DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL

CATEDRÁTICO: LCC. FRANCISCO GALLEGOS JIMÉNEZ INTEGRANTES DEL EQUIPO: GOMEZ JIMENEZ ENEYDA GONZÁLEZ VASQUEZ MARISELA JARQUÍN RAMÍREZ ANTONIO MARTINEZ PEREZ JUAN CARLOS RIVERA HERRERA EDSON GABRIEL UNIDAD I TEMA: “ENTENDIENDO A LA ORGANIZACIÓN” TRABAJO DE UNIDAD

SEMESTRE: VI D2

SALINA CRUZ, OAX. A 12 DE MARZO DEL 2012

     Organizaciones más eficaces en el mundo Innovación y cambio organizacional Las organizaciones como agentes de cambio Elementos de la cultura organizacional Importancia y medición del clima organizacional Dando explicación a cada uno de estos temas con ejemplos reales de empresas que actualmente son las más eficaces del mundo gracias a su innovación y cambió. es así como se presenta información clara y precisa de empresas que en la actualidad son las más eficaces del mundo. El primordial objetivo de este trabajo es demostrar que existen empresas en la actualidad que son agentes de cambio las cuales son dirigidas por lideres capases. el cual a veces no podemos detectarlo. Es así como este trabajo de unidad presenta 5 puntos. Para el logro de esta investigación se realizo una exhaustiva investigación en páginas web. El presente trabajo es reflejo de una ardua investigación y análisis el cual se realizo con el fin de dar a conocer empresas innovadoras y agentes de cambio que se enfrentan a los nuevos desafíos del mañana. así como algunos elementos culturales que la empresa implementa en los servicios que proporciona así como dentro de su organización. que implementan nuevas ideas y motivan al personal. innovar y gestione con responsabilidad el nivel económico de la sociedad. . libros especializados basados en el diseño organizacional y con apoyo del cuadernillo de apuntes de la asignatura.INTRODUCCIÓN La sociedad de hoy en día está regida por en basa en la supervivencia del más fuerte y se demuestra mas en las empresas ya que se rigen por competencias en la cual solo aquel que sea capaz de adaptarse al cambio.

cambian e implementan sus valores en cada uno de los servicios que ofrecen a la sociedad.Se espera que este trabajo reúna las expectativas del lector ya que se elaboro con la finalidad de enriquecer a los lectores acerca de cómo las empresas innovan. y más que nada pueda implementar cada uno de los conocimientos en su vida diaria y profesional. .

. también contribuyen al desarrollo ecológico sustentable del planeta usando materiales biodegradables y esto a su vez ayuda a que no se siga generando más contaminación en el ambiente y al desarrollo sustentable de la sociedad.ORGANIZACIONES MÁS EFICACES EN EL MUNDO IMPORTANCIA DE LAS ORGANIZACIONES EN NUESTRO ENTORNO Contar con una organización en nuestro entorno es muy importante ya que estas son fuentes de empleo y desarrollo para la sociedad. servicios o en sus medio de publicidad. En si una organización nos brinda servicios innovadores y de calidad.ENTENDIENDO A LA ORGANIZACIÓN 1.. a) ¿CUÁLES SON LAS ORGANIZACIONES MÁS EFICACES EN EL MUNDO ACTUAL?        COCA COLA (FEMSA ) BIMBO GRUPO MODELO FORD HP (HEWLETT-PARCKARD) WAL-MART GENERAL ELECTRIC b) ¿POR QUÉ CONSIDERA QUE SON LAS MÁS EFICACES? Porque estas empresas tienen cambios innovadores ya sean en sus productos. Dando así satisfacción a sus clientes y hacia la misma empresa.

