Artrópodos y Equinodermos

ARTRÓPODOS
En términos tanto de números de individuos como de número de especies, ningún otro filum animal se acerca a los artrópodos (filum Arthropoda), el cual incluye los insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. El tamaño medio de los artrópodos suele superar entre 5 o 6 cm., aunque algunas especies de cangrejos gigantes pueden alcanzar los 2 m., y por el contrario se encuentran los ácaros, que son de tamaño microscópico. Tienen más de un millón de especies, lo cual significa que el 80% de todas las especies animales conocidas son artrópodos y habitan tanto en el mar (crustáceos), como en el agua dulce (crustáceos y larvas de insectos), como el medio terrestre (insectos, arácnidos y miriápodos). Por otro lado, su éxito no es reciente sino que es un grupo muy antiguo, hay fósiles de artrópodos de má0s de 600 millones de años. Piensa que los primeros mamíferos aparecieron hace 200 millones de años. La razón de su éxito básicamente se debe a varias adaptaciones importantes que les han permitido explorar prácticamente todos los hábitats de la Tierra. Estas adaptaciones incluyen: un exoesqueleto, segmentación, mecanismos eficientes de intercambio de gases y sistemas circulatorios, sensoriales y nerviosos bien desarrollados. Características de los artrópodos: 1. Son invertebrados 2. poseen simetría bilateral: significa que una parte del cuerpo es simétrica respecto de la otra. 3. Tienen un exoesqueleto de quitina: es un esqueleto externo que encierra el cuerpo del artrópodo como una armadura. La epidermis es la encargada de secretar el exoesqueleto, compuesto principalmente de proteína y de quitina.

El exoesqueleto está estructurado en capas: 1. Epicutícula. Muy delgada, estratificada a su vez y con propiedades hidrófobas que le confieren una función impermeabilizante. Está compuesta de proteínas y sustancias lipídicas tales como ceras. Donde es más delgada se facilita el intercambio de sustancias, por ejemplo la transpiración. 2. Procutícula. Es la parte principal y más gruesa de la cutícula. Está formada a su vez por dos capas: 1. Exocutícula. Esta parte es la de espesor más desigual y la más rígida. Su dureza deriva de la presencia de compuestos fenólicos que enlazan a los otros polímeros. Abunda en los escleritos y es más delgada o está ausente en las zonas de articulación.

El exoesqueleto de los artrópodos implica algunos problemas peculiares: en primer lugar. provocando que el resto se desprenda. del cuerpo salen una serie de apéndices que tienen distintas funciones: locomoción. como las alas y las patas para caminar. El exoesqueleto también es pesado. Todo el proceso de la muda está controlado hormonalmente. 3. unos respecto a otros. la ecdisona u "hormona de la muda" es la hormona responsable de que estos cambios se produzcan. y su peso aumenta de manera exponencial conforme el animal crece. antenas. alimentación. 4. en los insectos las estructuras sensoriales y de alimentación se concentran en el segmento más anterior. la alimentación y el movimiento. el segmento al que están unidas las estructuras que se usan en la locomoción. . que es el segmento del extremo posterior del animal. que permite la colonización del medio terrestre sin peligro de desecación. y a especializarse en diversas funciones por ejemplo. En las zonas en que el exoesqueleto está adelgazado. los segmentos de los artrópodos tienden a ser pocos y menos definidos. Gruesa pero a la vez flexible y de espesor más uniforme que la exocutícula. la procutícula. Se llaman estadios o instares a las sucesivas fases de la existencia del animal entre muda y muda. primero la exocutícula y luego. Sin embargo. Tienen apéndices articulados: de ahí viene precisamente el nombre de artrópodo. con menos posibilidad de escapar o resistirse. Hasta que no se endurece esta nueva cubierta el animal está relativamente indefenso. La muda (ecdisis): La hipodermis secreta enzimas que ablandan y digieren en parte la capa más inferior de la cutícula (la endocutícula). la percepción del ambiente.2. sensoriales. y las estructuras digestivas están confinadas en su mayor parte al abdomen. Por ejemplo: patas. Por ejemplo. o pata articulada. El gran éxito evolutivo que ha supuesto este exoesqueleto impermeable. Este exoesqueleto brinda protección contra los depredadores y confiere a los artrópodos su agilidad mucho mayor en comparación con la de sus antepasados semejantes a los gusanos. los apéndices se pueden flexionar. palpos. Endocutícula. no se puede expandir a medida que el animal crece por lo que debe mudar el exoesqueleto periódicamente para sustituirlo por uno más grande. debajo de ella. Inmediatamente comienza la secreción de una cutícula nueva. Están segmentados: la segmentación de los artrópodos es indicio de que comparten un antepasado común con los anélidos. conocido como la cabeza. Entre la cabeza y el abdomen está el tórax. Los artrópodos más grandes son crustáceos por lo que su hábitat acuático sostiene gran parte de su peso.

