CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

PROCESO DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL

Expositor: CPC. Milton Yoplack Arana

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
En la Constitución Política encontramos varias atribuciones asignadas al Organismo Contralor, entre las cuales tenemos: Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control (Articulo 82°). Presentar anualmente el informe de auditoria practicado a la Cuenta General de la República (Articulo 81°). Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin (Art. 170). Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art. 107).

SISTEMA NACIONAL DE CONTROL LEY ORGANICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. ( LEY N ° 27785 23-07-2002 )

Control Gubernamental
Consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, transparencia y economía en el uso y destino de los recursos y bienes del estado, así como el cumplimiento de las normas legales, con fines de su mejoramiento a través de la adopción de acciones preventivas y correctivas pertinentes. El control gubernamental es interno y externo y su desarrollo constituye un proceso integral y permanente. (Art. 6)

CGR ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL – OCI´S SOCIEDADES DE AUDITORÍA – SOA´s .Conformación del Sistema Nacional de Control CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA .

que cautela el uso eficiente. coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana . eficaz y económico de los recursos del Estado. la correcta gestión de la deuda. así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control.Contraloría General de la República • Es el Órgano Superior del Sistema Nacional de Control.

2010 Modernizar el control gubernamental Promover y participar en la erradicación de la corrupción . • Misión “ La Contraloría General de la República es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. que brinde a la población confianza y seguridad en el adecuado uso de los recursos públicos mediante un control oportuno y eficaz. eficaz y económico de los recursos del Estado. tecnológico y de conocimiento. que cautela el uso eficiente. coadyuvando al logro de los objetivos del Estado en el desarrollo nacional y bienestar de la sociedad peruana”. contribuyendo al desarrollo integral del país”. “Promovemos mejoras en la gestión pública. y que fomente un ambiente de honestidad y transparencia en el ejercicio de la función publica. así como la legalidad de la ejecución del presupuesto del sector público y de los actos de las instituciones sujetas a control. la lucha contra la corrupción y la participación ciudadana”. Fortalecer el Sistema Nacional de Control Lograr el desarrollo institucional Objetivos Estratégicos 2006 . reconocida por sus sólidos principios éticos y el más competente nivel profesional. la correcta gestión de la deuda pública.Información Institucional • Visión “Ser la institución modelo del Estado.

como responsables del funcionamiento y confiabilidad del control interno b) El Jefe del OCI como responsable de la ejecución de acciones y actividades de control. Resolución Contraloría N° 459-2008-CG de 28-10-2008 . que constituyen el control gubernamental interno posterior.REGLAMENTO DE LOS “ ÓRGANOS DE CONTROL INSTITUCIONAL” .OCI FUNCIONARIOS RESPONSABLES DEL CONTROL GUBERNAMENTAL A NIVEL INSTITUCIONAL Está a cargo de los funcionarios siguientes. a) El titular y los funcionarios de la entidad.

con la finalidad de promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad. cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones. . así como el logro de sus resultados. mediante la ejecución de labores de control.ÓRGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL (OCI) El OCI constituye la unidad especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en la entidad.

SOCIEDADES DE AUDITORÍA – SOA´s Las sociedades de auditoría. son las personas jurídicas calificadas e independientes en la realización de labores de control posterior externo. . previo concurso público de méritos. que son designadas por la Contraloría General.

Control Gubernamental INTERNO EXTERNO SELECTIVO PREVENTIVO POSTERIOR .

MECANISMOS DE CONTROL GUBERNAMENTAL POSTERIOR EVALUACIÓN Acciones de Control .

¿CÓMO SE OBTIENE INFORMACIÓN PARA LA PROGRAMACIÓN DE ACCIONES DE CONTROL? Informes Medios Comunicación Riesgos Labor Sectorial Documentos Denuncias Autoridades .

AUDITORÍA DE GESTIÓN IV. EXÁMENES ESPECIALES ACCIONES DE CONTROL III.CULT .TIPOS DE ACCIONES DE CONTROL I. AUDIT. AUDITORÍA AMBIENTAL V. AUDITORÍA FINANCIERA II. DEL PATRIM.

