UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE TURISMO

CATEDRATICO: JOSE DE JESUS GONZALES SANCHEZ

MATERIA: ANIMACIÓN Y RECREACIÓN

TEMA: LLANO EN LLAMAS

INTEGRANTES: LIZBETH OZUNA JUAREZ SALMA DORIANET CARMONA VILLANUEVA NOGA BAÑUELOS HUATO AFRODITA ZAMORA BELLO ULISES MARBAN MARCELO FRANKY PELAEZ TEREZA GRADO: 803 GRUPO: “C”

TURNO: MATUTINO

ACAPULCO, GRO DEL 2012

Por esta razón los personajes y el narrador están enojados y preocupados de la tierra que se les ha dado. la lucha por la vida. la ignorancia. Esteban y el narrador. la violencia. que nos narra 17 pequeños cuentos. la desigualdad social. la fe. la venganza. Todos los cuentos. la soledad. Hablan del México revolucionario y las personas que vivían en él. pues no podrán sacarle ningún provecho.” . la religión. El México del que se habla es un México rural y el lenguaje del libro es popular. Faustino. entre otros. nos cuenta la historia de Melitón. Los cuentos son extremadamente descriptivos y los temas que se tratan son: la pobreza. ya que los personajes son los narradores. son historias diferentes. que es la tierra que les ha entregado el gobierno. la política. Todos los personajes son personas pobres y sin educación.INTRODUCCIÓN El llano en llamas es un libro del escritor Juan Rulfo. DESARROLLO -NOS HAN DADO LA TIERRA Éste cuento narrado en primera persona. la miseria. Ellos van caminando por el llano. “Tanta y tamaña tierra para nada. el calor es tan fuerte que ellos no pueden ni hablar. la lucha por las tierras. el narrador nos dice que nada vive ahí. Este libro nos describe muy claramente la forma en la que vivían los mexicanos en esa época. El llano es una tierra árida e infértil. pero se relacionan por la época y los temas tratados. Fue escrito en 1953. bajo un calor sofocante.

e incluso la mataban. también está muy presente el tema de la soledad y la pobreza. Un día Remigio uno de los hermanos lo acusa de haber matado al otro hermano. y le confiesa al muerto.Esta historia nos da un poco la idea de cómo era el reparto agrario. y nunca regresaron. ellos ya son difuntos. y en consecuencia mata a Remigio. Ésta historia habla mucho de la miseria y me pareció muy pesimista. Los Torrico eran malvados. El narrador nos cuenta que todo el pueblo les teme a los Torrico. debido a los Torrico. El río sigue subiendo y hace desastres en el pueblo. Según su padre sin esa vaca Tacha está perdida. porque ya no tiene nada y nadie se va a casar con ella. “Aquí todo va de mal en peor. ni siquiera después de la muerte de éstos. pero él no. adueñados de la cuesta de las comadres. y va a acabar de prostituta como sus hermanas.” -ES QUE SOMOS MUY POBRES Un niño recuerda los tristes acontecimientos que vivió. el narrador se enoja mucho. La historia también está narrada en primera persona. El día que murió su tía Jacinta. El narrador nos cuenta que los Torrico robaban a la gente. que él no lo mató: “Como ves.” -EL HOMBRE . Nos cuenta que todo el pueblo se fue. Tacha solo llora y llora. corruptos y bastante violentos desde mi punto de vista. llovía a cantaros. por lo que el agua subió y se llevó toda la cebada de su familia. no fui yo el que lo mató. son dos hermanos. -LA CUESTA DE LAS COMADRES Ésta es la historia de Los Torrico. porque ellos eran sus amigos. incluso se lleva a la vaca de su hermana Tacha.

Otro hombre lo va persiguiendo. Nos enteramos que el hombre que huye mató a la familia Urquidi sin piedad alguna. sin cansarse. señor licenciado. y arreaba vacas para Don Justo. Justo observaba desde la ventana. así como de un narrador externo. esto nos dice el perseguidor. -EN LA MADRUGADA Don Esteban era viejo. Lo quieren acusar de encubrirlo. ni se acuerda cómo. sin mirar atrás y sin parar. Tenía muy mal genio. que de haber sabido quien era aquél hombre…” (p. primero lo vio vivo. flaco y chimuelo.Un hombre va corriendo por el bosque. lleno de agujeros. Nos cuenta cómo Natalia su cuñada y él lo mataron. . Un día Don Esteban le pega a un becerro para sepáralo de su madre. el no recuerda nada: “Que dizque yo lo maté.” -TALPA El narrador nos cuenta ésta historia en primera persona. Lo va a alcanzar y se va a vengar y no descansará hasta lograrlo. Bien pudo ser. 46) Todo en la historia es contado con mucha crudeza. Pues lo llevaron a empujones a Talpa a ver a la virgen que era muy milagrosa. por lo que salió y le puso una golpiza a Esteban. que estaba muy enfermo. porque mataron a su hermano. Esta historia va siendo narrada por monólogos del perseguido y del perseguidor. y éste es el hermano de Tanilo Santos. lo quiere matar en venganza de su familia. Al final de la historia aparece un pastor. pero el hombre jura que él no sabía quién era: “Créame usted. Él amanece todo golpeado en su cama. Pero también pudo ser que él se haya muerto de coraje. declarando ante un juez que el vio al hombre que huía. Tanilo creía fervientemente en la virgen. y luego muerto. y Justo aparece muerto. está muy enojado. El que lo persigue. éste tenía relaciones incestuosas con su sobrina. por lo que Esteban es inculpado de su muerte.

el personaje principal mantiene un monologo para no quedarse dormido. Por eso la quiero…” Nos platica como no sale de su casa porque lo agarran a pedradas. ella es muy religiosa. Hasta que los federales los acecharon y tuvieron que ir cada quien por su parte. y regresando a su casa estaban muy arrepentidos. ya no querían salir. Nos platica de la marginación que sufre por ser discapacitado. pues su madrina le dice mucho eso. y se escondieron en el llano. del hambre y la pobreza en que vive. Solo sale a la iglesia pero amarrado. -MACARIO En este cuento. Nos platica cuando los balacearon y quedaron muy pocos. me parece. Nos dice que Zamora los cuidaba a todos y les levantaba el ánimo. se juntaron muchos y pelearon de nuevo. mientras está sentado en una alcantarilla. . pero los federales eran ya más fuertes. Este cuento nos habla de la maldad de la gente. pero aun así lo llevaron a rastras en ese viaje tan largo. -EL LLANO EN LLAMAS El Pichón recuerda la época en la que peleaba al lado de Pedro Zamora.Tanilo ya no podía ni caminar y estaba lleno de llagas. a Felipa la quiere más: “Felipa es muy buena conmigo. también nos describe mucho la mala calidad de vida que lleva. “a Tanilo Santos entre Natalia y yo lo matamos. esperando a que salgan las ranas para matarlas y que no despierten a su madrina. Se murió y lo enterraron. hacia Macario.” Lo que querían Natalia y su cuñado era estar juntos. Peleaban contra los hombres de Petronilo Flores. Macario. que es una persona con diferentes capacidades mentales. hasta que Alcalá les entregó armas para pelear de nuevo junto a Zamora. También nos platica el temor que tiene de ir al infierno después de morir. Vive con su madrina y con Felipa.

“Guadalupe Terreros era mi padre. solo regresan con sus esposas una vez cada mucho tiempo. Le dice que es un lugar triste y solo. El texto mezcla diálogos del padre y el hijo así como un narrador. aquella que ahora es mi mujer-. “San Juan Luvina. cuando salió lo esperaba una mujer con su hijo. porque todos los hombres se van. Se escondió durante muchos años hasta que fueron por él. Me sonaba a nombre de cielo aquel nombre. ya que Don Lupe era su padre. dice que es como el purgatorio. Ahí solo viven las mujeres y los viejos.” Le platica que él se logró salir pero que Luvina lo acabó. pero no pudo. él la había violado hace algún tiempo. Dice que ahí todos se mueren. -LUVINA Un hombre le platica a un viajero camino a Luvina de sus experiencias cuando vivió él ahí. porque no dejó que su ganado comiera. “También a él le dicen el Pichón.El Pichón estuvo 3 años en la cárcel. para que no los vayan a agarrar pero a Feliciano le gana el sueño . Cuando crecí y lo busqué me dijeron que estaba muerto.” -DILES QUE NO ME MATEN Juvencio Nava mató a Don Lupe. porque el coronel lo quería muerto. Lo mataron y sus hijos se lo llevaron. por lo que caminan la sierra de noche.” Uno de sus hijos abogó por él y lo trató de salvar. -LA NOCHE QUE LO DEJARON SOLO Feliciano Ruelas y sus tíos son parte de la lucha cristera. Pero aquello es el purgatorio. tratándolo de convencer que no se vaya para allá.volvió a decir la mujer.

temeroso porque unos arrieros lo vieron y cree que lo van a delatar.y se queda atrás dormido. El padre le explica que como él se fue su esposa se fue con otro y que como no tenía para mantener a sus hijos vendió su casa y que todavía le debe. -ACUÉRDATE Es un monologo contado por una persona que conoció a Urbano Gómez. los balacean. y regresa. Me pareció una historia muy desafortunada. Cuando llega su padre está con sus hijos. entonces para cuando nacieron Urbano y su hermana ya eran pobres. los atraparon. pero él se escapa. El padre no quiero. él logra escapar.A. le dice que todos son muy pobres como para comprar los puercos que el vende. pero su esposa no está. El hijo le pide al padre que le cuide a su esposa y a sus hijos mientras se va a E. -PASO DEL NORTE Éste cuento es principalmente un dialogo entre un padre y un hijo. Cuando despierta sigue su camino él sólo. pues aquí no hay dinero. escucha como los soldados dicen que tienen que encontrar al tercero. que llevan muy mala relación. pero finalmente lo convence explicándole que aquí no hay dinero. y gastó todo su dinero en los entierros. Se encuentra con los soldados y se esconde y ve a sus tíos colgados. Urbano es el hijo de una mujer a la que se le murieron todos sus hijos. y cuando está cruzando el río junto con otras personas. .U. Él se va. que necesita ir.

