GUÍA PRÁCTICA

LA CARRERA INVESTIGADORA EN BELLAS ARTES

Esta Guía ha sido editada como parte de los objetivos de las Jornadas LA CARRERA INVESTIGADORA EN BELLAS ARTES: ESTRATEGIAS Y MODELOS (2007-2015) que tuvieron lugar los días 7, 8 y 9 de Noviembre de 2007 en la ciudad de Pontevedra. Ha sido cofinanciada por: Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), Xunta de Galicia (Consejería de Educación y Ordenación Universitaria: Dirección General de Política Científica y Tecnológica del Sistema Universitario Gallego), Universidad de Vigo (Vicerrectoría de Investigación), Vicerrectoría del Campus de Pontevedra.

DIRECTORES DEL PROYECTO Martín Rodríguez Caeiro Sara Fuentes Cid

Juan Fernando de Laiglesia y Glez de Peredo Ignacio Barcia Rodríguez Javier Tudela Sáenz de Pipaón Juan Luis Moraza Pérez Juan Loeck Hernández Alberto Ruíz de Samaniego EQUIPO DE REDACCIÓN

COMITÉ CIENTÍFICO

Eduardo Manuel Outeiro Fdez José Manuel Mouriño Lorenzo Ana Seoane Suárez Miguel Cuba Taboada Carlos Aldao Pastoriza Universidad de Vigo. Servicio de Publicaciones ISBN: 978-84-8158-363-2 Depósito Legal: PO-971-2007 Imprime: Gráficas SOGAL Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Diciembre 2007 Diseño: Carlos Aldao Pastoriza

Acto inaugural de las Jornadas “La Carrera Investigadora en Bellas Artes: Estrategias y Modelos: 20072015”, Pontevedra, 7 de Noviembre de 2007. De izquierda a derecha: Martín Rodríguez Caeiro (Investigador predoctoral de la Universidad de Vigo), Juan Fernando de Laiglesia y González de Peredo (Catedrático de Escultura de la Universidad de Vigo), Jesús Hernández Sánchez (Vicerrector Campus de Pontevedra), Ignacio Barcia Rodríguez (Decano Facultad de Bellas Artes de Pontevedra), Juan Loeck Hernández (Director Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes).

PRESENTACIÓN
La investigación en Bellas Artes compone uno de los mayores proyectos a abordar cara a los próximos años dentro del ámbito Universitario. Procede definirla y ordenarla en base a estrategias dirigidas a implementar su normalidad dentro de las ramas del conocimiento universitario. No quiero decir con ello que la creación artística, encuadrada en la rama humanística, no posea unas características propias, como sucede con las diferentes disciplinas de la ciencia, la tecnología, las ciencias de la salud y lo jurídico social. Es evidente que las posee, que se hace investigación y que en las décadas que Bellas Artes lleva implantada como titulación universitaria ha realizado grandes avances. No sólo ha comprendido cuáles son los fundamentos por los que se establecen las categorías de valor de la investigación, sino que ha creado modelo referencial de cómo el acto de realizar una obra de arte interviene en el avance del conocimiento y su transferencia a lo social y cultural. El esfuerzo de las disciplinas de la creación artística se está realizando y cada vez es más evidente que la carrera investigadora se efectúa con rigor y calidad aunque, en mi modesta opinión, faltaría un feed back de la misma institución universitaria que, aunque se da, lo hace aún débilmente y no acaba de ser totalmente efectiva. Por ello, la presente guía para la investigación en Bellas Artes es pertinente, no sólo como documento para ordenar y aclarar la trayectoria investigadora al propio sujeto que lo desee en el marco de la universidad, sino porque además aborda la naturaleza de la disciplina perfectamente entramada dentro de las estructuras de la institución pública donde se enmarca, corroborando, sin ningún género de dudas, que la creación artística se configura como una labor investigadora de imprescindible necesidad en el desarrollo del conocimiento contemporáneo.

Jesús Hernández Sánchez Vicerrector del Campus de Pontevedra. Universidad de Vigo

1. INVESTIGAR EN TIEMPOS DE LA CIENCIA Martín Rodríguez Caeiro-Sara Fuentes Cid ¿Por qué surge esta Guía? La Ley de la Ciencia. El Estatuto del Personal Investigador en Formación. ¿Qué pretende esta Guía? Acerca de la Carta Europea del Investigador.

INTRODUCCIÓN. Juan Fernando de Laiglesia y González de Peredo

INDICE

3. ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA Sara Fuentes Cid-Carlos Aldao Pastoriza Universidades. Investigación. Unidades de especial relevancia para el funcionamiento de la actividad investigadora. Servicios de Investigación. Universidades españolas donde se inscriben los centros de Bellas Artes. 4. LA CARRERA INVESTIGADORA: NIVEL, ETAPA, PERÍODO Y VÍA. Martín Rodríguez Caeiro

2. LA TITULACIÓN DE BELLAS ARTES EN EL ORGANIGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA Martín Rodríguez Caeiro

Becas y contratos de investigación en España. Inicio de la Formación Investigadora. La Etapa de Formación. La Etapa de Incorporación. La Etapa de Reincorporación. La Etapa de Estabilización Clasificación. Becas de colaboración o de Pregrado. Becas/Contratos Etapa de Formación. Becas/Contratos Etapa de Incorporación. Contratos Etapa de Reincorporación. Contratos Etapa de Estabilización. Cómo localizarlas. Cuadro de ayudas del Ministerio de Educación y Ciencia.

5. BECAS Y CONTRATOS EN LAS ETAPAS DE LA CARRERA INVESTIGADORA. Ana Seoane Suárez

La Carrera Investigadora. Acerca de los Postgrados: Master y Doctorado.

6. AYUDAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS. Sara Fuentes Cid-Martín Rodríguez Caeiro

7. EL CURRICULUM DEL INVESTIGADOR EN BELLAS ARTES Miguel Cuba Taboada

Apartados básicos. El currículo y su baremo. Meritos de investigadores experimentados. Modelo curricular de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. Revisión del modelo general. Índice de revistas especializadas específicas de Bellas Artes.

La Universidad Museos, fundaciones y centros de Recursos. Festivales. Listado de eventos y centros de recursos. Organismos e instalaciones públicas destinadas a la investigación. Organismos públicos de investigación (OPI) Otros organismos con financiación pública. Grandes Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTs).

8. INTERRELACIÓN DE BELLAS ARTES CON LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN. Eduardo Manuel Outeiro Lorenzo

9. CENTROS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES. PÁGINAS WEB IMPORTANTES José Manuel Mouriño Lorenzo 10. DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO.

Conflictos externos/conflictos internos. ¿Humanidades o Ciencias Humanas? El desarrollo de la investigación en el sistema Arte, Ciencia, T. 12. DOCUMENTOS ÚTILES (CD)

11. PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CARRERA INVESTIGADORA EN BELLAS ARTES. Martin Rodríguez Caeiro.

Investigación Fundamental. Investigación Industrial. Desarrollo Experimental. Innovación en materia de procesos. Innovación en materia de organización.

Desde que a inicios de los ’80 se abriera en la universidad española la actividad investigadora en Bellas Artes, los departamentos han ido recorriendo un camino de singular importancia en el escenario de la Unión Europea. El lento proceso de homologación administrativo y cultural del conocimiento artístico como modelo de exploración de lo real aún no está completamente terminado ni asumido. Pero ha empezado sin embargo a dar ya algunos frutos en I+D a pesar de haberse comprendido desde la Ley de la Ciencia de 1986 la creación artística como una actividad ligada a la difusión cultural y no al progreso del conocimiento, o sea, a la Innovación y Desarrollo. Paradoja ésta a la que se une otra: su presencia en la universidad se justifica solamente por la novedad y diferencia de su modelo cognoscitivo con respecto a los demás saberes. Modelo que está ineludiblemente marcado por la existencia de la obra de arte, eje alrededor del cual giran tanto la búsqueda del aprendiz como el enigma de la recepción, el riesgo experimental de la creación y la emoción de la investigación. Su especial aportación a la Sociedad del Conocimiento promete fecundidad en el urgentísimo diálogo con la Ciencia y Tecnología. Y todo hace pensar que esta relación será posible mientras no se reduzca ninguna de las dimensiones a una frívola velocidad infográfica, ni la necesaria y simultánea multiplicidad de formas de explorar se frene en la fascinación de su registro, que no produciría sino una estéril vuelta a cierta ruptura epistemológica a todas luces superada. Hace unos cuarenta años Luigi Pareyson resumía su pensamiento en lo que justamente parece ser ahora la aportación del arte a la comunidad científica: a) coincidencia de la cualidad sensorial con el significado, b) simultaneidad del hacer con el inventar cómo hacer, y c) equivalencia de realización e interpretación. Estos tres pares en vaivén permanente son buena figura del dinamismo investigador en Bellas Artes. Definen su triple carácter crítico, experiencial y poiético. Ahora bien, el futuro inmediato de la estructuración de este conocimiento se va a producir en la Unión Europea desde las políticas de consolidación laboral de los jóvenes investigadores, organizando rápidamente el horizonte dentro del actual Programa Marco. Y para facilitar el recorrido a quienes en la universidad española lo deseen, se propone este práctico vademécum redactado por un compacto grupo de investigadores en formación. Ha sido elaborado con el ánimo de quienes desean compartir un camino. Cualidad primera y última de toda investigación.
Juan Fernando de Laiglesia Director del grupo PE1 Departamento de Escultura Fac. de Bellas Artes. Universidad de Vigo
1

INTRODUCCIÓN

2

INVESTIGAR EN TIEMPOS DE LA CIENCIA

1

“Los investigadores deben centrar su labor en el bien de la humanidad y la expansión de las fronteras del conocimiento científico, al tiempo que gozan de las libertades de pensamiento y expresión, así como de la libertad para determinar los métodos de resolución de problemas, dentro del marco de las prácticas y los principios éticos reconocidos.”

Libertad de investigación, Carta Europea del Investigador, (Diario Oficial de la Unión Europea)

Tal como especifica el Consejo de la Unión Europea, el 7 Programa Marco está estructurado en cuatro tipos de acciones: la cooperación transnacional en temas definidos a nivel de políticas (“Cooperación”), la investigación impulsada por los investigadores (“Ideas”), el apoyo a la formación y el desarrollo de las carreras de los investigadores (“Personas”), y el apoyo a las capacidades de investigación (“Capacidades”). Se espera que el programa «Personas» anime a muchas personas a introducirse en la profesión de la investigación, estructure su formación investigadora ofreciéndoles opciones y fomente la movilidad dentro de cada sector. La movilidad de los investigadores constituye no sólo la clave de su desarrollo profesional, sino también un componente vital del intercambio y la transmisión de conocimientos entre países y sectores. En cuanto a los principios que rigen el 7PM, la investigación se comprende al abrigo de lo que se entiende como “investigación científica y técnica”. Si hablamos de investigación en el ámbito de los estudios universitarios de la titulación de Bellas Artes, nos encontramos con que se han establecido dos líneas posibles de actuación en las actividades y posibilidades profesionales artísticas. Aunque se ha debatido mucho, y desde hace mucho, sigue identificándose en la actividad del artista creación como algo análogo a investigación. Pero en realidad, lejos de haberse establecido proximidades, ambas actividades han permanecido diferenciadas.

El 26 de Diciembre de 2007 se aprobó el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CD 1) que durará del 2007 al 2013. El 16 de Abril de 2007 se aprobó el Plan Nacional de I+D+i que durará del 2008 al 2011 (CD) en el marco de lo que se ha definido como La Estrategia nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT) que abarca el período 2008-2015 (CD). El 7PM se trata del principal instrumento de la Unión Europea para financiar la investigación en Europa, y en él se establecen los principios por los que se rigen los planes autonómicos. El objetivo principal de esta guía es servir de apoyo durante este periodo (2007-2015) para aquellos estudiantes que deseen continuar con su formación, una vez finalizados sus estudios de Grado/Licenciatura, hacia la Carrera Investigadora.

¿POR QUÉ SURGE ESTA GUÍA?

1 Iindicamos con las siglas CD aquellos documentos que acompañan cada capítulo y que incluimos por carpetas en el CD adjunto. 4

La “creación artística” ha sido arrastrada al ámbito de lo cultural, de lo que podríamos llamar investigación cultural, o tal como queda definido por las políticas de las instituciones dedicadas al apoyo y fomento de la creación: “creación cultural”, lugar en el que se nos incluye junto a titulaciones como Publicidad, Comunicación Audiovisual, Imagen y Sonido, etc.. Mientras que la “investigación científica” del licenciado/graduado en Bellas Artes se ha fortalecido muy poco. En la Ley de la Ciencia, aprobada el 14 de Abril de 1986 (CD) y ratificada con pocos cambios el 24 de Mayo de 2006, se establecen los principios sobre la Investigación Científica y Técnica y se estipulan los parámetros que han de regir el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. En la introducción a la Ley se afirma que “La necesidad de promover un clima social estimulante para la investigación científica motiva la creación por la Ley de un Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología, que constituirá el vínculo efectivo entre la comunidad científica, los agentes sociales y los responsables de programar la actividad científico/investigadora, garantizando así que los objetivos de esta programación se adecuen a los distintos intereses y necesidades sociales.” Y en el “Capítulo 1, artículo 2” se establece que:
«El Plan Nacional se orientará fundamentalmente a la realización de los siguientes objetivos:

LA LEY DE LA CIENCIA

El hecho de que se considere un apartado dedicado a la creación asociado a lo cultural tiene dos lecturas posibles: una, donde se reconoce que la formación y actividad del Arte es imprescindible para el desarrollo cultural; y otra, la que ha asociado el Arte a la dimensión de lo cul5

a) El progreso del conocimiento y el avance de la innovación y desarrollo tecnológicos. b) La conservación, enriquecimiento y aprovechamiento óptimo de los recursos naturales. c) El crecimiento económico, el fomento del empleo y la mejora de las condiciones de trabajo. d) El desarrollo y el fortalecimiento de la capacidad competitiva de la industria, el comercio, la agricultura y la pesca. e) El desarrollo de los servicios públicos y, en especial, de los de vivienda, comunicaciones y transportes. f) El fomento de la salud, del bienestar social y la calidad de vida. g) El fortalecimiento de la defensa nacional. h) La defensa y conservación del Patrimonio Artístico e Histórico. i) El fomento de la creación artística y el progreso y difusión de la cultura en todos sus ámbitos. j) La mejora de la calidad de la enseñanza. k) La adecuación de la sociedad española a los cambios que conlleva el desarrollo científico y las nuevas tecnologías.»

tural desligándola del “progreso del conocimiento y el avance de la innovación y desarrollo tecnológico”. Una de las consecuencias que se aprecian en la actualidad es que, debido a esta distinción, las políticas estatales que influyen en la “creación artística” están amparadas en el Ministerio de Cultura, y corresponde a otros Ministerios (Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ministerio de Medio Ambiente...) el fomento de la investigación en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Si observamos el organigrama de la figura 1, efectivamente, el único Ministerio que no aparece es el Ministerio de Cultura, pese a ofrecer ayudas a la investigación en el ámbito de lo cultural, de ayuda al desarrollo en países con “culturas emergentes”, etc. En relación a esta dicotomía “investigación versus creación”, se elaboró en la comunidad gallega en el año 1998 un documento
6

Figura 1. Estructura del sistema de gobernanza de ciencia y tecnología en España. Tomado del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 20082011.

sobre las necesidades y funciones de las Artes en relación con la comunidad, Galicia-2010 ( Asociación Proyecto de Investigación, Galicia 2010, Santiago de Compostela, 2000 )que proponía entre sus objetivos, la creación de una dirección que enlazase las competencias de Industria con las de Cultura. Se trataría pues, de favorecer la entrada a proyectos de investigación científico-técnicos en las prácticas de Bellas Artes, y de situar la actividad del artista en el ámbito que le corresponde entre los diferentes saberes. No se trataría por lo tanto, de negar la funcionalidad de las políticas en materia de Creación, sino de permitir establecer puentes entre los diferentes ámbitos del conocimiento con el objetivo de mejorar la innovación en Europa, y de conquistar nuevos espacios para el investigador que ha terminado su formación universitaria en Bellas Artes. Sólo en la medida en que nos hagamos comprensibles seremos capaces de hacer comprensible social, política y empresarialmente el valor intrínseco de la actividad investigadora del Graduado/Licenciado, Doctor o Catedrático en Bellas Artes. En un reciente informe elaborado conjuntamente por el Consejo de Lisboa y Accenture, publicado en El País, se afirmaba que el estudio “ha hecho sonar las alarmas, al llegar a la conclusión de que Europa es, en estos momentos, incapaz de formar al personal cualificado necesario para competir en el futuro con Estados Unidos y los países emergentes de Asia en la economía del conocimiento. Una vez más, España viaja en el furgón de cola y suspende en cuatro asignaturas fundamentales: gasto en educación e I+D, universidades de alto nivel, número de licenciados en ciencia y tecnología, y atracción de estudiantes extranjeros.” 2 ¿Qué sentido adquieren aquí estos dos términos de “Ciencia” y “Tecnología”? La pregunta no es gratuita, pues en las convocatorias de los diferentes organismos a proyectos de I+D, sólo se habla de Innovación, Desarrollo, Investigación Científica y Demostración Tecnológica, y se valora el curriculum del investigador en estos términos. Conocimiento científico es pues, aquel que deriva de la investigación científica. ¿Qué es entonces un “científico”, o un “técnico”, o una “tecnología”? La pregunta se hace necesaria, pues aclarar esto es fundamental para el investigador en Bellas Artes, no sólo a la hora de establecer los límites de su propia actividad investigadora (y creadora), sino de entrar en el modelo manejado por las instituciones en materia de investigación con iguales garantías que los investigadores en formación de otras titulaciones. Hablar de Ciencia, y de científicos es hablar de “sabios” o de“saberes”, independientemente de cual sea su campo3. El conoci2 J.P.Velázquez-Gaztelu, El País, Sección de Economía, 23 de Marzo de 2007, p.15 3 La “comunidad científica” está representada principalmente por las Universidades y los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), y por los Grupos de Investigación y los investigadores que desarrollan su actividad en unos y otros, y que son los principales generadores de conocimiento. 7

miento científico es susceptible de desarrollarse en todas las titulaciones. En los códigos que establece la UNESCO (CD) para identificar cada ámbito de conocimiento y sus correspondientes disciplinas y especialidades, se indican con el código 62 las Ciencias de las Artes y las Letras, y dentro de estas, en el subapartado 6203 Teoría y Crítica de las Bellas Artes, las diferentes disciplinas o “saberes” artísticos:
“62 Ciencias de las Artes y las Letras 6201 Arquitectura

