UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TULANCINGO

Lectura 5

Materia: PLANEACIÓN DE CENTROS DE DATOS

1

Fuente de Solicitudes Existen cuatro fuentes principales de solicitudes de sistemas. Por esta y por muchas importantes razones es que se necesita disciplina. para resolver determinados problemas. Por ejemplo. un buen equipo y mucha organización al desarrollar un Sistema. o gerentes buscan ayuda dentro de sus propios departamentos. evitando que esas cosas malas merodeen por las sombras de los esfuerzos fracasados. ya sean empleados. Ahora bien. incluso de usar). cuando un software se desarrolla con éxito (que satisface todas las necesidades de las personas que lo utilizan. cuando es propenso a errores. cuando un software falla (porque los usuarios no quedaron satisfechos.UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TULANCINGO METODOLOGÍAS PARA LA PLANEACIÓN Y SELECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTRODUCCIÓN “Las necesidades son el origen de los proyectos” y es aquí donde se centra el primer y principal objetivo del inicio del sistema que es cubrir necesidades con eficiencia y calidad. pueden ocurrir y de hecho ocurren verdaderos desastres. • Altos ejecutivos: 2 . Todos queremos desarrollar un software o un sistema que haga bien las cosas. cuando es fácil modificarlo o incluso es mas fácil de utilizar) puede cambiar todas las cosas a una empresa o usuario(s) y de hecho las cambia para mejor. cuando funciona impecablemente durante mucho tiempo. cuando es difícil de cambiar. estos son: • Jefes de departamento: Generalmente las personas relacionadas con todas las actividades cotidianas de la empresa.

Asimismo. La finalidad de estos métodos es describir directrices a nivel organizacional para los sistemas de lo que se este buscando en la empresa o problema a solucionar. • Grupos externos: Los acontecimientos externos a la organización también conducen a la formulación de proyectos. Generalmente el analista se encuentra empapado de todos los procesos y necesidades requeridos para un buen proyecto. posiblemente la documentación de las necesidades actuales de información o el bosquejo de planes futuros de la empresa o del sistema a desarrollar. vicepresidentes o directores de consejo tengan información que no este a la disponibilidad de los gerentes. tales como presidentes.UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TULANCINGO Generalmente es usual que los dueños o altos ejecutivos. en el proceso de desarrollo de sistemas que ayuden a alcanzar las metas de la organización. 3 . • Analistas de sistemas: Es deber del analista de sistemas buscar áreas donde deben de desarrollarse proyectos o animar a un gerente para que este permita la elaboración de un sistema de información en su nombre. Lo anterior incluye la identificación de elementos clave de que dependen tanto las aplicaciones como su desarrollo. también se incluye la descripción de las relaciones entre estos elementos y. Metodologías para la planeación y selección de sistemas de información Los métodos formales de planificación y selección se desarrollan para brindar apoyo a los gerentes y ejecutivos (generalmente pues son comúnmente los que toman las decisiones de selección) o personas inmiscuidas.

actividades y recursos con el fin de lograr un objetivo. enlaza la capacidad actual de la organización con sus necesidades actuales. El Método de planeación de sistemas empresariales (BSP) de IBM es uno de los mas utilizados y se concentra en la en la identificación de las necesidades de más prioridad para poner en marcha una organización o proyecto. • Método de los factores críticos del éxito. El Método de los factores críticos del éxito. dirigir y controlar el uso de recursos para lograr objetivos. • Método de planeación estratégica de arquitectura de computadoras de Nolan. alcanzan con eficiencia metas seleccionadas. 4 . Norton & Co. El Método de planeación estratégica de arquitectura de computadoras de Nolan. dirigir y controlar.UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TULANCINGO Las tres metodologías mas utilizadas para la planeación de sistemas de información son: • Método de planeación de sistemas empresariales (BSP) de IBM. Entonces se puede definir a la administración como el proceso de organizar. Otra definición sería que: es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el cual las personas. Norton & Co. trabajando juntas en grupos. busca identificar las áreas que son claves para supervivencia de la organización y asegurar la incorporación a los sistemas. organizar.4 Administración del desarrollo de Sistemas Antes que nada debemos de definir que es administración y que es un sistema: Administración: es el proceso de planear. 1. planear.

Investigación preliminar El método del ciclo de vida para el desarrollo de sistemas consta de las siguientes actividades: Investigación Preliminar La solicitud para recibir ayuda de un sistema de información pueden originarse por una persona. Esta actividad tiene tres partes: 1. Estudio de factibilidad 5 . tiempos.UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TULANCINGO Y la definición de sistema sería: Sistema: Conjunto de partes que operan con interdependencia para lograr objetivos comunes. los cuales. costos y otros parámetros. dirigir y controlar recursos para lograr objetivos. cuando se formula la solicitud comienza la primera actividad del sistema. forman parte de un todo y que operan de manera interdependiente. la solicitud de proyecto debe examinarse para determinar con precisión lo que el solicitante desea. Habiendo definido los conceptos de administración y de sistema podemos decir que: “La administración del desarrollo sistema es la aplicación de diversas técnicas para planear. Otra definición sería que: es un conjunto de elementos interrelacionados que trabajan juntos para obtener un resultado deseado. Aclaración de la solicitud Antes de considerar cualquier investigación de sistemas. para lograr un objetivo deseado y así formar un buen proyecto. organizar. ya que muchas solicitudes que provienen de empleados y usuarios no están formuladas de manera clara. 2. el cual se definirá midiendo la eficiencia.

cuales son las posibilidades de desarrollarla (no solo el hardware). • Factibilidad operacional: Investiga si será utilizado el sistema. En algunos casos el desarrollo puede comenzar inmediatamente. Cuando esto ocurre. puede desarrollarse con el software y el personal existente. Sin embargo. • Factibilidad económica. como para no crear el sistema si se cree necesario. Estudia si el trabajo para el proyecto. el tiempo necesario para terminarlo y las necesidades de personal. Aprobación de la solicitud Algunas organizaciones reciben tantas solicitudes de sus empleados que sólo es posible atender unas cuantas. la administración decide que proyectos son los más importantes y el orden en que se llevarán a cabo. 6 . que son realizados por generalmente por analistas capacitados o directivos: • Factibilidad técnica.UNIVERSIDAD POLITECNICA DE TULANCINGO En la investigación preliminar un punto importante es determinar que el sistema solicitado sea factible. Existen tres aspectos relacionados con el estudio de factibilidad. aunque lo común es que los miembros del equipo de sistemas estén ocupados en otros proyectos. y si se ha invertido demasiado. como para obtener beneficios. Investiga si los costos se justifican con los beneficios que se obtienen. Después de aprobar la solicitud de un proyecto se estima su costo. si los usuarios usaran el sistema. y si en caso de necesitar nueva tecnología. aquellos proyectos que son deseables y factibles deben incorporarse en los planes.