Complicidad estética con el objeto

Ramón Almela. Doctor en Artes Visuales

Marcelino Barsi. "Regresando"

La exposición "De objeto y objetos" en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño (12 Norte 607. El Alto. Puebla) no consiste precisamente en una amplia exploración del arte objetual dentro del panorama creador de Puebla. Queda como tarea pendiente una adecuada curaduría al respecto. Aquí se trató de presentar cinco artistas de Puebla de interés ascendente con un cuerpo de obra que gira en torno al objeto. Aunque no concuerda la inclusión de Dulce Pinzón con su excelente obra fotográfica de actitud etnográfica en este discurso sobre el objeto. De todos ellos, la trayectoria más destacada es la de Dulce Jurado, presente desde hace años en certámenes y exposiciones. El resto de artistas, May Zindel, Alejandro Teutli y Marcelino Barsi comienzan a resaltar por su contribución artística de calidad en el panorama de Puebla.

Dulce Pinzón. "Multiracial"

y para las consiguientes disciplinas de archivo y museo. Esto concuerda con lo investigado en mi tesis doctoral en 1989 "La pictotridimensión. sino que integra su aspecto formal a otros discursos de similar carga esteticista. Constructed painting.. ¿Arte objeto? En 1997. No es un problema para el artista en sí.Arte con objetos. La definía entonces así: "Creación escultórico-objetual de una obra fundada desde principios pictórico-visuales". así como la tridimensionalidad post-escultórica. en Nueva York en 1990. grabado con objetos. unas 20 denominaciones refiriéndose a este tipo de obras: Wall sculpture. Escultura con objetos. Guash apuntan que "suponen la implantación de un nuevo género artístico" al referirse a las experiencias objetuales que devienen desde el ready-made de Duchamp. proceso artístico diferenciado. empleando un término del crítico Carlos-Blas Galindo. Constatación en Nueva York 1989-90". Múltiples nombres tratan de condensar esta manifestación desde su realidad pictórica o desde su presencia escultórica. Collage con objetos. el assemblage y el grupo de "Nuevos Realistas" como Arman. La pictotridimensión puede incluir al objeto como elemento. Enumeraba. Arte Objeto es una denominación que sólo es utilizada en el medio cultural mexicano llegando a abarcar la descripción de obra situada entre la pintura y la escultura. Es el relieve objetual el que conforma la aparición de un nuevo proceso artístico que denominé: Pictotridimensión.. pero no queda reducida a la realidad ontológica del mismo. Pictorial structure. sino para el intelectual crítico que acomete la tarea de reflexionar sobre esas obras. La continua fusión de los géneros es una realidad planteada por el arte contemporáneo.. Sureda y Ana M. Alejandro Teutli "Autorretrato Otoñal" En su libro "La trama de lo moderno" J. Con mi tesis doctoral establecí un marco metodológico para abordar esas obras que navegan entre la pintura y la escultura y que no . Assemblage. el Museo de Arte Moderno de México DF realizaba la exposición "Diálogos Insólitos" tratando el arte objeto y mostrando un amplio panorama de 43 artistas que utilizaron el objeto en disciplinas que van desde el dibujo a la escultura.

encajan propiamente en la instalación. Estos influirían en la aparición de nuevas obras de relieve pictórico en los años posteriores. El propio Duchamp afirmó que con sus ready-made buscaba desalentar un trato estético. La tendencia al objeto proviene también de Duchamp. A veces puede estar realizada con objetos. Alejandro Teutli "Crudo Invierno" El origen de este arte es señalado cuando Peter Selz y William Seitz nombran y etiquetan la exposición "The Art of the Assemblage" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1961. y ahora lo admiran como lo bello estético." . y que la corriente neo-dada los reutilizaría después para descubrir un valor estético en ellos: "Yo les lancé a la cara el sacacorchos y la taza como provocación. que realizó en 1913 su primer readymade. una rueda de bicicleta sobre un taburete. Pero mostraba en mi tesis cómo esta tendencia del objeto proviene de las investigaciones tridimensionales de Picasso en 1912 con sus construcciones cubistas que estimularon a Vladimir Tatlin a realizar sus ensamblajes de materiales en 1913. pero éste no es el fundamento visual básico del acercamiento físico de la mirada al contemplar estas obras. El assemblage está compuesto de materiales o fragmentos de objetos diferentes desprovistos de sus funciones utilitarias y agrupados de modo casual o aparentemente al azar. abriendo la brecha de producción de objetos resignificando el concepto de la pieza más allá de su forma.