6201.01 Diseño Arquitectónico (Ver 3305.019 6201.02 Jardines y Parques 6201.03 Urbanismo (Ver 3305.37 y 3327.03) 6201.99 Otras (Especificar) 6202 Teoría, Análisis y Critica Literarias 6202.01 Critica de Textos 6202.02 Análisis Literario 6202.03 Estilo y Estética Literarios (Ver 5705.12) 6202.04 Vocabulario Literario 6202.05 Retórica (Ver 5705.12) 6202.99 Otras (Especificar)

6203.01 Cinematografía (Ver 2209.02, 3311.12 y 3325.03) 6203.02 Baile, Coreografía (Ver 5101.03) 6203.03 Artes decorativas 6203.04 Dibujo, Grabado 6203.05 Estética de las Bellas Artes 6203.06 Música, Musicología (Ver 2201.04 y 5101.04) 6203.07 Pintura 6203.08 Fotografía (Ver 2209.17 y 3311.12) 6203.09 Escultura 6203.10 Teatro 6203.99 Otras (Especificar) 6299 Otras Especialidades Artísticas (Especificar)” 4

6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes

Por lo tanto, se debe tener claro que existen dos usos diferentes del término Ciencia: uno, como saber (scio: “saber”, “corte”, “separación”), que utilizan algunas instituciones (como la UNESCO); y otro, como campo exclusivo del “científico” entendido éste como individuo que trabaja en un laboratorio o pertenece a disciplinas que han asumido como experiencia y especificidad propias el término.
4 Nomenclatura internacional de la UNESCO para los campos de Ciencia y Tecnología, p.72 8

Nosotros, consideraremos su sentido originario y etimológico, y nunca dirigido a ámbitos restringidos. Para la administración pública y privada un “equipo” de investigación está constituido por científicos y tecnólogos, es decir, por “los que hacen (fabrican) saber” y por “los que saben hacer”. EL ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

Es en este modelo, en el que el investigador en Bellas Artes entrará. Pero, siendo un reto, la Carrera Investigadora se presenta hoy como una opción posible. Uno de los pilares de la Carrera investigadora es el Estatuto del personal investigador en formación (CD) aprobado recientemente (2006), entre cuyos logros está el de haber conseguido que el investigador en Etapa de Formación tenga un contrato, con seguridad social, prestaciones y todos los derechos laborales. Esta conversión del estado de precariedad al de la profesionalidad hace que ya no sea correcto hablar de “becarios predoctorales o posdoctorales”, sino de “personal laboral contratado”, de “contrato en prácticas”, de “Investigadores en Etapa de Formación”, del PIEF (“Personal Investigador en Etapa de Formación”), etc. La poca proximidad entre Docencia e Investigación en los programas académicos de Bellas Artes; la confusión entre políticas de Creación y políticas de Investigación; la práctica de una doble ví(d)a – creación artística individual/investigación artística universitaria– por parte del Personal Docente e investigador (PDI) de las Facultades de Bellas Artes; la falta de implicación por parte de los Centros de Arte Contemporáneo, Museos, Fundaciones y Empresas dedicados a prácticas de Creación con la actividad investigadora del artista; la necesidad de formar parte de programas que fortalezcan al graduado en Bellas Artes en la vía del conocimiento científico, la innovación y desarrollo tecnológico que le permitan acceder a las diferentes Etapas de la Carrera Investigadora; y sobre todo, la necesidad que encuentra el Investigador en formación y sus tutores de información sobre los principios que rigen la práctica investigadora hacen imprescindible una Guía de este tipo. ¿QUÉ PRETENDE ESTA GUÍA?

El Investigador en Bellas Artes, tiene pues entre sus manos, un documento que le servirá para aproximarse con mejores argumentos y herramientas a la Sociedad del Conocimiento, a la Economía del Conocimiento, a su modelo “científico-técnico” y a los objetivos en materia de investigación que ha marcado Europa, con suficiente docu9

mentación que agilice su dinámica en el seno de su Grupo o Equipo de Investigación, así como en los Centros de Creación e Investigación en los que realice su actividad, que enriquezca su experiencia y pueda llevarle a consolidarse como Investigador una vez terminada su Etapa de Formación.

Es importante saber que la única figura que existe actualmente en la universidad es la de PDI (Personal Docente Investigador). Esto significa, que una vez terminada la Etapa de Formación investigadora, es necesario demostrar experiencia docente para poder optar a una plaza de titular de universidad. Por lo que debería formar parte del P.O.D. (Proyecto de Ordenación Docente) que cada año realizan los Departamentos que imparten docencia en los Centros. El Investigador en Formación debe estar siempre informado de cómo es la estructura del Centro en el que desarrolla su investigación, de las Juntas de Facultad, de las reuniones del Consejo del Departamento en el que está inscrito, de quienes le representan, etc. En las reuniones mantenidas para la elaboración del Plan Estratégico de la Universidad de Vigo (Marzo-Julio de 2007) se solicitaba la creación de una figura en la que se baremase más la actividad investigadora (participación en proyectos de I+D, etc.) que la actividad docente, el esfuerzo dedicado a la investigación. En el Documento Nuevos ajustes en la Carrera Investigadora del 18 de enero de 2007 (CD) la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica indicaba:
«La incorporación fluida de personal investigador de renovación en los centros públicos sólo será posible con transformaciones legales adecuadas, que permitan:

Uno de los objetivos de esta guía es favorecer que desde el ámbito de Bellas Artes los investigadores puedan acceder a los contratos existentes en las cuatro etapas que definen la Carrera investiga10

La creación de una carrera investigadora. En las Universidades y/o centros adscritos, ésta debería ser independiente y/o complementaria de la carrera docente, ofreciendo una vía de acceso alternativa a los puestos de plantilla. • La carrera investigadora debería contemplar un proceso asimilable a “tenure track” (escala de consolidación), que permita la estabilización indefinida diferida al final del proceso, si éste se superara con éxito. • La posibilidad de que los centros puedan planificar sus plantillas por razones estratégicas de investigación (y no solamente docentes o de sustitución) • La posibilidad de abrir contratos laborales estables en los centros de investigación públicos.»

dora: formación, incorporación, reincorporación y estabilización. Y ello sólo será posible si las Facultades de Bellas Artes españolas, los Grupos de Investigación y todo el personal PDI trabaja en una estrategia común. Al ser la primera vez que se elabora una guía de este tipo, al estar al inicio de las nuevas reformas que rigen la Carrera Investigadora somos conscientes que hay en ella numerosas carencias y aspectos cuestionables.

11

RECOMENDACIONES DE LA COMISIÓN EUROPEA RELATIVA A LA CARTA EUROPEA DEL INVESTIGADOR Y AL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA CONTRATACIÓN DE INVESTIGADORES
«Los Estados miembros deben esforzarse por ofrecer a los investigadores sistemas viables de desarrollo profesional en todas las etapas de su carrera, independientemente de su situación contractual y el ámbito de I+D elegido, y por garantizar que los investigadores sean tratados como profesionales y parte integrante de las instituciones en que trabajan.» «El objetivo de la Carta es garantizar que la naturaleza de la relación entre los investigadores y los financiadores o empleadores propicie la generación, transferencia, distribución y difusión de conocimientos y avances tecnológicos, así como el desarrollo profesional de los investigadores…. La Carta tiene como destinatarios a todos los investigadores de la Unión Europea en cualquier etapa de sus carreras y cubre todos los campos de la investigación en los sectores público y privado con independencia de la naturaleza de la designación o el puesto. (…) Anexo, Sección 1: Punto 9:
(Diario Oficial de la Unión Europea, 11 de Marzo de 2005, CD)

Docencia: La docencia es fundamental para estructurar y difundir conocimientos y, por tanto, debe considerarse una opción valiosa en las trayectorias profesionales de los investigadores. No obstante, las responsabilidades docentes no deben ser excesivas ni impedir que los investigadores, especialmente al principio de sus carreras, realicen sus actividades de investigación. Los empleadores y/o financiadores deben velar por que las responsabilidades docentes se remuneren y se tengan debidamente en cuenta en los sistemas de evaluación y valoración, y por que el tiempo dedicado por el personal más experto a la formación de investigadores noveles cuente como parte de su dedicación docente...»
12

Supervisión: Los empleadores y/o financiadores deben velar por que se identifique claramente a una persona a la que puedan dirigirse los investigadores en fase inicial de sus carreras para consultar temas relacionados con la realización de sus deberes profesionales, y deben informar de ello a los investigadores... los supervisores propuestos deben contar con suficiente experiencia en la supervisión de trabajos de investigación, y disponer del tiempo, los conocimientos, la experiencia, la aptitud técnica y la dedicación necesarios para poder ofrecer al investigador en formación el apoyo adecuado y aplicar los procedimientos de progreso y revisión necesarios, así como los mecanismos necesarios de reacción. (…)

El Entorno de investigación: Los empleadores y/o financiadores de investigadores deben velar por crear un entorno de trabajo y formación estimulante que ofrezca instalaciones y equipos adecuados además de posibilidades como la colaboración a distancia a través de redes de investigación. (…)

LA TITULACIÓN DE BELLAS ARTES EN EL ORGANIGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

2

14

ESTRUCTURA Y ORGANIGRAMA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

3

“La universidad tiene, como uno de sus objetivos

esenciales, el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística y la transferencia del conocimiento a la sociedad, así como la formación de investigadores e investigadoras, y atenderá tanto a la investigación básica como a la aplicada.”

Ley Orgánica 4/200 de Universidades.

El papel de las universidades en el sistema español de ciencia y tecnología se establece tanto por su actividad docente como investigadora y de desarrollo y transferencia de tecnología. La universidad es uno de los principales recursos investigadores en España. Existen 72 universidades en España, 50 públicas y 22 privadas. Su distribución por Comunidad Autónoma es la siguiente: Andalucía (10), Aragón (1), Asturias (1), Baleares (1), Canarias (2), Cantabria (2), Castilla la Mancha (1), Castilla y León (8), Cataluña (11), Extremadura (1), Galicia (3), La Rioja (1), Madrid (14), Murcia (3), Navarra (2), País Vasco (3) y Valencia (6). El listado completo de universidades en la red de investigación española se encuentra en la Red Iris: Para la elaboración del los diferentes apartados de este capítulo se tomará como fuente el texto de la Ley Orgánica de Universidades 5;haciendo referencia explícita, cuando es pertinente, a aquellos artículos de la ley en los que se desarrollan contenidos vinculados directamente con la investigación en la Universidad a) Centros y Estructuras Artículo 7. http://www.rediris.es/recursos/centros/univ.es.html

1.UNIVERSIDADES

Las universidades públicas estarán integradas por Escuelas, Facultades, Departamentos, Institutos Universitarios de Investigación y por aquellos otros centros o estructuras necesarios para el desempeño de sus funciones. b) Órganos de gobierno y representación de las universidades públicas Órganos de gobierno y representación de las universidades públicas.

Artículo 13.

Los estatutos de las universidades públicas establecerán, al menos, los siguientes órganos: a) Colegiados: Consejo Social, Consejo de Gobierno, Claustro Universitario, Juntas de Escuela y Facultad y Consejos de Departamento. b) Unipersonales: Rector o Rectora,
5. (CD) LEY ORGÁNICA 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. (BOE, 13 de Abril de 2007) Véase también la LOU del 2001. 17

Vicerrectores o Vicerrectoras, Secretario o Secretaria General, Gerente, o Escuela y en los Consejos de Departamento se realizará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en cada uno de ellos. Decanos o Decanas de Facultades, Directores o Directoras de Escuelas, de Departamentos y de Institutos Universitarios de Investigación.La elección de los representantes de los distintos sectores de la comunidad universitaria en el Claustro Universitario, en las Juntas de Facultad Los estatutos establecerán las normas electorales aplicables, las cuales deberán propiciar en los órganos colegiados la presencia equilibrada entre mujeres y hombres. a) La investigación y la transferencia del conocimiento. Funciones de la Universidad. Artículo 39 La investigación función de la Universidad. 2. INVESTIGACIÓN

1. La investigación científica es fundamento esencial de la docencia y una herramienta primordial para el desarrollo social a través de la transferencia de sus resultados a la sociedad. Como tal, constituye una función esencial de la universidad, que deriva de su papel clave en la generación de conocimiento y de su capacidad de estimular y generar pensamiento crítico, clave de todo proceso científico. 2. Se reconoce y garantiza la libertad de investigación en el ámbito universitario.

3. La universidad tiene, como uno de sus objetivos esenciales, el desarrollo de la investigación científica, técnica y artística6 y la transferencia del conocimiento a la sociedad, así como la formación de investigadores e investigadoras, y atenderá tanto a la investigación básica como a la aplicada. Artículo 40 La investigación derecho y deber de profesorado universitario.

6 ¿Por qué no existe, entonces, un Plan nacional de Investigación Científica, Técnica y Artística (PNICTA)? 18

1. La investigación es un derecho y un deber del personal docente e investigador de las Universidades, de acuerdo con los fines generales de la Universidad, y dentro de los límites establecidos por el ordenamiento jurídico.

1 bis). La universidad apoyará y promoverá la dedicación a la investigación de la totalidad del Personal Docente e Investigador permanente. 2. La investigación, sin perjuicio de la libre creación y organización por las Universidades de las estructuras que, para su desarrollo, las mismas determinen y de la libre investigación individual se llevará a cabo, principalmente, en grupos de investigación, Departamentos e Institutos Universitarios de Investigación. 3. La actividad y dedicación investigadora y la contribución al desarrollo científico, tecnológico o artístico del personal docente e investigador de las universidades será criterio relevante, atendiendo su oportuna evaluación, para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad profesional. La universidad facilitará la compatibilidad en el ejercicio de la docencia y la investigación e incentivará el desarrollo de una trayectoria profesional que permita una dedicación más intensa a la actividad docente o a la investigadora.

4 Las Universidades fomentarán la movilidad de su personal docente e investigador, con el fin de mejorar su formación y actividad investigadora, a través de la concesión de los oportunos permisos y licencias, en el marco de la legislación estatal y autonómica aplicable y de acuerdo con las previsiones estatutarias consignadas al efecto.

1. La universidad desarrollará una investigación de calidad y una gestión eficaz de la transferencia del conocimiento y la tecnología, con los objetivos de contribuir al avance del conocimiento y del desarrollo tecnológico, la innovación y la competitividad de las empresas, la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, el progreso económico y social y un desarrollo responsable equitativo y sostenible, así como garantizar el fomento y la consecución de la igualdad. 2. El fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico corresponderá en el ámbito universitario a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas, de acuerdo con la legislación aplicable, sin perjuicio del desarrollo de programas propios de las Universidades y con la finalidad, entre otros objetivos, de asegurar:

Artículo 41

b) Fomento de la investigación del desarrollo científico y de la innovación tecnológica en la Universidad.7

7 En estas líneas estratégicas de “fomento” desaparece del trinomio “artística”. 19

a) El fomento de la calidad y competitividad internacional de la investigación desarrollada por las Universidades españolas. c) La incorporación de científicos y grupos de científicos de especial relevancia dentro de las iniciativas de investigación por las Universidades. b) El desarrollo de la investigación inter y multidisciplinar.

g) La vinculación entre la investigación universitaria y el sistema productivo, como vía para articular la transferencia de los conocimientos generados y la presencia de la universidad en el proceso de innovación del sistema productivo y de las empresas, prestando especial atención a la vinculación con el sistema productivo de su entorno. Dicha vinculación podrá, en su caso, llevarse a cabo a través de la creación de empresas de base tecnológica a partir de la actividad universitaria, en cuyas actividades podrá participar el personal docente e investigador de las universidades conforme al régimen previsto en el artículo 83. h) La generación de sistemas innovadores en la organización y gestión por las Universidades del fomento de su actividad investigadora, de la canalización de las iniciativas investigadoras de su profesorado, de la transferencia de los resultados de la investigación y de la captación de recursos para el desarrollo de ésta.

f) La coordinación de la investigación entre diversas Universidades y centros de investigación, así como la creación de centros o estructuras mixtas entre las Universidades y otros Organismos públicos y privados de investigación, y, en su caso, empresas.

e) La incorporación a las universidades de personal técnico de apoyo a la investigación, atendiendo a las características de los distintos campos científicos, así como del personal de administración y servicios especializado en la gestión de la investigación y el conocimiento.

d) La movilidad de investigadores y grupos de investigación para la formación de equipos y centros de excelencia.

3. La transferencia del conocimiento es una función de las universidades. Estas determinarán y establecerán los medios e instrumentos necesarios para facilitar la prestación de este servicio social por parte del personal docente e investigador. El ejercicio de dicha actividad dará derecho a la evaluación de sus resultados y al reconocimiento de los méritos alcanzados, como criterio relevante para determinar su eficiencia en el desarrollo de su actividad profesional. Las universidades fomentarán la cooperación con el sector productivo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 83. A tal efecto, promoverán la movilidad del personal docente e investigador, así como el desarrollo conjunto de programas y proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, la creación de centros o estructuras mixtas y la pertenencia y participación activa en redes de conocimiento y plata20

4. Se promoverá que los equipos de investigación desarrollen su carrera profesional fomentando una presencia equilibrada entre mujeres y hombres en todos sus ámbitos. 3. UNIDADES DE ESPECIAL RELEVANCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA La investigación se llevará a cabo, fundamentalmente en tres organis mos: La Ley Orgánica de Universidades (LOU) menciona, en su artículo 40.2, los grupos de investigación como unidades básicas para la realización de la investigación, aunque sin entrar en detalles sobre su posible definición ni competencias. El artículo 83.1 señala que dichos “grupos de investigación reconocidos por la Universidad” tienen la competencia de celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación. Están formados por personal docente e investigador, investigadores en formación y personal técnico que desarrollan su actividad en torno a líneas comunes de investigación. Están integrados en uno o varios departamentos o institutos, y coordinados por uno o varios investigadores responsables. a) Grupos de investigación.

formas tecnológicas.

Además, ciertas comunidades contemplan en el marco de sus programas de ayudas, convocatorias para la formación y consolidación de grupos de investigación así como para la cooperación entre los mismos. Los investigadores son libres de asignarse al grupo que soliciten, siempre que respeten los compromisos establecidos y el grupo receptor los acepte. Nadie puede ser obligado a pertenecer a un grupo de investigación. Únicamente los investigadores deberán hacer frente a los compromisos adquiridos. Un investigador se integrará en un único grupo de investigación salvo situaciones excepcionales. Los grupos de investigación no podrán reproducir otras estructuras de la Universidad ni asumir sus competencias. La existencia de un grupo de investigación no impide que se pueda dividir o asociar con otros a efectos de presentarse a una convocatoria competitiva.

Existen sistemas explícitos de registro de grupos de investigación por universidades, cuya nomenclatura depende de las mismas: el
21

Catálogo de Grupos de Investigación/ la Base de datos de grupos de investigación/ el Registro de grupos (etc) recogen la información básica sobre la denominación, composición y líneas de investigación de los diferentes Grupos de Investigación de cada Universidad. Son archivos actualizados periódicamente. Artículo 9. b) Departamentos

1. Los departamentos son las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de uno o varios ámbitos del conocimiento en uno o varios centros, de acuerdo con la programación docente de la universidad, de apoyar las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado, y de ejercer aquellas otras funciones que sean determinadas por los estatutos. 2. La creación, modificación y supresión de departamentos corresponde a la universidad, conforme a sus estatutos.» c) Institutos universitarios de investigación. Artículo 10.

