UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA. PROGRAMA DE ANATOMOFISIOLOGÍA I.

LÍQUIDOS CORPORALES

DOCENTE: LISETTE J. BERDUGO PALMA

el agua corporal total (ACT) se estima en un 60 % del peso corporal magro.VOLUMEN Y DISTRIBUCIÓN NORMAL DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES En el individuo adulto. sexo y hábito corporal. Estos valores varían en función de la edad. . que equivaldrían a unos 40 litros. Ej: Los lactantes tiene alrededor de un 78% de agua (en los neonatos).

.

El Líquido Intracelular (LIC) representa: Un 40% del peso corporal. 2.   . El agua corporal total se distribuye en 2 compartimentos principales: 1. plasmático y transcelular. El Líquido Extracelular (LEC) representa: Un 20% del peso corporal y se distribuye entre los compartimentos intersticial.

 Secreciones traqueo bronquial.  Secreciones del tracto gastrointestinal.  Sistema genitourinario  Humor acuoso en el ojo.  Jugo pancreático.  .  Líquido cefalorraquídeo.El líquido transcelular esta formado por: La saliva.

 . Lo anterior se debe al resultado de barreras de permeabilidad y mecanismos de transporte . tanto activos como pasivos. que existen en las membranas celulares. difieren en forma significativa.COMPOSICIÓN IÓNICA DE LOS LÍQUIDOS DE LOS COMPARTIMIENTOS CORPORALES  La composición de los dos compartimentos extracelular e intracelular.

. la ósmosis es el principal factor que determina la distribución de los líquidos en el organismo. Dentro de los factores que determinan el movimiento entre los distintos compartimentos.

. La osmolaridad de todos los fluidos orgánicos es el resultado de la suma de electrolitos y no electrolitos presentes en un compartimiento.

 Por lo tanto.  . el agua. se trata de restablecer el equilibrio osmótico mediante la redistribución del disolvente.Cuando se producen cambios de concentración de solutos confinados preferentemente en un compartimiento. un cambio en un compartimiento como el vascular tiene repercusión en el intracelular.

la composición del líquido extracelular es muy distinta a la del líquido intracelular.COMPOSICIÓN DEL LÍQUIDO EXTRACELULAR  Como ya hemos comentado.  En cambio. . la composición de los diferentes espacios en que se divide el líquido extracelular es muy parecida.

.

el calcio (Ca++ ) y el magnesio (Mg++) son mucho menores. . el sodio (Na+) es el catión predominante y alcanza una [ ] media de 142 mEq/L( normal:135 -145 mEq/L ). En el suero.  Las concentraciones de otros cationes como el potasio (K+) .

0 mEq/L ).5-5.   .5 mEq/L ).5-2.5-5. El Ca++ de 5 mEq/L ( normal: 3.5 mEq/L) y El Mg++ de 2 mEq/L ( normal: 1. El K+ tiene una concentración media de 4 mEq/L ( normal: 3.

pero ésta es crítica. Los iones del hidrógeno (H+) se hallan a una concentración muy baja (4 x 10-5 mEq/L). . ya que de ella depende el pH del medio ( pH de 7.4 ).

. seguido del ión bicarbonato (HCO3 ) de 26 mEq/L ( normal: 24-27 mEq/L ) y de las proteínas de aproximadamente 6-8 gr/dl. El anión predominante en el suero es el cloro (Cl-) cuya concentración es de alrededor de 103 mEq/L ( normal: 96-106 mEq/L ).

pirúvico. figuran los ácidos láctico. la concentración de los ácidos orgánicos es muy baja. de los lípidos. En cantidades menores. Entre estos últimos. excepto para el ácido láctico. se hallan los iones sulfato (SO-). fosfatos (HPO4 y H2PO4-) y diversos ácidos orgánicos. así como de diferentes aminoácidos. En condiciones normales. inferior a 1 mEq/L.   . cítrico y otros procedentes del metabolismo de los hidratos de carbono.

pero no idéntica. apenas difunden al líquido intersticial y su concentración en este medio es inferior a 2 gr/dL. Las proteínas. La composición iónica del líquido intersticial es muy parecida a la del suero. debido a su elevado peso molecular.  .

 . en el interior de la célula el catión principal es el potasio (156 mEq/L ). mientras que la concentración de sodio es muy baja (10 mEq/L). seguido del magnesio (26 mEq/L ).COMPOSICIÓN DEL LÍQUIDO INTRACELULAR A diferencia del medio extracelular.

las mayores concentraciones corresponden a los iones fosfato (95 mEq/L). seguidos de las proteínas (16 gr/dl ) y los sulfatos ( 20 mEq/L).  . En relación con los aniones intracelulares. Las concentraciones de cloro y bicarbonato son muy pequeñas.

.

HOMEÓSTASIS Definición: es la constancia del medio interno. Conjunto de fenómenos de autorregulación. conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en las composiciones y las propiedades del medio interno de un organismo. .

MEDIO INTERNO El medio interno es el líquido extracelular El término homeostasis se ha aplicado tradicionalmente al medio interno. . pero también puede aplicarse a las condiciones del interior de las células. el líquido extracelular.

el fin último de la constancia del medio interno es la homeostasia intracelular. .De hecho. para lo cual existe una regulación precisa de las condiciones del citosol.

.

.

DESCANSO .