR DISPARO”. 4.Retirar de ian sector amagado a toda persona..0 2 de 19 1. manipulación y uso de explosivos durante la ejecución del proyecto “OBRAS PLATAFORMA CONFLUENCIA. El Teniente(Trame). equipo.Lugares fisicos e instalaciones de faenas que pueden verse afectados por la acción de las tronaduras. material o elemento que puedan ser afectados por la acción de un disparo. - 2.. modificado por el Decreto Supremo N° 140 del afio 1992 y por el Decreto Supremo N° 132 del 7 de Febrero de 2004 del Ministerio de Minerla.

—Acción ce introducir o poner el explosivo o cebo en el interior de perforaciones. Carga.Artefacto o accesorio iitiizado para proporcionar la energIa mInima necesaria para activar una carga de explosivos. detonadores eléctricos y no eléctricos. Carta loro. para producir una detonación.Resto de explosivo que no detonó segi5n lo previsto y donde la columna de explosivo o parte de ella permanece en Ia perforación. Cargulo con explosivo. 18.Documento exciusivo.. Tiro quedado.ño de colpas para permitir su adecuado manejo en el proceso.Enlace firme y seguro mediante nudos. con haves y cubierto en su interior con una capa de 16. usado principalmente para iniciar cargas explosivas. Este documento debe ser revisado y aprobado por el departamento de prevención de riesgos.. 19. Debe ser siempre un explosivo de mayor potencia que el explosivo de la columna.. válido para retirar explosivos y accesorios de los polvorines. como minimo antecedentes sobre la cantidad y tipo de explosivos y accesorios. 20.. con tapas cerradas. 22.REGLAMENTO TRANSPORTE. 17.. .Resto de perforación que permanece después de un disparo. amarras y conectores que permiten unir cordones detonantes. Cub. Conexión. Cebo. Debe contener. Polvorin.Documento que define paso a paso los procedimientos administrativos y operacionales de todas las actividades que regulan ci resguardo de las quemadas.Accesorio de tronadura que transniite su encendido con la apiicación 14. 12. Cachorreo: Operación que consiste en perforar y reducir el tama. pudiendo transmitir energia explosiva mayores distancias. con aberturas especiales que permiten meter pero no sacar explosivos o desechos de a tronadura. 13.Cartucho o cilindro explosivo en cuyo interior se coloca el detonador o cordon detonante para provocar la detonaciOn de la carga explosiva. identificación cle quien los retira.Cantidad de explosivos y accesorios que se sacan de un polvorin para efectuar una tronadura. Fulminante eléctrico.. pintado de color rojo. 9.. Cajón de devolución de desechos.0 3 de 19 8. MANIPULACION Y USO DE EXPLOSWOS Código: Edicián: Página: 2XE/R-01 1. Cordon Detonante: CordOn provisto de alma explosiva de alta velocidad.Nombre comin que se ‘les da a los recintos debidamente acondicionados para almacenar explosivos y accesorios. 10. de quien los usará y la firma registrada del supervisor autorizado 15.... 21.. Quemada. Vale por explosivo. Iniciador o disparador.Efecto producido por ci estallido de una carga explosiva con la generación de una onda expansiva y un gran volumen de gases.Cajón de madera armado con clavos de cobre. 11.

1. . gases u otros eventos con potencial do daño. 6. un tubo de impacto y un candado plástico. Detonador no Eléçtrico: Tubo de impacto con alma explosiva. Lidera. Jefe de Turno: Solicitan la carga explosiva con vale do polvorin. La cápsula metálica tiene en su interior una sustancia qulmica explosiva y un elemento retardador que permite detonarlo en diferentes intervalos de tiempo. como do las empresas colaboradoras y el proveedor de explosivos. Gula de retardos: Es una gula formada pot una cápsula metálica. Sector Amagado: Area o sectof que pueden ser afectados por la acción de tronadura.REGLAMENTO TR4NSPORTE. 27. Trabajadores (Manipuladores): Cumplén en terreno el presente reglamento. se compone de un detonador. 26. asumiendo el liderazgo la administración superior. ubicado en un extremo. 5.. usada para iniciar Ia explosion mediante energIa de impacto transmitida a un detonador ubicado en uno de sus extremos. el i efe de terreno y los supervisores directos.. Ingeniero administrador de obra: Es responsable de aprobar el presente reglamento. Tanto el personal de Consorcio Ferrovial-ICV Ltda.MODO OPERATIVO 6. un cordon con alma de pOlvora y un conector en el otro extremo del cordon. 28.. estarán obligados a cumplir estrictamente todas las medidas de seguridad que se establecen en el presente reglamento y las establecidas por el mandante. Código: Página: Ediciati: 2XE/R-O1 4 de 19 23. trona y eritrega el area amagada. controla. Jefe de Terreno: Controla la difusiOny el cumplimiento en terreno del presente reglamento.GENERALIDADES 1. eljefe de turno. instruye y controla el cumplimiento en terreno del reglarnento. Gula Compuesta: Gula para iniciar la explosion.. MANIPULACION Y USO BE EXPLOSIVOS compuesta. Disparo quedado: Quemada no detonada o fallida. Supervision directa: Difunde. El tubo de impacto es un tubo delgado de plãstico laminado cuya pared interior está recubierta por una fma peilcula de material reactivo que permite transmitir una seflal capaz de iniciar una câpsuia detonante. Cordon de Ignición: Cordon pirotécnico que transmite fuego al conector de la gula 24.RESPONSABILIDKDES La responsabiidad por el cumplimiento de este reglamento es de cada una de las personas involucradas en él.