1. Los Institutos Universitarios de Investigación son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Podrán organizar y desarrollar programas y estudios de doctorado y de postgrado según los procedimientos previstos en los Estatutos, y proporcionar asesoramiento técnico en el ámbito de sus competencias. Los Institutos Universitarios de Investigación se regirán por la presente Ley, por los Estatutos, por el convenio de creación o de adscripción, en su caso, y por sus propias normas. 2. Los Institutos Universitarios de Investigación podrán ser constituidos por una o más universidades, o conjuntamente con otras entidades públicas o privadas mediante convenios u otras formas de cooperación, de conformidad con los estatutos. Asimismo, las universidades, conjuntamente con los organismos públicos de investigación, con los centros del Sistema Nacional de Salud y con otros centros de investigación públicos o privados sin ánimo de lucro, promovidos y participados por una administración pública, podrán constituir Institutos Mixtos de Investigación. 4. SERVICIOS DE INVESTIGACIÓN El Servicio de Investigación es la unidad administrativa que gestiona los procesos relacionados con proyectos de investigación, transferencia de conocimiento y convocatorias relacionadas con la actividad
22

investigadora. a) Comisión de investigación

La Comisión de Investigación se constituye como un órgano colegiado de naturaleza consultiva y de asesoramiento, cuya finalidad es la de propiciar una mayor participación de los miembros de la comunidad universitaria en los asuntos de la Universidad mediante la elaboración de propuestas, estudios, dictámenes o informes sobre las cuestiones relativas a la investigación que le planteen el Rector y los órganos de gobierno de la Universidad, Facultades, Escuelas e Institutos. 1. El ámbito de actuación de la Comisión se referirá a las cuestiones de investigación en lo que afecten al conjunto de la Universidad o a sus Facultades, Escuelas e Institutos. La Comisión de Investigación asistirá al Vicerrector o persona en quien haya delegado el Rector, particularmente en las siguientes funciones:
a) Recabar anualmente de los Departamentos y de los Institutos Universitarios, y singularmente de los profesores, información de sus proyectos de investigación incoados o en curso de realización, con especificación de los investigadores o grupos que intervienen en cada uno, los medios materiales que necesitan o con los que cuentan y el calendario previsto para su desarrollo. Recabar asimismo información precisa sobre los proyectos ya realizados o los tramos de los mismos previstos en el calendario de ejecución.

Funciones de la Comisión

b) c)

Toda esta información deberá ser evaluada y procesada por la Comisión y puesta a disposición de la Comunidad Universitaria en una Memoria anual, en las condiciones que se precisen de reserva, seguridad y tutela de los derechos de los investigadores, Memoria que ha de ser aprobada por la Comisión. Definir las líneas de investigación que deben tener la consideración de preferentes en la Universidad y elaborar planes anuales o plurianuales de atención especial, sin perjuicio del derecho de los profesores a la plena autonomía investigadora, por la que pueden elegir y realizar en los Departamentos e Institutos sus proyectos bajo los principios de libertad, igualdad y publicidad. Evaluar periódicamente la labor investigadora de los profesores, de los grupos de investigación, de los Departamentos y de los Institutos Universitarios.
23

Aprobar la Memoria anual de Investigación.

d)

e)

2. El cumplimiento de los fines y objetivos asignados a la Comisión se realizará por medio de los siguientes instrumentos:
a) b) Elaboración de estudios e informes. Emisión de mociones, dictámenes y propuestas

Distribuir ponderadamente y con arreglo a las normas establecidas, las ayudas a la investigación y formación de investigadores con cargo al presupuesto propio de la Universidad.

Para dar cobertura a todos los requerimientos de la actividad investigadora la universidad cuenta con unidades de carácter centralizado que prestan sus servicios a los departamentos y grupos de investigación. El Servicio de Apoyo a la Investigación agrupa secciones especializadas de instrumentación e instalaciones que por sus características superan el ámbito de los diversos Grupos de Investigación, obteniendo el máximo rendimiento de los recursos disponibles. Ésta es una unidad creada para aglutinar la prestación de servicios de técnica experimental a los grupos de investigación de la Universidad y a las empresas públicas y privadas interesadas. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)

b) Servicio de Apoyo a la investigación

Las OTRI se encuentran inscritas dentro de la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación de las Universidades Españolas (RedOTRI), constituida el 17 de marzo de 1997 por la Asamblea General de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Su fin es dinamizar y propiciar la orientación de las actividades de I+D universitarias hacia la convergencia y complementariedad con los intereses tecnológicos del entorno social y económico, al tiempo que valorizar y difundir el papel de las Universidades como elementos esenciales dentro del Sistema Nacional de Innovación. Es el nexo de unión entre los investigadores y las empresas, fomentando y facilitando la cooperación en actividades de I+D mediante la transferencia efectiva de tecnología y conocimiento. Ejerce las funciones de transferencia y gestión de contratos, patentes y proyectos de investigación. En esta situación, la OTRI, recoge, por un lado, la demanda del entorno en el que se encuentra, y por otra, le proporciona las soluciones de apoyo necesario a esta demanda por medio de las herramientas de que dispone.

24

c) Centros de Apoyo Científico y Tecnológico d) Programas/ proyectos internacionales Infraestructura científica y gestión económica.

Prestan servicios de asesoramiento, apoyo y promoción a entidades (Organismos Públicos de Investigación, Centros Tecnológicos, Empresas, etc.), potenciando su implicación en los programas de la Comisión Europea y en otros programas internacionales de investigación, desarrollo e innovación. Tiene como funciones principales la edición, difusión e intercambio de la labor investigadora realizada en la Universidad y de otras obras de interés cultural y científico, y puede adicionalmente realizar trabajos de imprenta. A este Servicio le corresponde el desarrollo y realización de ediciones de libros, monografías y publicaciones periódicas. Una comisión presidida por el director y formada por representantes de los profesores, de los alumnos y del personal de administración, establecerá la prioridad en las ediciones y velará por la eficacia y calidad del Servicio. La edición, distribución, intercambio y venta de publicaciones de la Universidad corresponde en exclusiva a este Servicio, salvo que la Junta de Gobierno autorice expresamente otra cosa. Catálogo de los Servicios de Publicaciones g) Biblioteca www.aeue.es/ f) Asociación de Editoriales Universitarias Españolas e) Servicio de publicaciones

Entre estos servicios se encuentra también la Biblioteca Universitaria que es una unidad funcional concebida como un centro de recursos bibliográficos para la docencia, la investigación, el estudio y el aprendizaje.

25

5. UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DONDE SE INSCRIBEN LOS CENTROS DE BELLAS ARTES
FACULTAD DE BELLAS ARTES www.usal.es/~bbaa

Complutense de Madrid www.uem.es www.upv.es Granada Sevilla www.ua.es www.us.es La Laguna Cuenca Murcia Teruel Bilbao Valencia Altea Madrid

Salamanca www.ucm.es Madrid

Vigo www.usal.es Salamanca

UNIVERSIDAD www.uvigo.es Pontevedra

www.belasartes.uvigo.es

Politécnica de Valencia Alicante www.ugr.es www.ehu.es www.ull.es

Europea de Madrid

http://comunidad.uem.es/ver/tit/licenciatura-bellas-artes www.centro.us.es/fba www.facultaddebellasartes.com www.uclm.es/cu/bellasartes http://fcsh.unizar.es/bellas_artes www.um.es/f-bellasartes www.bellasartes.ehu.es www.ugr/~fbbaa www.bbaa.upv.es http://bbaa.umh.es

www.ucm.es/info/bbaa

Castilla la Mancha www.unizar.es www.uma.es www.ub.es www.um.es Barcelona Málaga

País Vasco www.uclm.es

La Laguna

Granada

Sevilla

Barcelona

Zaragoza

Murcia

Málaga

www.ub.es/bellesarts/

www.bbaa.uma.es/

LA CARRERA INVESTIGADORA: NIVEL, ETAPA, PERÍODO Y VÍA

4

“Tienen la condición de personal investigador en formación aquellos graduados universitarios que sean beneficiarios de programas de ayudas dirigidos al desarrollo de actividades de formación y especialización científica y técnica a través, como mínimo, de los correspondientes estudios oficiales de doctorado”

Estatuto del Personal Investigador en Formación.

En la Carta Europea del Investigador (CD), Sección 3, acerca de los Investigadores:

«A efectos de la presente Recomendación, se aplicará al término «investigación» la definición Frascati reconocida internacionalmente8. Por lo tanto, se describe a los investigadores como: Profesionales que trabajan en la concepción o creación de conocimientos, productos, procedimientos, métodos y sistemas nuevos, y en la gestión de los proyectos correspondientes (…)

La Unión Europea hace una distinción de Nivel entre investigador novel e investigador experimentado:
«El término «investigador en fase inicial de su carrera»10 se refiere a los investigadores que están en los primeros cuatro años (a tiempo completo o equivalente) de su actividad investigadora, incluido el período de formación en la investigación.

Más concretamente, la presente Recomendación se refiere a todas las personas que participan profesionalmente en I+D en cualquier etapa de su carrera9, independientemente de su clasificación. Esto incluye toda actividad relacionada con la«investigación básica», la «investigación estratégica», la «investigación aplicada», el desarrollo experimental y la «transferencia de conocimientos», incluidas la innovación y las capacidades de asesoramiento, supervisión y docencia, gestión de los conocimientos y derechos de propiedad intelectual y la explotación de resultados de investigación o el periodismo científico.»

El término «investigador experimentado»11 se refiere a los investigadores que cuentan con una experiencia de al menos cuatro años de investigación (a tiempo completo o equivalente) desde la obtención de un título universitario que les dé acceso a estudios doctorales en el país en que se obtuvo el título y a los investigadores en posesión de un título doctoral, independientemente del tiempo requerido para obtenerlo.»

Esta distinción, la complementamos en esta Guía, con la clasificación por Etapas derivada de los tipos de contratos y becas existentes en España para los distintos períodos de la Carrera Investigadora:
8. En Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development, Frascati Manual, OCDE, 2002. 9. COM(2003) 436 de 18.7.2003, «Los investigadores en el espacio europeo de la investigación: una profesión con múltiples carreras». 10. Véase el programa de trabajo «Estructuración del Espacio Europeo de la Investigación: recursos humanos y movilidad, acciones Marie Curie», edición de septiembre de 2004, p. 41 11. Ibidem., p. 42. 28

Etapa Incorporación (primeros contratos posdoctorales, cuya finalidad es adquirir experiencia en Centros Extranjeros).

Etapa de Formación (correspondería con los cuatro años del investigador novel)12

Etapa de Reincorporación (contratos de reincorporación al Sistema de Investigación español, retorno de investigadores).

y Etapa de Estabilización (cuya finalidad es establecerse como Titular en un Centro de Investigación español). Además, se distinguen diversos Períodos: Período de Postgrado (una vez obtenido el título de Grado). Período Predoctoral.13 Período Postdoctoral (una vez obtenido el título de Doctor).

Así, tenemos una clasificación por Niveles de investigación (novel y experimentado), otra por Etapas (formación, incorporación, reincorporación y estabilización) y otra por Períodos (postgrado, predoctoral y posdoctoral). Además, algunos de los organismos que conceden las ayudas diferencian en la Carrera Investigadora dos vías:

La vía del Científico (dirigida a la formación de líderes de la investigación, directores de Grupos, coordinadores de Equipos, etc...)

12. Con los nuevos programas de Doctorado y programas de Master, el período en el que un graduado tarda en realizar la Tesis, puede variar, y acabar obteniendo el Título de Doctor en 2 o tres años, y no en un mínimo de cuatro como sucedía hasta ahora. 13. En el anterior modelo universitario, se distinguían Primer ciclo (los dos o tres primeros años de la Licenciatura), segundo ciclo (los dos años siguientes de la licenciatura) y tercer ciclo (los dos años siguientes a la obtención del título de Licenciado, período en el que el titulado realizaba cursos de formación conducentes a la obtención de un Master o al DEA –Diploma de Estudios Avanzados– que lo habilitaba para realizar su Tesis). Este modelo existirá hasta el 2010. Con el nuevo sistema, se define como Primer ciclo a los estudios de Grado; segundo ciclo a los estudios de Master; y tercer ciclo a los estudios de Doctorado. Como estas dos estructuras ahora conviven, todavía no está claro cómo acabarán siendo definidas. Lo correcto es hablar, en vez de “ciclos”, en términos de Grado, y de Postgrado. 29

La vía del Tecnólogo (dirigida a la formación de técnicos de investigación, formados en capacidades técnicas, manejo de máquinas, de herramientas, de gestión, etc…)14 Para cada una de las vías existen contratos/programa específicos, de los cuales hablaremos en el próximo capítulo. Una vez obtenido el grado de doctor se pasa al período investigador postdoctoral, en el que el investigador ya doctor se incorpora a un grupo de investigación existente, español o extranjero, por un período de duración limitada.

ETAPAS Etapa formación Etapa Incorporación Etapa reincorporación Postgrado Postdoctoral: doctores recientes. Formación en el extranjero Doctores Doctores Predoctoral

CATEGORÍAS Investigador no doctor

Etapa de consolidación/ estabilización

Investigador no titular, con capacidad reconocida para desenvolver líneas de investigación propias Investigador titular, funcionarios y personal con contrato indefinido perteneciente al cuerpo de profesores de universidad o al de investigadores de los OPIs o fundaciones

Investigador doctor asociado a un grupo

14 . El concepto de Tecnólogo, ¿cómo se puede incluir en la formación de los investigadores noveles que realicen un Master o un Doctorado en Bellas Artes? ¿Hacia qué tipo de empresas, organismos y con qué capacidades? El tecnólogo es como un inventor, un asesor. De los tecnólogos, como expresa Mario Bunge “se espera que inventen, perfeccionen o mantengan artefactos de cierta clase, sean estos animados, como los caminos y los ordenadores; vivientes, como los cultivos y las vacas; o sociales, como las compañías y las agencias del gobierno.” En A la caza de la realidad. La controversia sobre el realismo, Gedisa, Barcelona, 2006, p.252 30

En el documento Real decreto 1293/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencia (CD), se indica:
«CAPITULO II. Estructura de las enseñanzas universitarias oficiales. Artículo 8. Estructura general.

Con la nueva conversión de los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EES), se establecen nuevas directrices, así como los requisitos para la obtención del título de Doctor.

2. ACERCA DE LOS POSTGRADOS: Master y Doctorado.

Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructurarán en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Master y Doctorado. (…) Artículo 10. Enseñanzas de Master. 1. Las enseñanzas de Master tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. 2. La superación de las enseñanzas previstas en el apartado anterior dará derecho a la obtención del título de Master Universitario. (…)

Y en el:

1. Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.» «CAPÍTULO V. Enseñanzas de Doctorado.

«Artículo 11. Enseñanzas de Doctorado.

Para obtener el título de Doctor o Doctora es necesario haber superado un período de formación y un período de investigación organizado. Al conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título se denomina Programa de Doctorado.
31

Artículo 18. Programa de Doctorado.

2. Para acceder al Programa de Doctorado en su período de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Master Universitario, u otro del mismo nivel expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. (…) Asimismo, se podrá acceder habiendo cumplido alguna de las siguientes condiciones:

1. Para acceder al Programa de Doctorado en su período de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Master, en el artículo 16 de este real decreto.

Artículo 19. Acceso a las enseñanzas de Doctorado.

b) Estar en posesión de un título de Graduado o Graduada cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos. (…)

a) Haber superado 60 créditos incluidos en uno o varios Masteres Universitarios, de acuerdo con la oferta de la Universidad. De manera excepcional, podrán acceder al período de investigación aquellos estudiantes que acrediten 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados, de acuerdo con la normativa que establezca la Universidad, por actividades formativas no incluidas en Masteres Universitarios. Este supuesto podrá darse por criterios de interés estratégico para la Universidad o por motivos científicos que aconsejen la formación de doctores en un ámbito determinado. En todo caso, para la aprobación de este tipo de período de formación, será necesario contar con un informe favorable de la agencia evaluadora de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de este real decreto.

4. A los efectos de lo establecido en el artículo 8 del Estatuto del Personal Investigador en Formación, aprobado por real decreto 63/2006, de 27 de enero, en relación con el artículo 11.1 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, al inicio del período de investigación al que se refiere el apartado 3 de este artículo, las universidades expedirán el correspondiente certificado que se considerará como condición habilitante para el contrato en prácticas del personal investigador en formación. (…)
32

3. Los estudiantes admitidos al período de investigación, formalizarán cada curso académico su matrícula en la universidad, que le otorgará el derecho a la tutela académica, a la utilización de los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo y la plenitud de derechos previstos por la normativa para los estudiantes de doctorado.

Artículo 21. La tesis doctoral.

1. La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el candidato en cualquier disciplina.

2. La Universidad establecerá procedimientos con el fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales tanto en su elaboración como en el proceso de evaluación. Estos procedimientos incluirán las previsiones relativas a la elección y al registro del tema de la tesis doctoral y a la lengua en la que se redactará y en la que se defenderá la tesis doctoral. 3. Para la elaboración de la tesis doctoral, la Universidad asignará al doctorando un director, que será un doctor con experiencia investigadora acreditada. La tesis podrá ser codirigida por otros doctores.»

Así, un Postgrado se inicia en el seno de un Master o Doctorado, que regula la formación necesaria tanto para ser titulado en Master o titulado como Doctor. El Master puede ser de dos tipos: 1) profesionalizante (dirigido a la Empresa) y 2) académico o investigador (orientado hacia el Doctorado). El mismo programa de Master puede tener la posibilidad de escoger entre ambos itinerarios. En la distinción entre primer ciclo (Grado), segundo ciclo (Master) y tercer ciclo (Doctorado), entenderemos como el período de tercer ciclo los estudios que conducen al Doctorado relacionado con la elaboración de una Tesis doctoral. De este modo, toda la Etapa de Formación de la Carrera Investigadora se realizará en Programas de Doctorado, que consiste fundamentalmente en un período de formación organizado. Ese Programa de Doctorado tendrá una parte de formación y una parte de investigación adicional, que establecerán los Centros correspondientes como requisito para poder ser habilitado para la realización de la Tesis. Aunque todavía no está definido, creemos que, como un “programa de Doctorado” empieza una vez terminados los estudios de Grado, podríamos entender como “período predoctoral” a toda la Etapa de Formación de la Carrera Investigadora. Como observamos en la Ilustración 115, elaborada por el Ministerio de Educación y Ciencia, los cursos, seminarios, etc… que conducen al Doctorado, a veces se mezclan en el período de formación docente en el inicio del Master. Para la obtención del título de Master es necesario realizar 120 créditos; para la obtención del titulo de Doctor es suficiente realizar en ese período de formación 60 créditos. Como, teniendo el título de Master se accede directamente al Programa de Doctorado, puede realizarse primero el Master en su totalidad, y después realizar el Doctorado.
15. Tomado de Implantación del nuevo sistema educativo, Ministerio de Educación y Ciencia, Marzo 2007, p.10
33

34

BECAS Y CONTRATOS EN LAS ETAPAS DE LA CARRERA INVESTIGADORA

5

“Todos los investigadores que siguen una carrera de investigación deben ser reconocidos como profesionales y tratados en consecuencia. Esto debe comenzar al principio de sus carreras, es decir, a nivel de postgrado, (...)”.