.c) ¿QUÉ ARGUMENTOS TIENEN QUE SUSTENTEN LA AFIRMACIÓN ANTERIOR? COCA COLA (FEMSA) La empresa COCA COLA son muy innovadores en los productos que sacan a la venta. BIMBO Bimbo se ha convertido en la 4° empresa de alimentos en el mundo detrás de Unilever. el cual reúne a equipos de niños para enfrentarse en partidos. Comprometidos con Nuestra Sociedad. además la coca cola en su producto cuenta con empaques llamativos la a la cual los consumidores los identifican de manera inmediata. promocionando los diversos productos con los que cuenta. esta Comprometidos con tu Salud. Ya que cuenta con unas ventas aproximadas de 7 millones de dólares al año con una comercialización de 5000 productos con más de 100 marcas distintas Esta es una empresa innovadora en sus productos además cuenta con programa de futbol infantil. esto hace que la empresa sea reconocida por preocuparse en el bien estar de la familia. Sara Lee y Nestlé. de igual manera el producto CIEL fomenta al cuidado del ambiente con su campaña “Dale la vuelta”. esta empresa siempre presenta comerciales televisivos muy llamativos. así como su publicidad. Comprometidos con Nuestros Colaboradores. la empresa Bimbo tiene pequeñas sucursales en toda la república mexicana. Comprometidos con el Medio Ambiente. Lo cual les trae ventaja ya que con eso la sociedad se da cuenta que también se preocupan por el ambiente.

Programa Parque Ecológico de la Ciudad de México.   Programa Parque Nacional Iztaccihuatl – Popocatépetl. Ferrari y Nissan.200 millones de dólares en el año fiscal 2011. Es una de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo. de Fabrica y comercializa hardware y software además relacionados con la informática.GRUPO MODELO La cervecera mexicana Grupo Modelo. California. . Con unas ventas de $2550 millones de dólares anuales. FORD La Ford es considerada una de las más grandes empresas de fabricación de autos a nivel mundial. Grupo modelo es una empresa reconocida internacionalmente que adoptó tiempo atrás de trabajar con la sociedad en la protección del medio ambiente y en el uso razonable de los recursos naturales. brindar servicios de asistencia HP es la mayor compañía de TI del mundo. Las siguientes son sólo algunos de los distintos proyectos en los que la empresa participa a favor de la protección de la naturaleza. HP (HEWLETT-PARCKARD) HP es una empresa tecnológica que opera en más de 170 países de todo el mundo. Registrando una utilidad de 238 millones de dólares en un trimestre. ocupa el 4 lugar después de la BMW. con un total de ingresos de 127. fabricante de la popular marca corana es considerada una de las más grandes cerveceras. con sede en Palo Alto.

700 asociados laborando en 2. 2. Es una de las empresas más diversificadas del planeta. tiendas de ropa.000 empleados en todo el mundo y opera en áreas energéticas. GENERAL ELECTRIC Esta empresa ocupa el 5° lugar a nivel mundial en fabricación de electrodomésticos.INNOVACIÓN Y CAMBIO ORGANIZACIONAL a) ¿CONSIDERA SI LAS EMPRESAS DE SU ENTORNO INNOVAN Y PROPICIAN EL CAMBIO ORGANIZACIONAL Si. la Samsung. después de la LG. clubes de precios con membrecía.. restaurantes y sucursales bancarias. Esta organización está dedicada a infraestructuras. Es dueña de la cadena NBCUniversal. Contamos con más de 219. servicios financieros y medios de comunicación. Honduras. telecomunicaciones y transporte. . Las ganancias anuales oscilan entre los 2 mil millones de dólares anuales. Mabe.302 unidades que incluyen tiendas de autoservicio. El Salvador. salud. Nicaragua y Costa Rica. por que es de gran importancia que las empresas innoven ya que el mundo exterior es demasiado competitivo y deben estar al día adaptarse a los cambios para lograr permanecer en el mercado del comercio. IEM.    Explosión de información Transformación digital Sostenibilidad medioambiental WAL-MART Wal-Mart de México y Centroamérica. financiación. una de las cadenas comerciales más importantes de la región. Estamos presentes en 6 países: México.HP se centra en tres avances tecnológicos que tienen el poder de transformar las vidas y los negocios de nuestros clientes. agua. Guatemala. posee 300.