cualquiera sea su naturaleza. que los explosivos y accesorios hayan sido previamente controlados y anotados por la unidad fiscalizadora y registrado en polvorIn correspondiente. situación que debe ser controlada por el supervisor a cargo de la operación.. Las personas que manipulen explosivos. 4. otorgada por la autoridad fisealizadora respectiva de acuerdo a reglamentación vigente. en presencia de restos de explosivos. colaboradoras deberán presentar una fotocopia de la licencia respectiva al departamento de prevención de riesgos. . Se prohibe comenzar el carguIo de frentes antes de finalizar los trabajos de perforaciOn. en su carãcter de Banco de Pruebas de Chile. mantener instruido al personal a cargo en todas las materias reglamentarias sobre el transporte. cargar y quemar disparos. ventilar. 10. Se prohibe efectuar cualquier operación no contemplada en los procedimientos asociados a perforación y tronadura. El control de calidad. regar. lo que se verificarâ con el timbre especial colocado en el envase. serâ ejercido por el Instituto de Investigaëiones y Control del Ejército. se deberán emplear dos personas como mIriimo. desde el punto de vista de la seguridad para su uso y manipulación. deberán contar con licencia vigente. lienarse tumo a turno con la infonnación respectiva. quedando la firma del supervisor como respaldo. Se deberá comprobar. E pe1-sona autorizado tanto de Consoreo Feiovia1-ICV Ltda. 13. Se prohibe efectuar las conexiones de los medios de iniciaciOn antes de dar término a las operaciones de cargulo de frente o al colocar cargas en callos. El supervisor a cargo de las operaciones en donde se utilizan explosivos y accesorios deberá tener precisos conocimientos sobre éstos y deberá. al mismo tiempo. manipuiación y uso de explosivos. antes de su uso.REGLAMENTO TRANSPORTE. En caso de presencia de tiros quedados deberá anotarse la cantidacl.lugar y fonna de eliminación. Durante la ejecuciOn de los procesos de preparar. El supervisor a cargo de la operación deberá cerciorarse de que cada persona asignada a una faena donde se utilizan explosivos y accesorios disponga de licencia para manipular explosivos. La supervision deberá ilevar un libro de tiros quedados el cual deberá. MANIPULACION Y USO DE EXPLOSIVOS Código: Edición: Págma: 2XE/R-O1 1. iluminar y acuar la frente. 11. en conformidad con la legislación vigente. 12. restos de disparo (cubs) y cargas encontradas después de la tronadiira.0 5 de 19 2. Después de la tronadura se deberá proceder a verificar la posible presencia de tiros queclados.

