PRONUNCIAMIENTO

¡POR UNA NUEVA ORDENANZA INCLUSIVA DEL COMERCIO AMBULATORIO EN LIMA!
• • • • A la Señora Alcaldesa y Regidores de Lima A las Gerencias de la Municipalidad de Lima A los Trabajadores del Comercio Ambulatorio A la opinión pública

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha elaborado una propuesta para actualizar la Ordenanza Nº 002-85-MLM (Reglamento del Comercio Ambulatorio) que en el año 1985 fue promulgado por el ex Alcalde Dr. Alfonso Barrantes Lingán. La Gerencia de Desarrollo Empresarial, con buen criterio, ha puesto en consulta dicha propuesta, iniciando un proceso denominado “Diálogo sobre la nueva ordenanza respecto al comercio en los espacios públicos de Lima Metropolitana”, lo que ha permitido que las organizaciones de comerciantes de distintos distritos de Lima puedan analizarla y enriquecerla. Asimismo, cada uno de los gremios de comerciantes, hemos alcanzado a la Municipalidad de Lima, nuestras Propuestas de Ordenanza para aportar a este debate. Saludamos este gesto democrático de la consulta pero estamos preocupados sobre el contenido de la norma propuesta, que en su afán de alinearse a la Constitución de 1993 - desregulando la intervención estatal - abdica de su responsabilidad de Promoción del Desarrollo Económico Local con criterio de justicia social (Ley Orgánica de Municipalidades Art.VI, Art. 36° y Art 86°) y es contraria a lo que afirma el Tribunal Constitucional que enfatiza el rol promotor del Estado afirmando que “el artículo 59° del texto constitucional habilita la intervención estatal para cumplir con el deber de garantizar el principio-derecho de igualdad, sobre todo para establecer medidas

adecuadas y necesarias que le permitan cumplir con la promoción de la pequeña empresa en todas sus modalidades” (EXP. N.º 0008-2003-AI/TC)

OBSERVACIONES A LA PROPUESTA MUNICIPAL:
1.

No sigue los lineamientos de la Constitución Política del Perú ni de La Ley Orgánica de Municipalidades, menos aún del Derecho Internacional al trabajo. Abdica de su rol promotor. No está elaborada desde una perspectiva integral, holística ni planificadora, se busca desalojar a los comerciantes de la vía pública pero no se dispone hacia donde. En este sentido es excluyente. No parte de un diagnóstico sobre la problemática del comercio popular en la metrópoli. Sólo se generaliza a partir de algunas percepciones de lo que ocurre en Lima Cercado. La propuesta es tan prohibitiva y controladora que podría devenir en autoritaria lo que no es coherente con la posición de compromiso con los DDHH de la actual gestión municipal. ¡La imagen de Serenos golpeando a mujeres indefensas y confiscando su reducido capital no debe volverse a repetir! Atenta contra la asociatividad y organización de los comerciantes, estrategias que a nivel mundial han demostrado ser las más eficientes para el desarrollo económico. Es excesivamente burocrática y controlista (de 27 artículos 12 se refieren a las competencias y funciones municipales internas, 15 a restricciones y prohibiciones para los comerciantes, 3 están dedicados al espacio urbano y ninguna a la promoción del desarrollo económico). No se toma en cuenta la amplitud y complejidad de los diversos segmentos sociales y económicos del comercio ambulatorio. Tampoco las diferencias territoriales. No se considera ninguna propuesta de seguridad social, retrocediendo respecto a la Ordenanza Nº 002. La Comisión Técnica Mixta sólo se menciona en el glosario y con funciones restringidas. En la formulación, al parecer, no hubo intervención de economistas, y sí más bien de abogados y arquitectos, porque hay una ausencia total de rol de PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL y por ende no se consideran estrategias básicas y elementales como: la formalización, modernización, asociatividad y competitividad empresarial del Comercio Popular.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

PROPUESTAS DE LA COORDINADORA: Habiendo recogido aportes y sugerencias de los comerciantes participantes en los diferentes talleres y reuniones de la Coordinadora y de sus afiliadas, hacemos pública las principales propuestas para elaborar la nueva ordenanza.
1.