diseñadas para satisfacer las diferentes necesidades de hidratación y gustos de los clientes. jugos. Las principales líneas que maneja Coppel son: electrodomésticos. con gas. relojería. refrescos. muebles. Coppel cuenta con una amplia variedad de productos. bajos en calorías.b) ¿CUÁLES SON ESAS EMPRESAS?    COCA COLA (FEMSA) COPPEL INDUSTRIAL ELÉCTRICA.. así como amplió sus líneas de negocios para atender la demanda de un mercado creciente. sin gas. blancos. artículos de uso personal. aguas. perfumería y zapatería. etc. ropa para toda la familia. bicicletas. juguetería. electrónica (incluye celulares y tiempo aire). tuvo la necesidad de innovar y cambiar sus servicios y sucursalesDentro de la actividad comercial. artículos para el hogar. actualmente La familia Coca-Cola es una Compañía Total de Bebidas que ofrece alrededor de 60 marcas y más de 400 productos que conforman un amplio portafolio de bebidas como tés. línea blanca. gracias a la innovación. Actualmente maneja alrededor de 48. artículos para automóviles.660 artículos. COPPEL Coppel inició sus operaciones dedicándose a la venta al contado de regalos y después aprovechó el crédito que le otorgaban algunos de sus proveedores para financiar sus ventas e incursionar en el sistema de ventas a crédito. óptica. . c) ¿EN QUÉ ASPECTOS HAN INNOVADO O CAMBIADO? COCA COLA Anteriormente la compañía coca cola solamente ofrecía al consumidor productos de mayor tamaño en envases retornables y de vidrios que eran de un solo modelo y sus productos solo eran refrescos gasificados. aguas con sabor.

puesto que gracias a su cambio en la estructura de su organización. gracias a este cambio hoy en día la industria eléctrica es una empresa más competitiva dentro del mercado ya que esto les ayudo a tener una mejor organización y a la que tuviera mayor demanda. pierden oportunidades de hacer crecer y expandir su negocio. no desean conocer su entorno donde puedan competir. a fin de que puedan ser promovidos y reforzados mediante un plan de acción. Ya que si no se cuenta con la participación activa y el apoyo de quienes tienen el poder de toma de decisión. Esto permite . eslogan e incluso el logotipo comercial. ya que no estudian los nuevos mercado. la forma que acostumbraban a acomodar sus mercancía. e) COMO FUTUROS INGENIEROS EN GESTIÓN EMPRESARIAL ¿QUÉ SUGERIRÍA A LAS EMPRESAS QUE NO INNOVAN O CAMBIAN ORGANIZACIONALMENTE HABLANDO? La innovación y el cambio de las organizaciones son factores clave de supervivencia dentro del mercado. d) ¿QUÉ CREE QUE PODRÍA PASAR SI LAS EMPRESAS NO INNOVAN O CAMBIAN ORGANIZACIONALMENTE? Son empresas que no pueden considerase competitivas. Por otra. Por una parte diseñar y planificar la situación futura deseada. El cambio requiere de un alto nivel de compromiso. inversión y dedicación para el logro de la nueva situación. ya que tuvo que ser restaurada desde sus establecimiento. las cajas de cobro.INDUSTRIAL ELÉCTRICA ISTMEÑA La empresa industrial eléctrica sufrió un cambio organizacional radicalmente. brinda un mejor servicio al cliente. es necesario analizar el estado de transición para que la organización se mueva hacia el objetivo deseado. lo que no es de gran beneficio para la empresa. las empresas deben innovar si no quieren morir. es probable que el cambio no sea exitoso o quede trunco. Es imprescindible conocer los valores culturales en la organización. no toman en cuenta los clientes potenciales.