Carta Europea de los Investigadores... Sección 1

Dada la complejidad de este apartado, seguiremos, en la medida de lo posible, la distinción de Etapa, Período y Vía para elaborar los cuadros con las ayudas correspondientes. Los contratos específicos de cada Comunidad Autónoma se incluyen en el capítulo 6. 1. Inicio de la Formación Investigadora. 1. BECAS Y CONTRATOS DE INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Podemos situar, por su carácter formativo, el inicio de la Formación Investigadora en el último año de la Titulación académica, con las Becas de Colaboración de 2º ciclo o de Pregrado (ahora denominado como último año del Grado). Estas becas se conceden a los departamentos de las universidades o a organismos públicos de investigación (O.P.I). Son convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia y por las Comunidades Autónomas. Los requisitos para solicitarlas y los criterios para su concesión son diferentes. Todas las convocatorias, según lo dispuesto en el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación (CD), prevén para sus adjudicatarios dos situaciones jurídicas:
De beca, que comprenderá los dos primeros años desde la concesión de la ayuda16.

2. La Etapa de Formación.

16.Un becario, como expresa la Federación de Jóvenes Investigadores (CD) es un trabajador de hecho, pero no de derecho, porque una beca es una "subvención para realizar estudios o investigaciones" pero no establece una relación laboral entre el investigador y el organismo en el que investiga. Con la nueva convergencia a las titulaciones de Grado y Postgrado, el tiempo en el que se esté en esta situación jurídica puede variar. Correspondería con el período de Postgrado. http://www.precarios.org 17.El investigador inscrito en un Programa de Doctorado, o que está en período de elaboración de la Tesis, se le suele definir con el término de DOCTORANDO, hasta la obtención del Título de Doctor. 36

Los períodos de beca y contrato se sumarán hasta completar cuatro años de duración máxima. Dependiendo del Organismo (Ministerio, Consejería, Universidad, Empresa) el sistema cambia, teniendo una situación jurídica diferente ( cuatro años de contrato, o cuatro años de beca, o dos y dos, etc.)

De contrato, una vez completado el período de dos años de beca y siempre que se haya obtenido el diploma de estudios avanzados (DEA), o el título acreditativo correspondiente17. Comprenderá como máximo los 2 años siguientes. En esta etapa el investigador firmará un contrato laboral con la institución a la que esté adscrito.

Durante los cuatro años de la Etapa de Formación, y hasta la obtención del título de Doctor existen diferentes convocatorias de ayudas. El investigador para poder ser contratado deberá integrarse en un Grupo de Investigación del organismo correspondiente en el que haya decidido realizar la Tesis. En España, generalmente, las becas son el modo en el que los recién titulados se inician en el terreno de la investigación. Presentada la Tesis y obtenido el título de Doctor, empieza el período posdoctoral que se corresponde con la Etapa de Incorporación. Como para acceder a una plaza de titular en la Universidad que permite consolidarse como investigador, es necesario haber realizado estadías en el extranjero por un período no inferior a dos años, existen contratos/programa específicos para ir al extranjero. Aunque durante la Etapa de Formación existen ayudas complementarias para la realización de estancias en el extranjero, que van de un mes a seis meses o un año (depende del organismo) existen programas cuyo objetivo es adquirir experiencia en un centro de Investigación en el Extranjero en la Período Postdoctoral. Son convocados por el MEC y por las Comunidades Autónomas. Existen numerosas ayudas y contratos para la reincorporación de investigadores que hayan realizado estancias de investigación en el extranjero no inferiores a dos años. Aunque no todos los organismos ofrecen contratos de reincorporación, su finalidad es, además de favorecer el retorno de investigadores, la captación de investigadores destacados en un campo determinado para su inclusión en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Estos contratos tienen la finalidad de estabilizar a aquellos investigadores doctores creando plazas de titular en los centros de investigación.
37

SISTEMAS beca contrato 4+ 0 2+ 2 1+ 3 0+ 4

3. La Etapa de Incorporación.

4. La Etapa de Reincorporación.

5. La etapa de Estabilización.

Un resumen de las características de los tipos de becas y contratos en base a sus últimas convocatorias y a las diferentes Etapas de la Carrera Investigadora se recoge en diferentes cuadros al final de este documento. Hacemos una primera clasificación en base al organismo convocante:
Estatales (normalmente convocadas por los diversos Ministerios o convenios de colaboración). Comunidades Autónomas (abarcan todas las etapas de la Carrera Investigadora). Especificas de cada Universidad (normalmente sólo durante la Etapa de Formación). Privadas (tipo Fundaciones, empresas…). Otras (para casos concretos donde la entidad convocante puedan ser asociaciones o gobiernos extranjeros, ayuntamientos...).

2. CLASIFICACIÓN

A continuación ofrecemos una relación de diversas convocatorias y programas existentes a lo largo de las cuatro Etapas de la Carrera Investigadora. Las clasificamos en base al nivel de estudios requerido, a la Etapa de la Carrera investigadora a la que se dirijan, y dentro de estos grupos, las separamos considerando al organismo convocante: 1. Becas de Colaboración o de Pregrado..
Están destinadas a alumnos de último curso. En titulaciones estructuradas en créditos, deberán tener superados el primer ciclo y al menos el 45 % de los créditos que integran el segundo, o tener aprobado el primer ciclo de estudios y el primer curso del segundo ciclo. Son ayudas de carácter especial destinadas a facilitar que los alumnos del último curso de estudios universitarios presten colaboración en los departamentos universitarios, en régimen de compatibilidad con sus estudios, iniciándose así en tareas de investigación directamente vinculadas con los estudios que están cursando. Es necesario presentar un proyecto de colaboración avalado por el Consejo del Departamento dónde se vaya a desarrollar.

MEC (Ministerio de Educación y Ciencia).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS (Bolsas de colaboración con los departamentos de las universidades). Becas que convocan algunas Comunidades Autónomas destinadas a alumnos que estén cursando los dos últimos años de estudios universita rios para colaborar con uno de los departamentos de la facultad en la que
38

estudia.

2. Becas/Contratos de la Etapa de Formación. a) Estatales del MEC18 De la Dirección General de Investigación:

Estas becas están destinadas a alumnos matriculados en el penúltimo curso de la carrera en Facultades y Escuelas Técnicas Superiores de cualquier universidad española, para dar a conocer a los estudiantes las posibilidades de investigación que ofrece el CSIC en diferentes áreas a través de sus institutos. Asimismo, busca fomentar la carrera investigadora en las áreas prioritarias para este organismo.

CSIC (Consejo superior de investigaciones científicas).

FPI (Formación de Personal Investigador)

APOYO TÉCNICO

El programa FPI ofrece ayudas de cuatro años de duración para posibilitar la formación científica ya desde los primeros años de aquellos titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral en cualquier área del conocimiento dedicándose especialmente a la investigación, (con menor carga docente que las FPU). Para ello, la presente convocatoria ofrece posibilidades de formación en proyectos de investigación concretos financiados por el Plan Nacional de I+D+I, entre otros. Introduce la novedad de las estancias breves en empresas además de en centros de I+D.

PROGRAMA TORRES QUEVEDO.

Ayudas para la contratación de técnicos. Modalidades: a) técnicos de infraestructuras científicas y tecnológicas; b) técnicos de proyectos de I+D; c) técnicos de transferencia; e) técnicos de apoyo de empresas de base tecnológica.

El Programa Torres Quevedo financia la incorporación de personal de I+D (doctores o tecnólogos, es decir, titulados superiores con un año de experiencia como mínimo en I+D), a empresas privadas, asociaciones empresariales y centros tecnológicos, para que puedan realizar proyectos de I+D y estudios de viabilidad previos. Estas convocatorias están financiadas por el Fondo Social Europeo y se realizan en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia

18.Existen numerosas ayudas de los diferentes Ministerios relacionadas con la Carrera Investigadora, pero que no consideramos en esta guía, por no estar dirigidas a investigadores en Bellas Artes. 39

FPU (Formación Profesorado Universitario)19

De la Dirección General de Universidades:
El propósito de esta convocatoria es promover la formación de tercer ciclo de los alumnos que hayan finalizado sus estudios de segundo ciclo y deseen orientar su actividad profesional hacia la docencia y la investigación. Esta beca se transforma en contrato a partir del segundo año y durante los dos años siguientes hasta la obtención del doctorado. Son convocadas para la realización de tesis doctorales en departamentos de universidades españolas, en institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como en otros organismos públicos de investigación (OPIS) y centros dependientes de la Administración General del Estado y los centros de I+D vinculados o dependientes de Administraciones públicas territoriales independientemente de su personalidad jurídica

JAE (Junta de Ampliación de Estudios) PREDOCTORALES

Del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

BECAS CSIC-MAPFRE PROYECTO I3P

Becas/contrato para la realización de Tesis doctorales en Centros e Institutos del CSIC. Contratos en prácticas para formación de personal investigador.

19. En esencia, este tipo de beca/contrato no está orientado a la Carrera Investigadora (o "científica"), sino a la Carrera Docente. 40

Las Autonomías que conforman el territorio español cuentan con distintas convocatorias de ayudas para la movilidad y formación de la comunidad científica e investigadora durante los cuatro años que dura la Etapa de Formación. Los dos primeros años (de becas) se conceden para la realización de estudios de postgrado en las universidades del Sistema Universitario de la Comunidad. Los dos siguientes se dirigen a los investigadores que deseen realizar su tesis doctoral en un centro de investigación universitario o en las entidades, públicas o privadas, que deseen acoger a alguno de los doctorandos.

b) Autonómicas (ver Capítulo 6).

Contratos de Personal Técnico de Investigación con destino en distintos centros del CSIC.

Estas bolsas tienen como finalidad contribuir al financiamiento de formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar de aquellos alumnos que, en función de su capacitación, puedan convertirse en una nueva generación de investigadores favoreciendo la puesta en marcha del proceso de integración del sistema universitario al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y al Espacio Europeo de Investigación (EEI). Las universidades también disponen de ayudas para la Carrera Investigadora. El objetivo de estas ayudas es subvencionar a los estudiantes integrados en grupos de investigación que estén realizando los cursos de doctorado en la Universidad (bienio doctoral), y que en función de su capacitación y formación puedan convertirse en nuevos investigadores. Algunas fundaciones privadas disponen de ayudas específicas destinadas a favorecer la carrera investigadora, normalmente para estadías en el extranjero. Entre ellas están:
FUNDACIÓN PEDRO BARRIÉ DE LA MAZA MEC/FUNDACIÓN ORTEGA Y GASSET ( Predoctorales y Posdoctorales) CAJA MADRID

c) Universitarias.

d) Privadas

CAIXA GALICIA - CLAUDIO SAN MARTÍN

En el Período Postdoctoral existen contratos que pueden prolongar la Carrera Investigadora hasta los 10 años. Diferenciamos –por el tipo de contrato– dos subetapas dentro del período posdoctoral: una primera etapa de incorporación, y una segunda de reincorporación. Los contratos llamados de reincorporación, son una continuación de los de incorporación. a) Estatales del MEC. De la Dirección General de Universidades:

3. Becas/contratos Etapa de Incorporación.

BECAS POSTDOCTORALES en España y el extranjero, (incluye el programa MEC/Fulbright).

Pretenden proporcionar a los jóvenes doctores un período de perfeccionamiento y ampliación de los conocimientos adquiridos durante la
41

PROGRAMA JUAN DE LA CIERVA

etapa predoctoral, desarrollando un trabajo de investigación que complete su etapa de formación. Al mismo tiempo, se pretende fomentar la movilidad de ese grupo con destino a centros de claro prestigio académico, extranjeros o españoles. En las becas MEC/Fulbright la consecución de estos objetivos se realiza en colaboración con la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América.

PROGRAMA DE ACCIONES INTEGRADAS

Se conceden ayudas de una duración de tres años para la contratación laboral de doctores por Centros de Investigación y Desarrollo, para su incorporación a equipos de investigación. Financiación de los costes de desplazamiento y estancia en el país de destino de los investigadores en centros de I+D españoles, para desarrollar un proyecto de I+D conjunto con el equipo con el que se ha establecido la correspondiente acción…

PROGRAMA TORRES QUEVEDO.

CONTRATOS POSDOCTORALES de la JAE (Junta de Ampliación de Estudios)

Del CSIC.

El Programa Torres Quevedo financia la incorporación de personal de I+D (doctores o tecnólogos, es decir, titulados superiores con un año de experiencia como mínimo en I+D), a empresas privadas, asociaciones empresariales y centros tecnológicos, para que puedan realizar proyectos de I+D y estudios de viabilidad previos. Estas convocatorias están financiadas por el Fondo Social Europeo y se realizan en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia.

Programa de ayudas para la especialización de doctores recientes en organismos públicos y privados de investigación de la Comunidad Autónoma correspondiente. Estos contratos suelen tener una duración de tres años y su objetivo es la realización de una estancia en el extranjero mínimo de dos años. Contrato de incorporación que podrá ser continuado con el contrato de consolidación. A partir de la Etapa de Formación no suelen existir, aparte de las convocatorias públicas, ayudas a la investigación salvo casos excepcionales. Entre estas se encontrarían:
42

b) Autonómicas.

c) Privadas.

BECAS PARA EXTRANJEROS DEL GOBIERNO DE MÉXICO.

FUNDACION JUANA DE VEGA

4. Contratos Etapa de Reincorporación. a) Estatales del MEC De la Dirección General de Investigación:
El Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la Actividad Investigadora (Programa I3) favorece la captación o recuperación de investigadores españoles o extranjeros de reconocida experiencia para su incorporación al Sistema español de Ciencia y Tecnología: universidades, organismos públicos de investigación – como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) – y demás centros de I+D. Además pretende incentivar la incorporación de jóvenes investigadores con alto potencial investigador en grupos tanto consolidados como emergentes dentro del sistema nacional de I+D. Tiene dos líneas de actuación: la de incorporación estable y la de intensificación. Se conceden ayudas de una duración de cinco años para la contratación laboral de doctores por Centros de Investigación y Desarrollo.

PROGRAMA I3

PROGRAMA RAMÓN Y CAJAL

Las Comunidades Autónomas tienen programas específicos para cada etapa de la Carrera Investigadora. Los programas ofrecen ayudas para la contratación de doctores por parte de instituciones públicas y privadas de investigación situadas en la comunidad convocante. Los beneficiarios de las ayudas han de poseer el título de doctor y haber realizado estancias fuera de la institución donde obtuvieron el título de doctor. Pueden participar doctores de cualquier nacionalidad. Contrato continuación del de incorporación. . c) Privadas.

b) Autonómicas

5. Contratos Etapa de Estabilización. a) Estatales del MEC.

43

PROGRAMA SEVERO OCHOA20

Apoyo a la contratación estable de investigadores distinguidos

c) Privadas.

Algunas Comunidades Autónomas tienen programas específicos destinados a la estabilización de los investigadores al final de su Carrera Investigadora.

b) Autonómicas.

Inexistentes.

3. CÓMO LOCALIZARLAS

Existen múltiples fuentes que dan a conocer las becas y ofertas de trabajo para investigadores españoles y extranjeros que deseen trabajar en España. Los distintos organismos de investigación (universidades, parques tecnológicos, fundaciones, organismos públicos de investigación, etc) facilitan información sobre becas, ayudas, ampliación de estudios y programas doctorales en sus páginas web.
MEC (Ministerio de Educación y Ciencia) OPI (Organismos públicos de investigación) http://www.mec.es http://www.csic.es/postgrado/ http://www.ciemat.es http://www.igme.es http://www.inta.es http://www.inia.es http://www.geo.ign.es http://www.administración.es/

Ministerio Administraciones Públicas, Portal del ciudadano Portal panaeuropeo para la movilidad de los investigadores Portal español de Ciencia y Tecnología, Tecnociencia. También la página de la Federación de Jóvenes Investigadores

http://europa.eu.int/eracareers www.tecnociencia.es www. precarios.org

20. En el Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación 2008-2011 (CD) se indica que "Se pondrá en marcha una actuación de apoyo a la contratación estable de investigadores distinguidos (Programa Severo Ochoa), investigadores de alto nivel científico (espa ñoles o extranjeros), destinado fundamentalmente a la "creación de nuevas líneas 44

Además de las convocatorias al principio reseñadas, diversos organismos, tanto públicos como privados, pueden ofrecer ayudas concretas para la realización del doctorado o de la tesis doctoral. Su periodicidad no siempre está garantizada. La mejor opción para su localización y seguimiento la ofrecen sitios o portales en Internet donde es posible realizar autobúsquedas, como, por ejemplo:
Altillo.com Becas.com Becasfacil.com Campus.Red http://www.altillo.com/becas/index.asp http://www.becas.com http://www.becasfacil.com

Más información.

http://www.campusred.net http://www.becarios.org/index4.html http://www.mundobecas.com http://www.servibeca.es http://becas.universia.es

El Rincón de los becarios Mundobecas.com Servibeca Universia.es

Guía REUNE: recursos económicas http://guiareune.mec.es/guiareune/index para universitarios españoles .jsp

El Ministerio de Educación y Ciencia ha creado recientemente el “Registro General de Programa de ayudas a la Investigación”: en el que, las entidades que así lo deseen (Organismos Autonómicos, Empresas, Fundaciones, etc.), pueden darse de alta e introducir las convocatorias de ayudas que conceden relacionadas con la Carrera Investigadora (CD):
http://www.mec.es/ciencia/jsp/plantilla.jsp?id=214&area=registrobecas

de investigación", aunque de forma excepcional y muy justificada se podrá utilizar para reforzar las líneas de trabajo existentes y fortalecer la internacionalización. Además, se potenciarán las actuaciones incluidas en la iniciativa INGENIO 2010 dedicadas al incremento de recursos humanos en I+D, como el Programa Torres Quevedo y el de Incentivación de la Incorporación (y estabilización) e Intensificación de la Actividad Investigadora (I3). pp.5859 45

AYUDAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (MEC)
ETAPA/VÍA Etapa de Pregrado MEC CSIC FPI Colaboración Departamentos de las Universidades Colaboración en Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Etapa formación

