28 de mayo

CROSSDOCKING

2012

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

la mujer que no conoce límites a la hora de apoyar a sus hijos. Mi motor de esfuerzo. sin importarle nada está siempre disponible para mí y mis hermanos. Dedicatoria: Este trabajo esta de dedicado a mi madre. 2 .GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS.

GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS.docking________________________________9 Conclusiones_______________________________________________10 3 . Índice: Definición de Cross docking__________________________________4 Tipos de Cross docking______________________________________5 Beneficios del Cross docking__________________________________6 Ventajas y desventajas del Cross docking________________________7 Factores claves del éxito del Cross docking________________________8 Implementación del Cross.

Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes. "REDUCCION DE TIEMPOS Y COSTOS = UTILIDADES Y VIDA PARA LA EMPRESA" 4 . Evitar las operaciones de almacenamiento permite reducir el plazo necesario a las operaciones logísticas. . minoristas.Su intención es también acordar con los proveedores una preparación de la mercancía para reducir costes de recepción. con el fin de abaratar costes.GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS. DEFINICIÓN: En Logística el Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido (una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock. almacenaje y preparación. Se considera la cross-docking. se están implantando últimamente máquinas clasificadoras. una ventaja de este sistema reside en la reducción del coste de almacenamiento y de posesión del stock. ni operación de picking. En sentido estricto el cross-docking se hace sin ningún tipo de almacenaje intermedio. Así. y un sistema de clasificación. Las capacidades para cross-docking hacen posible que todo tipo de operaciones de almacenamiento movilicen su inventario al asegurarse de que las cargas entrantes pasen rápidamente a ser salientes. que por medio de cintas transportadoras. alimentos. son capaces de distribuir automáticamente la mercancía por bocas de salida marcando el ritmo al operario. con lo que se mejora el servicio al cliente y se tiene un efecto positivo en las finanzas relacionadas con los fletes. de medicamentos y abarrotes por mencionar algunas ¿Por qué? Se debe a que elimina el proceso de retirado. cada vez como una vía indispensable para elevar la producción de los inventarios en industrias en las que se requiere realizar movimientos rápidos como lo son los bines de consumo. Para este sistema.

b) Inmediato surtido Cross Docking (directo): Los pallets o cajas transportadas son recibidas y transportadas a las dársenas de salida en el mismo formato prácticamente sin manipulación. caja.GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS. Estos tipos de Cross docking depende de algunos aspectos: * La entrega inmediata * Los tipos de productos (secos. 5 . En el Cross docking indirecto. el centro de distribución identifica. TIPOS DE CROSS DOCKING: a) Pre-empaque Cross Docking (indirecto): Los pallets o cajas son recibidos y posteriormente fragmentados y reetiquetados para su entrega. clasifica y envía la mercadería a cada cliente. * Los costos de las opciones de distribución. Esta metodología de trabajo se utiliza preferentemente para productos alimenticios frescos y medicamentos con el objetivo de incrementar el periodo de aptitud del producto. el distribuidor desconsolida la carga para entregar a distintos clientes y/o anexar otros productos al despacho. FUNCIÓN PRINCIPAL: Eliminar el inventario innecesario en los almacenes o los centros de distribución. La preparación del pedido por cliente no la hace el Distribuidor. frescos. Lo que permite se disminuya el tiempo y los costos que se requieren para mover los productos en los diferentes puntos de venta o distribución. Esta modalidad requiere una mayor cantidad de operaciones. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO: Las entregas son preparadas por el proveedor (cross docking directo) en función de cada uno de los clientes finales mediante una unidad de carga específica (pallets. etc). etc. * El volumen de producción entregada. sino que es realizada por el proveedor antes de despachar la mercadería.) Posteriormente.

No es necesario las áreas físicas para la distribución de los servicios en los centros de distribución. Reduce los costos de distribución. 6 . Reduce el número de distribuidores en toda la cadena de suministro. Mejora el número de productos por metro cuadrado en los centros de distribución Incrementa la vida y frescura del producto. Beneficios: Elimina la complejidad de entrega en las tiendas.GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS. Permite la disponibilidad del producto. Disminuye los stocks de mercancía en los puntos de venta. Contribuye a recibir y consolidar las mercancías que representan las órdenes de compra de cada tienda.

Mayor rotación de los inventarios. Ventajas del cross-docking Las ventajas de la técnica son: 1. Optimización del flujo informativo. DESVENTAJAS DEL CROSS DOCKING: 1. 4.GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS. Adelgazamiento natural de la mano de obra empleada por el generador de carga. Reducción del capital destinado a inventarios. Reducción de los costos de almacenamiento. 2. 5. Mayores costos de infraestructura física. 3. Concentración de las funciones en servicio al cliente y realidad de la venta. No es aplicable con otra filosofía que no sea la del just in time. 7. 2. Si las operaciones de Cross docking no son continuas y programadas. pueden ocasionar ineficiencias o traumatismos a los procedimientos ordinarios de una plataforma logística 7 . 4. Entregas just in time a partir de la recepción de la mercancía en la plataforma logística. 6. Un alto y constante compromiso de los actores de la cadena de abastecimiento involucrados en el Cross docking. 3.

Un análisis del baricentro se utiliza a menudo como método de pre posicionamiento del cross-docking. el ordenamiento y la planificación de las operaciones de transito en la plataforma. Todo cross-docking debe estar ubicado geográficamente para minimizar el coste global de transporte proveedorcliente final. Factores claves de éxito a la puesta en marcha del crossdocking: Con el fin de garantizar el éxito de la operación. - - - - 8 . Idealmente es totalmente integrado con los proveedores. el abastecimiento sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes. Sistema de Información: el sistema de información debe permitir la gestión de pedidos asignados. Ubicación de la plataforma de cross-docking: es fundamental situarla juiciosamente. Operaciones logísticas en la plataforma: las operaciones también deben ser perfectamente sincronizadas. los procesos de recepción / expedición deben ser adaptados. la trazabilidad de los productos en tránsito en la plataforma. la plataforma y los clientes.GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS. Abastecimientos: los abastecimientos deben permitir un flujo procedente de los diferentes proveedores perfectamente sincrónico con los flujos de expedición hacia los clientes. es fundamental controlar totalmente las funciones siguientes antes de implantar esta técnica: Proveedores: los proveedores deben ser aptos para realizar las preparaciones de pedidos necesarias para la realización del crossdocking.

varían considerablemente los perfiles de los productos. Implementación del CROSS-DOCKING? Para poder implantar esta herramienta debe rever y tener en cuenta determinados aspectos en las siguientes áreas: Preparación del Depósito: Los Activos Físicos en el Depósito. Preparación a nivel Gerencial/Empresarial. la disposición de la misma también deben ser considerados para un óptimo resultado de la estrategia. 9 . Es importante entender que al implementar Cross-Docking. traslados y tamaño de las entregas. Estos cambios deben ser evaluados para un delineamiento exitoso. como asimismo grandes áreas de almacenamiento y tránsito. 2. 3. 1. Dependiendo de la proporción de los mismos. es vital la correcta selección de los productos candidatos para Cross. Estos depósitos deben contemplar las necesidades de dos tipos de productos: los “Flow. Como se expuso anteriormente. las áreas de almacenamiento y la cantidad de puertas varían. Al no requerirse de un depósito de almacenamiento.GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS. Diseño del Depósito. como control de stock en todos los puntos.Through” (que no requieren almacenamiento) y los “stock and distribuye” (que sí lo requieren). ayuda al proceso. Los depósitos a utilizar con Cross-Docking deben poseer un número considerable de puertas de entradas y salidas. sobre todo en grandes áreas. frecuencia. si bien no es un elemento vital. se deben profundizar los controles en todo el proceso de distribución. La mecanización del mismo. y por tratarse de un trabajo en tiempo real. • El reabastecimiento es otro tema a tener en cuenta. Cross-Docking requiere comercialización: de cambios en el proceso existente de • Se tiene que delinear y establecer nuevas estrategias a nivel empresarial. Disposiciones que afecten la viabilidad de la estrategia Cross-Docking. Los procesos de manipulación y estacionamiento de mercadería. básicamente por el dinamismo del modelo. Las características de los mismos pueden variar a través del tiempo (por ejemplo: demanda) y requiere de un re planeamiento de estrategias a largo plazo que contemple las fluctuaciones de las variables. También se debe tener en cuenta el impacto a nivel costos que ésto conlleva.Docking.

Al no tener la necesidad de almacenaje. Cross-Docking tiene dos ventajas destacables además de las que ya hemos visto: o Eficiencia Operativa: Como la mercadería no tiene que estar en el depósito y se mueve directamente entre el punto de abastecimiento y el de destino. optimizando todo el sistema ya establecido y potenciando sus resultados.  10 . reduce casi totalmente este paso en la cadena de distribución. o Eficiencia en el Inventario: Como la mercadería no se estaciona en el depósito. sin necesidad de almacenamiento. Si se ejecuta eficientemente. que involucra el recibo de las mercaderías desde un punto de origen y su despacho. Conclusiones:  Básicamente Cross-Docking es un modelo de proceso logístico. simplificando el proceso y ahorrando costos. la operativa en el depósito es corta y más eficiente. ahorra pasos intermedios.  Esta herramienta.GESTION DE ALMACEN E INVENTARIOS. si es eficientemente elaborada. ayuda y mejora todo el proceso de comercialización de producto. ahorro de tecnología y mano de obra. desgaste de maquinaria.