U

NIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

PROGRAMA DEL CURSO DE:

BIOESTADÍSTICA

VILLAHERMOSA, TABASCO. ENERO 2008

Mtra.2008 FECHA DE ELABORACIÓN: FECHA DE REVISIÓN: ELABORADO POR: ACTUALIZADO POR: Mtra. Epidemiología de La Nutrición y Metodología. Dr. Mtro. Enero-2003 Marzo . Ma. Eliana Chable García MenC. Renán García Falconi. Teresa Pinto Blancas. Jorge Sala Beltrán.División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición IDENTIFICACIÓN DEL CURSO DES: CARRERA: AREA DE FORMACIÓN: CLAVE: HORAS TEÓRICAS: HORAS PRÁCTICAS: TOTAL DE HORAS: TOTAL DE CRÉDITOS: TIPO DE CURSO: ASIGNATURAS ANTECEDENTES: ASIGNATURAS SUBSECUENTES: División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura En Nutrición General EF0079 4 2 6 10 Teórico Práctico Pensamiento Matemático Metodología de la Investigación En Nutrición. Daniel hernandez Díaz Bioestadística 2 .

La cuarta unidad Teoría de Probabilidad en Problemas de Salud. que servirán para determinar la naturaleza de la información. La tercera unidad Estadística Descriptiva. la que sirve de apoyo a todas las asignaturas del plan. conocen su aplicación en el mundo real. que aplicará a una investigación científica para analizar datos. En este curso presentamos las técnicas estadísticas para su aprendizaje significativo. se desarrollan espacios muestrales y elementos de experimentos aleatorios identificando las características de las distribuciones de probabilidades. brinda una vista panorámica del contenido del método estadístico y las razones porqué el alumno de salud debe aprender estadística. valorando en forma crítica la importancia de resumir información tanto en poblaciones como para muestras. que sirve de apoyo a todas las asignaturas del plan. utiliza con precisión los procedimientos del cálculo y propiedades de las medidas descriptivas en la información numérica que encuentre relacionada a algún estudio de interés.PRESENTACIÓN La asignatura de Bioestadística se ubica en el área de formación sustantiva profesional dentro del Plan de Estudios. A la vez que los alumnos aprenden conceptos descriptivos e inferenciales. sus medidas asociadas y sus formas de distribución: así como de revisar la teoría de las inferencias estadísticas y su aplicación en la investigación de campo para la toma de decisiones en beneficio de la población. señalando la importancia de éstas en el manejo de muestras. concretizando trabajos de investigación del campo de la salud. En la primera unidad Conceptos Elementales de Estadística se describen los conceptos y definiciones básicas necesarias para que comprenda mejor los temas a desarrollar de esta asignatura y sirve de introducción a las cuatro unidades posteriores La segunda unidad Rol de la Estadística en el Método Científico. . Este curso está constituido en cinco unidades que tienen relación directa entre sí y coherencia con la planeación de un producto integrador donde evidencie el dominio de las técnicas estadísticas como un proceso del Método Estadístico. distribuidos en 6 créditos para teoría y 4 créditos de prácticas con una duración de 16 semanas. con un total de 10 créditos. Se sugieren como aprendizajes previos: Pensamiento matemático. su comportamiento. con un total de 10 créditos. distribuidos en 6 créditos para teoría y 4 créditos de prácticas con una duración de 16 semanas en el semestre. lectura y redacción.

