Residencias Profesionales MANUAL BÁSICO DE PROTEL

CENIDET

Protel es una tecnología software para el diseño de esquemáticos y placa impresa de circuitos electrónicos. Hoy en día, Protel se encuentra integrado en el paquete Altium Designer junto con otras tecnologías de circuitos. A continuación se explicarán las operaciones básicas para empezar a trabajar con este programa. La versión del programa usado en el manual es la 6.6.

CREACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO Un proyecto es un archivo que contiene los enlaces de aquellos documentos que pertenecen a un diseño en común. Esto simplifica la búsqueda y apertura de los mismos. Para crear un nuevo proyecto: 1. Seleccione desde el menú File » New » Project » PCB Project. 2. Si es la primera vez que entra al programa, se le pedirá que elija un tipo de PCB, elija Protel PCB y active la casilla de verificación “Don’t show this again” y de clic en OK.

Figura 1. Ventana de diálogo para el tipo de PCB 3. Aparecerá el panel Projects mostrando el nuevo proyecto bajo el nombre de PCB_Project1.PrjPCB.

Figura 2. Proyecto mostrado en el panel Projects Solano Rodríguez Vicente -1Diciembre 2007

Residencias Profesionales

CENIDET

4. Cambie el nombre del proyecto seleccionando Save Project As desde el menú File o dando clic derecho sobre el nombre del proyecto. 5. Guarde su proyecto en la ubicación deseada. Nota: • Puede abrir un nuevo proyecto dando clic en el icono New seleccione Blank Project (PCB). y en la sección

Figura 3. Sección New del panel Files

CREACIÓN DE UNA HOJA DE ESQUEMA 1. Seleccione desde el menú File » New » Schematic. 2. Aparecerá una hoja bajo el nombre de Sheet1.SchDoc, la cual automáticamente será agregada al proyecto. Puede notar esto si da clic en la ficha Projects que se encuentra en la parte lateral izquierda del área de trabajo y observa que el esquemático se encuentra dentro de Source Documents.

Figura 4. Hoja de esquema mostrada en el panel Projects 3. Cambie el nombre de la hoja seleccionando Save As desde el menú File o dando clic derecho sobre el nombre de la hoja. 4. Guarde su hoja en la ubicación deseada. Nota: • Puede abrir un nueva hoja de esquema dando clic en el icono sección New seleccione Schematic Sheet. Ver figura 3. y en la

Solano Rodríguez Vicente -2-

Diciembre 2007

Ubicación de la ficha Libraries Solano Rodríguez Vicente -3Diciembre 2007 . Para guardar cambios al proyecto dé clic derecho sobre el nombre del proyecto y seleccione Save Project. A continuación se explica cómo localizar componentes de una librería ya instalada. Figura 6. Dé clic en la ficha Libraries situada en la parte lateral derecha del área de trabajo.IntLib”. Se ejemplificará con la librería “Miscellaneous Devices. arrastrar el enlace hacia el proyecto. Figura 5. 1. ELABORACIÓN DE ESQUEMÁTICOS Localizando componentes en las librerías El programa cuenta con librerías previamente instaladas donde se pueden encontrar muchos de los dispositivos que usualmente se utilizan. Arrastrando la hoja de esquema al proyecto • • Cuando aparece un asterisco (*) en el nombre del proyecto o de un enlace. quiere decir que existen cambios que no han sido guardados.Residencias Profesionales • CENIDET Si la hoja de esquema aparece dentro de Free Documents.

puede activarla desde el menú View » Workspace Panels » System » Libraries.Residencias Profesionales CENIDET 2. Claves de algunos dispositivos de la librería “Miscellaneous_Devices. ya que es una recopilación de dispositivos comúnmente usados. Tunnel Diodo rectificador Display de segmentos Fusible IGBT genérico Bobina JFET genérico LED MOSFET genérico Transistor NPN genérico Optoacoplador Transistor PNP genérico Relevador Resistencia SCR genérico Tabla 1. Se desplegará un panel.IntLib”.IntLib” Nota: • Si no se encuentra activa la ficha Libraries. Diciembre 2007 -4- Solano Rodríguez Vicente . Clave Bridge Cap D Diode Dpy Fuse IGBT Inductor JFET LED MOSFET NPN Optoisolator PNP Relay Res SCR Dispositivo Puente de diodos Capacitor Diodo Schottky. Figura 7. Varactor. Búsqueda de un componente de una librería A continuación se enuncian algunas claves de la librería “Miscellaneus_Devices. Zener. Elegir una librería y buscar el componente en la lista o teclear la clave del dispositivo para filtrar la lista.

Ventana de búsqueda de componentes por matrícula 4. si teclea como clave la letra “D” aparecerán todos los tipos de diodos y displays de segmentos. *548*). Aparecerá una ventana de diálogo y en el campo vacío teclee la matrícula del dispositivo para una búsqueda específica (ej.Residencias Profesionales • CENIDET Puede encontrar sus componentes tecleando el principio de cada clave. Figura 9. BC548) o para una búsqueda más general coloque entre asteriscos el número del dispositivo (ej. Asegúrese que “Libraries on path” esté activo y que así mismo lo esté “Include subdirectories”. 2. Resultados de la búsqueda en el panel Libraries Solano Rodríguez Vicente Diciembre 2007 -5- . Dé clic en Search. Despliegue el panel Libraries dando clic en su ficha y seleccione el botón Search. Por ejemplo. apareciendo en la lista con otros relacionados. Figura 8. 3. Los resultados se empezarán a mostrar en el panel Libraries. Buscando componentes por matrícula 1.

dar doble clic sobre él. Colocando componentes en el esquemático 1. Figura 10. Tecla Función Gira cada vez 90° el componente Barra Espaciadora Voltea horizontalmente el componente X Voltea verticalmente el componente Y Tabla 2. se oculta el panel Libraries. Puede enclavar o liberar el panel Libraries mediante el botón la esquina superior derecha del mismo. Si el programa indica que la librería no está habilitada y pregunta si se desea instalar.Residencias Profesionales Nota: • • • • CENIDET Puede acceder directamente a la ventana de búsqueda desde el menú Tools » Find Component o por atajo tecleando las letras T. puede dar clic en Stop en el momento que usted desee. Presione ESC para desactivarlo. situado en No es necesario que espere a que el programa termine de encontrar todos los componentes afines a la búsqueda. Lleve el componente al sitio deseado. Si mientras está realizando la búsqueda. modifique su posición a conveniencia (ver tabla 2) y dé clic para colocarlo. dar clic en Yes. puede desplegarlo nuevamente dando clic sobre su ficha. El cursor cambiará a una cruz que mantendrá flotado el componente. así que puede seguir colocando copias del mismo. 2. El cursor seguirá activo para el mismo componente. Funciones de posicionamiento de componentes Solano Rodríguez Vicente -6- Diciembre 2007 . O. Mensaje de librería no habilitada 3. Una vez encontrado el dispositivo deseado.

Propiedades de un componente A pesar de que puede haber varios componentes iguales. Esto es bueno a la hora de realizar un PCB ya que el programa al poder identificar los componentes. Clic en OK. D]. Ver figura 11. colocarle un valor o mantener visible o invisible el identificador y el comentario. Figura 11. Modifique el campo “Designator” (identificador) y de manera opcional puede colocar un comentario. 1. Dé doble clic sobre el componente. puede verificar que las conexiones de las pistas sean acorde al esquemático. seleccione desde el menú View » Fit Document [atajo V. Propiedades de un componente Solano Rodríguez Vicente -7Diciembre 2007 . Utilice las teclas Re Pág y Av Pág para acercar y alejar respectivamente. 2. Desplace la hoja a la dirección que desee sujetando el clic secundario del Mouse deslizándolo. cada uno debe tener un identificador distinto.Residencias Profesionales Nota: • • • CENIDET Para ajustar la hoja al área de trabajo. aparecerá un cuadro de diálogo.

aparecerá una “equis” roja en el centro del cursor y dé clic para empezar a unir. Conectando componentes en un esquemático 1. a) b) Figura 13. Sitúese en un extremo del componente. seleccione desde el menú Place » Wire [atajo P. W] o dé clic en el icono . a) Componentes a conectar. Figura 12. Una vez colocados los componentes en la hoja de esquema. Solano Rodríguez Vicente -8- Diciembre 2007 . Lleve la línea de conexión hacia el extremo de otro componente hasta que aparezca la “equis” roja y de clic para unir. 2. El cursor tomará forma de cruz. Presione ESC para salir del modo conexión. Cursor situado sobre el extremo de un componente 3. El cursor seguirá activo y disponible para realizar más conexiones.Residencias Profesionales Nota: • CENIDET Puede configurar las propiedades de cualquier componente antes de colocarlo en el esquemático presionando la tecla TAB inmediatamente después de haberlo elegido de la lista en el panel Libraries. b) Componentes conectados 4.

a) Inicia conexión vertical. a) b) Figura 15. Terminal: Es el número que identifica a una terminal del componente. b) Inicia conexión horizontal • Cuando una línea de conexión cruza por el extremo de un componente. automáticamente se creará una unión. A continuación se muestra la sintaxis que usa el programa por defecto: NetIdentificador_Terminal Donde: • • Identificador: Es el nombre que se le dio al componente en sus propiedades. Diciembre 2007 -9- Solano Rodríguez Vicente .Residencias Profesionales Nota: • CENIDET Mientras lleva la línea de conexión puede presionar la Barra espaciadora para indicar si la línea inicia con dirección horizontal o vertical. a) Línea de conexión cruzando extremos de componentes b) Conexión múltiple de componentes Etiquetando las líneas de conexión El programa identifica a cada línea de conexión tomando como base la terminal de algún componente conectado a la misma. a) b) Figura 14.

Figura 17. NetC1_1. 2. etc. El cursor cambiará a una cruz con la palabra “NetLable”. NetC1_2. Para poder identificar fácilmente las líneas de conexión importantes en el diseño. Edición la etiqueta de una línea de conexión Solano Rodríguez Vicente . N] o dé clic en el icono .Residencias Profesionales CENIDET El programa puede nombrar a una línea de conexión. Aparecerá un cuadro de diálogo. por ejemplo: NetR1_1. Seleccione desde el menú Place » Net Lable [atajo P. tales como Vcc o GND. Presione la tecla TAB para editar la etiqueta. NetR1_2. cambie el nombre de la línea de conexión en el campo “Net” y dé clic en OK. 3.10 Diciembre 2007 . Nombre asignado por el programa a una línea de conexión Puede observar el nombre de cualquier línea de conexión colocando el puntero del Mouse sobre la misma. se pueden renombrar las líneas agregando etiquetas o “net lables” como sigue: 1. Figura 16.

11 - Diciembre 2007 . Sitúe el cursor sobre la línea de conexión deseada hasta que aparezca una “equis” roja y dé clic. Solano Rodríguez Vicente . Active el panel Files dando clic en su ficha ubicada en la parte lateral izquierda del área de trabajo o en el icono y en la sección New from template seleccione PCB Borrad Wizard. a) b) Figura 18. Figura 19. Enseguida se muestra un ejemplo: 1. b) Etiqueta colocada 5. Una vez que ya se cuenta con un circuito elaborado puede transferirse al editor de PCB’s del programa. La manera más sencilla de realizarlo es mediante el PCB Wizard. Presione ESC para desactivarlo.Residencias Profesionales CENIDET 4. a) Cursor sobre línea. El cursor seguirá activo para la misma etiqueta. Ejemplo de un circuito terminado en la hoja de esquema Antes de ello debe crearse el documento PCB. CREACIÓN DE UN DOCUMENTO PCB El diseño PCB se basa en todo lo realizado en la hoja de esquema. Ver figura 20.

Cuando aparezca la pantalla sobre los detalles de la PCB. Sección New from template del panel Files 2. Clic en Next. Ver figura 22. En la tercera página dar clic en Next para dejar el tipo de PCB como Custom. Figura 21. 5. 4. Clic en Next. Elegir la opción Metric. Height= alto) deseadas. Solano Rodríguez Vicente . Clic en Next. elija Rectangular y defina las dimensiones (Width =ancho. Desactive las casillas Title Block & Scale.Residencias Profesionales CENIDET Figura 20.12 Diciembre 2007 . Aparecerá la ventana de inicio del PCB Board Wizard. PCB Board Wizard abierto 3. Legend String y Dimension Lines.

Residencias Profesionales CENIDET Figura 22. Ejemplo sobre detalles de la PCB 6. Figura 23.13 Diciembre 2007 . Clic en Next. Elija la opción Through-hole components y One Track. 9. 8. Clic en Next. Seleccione la opción Thruhole Vias only. Clic en Next. 7. En Signal Layers (capas a utilizar) coloque un 2 y en Power Planes un 0. Ejemplo sobre la configuración de pistas y terminales Solano Rodríguez Vicente . Configure las dimensiones de las pistas (“tracks”) y terminales (“vias”).

El documento PCB muestra una hoja blanca y un área negra con rejilla que es donde se diseñará la PCB. Guarde cambios al proyecto desde el menú File » Save Project As [Atajo F. F]. Figura 24. Para desactivar la hoja blanca seleccione desde el menú Design » Board Options [atajo D. O] y desactive la casilla Display Sheet y clic en OK. Ajuste la PCB al área de trabajo seleccionando desde el menú View » Fit Board [atajo V. 16.Residencias Profesionales 10. Arrastrando el documento PCB al proyecto 15. Aparecerá el editor de PCB’s con un nuevo archivo llamado PCB1.14 - . Documento PCB creado 12. Clic en Finish para cerrar la ventana del Wizard. CENIDET 11. J]. 13. Figura 25. Guarde su documento PCB con un nuevo nombre y en la ubicación deseada desde el menú File » Save As [Atajo F. A].PcbDoc. Solano Rodríguez Vicente Diciembre 2007 . 14. Arrastre el enlace hacia el proyecto para que sea considerado parte del mismo. La hoja blanca se desactiva.

Dé clic en Close para cerrar la ventana de diálogo. Figura 26. seleccione desde el menú Design » Update PCB Document [atajo D.Residencias Profesionales ELABORACIÓN DE UN PCB Transfiriendo el diseño desde la hoja de esquema CENIDET Para enviar la información existente en la hoja de esquema al documento PCB: 1. U]. Ventana de diálogo para transferir el diseño 3.15 - Solano Rodríguez Vicente . etc). Observará los componentes listos para ser colocados en la PCB. Dispositivos transferidos al documento PCB Nota: • Este procedimiento debe realizarse cada vez que realice modificaciones a la hoja de esquema (por ejemplo: agregar/quitar componentes. Diciembre 2007 . Figura 27. 2. Aparecerá una ventana de diálogo. Clic en Execute Changes. cambiar conexiones. Los cambios se efectúan en el documento PCB sin afectar a lo ya elaborado en él. Estando en la hoja de esquema.

etc. Component grid y Visible grid. Seleccione desde el menú Design » Board Options [atajo D. Snap grid: Es a la que se somete todo elemento usado para el diseño de la placa. Component grid: Es a la que se someten los componentes o dispositivos dentro del diseño PCB. tales como pistas. ya sean resistencias. 2. Aparecerá una ventana de diálogo. conviene configurarlas a complacencia antes de empezar con el diseño. es por ello que a pesar de que ya vienen establecidas por defecto en el programa. Figura 28. acotaciones. tiene la función de orientar visualmente por medio de sus líneas guía. interruptores. Y= medida vertical) de la Snap grid. diodos. • • Para configurar las rejillas del diseño: 1. Configure las dimensiones (X=_medida horizontal. Solano Rodríguez Vicente . Existen tres rejillas: • Visible grid: Es la única que se puede observar en el documento. Como en las hojas milimétricas la rejilla se divide en dos (“Grid 1” es la más pequeña y “Grid 2” la más grande). O].16 - Diciembre 2007 . etc. capacitores. Clic en OK para cerrar la ventana de diálogo. terminales.Residencias Profesionales Configurando rejillas CENIDET Las rejillas ayudan a hacer distribuciones más exactas dentro de la PCB. Ejemplo de la configuración de las rejillas 3.

Ejemplo de configuración de capas 4. 3.17 - Diciembre 2007 . Para eliminar las capas innecesarias haga lo siguiente: 1. Clic en OK para cerrar la ventana de diálogo. Arrastrando un componente a la PCB Solano Rodríguez Vicente . Dé clic en el botón Used On para deshabilitar todas aquellas capas que no contengan elementos en el documento. Figura 30. Figura 29.Residencias Profesionales Configurando capas CENIDET Por defecto. presione la tecla L como atajo para abrir la ventana de diálogo de las capas y colores. Colocación de componentes 1. el documento PCB está configurado con más tipos de capas de las que usted pudiera requerir. Estando en su documento PCB. Dé clic en el componente que va a colocar sobre el PCB y sin soltar arrastre al lugar deseado. 2. Asegúrese de que no estén activadas las casillas de la sección “Mask Layers” y la casilla Drill Drawing en la sección “Other Layers”.

Figura 31. En la ventana de diálogo elija el tipo de alineación.18 Diciembre 2007 . Al igual que la hoja de esquema. 1. D]. Dé clic secundario sobre la selección y elija del menú desplegable Align » Align [atajo A. Alineando componentes Puede alinear componentes mediante una herramienta integrada en el programa. utilice las teclas Re Pág y Av Pág para acercar y alejar respectivamente. seleccione desde el menú View » Fit Document [atajo V. Elección de alineación Solano Rodríguez Vicente . Nota: • • • Para ajustar la PCB al área de trabajo. A]. Desplace la PCB a la dirección que desee sujetando el clic secundario del Mouse deslizándolo.Residencias Profesionales CENIDET 2. Clic en OK. ya sea encerrando un conjunto con el puntero del Mouse o uno a la vez sujetando la tecla SHIFT y dando clic a los componentes deseados. Deje de presionar el botón del Mouse para colocar el componente. Figura 32. Seleccione los componentes a alinear. 3. Componentes a alinear 2. Observe cómo las líneas de conexión se mueven junto con el componente. Puede girar con la barra espaciadora si es necesario.

