Marco Antonio Beirana Villalobos!!

ITM “Desarrollo sustentable” ECOLOGÍA

!

!

!

!

!

28/01/2011

La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años. El creciente interés del hombre por el ambiente en el que vive se debe fundamentalmente a la toma de consciencia sobre los problemas que afectan a nuestro planeta y exigen una pronta solución. Los seres vivos están en permanente contacto entre sí y con el ambiente físico en el que viven. La ecología analiza cómo cada elemento de un ecosistema afecta los demás componentes y cómo es afectado. Es una ciencia de síntesis, pues para compren der la compleja trama de re lac i o n e s q u e exi ste n e n u n e co s i ste m a to m a conocimientos de botánica, zoología, fisiología, genética y disciplinas como la física, la química y la geología.

otra s

La palabra ecología proviene del griego oikos, que significa casa o lugar donde se vive, y logos, que quiere decir tratado o estudio. Etimológicamente, la ecología es la ciencia que estudia a los organismos “en su casa”, es decir en su medio. Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe cómo está formada la naturaleza y cómo funciona. Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe cómo está formada la naturaleza y cómo funciona. CONCEPTOS EN LA ECOLOGÍA -Naturaleza: Es la intrínseca red entre los componentes vivos y no vivos. -Medio ambiente: Interacción entre el sistema natural y el sistema social -Organismo: las interacciones de un ser vivo dado con las condiciones abióticas directas que lo rodean.
1

la estadística. Las Matemáticas son imprescindibles para la Ecología. entre muchos otros factores. Los ecosistemas suelen fo r mar u na se r ie de ca denas que mue stran la interdependencia de los organismos dentro del sistema -Bioma: Zona definida ecológicamente en que se dan similares condiciones climáticas y similares comunidades de plantas. desde los productores. La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno. la evaluación de la biomasa. -Biocenosis o comunidad: las interacciones de una población dada con las poblaciones de especies que la rodean. hasta l a s bacterias. 2 . en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. por ejemplo para el cálculo. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región. que obtienen energía química mediante la d e s i nte g rac i ó n d e la s e st r u ct u ra s moleculares de otros organismos. Además. -Ecosistema: Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. animales y organismos del suelo. el crecimiento demográfico. Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra. ECOLOGíA CIENCIA MULTIDICIPLINARIA La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía. a menudo referidas como ecosistemas -Cadena trófica o alimenticia: Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos. que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos.-Población: las interacciones de un ser vivo dado con los seres de su misma especie. las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies. La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas.

múltiples ciencias más se suman a la ecología para apoyarla en el estudio de la naturaleza. que considera a los caracteres genéticos. de qué ha pasado. ya que surgió de la n e c e s i d a d d e preservar el ambiente que con el paso de los últimos años nos hemos encargado de destruir sin reparar en las repercusiones. como por ejemplo las relaciones que guardan las plantas y los animales. mortalidad) y el cualitativo. las poblaciones y las comunidades en una región dada. y para relacionar el clima regional con la distribución de los organismos sobre el planeta. 3 . estudia las relaciones entre las distintas especies de una comunidad o biocenosis. qué ha cambiado y cómo la hemos afectado. de como funciona la naturaleza.La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos. DIVISIÓN DE LA ECOLOGÍA Una manera general de dividir la ecología es al observar las relaciones entre las determinadas especies y el medio en que se desenvuelven:    La Autoecología estudia las relaciones de una sola especie con su medio. Para poder recuperar o cuando menos minimizar el daño. lo primero que debemos hacer es empaparnos de conocimiento. Así como las anteriores. Por su parte la Sinecología. que se interesa por la distribución geográfica y la dinámica poblacional (natalidad. CONCLUSIONES La ecología es una ciencia relativamente nueva. ahí es donde entra en juego la ecología. brindandonos las herramientas para descifrar los misterios de la naturaleza y si es posible mitigar los efectos causados pos nuestra estupidez (con perdón de la palabra) y así poder preservar la existencia de la raza humana ya que después de todo los afectados somos nosotros. La ética promueve los valores contenidos en el ambientalismo científico. Se basa en el análisis cuantitativo. pero seria poco práctico profundizar en cada una de ellas.