Equipos de trabajo

La importancia de los equipos de trabajo

Funcionamiento del equipo de trabajo

Función del mando

Comunicación con el personal

Responsabilidad en un Equipo de Trabajo

Necesidad del Respeto

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLOGICA AGROPECUARIA CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO agropecuario No. 67 CLAVE: 13DTA0067V Los Equipos de Trabajo Fidel Alvarado Quezada Sexto Semestre Grupo: 1 Físico – Matemático .

incluye el conocimiento de ciertas premisas. . es la de que el trabajo en equipo surge espontáneamente. hay que pasar por un proceso de aprendizaje. si en realidad queremos beneficiarnos de éste. si recordamos que nuestra primera educación escolar. sino en su entorno. En cierta forma. energiza al equipo cualquiera que sea la naturaleza de éste. la expectativa de trabajar en equipo descansa en algunas premisas que habría que revisar y considerar. Es comprensible. como se expresa la honradez. creemos sin embargo. esperamos que cuando encontramos situaciones conflictivas que nos pueden llevar a la crisis. y así. es que para llegar al trabajo en equipo. lo haríamos mejor si trabajáramos en equipo. y que “deberíamos” poder demostrar esa habilidad en cualquier circunstancia en la que hay un grupo de personas coordinando su labor hacia una meta. Esperamos que quienes no están haciendo un aporte suficiente a lo que estamos construyendo. A veces nos proponemos trabajar en equipo más por lograr una “buena química”.El Trabajo en Equipo Probablemente. Sin embargo. lo que energiza al equipo no está dentro de él. la frase “trabajo en equipo” sea una de las más utilizadas al momento de pensar en cuáles son los factores que nos ayudarían a conseguir las metas que como organización o grupo nos hemos propuesto. Por ejemplo. El camino hacia el aprender a trabajar en equipo. una de las suposiciones que debemos tener presente y por supuesto. La importancia de los equipos de trabajo El punto aquí. cuestionarla. “deberían” trabajar más en equipo. tenemos momentos muy satisfactorios. y como todo proceso de aprendizaje. para luego insertarnos en un mundo que clama por la integración y coordinación de destrezas. y otras de hechos no tan comunes como las tres que revisaremos a continuación: Un buen desafío. aunque intuimos que la acción coordinada y liderada hacia un propósito compartido pudiera ser un vehículo para la eficacia. la justicia o algunos otros valores que hemos obtenido en nuestra cultura. o simplemente por establecer un buen “clima” de trabajo. pero también momentos en donde podríamos dudar del valor de lo que estamos haciendo para luego volver a esquemas de trabajo anteriores y más tradicionales. proponemos que cuando no se adelantan las gestiones y los acuerdos es porque sea lo que sea que estemos haciendo. sin embargo. es más probable que un conjunto compartido de metas desafiantes lleve tanto a buenos resultados como al desarrollo de los valores del trabajo en equipo. familiar y social hacía énfasis en el “trabajar solo” y en la responsabilidad individual. que el trabajo en equipo hace parte de nuestros valores cotidianos y simplemente hay que “expresarlo”. algunas de mucho sentido común. “deberíamos” trabajar en equipo.