FPU Becas predoctorales JAE Posdoctorales

De la Dirección general de Contra- Becas Proyecto I3P tación CSIC/ Investigación (en centros de Per- Mapfre del CISC) sonal Técnico De la Dirección general de de Universidades Apoyo CSIC Torres Quevedo (tecnólogo)

MEC/Fulbright Etapa incorpoContrato en prácticas en ración Postdoctorales JAE el CSIC Para desplazamiento y esAcciones Integradas tancia en otros países Juan de la Cierva Etapa reincorporación Programa I3 Santiago Ramón y Cajal Incorporación a equipos de investigación

Movilidad en España y el Torres Queextranjero para doctores vedo recientes (doctor)

Línea 1: incorporación estable Línea 2: intensificación de la dedicación a la investigación En centros de I+D

Etapa estabilización

Severo Ochoa
46

AYUDAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

6

Como no existe un criterio unificado para denominar las diferentes etapas de la Carrera Investigadora, respetamos en lo posible la denominación que cada Comunidad Autónoma utiliza en sus convocatorias y programas (convocatorias que en algunos casos, pueden haber cambiado, dejado de existir, etc). Consideramos sólo aquellas Comunidades que tienen Facultad de Bellas Artes. 21

GALICIA22
Etapa formación ETAPA/VÍA PROGRAMA "MARÍA BARBEITO" Vía CIENTÍFICA PROGRAMA "BECARIOS FP2-FP3" Vía TECNÓLOGO

Etapa incorporación PROGRAMA "ÁNGELES PROGRAMA "LUCAS LAALVARIÑO" BRADA" Etapa reincorporación Etapa de estabilización PROGRAMA "ISIDRO PARGA PONDAL" PROGRAMA "MANUEL COLMEIRO" PROGRAMA "ISABEL BARRETO" PROGRAMA "ELOI LUIS ANDRÉ"

21. El Ministerio de Educación y Ciencia tiene un enlace a los distintos Programas de I+D+i de las Comunidades Autónomas, a las Consejerías o Departamentos relacionados con el Sistema de Ciencia y Tecnología: http://www.mec.es/ciencia/index.html. Desde ahí tenemos un enlace directo a "Cooperación con las CCAA". 22. INCITE 2006-2010: Plan Gallego de Investigación, desarrollo e Innovación Tecnológica (CD). 48

CATALUÑA
ETAPA/VÍA Etapa predoctoral Etapa posdoctoral

23

Vía CIENTÍFICA (Sector público) PROGRAMA" FI" PROGRMA "BEATRIU DE PINÓS"

Vía TECNÓLOGO (Sector privado) PROGRAMA "FI" PROGRMA "BEATRIU DE PINÓS" PROGRAMA "ICREA EMPRESA" PROGRAMA "FRANCESCA ÇA TORRA"

Etapa preconsolidación PROGRAMA "ICREA JUNIOR BÁSIC" Etapa de estabilización PROGRAMA "ICREA SENIOR

MADRID
Etapa de formación ETAPA

24

Etapa de movilidad

Etapa de incorporación

Modalidad B: Estancias de extranjeros en centros de la Comunidad de Madrid ¿?

MODALIDAD Ayudas FPI (Formación Personal Investigador, 2+2: 4 años) Programa para la FormaModalidad A: Estancias ción de Técnicos de Lade investigadores nacio- boratorio (2+2: 4 años) nales en el exteriror

23. PRI: Plan Regional de Investigación e Innovación 2005-2008, (CD) En Cataluña se clasifica la Carrera Investigadora como: a) una etapa de formación predoctoral, de 4 años; b) una etapa de formación postdoctoral, de 2 años, c) una etapa de preconsolidación investigadora, de 5 años; y d) una etapa de estabilización o consolidación investigadora, indefinida. 24. IV PRICIT: Plan Regional de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid (CD), en el programa para la "formación y movilidad de investigadores, incorporación de investigadores de prestigio" En el que se indica que " Su intención es: formar investigadores de calidad, fomentar su movilidad e incorporar a los centros de investigación de nuestra comunidad a investigadores de prestigio. 49

PAIS VASCO
ETAPA Etapa de pregrado MODALIDAD

25

Modalidad A: para esEtapa formación Para la realizatudiar en España (Ayudas predocción del Protorales de Forma- grama de Master Modalidad B: para es- Ayudas para la ción de Personal o de Docotrado tudiar en el extranjero contratación de Personal Auxiliar Investigador) cualificado de Modalidad C: asocia- Apoyo a la Investigación Para realizar la das a proyectos Tesis Modalidad A: ayudas de perfeccionaEtapa de perfec- miento para ir al extranjero a realizar proyectos cionamiento y de movilidad Modalidad B: ayudas de movilidad para (Ayudas posdoc- visitantes que deseen investigar en Eustorales) kadi Modalidad C: ayudas de movilidad para investigadores de Euskadi hacia el exterior, realización de estancias.

Programa de apoyo a la realización de proyectos de fin de carrera en I+D autorizados y dirigidos por personal investigador de la RVCTI (Red Vasca de Ciencia y Tecnología)

Etapa de recu- Ayudas para la atracción y recuperación peración de investigadores

25. PCTI 2010: Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (CD), en el apartado 9.3.1 programa para el Desarrollo de la Carrera Investigadora. En el que se indica que "Este programa agrupa a su vez un conjunto de iniciativas, todas ellas relacionadas con el desarrollo de la carrera investigadora en todas sus etapas (formación, perfeccionamiento, movilidad, atracción, etc.)." 50

ANDALUCÍA26
Ayudas PDI (Formación Personal Docente InvesPrograma para la Formatigador) Ayudas para estancias ción de Personal Técnico Etapa de perfecciona- de investigadores Anda- de Apoyo (actividades remiento luces fuera de Andalucía lacionadas con la investigación) Ayudas para el retorno de investigadores a CenEtapa de retorno tros de Investigación y Universidades de Andalucía Etapa de formación ETAPA

VALENCIA27
Fase A: Para realizar el DEA (o Programa Etapa de FormaPredoc-torales de Master y Docto- Becas para la ción rado, 2 años) Formación de Fase B: Para realizar Personal Técla Tesis (2 años) nico de Apoyo a la investigación Becas (renovación) Posdoctorales de ex(con titulación celencia para estancias en Centros Exde Técnico o Etapa de Perfectranjeros Técnico Supecionamiento Becas a Profesores e investigadores para rior de Formaestancias en Centros de Investigación ra- ción Profesional dicados fuera de la Comunidad Valenequivalente) ciana Ayudas para apoyar la contratación de Etapa de estabili- Doctores por entidades con finalidad inzación vestigadora
26. PAIDI: Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2007-2013 (CD). En el apartado II El Marco Político se indica que entre los objetivos del anterior Marco estaba "Hacer de la educación, la investigación, la cultura y el talento creador lo principales motores del avance social y económico de Andalucía." p.9 27. PVIDI: Plan Valenciano de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, 2001-2006. 51

ETAPA

MURCIA28
ETAPA Etapa de pregrado Etapa formación (predoctoral) Programa específico de Becas para el último curso de Ayudas a la ForGrado Para la realización del DEA ( mación de Personal de Apoyo o Programa de Master o de Técnico Doctorado) Para estancias breves en el extranjero Para realizar la Tesis

Etapa de formación (posdoctoral)

Etapa de incorporación Ayudas para la re-incorporación de doctores que han terminado su etapa de perfeccionamiento a Centros de Investigación de Murcia Ayudas para la estabilización Etapa de estabilización del investigador en el Sistema

Ayudas para la incorporación de doctores a empresas

Ayudas de movilidad para estancias en el extranjero en Centros de Investigación de Excelencia.

28.PCTRM: II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 (CD) 52

CASTILLA LA MANCHA29
ETAPA Para realizar el DEA (o ProAyudas Ayudas Predoctora- grama de Master y Doctorado) para la inles para la FormacorporaEtapa de ción de Personal ción de Para realizar la Tesis formación Investigador Tecnólogos (Asociadas a pro- Ayudas complementarias "JOSÉ a empreyectos de Investiga- CASTILLEJO" para estancias en sas universidades y entidades de inción) vestigación diferentes al de acogida, en España o el Extranjero Modalidad A: contratación de Ayudas posdoctora- Doctores a través de entidades contratantes Etapa de les de formación y perfeccio- perfeccionamiento Modalidad B: Ayudas para gasnamiento en centros fuera de tos de alojamiento y mantenila Región de Castimiento de empleados, lla la Mancha funcionarios o contratados

29. PRINCET: Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010 (CD) 53

CANARIAS30
Modalidad A: para la Becas a Postgradua- realización del DEA (o dos Master-Doctorado, 2 Etapa de ca- (Formación de PersoApoyo a la foraños) pacitación nal Docente e Investi- Modalidad B: Para rea- mación e ingador) predoctoral lizar la Tesis (2 años) corporación laboral de Ayudas a la movilidad para estancias de in- Gestores de la I+D+i Etapa de ca- vestigación en Centros extranjeros o Nacionapacitación ETAPA

o centros públicos de doctores y tecnólogos Etapa de esta- Ayudas para apoyar la estabilidad de investibilización gadores en centros públicos

les Apoyo a la incorporación estable o temporal de investigadores de prestigio procedentes de Etapa de inotras regiones o estados corporación Ayudas para la incorporación a las empresas

30. Plan Integrado Canario de I+D+i+d 2007-2010. 54

EL CURRICULUM DEL INVESTIGADOR EN BELLAS ARTES

7

Del curriculum dependerá en gran medida la concesión de las ayudas que se soliciten (becas, contratos, bolsas de viaje, estadías de investigación en el extranjero, etc.). Aunque las becas/contrato que se conceden en la primera Etapa de la Carrera Investigadora (de Formación) dependen única y exclusivamente del expediente académico que el licenciado haya obtenido durante su formación académica, es importante conocer y manejar los modelos oficiales en los que se evaluará su actividad investigadora a lo largo de esos años, así como los diferentes apartados que se consideran. A continuación se detalla qué apartados tienen especial importancia y cómo cumplimentarlos. Las directrices que aquí se dan son orientativas. El baremo de puntuación variará según el tipo de beca o contrato solicitado (estatal, autonómica, universitaria o privada), el organismo convocante y el momento de la Carrera Investigadora (postgrado, predoctoral o postdoctoral) en el que nos encontremos. 1. APARTADOS BÁSICOS.

Titulación académica

Participación en Proyectos de Investigación Título del Proyecto/Trabajo/Estudio. Entidad u Organismo en el que lo realizó. Duración. Responsable del Proyecto/Trabajo/Estudio.

Otras titulaciones académicas

Denominación del título. Universidad y centro en que terminó la Licenciatura/Ingeniería. Fecha de terminación de estudios. Estancias en otros centros durante los estudios superiores.

Becas disfrutadas.

Participación en Seminarios, Congresos, Cursos y en Eventos de Difusión Científica.
57

Organismo que concedió la beca. Finalidad de la beca (tesis, trabajo de investigación, etc.) Fecha de inicio y de fin. Centro de aplicación de la beca.

Publicaciones. Otros méritos.

Denominación del evento. Lugar de celebración y año. Entidad/grupo organizador. Tipo de participación Título de la Revista o publicación. Número y año.

2. EL CURRICULUM Y SU BAREMO. Salvo excepciones, en los modelos oficiales no se contemplan como producción científica o resultados de investigación los Catálogos o las Exposiciones, soportes específicos de la actividad investigadora en Bellas Artes. Damos a continuación unas indicaciones sobre como se valoran generalmente los diferentes tipos de publicación (libros, revistas, actas de congresos). No se especifica la puntuación exacta, pues esta es muy variable dependiendo del tipo de convocatoria. Cuando la publicación se trata de un libro, además de los datos de título, autor, año de publicación, etc., se indica su ISBN y el Depósito Legal. Generalmente, si se trata de una monografía o de un libro entero la puntuación será superior a si sólo se trata de un capítulo. Igualmente, si se trata de una publicación internacional, la valoración es mayor que si es a nivel nacional. La revista se identifica con el ISSN. El ISSN es el mismo para todos los ejemplares de la revista que se publiquen. Las revistas de reconocido prestigio aparecen en un index, y suelen clasificarse en varios tipos: tipo A, B y C. Tipo A: Revistas que aparezcan en el Science Citation Index,
58

a) Publicaciones

Monografías, tratados, libros y ediciones críticas.

Revistas.

Tipo B: Revistas de prestigio que no se encuentren catalogadas como tipo A y que emplean un proceso de revisión de artículos, a través de censores externos. Tipo C: Revista con referato externo de impacto reducido y aquellas que a pesar de no cumplir los requisitos anteriores tienen un reconocido prestigio científico.

Social Sciences Citation Index31, Arts & Humanities Citation Index y en el M.L.A.

Las de tipo A son las mejor puntuadas, después las de tipo B y por último las de tipo C. Puede haber un cuarto grupo (D) por el que se da ninguna o escasa puntuación. Es muy posible que se exija la presentación del original completo del trabajo, una fotocopia cotejada, o una carta de compromiso por la editorial de su publicación. En cualquier caso siempre deberá constar la fecha de publicación debidamente impresa, el nombre de la revista en que ha sido publicado el artículo y los autores. No se puede incluir en este apartado generalmente la edición de las tesis doctorales. La mejor página para ver el listado y conocer el funcionamiento de los index es en el acceso que el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de FECYT (Fundación Española Ciencia y Tecnología) ofrece a la Web of Knowledge (WoK), en la siguiente dirección de Internet: http://www.accesowok.fecyt.es/

Es un servicio que FECYT ha habilitado para todas las instituciones públicas de investigación.
31. El Instituto para la Información Científica (Institute for Scientific Information (ISI) fue fundado por Eugene Garfield en 1960. Posteriormente adquirido por Thomson Scientific & Healthcareen 1992 es frecuentemente conocido como Thomson ISI. ISI ofrece servicios de bibliografía. Está particularmente especializado en el análisis de citación, un campo en el que fue pionero Garfield. Mantiene una base de datos de citaciones que cubren miles de revistas, conocida como el Science Citation Index (SCI) que es posible consultar on line a través del servicio Web of Science (WOS). Esta base de datos permite a los investigadores identificar qué artículo ha sido citado más frecuentemente, y quién lo ha citado. ISI también tiene un anual Journal Citation Report que lista el factor de impacto de cada una de las revistas que controla. Dentro de la comunidad científica el factor impacto juega un enorme y controvertido papel en determinar en reconocimiento atribuido a las publicaciones científicas. Desde la idea original propuesta por Eugene Garfield 1hace 50 años el Sciencie Citation Index ha crecido en tamaño e influencia. La base de datos se ha expandido de 1,4 millones de citaciones en 1964 hasta las 550 millones actuales (2005). La lista de fuentes de revistas consultadas ha crecido desde las 613 iniciales a las 15.721 actuales. 59

Como indicamos, las publicaciones artísticas muchas veces no están reconocidas como resultados de investigación. En algunos casos (como en la Universidad de Vigo) se contempla un apartado específico para catálogos de exposiciones. La exposición será mejor valorada si se ha realizado en el listado de galerías reconocidas (dentro de las cuales se incluyen los organismo públicos: Museos, Centros de Arte Contemporáneo, Ayuntamientos, etc.) que si se ha realizado en otros locales. Toda exposición debe acompañarse con una publicación con ISBN 32. Este apartado no siempre es incluido dentro de las publicaciones, puesto que en muchas convocatorias las actas de los congresos se especifican dentro de un apartado propio. Comunicaciones. Actas de congresos.

Catálogos.

Dentro de las comunicaciones se incluyen comunicaciones a: congresos, simposios o reuniones científicas. Tan sólo se publican actas en los congresos. Para participar en un congreso hay que enviar un “paper” o resumen de tu proyecto o investigación y esperar a ser seleccionado (en una de las tres categorías que se contemplan, es decir, conferencia, ponencia o poster). En simposios y jornadas, en cambio, hay que ser invitado para poder participar. Las comunicaciones serán más valoradas si son internacionales que a nivel nacional. Asimismo se establecen otras subcategorías, siendo la mejor puntuada la comunicación extensa o proceeding, después la comunicación breve y por último la traducción. Dentro de los congresos la valoración es mayor si se da una conferencia (de larga duración), un poco menor si es una ponencia (de menor extensión) y lo menos valorado es el poster.
32.Gestionar el ISBN para una publicación no resulta complicado. Se debe exigir que, cualquier exposición (incluso de carácter universitario) vaya acompañada de un catálogo con ISBN. La Agencia Española del ISBN, dependiente del MCU (Ministerio de Cultura) es el Servicio encargado de la gestión. Existen dos modalidades a la hora de solicitar el ISBN: a) para su comercialización, y b) para concurso de méritos. En el primer caso la Entidad solicitante debe tener una actividad económica; pero en el segundo no es necesario. Incluso, algunas imprentas gestionan directamente el ISBN además del Depósito Legal correspondiente, que también acompaña cualquier publicación. Existe un formulario "modelo" para solicitar el ISBN. La concesión suele tardar tres o cuatro días. Para informarse: http://www.mcu.es/libro/CE/AgenISBN.html 60

Debe presentarse una copia de la comunicación publicada en el libro de actas del congreso, y una copia de la portada donde se indique el nombre, el tipo de congreso y la fecha de celebración del mismo, así como el ISBN. Las estancias en el extranjero suelen entenderse, dentro de la Carrera Investigadora, llevadas a cabo en centros de investigación. Existe para el investigador en Bellas Artes toda una Red de Centros dedicados a la creación, pero no está claro si pueden contemplarse como Centros de Investigación. (Ver Capítulos 8 y 9: Centros de Investigación y de Creación.) El tiempo mínimo de estancia es de 15 días, pero en algunos baremos de puntuación exigen un mínimo de un mes. Cuanto mayor sea el período de la estancia investigadora mayor será la puntuación. En el Período Predoctoral las ayudas para la estancia aumenta (de seis meses a un año) y en el Período Posdoctoral hasta dos años. Se debe entregar un certificado de la estancia expedido por el receptor, con indicación expresa del lugar, fecha de inicio y finalización, etc. Tal y como se ha dicho anteriormente, este no siempre es un mérito puntuado en el curriculum investigador. En los casos en que está contemplado como mérito, se exige la presentación de un original o una copia del catálogo donde se indique el título de la exposición, el lugar y la fecha de celebración, así como el número de participantes y el número y título de las obras expuestas por el interesado. Si antes comentamos que la puntuación es mayor si se ha realizado en una galería reconocida, en las exposiciones colectivas los puntos dependerán del número de participantes en la muestra. (A mayor número menor puntuación, independientemente de la calidad de la muestra). d) Participación en proyectos de investigación subvencionados. c) Exposiciones individuales y colectivas. b) Estancias en el extranjero.

Se debe indicar el título del proyecto, la entidad que lo subvencionó y la cantidad obtenida, el Investigador Principal (IP), la duración y entidad u organización donde se realizó el proyecto. Los investigadores que estén en el período Predoctoral pueden participar en Proyectos de Investigación Subven
61

cionados como Personal de Apoyo33. a) Experiencia docente.

