UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIA

UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA E.A.P. INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

“IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE TEMA AUDITORIA DE SISTEMAS DE LA FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA DE LA UNIVERSIDAD CONTINENTAL”

TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE INGENIERO DE SISTEMAS E INFORMATICA

PRESENTADO POR: ROSENDA VIVIAN CÁRDENAS RUDAS

HUANCAYO - PERÚ 2012

2

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1.1 Planteamiento y formulación del problema 1.1.1 Planteamiento del problema Redes Sociales

El 20 de enero del presente año fue presentado en Madrid el informe “Menores y redes sociales”, resultado de un estudio realizado por el Foro Generaciones Interactivas sobre una muestra de casi 13.000 menores de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos españoles privados y públicos. El informe analiza el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales en España relacionando el uso de estas con el acceso a la tecnología, hábitos de estudio, relaciones familiares o expectativas de los menores.

Las redes sociales dominan la preferencia de los paraguayos

El 75 % de los adolescentes lo que más hacen en internet es participar de las redes sociales. Este es uno de los datos que aporta Los consumernautas. Redes sociales en Paraguay, un estudio realizado por expertos argentinos sobre redes sociales en Paraguay, para conocer las preferencias de las personas que consumen contenido e información en las

esta irrupción virtual es la que hace que la gente permanezca conectada a la red 2. y los estudiantes comparten tanto sus relaciones sociales como un significativo número de preferencias culturales". Mientras que el 80 % está de acuerdo con que el uso de las redes permite contactar con personas que hacía tiempo no veía. Sin embargo. que tienden a reproducirse en las redes sociales. Según el estudio. esto no parece suceder. con un sesgo característico la realidad. donde la red si marca diferencias en el los modos de consumir o de informarse para la compra ya que en estos universos surgen 4 . El estudio concluye en este sentido que. en el cual se demuestra que el comportamiento de los usuarios en internet no ha cambiado. "si bien circula el discurso de que internet generará individuos aislados. El 70 % de los encuestados declaró que Fb es la plataforma más utilizada. y que logra incluso que cambie su preferencia hacia la caja boba o televisión. señala el estudio que determina que las personas intentan reproducir sus esquemas en internet. según un estudio titulado Gustos.8 de lunes a viernes. Ocho de cada diez usuarios de las redes sociales declaran hacer nuevas amistades a partir de ellas. Los primeros estudios sobre redes sociales revelan que las actitudes y comportamientos de las personas no cambian en lo fundamental en internet. Lo que mueve a más personas a utilizarla es la posibilidad de crear vínculos. ésta reproduce. que se limita a reproducir las relaciones del mundo real bajo las reglas de los entornos virtuales. esto quiere decir que la amistad está mediada por el grado de parecido o de concordancias.4 horas por día los fines de semana. etnia y estatus socioeconómico se caracterizan por tener comportamientos distintos en la red. Esta investigación se basó en la observación del comportamiento de un grupo de universitarios estadounidenses en Facebook que determinó que aunque la red se basa en los deseos de comunicar y de emitir una determinada imagen personal. "Los subgrupos definidos por género. pues los entrevistados manifiestan que por el contrario constituye un facilitador de relaciones personales de todo tipo que puede facilitar además el contacto cara a cara". realizado por la universidad de Harvard. y 2. Estudio de las Redes Sociales Se realizó un estudio acerca de las redes sociales. lazos y tiempo. por una PC.redes sociales. En definitiva. en lo que juegan diversos aspectos sociales.

los periódicos digitales y los foros. nueve de cada diez (87%) se conectan desde casa muy o bastante frecuentemente.net/ver. Facebook es la red social más conocida de forma espontánea y sugerida (la utiliza un 82% de la muestra).objetos. una vez a la semana. señala el sociólogo José Luís Muñoz.mx/Estudios_Sobre_las_Redes_Sociales_Mexicor1147344-Mexico.php?identificador=46&mod 5 . y es la preferida por la mitad de la muestra analizada. De este modo. y las principales motivaciones para usarlas son la búsqueda de ideas para llevar a cabo en el tiempo libre y el uso de juegos y aplicaciones. entre otros aspectos. 10 de noviembre de 2009 www.html Seis de cada diez usuarios de redes sociales en España se conectan a ellas a diario. Asociación que representa al sector de la publicidad interactiva en España. aunque siempre dedica más tiempo a las redes sociales que a otros servicios de Internet o incluso que a los medios convencionales. y el 84% lo hace. personas o libros de culto que denotan la actividad de los críticos a favor de la información ciudadana.iabspain. El informe analiza el entorno de las redes sociales en España abordando aspectos como los hábitos de los usuarios en Internet.com. de acuerdo con el Estudio sobre Redes Sociales en Internet elaborado por Elogia Ipsofacto para el Interactive Advertising Bureau. Tuenti es la segunda más conocida de forma espontánea y la preferida para un 24% de los usuarios. quien aclara que no cree que esta se convierta en un vía estable para la formación de opinión. Entre los aspectos de las redes sociales más valorados por los usuarios destaca la posibilidad de compartir contenidos de forma inmediata con una gran cantidad de contactos. "Influyen en la construcción del gusto y pueden ser una espacio para el contagio". El usuario español de redes sociales se conecta principalmente en el hogar.articulosinformativos. 21 de abril de 2010 http://www. mientras que solo el 17% de las conexiones se produce en el trabajo y un 8% en el centro de estudios (posibilidad de respuesta múltiple). la publicidad y su relación con los medios de comunicación. destaca que los servicios más utilizados en Internet por los usuarios de medios sociales son los buscadores. Así. al menos.

