ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ANEXO TÉCNICO II DEL ESTADO DE CHIAPAS PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA INGRESO

AL SERVICIO DOCENTE Ciclo Escolar 2010-2011 ANEXO ISD-07-FII e ISD-07-EII CHIAPAS

SECCIONES 7 y 40

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, con fundamento en el marco normativo que establecen el artículo 123 apartado B, fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 3º y 21º de la Ley General de Educación, así como el artículo 10 fracciones IV, V, VI de los Estatutos de la Organización Sindical, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Secciones 7 y 40

6º. Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes
“Evaluación de los aspirantes. Se realizará por medio del Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes, específico para cada tipo de plaza a concursar, que evaluará las siguientes cuatro áreas: a) Dominio de contenidos curriculares. Se refiere a los contenidos disciplinarios específicos, los propósitos y los enfoques didácticos de los diferentes niveles y asignaturas de la educación básica. b) Competencias didácticas. Se refiere a los elementos y características de la planeación de la enseñanza y a las estrategias y secuencias didácticas que favorecen el aprendizaje, de conformidad con lo propuesto en educación básica para los diferentes niveles y asignaturas c) Habilidades intelectuales específicas. Se refiere a las estrategias para buscar, estructurar y utilizar información de diversos tipos, así como, para enfrentar y resolver situaciones problemáticas en la práctica docente. d) Normatividad, gestión y ética docente. Se refiere a los principios éticos que el docente incorpora en función de las bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano para ofrecer una educación de calidad; el funcionamiento de las escuelas, la estructura organizativa; los elementos que conforman el clima y la cultura escolar, así como la toma de decisiones para el logro de metas educativas compartidas”

CONVOCAN
A los profesionales de la educación, interesados a ocupar una plaza docente de los niveles de educación primaria o educación telesecundaria, de acuerdo con las siguientes

BASES
1º. Participantes
Podrán participar los egresados de las Instituciones de Educación Superior Formadoras de Docentes del estado de Chiapas; así como egresados de las Instituciones de Educación Superior de la entidad, en las licenciaturas de: Educación, Ciencias de la Educación, Pedagogía y Psicología Educativa.

2º. Requisitos
Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Generales · Ser ciudadano mexicano y estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles; · No haber sido destituido por sentencia condenatoria o por abandono de empleo dictada por la autoridad competente; · nacido de 1975 en adelante. Haber Documentación Los aspirantes deberán presentar en la sede de registro, la siguiente documentación en original y dos copias fotostáticas: · Documento que acredite su preparación académica: título, cédula profesional o acta de examen profesional. · Certificado de estudios, en los términos de ley; · Nacimiento o en su caso de la carta de naturalización; Acta de · Única de Registro de Población (CURP); Clave · Identificación Oficial (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte). Al momento de contratación, además de los requisitos mencionados, deberán presentar: *Carta vigente de no antecedentes penales; *Cuestionario de compatibilidad de empleo (Proporcionado por la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas); *Constancia de no inhabilitación de empleo expedida por la Contraloría General del Gobierno de Chiapas; *Certificado médico de buena salud, expedido por el ISSTECH, ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud (original). Los que el nivel educativo en particular les solicite.

7º. Criterios Adicionales de Desempate
El promedio general de la licenciatura que aparece en la lista de resultados; y, de persistir el empate, sucesivamente hasta la educación primaria.

8º.. Resultados del Examen Nacional
· Los resultados del Examen se publicarán en la página de internet de la Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, el día 18 de agosto de 2010, y serán inapelables. · Los resultados se expresarán en un puntaje global del examen y en los siguientes niveles de desempeño: “Aceptable”, “Elegible” y “No aceptable”. · Los concursantes que de acuerdo con el puntaje obtenido, se hagan acreedores a obtener una plaza y no cuenten con el perfil específico, para su basificación será requisito indispensable acreditar cualquiera de las siguientes opciones de formación docente: a)Cursos de formación continua que ofrece la Coordinación Nacional de dicho programa. b)Cursos de nivelación pedagógica que las Instituciones de Educación Superior Formadoras de Docente impartirán para tal efecto. c)Licenciatura en educación primaria en Institución de Educación Superior Formadora de Docente de Chiapas o licenciatura en educación media de la Escuela Normal Superior de Chiapas. Maestría en educación en cualquier Institución de Educación Superior Formadora de Docente de Chiapas.

