Marco teórico Antes de ver que es un sistema de ecuaciones lineales, debemos recordar, ¿Qué es una ecuación lineal?

Ecuación lineal: Es aquella ecuación algebraica cuyo máximo exponente de la(s) variable(s) es uno. Por ejemplo: a) 2x + 5 = 17 (Ecuación lineal con una variable) b) 2x + y = 6 (Ecuación lineal con dos variables) Un sistema de ecuaciones lineales: Son varias ecuaciones lineales que se resuelven simultáneamente, y comparten la o las soluciones (Si es que hay solución). Por ejemplo: a) x + 1 = 7 x=6 b) x + y = 4 2x = y – 6

(Sistema 2 ecuac. X 1 incogn.)

(Sistema 2 x 2)

c) w + y + 7 = w 8 – w = 9 + x – 3y w+x=y

(Sistema 3 x 3)

Todos los anteriores son sistemas de ecuaciones lineales. Para este periodo, resolveremos: sistemas 2 x 2, y algunos sistemas 3 x 3. Métodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales 2x2 1.1 El método grafico Se obtiene una solución grafica de dos ecuaciones al graficarlas en coordenadas cartesianas con un eje correspondiente a x1 y el otro a x2. Debido a que se trabaja con sistemas de ecuaciones lineales, cada ecuación es una línea recta. Esto puede ilustrarse fácilmente con las ecuaciones generales a11x11+ a12x2=b1 a21x1+a22x2=b2 Ambas ecuaciones se pueden resolver para x2: x2 = -(a11/a12) x1+b1/a12 x2 = -( a21/a22 ) x1+ b2/a22
Sistema de ecuación lineal Página 1

esta se despeja) Mi sistema es : 2c + d = 21 3c + 2d = 34 Despejes: Ecua.1 c d = 21 – 2c Ecua.( Cuando aparezca “y”. Estas líneas se pueden graficar en coordenadas cartesianas con x2 como la ordenada y x1 como la abscisa. Los valores de x1 y x2 en la interacción de las líneas representan la solución. Este método tiene las características de ser inexacto y prolongado.De esta manera las ecuaciones tienen la forma de líneas rectas. esto es x 2= (pendiente) x1+ intersección. y su novia compro 3 chocolate y 2 dulces. En el cine el compro 2 chocolates y un dulce.Si el gasto $21 pesos y ella $34 pesos¿ Cuánto cuesta cada dulce y cada chocolate? Paso1: Despejar una de las variables (la misma) en ambas ecuaciones. Situación problemática: Un muchacho y su novia fueron al cine ayer. 2 2d = 34 – 3 d = 34 – 3c /2 Paso 2: Le damos valores a la otra variable para hallar las parejas ordenadas: d= 21 – 2c d= 34 – 3c / 2 Sistema de ecuación lineal Página 2 .

ese punto es la solución del sistema. b) Si las rectas no se unen (paralelas). El valor de una pluma menos el valor de un borrador. considerando lo siguiente: a) Si las 2 rectas se unen en un punto. luego. son $9 pesos.5). Situación problemática El valor de una pluma más el valor de un borrador. p+b=9 p–b=3 Sistema de ecuación lineal Página 3 . Pas 4: Observamos la gráfica. este método es un método exacto. el sistema no tiene solución c) Si al graficar resultan ser la misma recta.Paso 3: Graficamos ambas ecuaciones en un mismo plano cartesiano. así como ordenar en orden alfabético el primer miembro.5) (Cada chocolate vale $8 pesos y $5 pesos cada dulce) 1. la solución es: c = 8 y d = 5 La solución del sistema es el punto (8. el sistema tiene infinidad de soluciones Conclusión: Las rectas se cruzan el punto (8. Una vez eliminada una variable se obtiene el valor de la otra variable. Si se realizan los procedimientos adecuados. mediante la sustitución se obtiene el valor de la primera variable. son $3 pesos ¿Cuánto cuesta cada pluma y cada borrador? Paso 1 : Pasar los términos independientes al segundo miembro.2 Método de eliminación Consiste en que mediante sumas y restas se elimine una de las variables en ambas ecuaciones.

