PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE COLEGIO MODELO LOMAS.

AÑO 2012

Planificación N°…

Docente en Formación: Docente Orientador: Cantidad de alumnos presentes en la clase: Área: Matemática Tema: Unidad de medida (Litro) Tiempo estimativo: Fecha: Grupo:

*

Objetivos de aprendizaje: - Resolver problemas que impliquen determinar capacidades. - Reconocer el litro como unidad de medida para medir capacidades.

*

Contenidos: - Medida: Resolver problemas que exigen determinar y comparación de capacidades utilizando el litro como unidad de medida. - Explorar distintas unidades de medidas e instrumentos de uso social para la medición de capacidades.

Propuesta didáctica:

500 ml 1 LITRO 1 LITRO 1/2 LITRO Se preguntara cuales de esas botellas tiene la misma cantidad de liquido que el de las cajas y con un embudo se hará la prueba pasando el liquido de las botellas al de las cajas. a continuación les presentara cajas de leche y preguntara: ¿Qué son?. luego preguntara: ¿qué son?. 1l. liquido ?. ¿cuál tiene más gaseosa. ½ l ). ¿por qué?. Actividad de inicio: La practicante comenzara la clase presentándole a los alumnos botellas de diferentes tamaños ( 2l. ¿saben cuanta gaseosa tienen?. ¿Cuál tiene más?.1. . ¿por qué?.

3 l. ¿cuál?. ¿Dónde las podemos comprar?.Actividad de desarrollo: Para realizar la discriminación de las cantidades se realizara la siguiente pregunta: ¿hay entre las botellas y las cajas alguna que tenga la misma cantidad de liquido?. ¿por qué?. . luego les presentara una jarra medidora y preguntara: ¿saben qué es?. Explicara que la unidad que usamos para medir cuanto líquido entra en un recipiente es el litro. La practicante preguntara: ¿se acuerdan que usábamos para medir los objetos?. por ejemplo: la leche y la coca de 1 litro. comentara que también los líquidos se miden y preguntara: ¿Cómo creen que se llama lo que usamos para medir lo que tienen las botellas?. ¼ l y también hay de mayor capacidad 2 l. 5l. ¿pueden dos cosas tener la misma cantidad de liquido y tener forma distinta?. ¿para qué sirve?. por ejemplo para realizar una receta donde se debe poner cierta cantidad de líquido. a la vez ira mostrando los envases de las mismas. ¿por qué?.2. ¿Cómo se llamaba esa medida?. Comentara que es el elemento que se utiliza para medir los líquidos. Luego dirá que también están los envases de ½ l. A continuación preguntara: ¿cuál es cosas creen que se venden por litro?.

Actividad de cierre: Para concluir se realizara la siguiente actividad y los alumnos deberán copiar: “Las medidas de capacidad se emplean para medir la cantidad de contenido líquido de un recipiente.Fotocopias.3 . .Cajas de leche de diferentes tamaños . ENCERRA CON UN CIRCULO LOS OBJETOS QUE SE VENDEN POR LITRO. . * Recursos: .Botellas de diferentes tamaños.Imágenes para recortar. .Jarra medidora de líquidos. La unidad básica es el litro”. .

. *la participación y desempeño durante la clase.* Estrategias: .Técnica pregunta / respuesta. *reflexionar y manifestar lo que comprendieron.Exposición visual. .Exposición oral. * Evaluación: Se evaluara si los alumnos pueden. .