9º. Asignación de Plazas
La asignación de plazas se hará en todos los casos en estricto orden de prelación, de mayor a menor puntaje, de acuerdo con los listados que se generen y la disponibilidad de plazas. En caso de que un aspirante seleccionado para ocupar una plaza concursada no la acepte, se eliminará de la lista y se asignará la plaza, en estricto orden de prelación. La asignación de centros de adscripción será determinada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, con base en las necesidades del servicio.

3º. Registro de aspirantes
El aspirante se registrará en un sólo nivel educativo y modalidad. Del 4 al 6 de agosto de 2010, en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 Hrs., el aspirante acudirá a la siguiente sede de registro para recibir su ficha de examen. Para ello, deberá presentar una identificación oficial con fotografía (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte mexicano, exclusivamente) y dos fotografías recientes tamaño infantil, en la Subsecretaría de Educación Estatal Calzada a la Ciudad Deportiva Unidad Administrativa, Edificio “B”Col. Maya C.P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El aspirante deberá presentar en la sede asignada para el registro la documentación, en el entendido de que la misma se recibirá con la reserva de verificar su autenticidad. En caso de encontrar alteración o falsificación, el aspirante quedará eliminado automáticamente del concurso o se invalidará su nombramiento.

Comité Estatal de Seguimiento
El Comité Estatal de Seguimiento del Concurso en el Estado de Chiapas, estará integrado por representantes de la Secretaría de Educación, de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de la Secretaría de la Función Pública Estatal, el titular de la OSFAE, así como representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Observadores 4º. Sedes de Aplicación
Las sedes de aplicación del examen serán determinadas en el momento del registro definitivo. La ficha de registro definitivo contendrá el nombre y dirección de la sede de aplicación Sedes: COBACH Plantel N° 13 Prolongación Calzada Ciudad Deportiva S/N, Col. Los Electricistas Escuela Secundaria Lic. Adolfo López Mateos 8ª Poniente y 3ª Sur. Escuela Preparatoria No. 1 Avenida Presa Malpaso No. 368 Escuela Normal Superior Avenida 20 de Noviembre No. 2082 Escuela Secundaria Técnica No. 2 (Prevo) 13 oriente No. 600 (cerrada) Escuela Secundaria Valentín Gómez Farías Calzada Julio Sabines S/N. Colonia Infonavit Grijalva El Examen de Conocimientos y Habilidades Docentes se aplicará el 14 de agosto de 2010, a las 11:00 horas. Después de esta hora, no se permitirá el acceso de sustentantes a la sede de aplicación. El aspirante deberá presentarse con la ficha de examen y una identificación oficial con fotografía (credencial de elector, cédula profesional o pasaporte mexicano). El tiempo máximo que se otorgará al sustentante para resolver el examen es de 3 horas. Los sustentantes con ceguera o limitación muy seria de la función visual tendrán una hora adicional. Representantes de Padres de familia, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, un notario público, entre otros.

Generales
Todos los trámites relacionados con la Convocatoria y el presente Anexo Técnico serán gratuitos. Los casos no previstos en la presente serán resueltos por los convocantes de este Concurso. Los aspirantes deberán presentar en la sede de registro la documentación requerida en este anexo y firmar carta de aceptación de las bases de este Concurso. Esta documentación se recibirá con la reserva de verificar su autenticidad. En caso de encontrar alteración o falsificación, el aspirante quedará eliminado automáticamente del concurso o se invalidará su nombramiento en caso de que obtenga una plaza en cualquiera de las modalidades.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 2 de agosto de 2010

5º. Plazas Sujetas a Concurso
Se someten a concurso 494 plazas docentes de jornada, como se detalla en el cuadro siguiente:
Secretario Secretaría de Educación del Estado Chiapas

MTRO. JAVIER ALVAREZ RAMOS

PROFR. ROSENDO GALÍNDEZ MARTÍNEZ
Secretario General de la Sección 7 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

PROFR. JULIO CÉSAR CHAMÉ MARTÍNEZ
Secretario General de la Sección 40 Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación