Instalación de Ubuntu 10.10.

Fig.1:Logo Ubuntu 10.10. Ubuntu es un sistema operativo mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Ubuntu está orientado en el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones linux" es de aproximadamente 49%, y con una tendencia a subir como servidor web. Su patrocinador Canonical, es una compañía británica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender Ubuntu con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte técnico. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Entre las principales ventajas de las distribuciones linux destacan algunas que mencionaremos: • Su necesidad de recursos es reducida. • Se puede instalar en casi en cualquier tipo de computador. • Su distribución es libre por lo que no hay necesidad de pagar por una licencia. • Existen herramientas gratuitas. • Hay gran cantidad de información en Internet. Para el estudio y funcionamiento de las herramientas de redes pensamos que es factible instalar Ubuntu 10.10 dentro de windows, ya que lo que pretendemos es demostrar el funcionamiento de la administración de una red con herramientas libres y no presentara problemas en la ejecución de los programas. • Especificaciones importantes antes de instalarUbuntu 10.10.

Para la instalación en modo Alternate CD(dentro de windows) como mínimo necesitamos: * Procesador x86 a 1 GHz. * Memoria RAM: 512 MB. * Disco Duro: 5 GB (swap incluida). * Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768. * Lector de CD-ROM o puerto USB * Dos tarjetas de red. * Conexión a Internet.

1

Aquí pondremos la información necesaria para la instalación. 3. 5. Clik en Sistema>Administración>Controladores adicionales. la instalación comenzara y al final pedirá reiniciar el equipo. Conectar la pc a internet. 4. 1. Hay que descargar la imagen de Ubuntu 10. 2. Al final de la instalación el pc se reiniciara nuevamente y de ahora en adelante podremos elegir con cual de los dos sistemas operativos queremos iniciar. Se abrirá una ventana en donde buscara el controlador adecuado y luego dará la opción de elegir el controlador. Dar click en instalar. 2 . como podemos ver el proceso es muy intuitivo.10 la cual podremos encontrar en la pagina oficial y descargarla desde: http://www. Una ves que inicia le equipo aparecerá un menú en el cual debemos elegir Ubuntu.com/download/ubuntu/download 2. Cuando iniciamos por primera ves es posible que los controladores de red inalámbricos no se instalen por defecto. 1.Para nuestro proyecto utilizaremos dos laptos en las cuales instalaremos Ubuntu dentro de Windows. 6. Se debe elegir el recomendado. para solucionar esto es necesario hacer lo siguiente. Fig.2:Instalación de Ubuntu. • Pasos para la instalación.ubuntu. Para aplicar los cambios pedirá reiniciar. 4. A esta imagen se la puede grabar en una USB o simplemente se la puede montar en una unidad virtual. una ves echo esto se procede a ejecutar el instalador y nos aparecerá la siguiente ventana. 3.

~$ sudo su ~$ [sudo] password for usuario: ponemos nuestra clave root@usuario:/home/usuario# cd /usr/share/doc/quagga/examples root@usuario:/usr/share/doc/quagga/examples# cp * /etc/quagga root@usuario:/usr/share/doc/quagga/examples# cd /etc/quagga Con esto hemos copiado los archivos de ejemplo a la dirección /etc/quagga ahora vamos a renombrar los archivos que necesitamos con los siguientes comandos: root@usuario:/etc/quagga#cp zebra. Para instalar damos click en Aplicar. El color del paquete cambiara. 3. • Configuración inicial de Quagga Por defecto Quagga incluye algunos archivos de ejemplo los cuales utilizaremos para nuestra configuración.conf root@usuario:/etc/quagga#cp ospfd. Fig. 5. Le damos click derecho y ponemos instalar.sample zebra. estos archivos están en el directorio /usr/share/doc/quagga/examples y tenemos que copiarlos al directorio /etc/quagga./ Y damos click derecho en cada uno y en las propiedades ponemos los parámetros como se muestran en la siguiente imagen. 1. Una ves que los controladores de las tarjetas estén correctamente instalados procedemos a instalar Quagga con el Gestor de paquetes Synaptic con los siguientes pasos. Cerramos el gestor. Click en Sistema>Administración>Gestor de paquetes Synaptic Con lo que nos pide nuestra clave y se abrirá el gestor.conf. 4.conf.3:Gestor de paquetes Synaptic. 3 .• Instalación de Quagga.sample ospfd.conf.conf Ahora vamos a darle permisos a quagga para que pueda hacer cambios en estos archivos para lo cual abrimos el directorio en modo súper usuario con: root@usuario:/etc/quagga#nautilus .conf root@usuario:/etc/quagga#cp ripd. 2. Estos archivos contendrán nuestras configuraciones de todo lo que tiene que ver con el enrutamiento y es necesario que el programa Quagga pueda modificarlos para esto abriremos una terminal y pondremos los siguientes comandos.sample ripd. En la caja de texto búsqueda ponemos quagga y aparecerá en la lista quagga.

conf Ok con esto ya tenemos nuestro Quagga instalado y listo para empezar a configurarlo.Fig. 4 .4:Propiedades del archivo zebra.