en las formas acuáticas como los crustáceos. Esta organización. por ejemplo. La sangre no sólo viaja por los vasos. y estos la vierten a los espacios tisulares (hemocele). La capacidad de realizar movimientos finalmente coordinados. sino que además se vacía en el hemoceloma o hemocele. ha hecho posible la evolución de comportamientos complejos. con un componente que no se observa en los anélidos: el hemoceloma. la natación o la carrera que ejercitan muchos artrópodos. también está presente en casi todos los moluscos.Sistema respiratorio Se necesita un eficiente intercambio de gases para suministrar suficiente oxígeno a los músculos que hacen posible el vuelo rápido. conocida como sistema circulatorio abierto. como la abeja. El intercambio de gases se lleva a cabo mediante branquias (membranas respiratorias delgadas). es tan intrincado y complejo como el de cualquier vertebrado. Clasificación . que tienen múltiples detectores de luz y sentidos químicos y táctiles agudos. y por medio de tráqueas (una red de tubos respiratorios estrechos y ramificados) o pulmones en libro (estructuras respiratorias especializadas de los arácnidos) en las formas terrestres. donde baña los órganos internos directamente. De hecho. consta de un cerebro compuesto de ganglios fusionados que está en la cabeza y comunicado con una serie de ganglios vinculados a lo largo del cuerpo por un cordón nervioso ventral. La hemolinfa fluye el corazón hacia las arterias. Sistema nervioso El sistema nervioso de los artrópodos es similar en cuanto a organización al de los anélidos. o cavidad sanguínea. aunque es más complejo. de allí retornan al espacio pericárdico ingresando al corazón por lo ostiolos. el comportamiento social de ciertas especies de insectos. Sistema circulatorio Los artrópodos tienen asimismo sistemas circulatorios bien desarrollados. aunada a destrezas sensoriales refinadas y a un sistema nervioso bien desarrollado. Sistema sensorial La mayoría de los artrópodos poseen un sistema sensorial bien desarrollado que incluye ojos compuestos. el cual presenta orificios laterales llamados ostiolos. Tienen un corazón tubular situado en posición dorsal.