3. MÉRITOS DE INVESTIGADORES EXPERIMENTADOS

Un investigador en la etapa de formación sólo podría incluirse en este apartado como personal de Apoyo, pero nunca como Investigador Principal, pues se requiere el título de Doctor. Otra modalidad puntuable es la de proyectos de investigación vinculados a la empresa. Puntúan las tesis dirigidas si han sido leídas. d) Patentes o Modelos de Utilidad. e) Otros méritos que se consideren. c)Tesis doctorales dirigidas.

b) Participación en proyectos de investigación subvencionados.

Este es un apartado que normalmente no puede cumplimentar un investigador en formación, a no ser que haya impartido cursos extrauniversitarios. El profesor universitario deberá indicar su centro, su categoría laboral, el departamento al que pertenece y el año desde que desempeña su cargo. Se debe indicar también si se han impartido cursos de doctorado.

Recomendamos que se vea el modelo de curriculum que la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología establece en sus con
33.Como en el Período Predoctoral el investigador novel ya puede formar parte del equipo investigador que se presenta a un programa subvencionado de investigación, es importante que el Graduado/Licenciado, antes de entrar en un grupo de investigación (requisito indispensable para recibir un beca o contrato) se informe de las líneas de investigación que sigue cada grupo, qué proyectos de financiación tiene, el número de doctores que lo componen, qué trabajos o colaboraciones realiza el Personal en Formación en el seno del grupo, etc. Es fundamental que el investigador novel, al menos en el Período Predoctoral participe en algún proyecto de investigación subvencionado. Para ello recomendamos que se familiarice con las convocatorias, los tipos de memorias en las que se presentan los proyectos, y participe activamente aportando ideas y proyectos que enriquezcan su formación, y puedan favorecer la concesión de nuevas ayudas. Dependiendo de la dimensión del grupo, este puede llevar varios proyectos a la vez, con equipos investigadores (los que participan en el proyecto) distintos. El Director del proyecto subvencionado tiene que ser Doctor, puede ser el IP (Investigador Principal) del grupo, o cualquier Doctor del grupo, o de otros grupos, con los que se establezcan colaboraciones en Red. 62

4. MODELO CURRICULAR DE LA COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

vocatorias a proyectos de I+D+i para baremar a los investigadores, con independencia el área de conocimiento a la que pertenezcan . (CD) 5. REVISIÓN DEL MODELO GENERAL. Los investigadores en Bellas Artes, como sugerencia, pueden incluir en el modelo oficial un apartado como el que sigue, para poder reflejar los ámbitos particulares y específicos de la transferencia de su conocimiento y actividad investigadora, quedando a su elección el incluir en la categoría de Libro o Capítulo de Libro la publicación de su proyecto, en vez de como Catálogo, o crear en ese apartado la Categoría de Catálogo Individual (CI) o Colectivo (CC):
PUBLICACIONES DE OBRA ARTÍSTICA / EXPOSICIONES

Se incluyen cronológicamente las publicaciones de obra artística, con la denominación EI = exposición individual, EC = exposición colectiva. Cat = si existe catálogo
Título: Tipo de actividad/obra: Fecha: Lugar celebración exposición: Tipo exposición: Ref Catálogo. Páginas, inicial: final: Editorial (si catálogo): Lugar de publicación:

tará “cubrir todos los aspectos de la carrera investigadora en todas sus vertientes: formativa, docente, sanitaria, industrial...”. Es un formulario estándar electrónico para todo tipo de científicos. Gracias a su formato unificado, las bases de datos de las diferentes instituciones relacionadas con la investigación (ANEP, CNEAI, ANECA, universidades, etc.) se podrán conectar entre sí. De esta manera, cuando el investigador actualice su currículum, todas las instituciones tendrán constancia de la actualización. Las diferentes entidades del Sistema Español de Ciencia–Tecnología–Empresa podrán formar parte del SIC (Sistema de Información Curricular de I+D+i o base de datos global). http://cv.normalizado.org/
63

El Ministerio de Educación y Ciencia, ha creado el Curriculum Vitae Normalizado (CVN), todavía en fase de validación que inten-

El Ministerio de Educación y Ciencia, en sus convocatorias para la presentación de solicitudes de evaluación o informe de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para la contratación de personal docente e investigador, así como los criterios de evaluación, establecidos en las Resoluciones de 17 de octubre de 2002 y de 24 de junio de 2003, de la Dirección General de Universidades, contempla el siguiente apartado:
1.5. OBRAS ARTÍSTICAS
AUTOR O AUTORES DESCRIPCIÓN DE LA OBRA FECHA LUGAR DE EXPOSICIÓN, PRESENTACIÓN O UBICACIÓN RECONOCIMIENTO Y REPERCUSIÓN a) Exposición cn catálogo b) Catalogación c) Premios e) Otros d) Publicación Título de la exposición: Monográfico: SÍ Especificar: NO

Especificar

Impacto en la literatura especializada:

PARTICIPACIÓN COMO COMISARIO DE LA EXPOSICIÓN: SÍ

NO

5. ÍNDICE DE REVISTAS ESPECIALIZADAS ESPECÍFICAS DE BELLAS ARTES. Inexistente.

64

LA INTERRELACIÓN DE BELLAS ARTES CON LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN

8

Dadas las dificultades con las que aún hoy nos encontramos a la hora de disociar o complementar investigación y creación en Bellas Artes, a la hora de confeccionar un mapa que permita al investigador formarse una idea lo más clara y aséptica posible de los centros adaptados a la investigación artística en España nos vemos obligados a hacerlo de un modo intuitivo y heterogéneo en lo que a esa disociación se refiere. Así, tendremos también en cuenta, como centros de investigación, a aquellas instituciones que promuevan, en modo alguno, aún de manera puntual, en forma de congresos o talleres especializados, festivales, becas y residencias para artistas, el desarrollo e intelección de la herramienta arte y su adecuación a estructuras interdisciplinares. La institución universitaria, como centro de saber, alberga una red de investigadores especializados que, en el campo de las Bellas Artes, pasa habitualmente desapercibida para la opinión pública, y aún en ocasiones para la propia Universidad, que no asocia la investigación en torno al hecho artístico y su capacidad para actuar con otras disciplinas, con la evolución de una tecnología o saber que garanticen una reciprocidad a la hora de invertir en dichos proyectos de investigación. No sucede así con campos como el de la Medicina o la Física, en los cuales la actividad investigadora es casi inconcebible sin la institución universitaria. El joven investigador de Bellas Artes, se ve falto de una estructura sólida y clara que le permita moverse con facilidad entre la universidad y otros centros que pudieran poseer las herramientas necesarias para complementar su tarea investigadora. La eclosión de espacios dedicados al desarrollo, creación e investigación artística en el territorio español ha generado un amplio entramado de recursos que puede resultar confuso a la hora de intentar orientarse entre ellos. Los museos, y las fundaciones (en tanto entidades que administran museos), han dado un salto estructural para tratar de satisfacer las necesidades y aprovechar las posibilidades de creación e interacción con el arte. Tanto el capital público como el privado han incrementado de manera notable (si bien, en ocasiones, insuficiente) los fondos destinados a la creación e investigación artística. Museos como el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), entre otros, cuentan con estructuras de apoyo a la difusión, interacción y debate artístico. Espacios como Arteleku se han convertido en referentes para los jóvenes creadores e investigadores. Por otro lado, el carácter privado de las fundaciones otorga una nueva
66

a) La Universidad.

b) Museos, fundaciones y centros de recursos.

dimensión a las becas (Fundación Barrié de la Maza, Obra Social Caja Madrid, etc.) creando una élite de investigadores descentralizada, cuyo centro de actividad no está en el espacio físico de la fundación, aunque estén sujetos a seguimiento y evaluación por la misma. Otros eventos, como los cursos del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), seminarios, conferencias celebradas en estos centros, han sido concebidos para la reflexión y desencadenamiento de toda una serie de respuestas y procesos destinados a enriquecer exponencialmente el punto de partida de la formación universitaria. Algunos centros como la Laboral de Gijón, comienzan a desarrollar un papel altamente dinamizador del arte en la sociedad, aportando activas salas de exposiciones, centros de documentación, talleres y espacios de reflexión e investigación, convirtiéndose en lugares de tránsito y pregnancia para público, obras, artistas y expertos. Aún así, se echa en falta una catalogación y administración clara y precisa de todas las entidades que participan del espacio destinado a la investigación artística en España. La demanda de inmediatez e intensidad a la hora de buscar resultados o generar zonas de encuentro entre diversas disciplinas y saberes está provocando la proliferación de festivales (donde las experiencias se condensan en un corto espacio de tiempo), pudiendo convertirse en lugares de gran riqueza en cuanto a rentabilizar académica o industrialmente los sucesos y conclusiones. En todo caso, la adaptación del sistema Arte a lo lúdico encuentra aquí una manera de hacer paradigmática y define el perfil de una nueva generación de creadores e investigadores, muy atentos a lo procesual y al fenómeno relacional. En el siguiente cuadro indicamos algunos de los eventos y centros de recursos a los que cualquier investigador o artista puede acceder:
Evento Web Ubicación Murcia

c) )Festivales.

d) Listado de eventos y centros de recursos.

Festival internacional de arte contemporáneo en Barcelona BAC! www.bacfestival.com Días de Bioarte Festival de Investigación Artística de Valencia Observatorio Panorama (PNRM)

Festival de Arte Emergente Alter Arte

www.alter-arte.es

www.capsula.org.es/d iasdebioarte www.observatori.com www.pnrm.net

Bacelona Valencia valencia Gerona

67

Arteleku

Centro de Recursos

www.arteleku.net www.huescaartlab.org www.medialabmadrid.org www.montehermoso.net www.cgac.org

Web

Guipuzcoa Huesca Madrid Cáceres

Ubicación

ArtLab Huesca Medialab Madrid Centro Cultural Montehermoso

Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) Centro de Arte Santa Mónica (CASM) Centro de Arte y Naturaleza (CDAN)

Santiago de Compostela

www.centredartsantamonica.n Barcelona et www.cdan.es Huesca

Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC) LABoral Hangar

www.cendeac.net www.laboralcentrodearte.com www.centroparraga.com www.hangar.org www.musac.org

Murcia Gijón Murcia Barcelona León

Centro Párraga Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Museo Pedagógico de Arte Infantil (MUPAI) Nau Côclea, Centro de Creación Contemporánea

www.ucm.es/info/mupai www.naucoclea.com

Madrid Gerona

El panorama es, pues, tan rico como borroso. Dada la escasa implicación (compromiso), por parte del Estado Español, a la hora de introducir el arte en los circuitos públicos de investigación, se acusa la carencia de una estructura sólida que arrope la investigación en Bellas Artes en calidad de bien potencial como lo hace con otras disciplinas.
68

Presentamos ahora una lista de organismos e instalaciones públicas destinadas a la investigación, que son contemplados como espacios para la Investigación por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología:
Organismos Públicos de Investigación (OPI) Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) web www.csic.es www.ciemat.es www.inia.es www.ieo.es

e) Organismos e instalaciones públicas destinadas a la investigación.

Instituto Nacional de Investigación Tecnológica Agraria y Alimentaria (INIA) Instituto Geológico Minero de España Instituto Español de Oceanografía

www.igme.es

Los siguientes organismos también se rigen por “La Ley de la Ciencia” para la contratación de personal:
Otros Organismos con financiación pública Web www.cehipar.es www.cis.es www.cepc.es www.iac.es www.ief.es www.mde.es www.mfom.es/ign
69

Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Instituto de Estudios Fiscales (IEF) DGAM - Dirección General de Armamento y Material (Ministerio de Defensa) Instituto Geográfico Nacional

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPCO)

Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Canal de Experiencias Hidrodinámicas del Pardo (CEHIPAR)

Organismo Instituto de Salud Carlos III

Web www.isciii.es www.inta.es

Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDES)

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)

www.cedex.es

Además de las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL) y los organismos de fomento de la innovación, el investigador cuenta en España con las denominadas infraestructuras de soporte. De entre todas ellas haremos hincapié en la Grandes Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTs), instalaciones únicas o excepcionales cuya importancia y carácter estratégico en I+D justifican su accesibilidad a todo el colectivo de I+D y a la sociedad en su conjunto:
Grandes Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTs) Bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla Temática Medioambiente Ubicación Antártica

Oceanografía, Buque de Investigación Oceanográfica biología, geofísica Bases antárticas Hespérides y geología marina Españolas Pesca y oceanografía Costa española Ingeniería, morfoloCanal de Investigación y gía Experimentación Marítima (CIEM) costera, clima, Barcelona medioambiente. Central de Tecnología del Instituto de Universidad Sistemas Opto-electrónicos de la Uni- Opto electrónica y Politécnica de Madrid versidad Politécnica de Madrid microelectrónica Centro astronómico de Calar Alto Centro astronómico de Yebes Centro de Computación y Comunicaciones de Cataluña (CESCA) Buque Oceanográfico Cornide de Saavedra

Sierra de los Astronomía Filabres (Almería) Observación Guadalajara radioastronómica Informática y comunicación Cataluña

70

Grandes Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (ICTs) Fuente de Luz Sincrotón del Vallès

Temática Electromagnetismo

Ubicación Cerdayola del Vallès

Instalación de alta seguridad biológica Seguridad biológica (CISA-INIA) Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Almería Astronomía

Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear (RMN de 800 MHz) del Parque Científico de Barcelona Observatorio del Teide (IAC) Observatorio del Roque de los Muchachos (IAC)

Instalaciones singulares de ingeniería civil en el CEDEX

Ingeniería civil, medioambiente y obras públicas Nuclear

Valdeolmos. Madrid Pico Veleta (Granada). Sede en Grenoble Universidad de Barcelona Izaña (Tenerife) La Palma (Canarias) Cataluña Madrid

Energía Solar Industria química Astrofísica

Planta de química fina de Cataluña Plataforma solar de Almería

Red IRIS de servicios telemáticos avanzados a la comunidad científica española Sala Blanca del Centro Nacional de Microelectrónica

Si bien el investigador español cuenta con una serie de centros públicos de gran relevancia, el acceso a éstos desde modelos de investigación vinculados a las Bellas Artes resulta imposible. Los organismos públicos de investigación y las grandes instalaciones científicas no se muestran accesibles para aquel que investiga desde Bellas Artes. No está en la naturaleza de estos centros. La relación de la actividad de la investigación artística con los centros citados, todavía es mínima, pese a existir resultados y propuestas valiosas, como las llevadas a cabo en los Centros adscritos a ARTSACTIVE: red internacional de programas de colaboración entre artistas y unidades de investigación en arte e industria (Arte+Innovación) (CD). www.artsactive.net
71

Desierto de Energía solar tér- Tabernas (Almemica ría) Entidad pública empresarial Comunicación red.es Universidad Microelectrónica Autónoma de Barcelona

CENTROS DE INVESTIGACIÓN NACIONALES E INTERNACIOLES. PÁGINAS WEB IMPORTANTES

9

De entre las distintas herramientas de las que dispone el investigador durante la Carrera Investigadora, tanto si está vinculado al ámbito de las Bellas Artes o como a cualquier otra disciplina, destaca especialmente la importancia de poder entrar en contacto con grupos o centros radicados en el extranjero. La Unión Europea, en la Resolución del consejo de 10 de noviembre de 2003 sobre la profesión y la carrera de los investigadores en el Espacio Europeo de la Investigación (2003/C 282/01) destaca la necesidad del “refuerzo de la estrategia de la movilidad dentro del EEI (Espacio Europeo de Investigación)“ (CD) por lo que ha puesto en marcha una estrategia de movilidad que incluye un conjunto de acciones encaminadas a crear un entorno que favorezca la movilidad transnacional durante toda la carrera del investigador. Dentro de estas acciones, se encuentra la creación de una Red Europea de Centros de Apoyo a la Movilidad de los investigadores (ERAMORE) en cuyos centros se intenta ofrecer una asistencia administrativa a los investigadores que se desplacen. Página oficial de la Investigación en Europa. Existe además un excelente portal para informarse sobre la Investigación en el Espacio Europeo de Investigación (CD): Pese a la manifiesta preocupación de las autoridades por estimular dicha movilidad, ésta sigue siendo todavía uno de los elementos que necesita una mayor atención por parte de toda la comunidad científica y de las entidades e instituciones que velan por su desarrollo. Sus deficiencias se ven agravadas si nos centramos en el campo que nos ocupa, el de Bellas Artes. Pensemos, a modo de ejemplo, que el carácter multidisciplinar que anima la evolución del arte contemporáneo (y necesariamente el estudio y la experimentación dentro del mismo) hacen sumamente complicada la clasificación y organización de centros de investigación que se ajusten a un aspecto concreto del amplio abanico temático de las artes plásticas o audiovisuales a los que puedan incorporarse los investigadores. Esta misma multiplicidad temática, hace francamente difícil establecer una guía realmente útil de centros de investigación (nosotros nos hemos aventurado a realizar una clasificación en el ámbito español, Capítulo 8). De cualquier manera, en el listado que sigue, se pretende aportar una pequeña guía (necesariamente incompleta por la razón antes mencionada), que sirva para estimular un primer acercamiento del doctorando al proceso de relación y contacto con
74

http://www.eracareers.es

http://cordis.europa.eu/es/home.html

aquellos centros del extranjero que puedan albergar algún tipo de documentación o material que enriquezca las líneas de investigación o proyectos en Bellas Artes. Además, en varias de las direcciones propuestas, como las del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Portal Español para la Movilidad de los Investigadores, pueden encontrarse toda una serie de enlaces a diversos centros en los que el investigador puede tener acceso a información actualizada acerca del proceso de movilidad. En opinión del equipo que ha elaborado esta guía, compete en primer lugar al investigador y a su tutor o director de tesis el plantear los distintos campos a explorar, y consecuentemente, el centro en el que se rentabilice de una manera mas práctica su estancia en dichos espacios (sean éstos centros de investigación propiamente dichos o cualquier tipo de archivo, biblioteca, taller, centro de arte contemporáneo, fundación, museo...). Una vez constituidas las prioridades que impongan las estrategias adoptadas en relación a la evolución del trabajo del investigador, la concreción de las estancias suele verse facilitada en la mayoría de los casos, por una voluntad de colaboración mutua entre la institución y el doctorando. El problema real se plantea entonces en el andamio económico, que en forma de ayuda (beca o contrato), hace posible la concreción de la visita, tema que compete a otro apartado de la presente guía. LISTADO

Como ya se ha advertido, la lista que sigue sólo pretende ofrecer un pequeño ejemplo de centros a los que puede acudir un investigador en Bellas artes. Hemos de aclarar que se propone como punto de enlace y primer contacto con las instituciones, únicamente una dirección web, por considerarlo como un método sumamente eficaz y hasta cierto punto inevitable a la hora de proyectar, gestionar y formalizar las estancias de los investigadores. Dicha decisión plantea toda una serie de problemas, como el carácter efímero de determinados enlaces, pero que se asumen en la convicción de las ventajas del medio.