1.6 .5 192. 5 . Configuración del server1.1 eth0 . Diagrama general de conexión: Quagga 10. 2.168.4/30 eth1 .-Editamos la conexiones dando click derecho en el icono de las redes del panel superior. Fig. Fig.5: Topología de red.7. El server1 sera el encargado de crear la red ad-hoc y para ello utilizaremos los siguientes pasos.16.6.10.14 eth1 . mientras que las conexiones hacia las redes externas se harán por medio de cable utp.13 201. • 1.12/30 Fig. • La conexión entre los server's 1 y 2 se harán por medio de una red ad-hoc.219.0/30 .• Configuración de las tarjetas inalámbricas.2 Server1 eth0 Server2 .-En la pestaña Inalámbrica damos click en añadir.10.

en la pestaña de seguridad inalámbirca seleccionamos ninguna.-Ahora en el icono de las redes damos click y seleccionamos la opción que se muestra. Fig. 4. Fig. Una ves configurado aplicamos los cambios y si nos pide la clave de autentificación la ponemos.-Llenamos la nueva conexión como se muestra.10. 6 .-Aquí configuramos nuestra dirección IP con la respectiva mascara y la puerta de enlace.9.3. Fig. 5.8.

1. Fig.12. y en la pestaña de seguridad inalámbrica ponemos en la opción ninguna. 7 .-Vamos a editar conexiones como se izo en el caso anterior.13.-Configuramos las opciones como se ven en la figura.-Seleccionamos nuestra red y damos click en conectar. Fig. Fig. Fig. seleccionamos nuestra red y damos click en editar. ahora abra que conectar el server2 a la red. 2. Con estos pasos se habrá creado la red.-Damos click en el icono de las redes y seleccionamos nuestra nueva red Quagga.15. 3. • Configuración del server2.11.6.

abrimos una terminal y ejecutamos el comando ifconfig.-Ahora tenemos que poner nuestra dirección como se muestra.4. Fig. Importante: en la puerta de enlace tenemos que poner la dirección del server1 ya que este creo la red. con el cual se puede ver la información respectiva las direcciones de red. 8 .16. Aplicamos los cambios y salimos.17:Comando ifconfig en server1. Fig. Fig. Como se puede ver las direcciones se aplicaron en las interfaces eth1 las cuales son las tarjetas inalámbricas. • Para comprobar que los cambios se han realizado con éxito.18:Comando ifconfig en server2.

2. 4.d/quagga restart Entonces hasta aquí hemos inicializado quagga y ahora pasaremos a configurar las rutas en cada uno de los server's. 1. User Access Verification Password: Router> enable Password: Router# config terminal Router(config)# hostname server1 server1(config)#interface eth1 server1(config-if)# ip address 10. Escape character is '^]'.1.10. Hello.-Ahora hay que reiniciar quagga con el comando: /etc/init.. root@xxx-HP-Mini:/etc/quagga# telnet localhost 2601 Trying ::1.99. zebra=yes bgpd=no ospfd=no ospf6d=no ripd=no ripngd=no isisd=no Guardamos el archivo y cerramos gedit.0. Abrir una terminal con privilegios de súper usuario. Copyright 1996-2005 Kunihiro Ishiguro. 3.. Verificar la conectividad entre los dos server's con el comando ping. 2.1/30 server1(config-if)# no shutdown 9 . this is Quagga (version 0. Connected to localhost.1.• Pasos previos antes de la configuración de quagga. Como se explicó anteriormente se debe configurar la red ad-hoc. NOTA:Hay que configurar todo lo anterior en los dos server's. et al..10.168. 1.5/30 server1(config-if)# no shutdown server1(config-if)# exit server1(config)# interface eth0 server1(config-if)# ip address 192.0. Trying 127. Activar el reenvio de paquetes con el comando: echo 1 > /proc/sys/net/ipv4/ip_forward • Configuración de rutas estáticas con Quagga. • Configuración en server1...17).Editar el archivo daemons que esta ubicado en la dirección: /etc/quagga -Para esto vamos a correr los siguientes comandos cd /etc/quagga gedit daemons -Aquí tenemos que poner la lineas del archivo de la siguiente forma.

Trying 127.10.16..12/30 10.17).1. Connected to localhost.10.0/30 10..10. this is Quagga (version 0.6 server1(config)# wr Configuration saved to /etc/quagga/zebra.219.10.conf server2# • 10 . et al. • Fig.19:Tabla de enrutamiento en server1...1.d/quagga restart Configuración en server2. Copyright 1996-2005 Kunihiro Ishiguro.0.10.219.0.6/30 server2(config-if)# no shutdown server2(config)# exit server2(config-if)# interface eth0 server2(config-if)# ip address 201.99. User Access Verification Password: Router> enable Password: Router# config terminal Router(config)# hostname server2 server2(config)# interface eth1 server2(config-if)# ip address 10.13/30 server2(config-if)# no shutdown server2(config-if)# exit server2(config)# exit server2# config terminal server2(config)# ip route 192. root@ubuntu:/etc/quagga# telnet localhost 2601 Trying ::1.conf server1(config)#exit server1# • Tabla de enrutamiento. Hello.5 server2(config)# exit server2# wr Configuration saved to /etc/quagga/zebra.server1(config-if)# exit server1(config)# ip route 201.10.168.16. Luego de esto salimos y y reiniciamos quagga con el comando: /etc/init. Escape character is '^]'.

• Tabla de enrutamiento Fig.21:Ping desde el host 192.1.16. • Fig.16.219.219.14 Fig.14 al host 192.d/quagga restart Pruebas de conexión.2 11 .2 al host 201.22: Ping desde el host 201.168.168.20: Tabla de enrutamiento • Luego de esto salimos y y reiniciamos quagga con el comando: /etc/init.1.

• Configuración de rutas dinamicas RIPv2 con Quagga. 1. • • • • Fig. NOTA:Hay que configurar todo lo anterior en los dos server's. Reiniciar quagga.-Ahora hay que reiniciar quagga con el comando: /etc/init.. 2. Guardar y salir. Para configurar RIP se debe hacer telnet localhost 2602 (demonio ripd) y configurar el protocolo y sus redes.Editar el archivo daemons que esta ubicado en la dirección: /etc/quagga -Para esto vamos a correr el siguiente comando: gedit daemons -Aquí tenemos que poner la lineas del archivo de la siguiente forma. Configuración en server1.d/quagga restart -Con estos cambios hemos habilitado el demonio ripd el cual se encargara del enrutamiento dinamico.23:Borrando rutas estáticas en el demonio zebra. -Se deja zebra habilitado ya que trabaja conjuntamente con ripd. zebra=yes bgpd=no ospfd=no ospf6d=no ripd=yes ripngd=no isisd=no Guardamos el archivo y cerramos gedit. 12 . Importante: • Borrar las rutas estáticas de cada server que se pusieron en la practica anterior y guardar los cambios. Y para verificar los cambios se debe hacer telnet localhost 2601 (demonio zebra) y comprobar que las actualizaciones estén en la tabla de enrutamiento.

24:Configuración de RIP en el demonio ripd.Fig.10.6.12/30 con una métrica de 2 y se puede acceder a ella por la dirección IP 10. Fig. Como puede observar se ha recibido la actualización rip de la red 201.25:Tabla de enrutamiento en el demonio zebra.10. 13 .16.219.

27: Configuración de RIP en el dominio ripd. 14 . Fig .• Configuración en server2.26: Borrando rutas estáticas en el demonio zebra. Fig.

168.1.219.5 • Pruebas de conectividad.0/30 con una métrica de 2 y se puede acceder a ella a travez de la dirección ip 10.2 al host 201.168.10.10.29:Ping desde el host 192.1.28: Tabla de enrutamiento en el demonio zebra Como se puede observar se ha recibido la actualización rip de la 192.Fig .16.14 15 . Fig.

168.Editar el archivo daemons que esta ubicado en la dirección: /etc/quagga -Para esto vamos a correr el siguiente comando: gedit daemons -Aquí tenemos que poner la lineas del archivo de la siguiente forma.d/quagga restart -Con estos cambios hemos habilitado el demonio ospfd el cual se encargara del enrutamiento dinámico. NOTA:Hay que configurar todo lo anterior en los dos server's.219. 1.16.2 Configuración de rutas dinamicas con OSPF con Quagga.• • Fig.14 hl host 192. 16 . Y para verificar los cambios se debe hacer telnet localhost 2601 (demonio zebra) y comprobar que las actualizaciones estén en la tabla de enrutamiento. 2. zebra=yes bgpd=no ospfd=yes ospf6d=no ripd=no ripngd=no isisd=no Guardamos el archivo y cerramos gedit.. Guardar y salir.1. Importante: • • • Para configurar OSPF se debe hacer telnet localhost 2604 (demonio ospfd) y configurar el protocolo y sus redes. Reiniciar quagga.-Ahora hay que reiniciar quagga con el comando: /etc/init. -Se deja zebra habilitado ya que trabaja conjuntamente con ospfd.30: Ping desde el host 201.

Fig. Fig.32:Tabla de enrutamiento en el demonio zebra.31:Configuración de OSPF en el demonio ospfd. 17 .• Configuración en server1.

33: Configuración de OSPF en el demonio ospfd..• Configuración en server2. 18 . Fig.34: Tabla de enrutamiento en el demonio zebra. Fig.

2 19 .1.2 al host 201.• Pruebas de conectividad.219.16.1.14 hl host 192.168.36: Ping desde el host 201.168.14 Fig.219.35:Ping desde el host 192. Fig.16.