Cualquier persona que encuentre explosivos o accesorios en mal estado. de modo que sean inadecuados para su uso. 16. Se prohibe terniinantemente a toda persona lievar explosivos a sitios ajenos a las labores en que deben emplearlos. Esta operaciOndebe realizarse presionando suavemente el cartucho. producto de un disparo. Los “bros vivos” no deben conversar ni ejecutar trabajo alguno. deberán usarse taqueadores de madera. cafierlas para aire o agua. 15. Su función especIfica será impedir el paso de personas. 25. 23. El expbosivo en mal estado que es depositado en los cajones de devoluciOn deberä eliminarse de acuerdo a normativa vigente (procedinüento de eliminación de tiros quedados).REGLAMENTO TRANSPORTE. y deberá evacuarse el personal y los equipos fuera del area de infruencia del disparo. presión. Todo equipo. para expiosivos y pam accesorios. elemento o material utilizado en las operaciones con explosivos y accesorios deberá ser autorizado por el departamento de prevención de riesgos. Para introducir los cartuchos a los barrenos. Nunca deben golpearse los detonadores. Solo en caso de que se les solicite proporcionarán informaciOn referente a las caracterIsticas de la quemada. o usar éstos ilicitamente. zinc o bronce. MANIPULACION Y USO DE EXPLOSIVOS Código: Edición: Página: 2XE/R-O1 1. Estos pueden estallar por golpe. o cualquier objeto metálico. amarrarse. 24. Los explosivos y accesorios que estén deteriorados o que hayan sido daflados. La manipulacidn y el uso de explosivos deberán ser detenidos de inmediato ante Ia presencia de tormentas eléctricas. . 17. deberá comunicarlo al Jefe de Turno para depositarlo en ci cajOn de devoluciOn respectivo. 22. cnfeccionados en madera. deberán ser destruidos de acuerdo a los procedimientos reglarnentarios estabiecidos (eliminación de tiros quedados). tratando en todo momento de no forzar los cartuchos dentro de la perforaciOn. de color rojo y provistos de candados. herramienta. En lugares habilitados y seaiizados Se d&berán ubicar cajones de devolución. por el inismo motivo el cordon detonante no debe ser sometido a golpes 0 presiones violentas. ni ponerse en contacto con instalaciones eléctricas. fricción y chispas. sacudidas. calor. Los detonadores eléctricos nnnca deberân colgarse. No se deben preparar cargas en el interior de los almacenes (polvorines). 21.0 6 de 19 14. 20. 19. mientras están cumpliendo con la responsabilidad de resguardar ci lugar de una quemada. con aberturas especiales que permitan meter pero no sacar los explosivos en mal estado que se encuentren en las frentes. 18.

REGLAMENTO TRANSPORTE. . 2. 5.79S o sus modificaciones y dentro de la faena. indicando en su parte exterior el tipo de explosivo y su peso neto. 1. El explosivo que se transporta debe estar en buenas condiciones de estabilidad. Los conductores de los vehiculos que transportan explosivos deberán tener licencia municipal clase A — 2al dIa. 1. En el transporte peatonal se autoriza a una persona a trasladar hasta 25 Kg. 3.Transporte peatonal Código: Edicián: Págma: 2XE/R-O1 1.2. es de quince (15) metros.1. de explosivo en peso.Transporte en vehIculos motorizados Se entenderá por transporte en vehiculos aquel en que el explosivo es trasladado en vehIculos terrestres con propulsion propia. La carga y descarga debe ser dirigida por personas que posean licencia de manipulador de explosivos vigente.0 7 de 19 Se entenderã por transporte peatonal aquel en el que el explosivo es trasladado por personas. 4.TRANSPORTE DE EXPLOSWOS 6. convenientemente enibalado en cajas resistentes a la deformaciOn.nicamente en los vehIculos designados para estos efectos y que cuente con las autorizaciones reglamentarias vigentes.2. Esta advertencia obliga a apagar llamas abiertas. estar autorizados por el departamento de prevención de riesgos y poseer licencia de manipulador de explosivos. La persona que transporta explosivos deberá portar bandera o paleta negro-amarilla reflectante (aluminio o madera) y al divisar a alguien que se acerca deberá prevenirlo gritando “EXPLOSWO”. 6. 3. Reglamento complernentario de Ia ley 17. éstos deberán revisarse para verificar que no ileven restos de explosivos. etc.. cigarrillos. reglamento de Seguridad Minera del Ministerio de Mineria.. Antes de devolver a bodega los receptáculos (mochilas) para el transporte peatonal de explosivos y accesorios. debidamente acondicionados y autorizados.. La distancia minima a mantener entre personas que transportan explosivos y accesorios. El transporte de explosivo se efectuarâ i.2. 4. En el transporte de explosivos y accesorios se d& be realizar por personas y receptáculos distintos (mochilas) bien cerrados y debidamente autorizados por el departamento de prevencion de riesgos.2. MANIPULAC1ON Y USO DE EXPLOSWOS 6. por sus propios medios. 2.. las normas del decreto N° 72 modificado por el DS N° 132. El transporte de explosivos y accesorios cumplirá en la via publica lo dispuesto en las normas del decreto Supremo N° 50 del Ministerio de Defensa Nacional.

