ORTOPANTOMOGRAFIA

ya que abarca un área bastante grande.Características y fundamentos (Más conocida como Radiografía Panorámica. • Pan De panorámica. • Tomografía Porque es un corte. que a veces se confunde con la Oclusal Panorámica) • Orto Por el movimiento que se produce durante la toma radiográfica. En la radiografía panorámica se mueve tanto el chasis radiográfico como el tubo de rayos .

Platina intercambiable ( Bis a bis) El cabezal es un dispositivo que tienen una ventanita que es donde va el diafragma. Apoya frente movil ( Cefalostato). que debe coincidir perfectamente con el eje sagital medio Películas y Pantallas Intensificadoras Controles •Tiene controles automáticos.Tiene una línea (que en realidad es una luz) que va en la cara. •Tiempo fijo y establecido •Selectores . eso es lo que rota.Equipo Posicionador . mesa y manillas. Con todo esto el paciente queda posicionado y fijo al equipo . se mueve hacia adelante y hacia atras.

. crecimiento y desarrollo. Para detectar enfermedades.Usos • La película panorámica proporciona una imagen completa del maxilar superior y mandíbula. y a menudo se usa como complemento de películas periapicales y de las de aleta mordida. lesiones y trastornos de los maxilares Examinar la extensión de lesiones grandes Evaluar traumatismos. Evaluar paralelismo entre las raíces de las piezas dentarias • Para ver evolución de piezas dentarias (niños 4-5 años) • Es de elección para ver anomalías dentomaxilares. Se utiliza típicamente con los siguientes propósitos: Evaluar dientes impactados Evaluar patrones de erupción.

Existen aparatos con: . Centro de rotación (eje) en la radiografía panorámica la película y el cabezal del tubo se conectan y giran de manera simultánea alrededor del paciente durante la exposición.Eje Rotacional • En la imagen que estamos viendo. siempre cae en el mismo punto.centro móvil de rotación. El punto de pivote o eje. vemos un esquema en el cual tenemos un paciente visto desde arriba.centro de triple rotación . por lo tanto en la película también lo que se va a graficar será lo que aparece en este punto que se llama FULCRUM o Eje de rotación del rayo en el movimiento rotacional. alrededor del cual giran se llama centro de rotación. • • • • • .centro de doble rotación . Tenemos la película que se mueve durante la toma radiográfica y al hacer el movimiento .

es decir.Banda de nitidez • Corresponde al grosor del corte que hace el equipo. Los equipos vienen previamente calibrados con una zona que es la que va a quedar clara. . todo lo que esté fuera de los dientes hacia vestibular o hacia adentro no se ve a ver en la imagen radiográfica Los dientes los llevamos a bis a bis para que queden dentro de la banda y así no tendremos distorsión.

Se afirma fuertemente a las manillas. 1. es decir. La toma radiográfica es rotacional de plano posterior. por la espalda. Se posiciona hacia delante y hacia atrás lo que es el a poya frente. Se ubica la línea media sagital y el plano de Frankfurt. Se elige la platina de acuerdo al paciente que tengamos. Retirar todo lo metálico del cuello hacia arriba. 4. La línea sagital debe ser perpendicular a la horizontal. sino un lado saldrá aumentado respecto al otro.Técnica Radiográfica 1. 6. 3. 5. ya que la radiación entra de atrás hacia delante (la película rota por delante del paciente). Se pone el delantal plomado en orden inverso. El plano de Frankfurt debe ser paralelo al piso .

10. Luego. 12. . 11. Se elige el programa que se utilizará. Se le pide al paciente que cierre los labios (que los apriete). 8. va a aparecer una sombra radiolúcida en las piezas dentarias que sumado a lo que nos da la columna en esa zona. 9. De no hacerlo. para evitar dar sombras por distinta absorción en la imagen. El paciente debe poner la lengua apoyada en el paladar en todo momento. no nos permitirá tener una buena imagen. se selecciona el tiempo y se procede a la toma radiográfica.Técnica Radiográfica 7. El paciente se encuentra con los dientes bis a bis mordiendo la platina. Luego el apoya frente por los lados se cierra para afirmar la cabeza y mantenerla estática durante la toma radiográfica. según la zona que queremos radiografiar (banda de nitidez).

por lo que es más cómodo para el paciente. A pesar de la inversión general inicial. con las mismas condiciones técnicas. tanto en Kv como en la posición que tiene el paciente. Permite estandarizar la técnica para controles posteriores podemos repetir la radiografía en el tiempo. comparada con una radiografía Retroalveolar total. con el fin de comparar ambas tomas radiográficas. Se aprecia muy bien el tejido óseo periodontal y los ejes verdaderos de las piezas dentarias • • • • . el costo por examen es menor que en una radiografía Retroalveolar total.Ventajas • Disminuye la radiación absorbida por el paciente hasta un 80 a 90%. pacientes con trismus por tercer molar que tampoco pueden abrir su boca. Importante en aquellos pacientes que tienen algún tipo de bloqueo y no pueden abrir su boca. No se manipula intraoralmente. etc. • Permite ver ambos maxilares en una sola toma radiográfica tercio medio y tercio inferior de la cara.

etc. La imagen tiene amplificación de más del 25% (distorsión por amplitud). Lo anterior impide el estudio de caries dentales incipientes.. enfermedad periodontal o lesiones periapicales No es un sustituto de películas intrabucales . ya que no se puede utilizar en pacientes inconscientes. sobretodo las que son • • • No se debe usar para evaluar: caries. y de pie o sentado. en pacientes con Parkinson. en niños inquietos de 2 o 3 años. lo cual se debe tener presente al planificar la colocación de implantes: la amplificación de 25% es en los mejores equipos. pero auto sostenido esta es la mayor desventaja. Si tenemos un objeto que en la realidad mide 1 cm. en la imagen medirá 1.Desventajas • El costo inicial es muy alto • El paciente debe estar inmóvil por un espacio de 13 a 15 segundos aprox.25 cm.

Distorsiones Se pueden producir por una mala posición del paciente respecto al aparato y en otras oportunidades por la mala posición del cráneo respecto a la guía de posición. y la distancia de Los cóndilos aumenta . Cabeza inclinada excesivamente hacia atrás ( Plano de Frankfurt inclinado hacia arriba) El suelo nasal o el techo del paladar ensombrecen las raíces del maxilar.

incisivos inferiores Acortados.Distorsiones Cabeza inclinada excesivamente hacia adelante ( Plano de Frankfurt inclinado hacia abajo) Los premolares del maxilar aparecer desplazados unos sobre otros. acercamiento de los cóndilos y la mandíbula presentara una forma de V exagerada .

Por eso es importante llevar los dientes al bis a bis. para que queden todos dentro de esa banda de nitidez. Todos los objetos que estén por detrás de la banda de nitidez van a quedar más gordos y más pequeños que lo normal (pudiendo pensar que es enanismo radicular). .Distorsiones con respecto a la banda de nitidez Todos los objetos que queden por la parte vestibular se van a ver más flacos y largos (lo que queda más delante de la banda de nitidez).

Distorsiones Por desplazamientos laterales en el plano medio sagital ( Radiografías Asimétricas) •No existe ningún método 100% seguro. en la radiografía observamos que las estructuras que están mas cerca de la película son mas angostas mientras que la estructuras de la otra mitad son mas amplias. Derecha Izquierda . a pesar del cefalostato. para evitar movimientos laterales Cuando la cabeza del paciente se desvía con respecto al plano sagital medio ( izquierda o derecha).

Anatomía Radiográfica .