solteros y pertenecientes a estratos sociales altos. El consumo de sustancias psicoactivas no fue un problema encontrado en los estudiantes pero si el alcohol. El grupo en su composición correspondió al promedio de la Facultad con un predominio de mujeres. Dentro de los parámetros necesarios para el ingreso a la Facultad (promedio ponderado del Bachillerato. En general las relaciones intrafamiliares eran adecuadas pero se encontraron rasgos de violencia en 13 familias (16 %). En ese sentido. leer y utilizar el Internet como pasatiempo. examen de estado y entrevista). que se consumía con frecuencia por la gran mayoría (82. dos lo hacían todos los días lo que estuvo relacionado con la pérdida de cupo. De los estudiantes con cuestionario sospechoso o positivo para alcoholismo. Los resultados encontrados estuvieron por debajo del promedio para la pueba. de tipo cultural o deportivo pero si recreativas como ir al cine.Rendimiento Académico FACTORES ASOCIADOS AL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE MEDICINA De los 120 alumnos que conformaron el primer semestre de la Facultad de Medicina en el primer periodo de 2003 se obtuvieron datos de 80 (66%). 18 estudiantes estaban con sospecha de alcoholismo y seis podían ser catalogados como en riesgo de alcoholismo. se encontró que la población era muy homogénea y no hubo ninguna asociación en lo que se refiere a pérdida de cupo o de asignatura. Los estudiantes realizaban muy pocas actividades durante su tiempo libre. 5 tuvieron mal rendimiento académico pero no se encontró asociación estadísticamente significativa. sólo el 12. 81 personas contestaron la prueba de BADyGs. reunirse con los amigos. los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión y completaron las encuestas. De igual manera. salvo en el razonamiento 6 . Por otro lado. la composición y las relaciones familiares fue similar a la media nacional con 3 a 5 personas viviendo bajo el mismo techo (82%) y se reconoce como jefe del hogar y se depende económicamente de uno o ambos progenitores en forma repartida.005).8% de las personas trabajaba en su tiempo libre y de estos. y hasta la embriaguez en 33 (50%) sobre todo en los hombres (p<0. de edades comprendidas entre los 17 y 18 años.5%).

lógico. entre las causas atribuibles al propio estudiante figuran la falta de autoexigencia y responsabilidad. Según se desprende del estudio realizado sobre el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad salmantina.0. el deficiente aprovechamiento de las horas 7 .8%) y 2 por retiro (2. a como la gente percibe y organiza la información del mundo que le rodea.23) . Se encontró que las calificaciones finales fueron superiores de forma significativa respecto a las trimestrales para el promedio general.9%). aunque. no se obtuvo ninguna correlación entre los resultados y el rendimiento final. Dentro del grupo de fracaso académico fueron catalogadas 25 personas (32. presentan algunos problemas al estudiar colectivamente porque no todos aprenden de la misma forma ni a la misma velocidad. piensa y recuerda la información (la recupera) para resolver problemas y tomar decisiones. el éxito o fracaso académico ni la pérdida de cupo.5%).71 (+/. Los estilos cognoscitivos se refieren. RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS Según un estudio de la Universidad de Salamanca el bajo rendimiento del alumno se debe a la baja formación en los niveles anteriores y al excesivo número de asignaturas.29. perdieron el cupo.5%). cada uno utiliza su propio método o conjunto de estrategias. Los profesores de la Universidad de Salamanca consideran que las causas principales del bajo rendimiento del alumno universitario son el bajo nivel con el que llegan a la educación superior y el excesivo número de asignaturas que tienen que cursar cada año. cada individuo posee una habilidad especial en la que de una manera característica percibe. 13 el cupo (16. Sin embargo. el término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que. Para Woolfolk (1999). sólo uno quedó con matrícula condicional por presentar un promedio académico entre 3. Del total de la población. Es de anotar que todas las personas que perdieron dos o más materias. y existen preferencias para utilizar unas u otras.0 y 3. cuando se quiere aprender algo. 54 personas (70%) pasaron el primer semestre sin pérdida de asignaturas con un promedio académico de 3. biología. 10 por haber perdido una asignatura (12. biología práctica. De éstos. financiado por el Consejo Social. bioquímica y promoción y prevención . y a pesar de estos resultados.

esfuerzo y autoexigencia. el equipo de investigación apuesta por potenciar los servicios de orientación para mejorar tanto sus hábitos y técnicas de estudio como sus actitudes de responsabilidad. consideran la necesidad de replantearse en los nuevos planes de estudio la posibilidad de incorporar más asignaturas de carácter anual y potenciar la coordinación de los programas de las materias impartidas en los planes de estudios. la escasa motivación y la falta de orientación al elegir la titulación. entre las causas debidas a los propios profesores el informe subraya la baja estimulación para la dedicación a la tarea docente.de tutoría y el insuficiente dominio de las técnicas de estudio por parte del alumno. Los docentes también atribuyen este bajo rendimiento a la falta de esfuerzo para centrarse en el estudio. la deficiente coordinación entre los programas. El equipo de investigación. dirigido por el catedrático de Educación Javier Tejedor. la falta de estrategias de motivación por parte del profesor y la escasa comunicación entre docente y alumno. de forma especial en los estudios de Ciencias. 8 . En relación a la institución proponen buscar estrategias para elevar el nivel de conocimientos de los alumnos previamente a su ingreso en la Universidad. No obstante. Entre las opciones planteadas figura la realización de un curso preparatorio con las asignaturas claves de los distintos tipos de estudios. Asimismo. institucionales. revalorizar la función de la tutoría como actividad docente y propiciar una mayor asistencia regular a las clases. la reducida posibilidad de promoción personal que ofrece la Universidad y la escasa coherencia académica de los planes de estudio. Los investigadores sugieren una serie de iniciativas para mejorar el rendimiento de los alumnos teniendo en cuenta los tres tipos de variables. el informe concreta algunos aspectos negativos como la escasa preparación previa de los alumnos. define como ?globalmente positiva? la valoración de las condiciones de docencia por parte del profesorado. Por otra parte. alumnado y profesorado. fundamentada principalmente en la dedicación de un tiempo razonable en la preparación de las clases. limitando al máximo el absentismo sin causas justificadas. Respecto a los alumnos.