1. papalotes para los Lepidoptera nocturnos de gran tamaño y palomilla para los Lepidópteros nocturnos de pequeño tamaño. En los insectos con metamorfosis completa.  Animales dotados de 3 pares de patas. La cabeza posee las piezas bucales (de tipo masticador. los insectos se caracterizan fundamentalmente por:  Cuerpo dividido en 3 partes: cabeza. El vuelo exige un intercambio de gases rápido y eficiente que logran por medio de tráqueas. La principal característica de los Lepidoptera es tener las alas cubiertas de escamas que son pelos transformados y que son las que dan el . aproximadamente tres veces el número total de especies conocidas de todas las demás clases de animales juntas.  Están provistos de un par de antenas.  Animales dotados de 2 pares de alas (hay insectos que no tienen)  Desarrollo por metamorfosis simple por metamorfosis completa. larva. tórax y abdomen.  Presencia de la muda en el desarrollo y paso por distintas fases: huevo. suctor. 1. pupa (solamente en los insectos con metamorfosis completa) y adulto (Imago). tiene apariencia de gusano. muda su exoesqueleto y luego se convierte en una forma que no se alimenta llamada pupa. la etapa inmadura. La capacidad de volar es la característica que los distingue de los demás invertebrados. La larva crece comiendo con voracidad. Los insectos sufren una metamorfosis de la etapa juvenil a la adulta. muchas especies de estas plantas dependen de las mariposas y polillas para su polinización. perforador o lamedor) y los ojos compuestos formados por facetas. Las mariposas y polillas en casi toda su vida se alimentan de plantas con flor. La pupa sufre un cambio radical en su cuerpo para surgir en su forma adulta con alas. por su parte. Se acostumbra usar los términos de mariposas para los Lepidoptera diurnos.1 Orden lepidóptera: Mariposas y polillas Este es el grupo más estudiado y llamativo de todos. El vuelo le ayuda a escapar de los depredadores y le permite encontrar alimentos. llamada larva. Las alas de hermosos diseños brillantes y coloridos de muchas especies de mariposas y polillas se deben a los pigmentos y a las estructuras que refractan la luz que nacen de escamas que cubren las alas de todos los miembros de este grupo. Además de tener un esqueleto externo. Insectos El número de especies descritas de insectos es de alrededor de 850 000. Los insectos tienen un par de antenas y tres pares de patas complementadas por dos pares de alas.

Además. semillas. fluidos de hospederos o presas. La mayoría de las especies son fitófagas (se alimentan de plantas). defensa. que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso Es posible hallar himenópteros en una amplia gama de hábitats terrestres y en todas las latitudes. hongos y tejido acumulado en agallas o pueden depredar huevos. . para los humanos la cantidad que producen cada insecto es muy pequeña para q hagan daño. Las larvas o gusanos. Poseen metamorfosis completa: del huevo sale una larva u oruga de aspecto cilíndrico que se transformará en pupa o capullo y dará lugar al adulto.2 Orden hymenoptera: Abejas. con unas 120. y comprende a las hormigas. tallos. excepto en la Antártida. Poseen un aparato bucal de tipo masticador o lamedor y dos pares de alas membranosas cuando las tienen (las hormigas no tienen alas en la mayoría de los casos). larvas. podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de falsas patas al final del abdomen. por lo que suele vivir en el follaje. abejorros. los llamados himenópteros sociales. secreciones azucaradas de otros insectos. Algunas especies de hormigas y abejas. reproducción y crianza de las larvas. pupas y adultos de otros insectos incluso ranas. formado por una trompa que se enrolla. El nombre proviene de sus alas membranosas (del griego hymen.000 especies. El aparato bucal es de tipo chupador. La larva. La organización y división del trabajo en estas sociedades de insectos requiere de niveles de comunicación y aprendizaje comparables con los de los vertebrados. por lo que pueden ser plagas importantes para la agricultura. presenta un aparato bucal de tipo masticador. algunos pueden ingerir tejidos vegetales. polen. "ala").color a los Lepidoptera. la mayoría de las larvas son herbívoras. 1. hormigas y avispas Los himenópteros (Hymenoptera) forman uno de los mayores órdenes de insectos. Las larvas de aspecto similar a orugas se alimentan de hojas. Muchas especies de este grupo están equipadas con un aguijón con púas que se prolongan desde el abdomen y que sirve para inyectar veneno a la presa el cual es tóxico pero. Los adultos se alimentan principalmente de néctar. saliva de las larvas y material regurgitado por individuos de la misma especie. forman grandes colonias con una organización compleja en la cual los individuos se especializan en tareas particulares como recolección de alimentos. a diferencia del adulto. la cantidad es suficiente para que duela considerablemente. son muy variadas pero en general presentan una cabeza bien evidente (tipo eucéfala). No obstante. "membrana" y pteros. atacando hojas. néctar. abejas y avispas entre otros. Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el oviscapto).