reorganizar. donde se emplearán métodos de análisis. VIGOTSKY (1896-1834) y JEAN PIAGET (1896-1980) y tiene un marcado énfasis en una búsqueda epistemológica sobre como se conoce la realidad. La finalidad está en ENSEÑAR A PENSAR y APRENDER A Bioestadística 2 . el lenguaje. construcción de conocimiento. El énfasis está en el desarrollo de la potencialidad cognitiva del sujeto para que éste se convierta en un aprendiz estratégico que sepa aprender y solucionar problemas. la memoria. que lo que aprende lo haga significativamente. pero subrayando que el estudiante no construye el conocimiento en solitario. Su contribución al perfil de egreso es: es introducir al alumno al estudio de la estadística aplicada en la investigación de problemas de la nutrición y la salud. al cual le interesa la representación mental y por ello las categorías o dimensiones de los cognitivo: la atención. incorporando su significado a su esquema mental. Actividades de Aprendizaje e Integradora y un Caso Integrador o Producto Final. el pensamiento. Se proponen tres tipos de actividades para el desarrollo del programa académico: Actividades Preliminares. El constructivismo se enfoca en como hacer que el hombre asimile la información. organizar. descubrimiento. reencuentro. la inteligencia y la creatividad. Para el desarrollo de las unidades que presenta el programa. se utilizan estrategias orientadas hacia el trabajo individual y grupal. criticar y crear. y en un momento y contexto cultural particular. Así como aplicar pruebas de hipótesis para tomar decisiones acerca de una población mediante el examen de una muestra de ella. síntesis.División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición En la quinta unidad se estudia la Inferencia Estadística. saber hacerlo para comprender y explicar. reconociendo el carácter individual y endógeno del aprendizaje escolar. En el constructivismo converge la concepción del aprendizaje como un proceso de construcción social del conocimiento y la enseñanza como una ayuda (mediación) de este proceso. la percepción. primero explorando y después creando el conflicto cognitivo. en particular el docente y los compañeros de aula. Los antecedentes de este paradigma se encuentran en los trabajos de LEU V. Así también se fundamenta en el cognoscitivismo. como se aprende con carácter integrador y holístico. Parte de la suposición de que el ser humano es un sistema autorregulado capaz de buscar. sino gracias a la mediación de otros. la construcción del conocimiento por parte del sujeto que aprende. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA El marco teórico central es el constructivismo tal como lo refiere Frida Díaz Barriga Arceo (1999). como debe hacerlo. transformar y emplear creativamente la información con diferentes fines. cambiar y transformar. Implica la participación activa de los estudiantes. demostrando su utilidad para seleccionar los individuos a estudiar del universo. reconoce y hace uso de los esquemas de conocimiento del sujeto.

Excelente comunicador y promotor del cambio. Conocimiento y aceptación del enfoque pedagógico. hacer y ser. sus limitaciones. Habilidad para manejo de grupo. estimulando el desarrollo de potencialidades. exige al docente que ayuda a aprender . Habilidad para propiciar la participación activa de los alumnos. Habilidad para crear situaciones de confrontación que estimulen el pensamiento crítico. Habilidad en la planeación didáctica Habilidad para contemplar espacios de reflexión que estimulen la creatividad. sus actitudes y valores frente al estudio. Habilidad de comunicación y relación interpersonal. el docente que otorgue esta asignatura no debe ser un transmisor de conocimientos unidireccional sino que será y actuará como un mediador entre el conocimiento y el proceso de construcción del conocimiento por el alumno mismo: favoreciendo el aprendizaje. Disposición y amor por la enseñanza. PERFIL DESEABLE DEL DOCENTE Licenciado en Nutrición. poder o ser a otro cualitativamente superior de saber. sus hábitos de trabajo. Actualización permanente con visión del futuro. ciertas características. Este papel difícil de ejecutar en la realidad: singular. De igual manera. sus capacidades. Responsabilidad y seguro de sí mismo. como procesadores activos. deberá ser un motivador de la Bioestadística 3 . entre las cuales destacan:                Conocimiento y respeto a la identidad de la UJAT. maestro en ciencias en área de salud sensible a las necesidades de cada uno en diversas situaciones y respetuoso de las diferencias individuales. corrigiendo funciones cognitivas deficientes y propiciando el movimiento de un estado inicial de no saber. cambiante e impredecible del aula. Conocimiento de la de la población estudiantil: cuales son sus ideas previas. sus motivos. teniendo presente las etapas de procesos y de resultados. Entusiasta y tolerante. Por ello. Será un proveedor de ayuda pedagógica regulada. desarrollando habilidades interdependientes y críticos del conocimiento. Debe contrastar el esfuerzo individual y colectivo. ROL DEL DOCENTE Desde la perspectiva teórica-cognoscitivista y constructivista en que se aborda el proceso de enseñanza. la reflexión y la toma de decisiones.División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición APRENDER. el papel del docente es fundamental e implica una alta responsabilidad. Conocimiento de las estrategias de aprendizaje. sus estilos de aprendizaje.

Técnicas e instrumentos de recolección. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Reconocer las técnicas estadísticas como un proceso del Método Estadístico. ROL DE LA ESTADÍSTICA EN EL MÉTODO CIENTÍFICO Objetivo: Identifica las aportaciones de la estadística a las ciencias de la salud y aprende el uso de los fundamentos metodológicos de esta. Participar constantemente en las dinámicas del proceso enseñanzaaprendizaje. empleándolos con compromiso. Honestidad y motivación permanente para aprender. que en la aplicación de las investigaciones científicas en el área de la salud. de la autoestima. CONTENIDO TEÓRICO Y/O PRÁCTICO Unidad 1. ROL DEL ESTUDIANTE Es un agente activo.División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición conciencia de sí mismo. Bioestadística 4 . Fomentando en el estudiantado la responsabilidad y el manejo ético de los datos. de los valores y de la corresponsabilidad del alumno en la conservación del entorno. ordinales y numéricas. Flexible y abierto a los cuestionamientos. Mantener voluntad de indagar y conocer. Autoevaluador permanente en su aprendizaje. la construcción del conocimiento y su proceso de formación. creatividad y habilidades en la identificación de los conceptos generales. Resultados de aprendizaje: Obtención de conocimientos teóricos. Principal artífice de su formación . Escalas de medición: nominales. así como actitudes de participación. Contenido temático: Importancia de la estadística en ciencias de la salud. Método estadístico y sus etapas. responsabilidad y orden. Preocupado por el proceso de socialización y de individualización. Comunicar libremente sus puntos de vista. Exigente consigo mismo para buscar su superación. Cooperador con el docente y los demás estudiantes. comprometido y responsable en el procesamiento de la información.

los métodos y las técnicas de recolección. para lo que se llevará a cabo dinámicas grupales y se podrá utilizar. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Las estrategias a utilizar serán la exposición de clase. responsabilidad y orden. grupos o intervalos Medidas de tendencia central (media aritmética. pintarron. Sugerencias para la conducción del curso: Elaboración de cuadro sinóptico para analizar y comparar las distintas definiciones conceptos básicos. moda. así como actitudes de participación. Elaboración de mapas conceptuales. que le facilitan la comprensión de artículos científicos e investigaciones propios del área de la salud. empleándolos con compromiso. Contenido temático: Estadística Bioestadística Variable Estadística descriptiva Estadística inferencial Estadística no paramétrica Frecuencia Clases. Síntesis de las características o elementos que forman parte de cada una de las etapas del método estadístico. mediana) Medidas de dispersión (desviación media. realización de ejercicios de forma grupal e individual fomentando en el estudiante la responsabilidad y el trabajo de grupo. en su campo de formación y después darle un tratamiento estadístico.División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición Sugerencias para la conducción del curso: La elaboración de la técnica y uso de la Estadística en las ciencias de la salud. Bioestadística 5 . creatividad y habilidades en la identificación de los conceptos generales. varianza. cuadros esquemáticos y glosario de términos. Unidad 2. y condicionada) Nivel o grado de confianza Resultados de aprendizaje: Obtención de conocimientos teóricos. Diseño de un cuestionario con sus características utilizando diferentes escalas de medición de los items propuestos. desviación estándar y error estándar) Rango y amplitud total Probabilidad (simple. Proponer actividades que involucren la necesidad de utilizar métodos estadísticos tal como levantar encuestas. CONCEPTOS ELEMENTALES DE ESTADÍSTICA Objetivo: Aprende y aplica con precisión los términos y conceptos estadísticos. Mapa conceptual donde identifique la fuente. proyector de acetatos. conjunta.

Tablas y graficas estadísticas. empleándolos con compromiso. con precisión. Estadísticas de recursos y servicios. Medidas de dispersión para datos agrupados. TEORÍA DE PROBABILIDAD EN PROBLEMAS DE SALUD Objetivo: Aprende a realizar y aplicar el calculo. Obtención del rango o amplitud. Teorías de conjunto y técnicas de conteo Bioestadística 6 . creatividad y habilidades en la identificación de los conceptos generales. letalidad e índices de recursos y servicios y los presenta en cuadros y graficas. Resultados de aprendizaje: Obtención de conocimientos teóricos. Contenido temático: Teorías de las probabilidades. Unidad 3. realización de ejercicios de forma grupal e individual fomentando en el estudiante la responsabilidad y el trabajo de grupo. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Las estrategias a utilizar serán la exposición de clase. Estadísticas de población Estadísticas vitales Estadísticas de Morbilidad y mortalidad. valorando en forma crítica la importancia de resumir información. Calcula tasas de morbilidad. Unidad 4. haciendo uso de reglas y teoremas de probabilidades. Medidas de tendencia central para datos agrupados y sin agrupar. reconociendo su importancia y utilidad. Sugerencias para la conducción del curso: Resuelve problemas que contiene el libro referente a cada uno de los temas. ordenamiento de datos. así como actitudes de participación. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivo: Aprende la secuencia de la estadística y aplica utilizando el procedimiento adecuado a las propiedades de medidas descriptivas. responsabilidad y orden. natalidad.División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición Estrategias de evaluación del aprendizaje: Las estrategias a utilizar serán la exposición de clase. Contenido temático: Recolección. realización de ejercicios de forma grupal e individual fomentando en el estudiante la responsabilidad y el trabajo de grupo. Elaboración de la información. Utilizar programas de computo o paquetes como Excel para trabajar contenidos de estadísticas como graficas. probabilidades de eventos en experimentos aleatorios definidos. mortalidad.

Distribuciones muéstrales. así como actitudes de participación. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Las estrategias a utilizar serán la exposición de clase. ESTADÍSTICA INFERENCIAL Objetivo: Construye distribuciones muéstrales. Muestra Muestreo aleatorio simple.División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición Probabilidad condicional e independiente. responsabilidad y orden. riesgo relativo y correlación de Pearson Resultados de aprendizaje: Obtención de conocimientos teóricos. creatividad y habilidades en la identificación de los conceptos generales. que están en el texto o proporcionados por el docente. Sugerencias para la conducción del curso: Seleccionar una muestra de unidades de la población para medir variables cuantitativas de acuerdo a su Bioestadística 7 . Prueba Chi cuadrada (como prueba estadística no paramétrica de comportamiento entre muestras). asesoría individual y colectiva en la realización de los ejercicios prácticos. Distribución de variables discretas: Normal. Contenido temático. Intervalos de confianza para la media de una población. Sugerencias para la conducción del curso: Para la solución de problemas de probabilidades aplicando las reglas. empleándolos con compromiso. Prueba Z (como prueba estadística para medias y proporciones) Prueba t de Student (como prueba estadística paramétrica de comportamiento entre muestras). creatividad y habilidades en la identificación de los conceptos generales. Medidas de asociación: Razón de nomios. responsabilidad y orden. Binomial y Poison Resultados de aprendizaje: Obtención de conocimientos teóricos. valorando su importancia y uso en la estadística inferencial y estimando los parámetros poblacionales. Identifica las características de la distribución y resuelve problemas según el tipo de probabilidad. realización de ejercicios de forma grupal e individual fomentando en el estudiante la responsabilidad y el trabajo de grupo. Planteamiento y prueba de hipótesis. Unidad 5. Determinación del tamaño de la muestra. así como actitudes de participación. llevando a cada exposición grupal. Intervalo de confianza para la proporción. empleándolos con compromiso.

(1995) Estadística no paramédica aplicada a las Ciencias de la Conducta. Siegel. Para la acreditación de la materia es necesario cubrir con el 60% mínimo de la evaluación. grupo Editores. Edic. J (2001). México. Aplicar las estrategias estadísticas en el análisis de datos contenidos en la base de datos. (1999) Estadística para las Ciencias Sociales y del Comportamiento.División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura en Nutrición disciplina. México. Haroldo. Estadística con SPSS para Windows. S.. COMPLEMENTARIA Y LIGAS BÁSICA Wayne W. Limusa Wiley. México. Daniel. y analizar si se han cumplido los objetivos se efectuará una evaluación final que refleje el desarrollo de la trayectoria académica considerando los puntos anteriores. Edic.edic. Organizar los datos obtenidos y crear un archivo computarizado para usar el paquete SPSS. Elaborará un documento siguiendo las etapas de método estadístico en el que se evidencien los aprendizajes de las actividades integradoras del curso. 4ta. 2ª. (2002) BIOESTADÍSTICA. México COMPLEMENTARIA. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA. Alfa Omeg. Oxford. Elorza. EVALUACIÓN FINAL Para valorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estrategias de evaluación del aprendizaje: Las estrategias a utilizar serán la exposición de clase. Camacho. Bioestadística 8 . realización de ejercicios de forma grupal e individual fomentando en el estudiante la responsabilidad y el trabajo de grupo. Recolectar datos de la muestra aplicando instrumentos típicos de la disciplina perfectamente validados. 4ta. Trillas. Bases para el análisis de las ciencias de la salud.