1.2 Objetivos específicos  Conocer los hábitos de uso de las redes sociales por parte de los estudiantes.2.1.1. 1.3 Justificación e importancia La investigación reviste importancia por las siguientes razones: 9 .2 Objetivos 1.2.1 Objetivo general Determinar el impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental.2 Formulación del problema A) Problema general ¿Cuál es el impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental? 1.  Determinar la influencia que ejerce las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental.

Hipótesis Específicas La red más usada por los estudiantes universitarios es el Facebook. Poder saber cuál es la red social más utilizada. 10 .4 Hipótesis y descripción de variables Hipótesis General Las redes sociales impactan positivamente y significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental.Poder saber las causas y factores sobre el porqué del incremento en las capacidades del estudiante para poder rendir académicamente en la asignatura de Auditoria de Sistemas. VARIABLES DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERACIONAL INDICADOR ÍTEMS Redes Sociales Sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener Realizar Utilizar una entrevistas para encuesta para saber la saber qué red influencia de las social es la redes sociales más utilizada sobre los por los estudiantes universitarios. visitada y poder saber los diversos factores que llevaron al crecimiento y finalmente al impacto en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. El nivel del rendimiento académico de los estudiantes universitarios se ha incrementado en los últimos años debido al uso de las diversas tecnologías de la información. Para poder saber el porqué del crecimiento del uso de las redes sociales por parte de los estudiantes universitarios dándoles diversos usos y fines favorables para poder satisfacer sus necesidades. 1. universitarios. Redes sociales más usadas por los universitarios.

11 . Realizar cuestionarios para analizar el nivel de aprendizaje. estrategias de aprendizaje para incrementar el rendimiento académico. que expresa lo que está aprendiendo a lo largo del proceso formativo. Utilizar prueba una Nivel del rendimiento académico de pedagógica para medir el estudiantes nivel rendimiento académico. de universitarios.en contacto a los usuarios de la red. Rendimiento Medida de capacidades académico del alumno.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima: 1996. Ugaz A.1 Antecedentes de la investigación. Nacionales: Aliaga E. 12 . los hábitos de estudio. se muestra el porcentaje de personas que utilizan regularmente internet y participan en redes sociales.CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Hallando una correlación múltiple significativa y moderada entre la organización del tiempo libre. Anderson F. Lleva a cabo su investigación en estudiantes de pre-grado de ingeniería industrial. Estudio en alumnos de Post Grado de Educación. Lima: Le Monde Diplomatique Edición Peruana. 2006. la afinidad laboral con los estudios y el rendimiento anterior con el logro académico de los estudiantes. Universidad Nacional Federico Villareal. lo hemos dividido en: a. Para explicar en forma didáctica este punto. encontrando una correlación múltiple de las mismas características entre la inteligencia. Lima: 1998. Face of the Web. Hábitos de estudio en estudiantes de Pre Grado. el control emocional y la ansiedad con el rendimiento académico en estos sujetos.

Análisis y Modificación de conducta. Fumero A. Satipo: 1998. Internacionales: García L. de rendimiento y de afrontamiento a una situación de examen. España: 2002. Es evidente la necesidad urgente de charlas informáticas para alumnos de nivel primario y docentes que incentivan como debe ser utilizado el internet. Los . De acuerdo con distintas investigaciones la personalidad parece tener un papel importante en la determinación del rendimiento.Villarruel F. de locus de control. Las variables consideradas se agrupan en los siguientes bloques: factores temperamentales. motivacionales. Relación entre Internet y el Rendimiento Académico de los alumnos del 2do al 6to grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 30068 “Virgen de Fátima”. b. Se analizan algunos determinantes del rendimiento académico en el nivel universitario.

por lo que sus resultados son un insumo importante. Se analiza la relación del rendimiento académico de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (FACENA-UNNE) en Corrientes. quiénes obtienen éxito o quiénes no”. Dapozo G. Argentina. Entre las variables más relevantes para explicar el rendimiento académico se encuentran el título secundario obtenido. El rendimiento fue medido por la aprobación de los exámenes parciales o finales de la primera materia de Matemática que los alumnos cursan. la carrera elegida y el nivel educacional alcanzado por la madre.resultados parecen confirmar las hipótesis de que los factores temperamentales. permiten favorecer el control de los recursos estatales y la medición del impacto social. pues es de gran utilidad en procesos de toma de decisiones en aras de un sistema educativo más justo.” 14 . el cual clasificó adecuadamente el 75% de los datos. España: 2007. El análisis de la calidad educativa debe incluir resultados de investigación sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Garbanzo G. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios. motivacionales y de locus de control desempeñan un papel importante en la diferenciación entre aquellas personas que afrontan una situación estresante en el ámbito académico y las que no lo hacen y dentro de aquellas que lo afrontan. España: 2010. López M. Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. en consecuencia. pues permiten conocer elementos obstaculizadores y facilitadores del desempeño estudiantil y. Se ajustó un modelo de regresión logística binaria. Se sostiene: La búsqueda de la calidad implica una revisión integral de la universidad que incluye estudios sobre el rendimiento académico del alumnado. durante el primer año de carrera con las características socioeducativas de los mismos. ” Porcel E.

