Balanceo de ecuaciones por el método de Redox ( Oxidoreduccion

)
En una reacción si un elemento se oxida, también debe existir un elemento que se reduce. Recordar que una reacción de oxido reducción no es otra cosa que una perdida y ganancia de electrones, es decir, desprendimiento o absorción de energía (presencia de luz, calor, electricidad, etc.) Para balancear una reacción por este método , se deben considerar los siguiente pasos 1)Determinar los números de oxidación de los diferentes compuestos que existen en la ecuación. Para determinar los números de oxidación de una sustancia, se tendrá en cuenta lo siguiente: En una formula siempre existen en la misma cantidad los números de oxidación positivos y negativos El Hidrogeno casi siempre trabaja con +1, a ecepcion los hidruros de los hidruros donde trabaja con −1 El Oxigeno casi siempre trabaja con −2 Todo elemento que se encuentre solo, no unido a otro, tiene numero de oxidación 0 2) Una vez determinados los números de oxidación , se analiza elemento por elemento, comparando el primer miembro de la ecuación con el segundo, para ver que elemento químico cambia sus números de oxidación 0 0 +3 −2 Fe + O2 Fe 2 O 3 Los elementos que cambian su numero de oxidación son el Fierro y el Oxigeno, ya que el Oxigeno pasa de 0 a −2 Y el Fierro de 0 a +3 3) se comparan los números de los elementos que variaron, en la escala de Oxidoreducción 0 0 +3 −2 Fe + O2 Fe 2 O 3

es decir el numero del elemento que se oxido se pone al que se reduce y viceversa 4Fe + 3O2 2Fe2O3 Los números obtenidos finalmente se ponen como coeficientes en el miembro de la ecuación que tenga mas términos y de ahí se continua balanceando la ecuación por el método de tanteo Otros ejemplos K Cl O 3 KCl + O2 +1 +5 −2 +1 −1 0 K Cl O 3 KCl + O2 Cl reduce en 6 x 1 = 6 O Oxida en 2 x 1 = 2 2KClO3 2KCl + 6O2 Cu + HNO3 NO2 + H2O + Cu(NO3)2 0 +1 +5 −2 +4 −2 +2 −2 +2 +5 −2 Cu + HNO3 NO2 + H2O + Cu(NO3)2 Cu oxida en 2 x 1 = 2 N reduce en 1 x 1 = 1 . se multiplican los números oxidados o reducidos por el subíndice del elemento que tenga numero de oxidación 0 Fierro se oxida en 3 x 1 = 3 Oxigeno se reduce en 2 x 2 = 4 5) Los números que resultaron se cruzan.El fierro oxida en 3 y el Oxigeno reduce en 2 4) Si el elemento que se oxida o se reduce tiene numero de oxidación 0 .

en este caso la C Por lo tanto si C = 2 Si resolvemos la primera ecuación algebraica. Para balancear ecuaciones se deben considerar los siguientes puntos 1) A cada formula de la ecuación se le asigna una literal y a la flecha de reacción el signo de igual. se plantea una ecuación algebraica Para el Fierro A = 2C Para el Oxigeno 2B = 3C 3) Este método permite asignarle un valor (el que uno desee) a la letra que aparece en la mayoría de las ecuaciones algebraicas. tendremos: 2B = 3C 2B = 3(2) B = 6/2 B=3 Los resultados obtenidos por este método algebraico son A=4 B=3 . Ejemplo: Fe + O2 Fe 2 O 3 ABC 2) Para cada elemento químico de la ecuación.Cu + HNO3 2NO2 + H2O + Cu(NO3)2 Cu + 4HNO3 2NO2 + 2H2O + Cu(NO3)2 Balanceo de ecuaciones por el método algebraico Este método esta basado en la aplicación del álgebra.