al desarrollar las destrezas necesarias para medir esas metas. Hay mucha discusión sobre la tarea y la mejor manera de lograrla. Es importante recalcarlo: más que un objetivo. Funcionamiento del equipo de Trabajo La SINERGIA es un nivel de excepcional funcionalidad y eficacia.El equipo logra más cosas a través de una fuerte ética de desempeño que a través de la búsqueda de un buen ambiente para trabajar en equipo. Para lograr el “5”. así que la primera ganancia es un aprender para interactuar y resolver problemas aprovechando el insumo de los miembros del equipo. Una manera de ver como “luce” un verdadero equipo es haciendo una lista de sus características. Los miembros del equipo entienden las metas porque participaron en su definición. está bien demostrada. comparten y están comprometidos para cumplir. en los equipos. de hecho. las organizaciones con estándares altos de desempeño. excelente. el aprendizaje no solo ocurre a medida que el equipo avanza. Cada persona se siente altamente involucrada. aprendizaje sobre el proceso de avanzar hacia la sinergia. Un objetivo/misión compartido que todos conocen. a través de su estilo de comunicación. hay que trabajar sobre factores cuya capacidad para desarrollar equipos de alto rendimiento.. 2+2 puede ser 5. tienden a favorecer más el desarrollo de equipos reales que las organizaciones que promueven el trabajo en equipo como objetivo. que se puede observar en los equipos de trabajo. Los equipos integran de manera natural “desempeño” y “aprendizaje”. . el trabajo en equipo es un medio. asignación de responsabilidades y logro de metas. (aprendizaje organizacional y aprender-haciendo).. Al respecto se ha dicho: “. Más específicamente. logro de resultados y capacidad para asumir retos. Al traducir propósitos a largo plazo en metas de desempeño definibles y luego. entre otras características. para el logro de objetivos. Hay que enfatizar que es un aprendizaje colectivo. Cada miembro siente que su aporte influye en el resultado total. pero también puede ser 3”. lo cual significa la capacidad del equipo de ir más allá del aporte de cada persona. toma de decisiones. sino que se fortalece. podemos entonces aproximarnos a un perfil de los equipos de alto rendimiento como aquellos en los que es evidente. para crear un producto colectivo. Es cuando se percibe que el producto del equipo es más que la suma de los aportes de sus miembros.

Un sentido de pertenencia. Se muestra flexibilidad y sensibilidad hacia los demás. 4. El equipo es capaz de mejorarse continuamente examinando sus procesos y prácticas. Interdependencia de los miembros. Se estimula a los miembros del equipo tomar riesgos y experimentar soluciones diferentes. Habilidad para auto corrección. Los miembros del equipo sienten libertad para expresar sus pensamientos. Existe un sentido de participación y un alto nivel de involucramiento. . 2. Se escuchan mutuamente y pueden expresar ideas sin ser criticados o avergonzados. La percepción: “Soy una parte importante del equipo y lo que hago hace una diferencia” se traduce en un alto nivel de compromiso y orgullo en los logros del equipo. El equipo identifica periódicamente cuáles factores puedan interferir con sus operaciones. habilidades y recursos mutuos para conjuntamente producir algo que solos no podrían lograr tan bien. En conjunto los miembros del equipo toman decisiones de alta calidad y éstas tienen la aceptación y el soporte del equipo entero para realizarlas. Existe compromiso hacia las acciones del equipo. Confianza reemplaza a temores y las personas están dispuestas a tomar riesgos. 3. Se estimula la diversidad de opiniones. Es un ambiente de crecimiento y aprendizaje con personas involucradas e interesadas. Comunicación abierta y honesta. Los errores se perciben como parte del proceso de aprendizaje. La diversidad se valora como oportunidad. Se estimula la creatividad y la toma de riesgos. 8. Los miembros se perciben como personas únicas con recursos valuables. Toma de decisiones con base en consenso. ideas y experiencias para evitar un pensamiento uniforme donde las diferencias son vistas como desviación de la norma. sentimientos e ideas. 6. 11. Conflictos y desacuerdos se perciben como naturales y se resuelven. El equipo crea un ambiente que permite a los miembros sentirse cómodos e informales. Necesitan sus conocimientos. 10. 9. 7. Se auto corrige mediante retroalimentación. Mejoramiento continuo solamente se logra cuando se estimula a las personas intentar caminos nuevos y sugerir mejoras sin ser castigados. 5. indicando como la conducta de los miembros afecta al equipo en el logro de sus metas. Un ambiente de confianza y apertura.1.

Todo miembro es visto como recurso. El líder no domina al grupo. . motivar. eliminar temores. crear un ambiente de confianza y apertura. guiar. instruir. aconsejar. comunicar el objetivo y misión al equipo. Liderazgo participativo.12. toma de riesgos y mejoramiento continuo de todo por todos. el líder tiene un papel de facilitador y su perfil incluye tareas como las siguientes. dar el ejemplo. estimular creatividad. valorar diversidad. Independientemente si se asigna el liderazgo a una persona específica o por rotación. entre otras no menos importantes: Escuchar a los miembros. más rápido y con calidad. delegar. crear las condiciones para que las personas sean más capaces de hacer su trabajo y servir al cliente – mejor. ¿cómo percibe usted el desempeño actual de algún equipo o comité en el cual está participando?. ¿Puede identificar algunos de los factores que se han descrito en los párrafos anteriores? La sección siguiente puede ser de ayuda para que usted pueda apreciar el estado actual de su equipo de trabajo en términos de sus fortalezas y oportunidades de crecimiento. A partir de lo anterior. compartir información.

dónde y cómo hay que hacer el trabajo sin explicar el porque. Impulsar una comunicación estrecha y permanente. Asume toda la responsabilidad y teóricamente sabe técnicamente más que el equipo. •Liderar: Conseguir que cada uno haga lo que tiene que hacer. así como por las personas que lo componen (equipo de trabajo). Atender personalmente los problemas particulares. para ello será preciso expresar con la máxima claridad. Dar solución oportuna y efectiva de los problemas individuales y colectivos. el líder debe tener mucho interés por la consecución de los mismos. cuando. quién. . parecen palabras sinónimas y los tres verbos significan lo mismo: conseguir resultados a través del trabajo de otras personas. El líder actúa desde dentro del grupo y no desde fuera como hace el que manda y el que dirige. •Dirigir: Coordinar el trabajo de los demás. aportes o ideas de su personal. un consejo oportuno. para lo cual será necesario: Escuchar atentamente sugerencias. La responsabilidad es del director pero existen responsabilidades parciales e individuales. Comunicación con el personal Para fomentar el trabajo en equipo cada Comandante en el nivel correspondiente debe transformarse en un líder efectivo en la administración y conducción de su Unidad. la visión de futuro. las metas por alcanzar y la intención con que se enfrentarán las acciones. Maneja los premios y los castigos. El Director es un generalista. El jefe decide qué. El mando se puede inclinar más hacia un lado o hacia el otro. Asimismo atender los problemas e inquietudes de su gente.Función del mando en Un Equipo de Trabajo Las palabras mandar. No obstante los matices son importantes: •Mandar: es decir a los demás lo que tienen que hacer. sin embargo el lider eficiente deberá preocuparse por los dos. Entregando cuando sea necesario. El liderazgo lo da el grupo y no el cargo. dirigir y liderar. Para la consecución de objetivos de una empresa. Cada integrante de la Unidad respectiva debe conocer qué piensa y siente su Comandante. No sabe más que los demás ya que son especialistas en su trabajo.

Integrar a la Unidad en la toma de decisiones. Establecer y fijar estándares de calidad como también objetivos y metas precisas por alcanzar. Búsqueda de puntos de integración de diferencias. Efectuar rotación en los puestos de responsabilidad. Respeto mutuo. Evaluar el costo/eficiencia de cada gestión u acción que se emprenda.Asignar los trabajos y tareas en forma ecuánime. Delegar responsabilidades. Es importante escuchar el aporte que los subalternos pueden hacer en cualquier tipo de acción que se desarrolle. sino más bien al desgaste y mal uso que puede hacerse del recurso humano. Relacionarse convenientemente con organizaciones o Unidades paralelas. Otras personas transforman las ideas en acción (funciones de acción). Unas personas aportan ideas (funciones cognitivas). favoreciendo la creatividad. . Escucha y espacios de reflexión: pensar más antes de hablar. El líder debe preparar su equipo para que cualquier integrante lo reemplace en su gestión. Reconocimiento de las diferentes aportaciones de las personas del equipo. Otras personas facilitan el trabajo en equipo (funciones sociales). Cada Departamento y División de una Unidad o Repartición debe saber qué hace el resto de los Departamentos. Cada hombre debe conocer cabalmente su función y sentirse importante en su gestión. Esto no sólo está referido a los costos financieros. Comunicación basada en: Libertad de expresión: reducir el miedo. evitando la descalificación y la culpabilización.

” 4. usa herramientas como Twitter. no al pegar dos elefantes pequeños creamos un elefante mayor!”. Todos deben cooperar Cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que se está haciendo en conjunto. Si necesitas la colaboración de alguien para terminar una tarea ya sea su opinión o ayuda en otro sentido. Facebook. Es el combustible que le permite a la gente común obtener resultados poco comunes. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado Aunque tampoco se trata de que cada uno coja por su lado y se desentienda del resto del equipo una vez asignadas las tareas porque como dice un refrán popular: “No se puede dividir un elefante por la mitad para crear dos elefantitos. “El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común. El liderazgo no es de uno solo. asegúrate de que exista un buen ambiente de trabajo que fomente la participación de todos los integrantes y la libre expresión de opiniones sin burlas y prejuicios. en un equipo todos deben estar dispuestos a dar y recibir ayuda. el liderazgo es compartido. todo el equipo debe saber que es su responsabilidad como grupo alcanzar estos objetivos y no de un solo individuo del equipo.Responsabilidad en un equipo de Trabajo 1. dispuestos a animar a los demás miembros del equipo cuando sea preciso. Recompensa las cosas que quieres en el equipo. Información compartida Un equipo debe tener buena comunicación. etc para mantenerse en contacto constantemente. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos De esta forma cada quien puede encontrar nuevas formas de alcanzarlos y no estar atados a cierta manera de hacer las cosas. aprovecha todo lo que ofrecen las redes sociales. la debes pedir. .” 2. “Un equipo de trabajo no funcionará si todos sus miembros no son positivos y colaborativos. En un equipo todos deben estar en la capacidad de relevar a alguien si esta persona no puede cumplir por algún motivo. 3. 5. Además. no te dediques a castigar las que no quieres. Además.

De acuerdo con Heidegeer para Kant. Pero. como un ser que se determina así mismo. La idea de la democracia con fundamento en nuestra soberania nos hace olvidar el peligro de la anarquía. 2000: 169). la persona moral que es la auténtica personalidad del hombre: esto es también la honestidad. “ respeto significa responsabilidad hacia uno mismo y esto a la vez significa ser libre” (Heidegger. ni políticas. podemos críticar a quien sea. me enaltezco a mí mismo como libre. ya que es en el ámbito de la moral en donde realmente nos distinguimos de los animales. de la misma manera que nos sentimos con el derecho de no respetar normas. con uno mismo y con los demás. De acuerdo con la interpretación que hace Heidegeer de la ética de Kant. La falta de respeto a nuestras instituciones surge de la laxitud en la que ha caído la cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de los individuos con el olvido de la responsabilidad y el deber como contra parte complementaria . al someterme a mi mismo ante la ley moral. Me refiero a una interpretación muy generalizada de que nuestro individualismo es “sagrado” que al sentirnos dueños de nuestra propia manera muy personal de interpretar al mundo. de tal manera que la ética se convierte en un instrumento más de “la voluntad de poder”. como estudiantes no respetamos las clases que imparten nuestros maestros y ejercemos nuestra profesión con prepotencia en función de nuestros privilegios. pues al guiarnos por la ley moral tomamos conciencia de nuestra propia autonomía existencial: “Así. De hecho una mala interpretración de la ética autónoma de Kant podría llevarnos a las siguientes conclusiones: como entendemos que de acuerdo a su “autonomía” las normas se fundamentan únicamente en nuestra subjetividad. y ridiculizar a la persona que represente cualquier autoridad. pues esta misma subjetividad nos da “derecho”de cambiarlas o de interpretarlas a nuestra propia conveniencia e interés personal. ya que las normas y las políticas fuerón hechas en base a una autonomía de la conciencia. Esta actitud ha traído como consecuencia una mala intrepretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social.Necesidad del Respeto El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales. sin el respeto a nuestra conciencia moral carecemos de dignidad y por lo tanto de un auténtico amor hacia nosotros mismos. En efecto. En el respeto debe hacerse patente la conciencia moral de sí mismo. y me descubre en mi dignidad” . el sentimiento moral es el respeto. es aquí en donde se relaciona la dignidad con el respeto a sí mismo.

Conclusiones .