75

a) Punto de partida para la búsqueda de centros:
Consejo Superior De Investigaciones Científicas: Portal Español Para La Movilidad De Los Investigadores: The European Researcher's Mobility Portal: http://www.csic.es/ http://www.eracareers.es/fecyt/ http://ec.europa.eu/eracareers/

Red Europea de Centros de Apoyo a http://www.madrimasd.org/Investigala Movilidad de los Investigadores" dores/Movilidad/default.asp (ERAMORE) Asociación europea de estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores Red internacional de postgraduados http://www.eurodoc.net http://www.postgrad.org

b) Algunos centros por países.

ESPAÑA CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) Observatorio del Paisaje CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) http://www.cendeac.net/

www.catpaisatge.net http://www.cdan.es/

Centro de Investigación Arte y Entorno http://www.upv.es/entidades/CIAE/ind vinculado a la Universidad Politécnica ex.html de Valencia Centro de Arte, nuevas Tecnologías y Naturaleza La Rectoría
76

www.centreartrectoria.org

PORTUGAL CETAC.COM. Centro de Estudos das http://www.icicom.up.pt/projectos/cetac Tecnologias, Artes e Ciências da Co/ municação Centro de Investigação em Ciências e Tecnologias das Artes UNICA. Reseach Unit on Communication and Art http://artes.ucp.pt/citar/ http://www.ii.ua.pt/

UNIDCOM/IADE - Unidade de Investi- http://www.iade.pt/default.aspx?SqlPa gação em Design e Comunicação ge=content&CpContentId=286004&Or derNr=43095 ITALIA F.A.B.R.I.CATORS Architects of Culture Fundación Benetton http://www.fabricat.com/ http://www.fbsr.it

ALEMANIA German Philosophy Research Center Academy of Media Arts Center for Art and Media Institute for Visual Media Institute for New Media, Frankfurt http://www.germanphilosophyresearchcenter.com/ http://www.khm.de/ http://www.zkm.de/ http://www.inm.de/

BÉLGICA Digital Aesthetics Research Centre Aarhus University http://www.digital-aestetik.dk/
77

FRANCIA CITU : Research, Experimentation and Artistic creation. IRCAM CYPRES Arts Sciences Technologies Cultures http://citu.info/#in http://www.ircam.fr/ http://www.cypres-artech.org/ http://www.le-fresnoy.tm.fr/

Le Fresnoy: National Studio of Contemporary Arts

REINO UNIDO CentreCATH at Leeds (A Transdisciplinary Initiative in Cultural Analysis, Theory and History) Mixed Reality Laboratory - University of Nottingham Hull Time Based Arts (HTBA) http://www.leeds.ac.uk/cath/ http://www.mrl.nott.ac.uk/ http://www.hulltimebasedart.co.uk/ DINAMARCA Digital Aesthetics Research Centre Aarhus University http://www.digital-aestetik.dk/

AUSTRIA Center for Image Science International Center for New Media ICNM Künstlerhaus Büchsenhausen http://www.donau-uni.ac.at/en/department/bildwissenschaft/index.php http://www.icnm.net/

http://portal.unesco.org/culture/en/ev.p

CHECOSLOVAQUIA Center of scientific research in art his- http://www.avu.cz/en/modules.php?na tory (Academy Of Fine Arts In Prague) me=News&file=article&sid=139
78

ESTADOS UNIDOS ASCI (International nonprofit organization promoting the intersection of art, science, technology, and the humanities) Eyebeam (Educational programming, research and development of innovation and creation) The Kitchen CANADA Canada Council for the Arts - Inter-Arts Office Centre international d'art contemporain de Montreal I nterAccess Electronic Media Arts Centre The Media Centre of the Musée d'art contemporain de Montreal MEXICO Centro de Estudios de Humanidades Centro de la Imagen Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes Laboratorio Arte Alameda http://www.coord-hum.unam.mx/ http://centrodelaimagen.conaculta.gob .mx/ http://www.cnca.gob.mx/cmm/tinv/ http://www.canadacouncil.ca/ http://www.ciac.ca/a-actualite.htm http://www.interaccess.org/ http://media.macm.org/ Arts Technology Center http://atc.unm.edu/menu/menu.htm http://www.asci.org/ http://www.eyebeam.org/ http://www.thekitchen.org/

http://www.artealameda.inba.gob.mx/

PUERTO RICO Museo y Centro de Estudios Humanísticos (MCEH) http://www.suagm.edu/UT/MuseoMCEH/MuseoMCEH.htm

79

Centro de Investigación en Medios Digitales (CIMID)

BRASIL

http://www.pucsp.br/~cimid/ http://www.musica.ufmg.br

Centro Pesquisa em Música Contemporánea

ARGENTINA IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) CCD - Centro Cultural Digital http://www.iuna.edu.ar/ http://www.ignisis.com/

CEE - Centro de Estudios Electroacústicos, Uni- http://www2.uca.edu.ar/esp/ versidad Católica Argentina sec-fmusica/index.php BURKINA FASO Campus numérique de Ouagadougou http://www.bf.refer.org/

ARABIA SAUDITA Al Mansouria Foundation JAPÓN Tokio Geijutsu Daigaku IAMAS-International Academy of Media Arts and Sciences http://www.geidai.ac.jp/english/about/i ndex.html http://www.iamas.ac.jp/index_E.html http://www.almansouria.org/

International Research Center for the http://irca.kyoto-art.ac.jp/index_e.html Arts - Kyoto University of Art and Design EGIPTO CultNat, Center for Documentation of Cultural and Natural Heritage
80

http://www.cultnat.org/cultnat.asp

DEFINICIÓN DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO

10

En el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (CD), se distinguen como “líneas instrumentales de financiación”, las siguientes:
Investigación fundamental [o básica] Trabajos experimentales o teóricos emprendidos con el objetivo primordial de adquirir nuevos conocimientos acerca de los fundamentos subyacentes de los fenómenos y hechos observables, sin perspectivas inmediatas de aplicación práctica y directa.

Investigación industrial [o aplicada]. Actividades de investigación destinadas a la adquisición de nuevo conocimiento, explorando la posible aplicación de nuevas tecnologías en la generación de nuevos productos o procesos o para obtener una mejora sustancial en productos, procesos o servicios existentes. Comprende la creación de componentes en sistemas complejos que son necesarios para la investigación industrial, en especial para la validación genérica de una determinada tecnología o aplicación de una tecnología, pero excluyendo la fabricación de prototipos o demostradores finales de los nuevos productos, procesos o servicios. Desarrollo experimental. Actividades para la adquisición, combinación, configuración o uso de conocimiento científico, tecnológico, empresarial o cualquier otro conocimiento o técnicas existentes con el objetivo de elaborar planos, estructuras, demostradores o diseños de productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados. Se incluye la elaboración de borradores, dibujos, planos y cualquier otra documentación siempre que su intención no sea la de su uso comercial. Se incluye, asimismo, el desarrollo de prototipos y proyectos piloto que puedan utilizarse comercialmente, cuando el prototipo sea por necesidad el producto comercial final y su fabricación resulte demasiado onerosa para su uso exclusivo con fines de demostración y validación. En caso de utilización comercial posterior de proyectos piloto o de demostración, todo ingreso que dicha utilización genere debe deducirse de los costes subvencionables. Se incluye también la producción y ensayo experimentales de productos, procesos y servicios, siempre y cuando no puedan emplearse o transformarse de modo que puedan utilizarse en aplicaciones industriales o para fines comerciales. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en los productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras actividades en curso, aun cuando dichas modificaciones puedan representar mejoras.

Innovación en materia de procesos. Actividades para la aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos). No se consideran innovaciones los cambios o mejoras de importancia menor, el aumento de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la personalización, los cambios periódicos de carácter estacional u otros y el comercio de pro82

Dentro de la investigación artística, ¿qué consideraremos como “fundamental”, “industrial”, “desarrollo” o “innovación”?

Innovación en materia de organización. Actividades para la aplicación de un nuevo método organizativo a las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores de la empresa. No se consideran innovaciones los cambios en las prácticas comerciales, la organización del centro de trabajo o las relaciones exteriores basados en métodos organizativos ya empleados en la empresa, los cambios en la estrategia de gestión, las fusiones y adquisiciones, el abandono de un proceso, la mera sustitución o ampliación de capital, los cambios exclusivamente derivados de variaciones del precio de los factores, la personalización, los cambios periódicos de carácter estacional u otros y el comercio de productos nuevos o significativamente mejorados.

ductos nuevos o significativamente mejorados.

83

PROBLEMAS PARA EL DESARROLLO DE UNA CARRERA INVESTIGADORA EN BELLAS ARTES

11

1) La falta de información de los recién graduados/licenciados y del profesorado que imparte los cursos de postgrado acerca de la Carrera Investigadora. 2) La falta de motivación del PDI de las facultades de Bellas Artes para actuar en la estructura de la investigación de la Universidad.

Consideramos especialmente cinco puntos críticos:

3) La confusión de categorías generada por los organismos legisladores entre Humanidades y Ciencias Humanas.

4) La intersección del Arte con un modelo de Ciencia y Tecnología “utilitarista”, en detrimento de otras aproximaciones, no condicionadas al uso de lo que se ha definido, con la proliferación de “nuevos productos industriales” como “nuevas tecnologías” (herramientas).

5) Reducción de la complejidad que supone la Investigación artística en Bellas Artes por su asociación con una experiencia del objeto inmersa en parámetros, modelos, esquemas propios de la industria cultural, y de las agencias y los agentes culturales. a) Conflictos externos/conflictos internos.

Los que mejor comprenden a un matemático son los matemáticos. Los que mejor entienden a un biólogo son los de su propio campo y ámbito. Del mismo modo, el que mejor y más sabe de arte, es el que comparte con el artista la experiencia de su vivencia poiética, quien, además de pensar “con la realidad”, actúa sobre ella.34 Cuando se pronuncia “Bellas Artes” en el ámbito social surge inmediatamente el topos “Cultura” (asociado al modelo de “industria cultural”). Como podemos ver en el cuadro “Bellas Artes en el Organigrama de la Investigación en España” (Capítulo 2), todo lo que tiene que ver con “Creación” fluye por una línea administrativa propia,que

34. En este sentido, de "relación con lo real", en los últimos años se ha ido creando en torno a la obra de arte, un "ismo" definido como "Estudios Visuales", que, confundiendo la superficie con la profundidad, condiciona la experiencia de la creación artística al sentido especulativo y reductor de una mirada mediática, desde donde, por cuestiones más políticas que poéticas, se ha centrado el debate de la actual cultura de los medios. El investigador en Bellas Artes utiliza el concepto de percepción como complejidad creadora somatosensorial (sentido del gusto, doble tactilidad, audición, olfato, tránsito corporal, manipulación del entorno, sexualidad informal, etc…) y la "imagen visual" sólo es el resquicio de toda esa vivencia. Para los "visualizadores", el beneficio que generan los "vivenciadores" se encuentra en el plano del discurso, por lo que transforman ineptamente, la complejidad poiética del creador en "códigos comunicativos". 86

es distinta a lo que ocurre con la “Investigación”. Entre otras causas, debido a que la actividad creadora no siempre se ha desarrollado en el seno de la Universidad, ni todo sujeto artístico actúa desde este lugar. Lo que sí es cierto, es que el Personal Docente Investigador (PDI) tiene una doble responsabilidad por haber elegido el cronotopo universitario: la de educar y la de investigar. Es con la transferencia de los resultados de la investigación con la que se (le) hace (construye, fabrica) saber a la sociedad (algo que algunas ciencias saben muy bien). Pero, el PDI en Bellas Artes, por cuestiones especiales, al haber seguido manteniendo una relación profesional con el tejido social y económico en un modelo diferente a la regulación universitaria (lo que se conoce como el “mercado del arte”), arrastra los resultados de su investigación por una vía que acontece al margen del esquema investigador de la Universidad. Toda actividad que se desarrolla paralela a la labor investigadora específica de la profesión universitaria, infunde en el conjunto de la sociedad una expectativa distinta, acerca de las competencias del artista y de su obra. En el seno de la Universidad, surge una opción fundamental para el desarrollo de la Carrera Investigadora: la vía de la investigación artística35, vía que ha de desarrollarse en el marco de la investigación que la comunidad universitaria, los Ministerios y las Consejerías establecen. 36 El “docente investigador” que tiene la fortuna de pertenecer a la Universidad, posee una ventaja a la hora de desarrollar su actividad, y es que está descondicionado del valor económico, de la plusvalía que se le exige al “artista” que depende de “lo que venda” y “por cuanto lo venda” para subsistir. Esto nos recuerda a Goya o a Velázquez, que pudieron arriesgar “técnicas” y “pensamiento” (incluso), al disfrutar de los privilegios (también con sus deberes) del Estado o la Corte.

35.Véase: AA.VV., Investigarte. Andamios para una construcción de la investigación en Bellas Artes, Editorial Complutense S.A., Madrid, 2003; Arañó, J.C. y Mañero, A. (Eds.), INARS. La Investigación en las Artes Plásticas y Visuales, Universidad de Sevilla, 2003; Marín Viadel, R.; De Laiglesia y Glez. de Peredo, J.F.; Tolosa, J.L., La investigación en Bellas Artes. Tres aproximaciones a un debate, Grupo Editorial Universitario, Granada, 1998; Marín Viadel, R. (Ed.), Investigación en Educación Artísitica, Editorial Universidad de Granada, Granada, 2005 36.Decimos esto, porque sólo en la medida en que el PDI de la Universidad cree Grupos de Investigación, los nuevos investigadores podrán continuar la Carrera Investigadora en sus diferentes Etapas. Obtenido el título de Doctor, para acceder a las ayudas de la siguiente Etapa, se barema, además del curriculum del investigador, al Grupo de Investigación: proyectos con financiación pública o privada, número de doctores, tesis leídas, sexenios, etc. No olvidemos que no existe (salvo excepsiones) a día de hoy, Personal Investigador Doctor en las Facultades de Bellas Artes con dedicación exclusiva a la labor investigadora, función que sólo permiten desarrollar las ayudas relacionadas con la Carrera Investigadora o la Investigación. 87

En la reciente y aprobada Regulación de las enseñanzas universitarias (CD) se hace la siguiente distinción entre el conjunto de saberes:
«CAPITULO III, Enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Artículo 12: La Universidad propondrá la adscripción del correspondiente título de Graduado o Graduada a alguna de las siguientes ramas de conocimiento: a) Artes y Humanidades. b) Ciencias38. c) Ciencias de la Salud. d) Ciencias Sociales y Jurídicas. e) Ingeniería y Arquitectura.»

Se trataría, entonces, al querer fortalecer la Carrera Investigadora en Bellas Artes, de aumentar el número de doctores que se dedican a la actividad investigadora en el seno de la Universidad, de aumentar el número de proyectos subvencionados, de aumentar las líneas y los resultados de investigación, de aumentar las posibilidades de territorialidad social, de aumentar los privilegios que la sociedad concede a cada cuerpo de saber, de hacer comprensible la posibilidad de nuestro saber hacer específico en el conjunto de disciplinas que, para la sociedad, se relacionan de un modo u otro con el concepto ARTE. Política que quizás ya no puede llevarse a cabo al amparo de las “Humanidades”, sino de una rama del conocimiento específica, propia, y con la que se establezcan las distinciones y similitudes oportunas entre las diferentes profesiones relacionadas con el objeto creado, que se defina qué es, en definitiva lo que hace que sigan diferenciándose37.

b)¿Humanidades o Ciencias Humanas?

Contrastemos esta distinción establecida desde EDUCACIÓN con la distinción que hace la Comisión Interministerial de CIENCIA. En el documento que regula los objetivos prioritarios de cada uno de los Programas Nacionales (CD), en el Programa Nacional de Humanidades
37. Entre las necesidades detectadas en los debates y Sesiones de Trabajo que tuvieron lugar en la Jornadas sobre "La carrera investigadora en Bellas Artes: Estrategias y Modelos (2007-2015)" surgió la creación de un Congreso en el que se ordenen, debatan, definan las territorialidades de la titulación de Bellas Artes, de los artistas que forma, de los investigadores, de los Grupos de investigación, de los contenidos de los postgrados, de las intersecciones con otros ámbitos, etc. 38 ¿Pero, desde la Ley de la Ciencia y de la UNESCO, no quedamos en que todos somos "Ciencia"? ¿O acaso, quiere esto decir, en la práctica que, las ayudas destinadas a la Carrera Investigadora (o "carrera científica") son para esas ciencias? 88

del Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (20022007), se afirmaba que:

«El ámbito temático de las ciencias humanas se puede definir fundamentalmente por las disciplinas que se enumeran a continuación: Historia Arte, Arquitectura y Urbanismo Música Literatura Lenguas Lingüística Comunicación Filosofía y Lógica Además, es necesario mencionar algunas disciplinas próximas, interdisciplinares por su naturaleza, que pueden contemplarse en otros programas, entre otras: Biblioteconomía, Documentación, Archivística, Geografía y Antropología.

El programa posee un carácter horizontal con unos objetivos generales adecuados a su carácter preferentemente asociado a la investigación fundamental no orientada. Por su importancia para acometer diferentes retos, se especifican los siguientes: a) Aumentar el conocimiento científico y su transferencia social y empresarial.

b) Mejorar el nivel de investigación y su inserción en la comunidad científica internacional, especialmente mediante la creación de redes juntamente con los países europeos e hispanoamericanos, sin abandonar la necesaria colaboración con los hispanistas de todo el mundo. c) Impulsar una investigación interdisciplinar y de calidad que pueda revertir en la formación de una sociedad más identificada y respetuosa con el patrimonio histórico y cultural. d) Apoyar la coordinación, movilidad y puesta en común de los recursos existentes en los centros de investigación.

f) Potenciar la internacionalización de las actividades de I+D+I tanto en la difusión de resultados mediante publicaciones como en el incremento de la participación en proyectos integrados en el marco europeo. g) Apoyar la creación y actualización de bases de datos y útiles de
89

e) Fomentar la colaboración de las universidades y centros de investigación con las instituciones y entidades gestoras del patrimonio histórico, arqueológico y cultural y favorecer su potenciación como recurso en el campo emergente de la industria cultural.

Sobre los objetivos generales identificados se fijan las siguientes líneas temáticas en las que se ha tratado de realizar enunciados de líneas de actuación que permitan abordarlas de forma interdisciplinar. 1. Estudio, recuperación, conservación, restauración y difusión del patrimonio histórico y cultural.

h) Estimular las investigaciones de carácter comparado, preferiblemente en el ámbito europeo, y aquellas destinadas a conocer el papel jugado por nuestra cultura e historia en el contexto internacional.

investigación mediante nuevas tecnologías que faciliten el acercamiento a tales informaciones a un número creciente de investigadores.