. Por otra parte la carga de los iones. ¿Será tan complicado saber cuál es el número de oxidación que le corresponde a cada átomo? Pues no. +III.C=2 Estos valores los escribimos como coeficientes en las formulas que les corresponden a cada literal de la ecuación química. Estos números de oxidación aparecen en la tabla . etc. Y será negativo cuando el átomo gane electrones. lo que nos facilitará los cálculos al tratarlos como números enteros. -1. El número de oxidación es un número entero que representa el número de electrones que un átomo pone en juego cuando forma un compuesto determinado. CO32ión carbonato(2-). que son pocos. +4. -3. -2. basta con conocer el número de oxidación de los elementos que tienen un único número de oxidación. Cuando nos refiramos al número de oxidación el signo + o . En los iones monoatómicos la carga eléctrica coincide con el número de oxidación. -III. -IV. quedando balanceada la ecuación 4Fe + 3O2 2 Fe 2 O 3 Que son los números de Oxidación. -4 etc. +IV. o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. o número de carga. -I. El número de oxidación se escribe en números romanos (recuérdalo cuando veamos la nomenclatura de Stock): +I. -II. Pero en esta página también usaremos caracteres arábigos para referirnos a ellos: +1. +II. +3. +2. como en los números enteros.lo escribiremos a la izquierda del número. y es muy fácil deducirlo a partir de las configuraciones electrónicas. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones. se debe escribir con el signo a la derecha del dígito: Ca 2+ ión calcio(2+). o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

:Na2O2. los radicales frecuentemente se escriben poniendo un punto (que indica el electrón impar) situado inmediatamente a la derecha del símbolo atómico o de la fórmula molecular como: H2 + hν → 2 H· (reacción 1) . por lo que se pueden sintetizar en el laboratorio. excepto en los hidruros metálicos. un radical (antes referido como radical libre) es una especie química (orgánica o inorgánica). en general es extremadamente inestable y. así de fácil. en la química atmosférica. y también se forman en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano) por el contacto con el oxígeno y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células. donde su número de oxidación es –1 (ej: AlH3. donde su número de oxidación es –1 (ej. El número de oxidación en los elementos metálicos. como un grupo alquilo. excepto en los peróxidos. sin existencia aislada. En química. por tanto. cuando están combinados es siempre positivo y numéricamente igual a la carga del ion. Para escribir las ecuaciones químicas. que son partes de una molécula. LiH) El número de oxidación del oxígeno combinado es –2.        El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero. Poseen existencia independiente aunque tengan vidas medias muy breves. El número de oxidación de las especies iónicas monoatómicas coincide con la carga del ion. como el ADN. Independientemente de la forma en que se representen. O lo que es lo mismo. El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1. la suma de los números de oxidación de los átomos de una molécula neutra es cero. Que son los radicales. El número de oxidación de una molécula es cero.siguiente. en la polimerización. dentro de las células y en otros procesos químicos. se pueden formar en la atmósfera por radiación. con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado. Desempeñan una función importante en la combustión.1 No se debe confundir con un grupo sustituyente. Los números de oxidación de los demás elementos los deduciremos de las fórmulas o nos los indicarán en el nombre del compuesto. H2O2). El número de oxidación de los halógenos en los hidrácidos y sus respectivas sales es –1. Reglas para asignar el numero de oxidación. en cambio el número de oxidación del azufre en su hidrácido y respectivas sales es –2. Los radicales tienen una configuración electrónica de capas abiertas por lo que llevan al menos un electrón desapareado que es muy susceptible de crear un enlace con otro átomo o átomos de una molécula.

