REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ VALERA-ESTADO TRUJILLO

DISEÑO DE UN MODELO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA LOS EMPLEADOS DEL BANCO MERCANTIL SUCURSAL VALERA Trabajo como requisito parcial para optar al grado de Magister en Ciencias de la Administración, Mención Gestión del Talento Humano

Autor: Damián Gutiérrez C.I.: 14.799.021

Valera, mayo 2012

. la globalización ha conducido a la creación de un entorno cada vez más cambiante y competitivo. el cual abarque desde la determinación de las principales responsabilidades del puesto. Cabe señalar que la evaluación de desempeño es un recurso para que los jefes inmediatos de todos los niveles mantengan una comunicación sistemática con sus colaboradores. decisiones de selección e incrementos salariales. promoción. adiestramiento. su percepción de recibir un trato justo influyen positivamente en la eficacia de la empresa.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema En la actualidad. sirviendo igualmente como una herramienta de desarrollo a fin de favorecer su formación. es su personal. el seguimiento continuo de las acciones para alcanzarlos hasta la evaluación formal de los mismos. lo cual lleva a las organizaciones a adoptar diversas herramientas con la finalidad de mantener y aumentar sus niveles de productividad. su reputación. la adopción de un sistema de evaluación de su desempeño. facilitar el avance hacia el cumplimiento de sus metas. objetivos y visión corporativa. Una manera de que el personal se sienta motivado y verdaderamente comprometido con la organización a dar lo mejor de sí en su desenvolvimiento laboral es. informándoles con respecto a la forma como están realizando su trabajo para el logro de los objetivos y metas previamente definidas. La calidad de sus empleados. con la finalidad de obtener datos que serán utilizados para contribuir a superar las debilidades de los empleados. Uno de los elementos esenciales que puede hacer a una organización sobresalir del resto. el servicio prestado al cliente. al mismo tiempo. precisamente. supervivencia en el mercado. entusiasmo y satisfacción en el trabajo. así como su experiencia. la adquisición al inicio del período de evaluación de compromisos especiales.

calidad de los productos. la excelencia y las cualidades de una persona y. caracterizándose por: Contar con la gente más capacitada o están desarrollando estrategias de actualización permanente para sus instructores. técnico. pues. en los cuales se pone en evidencia la necesidad de evaluar los diferentes desempeños vinculados con aspectos como el financiero. sobre todo. en función de las actividades que cumple. Ahora bien. así como la medición del desempeño humano. . el autor mencionado define la evaluación del desempeño como: …una apreciación sistemática del desempeño de cada persona. la calidad y excelencia de las organizaciones están conformadas por empleados excelentes o dispuestos a buscar la excelencia. en las organizaciones. niveles de productividad. optimizando con ello su rendimiento.197). de ventas. operacional. los cuales repercutan de forma positiva en su desempeño. su contribución al negocio de la organización (p. según Chiavenato (2009) “son las personas quienes dan vida a la organización y constituyen la piedra angular de la dinámica organizacional” (p. en virtud de que su implementación debe ir dirigida a valorar de acuerdo con estándares previamente establecidos. se lleva a cabo una serie de procesos administrativos. Ciclo de mejoramiento continuo de expansión de las competencias laborales y. atención al cliente. es un proceso que sirve para juzgar o estimar el valor. sino también su grado de esfuerzo a futuro con el objetivo de elaborar planes de mejora.En ese sentido. una evaluación adecuada del personal no sólo permite que el talento humano involucrado conozca su nivel de acción. de las metas y resultado que debe alcanzar y de su potencial de desarrollo. Asimismo. actualmente. En ese sentido. marketing. por cuanto son ellas quienes desarrollan la efectividad y el éxito de una empresa. de mejora o eliminación de procesos promoviendo para ello el uso de todas las sinergias colectivas.198) Sobre la base de los planteamientos anteriores se deduce que. el modelo a emplear para la evaluación del desempeño de los empleados de una organización va a depender y está estrechamente relacionado con sus características específicas.