AUDITORÍA GUBERNAMENTAL .

MARCO DE REFERENCIA DE LA AUDITORIA GUBERNAMENTAL POSTULADOS BASICOS NAGU Auditoría Financiera Auditoría de Gestión Examen Especial Proporciona certidumbre sobre aseveraciones de la administracion Identifica situaciones que inciden en la gestion y promueve mejoras en efectivid.DIC. N° 152-98-CG de 18.98. . Manual de Auditoría Gubernamental (MAGU) y Guía del Auditado.C. eficienc. y econom Identifica deficiencias de carácter financiero operativo e incumplimiento a la normativa legal R.

Aprueba las Normas de Auditoría Gubernamental (NAGU) y Modificatorias . N° 162-95-CG de 22.SET.C.1995.NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL CLASIFICACIÓN NORMAS GENERALES NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL R.

10 ENTRENAMIENTO TÉCNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL NAGU 1.40 CONFIDENCIALIDAD NAGU 1.30 CUIDADO Y ESMERO PROFESIONAL NAGU 1.60 CONTROL DE CALIDAD .20 INDEPENDENCIA NAGU 1.NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NORMAS GENERALES NAGU 1.50 PARTICIPACIÓN DE PROFESIONALES Y/O ESPECIALISTAS NAGU 1.

Denuncia --Solicitud Plan Operativo Denuncia Solicitud Congreso Congreso Plan de Auditoría Plan de Auditoría Programa de Programa de Auditoría Auditoría PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA Trabajo de Campo Trabajo de Campo Comunicación de Comunicación de Hallazgos Hallazgos Borrador de Informe Borrador de Informe EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA Emisión del Informe Emisión del Informe INFORME .¿CÓMO SE REALIZA UNA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL? Origen de la Auditoría: Origen de la Auditoría: Plan Operativo -.

40 ARCHIVO PERMANENTE .30 PROGRAMAS DE AUDITORÍA NAGU 2.20 PLANEAMIENTO DE LA AUDITORÍA NAGU 2.10 PLANIFICACIÓN GENERAL NAGU 2.NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NORMAS RELATIVAS A LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 2.

PLANIFICACIÓN Comprensión del área o actividad a  ser examinada Examen preliminar Identificación de criterios de  auditoria Elaboración del Memorándum  de Programación  Formulación del Plan de  Examen Especial .

PLANEAMIENTO Puede originarse por: Planeamiento general de los órganos del SNC Pedido efectuado por los Poderes del Estado Solicitudes de entidades gubernamentales. . Denuncias formuladas en los medios de comunicación.

cambios en el clima. personal clave) Identificar políticas contables – PCGA. Ambiente SIC (Sistema de información computarizada) .COMPRENSIÓN DE LAS OPERACIONES DE LA ENTIDAD Εl auditor reúne información para tener un cabal entendimiento de la entidad Analiza factores externos (fuentes de financiamiento.) Analiza factores internos (tamaño de la entidad. etc. clima político. lugar donde realiza sus actividades.

COMPRENSIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO El auditor debe obtener evidencia acerca de la efectividad para: • Formarse una opinión • Evaluar el riesgo de control MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO • Descriptivo • Cuestionarios • Gráficos o Flujogramas .

Los objetivos .La metodología a utilizar .MEMORANDUM DE PLANEAMIENTO El Memorándum de Planeamiento reúne las decisiones más significativas del proceso de planeamiento de la auditoría.El alcance . Comprende: . La información debe conservarse en el archivo permanente.

• Normas aplicables a la entidad.ESTRUCTURA DEL PLAN DE EXÁMEN • Objetivos del examen. Grado de extensión de las labores de auditoría. • Personal nombre y categoría de los auditores. • Puntos de atención. • Informes a emitir y fecha de entrega • Identificación de las áreas críticas. . • Presupuesto de tiempo. • Descripciones de las actividades de la entidad. • Funcionarios de la entidad a examinar. • Participación de otros profesionales. Son los resultados que se esperan alcanzar • Alcance del examen.

