ANATOMÍA SISTEMA RENAL

1.aorta abdominal 2.arteria renal izquierda 3.arteria renal derecha 4.riñón derecho 5.riñón izquierdo 6.arterias testiculares 7.uréter 8.arteria ilíaca primitiva 9.arteria ilíaca interna 10.arteria ilíaca externa 11.vejiga primer estrechamiento: unión pelvicoureteral

estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puede deberse a un espasmo del esfínter urinario. antes de aprender a controlar el esfínter urinario. al bloqueo del esfínter por un cálculo.segundo estrechamiento: estrecho de la pelvis tercer estrechamiento: entrada en la vejiga El Sistema Urinario. es el conjunto de órganos que producen y excretan orina. el principal líquido de desecho del organismo. y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. a una hipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o intervención quirúrgica. A los niños pequeños. y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. La retención de orina puede originarse también por una lesión nerviosa donde la médula espinal resulte afectada o una esclerosis múltiple. en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario. . Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. Muchos niños mayores y adultos padecen un trastorno denominado enuresis. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo. En los ancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso provocan incontinencia urinaria.

y anchura de unos tres. Están situados en las fosas lumbares. detrás del peritoneo a ambos lados de la columna vertebral. Tienen una longitud de entre doce y catorce centímetros. que a su vez está recubierta por tejido conjuntivo. actúa de amortiguación y de soporte. entre la duodécima vértebra dorsal y la tercera lumbar. Están envueltos por una capa de grasa denominada cápsula adiposa renal. Por superior de cada riñón . este hace como una cuña inferior del riñón y junto con la grasa mantienen al riñón en su posición (es la ultima grasa en consumirse). denominado fascia renal (Gerota). con forma de poroto.Son órganos pares.

la cápsula. El riñón izquierdo se relaciona con el bazo por superior y por anterior con la cola del páncreas. la externa denominada CORTEZA. llamada hilio que posee una cantidad variable de tejido adiposo. En su borde medial hay una concavidad. El riñón derecho esta ligeramente más inferior que el izquierdo debido a que se relaciona con el hígado por superior. MEDULARENAL Está constituida por doce subdivisiones cónicas aproximadamente. junto con arteria. en ella están los corpúsculos renales (Malpighi) y una zona interna denominada médula renal. la cual no tiene ninguna relación con el aparato urinario. concretamente con el ángulo derecho. el colon transverso y el ángulo izquierdo del colon. El riñón esta delimitado por una delgada cubierta de tejido conectivo denso de gran resistencia.se encuentra una estructura glandular denominada glándula suprarrenal. vena y linfáticos renales y el plexo nervioso que lo rodea. las . tiene un aspecto amarillento y granulado. también con el duodeno en la parte media y por anterior con el colon. Por el hilio sale un conducto por el que sale la orina del riñón. el uréter. En un corte longitudinal del riñón distinguimos dos partes.

El vértice de cada pirámide forma una papila redondeada. la papila. a partir del cuál comienza en trayecto de la nefrona. que se adapta sobre una papila. NEFRONA Es la unidad funcional de riñón. Cada uno esta formado por una pirámide medular cónica. La rama descendente de la asa de la nefrona (asa de Henle) recorre un tramo breve en la médula y después describe un asa. El cáliz menor es una estructura en embudo. Cada pirámide está separada de la siguiente por tabiques o reparticiones notables de sustancia cortical que penetran en un ramo determinado en la medula las COLUMNAS RENALES o DE BERTIN. Las pirámides tienen una base dirigida a la corteza y una punta que sobresale. Además posee un polo urinario que se continúa con un segmento de pared gruesa llamado túbulo contorneado proximal. con un "capuchón" de tejido cortical. Este posee un polo vascular por el cual salen y entran los vasos aferentes y eferentes del glomérulo. La unidad macroscópica de la estructura renal es el LOBULO RENAL. la cápsula glomerular. El recubrimiento epitelial de la papila se continúa con el de su cáliz. El extremo proximal presenta una dilatación de pared delgada. Posee además los tubulos contorneados y el asa de la nefrona (Henle) El corpúsculo renal suele ser ovoide. la rama ascendente del asa de Henle se . Dentro de esta existe un ovillo de capilares. Ambos forman el corpúsculo renal. Cada segmento tiene un tipo específico de epitelio. el glomérulo renal. Cerca del corpúsculo renal.pirámides renales. que sobresale en el caliz menor. Presenta segmentos morfológicamente distintos. para volverse a la corteza en forma de una rama ascendente del asa de la nefrona (asa de Henle). Cada segmento tiene una estructura característica y una posición definida en la corteza o en la médula. pero se vuelve gruesa antes de penetrar en la corteza sitio en la que se continúa con el túbulo contorneado distal. Se calculan dos millones en cada riñón. que sale del glomérulo y sigue un trayecto tortuoso y luego otro recto en el tejido cortical. con un diámetro de 150 um a 250 um. que tiene pared delgada en la porción profunda de la médula.

La cápsula del riñón sano es lisa y brillante y en la autopsia es fácil desprenderla de la corteza. El extremo distal del segmento contorneado distal desemboca en un sistema ramificado de túbulos colectores rectos que pasan por la médula y desembocan en un túbulo colector principal. Las nefronas y los túbulos colectores están rodeados por cantidades mínimas de tejido conectivo laxo. pero salvo que exista una enfermedad la víscera no tiene una gran cantidad de dicho tejido. resistente y tejido conectivo laxo. que es el conducto papilar y de ahí a una papila. sitio en que los vasos aferentes y eferentes llegan al glomérulo. pero en . El riñón posee una fina cápsula fibrosa. Además cada túbulo está rodeado por una membrana basal perfectamente desarrollada. A partir de este punto el segmento se llama túbulo contorneado distal.aproxima al polo vascular del corpúsculo. junto a los grandes vasos. COMPONENTE DE TEJIDO CONECTIVO EN EL RIÑON O INTERSTICIO RENAL El intersticio renal se lo define como el espacio situado por fuera de las láminas basales de los túbulos renales y de los vasos linfáticos y sanguíneos.

Cuando se obstruye generalmente por un calculo. se produce el denominado cólico nefrítico en donde el uréter aumenta los movimientos peristálticos. Su función es conducir la orina hasta la vejiga. La combinación de epitelio transicional y los pliegues longitudinales extensos .algunos tipos de nefropatía se forma tejido fibroso en el parénquima cortical. Poseen una pared muscular bastante gruesa. Excepto en la pelvis renal. revestida de EPITELIO TRANSICIONAL. La orina es recibida por los cálices menores (uno por pirámide). URETER Son dos conductos que se originan en la pelvis renal y descienden hasta alcanzar la vejiga. para lo cual realiza movimientos peristálticos. los pliegues longitudinales notables de la mucosa dan al interior del uréter un aspecto estrellado característico. y estos desembocan en dos o tres cálices mayores que forman la pelvis renal que abandona el riñón y se continúa como uréter. que penetra a la cápsula. El tejido conectivo denso de la lámina propia subyacente (tejido conjuntivo bajo el epitelio) se vuelve más laxo en sitios en que se acerca a la capa adyacente de músculo liso.

Sin embargo. la ADVENTICIA esta integrada por tejido conectivo fibroelástico con vasos sanguíneos. de tal manera que cuanto mas llena esté la vejiga mas se cierra el uréter y con mas dificultad vacía el uréter en la vejiga. la CAPA INTERNA ES LONGITUDINAL y la EXTERNA CIRCULAR que es la disposición inversa de la que prima en el intestino. La vejiga es un saco y no un tubo.permite la distensión del uréter. Debido al movimiento peristáltico no se ven completos en las radiografías con contraste. Los uréteres bajan radiológicamente paralelos a la columna vertebral. La vejiga está revestida de epitelio TRANSICIONAL y la distensión de sus paredes como resultados del depósito de orina. Los uréteres desembocan en la zona posteroanterior de la vejiga en una zona denominada triángulo vesical. En las ecografías y en las radiografías simples se considera que no se pueden ver. de tal manera que la capas de músculo liso del uréter están menos demarcadas que las del intestino. VEJIGA Es un órgano muscular hueco destinado a almacenar la orina hasta su expulsión al exterior. obtener muestras o inyectar contrastes. en muchos aspectos la estructura de la pared semeja a la de los uréteres. Aun más el tejido conectivo en las capas musculares se fusiona con la de la lámina propia y la adventicia. por ejemplo para vaciarla. en el vértice esta localizada la entrada a la uretra. En la base de la vejiga se encuentra el Trígono y tiene una forma de triángulo con base posterior en la que se introducen los dos uréteres. Los 2/3 superiores del uréter poseen 2 capas de músculo liso. permite acomodarla por aplanamiento de . inmediatamente después del pubis. La capa más externa del uréter. linfáticos y nervios. Esta situada en la pelvis. por lo que las 3 capas de músculo liso que integran su pared no son muy diferentes. de tal manera que se utiliza la parte superior del pubis cuando se pretende pinchar la vejiga. La forma de evitar que la orina vuelva de la vejiga al uréter se logra gracias a que el uréter entra en una posición oblicua.

