Proyecto

Realizado por: Ana Pallares Bengoechea, Patricia Parra Alonso, Diana Morales Coldeira, José Ignacio Pérez Romero y Marta Méndez Álvaro

Profesor de la asignatura: Elvira María Attoresi Amondarain

Grupo de la Facultad: T7

Universidad: Complutense

Lugar: Madrid

Fecha: 16/02/12

por Marta Méndez Álvaro.Índice Introducción Antecedentes Justificación Hipótesis de trabajo Objetivos Metodología Evaluación Conclusiones Bibliografía Anexos 2 2 3 3 3 4 4 5 8 8 Introducción Este estudio se ha llevado a cabo en una clase de tercer ciclo de primaria del colegio Salesiano San Miguel Arcángel. Ana Pallares Bengoechea. Diana Morales Coldeira. y habiendo tomado como muestra diez 2 . Al comenzar el curso pudimos comprobar que existía un alto nivel de niños con ansiedad. Patricia Parra Alonso y José Ignacio Pérez Romero. En un estudio con herramientas de análisis testadas por renombrados psicólogos. En un principio se propone investigar los mecanismos para combatir esta afección. proponiendo como alternativa la adquisición del hábito de la actividad física.

han reflejado que los alumnos que realizan actividad física diaria reducen su nivel de ansiedad. licenciada en psicología por la universidad de Salamanca. Para orientarnos sobre qué test serían los más adecuados para un estudio de estas características consultamos con Doña Carmen de Diego. validando nuestra hipótesis. Los resultados obtenidos. Por este motivo. pensamos que lo primero que teníamos que preguntarnos debía ser cómo comprobar la hipótesis. quien nos propuso la utilización de test psicométricos como variable dependiente y la práctica de deporte como variable independiente y nos recomendó como fuente de información el libro Tests psicológicos de Anne Anastasi. Terminamos descartando el test de rendimiento por falta de información sobre este tipo de estudios. ya que observamos en las visitas a diferentes colegios que la mayoría de las clases de educación física eran monótonas y poco estimulantes. con nuestro proyecto quisimos demostrar la eficacia de los juegos pre-deportivos en estas clases con la intención de fomentar el ejercicio y la práctica de deportes. Considerando nuestro primer fracaso. además de que los datos que encontramos estaban relacionados con el deporte de competición y no con niños de 6 a 12 años (Gil RoalesNieto. Sin embargo. Antecedentes El primer enfoque que quisimos darle a nuestro proyecto fue el de intentar promover la actividad física en niños pertenecientes a educación primaria. planteamos comprobar la relación entre el ejercicio físico y la ansiedad. Por lo tanto recomendamos la práctica del ejercicio físico para un mayor control de la ansiedad. al final del periodo escolar del presente proyecto. 1994). mientras que lo mantinenen aquellos niños que no realizan ejercicio. Después de informarnos sobre los distintos test psicométricos aplicables a niños entre 6 y 12 años optamos por la utilización del test de rendimiento o por el test STAI (inventario de ansiedad destinado a adultos y adolescentes). advertimos la imposibilidad de evaluar este proyecto (cuyo boceto consta en los anexos). 3 .alumnos de dicho centro. razón por la que terminamos descartando este trabajo y comenzamos con un nuevo enfoque.

La ansiedad se da cuando aumentan las facultades perceptivas y así el cerebro descubre un peligro o amenaza que pone en riesgo la vida. pero también se pretende propiciar una mejora del rendimiento académico a través de la disminución de la ansiedad. ya que es el que se lleva a cabo con niños entre 8 y 15 años. Otro de los objetivos es mejorar la salud de los alumnos. se 4 . Por último. hemos optado por la realización del test STAI. Objetivos Este proyecto consta de varios objetivos.Por lo tanto. además de mejorar el desarrollo de las clases eliminando las interrupciones producidas por la ansiedad de algunos alumnos. a miedos Justificación: En la etapa de crecimiento de niños y adolescentes se experimentan numerosos miedos. Una forma de prevenir la ansiedad es hacer ejercicio físico de modo habitual. Hipótesis: Los niños que realizan actividades físicas presentan una menor probabilidad de ansiedad. • Ansiedad negativa: consiste en una reacción procedentes de la imaginación del individuo. inseguros. que moviliza y conduce a la búsqueda de una solución. de intensidad moderada y específicos para cada edad. además favorecen la sociabilidad del niño. (Igualador Villar. Es una respuesta normal del organismo tanto de animales como de personas. ¿Qué es la ansiedad?) Los tipos básicos de ansiedad son: • Ansiedad positiva: se trata de una reacción a peligros reales. Es frecuente que puntualmente puedan sentirse nerviosos. tanto físicamente (con la práctica del ejercicio físico) como mentalmente (con la disminución de la ansiedad). El primero consiste en identificar hábitos que disminuyan la ansiedad. pero utilizaremos el STAIC (Inventario de Ansiedad Estado/Rasgo para niños). de los cuales la mayoría son transitorios.

consiste en una escala 60 a 20 puntos. ambas de 20 elementos.pretende también preparar a los niños para afrontar situaciones estresantes en el futuro. 2. Para ello. A final de curso se procederá a ejecutar de nuevo el test STAI y los resultados de esta prueba nos permitirán efectuar la comparación entre los dos grupos y así determinar la relación existente entre la actividad física y la ansiedad. quienes realizan el test STAIC a principio de curso para determinar si sufren ansiedad. la cual ha tenido una duración entre 15 y 20 minutos. donde al aproximarse al 20 sugiere mayor ansiedad y cuanto más se aproxima a 60 menor ansiedad. la escogida en este proyecto. consiste en puntuar los aspectos tanto positivos como negativos de la ansiedad. Nada. Algo y 3. En la primera parte de este test. 5 . con tres alternativas de respuesta cada una. La otra opción. Tras los resultados obtenidos en esta evaluación inicial. mientras que en la segunda parte deben expresar cómo se sienten habitualmente. Metodología Nos proponemos realizar un estudio longitudinal con diez alumnos de características culturales. Mucho. El test STAIC consta de dos partes. 2 y 1 puntos respectivamente. sociales y aptitudes físicas similares del tercer ciclo del colegio Salesianos San Miguel Arcángel. Cada pregunta consta de tres posibles respuestas: 1. los niños deben describir cómo se sienten en el momento de la realización del test. la mitad de los alumnos sometidos a la prueba inicial (grupo experimental) realizarán actividades extraescolares relacionadas con el deporte y la actividad física de manera periódica hasta final de curso. la cual hemos descartado. proponemos comprobar la afección de la práctica de actividad física en la ansiedad. Los alumnos que conforman el grupo control no llevarán a cabo actividades físicas extraescolares. las cuales tienen una puntuación de 3. Evaluación Hay dos formas de evaluar este estudio: la primera opción existente. hallar la diferencia entre ambas y por último añadir la constante.

A final de curso pudimos comprobar que el porcentaje de los niños del grupo control. Los resultados del experimental son: grupo 80% de los niños 55 puntos. 20% de los niños con 30 puntos. Conclusiones individuales Marta Méndez Álvaro Siempre se ha comentado que el deporte tiene grandes repercusiones positivas. ya que el 60% han conseguido una puntuación de 25. 60% de los niños con 25 puntos. siendo 20 el mayor nivel de ansiedad. Conclusión Antes de la realización de este proyecto. que sufrían los diez niños de la muestra. 10% de los niños con 55 puntos. podría considerarse muy alta. 30% de los niños con 40 puntos. por ello hemos realizado este proyecto. una de ellas es conseguir disminuir el grado de ansiedad. 6 . Al llegar a final de curso se vuelve a realizar el test STAIC diferenciando el grupo control y el grupo experimental. no ha reducido su tasa de ansiedad. para demostrar que es cierto que mediante la actividad física es posible la disminución de la ansiedad. compuestos por 5 niños cada uno.Los resultados obtenidos de la muestra en la evaluación inicial son: 60% de los niños con 25 puntos. los cuales no han realizado actividades extraescolares relacionadas con el ejercicio físico. el grupo experimental refleja un descenso cuantitativo de ansiedad. Los resultados adquiridos en el grupo control han sido: 40% de los niños con 35 puntos. También hay que destacar que la realización de actividad física no solo beneficia el descenso de la ansiedad. los resultados obtenidos respecto a la ansiedad. sino que influye también en las relaciones sociales. Por otro lado. elaboración de una dieta equilibrada….

ya que como hemos comprobado. Al comenzar nuestro proyecto suponía que. ya que es un factor que se hace referencia en distintos libros y estudios. el deporte paliaba los efectos de la ansiedad. que a través de este proyecto he podido comprobar que la idea de realizar un trabajo con un grupo de tantos componentes. entre ellos los psicológicos. 7 . se fueron consolidando. hacer amigos y aprenden a trabajar en grupo. podemos usar el deporte y su ejercicio físico para resolver diferentes problemas. Diana Morales Coldeira Sinceramente para mi. además de poder demostrar y afirmarme en la hipótesis desarrollada en dicho proyecto. sobretodo en la niñez temprana. positivas o negativas. fue relacionar la educación física y la educación. lo mas difícil que tuvimos que hacer en este proyecto. no es tarea fácil. nos dimos cuenta que era mas fácil de lo que pensábamos. desarrollaba la memoria y la imaginación. es bueno para socializarse. además. La educación física es una parte fundamental en la vida de un niño. la educación física ayuda al niño a relajarse y así poder combatir la ansiedad. En nuestro caso. mejoraba la concentración del niño. en mi caso tras la realización de este proyecto. nos decidimos por el estudio de la ansiedad. ya que en la mayoría de los estudios o test realizados. Después de varias hipótesis y desechar diferentes temas. A lo largo del desarrollo del proyecto esas ideas principales que tenia. he influye en muchos aspectos de su desarrollo. creo poder asegurar que la educación física realizada de forma habitual es fundamental para el desarrollo físico y mental de cualquier niño. los niños que realizan deporte habitualmente tienen un porcentaje de ansiedad muy bajo.Para concluir me gustaría ensalzar. ya que el deporte es un campo muy amplio. Te das cuenta que con el simple desarrollo de un factor psicológico puedes llevar a cabo diversas conclusiones. Creo que hay que utilizar la educación física como algo mas que un simple ejercicio físico. Con nuestro proyecto descubrí que la educación física se usa como tratamiento para la disminución de la ansiedad en los niños. etc.

