RUTA - FACHADAS

La ruta fachadas está basada en la parte exterior de los edificios encontrados en el barrio prado, su diseño, elaboración, textura, elegancia y sentido estético de la antigua arquitectura que nosotros suponemos aporten un valor patrimonial. En el mapa se encuentra la ruta seguida el día 2 de Junio de 2012 desde el punto de inicio, PLAZARTE. El orden alfabético que posee es el establecido a medida que se encontraron los edificios, y el orden numérico, indica el grado de importancia de cada uno por sus fachadas y el porqué del mismo. ORDEN JERARQUICO

1.C) CASA WALSINGHAN Kra 50A #63-111 Esta Fachada es la número uno ya que al verla nos transporto a otra época al más estilo europeo destacando en esta: El techo triangular, el tejado, el marco de las ventanas y la forma que muestra en subdivisiones al lugar así, mismo los lugares de ubicación de los ventanales. En la fotografía se muestra el lugar bien cuidado, pulcro e imponente, en pocas palabras el edificio más llamativo que observamos en nuestro recorrido, atreviéndonos a decir que es una gran joya patrimonial para el barrio.

2.B) Centro de Servicios Pedagógicos Facultad de Educación Kra 50A #63-96

Universidad de Antioquia

La Fachada número dos, extensión de la UdeA nos muestra una arquitectura muy diferente a la anterior pero no menos importante, en esta fachada se destaca por un estilo de puerta imponente, detallada dándole mucha personalidad a este edificio, en la parte superior me enfoco en el estilo de columnas, en el borde del techo y esa curiosa ventana ovalada justo encima de la gran puerta típica en este tipo de arquitectura, a para nuestra apreciación esta edificación nos recuerda a los edificios sede del gobierno central en Bogota,por todo esto se gano el segundo puesto de la mejor fachada en nuestro recorrido.

5.es interesante en esta fachada el emblema presente en la parte superior de la casa que en nuestra opinión es algo más que todo representativo de familias pudientes donde el apellido siempre fue importante.i) Calle 63 #49-08 Vivienda En el puesto # 4 encontramos una fachada que expone a cada centímetro elegancia. las ventanas poseen detalles delicados de tallado en la madera.H) Bienestar Familiar Regional de Antioquia Kra 50 #63-43 En la tercera fachada observamos un balcón típico colonial hecho de madera.E Kra 50C Calle 64 Esquina – Vivienda Esta vivienda es la típica casa esquinera que representa el cruce de calles.3. en la parte inferior del pasillo se muestra una estructura con arcos que van acorde con el resto del edificio y aunque no se ve muy bien en la imagen. entrada principal y un pasillo que podemos apreciar a la derecha de la imagen. 4. La puerta posee un detalle muy agradable. Esta es una de las fachadas más interesantes y mejor restauradas. destacamos el balcón semicircular del centro conformada por mini columnas. el cual posee unas barandillas muy curiosas y llamativas. una casa bastante cuidada al parecer recién remodelada. los que dan vía libre a una buena vista del barrio. además de la forma cuadrada del techo y el tejado. columnas también presentes en la parte inferior de las ventanas con arco de medio punto y con decorado superior. . Las dos columnas que rodean la entrada le dan estilo y presencia. sus peculiares ventanas y balcones los cuales destaco. tres pequeñas figuras y dos columnas verdes que dan una cálida bienvenida al lugar. un detalle que le da vida a la estructura. caracterizada por el arco en el centro de la imagen. ya que es la combinación entre esos dos elementos que miran a calles diferentes. así como sus ventanas.

7. otro elemento interesante de esta fachada es la cantidad de columnas que dan bienvenida antes de ingresar al edificio lo que antes suponemos era algo muy común en las familias pudientes para demostrar su fuerza y estabilidad. típica ornamentación antigua destacando la estatua del león en el centro de la imagen. es inevitable que no te llame la atención la entrada de este lugar. el cual tiene bastantes detalles que llaman la atención por ejemplo ese peculiar balcón-terraza ubicado en la parte superior en toda la esquina de la casa muy imponente.F) Kra 50 #64 – 38 . suponemos que las decoraciones están hechas en yeso. tiene unas ventanas y muros muy llamativos por su estructura.Vivienda La fachada de esta vivienda esta bastante decorada.D) Kra 50C 64 – 18 – Vivienda La fachada de esta vivienda si bien es un poco simple. 8.G) Kra 50 #64 – 00 – LOCAL COMERCIAL – OUTLET Ahora en esta fachada encontramos otro edificio esquinero. así como el arco a la izquierda (arco de medio punto) que posee 4 ventanas rectangulares dándole apropiación del lugar. detalle en cada centímetro y margen del lugar. Algo que si destaca bastante es el color del lugar ya que en las anteriores fachadas pudimos observar colores entre blancos y un amarillo muy suave. dando un ambiente relajado y poco cargado. Posee un enrejado poco común con detalles delicados y afines con la estructura. un enrejado detallado y un gran camino conformado de unas escalas ese es un detalle muy propio de una familia rica.6. Además la forma de las ventanas le da un estilo playero y la entrada principal el sentimiento de estar entrando a una posada. . esta rompe el esquema.

Así que por lo anterior debemos tratar de devolver su antigua gloria al barrio. pero aun así posee características de la arquitectura antigua como son los arcos al lado derecho o la ventana y el balcón a la izquierda junto con la pequeña lámpara en el mismo. emblema de la ciudad y orgullo del pueblo. si bien su estructura esta dejada aun se puede apreciar en ella vestigios de que en una época fue una vivienda muy llamativa y característica.9. Finalmente para concluir gracias a este recorrido pudimos darnos cuenta de una gran riqueza patrimonial que esconde el barrio Prado actualmente con tantos problemas de seguridad y al parecer siendo olvidado por muchos habitantes del mismo.A) Kra 50 Palacé #61 – 06 Esta fachada ocupa el último lugar en nuestra jerarquización por estar tan descuidada y abandonada. Una casa que está orientada a un look bastante colonial. . El barrio posee elementos que aportan mucha vida e historias memorables a la ciudad de Medellín por lo cual debemos valorarlo y preservarlo ya que al estar tan pegado al centro se ha vuelto una zona poco confiable para los ciudadanos los cuales lo miran con recelo.