1. lo que les inhabilita para volar. seguido por las mariposas. El cuerpo de los coleópteros se dividen en tres partes: cabeza. incluido el segundo par de alas. Éstas en algunas especies les sirven para volar y desplazarse así cubriendo grandes extensiones de terreno. Las alas anteriores no son usadas en el vuelo. y el abdomen. Son el primer par de alas que no les sirven para volar sino para proteger el cuerpo. que casi siempre cubren por entero la parte posterior del cuerpo. llamados élitros. tórax y abdomen. Como hemos visto. y muchas especies pueden constituir plagas de los cultivos. El desarrollo es por metamorfosis completa y son relativamente frecuentes los casos de reproducción partenogenética Sus tamaños varían entre pequeños de 0.3 Orden coleóptera: Escarabajos Este es el orden de los insectos más grandes. como por ejemplo las moscas. Esas especies presentan una gran disparidad entre ellas. pero pocos alcanzan la destreza de otros grupos. pero deben (en la mayoría de las especies) ser levantadas para poder usar las alas traseras. El segundo par de alas son membranosas y más delicadas por tanto.Desde el punto de vista humano los himenópteros son quizás los insectos más beneficiosos. el 40% del total). La cabeza es portadora de la mayoría de los órganos de los sentidos así como de las piezas bucales. avispas. tiene más especies que cualquier otro orden en todo el reino animal (en concreto. el abdomen. las abejas. y muchas especies vuelan sólo si es imprescindible. Cada uno de los ojos simples que forman el ojo compuesto se llaman . caracteres típicos de los coleópteros son los élitros o alas anteriores. La mayoría de los escarabajos pueden volar. Cuando se posan. Las alas delanteras (primer par de alas) de los escarabajos están transformadas en duros escudos. La anatomía de los coleópteros está en relación con su modo de vida. Tienen una dura estructura exoesquelética protectora que cubre sus alas. Esta especie se defiende de las hormigas y otros enemigos lanzando un chisguete toxico desde una estructura en forma de boquilla rociadora ubicada en el abdomen. siendo las larvas las que causan la mayor parte de los daños agrícolas y forestales. especialmente la abeja doméstica. y moscas. las alas traseras se guardan debajo de los élitros. La mayoría de los coleópteros son fitófagos. Éstos forman una armadura que protege la parte posterior del tórax. En la parte anterior de la cabeza se encuentran los ojos que son compuestos. incluyen a los polinizadores más importantes. Algunos escarabajos tienen los élitros soldados y las alas posteriores atrofiadas. abejas. incluyen a un gran número de especies depredadoras o parásitas de otros insectos y que sirven de control de plagas.25 mm hasta grandes de 300 mm.

sin metamorfosis. en general. Arácnidos Los arácnidos comprenden las arañas. existen algunos fitófagos. coprófagos. construir refugios protectores. las presas u otras arañas. como los aguijones o los órganos para fabricar seda. xilófagos 2. Ellos carecen de antenas y tienen ocho patas para caminar y la mayoría de ellos son carnívoros. lo que permite a las arañas sentir el movimiento cercano que producen los depredadores. hacer capullos para sus huevecillos. Estos animales terrestres se caracterizan por tener un cuerpo formado por dos partes (cefalotórax y abdomen). como los aguijones o los órganos para fabricar seda.000 especies conocidas que se dividen en 11 órdenes distintos. los ojos probablemente forman imágenes. Aunque la mayoría de los arácnidos son carnívoros. carnívoros. Las piezas bucales están directamente en relación con el tipo de dieta: herbívoros. Su respiración es por la tráquea. y buena parte de su pelo desempeña funciones sensoriales. Los arácnidos componen un conjunto de más de 60. Sin embargo. sino de pelo sensorial. Las arañas generalmente tienen ocho ojos dispuestos de tal forma que ofrecen una vista panorámica de los depredadores y de la presa. disponen de estructuras. Las arañas la manufacturan en unas glándulas especiales situadas en el abdomen y la usan para realiza una variedad de funciones. Manifiestan dimorfismo sexual y sexos separados. garrapatas y escorpiones. con las que atacar a sus presas y respiran mediante unos conductos que se abren al exterior. Entre las características que distinguen a las arañas es su producción de hilos de proteína que se conocen como seda. los pulmones o ambos órganos. El pelo también responde a las vibraciones del aire. la mayor parte de la percepción de las arañas no es a través de los ojos. Estos animales terrestres se caracterizan por tener un cuerpo formado por dos partes (cefalotórax y abdomen). Todas las arañas son peludas. ácaros. y también adaptados a la vida parásita. disponen de estructuras. La reproducción es ovípara y. pero sus ojos son sensibles al movimiento. envolverlas e inmovilizarlas. con ocho patas y otras cuatro prolongaciones con diferente función. con ocho patas y otras cuatro prolongaciones con diferente función. con las que atacar a sus presas y respiran mediante unos conductos que se abren al exterior.omatidios. Además. . y en algunas especies de arañas. Además. en especial las que cazan activamente y carecen de telaraña.000 especies conocidas que se dividen en 11 órdenes distintos. Muchos subsisten a base de una dieta líquida de sangre o de presas predigeridas. suelo o de la telaraña. Los arácnidos no tienen ojos compuestos sino ojos simples compuestos por una sola lente. necrófagos. así como para fabricar “cables de arrastre” que conectan a la araña con su tela u otra superficie para sostener su cuerpo si llega a caerse. Los arácnidos componen un conjunto de más de 60. como los ácaros. como tejer la telaraña para atrapar a las presas.