. ¿CONSIDERA QUE TODAS LAS EMPRESAS SON AGENTES DE c) ¿EN SU ENTORNO EXISTEN EMPRESAS AGENTES DE CAMBIO? Si. 3.determinar los aspectos favorables o desfavorables de la cultura organizacional. Para ello. ya que intentan elevar su nivel de desarrollo social y económico.LAS ORGANIZACIONES COMO AGENTES DE CAMBIO a) CAMBIO? Si. ya que el mercado de hoy en día se vuelve más agresivo . b) ¿QUÉ HACE QUE UNA EMPRESA SE CONVIERTA EN AGENTE DE CAMBIO? Es aquella que no delimita su producción a un solo producto sino que asume la responsabilidad a la construcción de nuevos bienes que favorecen a la empresa misma como a la sociedad. ya que cambia constantemente debido a las necesidades de la sociedad. la organización debe mantener una visión de la eficacia y efectividad fundamentada en una concepción asertiva de cambio. por que establecen un compromiso con mediante su responsabilidad social y un equilibrio ecológico ante la sociedad.. lo que permite crear nuevos paradigmas organizacionales. Y esto es lo que permite que se desarrolle y evolucione constantemente para poder satisfacer al mercado. Ya que tienen una visión forjada al crecimiento y liderazgo el cual asume una relación con el desarrollo social y económico de la sociedad.

organización. líderes y confiables para alcanzable mesurable.d) ¿CUÁLES SON?      COCA COLA (FEMSA ) BODEGA AURRERA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD LA FORD BIMBO 4.  un horizonte que guía que mira hacia el futuro. eficaz y conocida a nivel mundial es por eso que tiene un compromiso empresa traza como -Una empresa innovadora.. -Un lugar extraordinario para trabajar. el operar de la -Una empresa financiera   con sus clientes y consumidores. la -El proveedor preferido de  la nuestros clientes. . mente sólida. LA VISIÓN gerencia que de y nuestros consumidores.ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL (Cuadro comparativo de BIMBO) ELEMENTOS CONCEPTO EJEMPLOS -Una empresa con marcas EXPLICACIÓN Bimbo empresa es la más Es el reto o sueño.

Les reglamentos da de bienvenida: Son manuales con la al cordial los que cuenta la nuevo empresa. estableciéndoles información acerca regularizar la cultura cada de la una de sus del funcionamiento organización. y para nuevos siendo escrito que describe el NORMAS cómo debe realizarse el operar diario.Se Da cuenta de la razón de ser de la empresa y LA MISIÓN se los corresponde resultados con que preocupa en Alimentar. donde se estipulan todas las políticas y de procedimientos compras. con la finalidad de que la empresa de obtenga mejores. . para sus consumidores como un así persigue con carácter permanente operar.-Manual mente en manuales. mayor calidad y al menor costo posible. los contienen y bienvenida acuerdos colectivos y empleado que ingresa a la cuales tienen como propósito empresa. en su poder mantenerse en él y preferencia de sus consumidores. productos de calidad. así un acuerdo valores. Deleitar y Servir comercializar a nuestro mundo. Se encuentra explícita. -Manual de compras: es como procesos de compras bienvenidas los empleados. convicciones así como sus de la empresa.

importantes con los que Bimbo ya que estos se ven determinan a la vez el tipo de Héroe. son además la Virgen de Guadalupe. y se expresa en los criterios aceptados y reflejado en cada uno de los que movimientos . Son las guías de los Bimbo les impone a sus miembros aprendizaje CREENCIAS para y Estas son algunas el empleados donar 1 día de creencias que tiene la sueldo a la semana. desde interactúan con los tenga empleados ellos fortalecen y los para construidas. Son los ejes de la conducta VALORES y están         Pasión Rentabilidad Creatividad Calidad Confianza Trabajo en quipo Persona Integridad Estos valores son los pilares más ligados con la misión de la empresa. ellos acción. las bases sobre las cuales las normas de Al la organización son empleado abajo. valoran el esfuerzo y la alcanzar el éxito. tenacidad para del empleado un alto alcanzar puesto. para Bimbo ya que para esta empresa son importantes ya que incorporarse inicia aunque ya que un con esto.-Manual organización: muestra la de la Donde norma ISO 9000 la cual nos habla acerca del certificado de calidad de la empresa. estudio.