Los estados de oxidación pueden ser positivos. Dicha regla sostiene que un átomo tiende a tener ocho electrones en su nivel de energía más externo. lo cual proporciona la misma configuración electrónica que la del helio. enteros y fraccionarios. cero. La regla del octeto y del dueto pueden ser satisfechas compartiendo átomos (moléculas) o cediendo y adquiriendo electrones (iones poliatómicos). pueden funcionar como metales o no metales indistintamente. negativos. Cuando un átomo -A. el estado de oxidación de un elemento que forma parte de un compuesto u otra especie química. En este ejemplo podemos deducir que los átomos A y B pueden unirse para formar un compuesto. entonces este átomo tiene un número de oxidación de 3+. 3 electrones para obedecer la regla del octeto. Reduccion: Una reacción redox es aquella en la que uno de los compuestos se reduce y el otro se ox ida. cuando un átomo -B. Los elementos metálicos (los cuales ceden electrones) cuando forman compuestos tienen únicamente estados de oxidación positivos. clasificados por el tipo de carga eléctrica que adquieren al participar en una reacción química:    Metales No metales Gases nobles Existen elementos metálicos que. En el caso del hidrógeno este trata de tener 2 electrones. Los elementos químicos se dividen en 3 grandes grupos.Oxidación y Reducción. Los elementos no metálicos y semimetálicos pueden tener estado de oxidación positivos y negativos. y que esto depende de las interacciones entre ellos.necesita. se considera como la carga aparente con la que dicho elemento está funcionando en ese compuesto o especie. El átomo tiende a obedecer la regla del octeto para así tener una configuración electrónica similar a la de los gases nobles.tiene los 3 electrones que deben ser cedidos para que el átomo A cumpla la ley del octeto. Y el que se reduce está ganado los electrones que el otro ha soltado. por ejemplo. . Oxidación: En química. los cuales son muy estables electricamente. de ahí su nombre. dependiendo de las condiciones a que sean sometidos. Por otro lado. El reactivo que se oxida está perdiendo electrones que luego cogerá el que se reduce. dependiendo del compuesto que estén constituyendo. entonces dicho átomo tiene un número de oxidación de 3−. A estos elementos se les denominametaloides.

Por ejemplo.Ag (la plata se reduce y es capaz de coger electrones) No se puede producir la reacción contraria porque el cobre es muy mal oxidante y la plata muy mala reductora Son buenos oxidantes: O2 H2 O2 los permanganatos los dicromatos H2SO4 Agentes reductores El reductor es aquel de los compuestos que forman parte en la reacción redox capaz de reducir al otro y que a su vez esta es oxidada por la otra. Agente oxidante : El oxidante es aquel de los compuestos que forman parte de una reacción redox que es capaz de oxidar a la otra y que a su vez esta es reducida por la otra.Antiguamente lo que se creía era que el que se oxidaba ganaba oxígeno. en realidad esto era bastante cierto.(el cobre se oxida y es capaz de soltar electrones) Ag+ + e. Ag Au| Método para el balanceo de ecu. redox ion-electro en medio acido En medio ácido se agregan hidronios (cationes) (H+) y agua (H2O) a las semirreacciones para balancear la ecuación final.: Cu Cu ²+ + 2e. solo que era incompleto. . y del lado de la ecuación que hagan falta hidrógenos se agregarán hidronios. Hg. cuando el Manganeso (II) reacciona con el Bismutato de Sodio. Del lado de la ecuación que haga falta oxígeno se agregarán moléculas de agua. Ecuación sin balancear: Oxidación : Reducción : Ahora tenemos que agregar los hidronios y las moléculas de agua donde haga falta hidrógenos y donde haga falta oxígenos. respectivamente. pues el perder electrones el que se oxida se une con el oxígeno para tener los electrones necesarios. Ej. Son buenos reductores: Los no metales y los metales de izquierda a derecha |Cu.

es decir los electrolitos. Cuando pasa una corriente eléctrica a través de un conductor electrolito. se desprenden en los alambres burbujas de hidrogeno y oxigenorespectivamente. de ser necesario. de modo que la cantidad de electrones sea constante. Las celdas electroquímicas se usan principalmente con dos fines: A. así que procedemos a sumar las dos semirreacciones. si la disolución electrolítica contuviera una sal de cobre o plata se liberaría el metal correspondiente en lugar de hidrogeno. unidos a los 2 polos de una batería voltaica que actúa como fuente de corriente. viceversa). Los fenómenos asociados con la electrólisis fueron estudiados por Faraday y la nomenclatura que utilizó y que se emplea todavía fue ideada por Whewell. Por ej. el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Convertir la energía química en eléctrica B. estos se distinguen de los conductores electrónicos. preferentemente de platino. si en una disolución acuosa diluida en un ácido se sumergen dos alambres. Electroquímica. los electrones están balanceados. Oxidación: Reducción: Al final tendremos: Oxidación: Reducción: Como se puede ver. Esto se logrará multiplicando la reacción de una semirreación por el número de electrones de la otra semirreacción (y..Oxidación: Reducción: Las reacciones se balancearán al momento de igualar la cantidad de electrones que intervienen en ambas semirreacciones. Desde el punto de vista Fisicoquímico los conductores más importantes son los del tipo electrolíticos. como los metales por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada por el transporte de materia. para obtener finalmente la ecuación balanceada. Convertir la energía eléctrica en química .

+ H+ y HNO3 ® NO3 . mientras que en la carga de la batería de almacenamiento y en la purificación electrolitica del cobre se utiliza la energía eléctrica para realizar una acción química. o de producir una acción química por el paso de electricidad a su través. sino a su facilidad para ceder protones a otras. Así el acumulador de plomo es una batería constituidas por tres celdas conectadas en serie.+ H+ Para Arrhenius. Una batería. es una combinación de dos o mas celdas dispuestas en serie o en paralelo. llaman ácidos a las sustancias que ceden protones y bases a las sustancias que aceptan protones.+ H+ El cloruro de hidrógeno y el ácido nítrico presentan esta propiedad: HCl ® Cl.En las pilas secas comunes y en el acumulador de plomo tenemos convertidores de energía química en eléctrica. el carácter ácido de una disolución de ácido clorhídrico se debe a que éste cede protones al agua de acuerdo a la reacción HCl + H2O ® Cl. las bases son compuestos que al disolverse en agua dan lugar a iones hidróxido (OH-): BOH ® B+ + OHSon ejemplos de bases: NaOH ® Na+ + OHy Ca(OH)2 ® Ca2+ + 2 OHLos ácidos y las bases conducen la corriente eléctrica. Se ha comprobado experimentalmente que el agua pura (que no es buena conductora de la electricidad) conduce la corriente eléctrica cuando se disuelve en ella un ácido o una base. un ácido es una sustancia que en disolución acuosa disocia iones H+: HA ® A. Teoría de Brönsted-Lowry Según Brönsted (1879-1947) y Lowry (1874-1936). por otra parte. De esta forma. el carácter ácido de las sustancias no se debe exclusivamente a que en disolución acuosa se disocien originando protones (H+). Una celda es un dispositivo simple de dos electrodos y un electrolito capaz de dar electricidad por la acción química dentro de la celda. Así.+ H3O+ . El método mas común de determinar la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en un circuito eléctrico es el de conectar un voltímetro entre aquellos. leyendose directamente el voltaje con el instrumento Teoría de Arrhenius de los ácidos y las bases Según la teoría de Arrhenius (1859-1927).

