Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular de Educación Superior Universidad Rómulo Gallegos Cúa Edo.

Miranda Enfermería Sección: B

Profesora: Licda Anabel Lezama

Integrantes: Hector Aladejo Lisett González Gleny Jiménez Margarett Sulbaran

 comprender mejor los complejos procesos vitales de los organismos humanos relacionados con la vida. Cabe destacar que las ciencias de la salud son aquellas que permiten obtener los conocimientos necesarios para ayudar a prevenir enfermedades y a desarrollar iniciativas que promuevan la salud y el bienestar tanto de una persona en particular como de la comunidad en general. Biología. 2) la aplicación de estos conocimientos técnicos. Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido o para profundizar el estudio de una forma más especializada. Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de:  mantener. .  prevenir. tratar y erradicar enfermedades. Las Ciencias de la Salud incluyen diferentes disciplinas se organizan en dos vertientes: 1) el estudio y la investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad. la salud y sus alteraciones (enfermedad). reponer y mejorar la salud y el bienestar. La bioquímica.CIENCIA DE LA SALUD Ciencia de la salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad.

las enfermedades y la muerte del ser humano. fósforo y azufre. la medicina. su composición química. filosofía. nitrógeno. además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía. la salud. La bromatología estudia los alimentos. así como su relación con la sanidad. entre otras muchas cosas. la psicología. Medicina: Es la ciencia dedicada al estudio de la vida.la bromatología. químicas. microbiología entre otras son las ciencias que influyen en el estado de salud del individuo. oxígeno. así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. Bioquímica: Es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. toxicológicas y también alteraciones y contaminaciones. Su finalidad no es sólo la de proveer información sino de promover cambios favorables hacia la salud en las actividades y en la conducta de las personas. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales de las especies. e implica el arte de ejercer tal conocimiento técnico . manipulación. Bromatología: Es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción. específicamente. Es la ciencia que estudia la base química de la vida: las moléculas que componen las células y los tejidos. carbohidratos. La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono. conservación. especialmente las proteínas. lípidos y ácidos nucleicos. hidrógeno. su origen. su acción en el organismo. Biología: Es la ciencia que tiene como objeto de estudia a los seres vivos. su valor alimenticio y calórico así como sus propiedades físicas. elaboración y distribución. su evaluación y sus propiedades. que catalizan las reacciones químicas del metabolismo celular como la digestión.

aplicándolo al diagnóstico. y el envejecimiento y los diferentes aparatos internos del organismo. Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva. biología humana. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos. que son visibles a través de un microscopio. y la organización del cuidado de la salud: de esta manera. organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Es todos los hechos relacionado con la salud. incluye la herencia genética de la persona. pero también por esfuerzo propio. Esta forma de estudio reúne los principios de la ciencia exacta. predecir sus acciones futuras. La biología Humana. afectiva y conductual. Una dieta saludable. el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Psicología. Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas. manejar el estrés. Filosofía: Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y las experiencias de los seres vivos. Existe cuatro determinantes generales que influyen en la salud. hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles. dándole sentido a las interacciones de los elementos básicos de un ser vivo. la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina. seres vivos pequeños. . tanto físico como mental. forma de vida. Microbiología: Es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos. Todas las teorías en filosofía cumplen un mismo objetivo.para el mantenimiento y recuperación de la salud. tratamiento y prevención de las enfermedades. los procesos de maduración.

Medio Ambiente. orden. El estilo de vida es un componente esencial para planificar los cambios favorables en el estado de la salud. representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control. Organización de la Atención de Salud. Estilo de Vida. calidad. son entre otros los elementos de estilo de vida que indicen directamente en la aparición de enfermedades. es decir. la ingesta de alimentos. índole y relaciones entre las personas y los recursos en la prestación de la atención de salud. . influyen e intervienen para mejorar y educar la salud. Todos estos factores en la educación para la salud con dichas ciencias. las malas decisiones y los hábitos personales. la manera de organizar el tiempo. consiste en la cantidad. Desde el punto de vista de salud. incluye todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano y sobre los cuales las personas tiene poco o ningún control. la cantidad y calidad de la actividad física.