Estos ejemplares son por lo general de colores brillantes. La gran parte de ellos se alimenta con materiales que provienen de las plantas y mastican con sus fuertes y vigorosas mandíbulas. Los miriápodos tienen ojos muy simples que detectan la luz y la oscuridad. y se caracterizan por correr a toda velocidad detrás de su presa. percebes y camarones. Los ciempiés. Algunas especies de ciempiés tienen patas traseras espinosas que usan para defenderse. constituyen la única clase de artrópodos cuyos integrantes viven principalmente en el agua. son depredadores carnívoros. Los milpiés tienen cuatro patas en cada segmento del cuerpo. langostas. Los ciempiés tienen dos patas en cada segmento de su cuerpo. pero no forman imágenes. normalmente de entre 2 y 5 cm. Los miriápodos respiran por medio de la tráquea. Como dijimos anteriormente. Los varios grupos de patas se mueven coordinadamente como si fueran una ola. Los miriápodos deben vivir en lugares oscuros y húmedos ya que su cuerpo se seca con mucha facilidad. pero que en algunas especies tropicales pueden llegar a los 30 cm. se mueven rápidamente ayudados de sus largas patas que se extienden hacia fuera. Los milpiés tienen patas cortas pero fuertes que les sirven para abrirse paso entre las hojas secas y el suelo. Los ciempiés no tienen tantas extremidades. Usan las grandes ‘garras venenosas’ que se encuentran sobre sus cabezas. langostinos.3. La gran parte de ellos tienen patas más largas que los milpiés. Sus cuerpos se van ondulando de un lado a otro a medida que se van desplazando. por su parte. 4. cilíndricas y de tamaños variables. otras especies se trasladan en forma más lenta pero son venenosas si se las come. Tanto los ciempiés y milpiés tienen un par de antenas pero las antenas y extremidades del ciempiés son más frágiles que las del milpiés y también más larga. lo que implica una advertencia para sus depredadores. Miriápodos Incluyen los ciempiés y milpiés cuya característica más sobresaliente es su abundancia de extremidades. Según las clases. Crustáceos Los crustáceos: cangrejos. se distinguen formas aplanadas. para capturar y paralizar a la presa antes de comérsela.. . algunas tienen menos. ya que una especie típica de ciempiés tiene 70. La mayoría de milpiés tienen entre 100 y 300 extremidades.