La ecuación lleva el nombre en honor a quien la formuló. la base (H2O). Ecuaciones de Nernst La ecuación de Nernst es útil para hallar el potencial de reducción en los electrodos en condiciones diferentes a los estándares. sino que las perfeccionan. esta ecuación puede considerarse como una forma simplificada de la siguiente: HCl + H2O --Cl. Teoría de Lewis Lewis (1875-1946) define un ácido como una sustancia que puede aceptar o compartir un par de electrones para formar un enlace covalente coordinado. sin contradecir la de éste. En el caso de los ácidos. La ecuación tiene la siguiente forma: E= Eº – RT / nF . pues es evidente que ningún ácido podría ceder protones si no hubiese otras sustancias diferentes. el concepto de ácido. ya que señala que no es el protón el único ente capaz de aceptar un par de electrones. ln (Q) De donde E. hace referencia al potencial del electrodo. mientras que la teoría de Brönsted generaliza el concepto de base de Arrhenius. Una base es la sustancia que puede ceder o compartir un par de electrones para formar un enlace covalente coordinado. Con esta teoría se explican las reacciones entre los ácidos y las bases. Se sabe que el ion hidrógeno (H+) nunca se encuentra libre como tal. además. . las teorías científicas que van apareciendo a lo largo del tiempo no invalidan las que existían anteriormente. el físico-químico alemán Walther Hermann Nernst. Así. según se desprende de la teoría de Arrhenius que. Eº= potencial en condiciones estándar. la teoría de Lewis generaliza. las básicas. R= constante de los gases.de manera que la sustancia que cede protones es el ácido (HCl) y la que los acepta.+ H+ Sin embargo. como el CO2 y el SO3. da la reacción: HCl --Cl.+ H3O+ por lo que ambas ecuaciones suelen utilizarse indistintamente. que no pueden ceder protones al disociarse. Normalmente. que los aceptasen. Lewis explica por qué algunas sustancias que no contienen hidrógeno. para la disociación del mismo ácido. presentan ciertas características de los ácidos. Al ion H3O+ se le denominaion hidroxonio o ion hidronio.

F= constante de Faraday ( con un valor de 96500 C/mol. la cantidad de moles que conforma cada sustancia que se encuentra participando en la reacción (conocidos como coeficientes estequiométricos). sino que va cambiando hasta llegar al equilibrio. Frecuentemente al realizar las aproximaciones de las actividades de los reactivos y productos.) Q= cociente de reacción De éste modo. Así. que al tratarse solamente de una aproximación. (aB)^b También se define a Q como: Q = (aCins)^c . la constante de equilibrio es K. y n. Los potenciales que tienen las células electroquímicas se relacionan con las actividades de los reactivos y productos. momento en el cual. y viene descrita como: K= (aC)^c . siguiendo la siguiente ecuación: ΔG = RT ln Q – RT ln K = RT ln Q / K El potencial de la celda se relaciona con la variación de la energía libre (ΔG). los resultadospueden llevar a error. A temperatura y presión constante. son también las presiones parciales pero para el caso de los reactivos. se dice que las concentraciones molares de ambos son iguales. hacen referencia a las presiones parciales. hace referencia al número de electrones que participan en el proceso. (aBins)^b Los subíndices “ins”. para los productos de la reacción. para la reacción aA + bB → cC + dD. y a las sustancias que se encuentran en estado sólido se les da una concentración unitaria.T= temperatura absoluta (en grados Kelvin). Q adopta la expresión: Q = [C] ^c. [D] ^d / [A] ^a. para la reacción genérica tenemos que: aA + bB ↔ cC + dD Para esta reacción. [B] ^b En este caso [C] y [D]. también conocidas como concentraciones molares si se trata de gases o iones en disolución. aprox. pero hay que tener en consideración. donde F tiene un valor de 96485 culombios por mol de electrones. Q=K. por lo cual no aparecen en Q. (aDins)^d / (aAins)^a. en cambio [A] y [B]. se puede hallar el trabajo producido por una celda. n= número de moles que tienen participación en la reacción. a través de la ecuación: ΔG= -n F Ecel. éstos se encuentran relacionados a su vez con las concentraciones molares. hacen referencia a los caracteres instantáneos de las actividades. . (aD)^d / (aA)^a . Siendo los exponentes. Q no es una contante. Por lo cual.

el otro catión puede oxidar al primer metal. Una pila galvánica consta de dos semipilas (denominadas también semiceldas o electrodos). los potenciales de la celda serán iguales a los potenciales estándar. . (aBins)^b + RT/nF ln K Donde el potencial estándar para el electrodo de la celda ( Eº cel). (aDins)^d / (aAins)^a. En su forma más simple. Se utiliza un puente salino o una placa porosa para separar las dos soluciones. Las dos semipilas deben estar separadas físicamente de manera que las soluciones no se mezclen. (aBins)^b Se puede comprobar que cuando los reactivos. o los productos tienen valores que hacen que Q=1. la semipila contiene el metal en dos estados de oxidación. (aCins)^c . escrito simbólicamente en el sentido de la reducción como: M n+ (especie oxidada) + n eM (especie reducida) En una pila galvánica de un metal es capaz de reducir el catión del otro y por el contrario. Para dos metales A y B: A n+ + n eB m+ + m em A + n B m+ A B n B + m A n+ Esto no es toda la historia ya que los aniones también deben ser transferidos de una semicelda a la otra. (aCins)^c . En esencia.Al combinar ambas ecuaciones obtenemos: Ecel = – RT/nF . (aDins)^d / (aAins)^a. La solución de la sal contiene un catión del metal y un anión para equilibrar la carga del catión. ln. cada semipila consta de un metal y una solución de una sal del metal. Cuando un metal se oxida en una semipila. Los aniones son liberados de la otra semipila cuando un catión se reduce al estado metálico. viene expresado por: RT/nF ln K De este modo la ecuación de Nernst resulta como: Ecel = Eºcel – RT/nF . el puente salino o la membrana porosa sirven tanto para mantener las soluciones separadas como para permitir el flujo de aniones en la dirección opuesta al flujo de electrones en el cable de conexión de los electrodos. De este modo se obtiene finalmente la expresión: Ecel = Eº cel – ln [C]^c [D]^d / [A]^a [B]^b Celda galvánica. así las dos semipilas se combinan para dar la reacción electroquímica global de la celda. y la reacción química en la semipila es una reacción redox. deben transferirse aniones a la semipila para equilibrar la carga eléctrica del catión producido. ln. Por lo tanto. El número de electrones transferidos en ambas direcciones debe ser el mismo.

que tienen una carga positiva. es que sólo ocurre en presencia de un electrolito. Por ejemplo. en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. representada en la figura. Cuando un dispositivo como un motor eléctrico se conecta a los electrodos fluye una corriente eléctrica y las reacciones redox se producen en ambas semipilas. la reacción electroquímica es Zn + Cu2+ Zn2+ + Cu El electrodo de zinc se disuelve y el cobre se deposita en el electrodo de cobre. por lo que el flujo de corriente es realmente insignificante. llamadas anódicas y catódicas: una reacción de oxidación es una reacción anódica.Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos. los dos metales son zinc y cobre y las dos sales son los sulfatos del metal correspondiente. Esto continuará hasta que la concentración de los cationes que se reducen se aproxime a cero. Por definición. el electrólito es una solución (saturada) de sulfato de cadmio y el despolarizador es una pasta de sulfato de mercurio (I). una batería de plomo y ácido contiene un número de celdas galvánicas. consecuentemente en la región catódica la inmunidad del metal. En este caso el cobre es el cátodo y el zinc es el ánodo. por lo que el electrodo de cobre es el cátodo. Para la pila Daniell. La característica fundamental de este fenómeno. Los dos electrodos son efectivamente plomo y óxido de plomo. el cátodo está hecho de mercurio puro. Cuando la solución de electrólito está saturada el voltaje de la celda es muy reproducible. En el caso de los aceros que en su estado natural es óxido de hierro. El voltímetro tiene una resistencia muy alta. .. El ánodo es una amalgama de mercurio (elemento) y cadmio. por lo que el cátodo es el electrodo negativo. produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. el cátodo es el electrodo donde tiene lugar la reducción (ganancia de electrones). El zinc es el metal más reductor de modo que cuando un dispositivo se conecta a ambos electrodos.El voltaje de la pila galvánica es la suma de los potenciales de las dos semipilas. de ahí su uso como un estándar. En la región anódica se producirá la disolución del metal(corrosión) y. Se mide conectando un voltímetro a los dos electrodos. Por su propia naturaleza producen corriente. Las celdas galvánicas se usan normalmente como fuente de energía eléctrica. La celda Weston se adoptó como un estándar internacional para el voltaje en 1911. los favorece que el metal puede en cierto momento transferir y recibir electrones. Que es la corrosión. La corrosión es la interacción de un metal con el medio que lo rodea. evidentemente trata devolver a su “estado natural” combinándose con el oxigeno del ambiente y comenzando el proceso de oxidación natural si este no se protege convenientemente. El cátodo atrae cationes. ocasionando regiones plenamente identificadas.