Los términos independientes ya están en el segundo miembro. y así obtener la solución del sistema. La ecuación que quedó es: 2p = 12 Despejando: p = 12 / 2 p=6 Paso 4: Sustituir el valor de la variable en cualquiera de las ecuaciones originales (La más fácil) El valor que obtuve es: p = 6 Las ecuaciones originales son: b+p=9 -b + p = 3 (Me conviene más sustituir en la primera ecuación. sólo falta acomodar el primer miembro en orden alfabético b+p=9 -b + p = 3 Paso 2: Eliminar una de las variables realizando los procedimientos adecuados. (Se observa que es fácil eliminar “b”) Sumamos: b+p=9 -b + p = 3 2p = 12 Paso 3: Despejar (la ecuación que quedó en el paso 2) para obtener el valor de la variable. Sustituyendo queda: b + 6 = 9 Paso 5: Despejar para obtener el valor de la otra variable. Tenemos: b + 6 = 9 Despejando: b = 9 – 6 Resolviendo: b = 3 Por lo tanto: La solución es: b = 3 y p = 6 Conclusión: El valor de un borrador es $3 pesos y el de una pluma $ 6 pesos Sistema de ecuación lineal Página 4 .

2y (4) Igualando (3) y (4) queda lo siguiente: -14 + 5y = 7 . así: Despejando x en (1). Sistema de ecuación lineal Página 5 .3 Método de igualación Consiste en despejar la misma variable en ambas ecuaciones para después igualarlas. obteniéndose así la solución del sistema de ecuaciones. Se resuelve la misma y una vez hallada dicha incógnita se remplaza en la expresión despejada al comienzo a fin de hallar la otra incógnita. Se resuelve la operación indicada Haciendo la transposición de términos Por último se resuelve la diferencia y queda: 1.4 Método de sustitución Es un método analítico que consiste en despejar una incógnita(“x” o “y”) de una ecuación( la primera o la segunda) y reemplazarla en la otra ecuación. Este método es un método exacto. Situación problemática a) x . se simplifica y se tiene: y=3 Para terminar.15 = -14 x = 15 .5y = -14 x . y obteniendo lo siguiente: En este caso se tomará la ecuación (1): x .5y = -14 (1) x + 2y = 7 (2) Solución: Se despeja la misma incógnita en (1) y (2). Con ello se obtiene una ecuación de primer grado con una sola incógnita “y” o “x”.2y Al hacer transposición de términos: 5y + 2y = 7 + 14 Resolviendo términos semejantes: 7y = 21 Aplicando propiedad de las igualdades: y = 21/7 Por último.5(3) = -14 x .14 x = 1 (1) Remplazando el valor de y.1. se remplaza el valor de y en cualquiera de las dos ecuaciones originales. se obtiene: Se despeja x en (2) y queda: x = -14 + 5y (3) x = 7 .

5 Método de reducción por sumas y restas Este método se trata de multiplicar los dos miembros de cada ecuación por un mismo número. Situación problemática Sistema de ecuación lineal Página 6 . La restante incógnita puede obtenerse reemplazando la incógnita hallada en alguna de las ecuaciones y despejándola. Este número se elige de tal forma que al sumar o restar miembro a miembro las dos ecuaciones se cancelen los términos de una de las incógnitas.1. quedando una expresión sencilla con la otra incógnita solamente. O también puede volverse a aplicar una reducción por suma y resta para hallar la misma.

7 Regla de cramer Sirve para resolver sistemas de ecuaciones lineales. El determinante de la matriz de los coeficientes es distinto de cero. Situación problemática 1. Sistema de ecuación lineal Página 7 . Se aplica a sistemas que cumplan las dos condiciones siguientes:El número de ecuaciones es igual al número de incógnitas.6 Método de determinantes Es un arreglo de números distribuidos en “n” filas y “n” columnas. que arroja un resultado numérico.1. Tales sistemas se denominan sistemas de Cramer.

Situacion Problemática 1.8 Tipo de soluciones de sistemas de ecuaciones Sistema de ecuación lineal Página 8 .

definidas sobre un cuerpo o un anillo conmutativo. x2 y x3 que satisfacen las tres ecuaciones. predicción y más generalmente en programación lineal así como en la aproximación de problemas no lineales de análisis numérico.1. estimación. Un ejemplo de sistema lineal de ecuaciones sería el siguiente: El problema consiste en encontrar los valores variables x1. desconocidos de las El problema de los sistemas lineales de ecuaciones es uno de los más antiguos de la matemática y tiene una infinidad de aplicaciones.9 Sistema compatible indeterminado Es un sistema de ecuaciones en donde cada ecuación es de primer grado). como en procesamiento digital de señales. análisis estructural. Sistema de ecuación lineal Página 9 .

Sistema de ecuación lineal Página 10 .

1. Sistema de ecuación lineal Página 11 .10 Sistema compatible Es compatible cuando no tiene solución. Gráficamente Las dos rectas que representan al sistema son paralelas y disjuntas y no tienen puntos de contacto. Para ello las rectas deben tener igual pendiente y distinta ordenada al origen.