La función en esta etapa. mantenimiento y conservación de la salud a través del estilo y fortalecimiento de las prácticas que contribuyen a su obtención y de la protección específica. . es necesario que reconozca su estado y debe estar al tanto de los primeros síntomas y señalarles que indican que necesitan alguna intervención de equipo de la salud. crónica o convaleciente y la rehabilitación. Se divide en dos etapas: Salud Óptima: En esta etapa el individuo esta saludable y por lo tanto la educación para la salud estará orientada hacia la promoción. Enfermedad: Es cuando la persona se a establecido la enfermedad. es decir. será lograr que el individuo colabore con su tratamiento y siga las instrucciones y recomendaciones del equipo de la salud para evitar complicaciones y secuelas que retarde o impida su regreso a la sociedad. Vulnerabilidad: En este estaba el individuo esta sensible a enfermar.LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL CONTINÚO SALUDENFERMEDAD Se entiende por continuo salud-enfermedad a una línea horizontal que desde el individuo sano hasta el individuo con enfermedad aguda. esta rodeado de factores que ponen en peligro su salud y es aquí donde la educación en salud debe influir para lograr modificaciones en los patrones de conducta que están incidiendo para hacerlo vulnerable.

ya se nivel individual o grupal de modo que tomen aquellas opciones que propicien una buena salud. De esta manera se requiere que los profesionales de salud adquieran esta responsabilidad educativa y puedan actuar en el momento propicio para influir en la conducta de la gente. . a fin de promover un desarrollo integral que le permita alcanzar un óptimo nivel de salud. Es por ello la necesidad de la intervención educativa en todas las etapas del crecimiento del ser humano. En el continúo salud-enfermedad se puede apreciar el amplio alcance que tiene la educación. ambas fases las contribuciones del proceso educativo están logradas para que el individuo acepte su condición y luego aprenda a llevar la vida más útil. tanto en el extremo de la salud optima. que se refiere aquella condición del individuo que lo mantiene limitado en cualquiera de sus facultades físicas o mentales para actuar en un periodo determinado de tiempo.Incapacidad: En esta etapa la educación en la salud tiene un rol predominante en la rehabilitación del individuo con una incapacidad temporera. como el extremo de la incapacidad o enfermedad crónica.

sin cambios. se podrá examinar desde la perspectiva del proceso vital del crecimiento y desarrollo. es decir. El proceso de la educación no se detiene es continuo a través de toda la vida del ser humano. Los conocimientos biológicos nos integran como parte de los seres vivos y nos dan las bases para comprender.CONCLUSIÓN La educación para la salud es una profesión dedicada a facilitar los cambios beneficios y voluntarios en la conducta de las personas que conducen a mejoras en su salud. La constitución biológica se representa como un factor uniforme a lo largo del continúo salud. ya que es importante en mayor o menor grado a lo largo de todas las etapas y visto globalmente puede considerarse igual. constante. . el funcionamiento de nuestro organismo. la importancia de una buena alimentación y los problemas de la contaminación. a utilizar unos servicios de salud adecuadamente y a tener un impacto en la constitución biológica de las generaciones futuras. En el estilo de vida este factor tiene mayor importancia en el ámbito de la prevención de enfermedades. la cual pasa por diferentes etapas de desarrollo que le dan características propias y donde la educación de la salud tiene mayor impacto. aunque también es cierto que los cambios favorables de la misma puedan ayudar potencialmente a la curación del individuo. a mantener un ambiente saludable. el beneficio de practicar algún deporte. el mecanismo de la reproducción. Así teniendo una visión mas clara de la importancia de la educación para la salud en las etapas de la continua salud-enfermedad.

vulnerable Margarett________________________enfermedad Incapacidad Entre todo la conclusión . organización de la atención Lisett___________________________Salud óptima. Filosofía Gleni_________________________Microbiología. bromatología Diana ______________________________Medicina. medio ambiente Ana____________________________Estilo de vida.Trabajo de educación para la salud así es como vamos a exponer Xiomara ___________________________ Ciencia Héctor_____________________________Biología. bioquímica. Psicología. biología humana.