Guatemala: 2010. que van desde las que proveen de compañía y apoyo. Las redes. de acuerdo a los resultados es probable que la asertividad sí pueda ser una variable asociada a este fenómeno como lo refieren algunos estudios relacionados con este tema”. la salud mental. actitudes. la asertividad y las relaciones de amistad. respetando esas conductas en los demás. no asertividad y asertividad indirecta).Garrido E. la autoestima. deseos. Se definen fundamentalmente por los intercambios dinámicos entre los sujetos que las forman. Rizo S. México. la auto eficacia. Sevilla: Cátedra de Procesamiento de Datos. Define que las funciones de las redes sociales son muy variadas. No obstante. y numerosos estudios describen que es influida por las aptitudes mentales. En esta investigación participaron 35 estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. en donde se desarrollan lazos 15 . Redes Sociales actuales. La variable rendimiento académico es multicausal. tuvo como objetivo explorar el papel de la asertividad. el auto concepto. a quienes se les aplicó la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA). de Flores y Díaz-Loving (2004) que evalúa 3 dimensiones de asertividad (asertividad. opiniones o derechos de esa persona de un modo adecuado a la situación. Los resultados muestran que los estudiantes son asertivos. 2010. entre otras. Frente a esta situación y por la importancia del tema. mostrando en ocasiones una asertividad indirecta o no asertividad. se erigen como una forma de organización social que permite a un grupo de personas potenciar sus recursos y contribuir a la resolución de problemas Rizo S. La conducta socialmente habilidosa es el comportamiento emitido por un individuo en un contexto interpersonal. Ortega N. Evaluación de la asertividad en estudiantes. espacios sociales de convivencia y conectividad. en el bajo rendimiento escolar en un grupo de estudiantes universitarios. 2009. España: Revista científica electrónica de psicología. Proyecto Facebook. por tanto. Escobar J. que expresa sentimientos. Las redes son formas de interacción social. el presente estudio.

que se basan más en el intercambio de información y conocimiento sobre un tema en particular. Conexión y redes. Argentina: 2009. según el número de horas de conexión queda de la siguiente manera: NOMBRE RED MySpace Facebook Orkut Friendster Bebo Cyworld Hi5 HORAS 299 228 221 90 87 74 49 Lozares C. y que por lo general son sitios informales que actúan de forma espontánea. Residencia de las redes sociales. están las redes académicas.afectivos con familiares y amigos. Otro tipo de red que funciona como guía cognitiva es la formativa. Menciona que “La idea central de los análisis de Redes reside en el supuesto de que lo que la gente siente. piensa y hace tiene su origen y se manifiesta en las pautas de relaciones situacionales que se dan entre actores oponiéndose así a la idea de que los atributos de los actores 16 . La clasificación general mundial de las redes sociales. Por otro lado. menciona a las redes que cumplen con la función de servicio a la comunidad. en este tipo de redes la vinculación es estrictamente sobre temas académicos o profesionales. este tipo de redes suelen ser más estables y su vinculación va más allá del solo intercambio de información y conocimiento. Bogotá: 2007. Macías R. Por último.

lo que supone un total de 940 millones de usuarios. para eso describe 12 características que presentan los nativos digitales de la Generación F. señala que por lo menos un 72% de los usuarios de Internet en el mundo son parte de por lo menos una red social. Finalmente. En el mundo. asociación que representa a los actores de la publicidad en 17 . mientras que en Sudamérica es todo lo contrario. Seans P. 2010. Inclusive. the Fortune 500. España: IAB Spain. pues en promedio los usuarios sudamericanos tienen 360 amigos. II Estudio sobre redes sociales en internet. poca más del 70% son usuarios de dos sitios. Hamel G. de todas las personas que acceden a redes sociales. pues el 95% de los que acceden a Internet son usuarios de alguna red social. Gross F. seguida por Myspace (20%) y Twitter (17%). Facebook es la plataforma más utilizada (51%). el usuario promedio a nivel mundial tiene 195 amigos en su red.Tenesse: 2009. Otro dato interesante es que solo el 26% de los usuarios de estas redes ingresan frecuentemente a sus cuentas y publican información (actualizando sus estados) en sus sitios preferidos.Europa del Este y Asia son las regiones donde hay poca penetración de las redes sociales (4 de 10). y que a continuación se presentan: Un completo estudio de InSites Consulting. LinkedIn sigue siendo el sitio preferido para los contactos profesionales. sin embargo en Sudamérica esto cambia. Por otro lado. The Facebook Generation vs.individuales sean la causa de las pautas de comportamientos y de las estructuras sociales”. comenta que es fundamental reinventar las actividades gerenciales acorde a las habilidades de la generación online. casi el doble (200) de lo que ocurre en Estados Unidos.

desarrollaron y transmitieron cultura. costumbres. conocimiento y técnicas de generación en generación. ya ha publicado su informe sobre las redes sociales en 2010. En él podemos ver algunos datos tan interesantes como que el crecimiento de participación en redes sociales subió del 51% al 70% durante este año. por lo que se considera un hecho natural o cotidiano. con más de 140 empresas asociadas en septiembre de 2010. El hombre es un Ser social. Maslow lo define en su pirámide de necesidades como un requerimiento de tercer nivel a satisfacer. Para el hombre.2 Bases teóricas  Teoría de la socialización de Maslow El concepto de “sociabilidad” nace con el hombre. con un uso de Twitter que pasó del 17% al 51% en el mismo periodo 2. hábitos. Los primeros homínidos lograron sobrevivir gracias a su carácter social que les permitió concretar grupos de individuos organizados que compartían sistemas de comunicación.medios digitales en España. lo social es una necesidad. 18 .