el que señala las tareas específicas que deben cumplirse. su alcance. así mismo. • Ofrece un registro permanente de las pruebas de auditoría. secuencial y ordenada de los procedimientos a ejecutarse. el personal y el momento en que deberán ser aplicados. suficiente y relevante.30 Programas de auditoría . • Es preparado por el auditor encargado y el supervisor. su costo y los plazos que demanda su ejecución. necesaria para alcanzar el logro de los 0bjetivos de auditoría. sustentan la determinación de los recursos necesarios para efectuar la auditoría. • Guían la acción del auditor. NAGU 2. a efectos de obtener evidencia competente. • Deben ser lo suficientemente flexibles para permitir modificaciones. • Un plan sistemático para cada fase del trabajo.PROGRAMA DE AUDITORIA • Comprenden una relación lógica. permiten la evaluación de su avance y que los resultados estén de acuerdo con los objetivos propuestos.

60 COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS NAGU 3.20 EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS NAGU 3.40 EVIDENCIA SUFICIENTE. COMPETENTE Y RELEVANTE NAGU 3.30 SUPERVISIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORÍA NAGU 3.10 EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO NAGU 3.50 PAPELES DE TRABAJO NAGU 3.NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 3.70 CARTA DE REPRESENTACIÓN .

EJECUCIÓN EJECUCIÓN DEL MEMORÁNDUM DE PLANIFICACIÓN DECLARACIONES DE FUNCIONARIOS O EMPLEADOS CONFIRMACIONE S INSPECCIÓN FÍSICA REVISIÓN DOCUMENTARIA DESARROLLO DE HALLAZGOS DE  AUDITORÍA .

EJECUCIÓN Con el desarrollo de los programas de auditoría se inicia la fase de ejecución del Examen Especial. cuyo propósito es obtener evidencia suficiente. Durante el desarrollo de una Auditoria Financiera o Auditoría de Gestión puede decidirse llevar a cabo un examen especial de un asunto concreto. Basados en los resultados obtenidos en la prueba preliminar. competente y relevante. Entre los procedimientos de auditoría más utilizados en los exámenes especiales figuran: . el auditor llevará a acabo los procedimientos de detalle en el programa. Los programas de auditoría en determinadas circunstancias pueden ser modificados durante la fase de ejecución.

. procedimientos omitidos.Es empleada para cerciorarse mediante percepción de la existencia de un activo o bien • Revisión documentaria .…EJECUCIÓN • Declaraciones de funcionarios .Debe ser siempre por escrito y firmados por el autor de los mismos. a través de la contraparte externa de la transacción ocurrida.Una determinada transacción debe dejar una huella documental..Son procedimientos destinados a corroborar la información obtenida de la entidad. • Inspección física . transgresiones a la normativa vigente entre otros ( el auditor debe evaluar la evidencia contra el criterio ) . • Confirmaciones . de autorizaciones. además es posible reconstruir una transacción en base a la documentación disponible y llegar a conclusiones sobre faltantes documentarios...

Similitud o diferencia Observación – Como se ejecutan las operaciones • Técnicas de verificación oral Indagación – averiguaciones. conversaciones Entrevistas – preguntas Encuestas – información de gran universo . prácticas de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener evidencia • Técnicas de verificación ocular Comparación .TÉCNICAS DE AUDITORÍA Son métodos.

... valores. TÉCNICAS DE AUDITORÍA • Técnicas de verificación escrita Analizar – evaluación crítica. causa efecto Confirmaciones – comprobar autenticidad Tabulación – Agrupar los resultados Conciliación – concordar • Técnicas de verificación documental Comprobación – Verificación existencia Computación – corrección de sumas aritméticas Rastreo – Seguimiento • Técnicas de verificación física Inspección – Examen físico y ocular de activos..

actividad o función que sea objeto de auditoría ATRIBUTOS DE LA EVIDENCIA Suficiencia Competencia Relevancia NAGU 3.40 Evidencia suficiente competente y relevante . competente y relevante mediante la aplicación de pruebas de control y procedimientos sustantivos que le permitan fundamentar razonablemente los juicios y conclusiones que formule al organismo. programa.EVIDENCIA DE AUDITORÍA El auditor debe obtener evidencia suficiente.