promovidos diario misma. personifican el ideal de de la son miembro organización. operar en de el la    Pasión Efectividad Persona ellos efectúan para lograr su misión y visión. los primeros donde los héroes en acción productos del ositos este se inicio grupo.A. . Son los grandes y de LORENZO SERVITJE. siendo su primera de historia de Bimbo principal función en las producción de panificación de cómo. que abraca el pan reflejando conductuales para los grande. de la tostado que salieron a la que salieron a la 15:00 hrs de ese 2 de venta. sus sirviendo de ejemplos BIMBO. desempeño. organización y son una cara representativa hacia el exterior de ésta. chico y el pan primeros productos miembros HISTORIAS organización. Son herramientas para El 2 de diciembre de 1945 Hacemos transmitir conocimiento abre sus puertas planta su referencia a la y hechos. DIRECTOR GENERAL ACTUALMENTE por lo cual Bimbo existe hoy en día. ROBERTO SERVITJE Y JAIME JORBA FUNDADORES DE BIMBO) Son los personajes más importantes motivadores ejemplos HÉROES para la empresa ya que ellos fueron los emprendedores. cuando y empresas mostrar a BIMBO S. ejemplos a seguir al interior de la DANIEL SERVITJE MONTULL.

tienditas y abarrotes. Cuenta basada una en historia Bimbo hoy en día es la Hacemos hechos compañía mexicana con referencia de cómo reales. organización. . unificar evitar que hoy en día ya que en estas fechas Bimbo es la única compañía con contradicciones puedan producirse al interior de la mayor numero de sus productos. Son su recientes adquisiciones futuro. entre otros.diciembre. pero que ha mayores ventas. pan dulce. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió la línea para de su panquelerías distribución en panadería y expendios de pan. pero con Bimbo se ve en el sido idealizada. panquelerías. Hoy grupo BIMBO elabora distribuye y comercializa más de 7 mil productos entre los que destacan una gran variedad de pan de caja. MITOS herramientas explicativas permiten creencias y si sigue hasta Bimbo será la empresa trabajando que líder en el mercado.

de vínculos con sus empleados ya que empresa organizacional RITOS manifiesta de Cuadro de honor al esta mejor trabajador. generando un consenso a y los unidos vinculando participantes empresa a los hacia el héroe. empleados. el mito o una historia en torno a la cual se orienta el ritual. Bimbo  que lo como panadero y los o ausentes que dan cuenta de elementos de la cultura organizacional. Son instancias en las cuales la cultura se forma  genera Ceremonias aniversario. . siendo un objeto o hecho natural con carácter de imagen que evoca una asociación “natural” elementos de ideas con abstractos grupo .Elementos del sistema de SÍMBOLOS comunicaciones Esta imagen de un osito con la palabra bimbo en rojo y una franjas azules son el simbolo que distingue a este formales e informales de la empresa. repetitivos. fluida a los empleados. tienden a ser  promueve diversos del eventos que son considerados importantes necesarios para como la y tanto Bienvenida nuevo empleado. ya que e su simbolo representa un amable colores representan a las de un molino.

Ergonomía: refleja si que el empleado se sienta cómodo en su área de trabajo. la luz y el aseo de su área de trabajo.. . el ruido. el trato del jefe hacia el personal e incluye mucho la actitud que obtienen de los empleados junto con una satisfacción laboral. y si cuenta con los materiales adecuados para trabajar. que venere y respete del lugar donde labora. ahí destaca al jefe de área como observador directo del personal. c) ¿QUÉ ASPECTOS UTILIZARÍA PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL? La empresa: es el lugar donde el trabajador se debe sentir orgulloso. si cuenta con suficiente espacio para poder moverse libremente.5. Condiciones ambientales: son factores importantes dentro de la organización.IMPORTANCIA Y MEDICIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL a) ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CLIMA ORGANIZACIONAL EN UNA EMPRESA? El clima organizacional es de suma importancia dentro una organización es importante. ya que estas se involucran con el desempeño de los trabajadores. ya que este clima comprende desde el ambiente en que el personal se desempeña. que se sienta integrado. b) ¿QUÉ OTROS INSTRUMENTOS APARTE DEL CUESTIONARIO UTILIZARÍA PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL? La observación al personal. Por ejemplo.