una vez al comenzar el curso escolar y otra al finalizar. diferenciando esta última entre un grupo control y otro experimental. los niños del grupo control han sufrido en algunos casos aumento de la ansiedad. sino que tiene otros muchos aspectos positivos. En primer lugar hemos encontrado un hábito que disminuye la ansiedad. pues ha validado nuestra hipótesis al disminuir notoriamente la ansiedad en los niños pertenecientes al grupo experimental y que por tanto sí habían realizado actividades extraescolares directamente relacionadas con la actividad física de manera periódica. hemos llevado a cabo el test STAIC. queda demostrado que la práctica habitual de actividad física es beneficiosa no sólo para la sociabilización del niño. Patricia Parra Alonso Respecto a este proyecto quiero destacar la importancia de la educación física en el ambito social como ayuda para disminuir trastornos mentales en los niños. ya que no sólo es favorable para evitar problemas como la obesidad. En definitiva. En este proyecto hemos querido demostrar uno de estos aspectos: la reducción de la ansiedad en los niños. ya que esa actividad podría ser el ejercicio físico. sin necesidad de un tratamiento terapéutico para solucionarla. pero además dicho hábito es saludable en 8 . el cual mide la ansiedad. debido a las diversas actividades que debían desarrollar durante el curso y a la falta de una actividad que les sirviese de disociación entre el deber diario y la satisfacción personal. Sin embargo. Si se coge como habito ayuda a la relajación y a la sociabilizacion. José Ignacio Pérez Romero En conclusión puedo afirmar que nuestro proyecto ha tenido un resultado magnífico. sino también para reducir aspectos negativos de su vida como lo es la ansiedad.Ana Pallares Bengoechea La importancia que se le da a la actividad física hoy en día es muy inferior a la que debería. Esta evaluación ha resultado muy favorable para nuestro proyecto. Para ello. como la ansiedad tema del que a tratado nuestro proyecto. lo cual apoya también este proyecto.

como en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cardiorrespiratorias y en la ayuda para un mejor funcionamiento del sistema nervioso. También la disminución de la ansiedad tendrá muchos efectos positivos en el rendimiento académico y en la adopción de comportamientos adecuados en situaciones de estrés. J. E. Ansiedad en niños y adolescentes. C. Validación del inventario de ansiedad estado-rasgo (STAIC) en niños escolarizados entre los 8 y los 15 años. (1994). A. el cual considero. A. que ha tenido un buen rendimiento y una aceptable compenetración (a pesar de pocas discrepancias que se solucionaron rápidamente). Bibliografía Anastasi. En E. En S. 10). (2005).L. 85. 89-90). D. Igualador Villar. Spielberger.L. & Borreno Copete. S. GrupoGesfomedia. (1973). & M. Igualador Villar. Psicología y pedagogía de la actividad física y el deporte (págs. Cuestionario de autoevaluación ansiedad estado/ rasgo en niños STAIC. S. Gil Roales-Nieto. Igualador Villar. Estrés y ansiedad (pág. D. 16-21). GrupoGesfomedia. Prevención de la ansiedad. Echeburúa Odriozola. Madrid: Aguilar. P. GrupoGesfomedia. S. Anexos Test STAIC 9 . S. Delgado Noguera. Estrés y ansiedad (pág. S. Cuestionarios e inventarios específicos de ansiedad. Igualador Villar. En S. Á. Acta colombiana de psicología .todos los sentidos pues puede evitar la ingesta de ansiolíticos (los cuales producen efectos secundarios) y además es muy beneficioso para otros ámbitos de la salud. De esta forma puedo decir que alcanzamos nuestros objetivos satisfactoriamente mediante el trabajo realizado por el grupo. ¿Qué es la ansiedad? En S. S. Madrid: TEA Ediciones.A. Echeburúa Odriozola. En J. Gil Roales-Nieto. Castrillón Moreno. Psicología del alto rendimiento. (1993). E. Tests psicológicos.A. Igualador Villar. Madrid: Ediciones Pirámide. S. 88-90.L. 83). (1990). Igualador Villar. Estrés y ansiedad (pág. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 14). S. Trastornos de ansiedad en la infancia (págs..

- Plantilla de corrección Test STAIC 10 .