los mismos que con criterios de materialidad o significación económica debidamente desarrollados. debiendo acreditarse su recepción. concreta y concisa. La comunicación se efectúa por escrito en forma personal y reservada.Que ha originado real y potencialmente. tratando los asuntos en forma objetiva.Lo que es CRITERIO.60 Comunicación de Hallazgos Se ..Lo que debe ser CAUSA. Los elementos son: CONDICIÓN. referenciados y documentados constarán en los papeles de trabajo.. En la redacción de los hallazgos de auditoría.HALLAZGOS DE AUDITORIA • • • • refieren a presuntas deficiencias o irregularidades identificadas como resultado de la aplicación de los procedimientos de auditoría. a la persona directamente vinculada con el hallazgo..Por que sucedió la condición.. EFECTO. NAGU 3. se debe utilizar lenguaje sencillo y fácilmente entendible.

40 CONTENIDO DEL INFORME NAGU 4.30 CARACTERÍSTICAS DEL INFORME NAGU 4.10 ELABORACIÓN DEL INFORME NAGU 4.60 SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES DE AUDITORÍAS ANTERIORES .NORMAS DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NORMAS RELATIVAS AL INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL NAGU 4.20 OPORTUNIDAD DEL INFORME NAGU 4.50 INFORME ESPECIAL NAGU 4.

  Evaluación de los comentarios de la  entidad y supervisión del  Informe  Administrativo Final. administrativas. Recomendaciones y el  proceso de determinación de las  responsabilidades.  civiles o penales  Supervisión del Informe Especial de ser el  caso Revisión final y suscripción de los  informes  Remisión para la revisión de Control de  Calidad Trámite de aprobación y remisión del  Informe a la entidad .  Conclusiones.E L A B O R A C I O N I N F O R M E Supervisión de la Estructura y contenido  del Borrador del Informe administrativo y   debido respaldo  en p/t. Supervisión de las Observaciones.

Alcance del examen 4. OBSERVACIONES. Naturaleza y objetivos del examen 3. Antecedentes. II .40) I . INTRODUCCIÓN 1.ESTRUCTURA DEL INFORME (NAGU 4. Comunicación de hallazgos 6. base lega de la entidad 5. Memorándum de control interno 7. Otros aspectos de importancia. . Origen del examen 2.

.. ANEXOS Firma Síntesis Gerencial . ESTRUCTURA DEL INFORME III . CONCLUSIONES ( observaciones ) IV . RECOMEDACIONES ( Conclusiones ) V ..

50 .INFORME ESPECIAL NAGU 4.

emitirá con la celeridad del caso. un informe especial con el debido sustento técnico y legal. . y previa evaluación de las aclaraciones y comentarios a que se refiere la NAGU 3. si se evidencia la existencia de perjuicio económico. en cautela de los intereses del Estado. la comisión auditoría. dicho informe será emitido para fines de la acción civil respectiva. Igualmente.¿CUANDO PROCEDE LA EMISIÓN DE UN INFORME ESPECIAL? Cuando en la ejecución de la acción de control se evidencien indicios razonables de la comisión de delito.60. siempre que se sustente que el mismo no sea susceptible de recupero por la entidad auditada en la vía administrativa. sin perjuicio de la continuidad de la respectiva acción de control.

el perjuicio deberán ser cuantificada y debe manifestarse que no es recuperable administrativamente . Cuando se trate de responsabilidad civil. excepcionalmente.OBJETO DE LOS INFORMES ESPECIALES Garantizar y facilitar la oportuna. efectiva y adecuada implementación de las acciones legales cuando se evidencien indicios razonables de comisión de delito así como. Consistiendo en un trabajo profesional debidamente sustentada en los respectivos fundamentos técnicos y legales aplicables. la existencia de perjuicio económico no sujeto a recupero administrativo. Cuando la responsabilidad es de carácter penal. éstas deben ser reveladas en términos de indicios.

SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS El trabajo de auditoría no sería de utilidad si no se lograran concretar y materializar las recomendaciones incluidas en el informe. . Es una actividad que desarrollan los órganos del Sistema Nacional de Control. que deben traducirse en los niveles de efectividad. eficiencia y economía.