Si requiere de más de un movimiento para llegar a la terminal “destino” observará que la pista se ve segmentada. Componentes alineados. 4. Seleccione desde el menú Place » Interactive Routing [atajo P. Ubique el cursor sobre la terminal de algún componente y dé clic para marcar el punto inicial de la pista. El cursor tomará forma de cruz. Los componentes se alinearán de acuerdo a lo dispuesto en la ventana de diálogo. 3. Una vez acomodados todos los componentes sobre la PCB. Figura 36. Figura 34. El primer segmento es del color de la capa y representa la pista a colocar. Pista de dos movimientos Solano Rodríguez Vicente .19 Diciembre 2007 . Colocando pistas al diseño 1. Presione la barra espaciadora para que el inicio de la pista sea a 45° ó 90°. Dirija el cursor hacia la terminal de otro componente. Elección de la capa 2. Bottom Layer = capa inferior de la placa (pistas azules). Figura 35. seleccione la capa a trabajar desde las fichas que se encuentran en la parte inferior del área de trabajo. donde se montan los componentes (pistas rojas).Residencias Profesionales CENIDET 4. Donde: • • Top Layer = capa superior. T] o dé clic en el icono . El otro segmento está formado por líneas punteadas representando hacia dónde se puede dirigir esa pista después.

El cursor seguirá activo para la última terminal conectada tomándola como punto de inicio para una nueva pista. IMPRESIÓN DE UNA PCB Al terminar de colocar las pistas a un diseño PCB se procede a enviarlo a impresión. b) Pista colocada en el segundo clic 6.Residencias Profesionales CENIDET 5. Esta es la interfase entre el diseño y el circuito físico. a) b) Figura 37. Una vez puesto el cursor sobre la terminal “destino” dé un clic. Ejemplo de un diseño PCB terminado Solano Rodríguez Vicente . a) Pista colocada en el primer clic. Si su pista es de un solo movimiento ya habrá quedado plasmada sobre la capa actual de la PCB. Continúe la pista o presione ESC para tomar otro punto de referencia.20 - Diciembre 2007 . En caso contrario observará que el primer segmento de la pista ya ha sido puesta y el otro segmento se convierte en la pista a colocar y tendrá que dar un segundo clic sobre la terminal destino para que se termine de colocar la pista. Presione nuevamente ESC para salir del modo de trazo. Figura 38.

00 y en “Color Set” la opción Mono. Para los componentes active la casilla Top especificando que se ensamblan encima de la placa. Active la casilla Holes si desea que se impriman los orificios de las terminales. Clic en OK.Residencias Profesionales Para realizar la impresión de las pistas de su diseño. Aparecerá la ventana de configuración de la página. Seleccione desde el menú File » Page Setup [atajo F. Las demás capas desactívelas dando clic con el botón secundario del Mouse y seleccione Delete. Figura 40. en “Scale” seleccione 1. En “Scale Mode” elija Scaled Printed. CENIDET 2.21 Diciembre 2007 . En la ventana de propiedades abierta deje activa la capa a imprimir. Ejemplo de la configuración de una PCB a imprimir 3. Ejemplo de la configuración de las propiedades de una PCB Solano Rodríguez Vicente . realice lo siguiente: 1. U]. Figura 39. Dé clic en el botón Advanced.

Revise que la configuración siga siendo la correcta (Figura 39). Solano Rodríguez Vicente . Clic en OK para mandar a imprimir y quedará ¡Listo! Figura 41. Visualización de la PCB a imprimir Nota: • Si va a utilizar el método de planchado. Se cerrará la ventana. U] para abrir nuevamente la ventana de configuración de página. Seleccione desde el menú File » Page Setup [atajo F. Clic en Print para abrir la ventana de impresión del programa. cuando vaya a imprimir la Top Layer active la casilla Mirror en la ventana de configuración de las propiedades de la PCB. Dé clic en el botón Preview para visualizar la futura impresión.22 - Diciembre 2007 .Residencias Profesionales CENIDET 4. Ver Figura 40.