ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Las tres estrategias que pueden utilizar los directivos para cambiar el entorno empresarial y aumentar

los beneficios a largo plazo de la empresa son, dos de fijación de precios (fijación de precios límite y fijación de precios predatorios) como herramientas potenciales para reducir el número de competidores. Y una tercera estrategia reduce la competencia al elevar costes marginales o fijos de las empresas rivales. Fijación de precios límite para prevenir la entrada La fijación de precios límite de produce cuando un monopolista (u otra empresa con poder de mercado) fija precios inferiores al precio de monopolio para impedir que otras empresas entren en un mercado. La fijación de precios límite no siempre resultará una estrategia empresarial rentable y debe tenerse cuidado extremo cuando se adopta esta estrategia. Fijación de precios predatorios para reducir la competencia. Aunque la fijación de precios límite cambia el entorno empresarial al impedir que competidores potenciales entren al mercado, la fijación de precios predatorios reduce la competencia al eliminar competidores existentes. De manera formal, la fijación de precios predatorios se produce cuando una empresa cobra un precio por debajo de su coste marginal para sacar a los competidores del mercado. Una empresa rival abandona el mercado, se vuelve a elevar su precio aun nivel superior, gracias a la menor competencia. Así pues, la fijación de precios predatorios implica una elección entre beneficios actuales y beneficios futuros: sólo es rentable cuando el valor actual de los mayores beneficios futuros compensa las pérdidas necesarias para sacar a los rivales del mercado. Aumento de los costes de las empresas rivales para reducir la competencia. Otra forma que tienen los directivos de cambiar el entorno empresarial de forma rentable es elevando los costes de las rivales. Al elevar los costes de las empresas rivales, una empresa distorsiona los incentivos de las empresas rivales, y en ultima instancia influye en sus precios, nivel de producción y decisiones de entrada. Siempre que los costes de aplicar esta estrategia sean suficientemente bajos, la empresa que eleva los costes de la competencia puede ganar a costa de ella. Por desgracia, todas estas estrategias exigen que se tomen elecciones económicas. Antes de aplicar determinada estrategia, el directivo tiene que determinar si los beneficios potenciales se las estrategias serán mayores que los costes asociados.

ECONOMÍA AMBIENTAL Indicadores de desarrollo sustentable (Aspectos sociales)      Relación entre salarios medios de hombres y mujeres. Tasa neta de matrícula escolar en primaria. Reservas probadas de fuentes energéticas fósiles. Esperanza de vida escolar. Esperanza de vida al nacer. Indicadores de desarrollo sustentable (Aspectos económicos)     Producto interno neto ajustado ambientalmente por habitante. Porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la educación. Consumo anual de energía por habitante. . Consumo doméstico de agua por habitante Uso de fertilizantes Tierra cultivable por habitante Variación de la superficie de bosques. Gasto en protección ambiental como proporción del PIB. Indicadores de desarrollo sustentable (Aspectos ambientales)      Extracción anual de agua subterránea y superficial.

trabajo y capital). por ejemplo. los imperativos del crecimiento económico y las demandas de justicia social. conocida en su rama de economía ambiental. La Economía aparece como un sistema cerrado. la escala y complejidad de la gestión de los recursos. con el propósito de equilibrar los impactos ambientales con los deseos humanos u las necesidades del ecosistema en sí mismo. La economía neoclásica. ha obligado a que las decisiones económicas se tomen con mucha mayor responsabilidad para tratar de evitar. tendrá alguna expectativa de gestionar y orientar la transformación del planeta por el cambio de lo que se ha llamado”desarrollo sustentable”.ECONOMIA EMPRESARIAL Ha sido en los últimos decenios. . pero en los hechos parece haber tensiones y contradicciones entre. es indiscutiblemente necesario y deseable. en el que los individuos y las familias se relacionan a través de los mercados. que han comenzado a surgir preguntas. remuneran los factores de la producción (tierra.. entre las exigencias de la lucha contra la pobreza y la conservación deseable de la biodiversidad. donde se fijan precios. La toma de conciencia por parte de los países en cuanto a que la actividad económica produce un impacto directo sobre el medio ambiente y que puede cambiarlo irremediablemente. más conocida como la Comisión Brundtland. por lo que probablemente sólo el conjunto de la especie humana. mediante esfuerzos coordinados. por la aceleración en el ritmo. simple. y las empresas. que a través de un informe titulado Nuestro futuro común caracterizó al desarrollo sustentable como aquel que asegura satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. en la medida de lo posible. el incremento en el deterioro causado al medio ambiente. al vender bienes y servicios. Son muchos los sucesos que afectan directamente a todos los países del planeta. Se ocupa de estudiar y sugerir cambios en las políticas e instituciones económicas. por lo común centra su atención en como y por que las personas toman decisiones que tienen consecuencias ambientales. Economía y medio ambiente. El ideal de un desarrollo con equidad y que al mismo tiempo sea ecológicamente sano (desarrollo sustentable). La expresión desarrollo sustentable fue difundida (pero no creada) en 1987 por medio de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. entre las necesidades ecológicas y los requerimientos técnicos productivos. preocupaciones y algunas respuestas respecto a la estrecha vinculación entre actividad humana y el medio naturtal. e incluso sacrificar la viabilidad de las generaciones futuras.

b) La asignación intergeneracional óptima de los recursos agotables. que es abordado con gran inquietud por Pigou. normalmente se usa el método del análisis costo-beneficio. pero que es asumido por algunos miembros de la sociedad. asignándole un precio a la misma. es decir. como puede ser el costo de restauración del perjuicio causado o el del costo de reemplazo del recurso natural agotado. pues todos los bienes se pueden expresar en términos monetarios equivalentes con base en la utilidad que tiene para todas las personas. b) La asignación intergeneracional óptima Uno de los problemas fundamentales a que se enfrenta la economía ambiental.En su ámbito de estudio destacan dos grandes problemas: a) La existencia de externalidades. Coase y Mishan. . Para solucionarlo. pero interno para toda la sociedad. La solución que el autor plantea es la de intentar una negociación que incorpore la externalidad. a) La existencia de externalidades Una externalidad es un costo o beneficio real que no aparece en el estado de pérdidas y ganancias de la empresa. Este análisis puede valorar los costos y beneficios futuros aplicando una tasa de descuento para obtener así un valor actualizado. el cual exige la traducción a términos monetarios de dichos elementos. el problema es que este razonamiento es efectivo sólo si los derechos de propiedad están bien definidos y si los agentes son capaces de atribuir a las externalidades un valor monetario actual. es el de la valoración monetaria de los beneficios y costos ambientales. es un costo externo para las compañías.