así como de apoyo en la labor de los empleados. o si por el contrario. Un modelo de gestión de excelencia centrado en la noción de cliente. igualmente. Al respecto. los cuales permitan optimizar su rendimiento. repercutirá en sus niveles de productividad y en los indicadores económicas de la empresa. permite monitorear los indicadores específicos de desempeño en todas las competencias. pues la medición de los avances en la ejecución de tareas.Interés por parte de la gerencia de la promoción y creación de condiciones para una cultura institucional orientada hacia la práctica de la calidad expresada en las políticas. Dolan y otros (citados por Saldivia. las organizaciones deben tener en cuenta los beneficios que trae consigo la puesta en práctica de un sistema de evaluación. requiere de la orientación a través de programas de adiestramiento. En relación a ello. en otras palabras. con el objeto de verificar si estos están cumpliendo con los estándares establecidos para el logro tanto de las metas y objetivos corporativos como de aquellos específicos del puesto de trabajo. brindando la posibilidad de determinar si sus empleados van en la dirección acertada o no. definiendo la calidad con mayor claridad al establecer como referencia al contexto. provocando desgano emocional y laboral en el personal. pues los desaciertos en materia de evaluación implican pérdidas tanto de clientes como de tiempo. ya que tienen como norte optimizar el talento humano de la organización. así como de los logros de los objetivos alcanzados por parte de su personal. aquellos que tienen a su cargo la planificación. puesto que allí es posible apreciar con claridad cada uno de los diferentes tipos de clientes y sus expectativas. la operación de los procesos medulares. Una evaluación permanente de la labor del personal involucrando a los diferentes niveles en el logro de resultados parciales y totales. 2010) señalan que la evaluación del desempeño constituye un elemento fundamental para la organización desde dos puntos de vista: a) al considerar el punto de vista del . desarrollo de la valoración del desempeño deben tener objetivos claros. los sistemas de evaluación del desempeño constituyen un factor primordial para la administración de recursos humanos. Visto de esa forma.

198). las empresas que no disponen de un sistema de evaluación de desempeño. Optimizar los procesos en forma continua. y de situación en situación. así como aquellos satisfactorios para la empresa. Administración de activos a terceros. el cual es un conglomerado de empresas o Holding constituido en 1997. las cuales comprenden: banca. externos e internos.empleado. En esa línea de pensamiento. desconocen si los empleados están cumpliendo sus funciones de acuerdo a los requisitos del cargo. entre otros. rasgos a mejorar. Estado Trujillo. Mejorar la calidad de sus productos y servicios. comportamiento. cuyos objetivos son: Atraer. seguros. Disminuir la exposición al riesgo y las pérdidas. Según la página web Mercantil en Línea (2012) el Banco Mercantil es una institución financiera venezolana con más de 84 años de experiencia en la actividad financiera. Por ello. Satisfacer las expectativas de los clientes. Chiavenato (2009) señala que “el desempeño en el cargo es extremadamente situacional y varía de una persona a otra. ofreciendo a sus clientes. Incrementar los niveles de eficiencia. el personal que ocupa cargos gerenciales dentro de la empresa. siendo concebido como el primer y más completo proveedor de servicios financieros de Venezuela. pues la conducta del personal es cambiante. De allí que sea relevante. por lo cual debe ser permanentemente verificado. múltiples productos y servicios a través de sus diversas subsidiarias. la aplicación de la evaluación del desempeño periódicamente. b) para el jefe inmediato o del departamento de recursos humanos los resultados generados por la aplicación del instrumento puede conducir a una toma de decisiones programadas o rutinaria. . formar y retener el recurso humano adecuado para el logro de la misión. Una de esas organizaciones es el Banco Mercantil sucursal Valera. de forma consistente. pues depende de innumerables factores condicionantes que influyen bastante” (p. podrá conocer la percepción que se tiene de su desenvolvimiento laboral en relación a aspectos como cumplimiento de funciones.

esta entidad bancaria no cuenta con un sistema de evaluación del desempeño. la presente investigación pretende proponer un modelo de sistema de evaluación de desempeño para los empleados del Banco Mercantil. Por lo antes señalado. Estado Trujillo. tal como lo señalan sus empleados en entrevista no estructurada con el investigador. Sucursal Valera. razón por la cual sólo se consideran los años de servicio en la organización. Estado Trujillo. por lo cual no existe un método para determinar quienes deben ascender y quienes no.No obstante esa trayectoria de buen servicio a su clientela. Formulación del Problema De acuerdo a lo antes planteado. pues esto sólo se realiza por antigüedad en sus funciones. De igual forma. . los empleados no se sienten satisfechos en el cargo. Sucursal Valera. porque sienten que no se están tomando en cuenta sus méritos académicos y laborales. Por ese motivo. Estado Trujillo? ¿Qué elementos debe llevar un modelo de evaluación del desempeño para ser aplicado a los empleados del Banco Mercantil Sucursal Valera. toda vez que no existen estándares que permitan determinar a quienes les corresponde. los reconocimientos no son equitativos. Estado Trujillo? Objetivos de la Investigación Objetivo General Proponer el diseño de un modelo de sistema de evaluación de desempeño para los empleados del Banco Mercantil. el problema de investigación queda expresado a través de las siguientes interrogantes ¿Cuáles son los requisitos para elaborar un perfil de cargo en una organización bancaria? ¿Cuáles son los tipos de evaluación de desempeño que pueden aplicarse a los empleados del Banco Mercantil. Sucursal Valera.

tales como: desarrollo de carrera. Analizar los elementos de un modelo de evaluación del desempeño para ser aplicado a los empleados del Banco Mercantil Sucursal Valera. por ello. Estado Trujillo.Objetivos Específicos Identificar los requisitos para elaborar un perfil de cargo en una organización bancaria. permite que la gerencia de recursos humanos cuente con una base de orientación para el desarrollo de políticas vinculantes a la gestión del talento humano. la evaluación del desempeño se puede considerar como una herramienta de gran utilidad para las empresas. Estado Trujillo. Sucursal Valera. todo ello con el propósito de optimizar sus procesos. Sucursal Valera. las cuales pueden indicar los aciertos o errores en los que el trabajador incurre durante su desempeño. beneficios socioeconómicos. la evaluación del desempeño puede definirse como un proceso que permite diagnosticar las debilidades y fortalezas de los empleados a fin de que conduzca a la toma de decisiones y a la búsqueda de mejoras dentro de la organización. ya que permite conocer tanto las fortalezas como las debilidades de los empleados. Describir los tipos de evaluación de desempeño que pueden aplicarse a los empleados del Banco Mercantil. Por lo antes señalado. además . por cuanto ofrece un análisis de las teorías relacionadas con la variable de estudio. capacitación. por cuanto determina la calidad y excelencia en el servicio que presta o en el bien que produce. lo cual permitirá a otros investigadores fundamentar su estudio. entre otros. Igualmente. Diseñar un modelo de sistema de evaluación de desempeño para empleados del Banco Mercantil. esta investigación se justifica desde un punto de vista teórico. los Justificación de la Investigación El factor humano constituye el motor de una organización. Estado Trujillo. adiestramiento. En ese sentido.

desde el punto de vista metodológico. pues ofrecerá un instrumento válido y confiable que puede ser utilizado en otros estudios relacionados con la variable propuesta realizando los ajustes necesarios para contextualizarlo de acuerdo a las particularidades propias de cada escenario. el estudio se justifica ya que ofrece. Estado Trujillo. Delimitación de la Investigación El presente estudio se enmarca en el área de la Evaluación del Desempeño. servirá de referente para otros trabajos con temática similar. Ivancevich (2009) entre otros referidos a la evaluación del desempeño. insumos para el diseño de un modelo de sistema de evaluación de desempeño.de elaborar un cuerpo referencial sólido para la construcción de un instrumento que posibilite obtener insumos para el diseño de la propuesta Desde el punto de vista práctico. . Asimismo. Bohlander y Otros (2009). además de ofrecer conclusiones concretas y recomendaciones pertinentes dirigidas a minimizar la problemática detectada. Además. considerando los aportes teóricos de autores como Chiavenato (2009). durante el lapso comprendido entre los meses de enero y julio 2012. con base en los resultados obtenidos. el cual podrá ser utilizado en otras instituciones del ámbito bancario. aplicado a una población conformada por gerentes y empleados del Banco Mercantil Sucursal Valera.