Son artrópodos mandibulados. ojos compuestos parecidos a los de los insectos. respiración branquial y el cuerpo generalmente dividido en dos partes denominadas cefalotórax y abdomen (unos pocos presentan tres partes denominadas cabeza. por ejemplo. los consume de manera indirecta. Los dos últimos apéndices del abdomen se denominan urópodos. como los camarones. As protuberancias y espinas de los equinodermos son en realidad extensiones de un endoesqueleto (esqueleto interno) compuesto de placas de carbonato de calcio situadas debajo de la piel externa. los cangrejos. El nombre de equinodermo (“piel de erizo” en griego) hace referencia a las espinas o protuberancias que sobresalen de la piel de la mayoría de equinodermos. erizos de mar. los equinodermos se mueven con gran lentitud mientras se alimentan de algas o pequeñas partículas que tamizan de la arena o el agua. que son unas delicadas protuberancias que se extienden a partir de la superficie inferior del cuerpo y . los carabineros. la parte del esqueleto que corresponde al cefalotòrax se denomina caparazón. En estos. pepinos de mar y lirios de mar se cuentan entre los miembros del filo Echinodermata. Las estrellas de mar. Existe un gran número de crustáceos que son utilizados por el hombre como alimento. Otros crustáceos. etc. Algunos equinodermos son predadores a cámara lenta. han alcanzado un elevado precio en el mercado internacional. las centollas. debido a la excelente calidad de su carne. EQUINODERMOS Los equinodermos solamente se encuentran en ambiente marino. tórax y abdomen como los insectos). son aprovechados directamente y revisten una importancia primordial para la economía del mar y de la industria pesquera. Cerca de la boca hay dos apéndices denominados maxilípedos que sirven por aproximar el alimento.. Los dólares de mar. las langostas. con dos pares de antenas. por ser ellos la base de las cadenas de alimentación de otros animales marinos comestibles. En su mayoría. Los equinodermos tienen unos pies tubulares que usan para desplazarse. pequeños crustáceos del plancton. en el caso de los "copépodos". como los moluscos bivalvos. las cigalas. Estas espinas aparecen especialmente bien desarrolladas en los erizos de mar y son mucho más pequeñas en las estrellas y pepinos de mar. persiguen a presas que se desplazan aún más lentamente que ellas. estrellas de mar. En muchos la quitina está impregnada de sales (carbonato cálcico) para ser más resistente. Generalmente presentan metamorfosis. Los apéndices de los crustáceos tienen dos ramas (birrámeos) aunque generalmente una está muy reducida o transformada en una branquia interna.

unos receptores simples de luz y sustancias químicas se concentran en las puntas de los brazos. nervios radiales hacia el resto del cuerpo y una red nerviosa a través de la epidermis. Se dividen en dos grupos: los crinoideos. A veces también lo hacen por escisión o partición. la respiración y la captura de alimento. sin cerebro definido. y esta capacidad de regeneración es más notable en las estrellas de mar. que tienen la boca y el ano en posición ventral. La reproducción de los equinodermos es sexual por lo general. Sus movimientos son coordinados sin mucha precisión por un sistema consistente en un anillo nervioso que circunda el esófago. y las holoturias. La contracción de este bulbo fuerza la entrada de agua en el pie tubular provocando que éste se extienda. Muchos equinodermos tienen la facultad de regenerar partes corporales que han perdido. y hay células sensoriales dispersas por toda la piel. Estos pies tubulares son exclusivos de los equinodermos. erizos y estrellas de mar. En las estrellas de mar. al cual se adhiere firmemente hasta que se libera presión. que tienen la boca en posición opuesta al ano. que intervienen en la locomoción. La ventosa se comprime contra el lecho marino o algún objeto comestible. el sistema vascular acuoso. aunque el movimiento del líquido de su bien desarrollado celoma cumple esta función. De hecho. Los equinodermos tienen un sistema nervioso relativamente simple. mediante sexos separados y fecundación externa. . Estos canales llevan agua hacia un bulbo exprimidor muscular (ampolla). El agua de mar ingresa por una apertura (placa cribosa) de la superficie superior del animal y pasa por un canal circular central del cual parten varios canales radiales.terminan en una ventosa. Los equinodermos carecen de sistema circulatorio. un solo brazo de estrella de mar puede formarse en un animal completo siempre y cuando este unido a fragmento del cuerpo central. Los pies tubulares son parte de un componente exclusivo de los equinodermos.