la resistividad eléctrica del medio electrolítico. A esta protección se debe añadir la ofrecida por los revestimientos. El mecanismo implicara una migración de electrones hacia el metal a proteger. 4. por ejemplo las pinturas. la densidad de corriente. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambiente donde se encuentre.creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. transportando un gran cátodo a una estructura metálica. que son importantes para proteger estos materiales. los mismos que viajaran desde ánodos externos que estarán ubicados en sitios plenamente identificados. Este mecanismo indica que el metal tiende a retornar al estado primitivo o de mínima carga. Por esta razón es necesario la utilización de la técnica de protección catódica. 3. Para este fin será necesario la utilización de fuentes de energía externa mediante el empleo de ánodos galvánicos. 2. Corrosión uniforme: donde la corrosión química o electrolítica actúa uniformemente sobre toda la superficie del metal. Tipos de corrosión: Se clasifican de acuerdo a la apariencia del metal corroído. cumpliendo así su función. como son: la corriente eléctrica de protección necesaria. a mayor diferencia de potencial el material con más activo será el ánodo. a medida que pasa el tiempo se va creando una capa fina de material en la superficie. las más comunes son: 1. ambos metales poseen potenciales eléctricos diferentes lo cual favorece la aparición de un metal como ánodo y otro como cátodo. esto origina perdidas en la resistencia que desintegran los bordes de los granos. La protección catódica es un método electroquímico cada vez más utilizado hoy en día. pues el diseño mediante ánodo galvánico requiere el calculo de algunos parámetros. casi la totalidad de los revestimientos utilizados en instalaciones sometidas a una posible corrosión. el cual aprovecha el mismo principio electroquímico de la corrosión. . son pinturas industriales de origen orgánico. Corrosión por esfuerzo: se refiere a las tensiones internas luego de una deformación en frío. el número de ánodos y la resistencia eléctrica que finalmente ejercen influencia en los resultados. que van formándose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal. que difunden la corriente suministrada por un transformador-rectificador de corriente. Corrosión galvánica: ocurre cuando metales diferentes se encuentran en contacto. Corrosión por picaduras: aquí se producen hoyos o agujeros por agentes químicos. siendo la corrosión por tanto la causante de grandes perjuicios económicos en instalaciones enterradas o en superficie. Corrosión intergranular: es la que se encuentra localizada en los limites de grano.

Como se calcula el potencial de celda y pH. Fuente(s): Ex docente de Qca orgánica Univ. Nac. Es un valor que indica el valor de la concentración de protones libres (H+) en solución acuosa y su cálculo es de -log[H+] = pH por ejemplo en una solución donde la concentración de iones H+ es de 1x 10^(-3) el pH es de 3 Se toma como neutro el ph del agua destilada con un pH de 7 Si se aumenta el ph la solucion es alcalina dado que la concentración de protones en el medio es muy pequeña y va de 1x10^(-8) a 1x10^(-14) Los ácidos tienen concentración alta de protones libres y para darte una idea el ácido sulfúrico concentrado tiene un pH de 2 Cabe destacar que sólo se puede hablar de pH para SOLUCIONES EN AGUA si por ejemplo tienes un ácido sólido seco el pH para este ácido no tiene valor ya que no tiene protones libres. Luján. soy Ing en Alimentos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful