CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 3 VALORACIÓN INTEGRAL PRACTICA NO.

10

ESPERMATOBIOSCOPIA
OBJETIVO: Que el alumno aprenda la forma en que se realiza la prueba de espermatobioscopia, así como su importancia en la detección de infertilidad en el sexo masculino, así como la forma de su reporte. INTRODUCCIÓN Se debe considerar que las muestras fluctúan en un rango que varía de miembro a miembro, el tiempo de abstinencia y detalles finos en la colección, así como el intervalo de tiempo entre la obtención y el procesamiento de la muestra; los anteriores son factores que pueden hacer variar los resultados. Nunca se deberá establecer un diagnóstico con la evaluación de una muestra. Son necesarias cuando menos dos o tres más para establecer un diagnóstico certero. Los parámetros que se evalúan en la espermatobioscopía son: el volumen de la muestra, el número de espermas que contiene cada mililitro, el porcentaje de ellos que presentan movilidad o mala, buena, muy buena o nula movilidad; también el porcentaje de espermas cuya anatomía es anormal (morfología) y el número total de espermas móviles útiles. Características del semen

El volumen medio de semen de una eyaculación es de 3 a 5 mililitros, con máximo de 15 ml, depende mucho de la abstinencia sexual previa, del grado de excitación durante la actividad sexual. El cuerpo humano elimina periódicamente el semen almacenado. Si no se eyacula durante un tiempo, se suelen producir poluciones nocturnas. El color del semen es normalmente blancuzco o blanco lechoso. Si el líquido eyaculado presenta un color anaranjado o rojizo puede que contenga sangre, signo que se conoce como hematospermia, que puede indicar un trastorno urológico. El semen suele tener una consistencia de coágulo, debido a la facilidad de solidificación que posee gracias al fosfato de espermina. Es frecuente la aparición de grumos más sólidos, pero ello no es indicativo de ninguna clase de problemas.

• •

El olor y el sabor del semen es peculiar y variable en cada individuo dependiendo de múltiples factores. Son características con un gran componente subjetivo y emocional. Para unas personas es desagradable y para otras es excitante. Algunas personas reconocen un sabor dulzón y afrutado, debido a las proteínas alcalinas. El aroma puede ser muy intenso. El pH del semen es de 7,5. Menos del 10% del volumen del semen de una eyaculación corresponde a los espermatozoides. Más del 90% del volumen del semen de una eyaculación corresponde al líquido seminal. La densidad normal de los espermatozoides en el semen varía de 50 a 150 millones por mililitro, por lo que cada eyaculación contiene entre 200 y 400 millones de espermatozoides. Para que se produzca la fecundación del óvulo el semen debe contener más de 20 millones de espermatozoides por mililitro. Por debajo de esta cifra se habla de esterilidad o infertilidad masculina. El semen contiene algunas otras células, desprendidas del epitelio de los conductos excretores y de la uretra. En caso de infección del organismo, el semen puede llegar a contener altas concentraciones de virus o gérmenes como por ejemplo el VIH (que provoca el sida), por lo que ante relaciones sexuales promiscuas el método de protección más efectivo es el de barrera (condón o preservativo). El análisis de los espermatozoides del semen se llama espermiograma (también se usan espermograma y seminograma).

• • • •

• •

Debido a la composición del semen, en condiciones adecuadas, los espermatozoides pueden permanecer vivos fuera del organismo durante varios días. También sobreviven durante cierto tiempo en los conductos excretores después de la muerte del varón. Se han llegado a encontrar gametos masculinos vivos en la trompa de Falopio y en el útero de la mujer varios días después del coito. Pueden almacenarse en estado congelado con nitrógeno líquido durante meses o años ya que mantienen su capacidad fertilizante tras la congelación o criopreservación. Debido a esta última característica es posible la inseminación artificial y la fecundación in vitro con semen congelado o criopreservado. Muchas personas con cáncer testicular han podido tener descendencia posteriormente, criopreservando su semen antes del tratamiento.

MATERIAL: Charola Pipera graduada de 10 ml Dos pipetas pasteur Tira de ph Perilla Estuche de citometria Vaso de precipitados

Porta y cubreobjetos EQUIPO: Microscopio REACTIVOS: Formol al 3%

PROCEDIMIENTO:
1. La muestra espermática se mantiene a 37° C mientras se realiza el examen 2. Se determina su olor, se mide el tiempo de la licuefacción 3. Se mide el volumen del semen, vertiendo la muestra a un tubo cónico o midiéndolo con una pipeta de 5 ml. Observando también el color. 4. Para realizar la evaluación microscópica donde se determina la

motilidad, la morfología y la celularidad espermática se toma con ayuda de una pipeta pasteur, 1 gota de semen y se coloca sobre un portaobjetos, se coloca un cubreobjetos encima y se observa con objetivo de 40x, se debe evitar leer los extremos de la laminilla. 5. Se realiza el examen químico 6. Se realiza el recuento de espermatozoides en la cámara de neubauer.

ESQUEMAS:

EXAMEN FÍSICO

EXAMEN QUÍMICO:

EXAMEN MICROSCOPICO

OBSERVACIONES:

Con las observaciones realizadas podemos ver espermatozoides, algunos normales, algunos con cabeza grande. En las dos muestras que observamos pudimos ver leucocitos, forma de los espermatozoides, movilidad, determinar que porcentaje de espermatozoides ya están muertos. Pero bueno algunas de las observaciones que realizamos se encuentran aquí plasmadas.

Además realizamos el conteo de espermatozoides, utilizando la cámara de neubauer, y la pipeta de glóbulos bancos, por lo que calibramos hasta la marca de 0.5 con la muestra de semen, después con sol. De formol llenamos hasta la marca de 11, colocamos la pipeta en el agitador durante 45 segundos, después llenamos la cámara de neubauer por capilaridad, y observamos:

EN LA MUESTRA UNO SE CONTARON 45 ESPERMATOZOIDES Y EN LA MUESTRA DOS 63 ESPERMATOZOIDES EN LA CUADRICULA.

RESULTADOS:

Muestra 1 FÍSICO Color Volumen Licuefacción GRIS OPALESCENTE 2 ML NEGATIVA (30 MIN. HABIAN TRANSCURRIDO DESDE LA TOMA DE MUESTRA) 9 +++ 90% NORMALES 10% CABEZA GRANDE VIABILIDAD OTRAS CÉLULAS NO. DE ESPERMATOZOIDES HORA DE TOMA HORA DE DETERMINACIÓN 70% 3-5 LEUCOCITOS 430 000 5:50 PM 6:20 PM

Muestra 2 GRIS OPALESCENTE 2.5 ML POSITIVA

QUÍMICO

PH

8 ++++ 95% NORMALES 5% CABEZA GRANDE 95% 0-3 LEUCOCITOS 630 000 5:30 PM 6:20 PM

MICROSCOPICO MOVILIDAD FORMA

POSIBLES ERRORES COMETIDOS Y A COMETER EN LA PRÁCTICA

1.- Tomar la muestra con más de dos horas de anticipación, antes de realizar la prueba 2.- No leer la tira reactiva inmediatamente, lo que puede causar equivocaciones al leerla. 3.-Dejar burbujas de aire al colocar el cubreobjetos para observar 4.-No limpiar oculares y objetivos antes de usar el microscopio 5.-No saber utilizar la pipeta de glóbulos blancos. 6.-No encontrar la cuadricula para contar.

CONCLUSIONES
Con la realización de esta práctica aprendimos a realizar una espermatobioscopia, las características físicas y químicas que tiene el semen, así como las características microscópicas de los espermatozoides, su movilidad, su forma, las deformaciones que pueden presentar, el número total de espermatozoides. Con estos datos podemos proporcionar al paciente información acerca de la fertilidad del paciente. En las pruebas que nosotros realizamos uno de los pacientes mostró valores normales en su determinación, mientras que en el otro presentaron mas anormalidades.

BIBLIOGRAFIA • • • METODOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO, MC GRAW HILL www.medicineanddiagnostic.ar www.methodslaboratory.de

CUESTIONARIO:

¿Cuándo se realiza un análisis seminal? Cuando se sospeche de infertilidad ¿Por qué es importante el lavado de los genitales? Para evitar que la muestra se contamine y no permita una buena determinación, ¿Por qué no interrumpido? es adecuada la muestra obtenida por coito

Porque cuando ocurre la eyaculación la mayor concentración de espermatozoides está al principio, por lo que al obtener la muestra por coito interrumpido podría haber una pérdida de la muestra, por lo que los resultados no serían completamente adecuados. ¿Qué prueba debe realizarse primero en el análisis espermático y por qué? La prueba de licuefacción, ya que ésta ocurre o debe ocurrir dentro de la primera hora, después de la toma de muestra. El índice de movilidad ¿qué es lo que nos indica?

¿Por qué se da mayor importancia a los espermatozoides con defecto de cabeza que los que presentan defectos de cola o pieza media en la morfología? Porque en el gameto masculino (espermatozoide) tiene el material genético dentro de la cabeza del espermatozoide. El espermatozoide consta de: acrosoma (contiene enzimas que permiten estimular al óvulo y penetrarlo), cabeza (que contiene el material genético), cuello (contiene numerosas mitocondrias, que le dan energía al espermatozoide) y cola (que le da movimiento al gameto.