los integrantes desarrollan lazos de amistad. articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión. España: Club Universitario. 2010 Una red social se define como un servicio que permite a los individuos construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado. Redes Sociales  Conceptos Las redes sociales son Web que permite a los usuarios entrelazarse para poder comunicarse entre sí . 19 . y ver y recorrer su lista de las conexiones y de las naturaleza y la realizadas por otros dentro del sistema. En estos grupos sociales. videos.El hombre siempre ha vivido en sociedad y de esta situación se han generado estructuras denominadas “grupos sociales”. cuyas características son:   Tener motivos en común que permitan la relación entre ellos. 1era Edición. La nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. sentimientos de pertenencia y comparten valores y creencias. apoyo recíproco. Tipo de relaciones personales con cierto grado de intimidad o conocimiento mutuo. mensajes instantáneos y comentario en fotos. con los amigos que se encuentren dentro de su propia red en la cual pueden intercambiar fotos. Borja Fernández C.  Sentido de conciencia social que deriva de la necesidad de ser aceptado en un grupo y que genera un estado de pertenencia. Las Redes sociales en el internet.

& Ellison. 13(1). 1985a. sociales). 1985. Dimensiones estructurales de la red social Las redes sociales tienen una estructura.  Dimensionalidad: Se refiere al tipo de actividad que el individuo realiza con los integrantes de la red. Rook & Dooley. Hirsch. a partir de: http://gabinetedeinformatica. (2007): Sitios de redes sociales: definición. Tiene relación con la cantidad de tiempo invertido en la relación. percibida por el individuo foco. articulo 11. 1981. Este factor da un índice de la accesibilidad de los miembros de la red social personal para la persona foco. historia y erudición. M.1981. Gottlieb. B.. 1985. Wellman. académicas. b. D. religiosas.Boyd.  Intensidad: Es el grado de cercanía psicológica. Las dimensiones estructurales descritas en la presente investigación son:  Tamaño: se define como el número total de personas que componen la red social personal de un individuo con las cuales se siente ligada o interactúa de un modo significativo en su vida. 1990). es decir. Diario de comunicación mediada por ordenador.net/wp15/2008/06/12/sitios-de-redessociales-definicionhistoria-y-ayuda-a-su-estudio-i/  Dimensiones a. en relación a áreas de contenido (recreación. de la relación con los diferentes miembros de la red. Uehara.  Frecuencia de contacto: Es la medida cuantitativa que evalúa cuan a menudo un individuo se reúne con el resto de los participantes de su red. Recuperado el 4 de diciembre de 2008. la intensidad emocional y la intimidad o confidencia mutua. Dimensiones funcionales de la red social 20 . un patrón de lazos de interdependencia que afecta el flujo de recursos de un individuo (Gottlieb. N.

estima y empatía de parte de familiares. Esta interpretación personal de la red social y del apoyo que ésta entrega influye sobre el grado de satisfacción y expectativas de ayuda del individuo (Bryant.  Apoyo Emocional en Crisis: Es el apoyo ofrecido al individuo cuando está sometido a un evento estresante. Dimensión subjetiva de la red social Otra característica de las redes sociales se refiere a la percepción que los miembros tienen de ésta lo cual se conoce como la dimensión subjetiva que subyace a las demás dimensiones. Cooke. Gottlieb. 1985b).  Apoyo Instrumental en Crisis: Se refiere a las acciones o materiales provistos por otros a una persona que pasa por una situación conflictiva o estresante. c. su percepción. De manera que el efecto del apoyo que brinda la red es el resultado de la evaluación subjetiva que realiza el sujeto respecto de las dimensiones estructurales y funcionales de su red actuando. Para los objetivos de esta investigación se utilizaron las 4 categorías propuestas por Veiel (1990):  Apoyo Emocional Diario: Es aquel que ocurre en las interacciones habituales de la persona y comprende las expresiones de afecto.El apoyo social se puede agrupar en diferentes categorías. 1985. conocidos y amigos. preocupación. 1988. como mediador entre 21 . que ayuda emocionalmente a pasar el mal momento.  Apoyo Instrumental Diario: Se refiere a las acciones o ayuda material provistas por otros y que permiten el cumplimiento de las responsabilidades cotidianas. La percepción de la red social se define como la percepción o interpretación subjetiva del sujeto respecto de la calidad de sus relaciones y su satisfacción con ellas.

Rossmann. Emoción por encima del contenido: Las redes sociales permiten comunicarse directamente con un círculo de amigos que pueden ofrecer una gran cantidad de apoyo en una situación incontrolable. Rosenbluth K.  Clases Las clases de redes sociales que están divididas en dos grupos: a. quienes además las nutren con el contenido. 1988. sino que también permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos años atrás. Cooke. una serie de aplicaciones basadas en una de red juegos.estudio realizado. d. como una forma de conectarse y divertirse con los amigos. Nitsche M. Chile: comuna de Conchalí.ambas (Berkman & Syme. Gottlieb. b. Establecen Relaciones: Las redes sociales permiten que el contenido publicado por un usuario prolifere a través de una red de contactos y sub-contactos mucho más grande de lo que se pueda imaginar. Redes sociales en los adolecentes . M´Cubbin & Patterson. Analógicas o Redes Sociales Off – Line : Sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos 22 . c. 2009  Características a. 1985 María A. Son interactivas: Las redes sociales poseen además de un conjunto de salas de chat y foros. Impulsado por la comunidad: Las redes sociales no solo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses. 1979. Están basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios. e.

Redes Sociales Inertes: Su objeto es unir marcas. Redes Sociales Verticales: Concebidas sobre la base de un eje temático generador.b. aficiones. viajes y actividades. Se basan e n una estructura de celdas permitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido. Por el su localización geográfica: 23 . los objetos que posee el usuario o los archivos que se encuentran en su ordenador. de ocio y mixtas. siendo estos los sujetos principales de la red. distinto del de generar masa. Por el sujeto principal de la relación: Redes Sociales Humanas: Fomentan las relaciones entre personas uniéndolas según su perfil social y en función de sus gustos. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un colectivo concreto. lugares de trabajo. Según su público objetivo y temático: Redes Sociales Horizontales: Dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Entre estas redes sociales destacan las de difuntos. Digitales o Redes Sociales On – Line: Se desarrollan a través de medios electrónicos. Pueden ser: profesionales. automóviles y lugares. Redes Sociales de Contenidos: Fomentan las relaciones uniendo perfiles a través del contenido publicado.

Redes Sociales Sedentarias: Se transforma en función de las relaciones entre personas.(2.000 entrevistas con individuos entre 16 y 45 años en ( octubre de 2008) el 50% de los usuarios de internet son usuarios de redes sociales. Las redes sociales son tan importantes en la actualidad que por ejemplo facebook o myspace se han convertido en el mayor dinamizador del negocio de las comunicaciones en el mundo. los contenidos compartidos o los eventos creados. Zed Digital [en línea]. P. Octubre 29]  Importancia La importancia que tienen las redes sociales según un estudio realizado demostró lo siguiente: Según un estudio acerca del fenómeno de las redes sociales. hablamos de gente joven evidentemente. los lugares que haya visitado o aquellos a los que tenga previsto acudir. mientras que el 38% las conocen pero no las usan y sólo el 12% afirma no conocerlas. 2010 [fecha de acceso 3 de noviembre del 2011].blogspot. Las estadísticas del informe anual en España indican que España es el país de Europa con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales (73.7%). Los usuarios de estas redes dedican un tercio de su tiempo online a estar en este tipo de redes. Importancia de las redes sociales. Marcela G.Estos datos los he sacado de la página que os pongo a continuación.com/ 2008/11/laredes-sociales-en-educacin.Clasificación de redes sociales [documento en línea] Disponible en: http://jjdeharo. 24 . Redes Sociales Nómadas: Se componen y recomponen a tenor de los sujetos que se hallen geográficamente cerca del lugar en el que se encuentra el usuario.html [Consulta: 2009. (2009). (10). sólo después de Reino Unido (casi el 80%). 30. Burgueño.

) mediante la creación de los grupos apropiados. De Haro.Disponible en: http://marcecomunicaciones. el medio de acercamiento es a través de 25 . asignatura.    Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos. (2008).[documento en línea]Disponible en: http://www. profesores y alumnos de un centro educativo. que puedo hacer. así como los propios del trabajo que requiere la educación  Facilitan la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase. Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen.blogspot. grupo de alumnos de una asignatura.com/2009/03/clasificacion-de-redessociales/ [Consulta: 2009. Octubre 29]   Aplicaciones Aplicaciones de negocios: Las redes sociales son el medio de bajo costo que resulta beneficioso para emprendedores y las pequeñas empresas que buscan ampliar los clientes que pueden conseguir por este medio. Las redes sociales en educación.com/2010/03/influencia-delas-redes-sociales-hoy-en. hasta donde puedo llegar. Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de alumnos: que puedo decir.html    Usos Permiten centralizar en un único sitio todas las actividades docentes. Mejoran el ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés. etc. J.pabloburgueno.

aunque el mayor interés la tienen las empresas farmacéuticas que tratan de influir en los líderes de opinión. [fecha de acceso 03 de noviembre de 2011]. Requena Santos F. Redes de Amistad y Rendimiento Académico. muchos usuarios comparten por placer información que puede ser beneficiosa para otras personas que buscan alguien que los ayude en problemas que se les presenten. Departamento de Sociología 15706 Santiago de Compostela.com/blog/index. 1998.  Aplicaciones médicas: Las redes sociales actualmente están siendo utilizadas por los profesionales de la salud como un medio para difundir los conocimientos y poner en relieve a los médicos y a las instituciones.php/ Rendimiento Académico  Conceptos El rendimiento académico es el fruto del esfuerzo y la capacidad del trabajo del estudiante. Genero. España. 2010/05/la-importancia-de-las-redes-sociales/ URL disponible:http://www.tallerdecomputocancun.Publicidad en forma de banners y anuncios de texto. Cancún: Le Monde. La importancia de las redes sociales [documento en línea].  Para el bien social: Muchas personas aprovechan el poder de las redes sociales para el bien social. las redes sociales permiten llegar a los clientes de manera mundial. Universidad de Santiago de Compostela. terciario o 26 . El rendimiento académico hace referencia a la evaluación del conocimiento adquirido en el ámbito escolar. 2010.

En este sentido.universitario. lo cual hace necesario un tipo de rendimiento en función al modelo social vigente. Definición de Rendimiento Académico. (1991)  Clases 27 . En otras palabras. Chadwick. García y Palacios. El rendimiento está ligado a medidas de calidad y a juicios de valoración. También supone la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos. el rendimiento académico es una medida de las capacidades del alumno. que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. (1979)  Características El rendimiento académico es caracterizado del siguiente modo:  El rendimiento en su aspecto dinámico responde al proceso de aprendizaje. como tal está ligado a la capacidad y esfuerzo del alumno. El rendimiento es un medio y no un fin en sí mismo El rendimiento está relacionado a propósitos de carácter ético que incluye expectativas económicas.  En su aspecto estático comprende al producto del aprendizaje generado    por el alumno y expresa una conducta de aprovechamiento. Un estudiante con buen rendimiento académico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exámenes que debe rendir a lo largo de una cursada. el rendimiento académico está vinculado a la aptitud. Caracterización del rendimiento académico.

a. se debe considerar el campo demográfico constituido. En este rendimiento la realización de la evaluación de más fácil. etc. no se limita a éste sino que a través del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla. b. por cuanto si se evalúa la vida afectiva del alumno. por el número de personas a las que se extiende la acción educativa. en el aprendizaje de las Líneas de Acción Educativa y hábitos culturales y en la conducta del alumno. el primer aspecto de influencia social es la extensión de la misma. aspiraciones. consigo mismo. habilidades. con las cosas. Rendimiento Social La institución educativa al influir sobre un individuo. Rendimiento Individual Es el que se manifiesta en la adquisición de conocimientos. actitudes. Desde el punto de vista cuantitativo. campo cognoscitivo o intelectual. Comprende:  Rendimiento General Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro de enseñanza. se debe considerar su conducta parceladamente: sus relaciones con el maestro. 28 .  Rendimiento específico Es el que se da en la resolución de los problemas personales. manifestada a través de campo geográfico. Lo que permitirá al profesor tomar decisiones pedagógicas posteriores. Además. Los aspectos de rendimiento individual se apoyan en la exploración de los conocimientos y de los hábitos culturales. hábitos. con su modo de vida y con los demás. También en el rendimiento intervienen aspectos de la personalidad que son los afectivos. experiencias. familiar y social que se les presentan en el futuro. destrezas. desarrollo en la vida profesional.

2 ed. Resultados obtenidos de los estudiantes internacionales. 2005. 1992. sin olvidar que toda sin olvidar que toda conducta implica interacción del sistema de la personalidad con el espacio vital. Lenguaje y rendimiento académico. Importancia Para obtener conclusiones firmes en lo que se refiere a la importancia del rendimiento de los estudiantes para el rendimiento académico son necesarios estudios longitudinales. Informe final: 6 -24  Usos El rendimiento es una función tanto de la conducta de la conducta evaluadora del profesor como del aprendizaje del alumno. controles o supervisiones se puede tener una clara idea del potencial del estudiante. Instituto tecnológico Danés. La importancia del rendimiento académico es obtener el logro de aprendizaje del alumno al culminar del año. los resultados en la información proporcionada por los propios estudiantes en cuanto a duración de cada estudiante indican que guardan una estrecha relación en el rendimiento académico.  Aplicaciones 29 . donde especifica el logro obtenido del alumno. Los diversos usos que se dan son para poder tener un resultado adecuado o una visión del estudiante es decir mediante diferentes evaluaciones. Rodríguez D. Explicacion del redimiento académico. Sin embargo. Jens Henrik H. España: Universidad de Salamanca. El estudiante al culminar el año escolar obtiene una boleta de notas.

personas. a pesar de los avances científicos logrados en el campo de la evaluación educacional y de las innovaciones incorporadas. también pueden realizarse las pruebas directamente es decir la evaluación del rendimiento se han mantenido.) conectadas entre sí. test.3 Definición de términos básicos Red: El término genérico "red" hace referencia a un conjunto de entidades (objetos. en la legislación vigente. Covadonga. según reglas bien definidas. al respecto.  Redes sociales: 30 .Existen diversas formas de aplicar el rendimiento académico a los estudiantes mediante cuestionarios.  red: Conjunto de equipos y dispositivos periféricos conectados entre sí. C. en función de las necesidades del estudiante y de las exigencias del sistema social. Tal circunstancia desvirtúa los propósitos mismos de la evaluación de los aprendizajes e impide obtener una retroalimentación válida y confiable que permita fundamentar la toma de decisiones acerca de los cambios que se estimen necesarios hacer en los diferentes componentes del currículo. evaluaciones parciales. “Rendimiento académico y estilos de aprendizaje”. Por lo tanto. (2005) 2. a través del tiempo. Se debe tener en cuenta que la red más pequeña posible está conformada por dos equipos conectados. pruebas de entrada. redes: implementación de herramientas y tareas para conectar equipos de manera que puedan compartir recursos en la red. como parte de la rutina del trabajo universitario. una red permite que circulen elementos materiales o inmateriales entre estas entidades. etc.

2 edición. Carles Mas y José Luis Regojo en su libro Guía para la Gestión de Asociaciones. resulta difícil por cuestiones fundamentalmente económicas la unión de todos con todos de forma directa. Por tanto. vecinal. que dice: "Cuando hablamos de asociaciones nos referiremos a organizaciones dinámicas que emergen de la sociedad civil. etc. pero nos quedaremos con las dos siguientes: La primera. Francisco López Nieto extraída de su libro La Ordenación Legal de las Asociaciones que dice: "La Asociación supone una actividad compartida de personas para servir a un mismo fin. Universidad de Texas: Carabela. Redes. parentesco. deportiva. para vertebrarla en torno a la solución de necesidades del ámbito territorial o sectorial en el que surgen". haciéndola más dinámica y participativa. cultural. para conseguir un número importante de usuarios se establece una red de comunicación que permita compartir los correspondientes recursos y así. intereses comunes o que comparten conocimientos. Existen múltiples definiciones sobre el concepto de asociacionismo. Lucia F. Las redes son aquellas que cuando se pretende unir entre sí un gran número de usuarios. tales como amistad. estudiantil. las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones. La articulación de la sociedad civil es la pieza clave para asegurar la participación desde todos los ámbitos de la ciudadanía. el coste y su utilización tendrán un mayor avance. 1967 Cuando hablamos de asociación nos referimos a entidades ciudadanas cuyo fin es vertebrar la sociedad. canalizando la toma de conciencia de las diversas problemáticas de la sociedad: juvenil. de D. La segunda es la recogida por Patricia Tschorne. que no es el de los miembros.Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas. 31 . sino el de la asociación".

