1.

- Introducción En estos tiempos, el Perú cuenta con lo que podría ser el único y el más grande recurso a nivel mundial de escasa variedad del café orgánico, que viene a ser granos de excelente tamaño y un hermoso color que aseguran una aromática y reconfortante bebida. Un aspecto importante, es que el Perú ya tiene una porción muy significativa del mercado mundial de café orgánico. El café de Perú ya tiene una ventaja competitiva, es uno de los proveedores más importantes, el producto tiene cierta fama y una trayectoria probada. Además el Perú tiene la ventaja de tener su época de campaña cafetalera distinta a los otros productores: México y América Central; esto puede ayudar a sostener la producción del Perú en el mercado, por lo menos cuando, generalmente, el mercado está creciendo. Pero también es muy necesario enfatizar la cuestión de calidad. Perú ya tiene algunas ventajas, pero si falla en la calidad, puede perder estas ventajas; debido a que la calidad del producto es uno de los factores distintivos del café orgánico. El éxito de este café orgánico se sustenta en el manejo selectivo del grano. La producción es muy cuidadosa y puede demorar hasta cuatro años, el despulpado se hace manualmente, y también ponen mucho cuidado en el tiempo del fermento y el lavado. Actualmente el mercado mundial registra una tendencia creciente por los productos saludables y amigables con el medio ambiente, lo cual favorece la comercialización de este tipo de café.

CECOVASA trabaja con más de 5000 productores y produce cada año aproximadamente 4000 toneladas de café. comercializar y exportar la producción de los miembros. Comercialización del café. Secado de los granos de café. Esta unión de cooperativas recibió la certificación de la FLO (Fairtrade Labelling Organizations) en 2002. En realidad. situados entre 800 y 1600 metros de altura.2. en cuales 1. CECOVASA es una unión entre 8 cooperativas y una asociación de productores de café. Papel de las cooperativas: Transporte y almacenamiento de los granos de café de los diferentes productos.. Conceder facilidades de financiamiento (créditos. La producción media por explotación es de 673 kg.16 ha son usados por el café.. Los Productores y las cooperativas: Los productores. Aportar consejos y formación en técnicas agrícolas y en conocimiento del mercado a los productores miembros. tienen explotaciones de un tamaño medio de 6. Certificación biológica. Sus objetivos: Negociar.) a los productores miembros.. financiamiento y comercialización del café. es la tercera organización de pequeños productores de café del país en término de exportación. prestamos. Mejoramiento de la calidad.CECOVASA La Unión de cooperativa de café CECOVASA tiene por objetivo defender a los intereses económicos de los pequeños productores de café.5 ha. .

Inglaterra. el café orgánico representa el 0. Kenya..-Competencia a nivel global Productores de café orgánico en el mundo: El café orgánico se produce en los siguientes países: Bolivia. Sri Lanka. la calidad de su producto y la aceptación que puede tener el café orgánico. Indonesia. En los Estados Unidos. Brasil. Las 100 libras de café se venden a un promedio de US$ 151. Bélgica. Tanzania. a nivel mundial.2. Colombia. Camerún. 3. Costa Rica. Sus exportaciones en conjunto superan los cinco millones de dólares. Guatemala.Motivación ofensiva CECOVASA se enfoca en el mercado internacional. el café orgánico se produce en Hawai.00. India. Madagascar. Si bien Cecovasa exporta desde 1970. A eso se suma su interés por el cultivo de café orgánico que ahora constituye más del 50% de su producción y que además permite que los productores se preocupen por el medio ambiente. Cuba. siendo aproximadamente un 95% contra un 5% aproximadamente. debido a que conoce sus ventajas.Exportación El esfuerzo del trabajo conjunto que desarrollan los 4. Honduras. República Dominicana. Uganda y Venezuela.1. La participación en el mercado internacional es superior que la participación en el mercado nacional. México. Filipinas. Nicaragua y Perú. Por otro lado. es en 1995 cuando empieza su carrera de exportaciones bajo el sistema del comercio justo.864 productores de café ya se siente en Estados Unidos y Europa (Alemania. Costa Rica. Trinidad y Tobago. Togo. Nicaragua. Perú. Los mayores productores son México. Ecuador. Etiopía. 3. Tailandia.3. Papúa Nueva Guinea. . Haití. Holanda y Francia).6% de todo el café que se vende en los principales países consumidores de café. Guatemala.. El Salvador. de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial.

Envase que no permita escapar el aroma del café y que asegure una vida de anaquel mínima de seis meses. mientras que transporte aéreo es más costoso. manchados o en estado tal que discute la manipulación. número de licencia o cualquier otra información que sea indispensable. Todo envase deberá estar rotulado con la siguiente información: nombre del producto envasado. debe poseer cualidades de aroma. de materiales apropiados resistentes a la acción del producto. o que afecte seriamente la salubridad del café contenido en el mismo. el tamaño del grano no será menor de 0.4. provisto por la entidad encargada del asunto. nombre comercial o marca. Todos los sacos o envases en donde se transporte el café deberán llevar una marca de identificación de la Organización Internacional del Café (OIC).        . limpios. En cuanto a los estándares del empaque y el transporte las consideraciones indispensables son:  Estos deben ser nuevos.05 onzas) no tendrá más de 8 defectos primarios o secundarios. Los empaques deberán llevar una certificaron del tipo de café.. lavado (veneciano por vía húmeda). deteriorados.26 pulgadas con un máximo de 5 % mayor y/o menor a la especiación de la muestra. transportación o almacenamiento del producto. debe estar libre de material extraño u olores objetables que indiquen defectos. con buena apariencia. cuerpo y acidez deseados. El medio de trasporte más empleado es el barco. color verde azuloso después de pelado y humedad entre 10-12%. El café debe ser transportado en buenas condiciones de limpieza y en estado seco para evitar la contaminación. de tal manera que no afecte o altere sus características organolépticas. El café se transporta en sacos nuevos y limpios. en una muestra de 200 gramos (aproximadamente 7.Estándares de calidad Los estándares de calidad que CECOVASA tiene para que sea aceptado y buen visto deben ser 100% arábigo. resistentes. debido a que por vía terrestre el grano podría dañarse. impermeables y no estar rotos. por ser más económico.

eso quiere decir que ya existe un reconocimiento del café que proviene del Perú. acidez y cuerpo que los hace especial a comparación con los distintos granos de café que se cosechan en los distintos lugares del mundo. aroma.5. ofrecerá mayor salud entre los consumidores y brindara al producto final un aspecto más natural del café. El café que se produce en los valles de Tambopata e Inambari. - - - . como resultado. no es necesario el uso de pesticida o fertilizantes.Ventajas competitivas Para la producción del grano del café.. El Perú es el mayor exportador de café orgánico del mundo. El café orgánico producido en los valles de Inambari y Tambopata es considerado el mejor del mundo en la XXI feria SCAA (Cafés Especiales de América). contiene un particularidad en el sabor.