Cambiar el enfoque burocrático, reglamentista y punitivo de la propuesta, por un ROL PROMOTOR, integrador e inclusivo, a fin de hacer realidad el eslogan “Lima, una ciudad PARA TODOS” Realizar un DIAGNOSTICO de la situación del comercio popular en la metrópoli, así como los factores económicos y sociales que lo generan (duración, amplitud y profundidad) y su recuperación en el tiempo, de modo que se puedan proponer alternativas más técnicas, realistas y con criterio social, como lo establece la Ley. Crear PROGRAMAS DE FORMALIZACION, de acuerdo a la realidad de cada distrito, capacitando a los comerciantes, promoviendo su ahorro y brindando asistencia técnica para que en el futuro pueda mejorar su situación en el marco de un proyecto personal o colectivo. Promover el DESARROLLO DE CAPACIDADES en convenio con otras instituciones del Estado y sociedad civil en temas de formación empresarial y competitividad. Brindar mecanismos que permitan GARANTIZAR LA INTANGIBILIDAD DEL AHORRO ASOCIATIVO de las organizaciones de comerciantes como parte de su proyecto de formalización. No se pide que la Municipalidad comprometa fondos, sino que brinde su apoyo y asistencia técnica. PLANIFICAR INTEGRALMENTE LA CIUDAD, SIN EXCLUSIONES, previendo espacios para el desarrollo del Comercio Popular (como campos feriales, zonas reguladas, etc) con autorización municipal. Diferenciar la realidad de Lima Cercado y distritos. Promover los MEGAMERCADOS POPULARES DESCENTRALIZADOS (u otros espacios) cofinanciados por los comerciantes populares, instituciones financieras y el Estado para abastecer a los más de millón y medio de personas (debajo de la línea de pobreza) que disponen de menos de 9 soles diarios para todos sus gastos y que por ello no pueden acceder a los precios de empresas como Wong, Metro, Vea, Tottus, etc.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

Promover ESTRATEGIAS COMERCIALES, de reducción de costos y capitalización, como las compras conjuntas o la reducción de los canales de abastecimiento, como la propuesta “De la chacra al mercado” buscando el comercio solidario y la articulación urbano – rural y fortalecimiento de la economía regional (LOM Art. 86). Promover el ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL con el aporte que usualmente, en la mayoría de distritos, vienen pagando los comerciantes por diversos conceptos como el de “limpieza pública” que estaría enmascarando el verdadero cobro que es por el uso de la vía pública (también pagan por su vivienda, tributando doblemente). DURACIÓN ADECUADA DE LAS LICENCIAS (un mínimo de 2 años) con renovación automática, permitiendo que los comerciantes puedan encontrar alternativas. SUSPENSIÓN DE TODA ACCIÓN QUE DAÑE EL DERECHO AL TRABAJO DEL COMERCIO POPULAR como son desalojos, decomisos, maltratos de parte de las municipalidades distritales y la MML hasta la aprobación de la Ordenanza del Comercio Popular (Acuerdo de todos los gremios 18-05-2012)

9.

10.

11.

Finalmente expresamos nuestro reconocimiento a la voluntad política de la Sra Alcaldesa Susana Villarán y a la Gerente de Desarrollo Empresarial Dra. Carmela Vildoso, por su actitud democrática que permitió realizar consultas a los mismos comerciantes a través de talleres realizados en diferentes zonas de Lima, esperando que los resultados de dichas consultas sean recogidas en la nueva propuesta de ordenanza. Lima, 10 de junio de 2012

CONFIAR

RED DE MUJERES Se adjuntan firmas de respald

FEDEVAL

¡Comerciante Popular: participa en los “Miércoles Comerciales” y haznos llegar las propuestas de tu gremio! (todos los miércoles, 4:00 pm - Jr. La Oroya N° 220 – Costado de Metro de la Plaza Unión)