opiniones. Tradicionalmente. un mensaje y un receptor destinado. 1997 Rendimiento académico: El rendimiento académico es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante. En tal sentido. realizaciones que aplica el estudiante para aprender. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Definicion de Rendimiento Academico. 25 El rendimiento académico es un conjunto de habilidades. M. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Kaczynska. inquietudes. Todas las formas de comunicación requieren un emisor. el rendimiento académico se convierte en una tabla imaginaria de medida para el 32 . Una vez recibido. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo. la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. por ello. De las horas de estudio. En el proceso comunicativo. de la competencia y el entrenamiento para la concentración.La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador. pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos. destrezas. Tawab. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. o cualquier otro tipo de información mediante habla. escritura u otro tipo de señales". intereses. (1986). aspiraciones. ideales. hábitos.

ya que se puede comprender el rendimiento previo como el número de veces que el estudiante ha repetido uno o más cursos. Puede ser sinónimo de eficacia cuando se define como "Capacidad de lograr el efecto que se desea". de factores volitivos. que constituye el objetivo central de la educación. (1977). Herán. J. El concepto de rendimiento está ligado al de aptitud. afectivos y emocionales. 33 . objetos o proyectos que se relacionan con niveles superiores de educación. D (1987) 27 El rendimiento académico es el resultado obtenido por el individuo en determinada actividad académica. y sería el resultado de ésta. además de la ejercitación. Eficacia: "Capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera. sino también para individuos que cursan estudios correspondientes al nivel superior. 26 El rendimiento académico se define en forma operativa y tácita. Nováez. sin que priven para ello los recursos o los medios empleados". Gimeno . Está relacionado con lograr los objetivos. S (1986) 28 El término académico proviene del griego akademia (el lugar ubicado en las afueras de Atenas donde Platón se reunía a estudiar) y es aquel que es utilizado para denominar no sólo a individuos sino también a entidades. Covadonga. Esta relacionado con utilizar en forma óptima los recursos para lograr objetivos. Eficiencia: "Capacidad para lograr un fin empleando los mejores medios posibles". La variedad de los significados del concepto de académico permite que este sea utilizado no sólo para aquellos que realizan investigaciones o trabajan como tales. C (2005) “Rendimiento académico – Definicion de términos”. Efectividad o Eficaz: "Cuantificación del logro de la meta".aprendizaje logrado en el aula.

N. 568-98 34 . 13. La eficiencia de la estimación de funciones productivas académicas. 3.Afriat. S.

M. 12(2).mx/vol12no2/contenido-porcel dapozo.CITAS TEXTUALES  “Facebook no sólo ha crecido en usuarios.html 35 . Predicción del rendimiento académico de alumnos de primer año de la FACENA (UNNE) en función de su caracterización socioeducativa. Chile)  “Facebook tiene ya 400 millones de usuarios” (Consultado el 7 de febrero de 2010)  Porcel.” (David Fincher 2010-Director de la película “The social network”)  “En Chile. por ejemplo.uabc.” (Diario La Tercera. (2010). G. E. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Consultado el día de mes de año en: http://redie. Dapozo.. y López. se han realizado estudios respaldados por universidades que afirman que el 73% de los jóvenes chilenos entre 18 y 29 años son usuarios de Facebook. sino que ha transformado la forma en la que las personas utilizan Internet. 18 de octubre de 2009.

1 Método de la investigación A) Método general o teórico de la investigación La investigación acerca del impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental es el método cientifico. así como diseño de la investigación. el plan de análisis de los datos obtenidos y los procedimientos de recolección de datos. tipo y nivel de la investigación 3. el tipo y nivel de estudio de la presente investigación. 36 . la determinación de las muestras.1. la validación del instrumento de recolección de datos.1 Método.CAPITULO III METODOLOGÍA En este capítulo se detalla claramente el método. el universo o población. la técnica para recolectar los datos. 3.

3. comunidades o cualquier otro 37 .B) Método específico de la investigación La investigación acerca del impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental es deductivo 3.2 Diseño de la investigación 3.2 Tipo de investigación El tipo de investigación acerca del impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental es aplicada porque aplico técnicas métodos a la solución de un problema o social porque…. La investigación acerca del impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental es del tipo no experimental y transeccional.1.1 Tipo de diseño de investigación utilizado en la investigación. grupos.3 Nivel de investigación El nivel de investigación acerca del impacto de las redes sociales en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental es correlacional 3.2.1. El estudio descriptivo transeccional persigue especificar las propiedades importantes de personas.

1 Población El universo o población es el conjunto de elementos a los cuales se orienta la investigación. Este tipo de estudio evalúa aspectos diversos y.3 Población y muestra de la investigación 3.2 Muestra La muestra son los estudiantes del curso de Auditoria de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental 3.com/doc/34233128/Proyecto-Final-Redes-Sociales 38 .4. para así describir lo que se investiga. permite medir varios fenómenos de forma independiente. Partiendo del concepto anterior. al mismo tiempo. el universo o población que fue seleccionado está formada por los estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental 3.1 Técnicas utilizados en la recolección de datos 3.fenómeno que sea sometido al análisis.3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.2 Instrumentos utilizados en la recolección de datos El instrumento utilizado en la presente investigación es la encuesta http://es. 3.4. en un momento dado o un período de tiempo establecido.scribd.3.

com/2011/08/09/01/contenido/tendencias/16-79530-9-universidad-decalifornia-dice-que-redes-sociales-reducen-rendimiento-escolar. ENCUESTAS Encuesta que contiene 10 preguntas. INSTRUMENTOS A.4. TÉCNICAS 3.2.http://diario.latercera. instrumento que nos permitirá medir el rendimiento académico de los estudiantes de dicho curso 39 .shtml 3.4.1.