2. Identidades culturales, multiculturalismo y efectos de la globalización en la cultura. 2.1. Estudios orientados a fomentar la convivencia entre culturas y lenguas teniendo en cuenta contextos multiculturales y plurilingües. 2.2. Estudios históricos y críticos de los valores religiosos, éticos y estéticos que incidan en la armonización de la globalización cultural.

1.1. Estudio, recuperación, conservación, restauración del patrimonio histórico y cultural. Estudio y conservación del patrimonio histórico y cultural, tanto de bienes materiales (edificios, arte mueble, yacimientos arqueológicos, entre otros) como de aquellos otros que contienen la historia cultural de nuestra sociedad (fondos bibliográficos y documentales de archivos, incluyendo en ellos todo tipo de soportes), incluso si no se hallan materializados en una base puramente física, tal como sucede con la riqueza lingüística, literaria, histórica y filosófica. 1.2. Difusión del patrimonio histórico y cultural. Difusión en los distintos niveles educativos y en los restantes ámbitos sociales, como elementos que contribuyan al bienestar social.

3.1. El papel de España como intermediario cultural entre distintos mundos y culturas a lo largo de la historia. 3.2. Estudio de las tradiciones y realidades lingüísticas, históricas y culturales, no sólo en nuestro país, sino también los territorios en los que ha existido una presencia hispánica. 4. La ética en investigación científica. 4.1. Reflexión sobre las fronteras de la ética en la investigación científica y el desarrollo de las tecnologías en el campo de las humanidades y ciencias sociales.

3. La dimensión europea e internacional de las culturas y los pueblos de España.

5. Lenguaje, pensamiento y sociedad.

5.1. Estudios de lingüística histórica, sociolingüística y de filosofía del lenguaje. 5.2. Estudios de pragmática del discurso y su fijación en los valores
90

6. Comunicación interpersonal, de masas e institucional.

y normas culturales de la comunicación.

7. Aplicaciones de la lingüística e industrias de la lengua.

6.1. Estudio de la funcionalidad del discurso y su plural tipología., en diferentes entornos. 6.2. Estudio de las técnicas comunicativas encaminadas a establecer relaciones fiables entre los miembros de cualquier entidad social. 7.1. Investigación básica en aprendizaje automático, lingüística computacional o diseño de motores de búsqueda basados en el procesamiento del lenguaje natural. 7.2. Estudio de la industria de la lengua como aprendizaje del español para extranjeros y la incidencia de las nuevas tecnologías. 8.1. Digitalización del patrimonio cultural en sus aspectos documentales tanto bibliográficos como visuales que fortalezcan la presencia del español en la Red. 8.2. Creación de bancos de datos o archivos informáticos de acceso a dicho patrimonio tanto en el campo de la investigación como en el de la difusión en los distintos niveles educativos y en el seno de la sociedad.

8. Desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en las Humanidades.

9. Otras líneas temáticas en el ámbito de las disciplinas del programa no contempladas en otros Programas Nacionales.»39

Es en este marco en el que se presupone la actividad de los investigadores de las Facultades de Bellas Artes. c) El desarrollo de la investigación en el sistema Arte, Ciencia, T.

Sin embargo, más allá de estas clasificaciones, la realidad es que están ocurriendo numerosas intersecciones en las que se demanda la intervención de las capacidades y cualidades de la investiga ción en Bellas Artes para proyectos que no se enmarcan en las líneas del Programa de Humanidades, ni que encajan con el binomio Arte y Humanidades de la estructura Universitaria. Un ejemplo de ello es la ya

39. Plan Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación (2002-2007), pp. 66-68. Este Plan, incluyó por primera vez un apartado específico denominado Plan nacional de Humanidades. Hasta entonces el tratamiento que se había otorgado a las "ciencias humanas" era más generalista e impreciso. En el año 2006, salió el Libro Blanco de la investigación en Humanidades, editado por FECYT. Según este documento, "el ámbito de las ciencias humanas, cuenta con un extenso campo de posibilidades para el sector privado ya que los resultados de muchas investigaciones se podrían transferir hacia la industria cultural, de la lengua, del ocio, el patrimonio o los medios de comunicación social." 91

Cuando, en el uso que se le da al binomio Ciencia- Tecnología se introduce la palabra Arte, se acaban por reducir las capacidades epistemológicas del investigador de Bellas Artes, a las expectativas sociales puestas sobre el objeto artístico, y a los intereses de mercado que buscan situar un nuevo producto en la cotidianeidad del sujeto. El Libro Blanco Interrelación Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado Español 40, acaba por orientarse hacia esta tendencia, creando un campo de problemas e intereses compartido con el Publicista, el Historiador, el Crítico, el Comunicador Audiovisual etc, que suelen ser ajenos a la actividad poiética del artista. Así, se considera en el citado libro esta intersección:
Las titulaciones implicadas en la intersección ACT en el Estado español señalan en primer lugar a la licenciatura de Bellas Artes como máxima responsable de la transmisión y enfoques de la práctica artística. Sin embargo, no debemos olvidar que las titulaciones de Historia del Arte, Comunicación Audiovisual o Ciencias de la Información desem peñan un papel fundamental en el análisis y compresión del objeto «3.2. La formación universitaria.

ccitada Red Artsactive.net: “una red internacional de proyectos, organizaciones o particulares que fomentan o apoyan colaboraciones entre artistas y centros de investigación de ciencia e industria.” Uno de los proyectos de investigación que esta red posibilita es el que se lleva a cabo en The Arts And Genimics Centre. Centro basado en el Instituto Swammerdam de Biología, localizado en el parque de la Ciencia de Ámsterdam (Holanda). Puesto en marcha para apoyar el programa de investigación “Espacios de nueva representación”, su función es poner a trabajar conjuntamente a artistas, investigadores en genoma e historiadores del arte, para investigar las interacciones e intersecciones entre las artes y las ciencias del genoma. Hay muchos otros ejemplos. Claramente, esta posibilidad no se contempla en el Programa Nacional de Humanidades, que en la práctica significa, que cuando los Grupos de investigación presentan proyectos relacionados con áreas no prioritarias para el ámbito de conocimiento en el que están incluidos, o no se concede o se concede menos dinero. Entre los objetivos que marcarían la Carrera Investigadora, estaría el de que, en la última etapa, de “estabilización”, los investigadores de Bellas Artes tuviesen un lugar considerado y reconocido por la comunidad científica en lugares ahora distantes, como por ejemplo, en los lugares que enumera la lista que FECYT considera como Centros de actividad investigadora (Capítulo 8, lista de Centros de Creación e Investigación).

40.Libro Blanco Interrelación Arte-Ciencia-Tecnología en el Estado Español, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), 2007. (CD) 92

cultural, a las que habría que añadir también las titulaciones de Publicidad y Relaciones Públicas, Arquitectura y Humanidades.

Si los estudios técnicos en imagen, sonido o telecomunicaciones disponen de unas áreas de conocimiento y titulaciones bien articuladas, encontramos que en el ámbito de las formación artística, la formación superior de especialistas en la producción experta de imagen técnica es deficitaria, porque el estudio de la imagen, la fotografía, el cine, el vídeo y sus tecnologías se ha implantado en centros y departamentos diversos, en principio sin ningún criterio establecido institucionalmente en los planes de estudio, lo cual deja como resultado que las llamadas nuevas tecnologías se hayan implantado azarosamente en distintas facultades. La dispersión de área de estudio… señala dos direcciones diferentes: que la asimilación de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario no ha tenido —hasta hace pocos años— un papel relevante en las políticas educativas, sino que su calado y su repercusión responden a una actitud personal y voluntaria del profesorado; la segunda dirección indica que esta dispersión enmarca una nueva área de estudio de naturaleza interdisciplinar; interdisciplinariedad que precisa de la convergencia de Arte, Ciencia y Tecnología para conectar los distintos ámbitos del saber.»41

Hacer una distinción entre “uso de nuevas tecnologías” y “nuevas técnicas de construcción imaginal” nos parece fundamental, pues nos llevan a posibilidades de intersección muy distintas. Hay que tener esto en cuenta a la hora de reconsiderar el papel que juegan las facultades de Bellas Artes en el actual modelo de investigación Científico-técnico, y los contenidos de los postgrados. De lo contrario, el intercambio entre investigadores de diferente formación académica podría ir transformando a Bellas Artes en una fábrica de “útiles creativos”. En el apartado 3.2.1 del citado Libro ACT, “problemas vinculados a los modelos de enseñanza artística”, se hace una reflexión histórica de lo que ha supuesto el concepto de “técnica” para el desarrollo del arte contemporáneo, concluyendo que existe:
«La necesidad de repensar un nuevo concepto de técnica en la enseñanza del arte a través de nuevas metodologías que participen de las posibilidades de los nuevos sistemas tecnológicos.»42

Nuevas TÉCNICAS de pensamiento no significa utilizar “herramientas” de trabajo. “Tecnología”, como “biología”, “filología” o “neurobiología” no
41.Ibidem, pp.17-18 42.Ibidem. p.19

93

se refieren a “objetos” sino que, significando, entre otras muchas cosas “discurso o teoría sobre la técnica” se refieren a “sujetos de saber”. Al hablar de la intersección Arte-Ciencia-Técnica (y no tecnología) nos estamos refiriendo a la aproximación de la posibilidad epistémica, de la imaginación, al uso del pensamiento, a las ideas que aporta el Artista al medio, y no al condicionamiento del saber por el artefacto. Al hablar de la intersección Arte-Ciencia-Tecnología nos estamos refiriendo al “uso de máquinas”. Interpretar reductoramente el concepto de “tecnología” como “máquinas” es como pervertir la experiencia de la Ciencia por la “Cienciología”. Desarrollar nuevas formas de pensar (utilizando, por supuesto nuevas técnicas, nuevas máquinas de trabajo) es lo que justamente engendra una nueva tecnología, útil para operar pedagógicamente en el ámbito académico y sobre el mundo. Esta necesidad de “repensar un nuevo concepto de técnica” la expresaba con rotundidad Michel Serres: «El término tecnología designaba en otro tiempo… el estudio razonado de las herramientas y de las máquinas, en un tratado discursivo sobre las artes y los oficios. Bajo la influencia de los usos de la lengua inglesa y por razones, paralelas, de énfasis publicitario, parece utilizarse cada vez más, en lugar del término técnica, y con el mismo sentido que él. Deploramos la confusión y la pérdida de una diferencia, útil, entre la cosa y su descripción. Sobre todo porque necesitamos la palabra tecno-logía para expresar las técnicas del discurso, al menos tanto como el discurso sobre las técnicas. Mientras movilicen fuerzas a escala entrópica, un martillo, una llave inglesa, una presa, un motor de explosión, una bomba atómica… forman parte de las técnicas. La escritura, la imprenta, una máquina de tratamiento de texto… manipulan, por su parte, fuerzas del mismo orden con el fin de trabajar, mucho más ligeramente, a escala informativa: pertenecen a las tecno-logías. La arrogancia altiva de algunos acepta mal que se pueda colocar al mismo nivel una forja y una consola; y sin embargo, tenemos dos bancos de trabajo similares, que se diferencian únicamente en el orden de la energía, uno material, otro lógico, técnico el uno y el otro tecnológico.» 43 El destino de la titulación en Bellas Artes no puede ser el mismo que las titulaciones que han estado inmersas desde su nacimiento en practicas de creación cultural (Publicidad, Comunicación Audiovisual, Ciencias de la Información, etc.), porque, justamente, el modelo de la industria cultural fue el que las hizo emerger, no así el saber y hacer del Arte, que ha trazado un hilo sutil, pero (aún) perceptible desde el creador/investigador que actuó en Lascaux.

43. Serres, Michel, Atlas, Enseñanza, Cátedra, colección teorema, Madrid, 1995, p.180 94

En el mismo Libro, en el Capítulo La investigación ACT se indica:
Abordada sobre todo por los investigadores y grupos de investigación de las facultades de Bellas Artes, Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual, el desarrollo de la investigación en el sistema ACT se ha visto frenado en el conjunto de las universidades españolas por una serie de circunstancias y problemas entre los que debemos destacar, por su importancia, los siguientes: 4.2.1. Problemas vinculados a la formación del personal investigador. Existe una insuficiente atención o una falta de planificación de contenidos y metodologías de los planes de estudios de las facultades de Bellas Artes y de Historia del Arte a los nuevos desarrollos tecnológicos y a las problemáticas planteadas por los avances científicos, lo que dificulta una formación adecuada de los alumnos en estos campos para el desarrollo de investigaciones doctorales. «4.2. La universidad en el desarrollo de la investigación.

El investigador en Bellas Artes, descubre nuevas formas de pensar, porque, con sus creaciones provoca nuevas vivencias que gestan nuevo conocimiento. Esto es lo que aporta a la sociedad del conocimiento: lo desconocido de la propia sociedad. ¿Será el momento de que el “artista PDI” redefina sus territorialidades más acá de los organismos, instituciones, figuras que gestionan las informaciones de su vivencia y reforzar con su reflexión su propia topología, sobre qué ciencias, técnicas, poéticas, prácticas se asienta su academia?

Entre las exigencias de formación en los segundos ciclos sólo suele reconocerse, a este respecto, una buena preparación en herramientas informáticas —limitada generalmente al conocimiento de algunos programas y aplicaciones— y apenas una mínima formación teórica en las nuevas aportaciones científicas y tecnológicas.»44

44.Libro Blanco ACT, Opus cit., pp.30.31 95

DOCUMENTOS ÚTILES (CD)

12

a. Guía del VII Programa Marco (7PM). b. Plan Nacional I+D+i (2008-2011). c. ENCYT: Estrategia nacional de la Ciencia y la Tecnología (2008-2015) d. La Ley de la Ciencia. e. Códigos UNESCO. f. Estatuto del personal investigador en formación. g. Nuevos ajustes en la Carrera Investigadora. h. Carta Europea del Investigador. a. Líneas de actuación del Ministerio de Cultura (MCU) a. LOU 2001 b. LOU modificaciones 2007 a. Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales 2007 b. Implantación de las Nuevas Enseñanzas de Grado a. Informe de Carrera Investigadora 2007, Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) Precarios.org b. Registro General del Programa de Ayudas a la Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC): Consultas frecuentes. c. Convocatoria BOE Juan de la Cierva y Santiago Ramón y Cajal. d. Convocatoria FPU. e. Convocatoria FPI. a. Galicia: INCITE 2006-2010: Plan Gallego de Investigación, desarrollo e Innovación Tecnológica . b. Cataluña: PRI: Plan Regional de Investigación e Innovación 2005-2008. c. Madrid: IV PRICIT: Plan Regional de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid. d. País Vasco: PCTI 2010: Plan de Ciencia Tecnología e Innovación. e. Andalucía: PAIDI: Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, 2007-2013. f. Murcia: PCTRM: II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010. g. Castilla la Mancha: PRINCET: Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2005-2010 a. Curriculum Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. b. Curriculum Evaluación de Personal Docente e Investigador (MEC).
98

CARPETA 1:

CARPETA 2:

CARPETA 3:

CARPETA 4:

CARPETA 5:

CARPETA 6:

CARPETA 7:

a. Guía del Investigador Extranjero en España 2006. b. Red Artsactive.net a. Espacio Europeo de Investigación (EEI). b. Miniguía CORDIS acerca del Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo a. Plan Nacional I+D+i (2008-2011). a. Programas Nacionales del Plan 2004-2007 b. Libro Blanco de la investigación en Humanidades 2006 c. Libro Blanco Arte, Ciencia y Tecnología (ACT) 2007 CARPETA 11 CARPTEA 10 CARPETA 9:

CARPETA 8:

99

En las Jornadas LA CARRERA INVESTIGADORA EN BELLAS ARTES: ESTRATEGIAS Y MODELOS (2007-2015) participaron: Jesús Hernández Sánchez (Artista y Vicerrector del Campus de Pontevedra), Ignacio Barcia Rodríguez (Artista y Decano Facultad de Bellas Artes de Pontevedra), Juan Fernando de Laiglesia y González de Peredo (Artista y Catedrático de Escultura de la Universidad de Vigo), Salustiano Mato de la Iglesia (Director General de I+D+i de la Consejería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia), Rogelio Conde Pumpido-Tourón (Director General de Promoción Científica y Tecnológica del Sistema Universitario de Galicia, Consejería de Educación y Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia), Manuel Reigosa Roger (Vicerrector de Investigación de la Universidad de Vigo), Francisco Aznar Vallejo (Catedrático de la Universidad de La Laguna), Alfons Martinell Sempere (Director General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores, AECI: Agencia Española de Cooperación Internacional), Gonzalo Barrio García (Director Departamento de Promoción Científica de la Fundación Universidad y Empresa de Galicia, FEUGA), Ángeles López Lozano (Directora Oficia I+D de la OTRI: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Vigo), Ricardo Marín Viadel (Catedrático de Bellas Artes de la Universidad de Granada), Silvia Chicó (Directora CIEAM: Centro de Investigación y de Educación Arte y Multimedia de Lisboa, Catedrática Facultad de Bellas Artes), Maria Joao Gamito (Profesora del CIEAM de Lisboa), Juan Luís Moraza Pérez (Artista y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Departamento de Escultura), Helena Maia (Profesora ESAP: Escuela Superior Artística de Porto, Portugal), Roberto Gómez de la Iglesia (Director Proyecto Disonancias, Consejero Delegado Grupo Xabide, Gestión Cultural y Comunicación Global, San Sebastián), Javier Tudela Sáenz de Pipaón (Artista y Profesor Facultad de Bellas Arte de Pontevedra, Departamento de Escultura), Jorge J. Pérez Maceira (Licenciado en Biología e Investigador Predoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela, portavoz de Precarios-Galicia), Maria José Martínez de Pisón Ramón (Profesora Universidad Politécnica de Valencia, Directora grupo de investigación Laboratorio de Luz de la UPV), Lola Dopico (Artista, Profesora de la Facultad de Bellas Artes y Directora de ESDEMGA: Escuela de Estudios Diseño Textil y Moda de Galicia), Antonio Castro Muñíz (Artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra), Martín Rodríguez Caeiro (Zographos e Investigador Predoctoral de la Universidad de Vigo, Departamento de Poética y Epistemografía artística), Sara Fuentes Cid (Artista e Investigadora Predoctoral de la Universidad de Vigo, Departamento de Escultura), Eduardo Manuel Outeiro (Artista e Investigador tercer ciclo de la Universidad de Vigo), Carlos Aldao Pastoriza (Artista e Investigador de tercer ciclo de la Universidad de Vigo), Ana Seoane Suárez (Artista e investigadora de tercer ciclo de la Universidad de Vigo), Miguel Cuba taboada (Artista e investigador de tercer ciclo de la Universidad de Vigo), profesores, Investigadores en Etapa de Formación y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, y el numeroso público asistente. Nuestro mayor agradecimiento a todos ellos.