así como contribuir con sus creatividades. Jefe y superiores: nos indica si los empleados tienen relación con los jefes o superiores. si colaboran armoniosamente y más que nada el apoyo mutuo. Comunicación: hace énfasis en las relaciones que tiene el jefe con sus trabajadores. .Compañeros de trabajo: este aspecto se ve relacionado con toso el personal. Sueldo: nos referimos a que si la remuneración que el empleado recibe por sus servicios prestados es el adecuado a su capacidad laboral. ¿POR QUÉ? El clima no habla acerca de la relación que es percibida por quienes trabajan en la empresa. Y la cultura nos da a entender los valores y las hipótesis fundamentales que los miembros de la organización agregan a sus ideales ya que es importancia en el sentido de lograr la unión de la organización. el cual les da la oportunidad de aportar ideas. así como las situaciones organizacionales específicas con respecto a dimensiones y principios universales. si estos toman en cuenta su participación así como su desempeño en la empresa. d) ¿CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL SON LO MISMO? No.

así mismo tiene centros de ayuda para las personas de bajos recursos. así como una mejora en el clima organizacional de la empresa. poder efectuarlos a futuro dentro en una organización. .CONCLUSIONES Al realizar este trabajo por el cual el equipo llego a la conclusión que estamos rodeados de grandes empresas que se caracterizan por ser agentes de cambio el cual tenemos por ejemplo a Telmex la cual está situada en Salina Cruz. estas organizaciones asumen una gran responsabilidad con la sociedad ya que proporcionando bienes y servicios a la comunidad. Esta recomendación se hace con la única finalidad que como organización crezca y tenga un gran impacto en la sociedad. Es por eso que como equipo recomendamos a todas las organizaciones que implementen los sistemas de innovación y cambio organizacional así como el clima organizacional. Ya que como futuros Ingenieros en Gestión Empresarial debemos tener conocimientos acerca de esto temas para. Los conocimientos que se pudieron adquirir es que todas estas organizaciones son muy importantes ya que el objetivo de estas es ofrecer un producto o servicio a las personas de diferentes clases sociales. el teletón es un ejemplo entre otros. así como en cada una de las actividades que realice. esto para que los empleados se sientan a gusto en su área laboral.

En línea.revistafortuna.iteso. En línea. Internet.ar/2010-07-09-32763-ranking-fortune-conozca-cuales-sonlas-principales-empresas-del-mundo/10/ LIBROS R. En línea. Responsabilidad social de GRUPO MODELO.org. Internet. Gary. Mexico. Responsabilidad social de GRUPO MODELO. Comportamiento Organizacional. En línea. Gordon Judith. Disponible en: Internet. Consultado el día 20 de febrero del 2012.mktglobal.mx/opciones/archivo/2005/mayo/html/negocios/la_re sponsabilidad. México.mx/?a=2663. Disponible en: http://www. http://fortunaweb.com.htm. Consultado el día 20 de febrero del 2012. Consultado el día 20 de febrero del 2012.5 edición. Internet.pearson. Disponible en: http://www.gemi. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www. Responsabilidad social de BIMBO.php?option=com_content&view=article&id=40 9&Itemid=125 Las diez empresas líderes del mercado mundial. Consultado el día 20 de febrero del 2012. Internet. Consultado el día 20 de febrero del 2012.bimbo.mx/index. Prentice hall. Internet. . En línea. Organización y administración enfoque situacional.com.1979.com. Dessler.mx/conocenos/responsabilidad-social.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y VIRTUALES PAGINAS WEB Responsabilidad social de FEMSA. En línea.