se deberá hacer inmediato abandono del vehIculo. . 6. alejándose a una distancia de por lo menos 200 metros. En caso de principio de incendio del vehiculo. MANIP1JLACIONY USO BE EXPLOSWOS Código: 2XE/R-O1 Edición: 1. No se aceptará personal extrafio en las inmediaciones de los polvorines bajo ninguna circunstancia. 16. Si durante la marcha se produce una tempestad eléctrica. para impedir el acceso de personas o vehiculos al lugar. 18. en todos los sentidos.polvorines a personal que no sea autorizado por el responsable de la faena. excepto cuando se reciban o retiren explosivos. dia y noche. Se prohibe el uso de vehiculos accionados pot motor a explosión (bencineros). Cada vez que el vehIculo que transporta explosivo se estacione.ALMACENAM1ENTO DE EXPLOSIVOS 1.REGLAMENTO TRANSPORTE. V Si el fliego compromete la carrocerIa y se propaga a la carga. Deberán tener vigilancia permanente. Solamente tendrán acceso a ellos las personas autorizadas. Solamente podrâ utilizarse el ochenta por ciento (80%) de la capacidad de carga del vehiculo que transporta explosivo. 17. En ci fraslado de expiosivo se prohibe las detenciones innecesarias.0 Página: 9 de 19 13. etc.. antes de ser cargado. Recintos habitados. deberd set mantenido en esa posición por elementos de freno u obstrucción que eviten su movimiento ftiera de control. V 18. vehiculos. lo h alejado de: ar V V V Tortes de alta tension Motores. 19. 15. Todo vehiculo que transporte explosivo. personas.. Se prohibirá ci ingreso a los. Si por aiguna razón debe detenerse. fogones y en general de aquellos lugares que puedan producir cliispas o fuego. Se prohibe terminanternente a los conductores ilevar personas extrafias en C i vehiculo durante el transporte de explosivos. 2. se deberá lievar el vehIculo a un lugar seguro (polvorin). V Se deberá avisar de esta emergencia. se procederá de Ia siguiente manera: Solo si el incendio afecta al motor o a los neumáticos se tratará de apagarlo con extintor. 14.3. debe tener su estanque de combustible Ileno. Los polvorines deben permanecer permanentemente cerrados.

Todo el personal relacionado con los explosivos deberá cumplir con lo estipulado en la reglamentaciOn vigente sobre explosivos y las disposiciones de seguridad y prevención de riesgos que se dicten para los polvorines. V Los parapetos se ubicarán a una distancia de tres metros de la pared exterior del almacén. V En la instalación de los aimacenes se debe cumplir eon las distancias de seguridad establecidas de acuerdo al reglamento complementario de la ley 17. V Junto a la entrada.REGLAMENTO TRANSPORTE.0 Pigina: 10 de 19 3. proyectándose la luz desde afuera hacia el interior. Los amacenes estarán circundados en un radio de 25 metros por una malla o cerco de alambre de 1. seguridad de los polvorines. V Deberán instalarse pararrayos junto a los almacenes. cercos. 4. 5. como mInimo. V Debern estar forrados interiormente eon madera y los clavos cubiertos con material aislante. Alternativamente se podrá instalar una barra metâlica que cumpla la misma función al tocarla. tanto en las existencias de explosivos como en el estado de estos.798 6. Se podrá excluir estas exigencias si se utilizan lámparas de seguridad contra llamas o una instalación blindada. Todo el personal que manipule explosivos deberá tener su licencia de manipulador de explosivos al dIa. para descargar Ia electricidad estática que pueda tener acumulada en su cuerpo. a fin de descargar la electricidad estática que pueda haber acumulado su cuerpo 8. Los almacenes de explosivos deberán cumplir con las siguientes exigencias de carácter general (preferentemente se utilizaran polvorines de Ia Div. etc. V Contarán con ductos de ventilación ubicados en paredes opuestas y a distintos niveles. 7. debiendo toda persona que entra al polvorIn pisarla. . Todo personal que ingrese a un polvorin deberá tomar con su mano desnuda Ia barra o plancha metálica indicada anteriormente. los interruptores se ubicarán fuera del almacén. V La instalación de alumbrado debe it por el exterior del almacén. Se deberá dat cuenta de inniediato sobre cualquier anormalidad que se deteete. y pot el exterior. estado de puertas. MANIPULACION Y USO DE EXPLOSWOS Cádigo: 2XE/R-O1 Edición: 1.. El Teniente): V Todo elemento metálico dentro del polvorIn debe estar conectado a tierra. V Deberán contar con elementos adecuados que permitan elirninar un principio de incendio. candados. con puerta y candado.80 metros de altura. y serán de una altura minima igual a la de las paredes del polvorin. se colocará una plancha metálica conectada a tierra.

se controlará la humedad ambiental y la temperatura dentro del polvorIn de explosivos. hidrOgeno. 11. Periódicamente se revisarán las tarjetas de vigencia de los extintores (un mes) disponierido su recambio cuando corresponda. cajas o sacos vacios de explosivos. acetileno. Por ningün motivo se tratará de combatir Un incendio ya declarado en el interior de almacén. que permita una circulación fluida y que deje una buena ventilación. 15. informándoles las cantidades y tipos de explosivos almacenados. Los sacos de anfo se podtán apilar hasta ocho sacos. 17. 16. registrándose las temperaturas máximas y mInimas y la humedad cada 12 horas. 18. en Un formulario especial que se tendrá junto con los libros de existencias y registro de movimientos de exposivos. 12. papeles o desperdicios que faciliten una combustion. a fm de prevenir posibles incendios. teniendo en cuenta en todo caso. hojas o cualquier material. . y los trabajos se ejecutarán con los almacenes desocupados. 13. en cuyo caso solo cabe dar la alarma. dimensiones y fechas de fabricación o marcas visIbies desdeel pasillo. En los casos en que se almacenen más de 10 toneladas de dinamita 60%. De ello dejará constancia el polvorinero que corresponda al turno fijado para registrar estos controles. El piso y el area que rodea al polvorIn deberán mantenerse limpias y libres de partIculas explosivas y material combustible. 10. Los explosivos no se almacenarán junto a los detonadores. En caso de mantenimiento o reparaciones se deberá contar con autorizaciOn del Jefe de Turno y del departamento prevención de riesgos. Los expiosivos se ainiacenarán dejando un pasillo central o lateral. 14.0 11 de 19 9. o su equivalente. MANIPULACION Y USO DE EXPLOSIVOS Código: Edición: Página: 2XE/R-O1 1. que no se produzcan deformaciones de las cajas ubicadas en la parte inferior.REGLAMENTO TRANSPORTE. En caso de incendios en éreas prOximas al recinto de los polvorines se dará aviso a carabineros y bomberos. Los airededores del recinto deberán mantenerse limpios de basura. Las cajas se colocarán separadas por tipos de expiosivos. Los polvorines deben mantenerse permanentemente limpios y por ninguna razón debe haber en su interior pafios aceitados. 19. para que toda persona que se encuentre en los airededores se aleje hasta un lugar protegido. Los envases conteniendo explosivos se colocarán dentro del polvorIn en pilas que no excedan las diez cajas. gas licuado o cualquier elemento capaz de producir explosion a una distancia minima de 50 metros. SERA OBLIGATOPJO DESPACHAR PRIMERO LOS EXPLOSIVOS DE EXISTENCIA MAS ANTIGUA. 20. Queda prohibido mantener o emplear tubos de oxIgeno.

El explosivo a cebar no se debe rasgar. Todo barreno debe ser de diámetro apropiado. Las cargas explosivas retiradas del polvorin no deben set reincorporadas a la existencia de explosivos almacenados. 5. 2. MANIPULACION Y USO DE EXPLOSWOS Código: Eieión: Págma: 2XE/R-O1 1. y solo se harãn las perforaciones necesarias para introducir el aceesorio iniciador. sino en fonna de cartuchos. registro interno. L Los cebos o primas deberán hacerse inmediatamente antes de su uso y su nümero no deberá ser mayor que los necesarios para el disparo. en fonna clara con lápiz indeeble y sin enmiendas.REGLAMENTO TRANSPORTE.0 13 de 19 5. y deben ser protegidas de choque violentos. E supervisor a cargo de la operación. 8.5. caldas de rocas y de los explosivos de los tiros. El i. El lugar elegido para este trabajo debe estar limpio. El expiosivo sobrante y carga no utilizada deberá set dejada en custodia en polvorin correspondiente de la Division El Teniente. limpio y seguro. en todo momento deberá ser custodiada con un “loro vivo” quien advertirá a todo personal que se acerque al lugar A VIVA VOZ con la palabra “EXPLOSIVO”. dentro de su envase original (cajas).. Se deberá ilevar al frente de trabajo solamente Ia cantidad de explosivos y accesorios necesarios para el disparo y esto deberá hacerse en el momento de cargar los tiros.DISPOSICIONES PARA EL USO BE EXPLOSWOS Y ACCESORIOS Todo el personal que rnanipule exposivos deberá tenet su licencia de manipulador de explosivos al dia. 6. de modo quo los cartuchos do explosivos puedan ser insertados hasta el fondo del barreno. 6. 7. seguro y ubicado a no menos de 15 metros del lugaT del cargulo. talonario). 6. . 7.nico documento válido para retirar explosivos y accesorios desde el polvorIn es ci “vale por explosivos” el que debe ser flenado por el Programador Calculista. dependiendo del estado de la frente. Ia que será delirnitada con un loro metálico. a una distancia menor a 20 metros del lugar de eargulo. sin ser forzados para no dafiar el cebo. El explosivo que se utilice en la preparación de cebo solo debe perforarse con punzón de cobre o punzón de madera. 4. en triplicado y foliado (polvorIn. efectuarse en ios lugares que seflale el “vale por explosivo” a no menos de 8 metros de la frente en un lugar seco. La recepción de explosivos y accesorios por parte del usuario deberá. autorizará el resguardo de la carga en un lugar distinto. Cada caja contendr solo una clase de producto. no se aceptará devolución al polvormn de explosivo o aecesorios en mal estado. Ademäs se informar al departamento de prevención de riesgos. Los explosivos no podrán ser lievados a los frentes de trabajo. seco. Durante Ia operación do cargulo no Se aceptará la ejecución de trabajos de ningün tipo ni la presencia de personal extrafio o no autorizado.