La lámina propia de la uretra es gruesa y . La porción luminal de la membrana celular que en el sujeto sano muestra contornos y concavidades desiguales es reforzada por estructuras superficiales llamadas PLACAS. La adventicia de la vejiga tiene naturaleza fibroelástica y la parte superior de la vejiga. excepto cuando la próstata aumenta de tamaño y provoca retenciones. La orina retenida favorece la contaminación y suele acabar provocando infecciones. cilíndrico. con unas cuantas glándulas pequeñas que secretan moco. URETRA Es el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior. Son zonas en que la membrana celular posee un engrosamiento especial en su superficie externa. Cada vez que miccionamos hacemos un lavado de uretra. El acto de expulsión de la orina al exterior se denomina micción.los innumerables pliegues de la mucosa y expansión del epitelio transicional que al final termina por aparecerse al plano estratificado. Sin embargo. Este conducto es diferente en el hombre y en la mujer. el extremo proximal de la uretra está revestido por epitelio transicional y en el extremo distal de la uretra dicha capa cambia a la forma de estratificado plano no queratinizado en el punto en el que se acerca al orificio externo. En el hombre la uretra mide unos doce centímetros. por lo que los gérmenes no tienen tiempo de llegar a la vejiga y las infecciones no son frecuentes. esto hace que ocasione diferente patología. En la mujer es muy frecuente que existan infecciones de vejiga. lo que hace que entre micción y micción los gérmenes lleguen a la vejiga. Se identifica otro signo propio de las células superficiales del epitelio que al aparecer permite soportar la distensión y también restringir el movimiento de líquidos por el borde luminal. esta recubierta por peritoneo. esto es debido a que la uretra mide entre cuatro y cinco centímetros. En casi todo su trayecto el epitelio es estraficado o pseudo estratificado. La uretra de la mujer es un tubo de paredes musculares bastante recto cuyo interior tiene forma semilunar en el corte transverso.

Comienza en el punto en que la uretra llega al cuerpo esponjoso y se extiende hasta el orificio uretral externo. si el varón muestra excitación sexual. de tipo voluntario e integrado por fibras de músculo estriado. estas evaginaciones se continuan en túbulos más profundos y ramificados las glándulas de uretrales (Littre). También junto con la porción distal de la uretra esponjosa se identifican algunas pequeñas glándulas uretrales que secretan moco. La superficie de la membrana mucosa de la uretra muestra muchos pequeños divertículos. En el extremo proximal se abren un par de válvulas bulbouretrales. es la membranosa. las lagunas uretrales (Morgagni). . también revestida de epitelio estratificado. la uretra esta rodeada por un esfínter uretral. relativamente menores que secretan una sustancia viscosa transparente y lubricante en la uretra. La uretra del varón tiene 3 partes: La primera atraviesa la próstata uretra prostática revestida por epitelio de transición. son túbuloalveolares compuestas. Está revestida más bien por epitelio cilíndrico estratificado. Junto a dicha capa está otra muscular poco delimitada. pero es sustituida por otro escamoso estratificado en la región distal de la fosa navicular. que en sentido distal se transforma en cilíndrico pseudoestratificado o estratificado. La porción más larga de la uretra es la esponjosa o peneana.fibroelástica y contiene un plexo de venas de paredes finas. A nivel del orificio externo. La porción corta de la uretra que atraviesa el diafragma urogenital. compuesta de una capa longitudinal interna y otra circular externa de músculo liso.

de manera que regulan el flujo sanguíneo renal. Ambas arterias aseguran un aporte de sangre de unos 1200 ml por minuto. estructura nerviosa del sistema nervioso autónomo simpático situada sobre la arteria aorta abdominal. de la cual se originan a nivel de la primera vértebra lumbar. La irrigación de los riñones es muy abundante en relación a su peso y se debe a la función de depuración sanguínea que éstos realizan. en reposo.INERVACIÓN E IRRIGACIÓN La inervación de ambos riñones corre a cargo de los nervios renales que se originan en el ganglio celíaco. El retorno venoso de los riñones se produce a través de las venas renales derecha e izquierda que drenan a la vena cava inferior. las arterias renales derecha e izquierda son ramas de la arteria aorta abdominal. Los nervios renales forman el plexo renal que penetra en los riñones acompañando a las arterias renales. la mayoría son vasomotores (inervan vasos sanguíneos). volumen que representa entre un 20 y 25 % del gasto cardíaco en reposo. justo por debajo del diafragma. a ambos lados del tronco arterial celíaco. Bibliografía . al penetrar por el hilio renal forman parte del pedículo renal (ver hilio renal).

1988. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. A.LATARJET. Atilio Aldo Almagià Flores – Prof. 3. Anatomía Humana: descriptiva. M.1. Médica Panamericana. Médica Panamericana.. Anatomía. 1999.1990. Pablo Lizana Arce Texto Guía del Curso de Morfofisiología Humana I para Profesores de Biología y Ciencias Naturales.. DELMÁS. 4. Masson. K. Anatomía con Orientación Clínica. 1993.MOORE. P. L. Anatomía Humana. M. 2a ed.LIPPERT.WILLIAMS. 5. Edición Segundo Semestre 2009 .Sc. topográfica y funcional. H. RUIZ LIARD. 2. A. Marban. 9a ed.Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Facultad de Ciencias– Instituto de Biología Laboratorio de Antropología Física y Anatomía Humana Prof. 4ª ed. Texto y Atlas. 1992 6. WARWICK. L.ROUVIERE. H. Salvat. 3a ed.. Anatomía de Gray. R.