un día mató a su cuñado y alguien le disparó a él. pues viene herido de muerte. Ignacio se fue por malos pasos y mataba y robaba. pero lo ayudó esta última vez por el recuerdo de su difunta madre. -EL DÍA DEL DERRUMBE En este cuento humorístico dos compañeros recuerdan (en un diálogo) la fiesta que se montó en honor del gobernador quien vino a visitar al pueblo por el terremoto que se había producido allí. Después lo ahorcaron. había venido para asegurar el apoyo del gobierno en esta situación difícil. Después de unos años regresó. por su comportamiento y su discurso se desenmascara la hipocresía del gobierno que deja a su pueblo en la estacada. por lo que su padre no lo quería volver a ver. Uno de los compañeros recuerda que por la fiesta y el lío de aquel día hasta se perdió el nacimiento de su propio hijo. lo lleva con la esperanza de ahí encontrar a un médico que lo cure. era policía. Ignacio? –dijo-. no quería hablar con nadie. “¿Y tú no los oías. sin embargo. por lo que lo expulsan y su tío le pone una tremenda paliza. -LA HERENCIA DE MATILDE ARCÁNGEL . cuando llegan a Tonaya se quita el cuerpo de la espalda y le dice que ni a eso le pudo ayudar. pero Ignacio no le contesta. En realidad. Finalmente. la visita se convirtió en una gran borrachera. Me pareció una historia muy agresiva. -No oyes ladrar a los perros Un hombre viejo carga en su espalda a su hijo Ignacio camino al pueblo Tonaya.Un día lo encuentran con su prima en el colegio jugando a “marido y mujer”. El padre le dice que se fije si escucha a los perros. No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza. que terminó en un tiroteo tumultuoso. por lo que huye del pueblo.

Euremio culpó al recién nacido del suceso. Querían canonizarlo.” . Anacleto Morones. la mujer de Euremio Cedillo. Enfadadas por tal blasfemia las mujeres se van una tras otra. -ANACLETO MORONES Lucas Lucatero cuenta cómo diez feas mujeres viejas vinieron a su casa para pedirle que dijera que su suegro. por tanto. Según él fue un embustero. odiaba desde ese día a su hijo hasta tal punto que fue vendiendo. y tratar de convencerlo. apoyado en la piedad de otras personas. su patrimonio para consumir el dinero en bebidas y dejar así desheredado a su hijo. tuvo la desgracia de morir al desbocarse un caballo. Euremio. excepto la vieja Francisca quien se queda para pasar la noche con Lucas Lucatero . Un día atravesaron el pueblo unos revoltosos y Euremio hijo se fue con ellos. Pero Lucas Lucatero les dice que fue todo menos un santo. tenía relaciones con todas las mujeres del pueblo y hasta con su propia hija. pues había espantado al caballo por su llanto. le gustaba tocar la flauta mientras el padre dormía la borrachera. La historia nos la cuenta el compadre de Euremio quien estaba comprometido con Matilde. Lucas se las ponía porque no quería que Anacleto se escapara. “No te saldrás de aquí aunque uses todas tus tretas. a caballo. Euremio hijo creció. a pesar de todo. y sin saberlo acaba poniendo piedras en la tumba del niño Anacleto. Días después regresaron las tropas derrotadas. Detrás vino el joven Euremio. el día del bautizo de su hijo. pero Matilde lo abandonó por Euremio. poco a poco. fue un santo. tocando la flauta y cargando el cuerpo muerto de su padre. Detrás llegaron las tropas del gobierno a las que Euremio padre se unió para perseguir a su hijo. pues decía que era muy mañoso.Matilde Arcángel.

Me pareció un libro muy crudo y descriptivo. crímenes. Todos los cuentos se sitúan en la época de la revolución. También nos describen situaciones características de esa época como la repartición de tierras en “Nos han dado la tierra” Todos los cuentos son en entornos pobres. injusticias. muertes. muy realista. todos tienen miseria. en cuanto al trato del pueblo. . y nos describen mucho cómo funcionaba el gobierno de esa época.CONCLUSIÓN En general todos los cuentos nos muestran un mundo hostil. violencia. amargo y violento. hacían lo que querían y solo se encargaban de hacer la vida de los pobres aún más miserable. los personajes de este libro son del pueblo. venganzas. aldeas vacías. A mí me pareció que era un gobierno injusto. Por todos lados aparecen tierras secas. entre otras cosas. miserias. miserable. fanatismos. y violento. odio.