empuja al espectador a adentrarse en la experiencia visual. aunque se siguen utilizando ¿Qué ofrece esta exposición en Puebla? Mayormente una visión de cómo lo cotidiano y desechable de los objetos puede configurar una poética plástica. Aunque sus actitudes se polarizan entre "encontrar" e "intervenir". ilusiones. Mientras May y Alejandro fundan su actuar plástico en el encuentro y selección. Alejandro Teutli y Mariano Barsi despliegan en muchas de sus piezas una visión sensible-cognitiva. Poética. que es la acción transitiva del objeto hacia el que lo contempla. . Sus obras contienen una carga esteticista formal basada en esa selección de objetos y la articulación de significados abiertos. esencia y sueños entrelazados con objetos recuperados del olvido. o reutilizados estéticamente.Dulce Jurado "Ay chingaá de a 20 varos" Las fronteras de las disciplinas se han borrado más y más hasta el punto que resulta inocuo tratar la distinción de género. Dulce Jurado "Ay chingaá de a 20 varos" detalle posterior May Zindel. evocándole o provocándole sensaciones y reconstruyendo emociones. Mariano lo hace en la intervención.

. vertiendo la acción procesual de "encontrar" sobre la pieza específica. Lo que en May es recolección. en el caso de Mariano. e incluso un corazón real disecado. Así. cuchillo. fotografías en negativo. Y en el caso de May y Alejandro es la incorporación de elementos de la realidad dentro de su espacio.. bolsa de suero. vestigio de la sexualidad latente en todos los objetos impregnados por el ser humano.. . vitrolero.. dibujo y autorretrato pintado. espejo... los muñecos de las roscas. May Zindel conforma su espacio plástico reflexionando sobre el color rojo desde un punto de vista emocional y femenino con el encuentro de las piedras en forma de corazón. huesos de pollo.May Zindel "Mil y un corazones" Posturas congruentes e interesantes que llevan. a presentaciones incisivas con ese obsesivo seudo-tatuaje de recortes de revista pornográfica sobre los objetos elegidos. con los que compone cajas que son una navegación hacia el interior incógnito de su pasado. rastrillo. en Alejandro es misterio afectivo: cenicero.

Marcelino Barsi. "Soporte" La obra fotográfica de Dulce Pinzón. un norteamericano irlandés-mexicano.. Evidencias del entrelazamiento de razas que la vivencia contemporánea proporciona mezclando las características formales superficiales del ser humano.. Son retratos vivientes de la globalización. Dulce Jurado "Encuentra las 7 diferencias" . que no considero trabajo objetual. híbridos humanos: Una venezolana-japonesa. una afroamericana-china. se presenta proyectada en un monitor al tiempo que impresa en unas postales libres para llevar.

May Zindel "Rojo" Una exposición que responde al objetivo marcado por el Director de Artes Escénicas y Visuales. En la obra "Encuentra las 7 diferencias". muestran sus diferencias de manufactura y precio. correspondientes con la marca.com/Page/file/art2004/DeObjetos. Sus objetos dirigen al espectador a cuestionamientos circunscritos dentro de la red formada entre la problemática social y la del individuo. en el último año de este sexenio dando prioridad a artistas poblanos. Acompañados con fotografías y facturas de los mismos se invita a apreciar las ostensibles diferencias en precio y calidad. En la misma galería se muestra "Ruta 10". mostrando la calidad del arte en el estado de Puebla. numerosa recopilación de la obra actual de diez artistas de Puebla. solicitaría unos pasos de más avance en la "eficacia artística" de estos artistas.criticarte. alejándose de la introversión preciosista y engranando su objetivo estético con la función social del arte como lo ejerce Dulce Jurado.html marzo 3 2011 .En un contexto exigente de validez en relación al arte actual. En la pieza "¡Ay chingaá! de a 20 varos" aparecen 16 playeras dispuestas como se ven en el mercado de la Fayuca. la obra de Dulce Jurado destaca entre los artistas de esta exposición. Representan a dieciséis presidentes de México (ahora que el PRI cumple los 75 años de su fundación) con una adversa frase que los caracterizara en la parte posterior de las mismas. tenis nuevos e inmaculados como en vitrina de zapatería. Ramos Brito. http://www. La diferencia entre el producto nacional y el importado. Aunque en esta exposición "De objeto y objetos" se evidencia calidad y complicidad estética con el objeto. dos pares de calzado.