Cuando se carguen explosivos granulados deberá usarse un método de acuerdo a normativa y preferentemente cargulo neumático. Para iniciar el ANFO u otras mezclas explosivas a base de nitratos. debidamente primado mediante una adecuada combi. 12. pero no a tierra. antes de su uso. será determinada por la empresa en base a las indicaciones entregadas por los fabricantes. la uniOn a tierra de la instalación de carguIo. En caso de usar máquinas neumáticas. la presión de cargulo debe ser controlada de manera de no confinar en exceso. La utilización del ANFO o niezclas explosivas a base de nitratos en tiros menores de 2 1/2 pulgadas de diámetro requiere de adecuado confmamiento. Ningün transmisor radial u teléfono celular debe estar en operación a una distancia menor a veinte metros (20 mts) del area en la que se efectuarâ una tronadura con encendido eléctrico. que no exista diferencias de potencial entre los dos alambres conductores. Dc usar fulminantes eléctricos deberân ser probados. 10. y deberá permanecer bajo el control del supervisor. detonador de mecha. La ilnea de disparo deberá ser mantenida en corto circuito en el extremo próximo a la fuente de energIa.0 14 de 19 9. exige la aplicación de mangueras seniiconductoras y su respectiva union a tierra. Se prohibe usar los contactos de la lámpara eléctrica o la bateria de vehiculos para iniciar los fiulrninanteseléctricos. El empleo de cargadores neurnáticos donde circule el ANFO. primadet. Los temiinales de alambre del fulminante eléctrico deberán ser mantenidos en corto circuito hasta que se conecten a la ilnea de disparo.REGLAMENTO TRANSPORTE. disolver con agua el explosivo derramado y humedecer el lugar del cargulo. u otros autorizados. como se hace con Ia dinamita o mediante presión de aire de las máquinas cargadoras. por prueha. aproximándose demasiado a la densidad crItica. sin partes metálicas ferrosas. Los alambres deberán ser estirados desde el area del disparo liacia la fuente de potencia para hacer Ia conexión y efectuar el disparo. mecha. el que se dará taqueándolo en forma manual. El empleo de cargadores neumáticos exige el uso de equipo autorizado y previamente inspeccionado. con un galvanómetro o un instrumento apropiado. Deberâ evitarse el golpe excesivo en el taqueo de los explosivos y debein usarse para este efecto solo taqueadores de madera. detonador eléctrico. alunñriio o plástico endurecido especial. ci supervisor deberá asegurarse. La cantidad de iniciador empleado en un taladro cargado con una mezcla explosiva a base de nitratos. la aplicaciOn de mangueràs semiconductoras y antiestáticas. cordon detonante.nación explosivos auxiliares. Se corto circuitarán los alambres cada 150 metros. Antes de conectar las ilneas ai fulminante electrico. nonel. se empleará un iniciador de explosivos potente y en cantidad suficiente. 14. 13. . MANIPULACION Y USO DE EXPLOSWOS Código: Edición: Pâgina: 2XE/R-O1 1. 11.

21. 18. Además de lo anterior. ci supervisor debe coordinar con ITO R&Q y con personal de la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos. las cuales deben defiriir las responsabilidades de evacuación de los sectores. Los alambres de la lInea de disparo deberán ser mantenidos en cortocircuito hasta que la tronadura este lista para dispararse y no deberán ser conectados al disparador basta irimediatamente antes del momento de la iniciación. 19.O1 1. 20. Nadie podrá retornar desde ci area de distancia segura mientras ello no sea perrnitido por ci supervisor. de acuerdo a procedimiento. Toda actividad de tronadura deberá estar regulada por procedimientos especIficos o “cartas de loros”. 23. quién deberá anunciarlo por medio de señales adecuadas. El supervisor a cargo de una tronadura deberá asegurarse que todos los equipos e instalaciones fisicas que se vean afectadas por la acción de tronaduras. 17. Una vez efectuado ci disparo.REGLAMENTO TRANSPORTE. con bros vivos suficientemente instruidos por el supervisor. 16. y la postura de los bros. 22. Terminadas las conexiones de los accesorios de un disparo o carga. pero no a menos de 100 metros del lugar de la tronadura. que debe ser determinada por el supervisor a cargo de la operación. Estas personas deben ser colocadas personalmente por el supervisor anotando su ubicación y nombre. para el apoyo y aviso a las Unidades comprometidas de la Division El Teniente y/u otras empresas presentes en las cercanias dc las areas dc trabajo cuando se realicen las tronaduras. 24. NINQUN D1SPARO DEBE SER INICL&DOMIENTRAS HAYA GENTE EN LA ZONA AMAGADA. La posición para dar inicio al disparo debe estar localizada a una distancia segura. debiendo desconectarse de este y puestos en corto circuito tan pronto se haya efectuado ci disparo. MANIPULACION Y USO DE EXPLOSWOS Cádigo: Edicián: Página: 2XE/R-. . Las tronaduras se darán a conocer per rnedio de procedimientos especiales adecuados dc prevención. ondas expansivas. Se prohibe ci uso de ilneas eléctricas que posean “coichas”. en Ia iniciación de los disparos con detonadores eléctricos instantâneos. Antes de encender cualquier disparo todas las vias de acceso a la zona amagada deben estar resguardadas. el supervisor que colocó los bros debe retirarlos. inlialación dc gases o cuaiquier otra consecuencia que pueda provocar la quemada. sin riesgo de proyección de rocas. ésta deberá quemarse lo antes posible. que indiquen tanto la iniciaciOn del disparo como la cesación del peligro. planchones. aislación y coordinación de tronaduras serán responsabilidad del Jefe dc Turno. 25.0 15 de 19 15. Todas las conexionçs y amarras de explosivos y accesorios podrán efectuarse con fibra vegetal o huincha aisladora. sean debidamente protegidas antes de iniciar un djsparo. Los bros vivos deben ser colocados a una distancia segura. Todas las actividades de evacuación.

33. pero sin alcanzar a botar. por material proyectado. La destrucción o inutilización de materiales explosivos se hará en los siguiente casos: • Cuando se hayan encontrado explosivos en mal estado de conservaciOn. propiedades o instalaciones. de manera que cualquier explosion prematura no pueda propagarse de una pila a otra. Bajo ninguna circunstancia deberá mantenerse dentro del area a tronar una cantidad de explosivos superior a la necesaria para el disparo e indicada por el supervisor. Cuando los disparos se realicen en lugares próximos a edificios. para ci carguio inmediato o para ser colocados en la estación de carguio a no menos de un metro ochenta (1.DESTRUCCION DE EXPLOSWOS 1. MANII’ULACION Y USO DE EXPLOSIVOS Códi2o: Ediciói Página: 2XE/R-O1 16 de 19 26. 31. Se prohibe volver a barreriar en cualquiera perforación que contenga o pneda contener explosivos. y estos lievados al barreno de una caja a la vez. por agua u otro medio a menos de 600 Celsius. Cada uno de los tiros cargados deberá ser taqueado hasta una profundidad adecuada para asegurar ci debido confinamiento de Ia carga y disminuir las posibilidades de lesiones personales. Ninguna persona no autorizada podrá estar presente en o cerca del area de disparo. pero solarnente después de haber reducido la temperatura de Ia perforación. Previamente al carguio. 29. . los banenos deberán ser soplados con aire comprimido para limpiarlos y bajo ninguna circunstancia se deberá soplar y eargar en el mismo frente.6. Esta disposición no se aplicará a los tiros cargados con sistema neumático. 30. Los envases de los expbosivos deberán ser abiertos en la pila. 6. Las operaciones de tronadura deben efectuarse con ci menor nümero de personas que la practica lo permita. Tales expiosivos deberán ser apilados a no menos de ocho (8) metros del barreno más cercaLioque está siendo cargado. 32. 27. simultánearnente. • Cuando se dude de la eficacia del explosivo. Solo se realizarãn tronaduras en superficie con luz natural. Está estrictamente prohibido volver a examinar Un disparo fallido sin haber dejado pasar treinta (30) minutos a lo meiios siempre que las condiciones ambientales lo pennitan. En el caso que un tiro hubiera detonado. Los nuevos barrenos no podrán perforarse a menos de 15 centImetros de los cubs.80) del barreno. estará. liniltando al máximo la cantidad de expbosivo que puede ser admitida en la estación de carguio en cualquier momento. 28. permitido recargar el barreno si éste está en condiciones adecuadas. se deberáii utilizar implementos protectores que eviten proyecciones del disparo hacia estos lugares. ya sea por las causas anteriores u otros motivos.REGLAMENTO TRANSPORTE. Los fondos de barrenos o cubs de tiros anteriores serán seflalados con estacas de madera cuando haya riesgo de penetración accidental o involuntaria de las brocas de la perforación siguiente.

siguiendo 10 dispuesto en el reglamento complementario de la Ley 17. solicitar a Ia autoridad fiscalizadora la autorización para hacerlo. Antes de efectuar uita destrucción 0 inutilización de explosivos por las causas citadas en el punto anterior se deberá. MAN1PULACION Y USO DE EXPLOSIVOS • 2.798 e interno de Division El Teniente. 4. se realizará en algün lugar expresamente habilitado para cumplir con el procedimiento de eliminación. solo se efectuará por cantidades máximas de 20 cartuchos cada vez. Personal Un conductor clase A-2 V Un ayudante de conductor V Loros vivos i’ f 2. para evitar que las esquirias de las cápsulas puedan daflar a las personas que ejecutan la destrucción. 7. a fin de estar presente en dicho acto y dejar constancia mediante un acta. 3. En caso de combustiOn. en otro lugar o una vez que se verifique que el terreno esta a la temperatura ambiente. 8.REGLAMENTO TRANSPORTE.O1 1. Codigo: Edición: Página: 2XB/R. La autoridad fiscalizadora también participará en este acto disponiendo las medidas de seguridad adicionales que estime conveniente. se mantendrán en el lugar elementos para combatirlo. 7. en la que certificará los tipos y cantidades de expiosivos inutilizado. de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes. Equipos V Camioneta acondicionada y autorizada para transporte deexplosivos Banderolas negro-amarillas .s a objeto de justificar su salida en los libros de existencias de explosivos. deberá verificarse que esta haya sido efectuada en forma completa antes de proceder con otra cantidad. 5. tipos y cantidades de explosivos. 6. Ia nueva incineración se hará.0 17 de 19 Cuando la autoridad competente disponga la destrucción o inutilización de eualquier cantidad de explosivos. En casos de incineraciOn o destrucción por explosion. La autoridad fiscalizadora correspondiente concederá la autorizaciOn indicando la fecha y la hora. Los detonadores se destruirán por detonaciOn recubriéndolos con arena u otro material similar. El explosivo que deba destruirse por fuego será retirado de sus embalajes y envolturas. MEDIOS Y RECURSOS I. La destrucción de explosivos. Una vez que se termine con una destrucciOn por combustion o detonaciOn. indicándose los motivos. Ante la propagación del fuego.-.

0 18 de 19 Mochilas Paletas con reflectantes negro-amarillas Letreros 8. en el tema especifico de la infraccidn.. Listado de no conformidades y acciories correctoras o preventivas.. y como tales reciben el tratamiento especificado en el procedimiento correspondiente. Cada area que utilice explosivos informaciôn: • • • • accesorios de tronadura deberá mantener la siguiente Libro con los datos de los explosivos y accesorios consumidos y lo que queda para el tumo siguiente en las actividades extracción. Pianillas de control. Libro de instrucción del personal sobre el transporte. En caso de reincidencia de las fracciones. Programa de puntos de inspecciOn. que puede liegar a ser la del termino del contrato de contrato del trabajador .REGISTRO Y ARCHIVOS Verificación Evidencia objetiva de respaldo de la realización de las actividades contenidas en este Reglamento. Libro de novedades con el explosivo consumido. MANIPULACION Y USO DE EXPLOSWOS V V V Código: Edici6n: Página: 2XE/R. Libro de registro de tiros quedados. tendra la facultad para tomar.SANSIONES Los supervisores que detecten infracciones al Presente Reglamento deberán: Emitir informe correspondiente y tr&bajadordeberá ser reinstruido por Depto. Libro de control de polvorines. Lon registros de calidad los siguientes documentos. alguna medida mayor. 8. si hubiere lugar a ellas.REGLAMENTO TRANSPORTE.. Consorcio Ferrovial-ICV Ltda. explosivo sobrante y el que Se encuentra en custodia en polvorIn. de Prevención de Riesgos de la Empresa.O1 1. Archivo actualizado con las licencias otorgadas al personal manipulador y programador calculista. traspaso y cargulo. manejo y uso de los explosivos. Vales de explosivos.

REGLAMENTO TRANSPORTE.0 19 de 19 Equivalencia Dinamita 60% . MANIPULACION Y USO DE EXPLOSIVOS ANEXO Cádigo: Edición: Página: 2XE/R-O1 1.